Tumgik
cinalas · 6 months
Text
Staku 24 horas
Xalapa, Veracruz México
181.617 km
2do lugar femenil
4to general
En mi cabeza es terrible la fuerza que puede tener un sueño. Nunca es algo simple, siempre se queda, insiste y mi mente se obsesiona hasta que un día… lo consigue.
Siempre tuve la inquietud de organizar una carrera en Mexico de 24 horas en pista. No entendía porque encuentras en casi todos los países, pero aquí ninguna. El organizador de carreras Ultra Trail Huatusco es un gran amigo y pupilo del equipo. Le mete mucha pasión a sus carreras, y ha logrado tener un estructura maravillosa, por lo mismo ha acarreado los valores del equipo a sus eventos. Le compartí mi idea porque me gusta saber que he dejado algo de huella en este hermoso deporte. Felipe, Paya y yo empezamos el diseño de este sueño al que llamamos Staku.
Al inicio era obvio que tenía la idea de correr las 24 horas (no sería tan mala como para dar un plan y luego verlo de lejos 😄). Pero mi plan era sólo disfrutarlas. Quien me conoce sabe que soy muy estructurada en el deporte, nunca meto cosas de la nada. En mi calendario hay carreras de disfrute, y otras donde me llevo al límite, eso me ha permitido durar más en la ultradistancia.
Después de las 100 millas de UTE regrese al entrenamiento base y acompañe de crew a Rubén a Spartathlon. Amo esa carrera y amo estar ahí, pero que dolor es verla de lejos. Estando allá Ivan me dice “lista para el próximo año?” Le respondí que ya no aplicaría. Después de ser finisher en 2021 aplique dos años y no quede, me partió el corazón, y además ya no tenía la calificación porque las últimas carreras habían sido en montaña. Ivan (siempre sabio 😄), me dice “que no has leído las reglas? Al 3er año entras seguro sólo tienes que calificar”. En mi mente “Ma-dres 😳 podría ser en Staku pero no he entrenado ese ritmo estoy a un mes, y yo de vacaciones”… pues moriremos luchando 🫶🏻.
Paya y yo inscritas en 24 horas, Sofi y Loth en 12 horas, Gerry y Aurelie en 6 horas. Esto ya se veía venir muy bonito. He corrido antes 24 horas en Adventure Trail, Ultracentric y también en Icarus. Nunca en un formato de circuito tan pequeño como sería este caso 400m. No me da miedo la mente, el tedio tampoco. Me aterra el control que debo tener, me aterra cometer un error porque no se trata de un lugar o de ganar una carrera. Se trata de un objetivo que no quiero dejar perder. No te enganches, toma buenas decisiones, suelta, confía, disfruta, no hay espacio para errores. Todo el camino de carretera hablando conmigo pensando que cada kilómetro que me acercaba a Xalapa también me servía para quitar el lastre de inseguridades “no lo hiciste by the book esta vez”. Inhalaba por la nariz y exhalaba por la boca dos de mis mantras “abraza las variables”, “confía”.
Flavio iba a ser crew del equipo. Cuando vamos varios no me gusta que pongan atención en mi, prefiero que estén pendientes de los demás. Esta vez le dije a Flavio “necesito que me ayudes, no me dejes parar hasta que tenga la calificación asegurada” me pidió mi menú de carrera, y con unos ojos de compromiso, de esos que sabes honestos y llenos de cariño me dijo que así se haría. Y así fue. Flavio estuvo 24 horas con y para nosotros pendiente de la comida, ropa, nutrición. Fue pilar de este, y los demás logros del equipo. Sofi, Gerry y Loth estuvieron pendientes también de quienes estábamos corriendo antes de iniciar sus distancias. Aurelie llevó a su bebé y de repente sentí esa comodidad de estar en casa.
Durante 160km corrí ligera, con una paz… (esto sonará contradictorio) que a veces preocupaba. Cuando se hizo de noche Gerry llegó con mi hijo y mi mamá al estadio, sin duda no lo esperaba. Contener las lágrimas, escuchar a mi hijo y a mi mamá decirme “eres increíble” Uff, nunca he esperado esas palabras del mundo, escucharlas de sus labios, nunca habían tenido tanto significado. Me detuve un instante a abrazar a mi mamá, le di un beso a mi hijo y eso fue el mejor suplemento alimenticio. Puedes llorar andando, pensé.
Pase los 160km sin caminar, y empezó un dolor en la ingle, totalmente desconocido para mi. Flavio me dió una pastilla que mitigó el dolor pero a partir de ese momento mi mente se salió de control alterné entre caminata y trote. Sumado a ello, este formato de carrera considera el kilometraje del carril 2. Es decir, que cuando te abres al 4 o 5 esa distancia no cuenta, así que si consideras que das más de 300 vueltas ese excedente que te da tu reloj en realidad no existe, y estamos hablando de una diferencia de 9km en mi caso. Cuando me percaté de eso empezó una ansiedad que me causaba conflicto intenso en la cabeza… y ahí llegó Paya. Dimos unas cuantas vueltas juntas hasta llegar a la distancia anhelada, me ayudó a respirar muchísimo. Quien diría que la coach iba a necesitar terapia 😄.
Cuánto amor hay en este equipo, y que tan diferente nos permitimos vivir este deporte. Yo lo siento como un paso a la luna. Como una burbuja inquebrantable. Como algo tan nuestro, tan de nosotros, que los que estamos dentro lo entendemos y lo protegemos.
Vi a cada uno de mi equipo empujar, también los vi doblarse, y luego impulsarse unos a otros. Pude gritarles y apoyarlos como lo hacemos siempre. Pero en algún momento cuando me cruzaba con ellos, quería confiar que mis actos harían más eco que las palabras. Mantenerme en pie de inicio a fin sin sentarme, sin acostarme en el piso, sin poner excusas por algo tan valioso como materializar un sueño. Verlos a los ojos y en silencios gritarles que estaba ahí con ellos, que estábamos juntos en esto. Todos después de cumplir sus distancias se quedaron y regresaron a ver el final de las 24 horas. Rubén llegó en la madrugada para apoyar el cierre, así que seguí avanzando entre el dolor y las ganas. Pero mencionar el dolor no debe leerse como relato de víctima, es parte de la experiencia. La ultradistancia es una escuela de vida que te enseña que un espacio incómodo puede ser una de las cosas más valiosas que te lleves, una herencia del cosmos.
Mi equipo lo hizo increíble. Sofi rompió el récord nacional de 12 horas de mujeres. Loth quedó en 2do de las 12 horas. Gerry corrió sus 6 horas que las metimos como parte de su entrenamiento de su siguiente carrera, ya leerán pronto de eso, Paya vivió su primera experiencia en este formato “abrazando las variables” y Aurelie… vivió la ultradistancia como mamá y como parte de esta familia #esosguts que pueden hacerle ver que su hija tiene varios tí@s que podemos cuidarla y que ella puede seguir siendo mamá, mujer y atleta.
Gracias al equipo de fisioterapia de la organización de Staku que me ayudó bastante. A Felipe por creer en el proyecto, y a todos los que lo hicieron posible. Al staff que amo que sean tantas mujeres.
Gracias a esos guerreros que se mantuvieron 24, 12 o 6 horas en la pista, por sus platicas y su empuje que sin duda me inspiraron a no detenerme. Gracias a todos los que me mandaron un mensaje con palabras bonitas antes de la carrera, a esos que tienen el don de expresar emociones, sin escatimar en palabras o pensar si son adecuadas, y hacérmelas llegar al corazón. A mi mamá, a Rubén, a mi pequeño y a Flavio les dedico mis ganas y el esfuerzo porque no tengo cómo agradecerles tanto.
Según las reglas de Spartathlon estaríamos dentro sin tener que pasar la lotería. Así que hoy respiro y vivo con intensidad, y mucha emoción. No es la meta… nunca lo ha sido. Es el recorrido. Ayer sumamos ya 18 ultramaratones de más de 100 millas. En cada uno he dejado muchas sonrisas y todos el corazón.
Nos seguimos leyendo.
“Great relationships involve people who push each other to achieve more than they thought they could”
Material: HANDHELD SOFT / PORTASOFT FLASK de Weis, tenis Craft, calcetas obvio Drymax 😄🫶🏻, nutrición Hammer, Maurten, Scratch, y Maruchan 😂. @gutsmexico
Tumblr media
Entrenamiento: Guts team Mexico ❤️
Tumblr media
0 notes
cinalas · 8 months
Text
UTE 100
La Sal, Utah
100 millas non stop
28 horas 24 min
2do lugar femenil gral.
“Tarde o temprano tenemos que soltar todo ese amor que no pudimos entregar en su momento.”
Este año ha sido atípico para mi. Junté algunas carreras con el fin de probar el cuerpo, conocer más montañas, evaluar equipo y marcas de correr, retarme en lo mental y establecer un entrenamiento que me recuperará más rápido de forma integral.
Hace dos meses termine las 100 millas de Mohican, en Ohio, con gran parte del equipo. Hace un mes probé el formato de la backyard, en huatusco , con un desnivel y características bastante interesantes. Hoy, bueno en realidad ayer, cumplimos con una carrera que me enamoro desde que la encontré, y que definí que sería mi evento fuerte de este año 🤠.
Peroooo por poquito no llegamos 😂, después de la caída que tuve en Mohican por un golpe en la rodilla al resbalar de noche y golpearla de frente con un árbol en el km 140 aprox. El cuerpo estaba más endeble y le dejó daño. Terapias, cuidados y mucha yoga para poder llegar bien UTE, a esos desniveles que extrañaba, y que te alejan tanto del mundo cotidiano, para acercarte a unos pasitos del cielo (Tentador tocarle la puerta a San Pedro y bajar corriendo 🏃‍♀️ 😄).
UTE tiene 23,000 pies de desnivel positivo. Se corre en las montañas de la Sal en Utah. Para llegar ahí lo más cercano es quedarte en la ciudad de Moab a 45 min de la salida. Es organizada por Renevant Running, y se dice que es la carrera más alta y más escénica de Utah. Así que había que comprobarlo.
El organizador es una persona bastante práctica, y debo decir tipazo. Se ve el amor a la carrera y las ganas de que la gente la disfrute. Hijo de un papá ultramaratonista, con las montañas tatuadas en los ojos. La junta previa fue vía Facebook cosa que adoro! Porque luego la ponen súper tarde y viniendo de viaje lo más que quieres es dormir temprano. Cortita, sin tanto rollo y muy bien estructurada. No piden material obligatorio, porqué?, porque si vas a correr 100 millas “suponemos que sabes Perfecto lo que tienes que cargar” 😂. Como diría la nueva generación “amamooooos” 😄 aunque la verdad yo si lo pondría porque hay mucho despistado que no sabe a lo que va.
De entrada esta carrera te pasea por parques nacionales, diferentes ecosistemas desierto, bosques, herbazales; y por tanto diferentes climas, así qué hay que estar preparado para todo. Te mantiene siempre por encima de los 2,600 msnm, hasta los casi 4000m, nop, no es grave para nosotros, pues vivimos y entrenamos en ciudad alta, pero para muchos americanos si es un reto la disminución del aire.
Esta carrera la compartí con Alex, del equipo. Iba a ir con nosotros a Mohican, y por temas personales ya no pudo, así que me pregunto acerca de “mi carrera” y si sería factible para él. Yo sabía que está tenía un rango alto de dificultad, pero también sabía que aunque eran sus primeras 100 millas, lo lograría. Así que juntos trabajamos para ello con el equipo.
Rubén, y la esposa de Alex estarían de apoyo y porra las primeras 50 millas, justo lo que calculaba que correría con Alex. Después, Rubén sería mi pacer las otras 50s para empujarme más allá de lo que yo lo haría. El reto para él era llevarme a ese otro lugar donde pido más de mi en esos ascensos verticales y descensos en resbaladilla. No hago carreras con pacer casi nunca, es que es difícil encontrar quien te marque el paso. Pero Rubén me conoce perfecto y sabe cómo, dónde y cuándo sin que termine como trapo antes de la meta. En Estados Unidos es muy común que la gente tome pacer en carreras duras a partir del 50, también por temas de seguridad, es más difícil que se acerque un puma, oso, gato montes, o algo que pudiera atacarte si van dos corredores en lugar de uno. Sé que mi jiujitsu no sería nada eficiente después de 100 km en las piernas 😁. También si te pasa algo en zonas muy técnicas, una caída, o algún colapso, es todo un tema por el frío en zonas altas, la disminución de la temperatura corporal y que pasas mucho tiempo sin ver a otros corredores. En fin, ya me salí del tema jajaja pero como toda una profesional volvemos a el.
Empiezas a las 6.30 de la mañana para recibir el amanecer con una vista increíble a Castle Valley. El Sol va iluminando el escenario y se descubre un valle de formaciones rocosas rojizas, que te recuerdan al “coyote y el correcaminos”. La temperatura asciende rápidamente. Es un calor seco rompe espíritus. Te quedan muchas postales en los ojos. Sigues avanzando y cuando te aburre lo seco entras al bosque buscando ese primer ascenso en vertical fuerte. Cambia el clima, se empiezan a escuchar truenos en lo alto de la montaña, y allá vamos mis valientes. Rodeas la montaña de forma ascendente como acariciandola sutilmente, y entras en un paraíso de película. La soledad y el silencio te permiten captar cada sonido del agua, de los animales. Los ojos de Alex y los míos abiertos como platos entrando en un mundo que nos abraza y que de alguna forma en medio del frío, nos cobija. Vamos por el costado de un río, lo vamos dejando abajo. Entramos a una zona de fácil acceso para los mortales 😬 y vemos a dos meditando, tratamos de no hacerles ruido. Una joven en un tronco leyendo un libro y a su lado un perro. Pienso… que sabios son los perros, observando el agua, disfrutando el entorno en paz, sin necesidad de checar su whatsapp 😝.
Cerca de la cima empieza la lluvia, de inicio leve, va incrementando y se viene el granizo, sacamos los impermeables y seguimos avanzado. Uff la imagen 😯, el hielo cubriendo zonas de blanco. Has sentido como cuando se te atora algo en la garganta por causa de una emoción y quieres retener el llanto y solo pasas saliva? Bueno pues eso fue lo que me pasó. A dónde quiera que vieras en lo alto de la montaña era un espectáculo. Los picos a la altura de tus ojos, a lo lejos el desierto por el que habíamos pasado. Llegamos al descenso y volé. Cuando llegue abajo me detuve un momento para esperar a Alex y me dice “bajaste como Heidi entre flores y volado”. Que belleza de lugar. Me sentí tan conectada a él, me reconocí feliz en esencia, en existencia, sin cuestionar nada, sin necesitar de nada. Seguimos avanzado, no veo a Alex en las curvas y afortunadamente me detengo para voltear. En ese momento sobre el single track brincan frente a mi dos venados que me mandaron al borde del infarto, es que nunca sabes que te va a brincar ahí. Voltean a verme entre la yerba con las ojeras alzadas y como diciendo, “qué? A poco te asustaste?” 🫠 que cabrones 😄.
Llegando a la milla 50, Rubén ya con motores listos, en mi mente se que es momento de ponerme seria y concentrarme , jalar detrás de él. Las demás corredoras ya tienen a sus pacer así que es hora de que empiece lo bueno. Yo iba en 4to lugar, pase a 3ro, luego a segundo, luego de nuevo a 3ro 🥺, luego a segundo 😄. Ese juego constante y esas mujeres que tienen mirada de no querer rendirse. Ese punto máximo en que llevas a tu corazón en las subidas y aceleras tropezando con todo en las bajadas. Sin importar el cansancio. Esas miradas como no queriendo ver atrás de ti para saber si traes a otra pegada, y al mismo tiempo saber que ellas al igual que tu están pasando por momentos duros. Quién resiste más? Quién se arrastra más rápido? Me acerque varias veces a la que iba en primero, la iba buscando, pensaba pasarla en el ultimo ascenso. Nos vimos un segundo a los ojos, se que nos reconocimos sin hablar como si nos conociéramos de toda la vida. No va a ceder, yo tampoco. Empujaremos juntas. Pero ella gano y le sonrió con orgullo.
Una noche plagada de estrellas, en lo alto, tener la silueta de las montañas a tu lado era impactante. Sabía que hacía frío solo porque mis manos lo percibían, pero el paso del ascenso me mantenía con una playera de manga corta, el sudor me caía a los ojos.
Quería avanzar lo más posible porque en los últimos kilómetros regresaríamos a la zona desértica y el calor volvería. Avance lo más que pude hasta la primera luz del día. Rubén avanzaba con esa cadencia de montañista puro. Y yo detrás de su pasos con la mirada fija. Cada estación nos atendían con una sonrisa. Escuchaba que muchos habían renunciado antes de volver al ascenso más duro, platicando en ruta con una extrajera me dijo “eres una máquina, no paras” yo pensé…”todo lo contrario” son las emociones las que me impulsan. Son esas ganas de disfrutarme y disfrutar el entorno, de perderme en el dolor y dejarlo hacer parte en mi vida porque el dolor transforma. Es la maravilla de saber que no son cosas materiales las que nos sacan una verdadera sonrisa. Son esas caricias o palmaditas que te da la vida cuando se cruzan las mariposas en tu camino y te sanan, y piensas que es tu abuela que te acompaña. Son esos vientos que se presentan en tu peor momento cuando el calor te cala y te dan un empuje para que sigas adelante.
Fue eterno llegar a los últimos dos kilómetros que eran pavimento a la meta. Cuando por fin lo tocamos supe que la aventura estaba terminando. Estoy satisfecha 100% por la experiencia. Empuje, disfrute, sonreí. El segundo lugar claro que es satisfactorio. Pero que importa el lugar cuando pudiste transitar en ese universo Perfecto.
Termine la carrera en 28 horas 24 min. y nos vamos al cuadro de honor de la carrera con el 3er mejor tiempo histórico de carrera.
Alex por supuesto. También cruzó la meta. Lo recibí con un inmenso orgullo porque vaya que trabajo para lograr lo que hizo. Sus primeras 100 millas 🥹. Esa sonrisa con la que cruzó la meta la he visto en varios de los Guts y me hace sentir que mi vida en la tierra ha valido la pena. En mi interior quiero pensar que les de dado un poco de felicidad, un mucho de mi. Tal vez la entrada a ese espacio en que dejamos el miedo y lo sustituimos por ganas.
Gracias Rubén, por saber el cómo y el cuando. Por empujarme y hablarme con una mirada. Cada triunfo es dedicado a mi hijo. Y agradecido a esa fuerza externa que tiene muchos nombres pero que tuvo la bondad de ponerme en la tierra.
Tumblr media
A mi México hermoso, me gusta que sienta que pisamos fuerte en cualquier tierra.
Nos seguimos leyendo.
0 notes
cinalas · 11 months
Text
Mohican 100 miles 2023. Respira, vive y ama.
Dicen que la flor de pohutukawa con origen en Nueva Zelanda posee aquellas raíces entrelazadas en desorden que lo resisten todo, la insularidad , terremotos, las tormentas.
Sin duda el ultra es un juego mental. Hablando hoy, específicamente de las 100 millas, hay una constante pregunta en el camino: “Ahora a que me deberé de enfrentar?” Cada segundo las cosas cambian, pueden ser externas, pueden ser internas. El ambiente, el clima, los animales, la emociones, un desajuste hormonal 😄, una lesión… en fin. La lista es larga. Pero por ahí se dice que “Un mar en calma, nunca hizo experto al marinero”.
Mohican es una carrera de montaña que se lleva acabo en Loudonville, Ohio. A una hora y cuarto aproximadamente del aeropuerto de Cleveland. La ruta sin duda es hermosa, mayormente single track, por supuesto, muchas raíces. Nos deslizamos entre todos los tonos de verdes posibles, cruzamos ríos, escalamos parte de un árbol inmenso, bajamos las escaleras para llegar a Big Lyons Falls una especie de cueva labrada por la naturaleza de dónde cae una cascada. No cabe duda que Dios es el mejor arquitecto del mundo.
Tumblr media
De día la ruta perfectamente marcada, sin necesidad de pintar flechas y poner cal. Letreros reutilizables con el logo de la carrera con flechas y las palabras “right”, “left”, “straight” , según fuera el caso. Y banderines con la cuadros naranjas en su punta marcando ruta, o cuando se acercaba algún cambio en ella. De noche en algunos momentos la ruta era confusa porque algunas marcas se desprendieron del piso, pero si estás haciendo 100 millas , es porque seguramente eso no representará mayor problema que tal vez algunos segundos de duda.
Del equipo fuimos varios a diferentes distancias 50 millas (que son un poco más de 80km) y 100 millas que serían aprox. 160km. La organización me pareció bastante buena, desde el contacto previo, hasta el cierre de ella. Las 100 millas con un desnivel de poco más de 4,500m positivos.
Contamos con 2 dropbags en ruta. De inicio sabíamos que haría mucho calor 🥵, me gusta porque me adapto al él, pero nunca me había tocado que al ser mayormente single track los árboles hacen una especie de sombra, donde si bien el sol no te pega en la cabeza, hace un efecto de sauna como si el calor saliera del piso, y es una sensación tan extraña que deshidrata los músculos un poco más rápido, y por supuesto lleva tu cabeza a un sitio un poco incómodo.
Los primeros 50 km se me pasaron muy rápido. Me fascino estar ahí, permanecer en ese espacio, aún cuando el clima hizo lo suyo y me empezó a pegar en las piernas, pude empujar bastante y colocarme dentro de las 5 primeras. Nos rebasábamos constantemente y sonreíamos jugando a los carritos. Me gusta ir ahí, me gusta empujar y llevarme a ese lugar incómodo, pero a la vez, donde me permito ser yo y escoger el dolor como escuela que me ayuda a crecer. Me gusta no ponerme excusas, me gusta ser congruente y saber que cualquier resultado sólo depende de mi.
Estados Unidos es muy avanzado en este tipo de carreras. La mayoría de los corredores reciben apoyo de crew y Pacers la mayor parte de la ruta. Nosotros vamos con nuestro entrenamiento, y la bendición de Dios padre. Pero lejos de verlo como desventaja, lo veo como aprendizaje de vida. Depende de mi, y de mis decisiones. No es fácil pasar la noche allá fuera en un país distinto al tuyo, no es fácil saber qué hay animales que no son parte de tu día a día, que estarás mucho tiempo sola con un cuerpo endeble que te requiere 100 por ciento estar presente. Pero a eso vamos, a explorarnos, a explotarnos por dentro y fuera. Observó absolutamente todo. Mi entorno, a los demás corredores, sus gestos. Respiro profundo los olores del bosque una y otra vez porque me sé afortunada. Porque sé que no todos se atreven, o pueden vivirlo.
Por ahí del km 50 y algo, un espasmo y se me adelantó la regla 🙄 nada más por 15 días, en fin. He vivido con un desajuste hormonal últimamente que ahora me hizo una pésima broma. Al regresar al punto de control que estaba cercano al hotel (aprox. 1 milla) pedí permiso para ir corriendo a cambiarme y regresar a la carrera. Muchos verían esto como una buena excusa para detenerse y salirse. Para mi era otra cosa más que resolver en chinga y ajustarme al cambio. Sabía que perdería lugares pero vamos… jamás ha sido mi enfoque. Mi mente dicto “solo vamos a tener que empujar un tantito más”.
Regrese enojada, y ese enojo se convirtió en cuna de coraje para salir a paso de señora con prisa a terminar la segunda parte de la carrera. Un paréntesis aquí… Mucha gente cree que los que tenemos la capacidad, o fuerza de continuar en ruta es algo dado, que somos personas que simplemente creemos mucho en nosotros. Creo que es ignorancia, o falta de curiosidad de lo qué hay detrás de esas personas que encaramos las circunstancias. Veo a las mujeres y hombres que transitan a mi lado o delante de mi, y sé que para pelear así antes hubo mucho dolor, mucha inseguridad, muchas circunstancias y mucho valor para salir de ahí. Sé que para construir el carácter que te hace convivir con tus demonios hay silencios, muchos silencios de historias que se tuvieron que vivir para hacernos más fuertes. No necesitamos hablarlo, cruzamos miradas y sabemos, y sonreímos al saberlo. He visto a lo largo de mi vida como coach gente que se pone metas altas pero que culpa a todo menos a ellos mismos cuando las cosas no salen. Personas que tienen una meta y al no cumplirla, sea cual sea, se convencen a ellos mismos que en realidad no esperaban logros tan altos. En mi opinión eso no te lleva a ningún lado. Pero si, el tener un juicio claro y decirnos abiertamente en qué fallamos, y como podemos modificarlo, es la única forma de transformarnos en lo que anhelamos. Analizar y no tener miedo de volver a intentarlo.
Conviví con mis dolores de los cólicos, conviví con mis miedos, con la soledad, con mis cientos de voces internas. Compartí con corredores palabras lindas. Pude ver un venado muy cerca de mí y sonreír. Pude ver un osezno disfrutando del pasto y sentir mi corazón acelerado del miedo, 😂 un sprint a tope por terror de encontrarme a su mamá 🫠 pero afortunadamente solo vi al 🐻 pequeño. Dios mío que susto.
Los últimos 17 km en la madrugada del domingo fueron de altas y bajas emocionales. De doblar mi abdomen sobre las rodillas para soportar espasmos y acelerar para recuperar el tiempo perdido en cólicos. Esos últimos millones de pasos se acompañaron de lágrimas discretas y emociones indescriptibles, de liberar tantas cosas que a veces no pueden decirse. Aqui no está mal reír a solas, sentir ansiedad, porque en ese espacio quién no es bipolar.
Cuando se asomaba la luna era como una caricia para el alma. “Estaremos bien” como decreto, como susurro en ese, mi pequeño universo. 2km para la meta y mi cuerpo toma la decisión de acelerar a tope como respuesta de una sensación de triunfo, como regalo de mí para mi, como promesa de que seguiremos viviendo a tope y absorbiendo cada oportunidad cómo está.
Cerramos en 1er lugar de categoría y un sexto en la general. Nada mal para las circunstancias. Cerramos viendo y esperando al equipo en la meta 3 hebillas de 100 millas, 6 medallas de 50 millas. Abrazo su triunfo, pero sobre todo al ver a cada uno, agradezco que estén bien, que todo y nada paso, y poder ahora tener historias en común. Al fin y al cabo esta carrera la busque y la elegí para ellos.
Tal vez el momento que tengo más presente es la noche, verme subiendo y bajando columpios y pensar que el universo está fuera de ti, pero también está dentro de ti. Nos preocupa tanto lo externo, pero tenemos primero que preocuparnos por controlar lo interno, atrevernos a estar solos, disfrutarnos y enfrentarnos a todo eso que no nos gusta tanto de nosotros.
Estoy feliz porque fue un viaje lleno de amor, unidad, lleno de palabras bonitas. Observaba al equipo convivir y convertirse en familia. Observaba cómo crean cimientos y se impulsan. Hay muchos logros detrás de esa hebilla. Cada viaje no es solo el resultado de una carrera. Son esos planetas y satélites que se mezclan aún siendo tan diferentes, tan complejos, y que de pronto se enlazan, se abrazan y se acompañan. Mi Guts necios #esosguts.
Hoy ya en Mexico de vuelta. Con mi hebilla número 16 😬, inicio mi práctica de yoga como siempre con una intención. Agradecí absolutamente todo. La compañía, la soledad, los animales, las dudas, las altas y bajas, agradecí los miles suspiros en ruta que me regresaban a la calma, y pude cerrar mi practica una absoluta verdad “Hoy estoy tranquila. Hoy estoy en paz.”
Hoy, soy esa flor pohutukawa que vive inmersa y feliz en su pequeño desorden. Que no tiene miedo de las circunstancias y que respira, vive y ama.
Gracias a mi familia por todo su apoyo para esta carrera. A mi mamá, mi papá, por supuesto a ese keniano intenso, Ruben. Dedicada a mi chavito cada paso, cada segundo, cada empuje estuviste ahí conmigo.
1er lugar categoría
6to en la general
25 horas 54 min
Nos seguimos leyendo
@gutsmxstore
Tenis: Hoka Speed Goat
Calcetas: Drymax
Mochila: Weis
Nutrición: Hammer
Tumblr media Tumblr media
0 notes
cinalas · 1 year
Text
Tunnel Hill 100 millas 2022
Vienna Park, illinois
Life is one long process of becoming yourself.
Tunnel Hill, es una carrera de 100 y 50 millas que se realiza entre las ciudades de Metrópilis y Paducah, más preciso en Vienna, Illinois, a 6 horas manejando de Chicago.
Esta carrera la busque con el fin de acompañar a Paya a una competencia de 100 millas donde pudieramos probar el entrenamiento que hemos llevado desde hace más de un año a raíz de un problema estructural de su cadera. Busque una carrera que no fuera tan técnica para no impactarla de forma directa, y demostrar que un cuerpo bien entrenado y nutrido, podía sin duda afrontar cualquier cosa.
El formato de Tunnel Hill es de 2 vueltas en trail perfectamente corrible, ligera inclinación, por lo que apuntaba a ser una carrera rápida. Pensé en marcar nuevo record personal debajo de 20 horas, y entrene acorde a eso.
Revisamos la carrera por toooodos lados 🧐, el clima se veía frio pero nada especial. Aproximadamente las temperaturas que maneja el maratón de Chicago (cuando no hace calor) entre 0 y 12 grados, lo que para mi la hacía, si fria, pero perfecta para correr 100 millas. Nos inscribimos, y Mary se subió a la aventura para correr sus primeras 50 millas.
Conforme se acercaban los días, el forecast de la temperatura no era nada alentador, pues iba disminuyendo. Estando allá, ya se veían venir nevadas, y la temperatura más alta sería de 2 grados (y eso en la civilización) 🥶.
Nos quedamos a dormir en la ciudad de Superman, Metropoli 😁. A 20 min del lugar de salida, Vienna Park. Recorrimos el lugar, hicimos super, recojimos paquetes, preparamos drops con muchiiiisima ropa y comida por las nuevas condiciones de la carrera. Cenamos en el hotel, porque yo no creo en la cena de carbohidratos asi que preparamos la nuestra, y a dormir.
A la mañana siguiente nos cambiamos, abrí la puerta para sentir el clima. Estaba nevando tupidito, y los carros cubiertos en nieve. Una escena muy linda si piensas quedarte en casa cerca de una chimenea con un chocolatito 😄, pero un poco de terror si planeas salir a correr 100 millas en menos de 1 hora.
Desde la manejada al punto de salida se respiraba estrés en el carro. La tormenta de nieve subió, y por supuesto ninguna de nosotras había manejado en esas condiciones. Llegamos a Vienna Park estabamos a menos 4 grados y bajando. Ese mismo día se dejan las drops a un costado de la línea de salida .
Ya sabía que estaríamos mucho tiempo de madrugada en menos 14 grados, y por supuesto con una sensaciones más duras por el viento. Mucha gente (como nosotras) nos resguardabamos en el baño en lo que daban la salida 😄.
Segundos antes, estando ahi parada me sentía muy fuerte, pensando en que claro que sería posible lo que quería lograr. Al dar el primer paso siento mis pies con placas de hielo en las plantas, no podía sentir ni la flexión natural de la pisada, las piernas totalemente duras. Pensé que conforme fuera corriendo eso tendría que disminuir, pero no fue asi, por lo que tuve que acortar mi zancada, y mantener un paso en el que fuera posible soportar ese dolor o incomodidad. Conforme avanzamos fui viendo que las 19 horas se me salían por completo de las manos. Pero vamos... yo soy dura conmigo pero honesta jajaja sabía que estaba empujando hasta donde era posible, y asi como vi corredores que iban más rápido que yo que están acostumbrados a esos climas, también vi desde el km 40 corredores renunciar por no soportar el frio, aún siendo de ahi.
Otro tema fue la nariz, traía buff pero aún asi no fue sufiente, y cuando trabajas ritmo la respiración es más constante asi que es muy incómodo traerlo puesto. Claro que ya había estado expuesta a esas temperaturas en carreras como Ultra Fiord o Bear 100, pero el paso y el equipo es diferente, los ascensos técnicos en montaña aumentan mucho tu temperatura, y la respiración es más calmada asi que el tubular lo aguantas más tiempo. Es la primera vez que siento que no puedo respirar, y mucho tiempo tuve que hacerlo por la boca. La sensación era de ardor y a la vez como si trajera un tapon. Intente sonarme y el pañuelo estaba lleno de  sangre, el frío estaba causando grietas en mis fosas nasales, también por eso quemaba.
Me ajuste a los cambios. Cuando pase los 80km llevaba 10 horas, dentro de esa distancia trate de aumentar el paso varias veces, y la nariz cuando bajaba el buff era insoportable, casi tanto como los pies. Aumente también mi consumo regular de comida pues el frio me estaba debilitando muchísimo, y vi que no era suficiente.
En total humidad agradecí por una nueva experiencia, y me pedí paciencia para saber afrontar los cambios. Cruce palabras con algunos corredores locales que me dieron algunos consejos, y prometí a Dios entregarme, disfrutar del paisaje lleno de nieve, dar mi mejor esfuerzo hasta donde para mi era posible, admirar y reconocer a quienes iban mejor o peor que yo. Siento que, no sé, tal vez, para Dios fue un "ya ves que no todas te la sabes 😄. Siempre puedo sorprenderte". Asi que sólo le pedí una cosa. "En el camino cuídame porque tengo que volver a casa, hoy estoy aqui y ahora resolviendo, pensando, meditando, conociendome. Entregada en total fe de que esto es un regalo, y planeo lucharlo hasta el último momento".
Me mantuve corriendo más de 120k con sólo parar en las estaciones para recargar agua. Parar era un martirio, en cuanto salías del abasto los dientes chocaban uno contra otro y había que forzar el paso para calentar rápido el cuerpo y seguir. En esos 120k no camine ni una vez, soy super friolenta y tengo hipotiroidismo asi que tener frio es parte de mi día a día pero si me pones más frio pues... me congelo 😄. Tuve 3 episodios de hipotermia, como sé? Pues porque ya los he tenido antes, también por lo mismo se como manejarlos.
"Breathe. You're going to be ok, you've been here before, you've been this scared, uncomfortable and anxious you survived. Breathe and know  you can survive this too. I know it all feels unbearable right now, just breathe, keep breathing, this too shall pass I promise."
En la madrugada además de los guantes tuve que usar 3 warmers en cada mano para no sentir que dejaría los dedos ahi, y cambiarlos a las 3 horas. Los paquetitos dicen que duran de 6 a 12 horas pero aqui eso no se cumplió. Pare a cambiarme totalmente de ropa en el km 120, talvez como a las 3am, y muchas veces tuve que cambiar la pila de la lámpara porque el frio hacía que bajaran muy rápido. Ahi obscurece a las 5pm totalmente, como si fueran las 10pm. En fin, seguí corriendo, como son loops venía a los corredores ir y venir, pude ver y abrazar a Mary y a Paya en sus vueltas. En el camino alguien me dijo "lo haces parecer tan fácil". Mi corazón sintió una calidez extraña dentro de ese paisaje blanco. En realidad estaba siendo muy feliz dentro de la incomodidad, estaba jugando dentro de la desesperación con mis propias alucinaciones, y me reía sola. Una vez más estaba siendo una loca de atar que su mente le pide parar, y el cuerpo rebelde lo escucha pero sigue adelante.
No sabía cuanto anhelaba ese temor de mis momentos a solas hasta que estuve ahi en medio de la nada. No sabía cuánto extrañaba esa obscuridad engañosa, ese miedo de no saber si era área de osos o pumas, si estaba siendo observada. No sabía cuanto me gusta verme ahi tomando acción, verme luchar y reconocerme en esos espacios en total y absoluta libertad. Luchar contra el sueño, dando pasos tan inciertos.
Asi fue esta nueva aventura. Hoy, un par de días después giro mi cabeza hacia atrás y me rio tanto, "nunca había nevado en esta carrera" , "nunca habían tantos DNFs y DNS" , "nunca se tuvieron esas temperaturas". Es que si quieres hacer reír a Dios cuentale tus planes.
Cruce la meta en 24 horas 04 min.
Mary fue finisher de 50 millas
Paya completo feliz sus 2das 100 millas sin un solo dolor de cadera.
Yo aprendi tanto. Me quede con muchas sonrisas que me cruce en el camino. Me quede con el abrazo de una mujer en la estación que me dijo "keep fighting". Me quede con esa sensación de calor en mis manos de quien se quito los warmers para darmelos a mi, aún sin conocerme. Me quede con esa risa por la torpeza de mis manos frias cuando tire la comida, y alguien con toda ternura me dijo "toma la mia" y también la tiro 😄.
Hoy sumo 15 carreras de 100 millas o más, y ya casi llego a los 200 ultramaratones corridos de inicio a fin. A veces ya la gente no me pregunta cómo te fue, cuáles fueron tus momentos de vulnerabilidad, o cómo lo viviste, porque creen que "ya te la sabes". O tal vez piensan que soy muy dura, y que ya no tengo esos momentos de quiebre. A veces me gustaría que me preguntaran... lejos de la experiencia "qué sientes hoy dentro de ti?" "Qué emociones fuertes pasaron por ti, cómo lo superaste?" . Eso pensaba en el avión de vuelta.
Regresando por la noche corrí y trote con mi hijo, mi pequeño de 10 años, platicando me pregunto por la experiencia, platicado, me pregunto "mamá de dónde viene tanto valor?", platicando, preguntó "Mamá que sientes en tu corazón". Es que las preguntas correctas, siempre vienen de la persona correcta.
A inicios de año corrí las 24 horas de Adventure Trail, me quede en la posición número 1 overall, no hice relato de la carrera porque mi emoción era mucha de lo vivido, y no quería sonar presumida o algo asi. Hace unos años ya la había corrido y la descripción de esa ocasión ya estaba en el blog. En ese viaje fui con Ana y Regina, en este con Paya y Mary. He descubierto que las mujeres unidas pueden lograr cosas inimaginables, que su belleza nunca radica en el exterior, si no en la fuerza que tienen para salir adelante y mostrar coraje en el peor momento a costa de lo que sea, derribando mil miedos. Estoy feliz y agradecida con estas mujeres que han confiado en mi, y que hoy regresan a casa con una historia de éxito que contar, con la seguridad de haberse transformado. Hoy son más fuertes, hoy se conocen más y hoy las quiero y las admiro por atreverse a ser lo más parecido a ellas mismas. En mundo tan lleno de miedo que siempre es juez, pero que nunca es parte.
Dedicado a mi hijo y a mi keniano que siempre me apoyan y estan conmigo ❤️🥲. Agradecida a Dios. Nos seguimos leyendo.
Equipo @gutsstoremexico entrenamiento @gutsteammexico
Tenis Hoka Tecton
Calcetas Drymax Mexico
Chamarras primaloft Black Diamond
Comida Hammer Nutrition
Ni una sola ampolla, ni una lesión ❤️😃
0 notes
cinalas · 2 years
Text
Pinhoti 100 millas Alabama 2022
Take a chance and grow...
Pinhoti es una carrera punto a punto de 100 millas (160km) que inicia en Heflin (Alabama), y termina en en lago Howard en Sylacauga, recorre el inmenso bosque Talladega. El desnivel positivo es de poco más de 4550 msnm.
Llege a Atlanta con amigas, casi hermanas ❤ del equipo. Manejamos 2.5 horas a Sylacauga, no teníamos idea de que esperar en Alabama, la tierra de Forrest Gump 💫. No había mucha información de la carrera en redes, pero dentro de todo, pude imaginarla revisando los resultados de los tiempos de años anteriores, y algunas fotos que encontre.
Esta carrera la escogimos a inicios de año, y debo decir que si, la idea era hacer 100 millas, pero no me fije en la fecha hasta después de inscribirme 🤭. Es justo un mes después de correr los 246km de Spartathlon. No moví mi registro pensando que era probable que alguna fuera cancelada por el tema de COVID, pero al final se dieron las dos, asi que tuve que planear una recuperación más rápida, y considerar que evidentemente, si todo salia bien en Spartathlon, no competiría Pinhoti, lo tomaría como una carrera para disfrutar, seguir aprendiendo, agradecerle a la vida y a la montaña.
Para mi, las carreras empiezan al momento que dejas las dropbags. Ahi conoces a los organizadores, corredores, y generalmente se da una junta previa para explicarte caracteristicas de la carrera. El lugar es bellisímo, rodeado de árboles de diferentes tonos y colores, verdes, amarillos, naranjas, un paisaje muy de otoño con las hojas cayendo en el pasto formando una alfombra que cruje cuando vas moviendo tus pasos.
Se sentía un frio brutal que congelaba las manos, las orejas, las mejillas, todo aquello que tuviera la piel desnuda. El aire se respiraba límpio, con aroma a tierra mojada, la presencia de los árboles monumentales y singulares de Alabama. El lago Howard fue el inicio y el final de esta aventura.
La carrera empieza en sábado. Hay que despertar super temprano, ya que los camiones pasan 3.45am por los corredores al lugar que será más tarde la línea final para llevarte al otro extremo, y dar inicio a la carrera.
6:00 am en punto se da el disparo de salida. De nuevo se siente un frio intenso, aún no hay luz, asi que es necesario cargar con lámpara desde el minuto uno.
Los primeros 10km hay que seguir la fila de corredores por un single track ondulado, vamos muy pegados unos de otros, pero pasando los 10km ya la distancia es mayor entre nosotros. Llega la luz del día, empiezo a fluir en mi paso, empiezo a disfrutar el sube y baja del corazón que va a la par de la ruta. La alfombra de hojas me permite deslizarme y escuchar el sonido de mis pasos, una vereda bellisima en un entorno otoñal pasando rios, cascadas, cambiando terrenos. Que impresionante ver que estas rodeada de tanta grandeza, sonidos perfectos, imagenes que me grabo para retener eternamente en la cabeza. No puedes perder de vista el camino, es angosto, una caida ahi y sales muy herido.
Llevo un paso continuo pero tranquilo, que me permite admirar cada detalle (y de vez en cuando tomar fotografias), eso nunca lo hago pero ahora era diferente la experiencia.
En algun punto de la carrera, había que hacer un ida y vuelta, vi que las punteras no iban muy lejos asi que decidí arriesgar y cambiar el paso para irme con ellas, no pensé en la carga de mis piernas de Spartathlon me sentía bien para empujar un poco más, me deje ir, corrimos y platicamos varios kilometros, llegamos a la parte más alta de Alabama. En el descenso sentí los ojos un poco desorbitados, el cuerpo respondía pero algo no iba bien. La comida iba perfecto asi que esa debilidad venia de otro lugar
Llegando a la estación me desmaye, me pidieron parar a dormir un poco para dejarme seguir y recuperme. Jamás en mi vida había dormido en una carrera pero sabía que era necesario y que el cuerpo me estaba avisando algo. Tan pronto como desperte segui adelante, ya con un poco más de cautela.
Pase muchos momentos de soledad en medio de la noche, del bosque. Apagaba la luz para ver las estrellas, ningun corredor al frente o atrás por horas. El sonido fuerte de coyotes ahullando que podías sentirlos respirar en tus piernas. El miedo, la adrenalina, los aromas, el corazón acelerado, los ojos enfocados, el respirar forzado, empujando, sintiendo, vibrando.
3am aparecen y desaparecen cosas en el camino, "bienvenido al surrealismo", veo gente, forma de cosas que no existen solo mi cabeza las persibe. Esto no es nuevo, he vivido mis veces en esta fantasia y por más raro que suene vuelvo a ella como la niña que no huye del lobo, que lo busca, que lo ama, que lo admira. Los kilometros avanzan muy lento en las subidas. Escucho mi voz en la cabeza "Calma mi niña", "enfocada" , "ritmo", "respira mi niña" "corre, corre" es la forma en la que me habla el entorno, es la forma en la que siento que la montaña me cuida, me aconseja, me abraza, me ilumina. Paro un momento, y mi mente olvida si vamos para atrás o para enfrente, cierra los ojos, piensa. Que pasa? Que me pasa? Estoy desorientada, tranquila, resuelve.
Llega la luz del día... esperaba que mi llegada a la meta fuera aún de noche pero se me fue el tiempo con la pausa para dormir en la estación. Los ultimos kilometros eternos, con ese juego que traía mi cabeza "esto no va a terminar nunca", "inhala mi niña" "sonrie al dolor, acelera, pelea". No deje de correr, me enfoque en el paso.
Por fin veo la meta, los niños me reciben con una flor pequeña, y al mismo tiempo inmensa, perfecta. El lago Howard a la derecha, el cielo con un azul profundo. Cruzo la meta bajo la cabeza "infinitas gracias" mi mente escucha una voz "hasta pronto mi niña" y vuelven a mi esas lágrimas que me ahogan en emociones de saber, de sentir que estoy viva.
Un amigo me decía que ya domino la prueba de las 100 millas, yo digo que no se puede dominar lo que no podemos controlar, pero si madurar en como reaccionamos ante ciertas circuntancias y manejar el dominio de nuestras emociones. Amo las 100 millas si, porque siempre representan un riesgo, problemas a solucionar, expone tu caracter para que veas quien eres sin tus fans 😝. Por otro lado, vivirlas, correrlas en otros paises, te expone a otros terrenos, climas, saber la presencia de animales como osos, pumas, coyotes, viboras, por supuesto que aumenta la adrenalina. Es salir de tu zona de confort una y otra vez.
No me arrepiento de haber empujado, se que mi cuerpo no estaba aún recuperado, pero vengo a estas carreras a ser lo mas parecido a mi, a seguir mis instintos, mis emociones, y si en el camino debo pagar por un derrame de locura estoy dispuesta a hacerlo, porque he entrenado para ello, y se que no estoy dispuesta a renunciar a eso. Mi libertad, mis instintos, mis arranques, mi forma de resolver todo lo que se me pone en contra es lo que me hace ser la persona que soy. La disciplina que he tenido es lo que me da confianza para saber que puedo resolver los problemas, y que mis riesgos, tienen dentro de todo, un grado de responsabilidad.
Cerramos en 26 horas 31min esta linda aventura, 8vo femenil con una hebilla clasica de las 100 millas en mis manos. Mis pequeños tesoros. Aurelie (del equipo) tambien termino sus 1ras 100 millas en montaña, y las 2das de su vida. Creo que en el camino entendió porque tenía ganas de que vivieran esta experiencia. 100 millas, dice Paya, "es una vida en chiquito" hoy Aurelié verá su grandeza desde su propio espejo y no el de alguien más. Creo que nuestros resultados, y todo lo que vamos logrando, asi como las cosas a las que nos enfrentamos definen quienes somos. Nadie o nada más.
Pinhoti 100 es una carrera bellísima, bien organizada, la gente amable, dispuesta, y las estaciones una fiesta. Es una carrera que te ofrece todos los tipos de terreno, cruce de rios, lodo, subidas duras, bajadas para perder el sentido. Con muy buen grado de dificultad.
Gracias al equipo por estar al pendiente, gracias a quienes vivieron esta aventura en ruta para intentar ir más allá de lo que consideraban sus límites. Gracias Ruben por nunca dudar de lo que puedo lograr.
A mi hijo...
Hacer algo que nos apasiona repetidas veces con la misma o más pasión, disfrutar de nuestra libertad con responsabilidad. Hablar menos, hacer más, alejarte de los mediocres, acercarte a los mejores, pelear hasta el fondo, pelear con justicia, sinceridad y humildad. Hacer lo que se dice, decir menos de lo que se hace. Arrancar raices que venían mal para no contaminar tu entorno... Tuve una lista de cosas en mi cabeza durante la carrera que quería transmitirte, pero concluí amor. Que vamos a seguir escalando montañas. Vamos a seguir escalando montañas. ⛰❤
Nos seguimos leyendo.
Tumblr media Tumblr media Tumblr media
2 notes · View notes
cinalas · 3 years
Text
SPARTATHLON 2021
Soñar, vivir, convertir las quimeras en realidad es también un modo de vida.
Hace 12 años en algun lugar de Texas corrí mis primeras 50 millas. Estabamos comiendo en Olive Garden un día antes de la carrera con los mexicanos, cuando Luis Guerrero me platicó del Spartathlon, entre risas y silencios, en voz alta hice una promesa. "Voy a correr el Spartathlon, voy a ser la primera mexicana que cruce esa meta". Y se volvió mi obsesión, mi anhelo, mi deseo.
No sé como describir una carrera como Spartathlon... mentira jajaja después de 12 años claro que se. Spartathlon es una carrera de ultradistancia de 246km que se hacen en una sola tirada, revive la historia de los pasos de Filípides un mensajero ateniense enviado a Esparta en el año 490 a. C. a buscar ayuda contra los persas en la Batalla de Maratón. Se corre de la base de la acrópolis en Atenas a la estatua de Leónidas en Esparta.
Es considerada una de las carreras más duras del mundo al tener 36 horas para completar un  recorrido ondulado, con cortes constantes en sus estaciones que te obligan a llevar un muy buen paso, y generalmente en condiciones de calor. Para muchos corredores además de ser la carrera madre de la ultradistancia, es también la máxima prueba, al combinar no solo fuerza y resistencia (como en las carreras de montaña), sino también la velocidad.
Para mi, la belleza de Spartathlon no la da solo el recorrido, son todas esas capacidades y características humanas que se observan, se experimentan y se exprimen. Antes, durante, incluso despues de la prueba.
El corredor de Spartathlon requiere calificar para llegar a ella, ya sea sumando más de 170km en una prueba de 24 horas, correr 100 millas debajo de 21 horas, entre otras opciones.
La linea de salida en la base de la Acropolis es todo un espectáculo. Los mejores ultracorredores del mundo se dan cita esperando la salida, y una vez ahi empiezan los tajantes filtros desde los primeros kilometros, hasta los últimos. Tomar la salida, ya es un trinfo, los entrenamientos son muy duros, asi que mucha gente se queda en el camino, algunos otros llegan con lesiones que podrían llegar a costar la carrera.
Yo no sé si era que deseaba tanto estar ahi, pero cada segundo fue perfecto, parada en la línea de salida con las manos frias, el corazón saliendose del pecho, las piernas inquietas, viendo a la acropolis iluminada entre la escasa luz de la madrugada. Mi cara entre sonrisas y ojos cristalizados. Se estaba cumpliendo EL sueño. Un sueño por el que me toco luchar, esperar varias loterias, y seguir la carrera a la distancia por varios años.
Dan el disparo de salida y un grito de emoción sale del pecho. Extrañamente me siento en casa, extrañamente siento la comodidad de esos ciruganos expertos que agarran el bisturí sin dudar y abren el cuerpo. Los primeros 100 km son de cortes super apretados pero confiaba en mi, en mis piernas y en la experiencia de carreras de ruta que me dejó Icarus, Keys y Daytona.
Pasamos paisajes increibles, el mar mediterraneo a mi izquierda, el canal de Corinto, el templo de Apolo, quería absorber en mi memoria absolutamente todo, las imagenes, las emociones, las sensaciones. Más de una vez no pude evitar lagrimas, más de una vez sonreí sin motivo aparente por la felicidad de poder estar, poder vivir, poder sentir. Por amor al arte, si, por amor al arte.
Los primeros 100 kilometros fueron de un enfoque brutal, era necesario mantenerme lejos de los cortes por cualquier incidente, ir rápido pero no tanto para no quemarte, y seguir al pie de la letra una estrategia muy bien estructurada durante meses en mi cabeza. La ruta para mi era nueva, no quería arriesgar de más y no quería quedarme atrás, era prisionera voluntaria del reloj y su tic-tac.
Fue mucho... emociones, recuerdos, sensaciones, pensar en mi familia, en mi equipo, en el deseo insistente de estar ahi y querer que ellos estuvieran luchando conmigo. En lo perfecto del momento, en el dolor que recibia mi cuerpo, y como era mitigado con amor, con un inmenso amor a lo que hago, a lo que por tanto tiempo había anhelado.
En el camino encontre a Andrei, quienes conocen mi historia saben el cariño y la importancia que tuvo él para que yo estuviera aqui. Nos abrazamos, corrimos unos kilometros juntos, me aconsejo y supe que en la vida estoy rodeada de personas que han llegado en el momento exacto una y otra y otra vez.
En esta carrera puedes llevar crew, que es una persona que va en carro y puede asistirte sólo en las estaciones autorizadas por la organización, no puede correr a tu lado y debe salir 10 min después de ti en cada estación. En mi caso fue Ivan, un corredor experimentado que ya había realizado la carrera hace unos años, un gran amigo y una bendición. Cuando me lo topaba el grito de "Venga México! Vamos México" sonaba en toda Grecia! Jajaja mi corazón desbordado, y mi mente decía "Corre Cin, corre!" Y yo corría con la piel chinita y una locura brutal. Pase los 100 k, faltaban nada más 146 😑🤣.
El plan iba bien, mantenerme a más o menos 1 hora 30 o 1.40 de los cortes. De pronto mi estomago se colapso, el dolor era muy fuerte y me impidió seguir con mi orden de comida, pero Ivan me preparo té para calmar el estamago, después sopa, y con eso pudimos irlo mitigando y tomando algo de energia. Asi fue el resto de la carrera, el dolor iba y venía, asi que nos ajustamos a él.
Es imposible sentirte bien en estas carreras el 100 por ciento del tiempo, tienes que ir adaptandote, solucionando y abrazando el dolor. Abrazar las variables. Spartathlon es una carrera que te golpea no solo fisicamente, también golpea tu voluntad, la cuestiona, te dobla las rodillas, juega con tu mente, te da muchos momentos de soledad. Spartathlon te reduce ante su grandeza, pero en algún punto quienes siguen adelante reviven la historia de David y Goliat. Siempre habrá posibilidades de salir triunfante.
Pasando las 100 millas teníamos que cruzar una montaña, Ivan me ayudo a prepararme para el frio, el cambio de tenis y lo que me aceptara el estomago de comida. Empiezo el ascenso, "Aqui estamos tu y yo de nuevo", puede que mucha gente llegue a este momento y se sienta muy mal al ver el ascenso. Pero yo, yo me sentía protegida, como corredora de montaña cruzarla estaba en mi sangre asi que fue el momento del día. Subimos, bajamos en medio de la noche, esperando la llegada de un nuevo día.
Los últimos 40km fueron muy dolorosos, pero es increible que ante ese intenso dolor aún sonreímos, reímos, cruzamos palabras con otros corredores, contamos chistes, aplaudimos, nos alentamos unos a otros, ante ese intenso dolor lloramos, pero no por las sensaciones del cuerpo, nosotros lloramos de alegría. Una fila de corredores a los que no los quebro el cansancio, ni los tiempos, ni el dolor, arrastran sus pies, van cojeando, van de lado pero con una voluntad de un diamante, nada los rompe. CIN!... NADA NOS ROMPE!. Ahora yo era parte de eso que había soñado, pelear a su lado, reir en medio de la miseria, mirarnos a los ojos con esa complicidad de un guerrero en medio de una batalla que sabe que el otro no va a parar hasta que cumpla su proeza.
Nos convencemos de que esto es posible, y luchamos contra las adversidades. En el camino nos convertimos, yo me convertí, me conocí, me reconocí. En el camino admire la belleza del ser humano, me perdí en el ese azul del mar mediterráneo, y me encontre con ese viejo amigo, ese dolor, ese dolor que ha sido para mi un gran maestro, y me ha recordado que yo también he sido grande, que he podido entregarme a él sin miedo, que me he permitido ante él ser vulnerable.
Entre un calor brutal que se sentía peor que primer dia, la carga muscular de los kilometros sumados, y partes del camino con concreto nuevo que se reflejaba en tus ojos y cara, fuimos atacando una subida tras otra, soportando. Ivan me gritaba "vamos ya lo tienes, vamos Mexico". Yo no sentia que tuviera nada jajaja pensaba que no podía morir ni desmayarme hasta que llegara a Sparta.
Faltando 10km para llegar a los pies de Leonidas se veía tan real, tan posible, por momentos lloraba y trataba de acelerar pero mis piernas ya solo fluían "es lo que hay" imposible describir la pesadez de las piernas, 10 kilometros eternos, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, veo la curva que me llevara a la recta a los pies de Leonidas. No sé que paso... mi piernas empezaron a acelerar sin consultarme 12km/hr, 13, 14, 15, 15.5 y entre más corría más fuerza sentía. Veo a Ivan seguiendome con una camara lleno de emoción, veo a los niños, a la gente gritando México... oh por Dios 🥲, y Leonidas.
Mi cara deja ver una sonrisa, la sonrisa de una niña que ha terminado el mejor juego de su vida, no puedo parar de sonreir, me ponen la corona, me toman fotos, me llevan a asistencia médica para sentarme. Mi corazón sigue a tope. Veo a Ivan, veo a Ruben. Siento que entre nubes floto.
Todo eso fue Spartathlon, tal vez lo viví a pulso por los años que deseaba esta meta. Yo he sido corredora de montaña y ultramaratonista por muchos años. Pero lejos de las etiquetas que nos pongan, nuestros sueños pueden ampliarse, tenemos una sola vida, una sola! Para cumplir todo eso que deseamos, para trabajar por ello y lograrlo, el camino no es fácil y no, no es para todos, pero sin duda vale la pena intentarlo.
Hoy pienso que todo paso tan rápido, que la vida me dijo cuando era mi momento correcto. Hoy sentada en el 8vo piso de un departamento en Madrid veo el cielo y doy gracias a Dios por dejarme sentir lo que es pelear a fondo. Me pellizco para saber que esto no fue un sueño, y entre recuerdos, los ojos se cristalizan, contengo el llanto, lo siento en el pecho y cierro los ojos.
No sé que siga, el cuerpo esta cansado, la mente esta en calma, el corazón... ese sigue flotando. Pero sin duda seguiremos soñando.
Gracias a mi familia, a mi equipo, a mis amigos por ser parte de esto. Gracias Ruben por compartir un sueño y hacerlo real. Gracias a Dios por guiar y cuidar mis pasos. Gracias Ivan por ser el mejor crew del mundo mundial!!!
Dedicado a mi hijo, a mi familia, a mi equipo, a mi pais. 1ra Mexicana en terminar Spartathlon, 1ra latina en entrar a la meta 🥲. Un día hace doce años "Voy a correr Spartathlon y voy a ser la primera mexicana en lograrlo"
Nos seguimos leyendo.
Tumblr media Tumblr media
3 notes · View notes
cinalas · 3 years
Text
Everesting by Guts MX
• "¿Quién está dispuesto a desplazarse, a desaforarse, a descentrarse, a descubrirse?”. -Rayuela, Julio Cortázar
Everesting es un reto con un concepto  diabólicamente simple: elija cualquier subida, en cualquier parte del mundo y repetir un segmento en una sola actividad hasta que acumules más de 8.848 metros de desnivel positivo equivalente a la altura del Everest. Empezo como un entrenamiento ciclista y poco a poco se fue difundiendo hasta convertirlo en un desafio a nivel mundial.
Tenía mucho tiempo de saber de el, pero fue hasta hace unos meses que leyendo un artículo en una revista de Estados Unidos ya no hubo forma de sacarlo de mi cabeza. Visualice al equipo enfrentando este reto en una especie de evento, tal vez en alguna montaña mítica y simbólica para nosotros. Donde no hubiera gente, que la montaña nos envolviera y pudieramos vernos en ese bonito proceso de morir y renacer, perder la cordura, reir, odiar, amar.  Lo vi viable, hasta divertido, un buen motivante, y un entreno cabron para las metas que tenemos en puerta, asi que a ponerle fecha.
Nadie dijo que no, al contrario, bola de orates 😄, o tal vez no dimensionaban el desnivel y no les iba a quitar la emoción. Solo les decía "va a estar padre" 😛. Asi que orientamos el entrenamiento enfocados en esa dirección.
Que bonito vivir el proceso con ellos. Que bonito sentir sus nervios, sus preparativos, preguntas constantes. Que bien se siente saber que vas de la mano con personas capaces de hacer de cada acción, o plan, algo único e irrepetible, no cualquier aventura... LA AVENTURA.
Se aprendío mucho en el proceso (creo yo). Qué comer, cómo avanzar, qué llevar, cómo atacar, "porqué en ese lugar coach?".
4 veces he superado ese desnivel: UTMB, Fatdog, Ouray, Pirin, pero jamás sentí tanta emoción e ilusión de hacerlo como ahora. Y es que ahora, estarían ellos.
-Va a llover?
-Es probable
-Si llueve movemos la fecha?
-Poco probable 😄
3am y ya estabamos llegando al punto acordado. Indicaciones antes de empezar, y el primer ascenso lo hicimos juntos. Marcamos punto de inicio y evidentemente punto de retorno.
Cuánta magia en ese lugar, cuanta soledad. La montaña nos recibió entre neblina, humedad, olor a tierra mojada, lluvia constante, el ruido del viento cruzando entre los arboles. En la cima de la montaña una iglesia, intentando imponer su superioridad al plantarse en lo alto de la cima. No importa si los que vamos somos creyentes o no. La grandeza de algo superior se percibe, se siente y se transmite.
Empezamos a sumarle. Una subida tras otra. La lluvia empieza a acelerarse... que detalle. "Esto es Guts señores!" En las carreras con este clima la gente se enseña a renunciar. Aqui en silencio, con el ejemplo de unos a otros, se enseña a quedarse.
Muchos jamas han pasado la noche en la montaña, muchos jamás han llegado a pasar de los 3000m, asi que no, la idea no es que todos alcanzaran la altura. A muchos se les pidió que llegaran a una determinada distancia dentro del tiempo que establecimos, que se quedaran apesar de cualquier situación que pudiera presentarse, y que lucharan de preferencia hasta pasar los 5000m. Pero más allá de eso... que mentalmente sobrepasaran su punto maximo de dolor. Y es que exponerse es la única forma de construir caracter.
Por otro lado los que ya tenían experiencia si, el reto era ir más lejos, más rápido. Para quien nunca a sumado ese desnivel es muy dificil imaginar el dolor que causa tanta subida. Everesting no tiene un número de horas a cumplir, solo te pide que no haya descansos, te dan dos horas para que las uses como mejor te acomode, pero aqui eran más los retos, sin bastones, con tiempo de corte y no pusimos descansos.
Soy una persona que no le gusta la mediocridad, que esta en contra de los actos cobardes. Que detesta a quienes culpan a los demás de sus fracasos, ya he visto mucho de eso. Puedo decir que de todas las carreras que llevo (y han sido bastantes) jamás había visto tanto valor, tantas ganas. Transite rodeada de enormes personas, risas, alegría. Manejaron el dolor, lo sintieron, lo abrazaron. Abrazaron todas las variables. Las horas en la lluvia, el frio, los rios de lodo en la bajada, las caidas, el sueño, las alucionaciones. Los disfrute enormemente. Ver sus rostros, sus ojos, escuchar sus platicas cuando se encontraban, verlos transitar solos. Cuidarse unos a otros. Que placer más grande caminar entre lobos.
El mundo esta lleno de gente queriendo lucirse,  preocupada más por los juicios externos que por sentir orgullo de sus logros. Esperando el fracaso de otros para adelantar un lugar, y un lugar generalmente mediocre. Los exitos y los fracasos parece que a veces los dicta más la sociedad. La crítica de un monton de cobardes escudados detrás de una computadora que se creen con el derecho de hablar. Juzgamos a los corredores como si de eso dependiera su éxito en la vida. Se nos olvida que el correr es un complemento, y que el éxito debe ser un etorno completo, no solo en una variable. Por eso decidí que hiciéramos esto, lejos de todo, de todos, con el compromiso de buscar una superación individual, de aprender a sentir orgullo de nosotros.
Que bonito es ser nuestros propios jueces, justos y reales, disfrutar nuestros triunfos en total libertad evaluando que tanto imprimiste, y que tanto superaste. Reflejar esa valentia, esa valia en tu día a día, en tu familia, en tu trabajo, con tus amigos o quien sea tu compañía. En lo personal el valor de mis carreras jamás lo han dictado mis trofeos, pero si mis memorias. He visto gente soberbia quebrarse, he visto hombres fuertes justificarse, y he visto gente hermosa quedarse hasta el último momento, en pedazos, rota pero siempre estóica. Mi triunfo lo dicta mi coraje, los miedos enfrentados, el salir adelante de situaciones pues... mortales. Se los digo, hay triunfos que no requieren tanto trabajo.
En cuanto a mi, y lo que fue este Everesting. Empece fuerte, pero lo medí bien, intente un plan más estructurado de comida y todo ok. Tuve 3 caidas nada divertidas 🤕. Cumpli el exigirme, el dar un "mucho" más. Hubo un momento en que de verdad odie la lluvia, pero disfrute las alucinaciones, y ese descontrol de sentir que te quedas dormido. Tuvimos mucha magia, episodios de miedo cuando escuchaba ruidos 👻😱. Ya para el final cuando cruzamos nuestros caminos tuve platicas muy afortunadas. Imagenes deliciosas del amanecer y profunda calma. Cooper me acompaño más de 50km, 5000 en desnivel, no queria descansar y cuando lo intente rompio su collar para no dejarme, tuve mucha platica con él y compartimos papas, barras, manzana, si Cooper es uno de mis perros y si, platico con él 😄.
Gerardo un miembro del equipo me pregunto porqué hago esto. "Que te mueve Cin?"... uff son tantas cosas. Pero la primera que me viene a la mente es el autoconocimiento. Poca gente es capaz de exponerse a situaciones donde vas  descubrir quien eres en realidad. Lejos de lo que presumes. Ponerte en un punto extremo para ver que decisiones y acciones tomas, cómo las enfrentas. Descubrir quienes somos en realidad ante nuestros miedos, sin caretas. Por otro lado esta la experiencia, vivir la montaña en las buenas y malas, disfrutarla... son tantos motivos.
En fin. Tuvimos tambien un gran apoyo, Alex, Charlie, Gaby, el Capi, Sofía. Formaron un abasto y nos motivaban, que rico que estuvieran ahí sin tener que pedirlo, por el gusto de vivirlo, de disfrutar la lucha ajena, de sentirla como si ellos estuvieran también cargando con la distancia.
Este fin de semana no solo se cumplieron todas la expectativas, fuimos más allá. Todos en su justo nivel y esperando dar más.
En los años que llevo con el equipo no había visto un grupo más hermoso. Me hicieron falta algunos: Eli, Julian, Parce, Xavier. Que ahora están en el extranjero , pero que sin duda tienen el Guts bien impreso. Gente feliz, positiva, abierta, honesta.
Dentro de las cosas más hermosas con las que me quedo de estas más de 29 horas: La lucha interna de Ana, la voluntad de Marisol, la resiliencia de Felipe, el fluir de Aurelie, la tenacidad de Miriam, la pasión de Paya, la valentía de Loth, la fuerza mental y física de Ruben, la claridad y paz que transmite Regina, la solidaridad y empuje de Flavio, la inercia de la fuerza de Mary, los ojos de aprendizaje de Pacer, la hermandad de Gerardo, el enfoque de Paola, la humildad de Rodrigo, la alegria de Enrique.
Me siento soñada, yo iba por dar el mayor desnivel en menos tiempo de mujeres mexicanas en Everesting, se logro, más de 10200. Pero esa hazaña se hizo menos ante la grandeza de lo bonito de ver todas las capacidades y atributos del ser humano expuestas en un corto lapso de tiempo. Eso es el ultramaratón para mi... todo eso.
Alguna vez un maestro me dijo que el crecimiento no es para todos porque requiere ser honesto, salir de las cosas que controlas, que dominas y hacer las que te dan miedo. Enfrentarte a cosas que puedan llevarte a una derrota y prepararte para luchar como fiera ante ellas. El resultado, me dijo, piensalo como los lobos, si fracasan, moriran seguros de haberlo dado todo, si sobreviven se harán más fuertes, no para exponerlo al mundo, para cuidar mejor de los suyos.
Nos seguimos leyendo.
• “Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella”.
Tenis Hoka, calcetas smartwool, compresores 2XU. @gutsmexico team&store
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
0 notes
cinalas · 3 years
Text
DAYTONA 100 MILES (mañana cuando me vaya. Con qué corazón me ire?)
Andrew Wyeth escribió: "I think a person permeates a spot, and a lost presence makes the environment timeless to me, keeps an area alive. It pulsates because of that."
Tumblr media
Es mi segunda vez parada en la línea de salida de Daytona. Una carrera punto a punto que da inicio en Jacksonville y tiene su fin en Daytona Beach. Una ruta "casi plana" con dos puentes viales intermedios.
Tiene sus puntos visuales bellos, no al nivel de las 100 millas de Keys, pero si, con un encanto diferente. Jacksonville es una zona de restaurantes pegada al mar que me recuerda mucho a Playa de Carmen. Si sigues la ruta, llegas a una zona residencial con unas casas impresionantes, cruzas campos de golf, lagos, más tarde entras a una zona un poco solitaria donde te advierten que habita una especie de "puma", pero que te aseguran que a esa hora seguramente seguirá dormido (menos mal, ni idea de que tipo de cougar es). El amanecer ayuda a adornar sus paisajes con su juego de luces, y durante toda la ruta se van cruzando parvadas de pelícanos, garzas, y algún mapache distraído.
Cruzas un pueblo muy lindo por ahi del km 50 St. Augustine, donde se encuentra el castillo de San Marcos, unos restaurantes tipo medievales, y su famosa fuente de la juventud 😲. Se dice que en este pueblo empezó la libertad para los afroamericanos. Es un pueblo lleno de cultura, con una arquitectura única, y es precisamente en esta zona, donde están los dos puentes que hay que cruzar en la carrera.
En este viaje vienen varios Guts 😃. Muchos de ellos a estrenarse en la distancia, otros a probar esta modalidad de carrera. Han sido meses de prepararnos de forma diferente a lo habitual por la pandemia. Aunque en realidad para entrenar siempre he buscado lugares solitarios y lejanos.
Es un grupo verdaderamente fuerte, me gusta su compromiso, su madurez, su ausencia de complejos, su caracter y disciplina. Carecen de soberbia, se les escurre la alegría. Llegue a Daytona con la seguridad de que lo harían increible , y eso es algo que no siempre se logra, tener tanta certeza.
La carrera da inicio a las 6 am. Como sabemos  los climas y yo nunca nos ponemos de acuerdo. Hacía mucho frio en la linea de salida, luego horas de sol y calor, una noche de nuevo fría.
Memorice mis tiempos de hace dos años. Mi plan era ir cruzando más rapido el km 40, 80, 100, y asi sucesivamente, un plan muy coqueto 😄. Ahora esta muy de moda el término "arriesgar en una carrera", supongo que suena muy valiente, pero creo que para "arriesgar" primero necesitas hacerlo bien un par de veces, de lo contrario solo estarás blofeando y poniendo en riesgo tu carrera.
Tiene mmmm desde que empezó la pandemia, que no hacía ninguna carrera. Estaba incrita a Spartathlon y decidí no asistir mucho antes de que se cancelara. Daytona implicó sus decisiones, estabamos inscritos desde finales del año pasado, y evaluar fue un tema complicado.
Dan el disparo de salida. La mesura a la chingada 😄. Salí delante de los que planeaban hacer 17 horas 🤭, pero aunque parezca que no, así quería que fuera. Durante aprox 5km me fui de puntera de hombres y mujeres 🙉, Rubén y Loth junto con varios corredores seguían mis pasos, estas segura? No 😄.
Pasé el maratón en 3 horas 50, los 80 en 8 horas 30, los 100 en 11 horas y cachito. Pasando el km 5 Ruben y Loth se adelantaron, modere mi paso de la salida (ya había bajado la adrenalina) y a partir de ahi traté de aferrarme lo más posible al paso planeado.
No,no es fácil en 100 millas tener el control siempre, pero abrazas las variables, sabes que las cosas puden salir bien o no, y es importante estar dispuesto a un cambio de planes. Km 105 y un pequeño dolor que inicio en la planta del pie se hizo grande. Baje el paso, y se me fueron algunos lugares, pero son 100 millas, no 100km asi que aún quedaba bastante.
Me parece que me fui al 5 lugar, retome el 4to. Despues el tercero y nos acercamos al segundo. Mi plan fue acelerar doliera lo que doliera, tratar de llegar en menos de 21 horas para mantener la calificación de Sparta. Llego la noche, entrando a Daytona aún faltaban 30km, mi pie ya lo tenía que apoyar de ladito 🙄. El dolor subió, y las cuentas del tiempo más lo que faltaba ya no salían, llegaría, según yo, después de las 21 horas? 😔 y eso no me gustaba.
Faltando 10km toque la arena, eran no sé que hora de la madrugada, ni animo no era el mejor #justkeepmoving. La luna a todo lo que daba, el sonido de las olas estrellandose. Los primeros 5k fueron caminando y trotando, pero los últimos 5k algo pasó. Quería salir de ese letargo interior, quería correr más pero dentro de mi sentía que si lo hacía me ahogaba. Algo gritaba "ya no puedes, solo llega, calificas hasta con 22 horas, cuál es el afán de empujar tanto?". Hice cuentas de nuevo, sí corría esos últimos 5k si llegaba debajo de las 21 horas!!. Eso de alguna manera me motivo. Giro mi cuerpo y veo una luz detrás de mi, no sabía si era la luz de un corred@r, o si era solamente eso...una luz en la playa, pero no quería que me pasara. Subí el paso, mi pie me pulsaba, mi cabeza con dos ordenes distintas "corre, no corras, corre"  me aferre a la primera, a mis ganas de hacer las cosas, me aferre a alejarme de la mediocridad y empujar.
Andrew Wyeth pintó "El mundo de Christina" un cuadro famoso por su historia. Christina en realidad existió, era una mujer adulta, de la época, enferma de polio, que perdió capacidades motoras, entre ellas el poder caminar. Todos los días salía por flores arrastrandose por el campo. La gente le ofrecía ayudarla, moverla en silla de ruedas, ella no lo aceptaba. Eso era lo que hacía, lo que la movía y por lo que despertaba cada día.
Mi mundo... mi espacio, es ese momento en el que el dolor me ahoga y me lleva al límite lo que siempre me trae de vuelta a estas carreras. Qué harás ahora?
Al final decidí correr, cerrar como cada carrera, con el corazón a tope, eso hago, ese es mi mundo. Decidí dejarme llevar por el momento, "sentirme", escuchar las olas estrellarse, no evitar el dolor, no había forma de hacerlo, pero aceptarlo, aguantarlo. Es algo que necesitaba, salir, arriesgar, empujar, llorar. Recordar a mi hijo, a mi equipo... No se puede ser ejemplo de nadie con solo palabras, no se puede alzar la voz ni sentirte experto si tus acciones estan ligadas al temor, a la cobardia, y a la ausencia de resultados. Sería un fantoche más y en el mundo ya hay varios de esos. Ah y por supuesto. No se puede hablar de lo que no se conoce, no puedes comparar cosas que nunca hiciste.
Llegue en 20 horas 53 min.
Satisfecha, libre, feliz.
Llevo 11 carreras de 100 millas, y sigo insistiendo en que para "lograr" se necesita mantener la humidad que tuviste la primera vez que lo lograste, y que la experiencia no se convierta en soberbia, sino en una nueva manera de enfrentar las variables, de atreverse a arriesgarse, a descubrirse, redescubrirse en nuestros momentos más vulnerables.
En cuanto al equipo. Cerramos con las 8 hebillas de 100 millas y una medalla de 50 millas. Se dice fácil, pero fue toda una aventura. No soy quien para contar cómo lo vivió cada uno, pero puedo decir que llegaron a lo que creían que era su límite, y lo rebasaron. Más que mi hebilla, y la posición que ocupe en la carrera, hoy atesoro sus lágrimas que dejaban ver "tanto", me quedo con su coraje desmedido, con su pasión, con sus abrazos, y con la felicidad de saber que cada uno dió una lucha memorable que se quedará en ellos el resto de sus dias, y yo, de alguna manera, fui parte de eso.
Daytona para mi tiene mucho significado, lo tuvo hace dos años, y ahora el amor va aumentando. Es que no son los lugares, es lo que fuimos en ellos, lo mucho que nos transformaron, lo mucho que nos unieron, todo lo que peleamos.
Gracias a todos los que estan conmigo siempre, gracias a mi compañerito de baile, gracias a Dios por cuidarme.
Nos seguimos leyendo.
1 note · View note
cinalas · 4 years
Text
El pescado de Moctezuma (relay) 👟👟
📍Aprox 270km de Tecolutla, Veracruz a la antigua ciudad de Teotihuacan.
Tramos de pavimento, terraceria, subidas, bajadas, humedad, el clima muy agradable en esta edición.
Según la leyenda Moctezuma (tlatoani de los mexicas) acostumbraba comer pescado fresco. Para lograr esta hazaña, Moctezuma tenía a su disposición un grupo de corredores elite llamados “painani” quienes estaban consagrados al dios Paynal (que algunos traducen como “corredor”). Es por esto que la palabra painani viene a significar “correr rápido”, “corredor que corre”, “correr ligero” o “corredor liviano”.
Moctezuma, posicionaba a una serie de painanis desde la costa de Veracruz hasta la ciudad de Tenochtitlán para que pudieran “relevar” el pescado fresco lo más rápido posible hasta la mesa del emperador.
Este año se organizó la "Carrera del Pescado" tratando de imitar esta hazaña.
Desde que lo publicaron, nos llamo la atención la ruta, y que las distancias que correría cada uno no eran tan cortas como en otras carreras de relevos. Mínimo cada corredor tenía 40km según lo estipulado en la tabla que describía el trabajo de los 6 integrantes del grupo (había dos formatos 6 y 12 painanis). Pudimos formar 2 grupos de 6 painanis para el evento.
Si bien el costo de la inscripción es alto, antes del evento me pareció que lo hicieron muy bien. Actualizaciones e información constante hasta el dia del evento: dónde recoger paquetes, dónde hospedarse, las reglas, el seguimiento de los equipos, material, mapas, etc.
Mi equipo estaba conformado por Felipe, Sinhue, Marisol, Ruben, yo y Loth. (No me puse al último porque los puse en el orden de painani que acomodamos).
Las reglas decían que teníamos que rentar una Van con mínimo 6 o 7 cinturones de seguridad. Traer el material obligatorio (estrobo, lámpara, chaleco reflejante, celular con ruta descargada, etc).
Núnca habiamos participado en una carrera de relevos asi que abiertos a la experiencia y a darlo todo.
Lo bueno, lo malo y lo feo.
Lo bueno...
Estoy acostumbrada a largas distancias sin hacer pausas, no sabía que sentiría el cuerpo de estar haciendo tempos 🏃‍♀️, y a la vez sprints, con tanto descanso (ya que además de los tramos estipulados para cada corredor, teníamos dos segmentos de 30km libres donde alternariamos las distancias de acuerdo a nuestra estrategia). Me gusto sentir que el cuerpo responde a tus ganas, me gusto ir vibrando cada que me tocaba, soltar la zancada ya fuera en subida o bajada como si no hubiera corrido pocas horas antes (No cabe duda que el cuerpo es una máquina perfecta). Cada que subía a la Van les decía que les había dado mis mejores 8, 12, 5k, lo que me tocara, y así era. Veo mi Garmin y me esponjo de orgullo 😛.
Me gusto el trabajo de equipo, super apasionados, dando lo mejor cada uno, nunca nadie dudo, todos estaban listos a la hora que tocaba y llegaban rojos, acelerados, dándolo todo. Me gusto el último tramo libre, la pasión, el ritmo, intervalos muy cortos, todos a tope y preguntar "quién baja?" y siempre había alguien diciendo "yo voooy" con coraje, con entrega y sin dudar.
Locos, dementes, apasionados, picados con los otros equipos. Yo bajaba y me ardia la sangre, pero traía la sonrisa en la cara. Nos bajaban hasta dos corredores en nuestros tramos, y en los mios ninguno de ellos me pasaba. Nunca dude que podíamos aguantar asi los 30km o más del final de la carrera, y así fuera arrastrando, nos arrastrariamos con dignidad jajaja. Me bajaron a una de las que se promueven mucho, de las que sabía que le habían cambiado varias veces el número de painani dandole las distancias más cortas y me dio gusto "vamos a ver si descansada me pasas" 😏 no duro ni dos minutos cuando ya me habían bajado a otra para que me alcanzara y ni asi. Todo el equipo dio batalla. La distancia es la distancia, y las agallas son las agallas. Como no soy muy mediática a mis los nombres no me imponen.
En cuanto a la ruta recorres caminos desconocidos de mi México, la emoción de los niños chocando las manos y apoyando a los corredores. Un pequeñito que apenas podía caminar dandome una flor diminuta pero de gran, gran valor ❤. La fiesta cuando cruzas los pueblos es mágica, llenos de tradiciones mexicanas: música, trajes tipicos, olores, comida. Las calles engalanadas con arcos de flores para darnos la bienvenida.
Sin duda mucho de lo bueno de la carrera, y el valor que tiene ahora para mi, no viene de la organizacion. Viene del trabajo en equipo, de la unión, y los lazos que se forman, del animo, de los gritos, de los mensajes y porras de quieres forman a la familia GutsMX, y que se hacen sentir tan fuertes. Viene de la gente de los pueblos, de los niños, de sus sonrisas que te llegan al corazón.
Por otro lado, algunas de las observaciones que podria hacer del evento son:
- Hay que crear un reglamento para los vehículos. Hay tramos donde la carretera es muy angosta y da curvas. Algunas camionetas quieren quedarse a lado de su corredor, todo el tiempo, y esto detiene a los demás vehículos. En los tramos libres algunos se detienen a propósito para obligar a los otros a que su corredor corra más y no hagan cambio a tiempo. Los animos se calientan y vienen las groserias, los enfrenones, uno se le cierra a otro y se vuelve peligroso para la gente de la carrera y los demás que transiten en la carretera.
En carreras como Spartathlon, las camionetas deben salir algunos minutos después del corredor y no pueden ir a lado de este, tiene estaciones donde pueden encontrarse. En los tramos libres lo mismo. En mi opinión, deberían dejar al corredor al mismo tiempo que recogen al que corrió, y adelantarse a donde haran el cambio, no quedarse a lado de este con la puerta abierta y detener a los demás, u obligar al corredor a irse en medio de la carretera, al no tener espacio para irse por la orilla.
- Independientemente de los patrocinios, amistades y lazos de conveniencia, las reglan aplican para todos.
Material obligatorio completo. Muchos equipos no llevaban estrobo ni chalecos antireflejantes que son bastante importantes para los tramos en carretera de noche, muchos visten de negro.
- Si estan solicitando una Van o vehículo con 6 o 7 cinturones de seguridad, NADIE deberia de llevar dos vehiculos, a menos que se le dé la misma ventaja a los demás, ya que evidentemente es más facil conseguir dos camionetas que buscar rentar una VAN, incluso entre los mismos compañeros de equipo sin tener que gastar. Más aún si se trata de los "atletas patrocinados" que supuestamente dan el ejemplo. Varios equipos fuimos testigos y se grabaron videos de cómo los que tenían dos vehículos sembraban corredores, una camioneta se adelantaba a dejar a un corredor mientras que la otra subía al que se quedaba, ahorrando tiempo, y ahorrandose el problema del tráfico. Los demás vehículos esperabamos a nuestro corredor y por el tamaño de los vehículos no podíamos movernos tan agilmente. Yo personalmente en el segundo tramo libre les dije que no podían sembrar corredores. Que si traían dos camionetas tenían que estar juntas. No sabía que los equipos patrocinados necesitaban ese handicap para ganar. Si eso lo haces en una carrera durante los 60k del tramo libre evidentemente ahorras muchísimo tiempo.
Eso me gusta de UTMX las reglas aplican PARA TODOS. Y me ha tocado ver como descalifican a cualquiera que no cumpla con las reglas.
-Cambios en los painanis. La organización dividió a los painanis, definiendo las distancias que correría cada uno, se publicó un cuadro definiendo la tarea de cada uno, del Painani 1 al 6. Se entiende que de acuerdo al número de painani que te toque son las distancias que deberías correr. Además se especifican los tramos libres donde el equipo decide su estrategia. Sin embargo varios equipos cambiaban los números de painanis de acuerdo al más fuerte o más debil. No entiendo porque si se supone que se autonombran atletas, todos deberían ser lo suficientemente fuertes, para dejarlos correr lo suyo, pero por lo visto algunos necesitan ese beneficio.
En el reglamento decía que el número de painani era intrasferible, después de recibir varias quejas dijeron que habia "areas grises en el reglamento" 🤨 jajaja, entonces para qué la estructura del cuadro definiendo las distancias de cada uno, si al final cada uno iba a correr lo que quisiera? Se ahorrarían hacer los cuadros y los números personalizados con las distancias de cada painani. Aún no entiendo para que establecer que tienes dos segmentos de 30km libres, si en realidad toda la carrera era libre (de acuerdo a sus áreas grises del reglamento) jajaja.
-Dar informacion completa a los corredores.
Cortaron un tramo de la carrera y sólo dijeron "que por razones de seguridad". Ya somos adultos, creo que podrían decirnos cuál es la razón. Encontre a varios equipos apanicados, unos diciendo que habían violado a alguien, otros que asaltaron a los corredores, que hubo problema con los ejidatarios, etc. No veo porque permitir una cadena de pánico.
-Poner jueces en la ruta. Además de los cambios de números, en algunos tramos de distancias establecidas si a algún corredor se cansaba, bajaba a otro "que le hiciera el paro" para terminar su distancia. En que momento la gente se volvio tan cobarde? Uno corre su distancia con lo que trae, asi sea arrastrandose porque no siempre nos va a ir bien, de eso se trata y todos venimos igual, si no para que ir a este tipo de eventos? Lo mismo que aplica para el punto de arriba.
En una de las estaciones encontre a un grupo quejándose de cosas parecidas, y cuando les decían que tenían que reportarlo con el director de carrera entre ellos decían que mejor no por el renombre de algunas de esas personas. Yo creo en el deporte que practico, no en ídolos. Creo que más aún las personas que tienen (o dicen tener) experiencia deberían poner en ejemplo y seguir las reglas. Saber como sería jugar limpio y justo con los demás equipos, y no permitir que la organización sea condescendiente.
En fin. En lo personal fue una grata experiencia, así como se vivió lo malo, también se vivió lo bueno, equipos que hacian las cosas bien y fuertes, algunos muy jovenes pero con una enorme fuerza mental y buenos competidores. Se hicieron nuevos amigos, me encontre a otros que tenía tiempo de no ver.
La ruta me pareció bien marcada. Tal vez en algunos tramos dudabas pero eso siempre pasa y más por uno que va con el estres de "no me vaya a perder".
Gracias a mi equipo, que siempre ha sido una familia #esosGuts y #esosGuts2.0 lo hicieron increible. Asi que satisfecha y feliz por lo aprendido.
Un amigo me dijo que cada que me vió, iba dándolo todo, yo y mi equipo, sonriendo y chocandolas con cuanto niño había en ruta... Es que disfrute tanto sentir el corazón en la garganta, sentir la adrenalina, sentir el paso, vibrar y estar tan vivo. Saber que un minuto tras otro solo esta destinado para dar lo mejor. Es lo que quiero transmitir, es lo que quiero enseñar, es lo que me hace feliz, y es lo que me hace no renunciar.
En lo personal no repetiría este evento, pero sí volvería a hacer relevos en México (en algún otro lugar, con otra organización y con mi equipo). No me gusta que manchen mi deporte, no me gusta que la organización no escuche el reclamo de por lo menos 7 equipos, y se justifique con "areas grises" 🤨, me gusta el juego limpio, puro y me gusta correr con gente que lo da todo, no por recibir una mención en podió, y "likes" si no por amor a la actividad que realizamos.
Hasta la siguiente aventura...
Nos seguimos leyendo. 🙂✍
0 notes
cinalas · 4 years
Text
45km Nocturnos Sólo para Salvajes... All you need is Run
⛰ ~3200 msnm min
⛰~3750 msnm max
🕔 4pm
📍Restaurante- Cabaña el Zarco
Esta carrera es una, entre muchas, del Circuito Sólo Para Salvajes 👣 sus versiones son 12 horas, 42 km (en realidad 45) y 15km (en realidad 18). Da inicio en la Cabaña del Zarco, a un costado de la carretera libre México-Toluca (~3200msnm).
4:00 pm. Una vez iniciando la carrera, asciendes por una vereda a un camino que muchos conocemos como La Pila. Un falso plano que pasa por una cabaña muy pintoresca en medio del bosque, y sigues hasta el punto conocido como Ajolotes. Después, una corta pero durita subida a la Capilla del San Miguel (el punto más alto de la carrera ~3750). No quiero determe mucho en describir la ruta porque la hice hace dos años y seguro por ahi anda el escrito.
Estaba indecisa entre ir o no ir a la carrera. A inicos de año ansiaba saber la fecha porque moría 😱 por correr las 12 horas, sin tener nada de competencias cerca, pero la anunciaron mucho después y ya nos habíamos inscrito a la Carrera del Pescado (que para mi suerte resultó estar a una semana de esta de Salvajes 🙄). Fue por eso y por el famoso coronavirus, que me anime a hacer la version corta. El coronavirus, porque está la incertidumbre si se corre o no Boston (que para mi es de mis carreras importantes), asi que si me la cancelan ya no sufriré tanto 🙊.
Me gusta volver a las carreras de Salvajes, en los últimos años he agarrado el gusto por las 100 millas y distancias muy largas, muy técnicas o muy planas que me han llevado a conocer nuevos lugares, eso me alejo un poco de la que un día fue mi escuela, pero cada año, mínimo una vez, procuro volver.
¿Porqué si hay más carreras? Tal vez con más faramalla, más abastos, más publicidad... no las descarto, y he participado en varias pero es precisamente por eso que regreso a Salvajes, a la esencia del trail. Yo me engolocino muchas veces al decir que soy de la vieja escuela, de las pioneras y fué ahí donde empezo todo.
Pero... qué es eso de la vieja escuela?
Dan el grito de salida y el corazón se alborota, ese ascenso siempre te saca el aire, no logro enritmarme pero tampoco lo espero, yo sé en que momento llega, y ahorita toca aguntar la sensación de la garganta ahogada. Salimos por fin de la subida y entramos a la pila, mi cuerpo ya esta calientito y listo, es hora de entrar en el mood, y es hora de que la mente vuele en lo que las piernas trabajan y traemos a mi mente esos recuerdos que embriagan.
La vieja escuela...
Si vas a seguir leyendo esto, leelo con mente abierta, ya sé que las personas estan acostumbradas a calificar qué es mejor o que es peor, quién es bueno y quién es malo, pero como decía Mafalda "Ya me enseñaron lo que es bueno y lo que es malo, ahora diganme que hay de bueno en lo malo y que hay de malo en lo bueno"... 😏 Quino brillante.
En fin, la vieja escuela. Empezaré por decir que en México no habia tenis especializados, yo empecé usando unos New Balance de ciudad para correr en montaña, seguí con unos Salomon durísimos que gane en una carrera de aventura de una revista (Sport Life) mis pies nada más sentirlos cerca empezaban a hacer ampollas sin siquiera ponermelos 😛. Luego unos Montrail Masochist que pesaban como si trajera polainas pero por lo menos se veian perrones, "se diferenciaban". Las calcetas... jajaja con decirles que fué una verdera sorpresa cuando los que hacian Ironman me enseñaron que sus calcetas tenian una R y una L para señalar de que lado iba cada calceta 💅. Ahora ya hay super especializadas, antiampollas, que secan rapido, indicando en cual va la derecha y en cual la izquierda 🤦🏻‍♀️. Y luego me preguntan que porque a mi ya no me salen ampollas 😏 noooo si mis pies sabeeeeen jajaja.
Ahora tenemos suplementos alimenticios geles, gomitas, barras especializadas, proteina, sueros. Ya hay de todo, cosas para recuperarse más rápido, para evitar la fatiga, cosas para "no sentir dolor"🤨. En fin, ahi si les dire que estoy más a favor de la vieja escuela porque el deporte era más digamos más puro o bien más justo... lo que uno trae y ya. Recuerdo que traiamos panditas, pinole mezclado con agua en unas bolsitas (que evidentemente al no ser tarahumaras terminabas pasando al baño cada 3 minutos), gerber, barritas de trailmix, en las tiendas parabamos a comprar paletas de limon, no faltaba el que llevaba la torta, y el agua mezclada con chia atrás, y mira que iba con gente competitiva. Es claro que el deporte se desarrolla, evoluciona y nos adaptamos o nos quedamos atrás, porque la nueva ola nos persigue de cerca asi que ahora ya uso las gomitas Honey Stinger, adios los panditas 😪, me cuesta mucho trabajo pasarme los geles pero lo intento, aunque no soy de empastillarme a menos que sea un pepto si el estomago va mal o aspirina para la cabeza. Hasta eso trato de mantener algo de lo puro del deporte y lo que trae el cuerpo y tomo beneficio de algo de lo nuevo.
Las mochilas... recuerdo empezar con una CamelBak durísima, la espalda siempre terminaba con sangre y la manguera que chocaba en el cuello era una verdadera pesadilla. Ahora ya vamos ligeros, porque los puestos de abasto nos dan de todo pero antes en las carreras debiamos cargar entre 8 y 5 kilos en la mochila, dinero, nada de dropbags, nada de pacers, crew, ni mucho menos un camión de la organización para que pasara por quien decidiera abandonar. Tomaban su combi, o taxi si es que lograban encontrar. No había medias de compresión, foam roller jajaja aunque tal vez alguna vez use el amasador de la cocina de mamá.
No habia facebook, instagram, la gente no justificaba con una tesis cuando renunciaba a sus carreras ni tomaba foto de sus cicatrices cuando se caían o en la camilla de la estación con cara de "me quiero morir". Tal vez eso hacia que la gente aún cojeando, sangrando, y sumerguida en dolor terminara las carreras, no estoy yo para decir si eso era sano o no, porque tengo lo mio en cuanto a ser aferrada pero es una realidad que no había tantos abandonos y no recuerdo si habia tiempos de corte.
La satisfaccion, el orgullo, la entrega y el quedarte ahi donde precisamente esta el dolor, sin ganas de querer evitarlo pero con actitud de afrontarlo, no era por agradar a los demás, era para uno mismo, para acabar lleno de tierra, para ahogarnos en nuestra propia adrenalina y terminar tirado y feliz en la lina de salida. #simplethings
Recuerdo CAREMO México-Cuernavaca-México había quienes llegaban después de que la organizacion de habia retirado. Tomaban su camión a casa y se acabo, sin medallas, sin aplausos. Recuerdo que a uno de esos aventureros le pregunte porqué no se habia retirado antes, no me dijo nada, solo me miro como me miraba mi abuelo cuando la respuesta era tan fácil... porque no soy un cobarde.
La vieja escuela. Sin ipod en la montaña, gente directa, empeñada, diciendo "buen camino" a todos los que iban en ruta, preguntando "como vas?". No digo que eso ya no exista, pero antes se veia más. Ahora entre alpinistas y corredores dicuten quien tiene prioridad en un paso de montaña. Fácil! , ya les digo, el que arriesga más su vida, basta de egos malsanos, y si ayudamos hasta sería más rapido. En las carreras la prioridad es del que va compitiendo, no viene en manual es civismo puro.
Las marcas... ahora hay flechas de cal en el piso, pintura en las piedras, cintas reflejantes, cintas rayadas para marcar donde ya te pasaste, fechas engrapadas en los árboles. Antes solo estaban las cintas de tela y podía ser que no vieras otra marca en horas, algunas veces hasta pasabas a los que iban marcando, y cuando preguntabas para dónde te decian "vaya ahí derecho y va preguntando" 😟 a quién?? A las vacas?! Jajaja ahora en algunos cruces de camino a veces ponen a una persona para que te diga para dónde es. Asi que en las estaciones cuando ahora me preguntan "cómo viste el marcaje?" Jajaja es que ni en Reforma. Y claro es de las cosas de la nueva ola que se agradecen.
Por eso digo que Salvajes fue mi escuela, la gente con la que llegue a correr lado a lado me enseño tanto. Me mostró como en las pruebas duras muchos que presume ser fuertes se retiran, y gente sencilla se queda a intentar y a dar lecciones de humildad.
En Ouray en medio de la tormenta cuando nos caian los rayos y habia gente escondida entre las piedras, me preguntaron ¿que quieres hacer? ¿Quieres parar? Mis ojos con la mirada que aprendí de aquel salvaje al que le pregunte que porque no habia parado ... quiero continuar.
Bear, UltraFiord, Pirin, FatDog, pruebas que me pusieron en su momento en la rayita las tormentas de nieve, los barrancos, los pumas, las tormentas electricas... gracias Salvajes. Porque en esos años yo no supe que era quedarse en una estación, yo era más chica y vi a la gente seguir, y aprendí, aprendí de sus ganas, de su simplicidad, de su forma de afrontar las cosas, el camino, la vida. Para mi esa es la vieja escuela. La vieja guardia.
Regresando a la carrera. Llegue a la capilla del San Miguel más rapido de lo que había planeado y más entera, pensé que el cansancio de la carga de dias atrás me iba a mermar, pero tantos recuerdos... fueron como la inyeccion de adrenalina que necesitaba. Lo que venía era fácil, planos y bajas, las mujeres iban muy atrás asi que venia practicamente compitiendo con los hombres. Disfrute de la noche, los olores, las plantas, las sombras de los árboles, iba corriendo y apagaba por momentos la luz, hasta que despues de 2 caídas dejo de ser tan romántico y ya la mantuve prendida.
Me mantuve en la 3ra posicion general y el primero femenil, aunque en realidad no iba yo a eso.
Necesitaba renovarme, disfrutar de la ausencia de todo, necesitaba del frio de mis caminos.
Vienen cosas grandes, cada año llegan, muchas sin previo aviso. Carreras que ponen mi valentia a prueba, o mi cabeza. Cosas que estudiar, proyectos que realizar, un niño al que guiar, personas que impulsar y se necesita reunir fuerza.
Para mi la vida es un darlo todo en todo. Para mi, un verdadero campeón es el que logra tener un balance y tiene la destreza de no dejar que nada baje; en la vida, en el amor, en el trabajo, en sus pasiones y ambiciones, con los que ama . Para mi, hay que lograr no tener odios, saber abrile la puerta a quien se quiere ir, y disfrutar a quien se queda. Saber cuándo, cómo y con quién competir, saber luchar a la buena. Ese para mi es el verdadero reto, y esta clase de eventos me permiten enfocarme en eso. Asi que gracias Salvajes porque en mi han aportado más que un sin fin de aventuras. Sin saberlo me han cuidado, me han guiado y me han cobijado. Mi vieja escuela. ❤
Nos seguimos leyendo 🍀
0 notes
cinalas · 4 years
Text
Sky Run Valle de Bravo 100k
"There is something to be learned from a rainstorm. When meeting with a sudden shower, you try not to get wet and run quickly along the road. But doing such things as passing under the eaves of houses, you still get wet. When you are resolved from the beginning, you will not be perplexed, though you will still get the same soaking. This understanding extends to everything."
Es curioso que empece este año sin saber realmente cuales serían los planes. No tenía mucha idea de que carreras haría, solo tenía la conviccion de que quería que este año (como cada uno de los que ha pasado) fuera algo único.
Sin querer repase todas las distacias. Los 50k en Cima a Cima, 80km en keys (Miami), el maratón de la Ciudad de México, los 160km en Burgaria -Pirin- (mi carrera de enfoque este año), y finalmente este sabado pasado el cierre del 2019 en los 100k de Valle de Bravo.
Hace dos años la corrí, fue un muy buen reto por hacerla a menos de 15 dias de correr 172km en las 24 horas de Ícarus y calificar a sparta. Mi objetivo era por supuesto hacerla en mejor tiempo que aquella vez, aún a sabiendas de que este año tenia un poco más de desnivel.
La carrera inicia en el centro de Valle de Bravo a un lado de la catedral. 4.45 am nos revisan el material obligatorio antes de entrar al corral de salida, calentamos y esperamos. 5.00 am y dan la salida. Tengo una serie de rituales antes de una carrera, cumplo uno a uno antes de pasar el tapete de salida, y entonces todo mi chip interno cambia, los nervios se quedan atrás y entra en mi una emocion extraña. Esta vez salí un poco atrás, asi que acelero para adelantar posiciones.
La carrera es ida y vuelta por el mismo camino, nos reciben un monton de escaleras interminables. Algunos de los que empezaron rápido empiezan a doblarse. A diferencia de hace dos años el clima no es frio. Mis chamarras permanecen en la mochila y puedo correr comoda, raro en mi, porque soy super friolenta.
Entramos en el bosque, nos empezamos a separar entre corredores, me gusta correr cuando todo esta obscuro y esa sensacion de que vas solo. Cada 10km hay un abasto así que la carrera se va rápido. Subidas y una que otra bajada, olores de pinos, hierbabuena, campos de gaillardia, cruces de rios, senderos que parecerian que son el camino al cielo. En la ida no habia duda, el camino bien señalado eso facilita bastante el trayecto. Y saber que estoy en casa, en mi pais, me mantiene relajada (a diferencia de cuando salgo de el).
Km 20 siento una especie de contraccion en el abdomen, tipo un calambre y mucho dolor. Desde la mañana ya andaba mal pero en ese momento se me viene un espasmo que no habia sentido antes, como si alguien apretara con sus manos mi estomago. No me entra la comida asi que me limito a tomar líquidos, las piernas las siento pesadas. Trato de pensar qué puede ser y cómo resolverlo pero todo lo que intento no sirve para aliviar el dolor. En el ultra todas estas cosas son factibles, siempre pasa algo y hay que aprender a lidear con ello. Bajo el paso un poco y pienso que tal vez en el retorno pueda recuperar tiempo y posicion. "Se como el agua" adaptate a lo bueno, a lo malo, a las circunstancias.
Llego al punto de retorno y veo que tengo al 1er y 2do lugar a 10 min. Pienso que si el estomago mejora puedo alcanzarlas, pero la contraccion no se iba y no se fue hasta 20 km antes de la meta. Asi que dí mi mejor esfuerzo para no llegar tan separada de ellas y que nadie más me alcanzara.
En el camino vi a viejos y nuevos amigos de montaña, entre los voluntarios mucha gente del circuito de salvajes que sin duda siempre me sacaran una sonrisa al verlos.
Avance mejor en el regreso, aunque el esfuerzo ya no me dio para acercarme más a las que iban adelante, a veces me decian que las tenia a 5 min otras que a 10... imposible saber 🤷🏻‍♀️. Corrí un poco de noche, esperaba llegar con luz a la meta, pero es lo divertido de la ultradistancia... todos tus planes salen al revés. En fin corrí obscuro por aproximadamente 15 km muchos tramos totalmente sola. En algún momento apague mi lámpara y me deje llevar por la luz de la luna, a veces lo hago, me hace sentir más salvaje.
Antes de llegar al pueblo, donde solo faltaran un acenso y 5km a la meta, entro a un sendero, hay una casa a mi lado izquierdo. Todo parece en calma. Salen 3 perros ladrando, espero que me dejen conforme me alejo pero no, cada vez se acercan más y cada vez más molestos, me dan pavor desde que uno me mordió asi que corro más rápido, y en voz alta grito "Dios mio ayudame" los perros dejan de ladrar como por arte de magia, tal vez llegaron al límite donde ya no ladran, pero prefiero pensar que allá arriba alguien me estaban escuchando.
El estomago ya no duele y cada vez siento las piernas mejor asi que sigo acelerando. Aguante 60km con el dolor y a buen tiempo decide retirarse. En fin. Se agradece.
Al final subo la montaña la rodeo, es como un laberinto, siento que doy vueltas y vueltas escucho las voces de la meta, luego no, luego otra vez si. Llego por fin a la bajada dentro ya de Valle de Bravo, es dificil acelerar el empedrado de las calles golpea mucho asi que juego con los pies buscando la forma de adaptarme.
Ultimamente he corrido con Hoka. Y a diferencia de otros cienes no tuve que cambiarme los tenis a media ruta, en el empedrado tambien me funcionaron bastante bien. En cuanto a la comida tuve que sobrevivir con pepsi y agua, en los ultimos 20k me entro un poco de sopa.
Por fin la ultima calle y viene el cierre
"Ah ahora si las piernas responden" jajaja a veces siento que se mandan solas. Escucho mucha gente pero siempre me cuesta mantener el enfoque y distinguirlas. Entre la gente, las luces, la musica, puedo escuchar una voz pequeña. "Mamá!" Que dificl seria describir lo que se siente cuando traes los nervios a flor de piel y escuchas la voz de lo que más amas en esta tierra. El corazón se me va a salir si sigue latiendo asi. Cruzo la meta \😃/ un 100 más a la cuenta. Saliendo busco a ese enano que me vuelve loca. Me recibe mi hijo... "estoy orgulloso de ti mamá"
Entre esta vez quede en tercero femenil. Con una hora abajo de mi tiempo de la ultima vez aqui. Siempre uno espera algo mejor pero esta vez estoy satisfecha por adaptarme al dolor y como se presentaron las cosas. Empuje hasta donde pude.
-"Mamá correr tanto es fácil? Te da miedo ir sola? Algun dia en carrera me llevaras a mi?"
-"Ningun camino es fácil, o por lo menos no los que los corredores de distancia elegimos. El frio, la noche, la soledad, el dolor, la lucha, el correr del tiempo, la permanencia en el bosque, los ruidos, las ganas... (#mindovermatter) resolver un problema tras otro, no amor, no es fácil. Pero yo en mi historia alguna vez decrete que mientras hubiera piernas iba a buscar montañas, distancias, soledad para reencontrarme y conocerme valiente y temerosa, endeble y fuerte, obstinada y entregada. Pero desde que te tuve a ti he pensado que a ese decreto le falta un algo... seguire buscando y seguire logrando, pero ahora y siempre a tu lado."
Muchas gracias a la organizacion, a los voluntarios, a la gente que me abraza en ruta y que me hace sentir su cariño, gracias a mi equipo que corrió diferentes distancias y lograron una meta más, gracias a mi familia por estar y siempre gracias a Dios por su compañía y su guía. 🐧
En el 2020 pienso que es buen año para hacer más distancia, tengo algunas cosas en mente para mantenerme entretenida asi que ya nos estaremos viendo en los caminos, haciendo cada uno su mejor lucha.
Tumblr media
Nos seguimos leyendo.
0 notes
cinalas · 5 years
Text
Ultra Pirin Bulgaria 100 miles
"No voy a llorar, no voy a llorar, voy a cruzar esa fucking meta y no voy a llorar ..." 🥺 (mis ojos como caricatura de Remi 4km antes de la meta). De un momento a otro mis pies sienten el pavimento "Es ahora. Cierra!" Algo sube desde el vientre hasta el corazón, lo he sentido antes, muchas veces ❤ 15km/hr en el garmin, ya lo tienes. El corazón como tambor. No sé de donde viene esa fuerza, cada dolor esta pausado sólo para esos minutos donde la línea de meta está tan cerca. Estoy muerta, golpeada por todos lados (más de la cuenta), es mi decima carrera de 100 millas y ha sido la más dolorosa, la más inesperada, la más hermosa. Me siento una verdadera fiera, raspada, sangrada, los tobillos más que torcidos, pero la adrenalina a tope y me siento brava, salvaje, llena de vida.
Pasan 2km 😐 ya no sé si pueda sostener este paso hasta el final . El "pacer" de un corredor rumano va trotando, me ve pasar y acelera a mi lado, sostiene el ritmo "Cómo te sientes?" "I feel like shit" 💩 me sonrie, "te acompaño a la meta" (🙄 ok eso ya limita mis planes de querer bajar el paso jajaja) vamos pues, me pregunta "de dónde eres?", respondo que de México (y siento el nudo en la garganta) coraje Cin, sin llorar, no bajes el paso. "México! Wow y veniste hasta aca?!! En México se corre asi?", con el limitado el aire que me quedaba le respondo "there's a saying for that in spanish, listen carefully" <en México corremos cabron> 😏
Ultra Pirin es una carrera de poco más de 160 kilometros con 11,000m de desnivel positivo que tiene lugar en Bulgaria 🌍, para ser más específicos en un pueblo llamado Bansko📍que esta a dos horas 🚖 del aeropuerto de Sofia.
Bansko es una pintoresca ciudad que fue parte del baluarte del Renacimiento búlgaro, y que en los últimos años se ha convertido en el más moderno y el más grande centro de esquí en los Balcanes. Rodeado de todas las cadenas de cimas de las montañas Pirin, una cosa de verdad impresionante.
Sus calles son tranquilas, tiene una energia que te transmite paz y comodidad. Los ruidos del ambiente son suaves y simplemente perfectos. La risa de un niño por acá, unos amigos charlando en un café por allá, un bohemio tocando gitarra en una banca, el rio corriendo a un lado de la calle principal, y bueno... un señor vendiendo esquites y elotes en el centro ❤🐙. Bansko de mi vida y de mi amor, tu y yo nos vamos a llevar muy bien 🤩.
Pienso, mientras fluyo, que este pueblo no le pide nada a Chamomix, amo que no haya tanta gente, sus casas tipo chalet, rodeados de montañas que intimidan pero tambien me causan curiosidad... Bulgaria, en que momento la vida me trajo aqui?.
Vamos camino a dejar las dropbags de la carrera y a la junta previa. De su idioma no entiendo absolutamente nada, pero nos comunicamos en ingles y la gente esta muy dispuesta a ayudarnos. En la junta previa parece que nada sale de lo usual, recomiendan bajar la ruta en el garmin, nos dicen que las temperaturas seran muy frias tal vez menos 4 grados, los ascensos de más de mil metros, el terreno técnico y escarpado, si te pierdes a seguir el mapa. Ok todo listo.
La carrera sale 12 de la noche, la junta terminó a las 6pm asi que solo daba tiempo de cenar algo ligerito, y tratar de dormir un par de horas. Esta vez solo fuimos Rubén y yo, terminamos de preparar el equipo y a esperar 🤠.
Minutos antes de salir del hotel reviso mis emociones, me siento fuerte mental y fisicamente. Ya estamos aqui! Yo queria volver a correr en Europa, desde que hice UTMB me sorprendio el nivel técnico de sus rutas, sus corredores intensos subiendo y bajando como figuras de accion. Tenía en mi cabeza el reto de hacerlo mejor, de aprender de ellos y exigirme más, queria entrar en un top 10 en Europa. Los ultras en America de alguna manera siento que los domino más por el terreno, eso me ha permitido quedar en buenas posiciones porque nuestros formatos son muy parecidos. En fin, entrene para eso, ni más, ni menos. Respete descansos, cargas (ni mucho ni poco), respete el paso que me fije en las carreras de entrenamiento y cuide el mantenimiento, todo para este momento. Iba a salir rápido, siempre fue mi plan y venía a arriesgar me salieran bien o me saliera mal.
12 de la noche. Empieza la carrera un tramo bastante corrible de subida pero ladeando las montañas, voy hasta el frente con el grupo puntero y una mujer se pega a mi lado. Voy enfocada en no bajar el paso.
De pronto pasa una camioneta volando, se detiene, nos dicen que vamos mal. Mal? No! Yo soy como sabueso y acabo de ver la señal aqui atrás 😐🤔 nos hacen regresar al kilometro y veo la señal, paro a la camioneta y se las señalo me dicen que esta mal que nos van a guiar 🤨. Eso paso dos veces, en los primeros 10k asi que en total nos perdimos 4km, varios corredores a lo que pudieron avisarles antes ya se nos habian adelantado, algunos de los que ibamos juntos estaban muy molestos mmmm niños!! tan grandotes y tan chillones, esto pasa hasta en los mejores eventos. Retomamos la ruta y seguimos corriendo, "que raro... y lo técnico? ya deberiamos estar llegando al ascenso" el correr tanto, lejos de gustarme empieza a preocuparme, como estara esa subida entonces para que en poca distancia alcancemos esa altura. Se acaba la magia empiezan un subidon tecnico interminable. "Enfocada Cin" a eso venimos. Ataca! 🐩
Un terreno muy complicado, "Caminante no hay camino, se hace camino al andar", entre ramas de arbolitos de moras que no había forma de evitar, piedras y un camino marcado pero por la madre naturaleza, los tobillos se iban una y otra vez. Subidas de tooodas las que te puedas imaginar con piedritas, piedrotas, verticales como para subir usando las uñas nada de bastones jajaja. Las bajadas igual, la que no era rocosa era con pastito pero bien empinada como resbaladilla. Una cima tras otra, y otra, todas diferentes, todas demandantes. El frio calaba los huesos en la madrugada, se sentia hasta en los huesos. El pecho desesperado por generar calor, hacía más intensa la respiración y los dientes moviendose involuntariamente.
Llega el amanecer, mi Dios que regalo, no hay forma de describir tanto. Si algo me llevo es un album de fotos en mi mente y mi corazón. Cada ascenso, cada descenso tenia su recompensa en imagenes invaluables, en escenarios que parecería que fueron pintados para una obra de arte. Sus cimas, sus nubes, estrellas, lagos, animales salvajes, cada cosa en su perfecto sitio y nosotros transitando. Luchando por ganarnos de derecho de estar ahi.
Peceria que esta carrera era una prueba para graduarse. Cumplimos todas las formas de subir y bajar posibles, y por supuesto las infinidad de formas en la que es posible caerse, de frente, de espalda, de lado... algunas que no habría imaginado.
Para mi y para todos los que terminaron, la peor parte fue la segunda noche. Se nos advirtio que justo a esa hora de la madrugada llegaríamos a la montaña más dura. 1:00 am el frio de nuevo haciendo lo suyo y de pronto nada de marcas. Revisar el garmin y estaba perdido por los arboles. Revisar la derecha, la izquierda y nada, decidir volver a buscar la última marca y de ahi ir descartando puntos cardinales hasta que por fin se volviera a la ruta.
Terminan las señales y empieza un ascenso de piedras asperas gigantes, y medianas. Una pared que hay que ir brincando y escalando como Mario Bros INTERMINABLE!!!. Me gusta escalar son bien paciente, agarro confianza y subo sin parar, de pronto una piedra de las grandes se mueve y hace que salga volando para atras. Un dolor en la nuca espantoso, en los brazos, piernas y cadera. Siento como me pulsa todo el cuerpo y el corazón sobre saltado del miedo. Dios que ya se acabe esto. Me enojo 😡 y vuelvo a jalar hasta la cima, había que seguir por la cresta, las mismas piedras y los arboles de moritas entre lazados para arruinarle la vida a mis pies y a lo poco que me quedaba de integridad.
Los abastos hasta ese punto estaban a más de 20k entre ellos y en las zonas bajas, así que llegaba un momento en que ya era necesario comer algo más. Empiezo a perder fuerza fisica y pero sobre todo mental, la ruta no baja, se mantiene arriba en medio del frio y del aire que lo intensifica. El grupo que va más o menos junto llegamos a otra cima, de nuevo nada de señal, nos dividimos, a buscarle, aqui ya llevabamos más de 100k.
A medida que avanzamos el grupo de va desintegrando. Rodeamos la montaña y de pronto una barranca. Una pared como para hacer bouldering y una cuerda horizontal que no sabia si era mejor idea no agarrarla. Hay una sensacion rara, mi pecho esta agitado y siento mucha ansiedad. Es que ya no se que esperar, ya no sé si sere o no lo suficientemente fuerte para resistir. Viene un descenso, pero que descenso! entre rocas, ramas, raices, plantas. Las piernas ya no responden igual. Mi cabeza piensa si es buena idea seguir en la ruta o no. Para mi renunciar nunca ha sido opción. Empiezo a ver cosas, parece que también estoy delirando y de alguna forma sé que estoy delirando. Se avanza lento. Llego a la estación y ya es de día por fin. Me reciben con un "sobreviviste!" Y asi en todas las estaciones siguientes. Los voluntarios siempre atentos, amables, dispuestos. Cómo no seguir adelante. Ya comida y bien hidratada va de nuevo. Nada facil. Pero una vez con un paso fuera de la estación, esa carrera ya estaba terminada, ya no iba a estar dispuesta a dejarla. Faltando 15km viene descenso entre piedras y lajas pero ya había aventado las barbies asi que ya me daba igual.
Pensaba que esta carrera era una mentada de madre, una mentada de madre que me sacó lagrimas, desesperación y me hizo dudar de mi capacidad y de mi valentía, una mentada de madre que me doblo, me golpeo y me recordo que hay que atravesar el infierno para llegar al cielo.
Al final abandonaron más de 60 corredo@s de la distancia de 160k. La gente me decía que admiraba mi caracter, mi templanza, la gente me felicitaba por haber terminado la carrera más dificil de bulgaria, por haber tomado el 2do lugar siendo una corredora extranjera. La gente... la gente... la gente entre ruidos, música, premios, abrazos, fotos y estrechar manos, se esfumaba, y yo solo podía pensar en ese momento en que empece la carrera, en esa decisión de arriesga un poco más. Una imagen tras otra pasaban en mi mente. La gente me sonreía, me admiraba de una forma que sentía inmerecida. Y mis ojos seguían estancados en esas montañas, mis piernas bajaron pero mi alma se quedo ahi por cuenta propia.
Sentada con las piernas dobladas en alguna de las crestas, vestida con mis pantalones largos con mi gorro barato. Observado. La gente no sabe el amor que tengo por las montañas.
Demasiada historia para olvidarte tan facil. Demasiado amor, coraje, pasión para no seguir con el cuerpo erizado. Los pies en el podio y el corazón... el corazón entre las montañas y el frio, entre las ganas de permanecer así tan libre, y tan salvaje.
------
En terminos cuantitativos:
170 km ya sumando los km perdidos en 45 horas
Desnivel de 11000 metros
2do lugar general femenil
40% de finishers
Nos seguimos leyendo.
De nueva cuenta gracias a la organizacion, a los voluntarios, a los corredores que pasaron a ser amigos, gracias a mis hermosas montañas. Gracias Ruben por impulsarme, por decirme que fuera paciente y ayudarme a simplificar. Gracias a Dios por tanto.
Dedicado a mi bebe. Te veo en casa chaparrito.
0 notes
cinalas · 5 years
Text
Tumblr media
Fernando Pessoa, The Book of Disquiet
47 notes · View notes
cinalas · 5 years
Text
“Don’t wait for it. Create a world, your world. Alone. Stand alone. Create. And then the love will come to you, then it comes to you.”
Anaïs Nin
31 notes · View notes
cinalas · 5 years
Text
Been there, done that...
Keys 50 miles (80 km)
+90% de humedad
+40 grados
2do lugar femenil, 3ro general 🇲🇽
Nuevo PR en 80k 💫
«Somos tiempo. Los seres humanos somos tiempo. Estamos hechos de tiempo amasado con arcilla, y tres o cuatro recuerdos. Ésa es la materia prima de la que estamos formados.
Segundos. Minutos. Meses. Años. Décadas. Siglos. Milenios.
Y yo estoy aquí sin saber qué hacer y tiemblo.
Tiemblo de tiempo.» (Eloy Tizón)
De nuevo en Key Largo, desempacando la ropa, y recuerdos de mi última vez aqui. Uno debe estar baste loco para regresar a este infierno 😥😣, el calor arriba de los 40 grados y una ruta que te va acabando rapidamente.
Querer hacer cualquiera de sus distancias forzando el paso lo mejor posible, me parecía hace unos meses un buen reto, ahora me parece una completa tontería.
Keys es una carrera que se realiza en pavimento, su distancia más larga es de 100 millas que van de Key largo a Key West (la milla 0 del estado) cruzando un montón de puentes en los que tienes unas fabulosas vistas 🏝🐬🦎, pasando por un calor endemoniado, que junto con su coqueta humedad hacen un verdadero duo dinámico.
El organizador de la carrera se llama Bob, es un apasionado de la ultradistancia. Él queria hacer su version de Badwater de 100 millas en Florida, es por esto que escogió uno de los meses más calurosos en los cayos. Asi que sí... la parte en la que sientes que vas a morir por un golpe de calor es parte del juego, y por ende, parte del contrato.
Hace dos años corrí sus 100 millas en aproximadamente 24 horas, en la carrera todo apuntaba a que haría 22, hasta que fisicamente algunas cosas ya no funcionaron muy bien. Este año el objetivo era correr las 50 millas al mejor paso posible, arriesgando, y confiando en que según yo, sé manejar el sol (esto como parte de mi proceso para las siguientes dos carreras de 100 millas o más que tengo a lo largo del año).
Mi carrera empezaba a las 10 am, tenía considerado hacer los primeros 40 kilometros un poco más rápido del paso que ya tengo aprendido en distancias largas. Salir con las punteras y tratar de jalarnos unas a otras, hasta que empezara el matadero. Plan que se vio mermado cuando nos sacaron en diferentes oleadas, esto es, por que al correr todo el tiempo en carretera hay pasos donde no es seguro ir en bola, y es mejor tomar distancias. En fin, no vi mayor problema me enfocaria el reloj y el paso.
Dan mi salida y me voy al frente, veo la velocidad, ahi es, ya la tengo, pero hay una sensacion que no reconozco 🤨, es como si no pudiera respirar, como si corriera dentro de una especie de vapor muy muy espeso, mi corazón va muy forzado, mis manos conforme avanzo me hormiguean cada vez más. Llevo varias carreras de calor, estoy acostumbrada a sus sensaciones pero estas eran muy diferentes y mucho más intensas.
Antes de entrar en crisis veo las causas, usualmente, cuando empiezo carreras en climas así, es más temprano 6 o 7 de la mañana, el calor a esa hora no ha subido y eso te permite ir adaptandote conforme sube la temperatura. Hoy no fue el caso, empezamos con el sol ya pegando de lleno en nuestras cabezas y la humedad en el ambiente, mi cuerpo se estaba esforzando de más para intentar dar el ancho, "brillante Cin! GENIO!! Y ahora?" 🤦‍♀️ Veía el reloj, y algo dentro de mi me decia que bajara el paso, pero nada, ni mis piernas, ni mi corazón, ni yo hicimos caso "va a pasar pronto tranquila, aguanta, va a pasar", seguí empujando, antes del km 40 las manos frias y los brazos con una sensacion muy extraña, soltaba las manos, tratando de despertarlas, "a todos nos esta tocando igual asi que tranquila, seguro todos venimos asi, estas acostumbrada a distancias más largas es solo la intensidad" llegando a la estacion me voy un poco de lado y muevo sin querer la mesa de la comida.
-"Estas bien?"
-"Si, es que...había una piedra" 😁
(mientras me veía de reojo a uno de los medicos de la estación).
-"Segura estas bien? Necesitas algo?"
-"Todo bien. Me regalas coca?"
Tomo hielos para ponerlos en mi cuello y bajarme rápido el calor "Con esto ya estaré bien 😕 Diablos!! con este calor, creo que si empece muy rápido"
Me sirven el vaso, y mi mano al tomarlo no dejaba de temblar, era muy evidente, se me acerca el doc , me ve los ojos y me dice...
-"me permites?", me los abre un poco más con los dedos, siente mis manos heladas temblando cuando estabamos a 40 grados, y mis brazos erizados...
Para no hacer el cuento largo el medico intento pararme 😨, la respuesta fue no 😡 me detuvieron unos minutos para esparar que me recuperara metiendome coca cola y yo viendo si no tenian intravenosa para acelerar el tramite 🤪 y en el primer descuido me les fui.
Los minutos ahí me dieron un segundo aire, trate de recuperar el tiempo perdido, acelerando a la peor hora del dia, el calor no cedia, me enfoque en el reloj, y en manejar mejor los tiempos de hidratación, y bajarme el calor como fuera, la comida no me entraba.
Cuando faltaban los ultimos 16 kilometros tenía en mente subir el paso y empezar el cierre, "Acelera!" Subí el paso, un dolor agudo en el abdomen como si se colapsara 😕🙄 "ahora que?!, que pasa?" No duele Cin, evádelo, qué esta fallando 🥺?". No me permití dejar de correr, aceleraba y cuando el dolor incrementaba lo bajaba. "Jurame que es lo mejor que tienes" 🤚 "lo juro!".
En el camino de esos últimos kilometros recorde porque me gusta tanto Keys, además de sus impresionantes vistas, de la alegria de la gente que apoya la carrera; keys siempre me ha parecido una marcha de paz, un monton de personas de diversas nacionalidades corriendo vestidos blanco por sus metas, van empujando, oh si... los escucho en sus respiraciones forzadas, lo percibo en sus caras de dolor, no se van reservando, el coraje, van intendo... que tanto... tanto como puedan. Llego a las estaciones los veo muertos, sedientos, sus ojos en muchos casos son un espejo de querer descubrir hasta dónde es <demasiado>, que tanto se puede sentir (me dijo un ecuatoriano) "cada puta fibra".
Yo sé que existen mil carreras cerca en México, muchas de ellas ya las he corrido, me gustan, si, pero cuando sales un poco de lo <cómodo> cuando te expones más alla y sales a dar todo en climas más extremos, en lugares más salvajes, con gente que sabes que tiene el nivel para ubicarte en carreras como Keys, Ouray, Fuego y Agua, Daytona, UTMB, Fadog, Fiord ... (seguro hay más, hablo de lo conozco) no basta con tener un plan A, no basta con ser el más rápido. Son carreras que te ofrecen no las montañas a las que estamos acostumbrados, o nuestros climas estandarizados, son carreras y lugares que van a cuestionar tu valentia, tu pasión para resistir y ver si avientas las barbies cuando las cosas no salieron como querías. He visto infinidad de buenos corredores doblarse por que las cosas no salieron como esperaban, porque no saben luchar cuando las cosas van mal, porque no saben reconocer que tienen miedo y les faltaron agallas para quedarse a intentar con la poca o nula fuerza que les quedaba. Tambien he visto corredores modestos intentarlo hasta el final con una paciencia y un carisma que sin duda inspira. En medio de tormentas y rayos he podido ver a corredores elite renunciar y he admirado a otros sacando un poncho (y alguna vez hasta un paraguas), y enfrentar las cosas como van. He visto gente en Keys empezar al mismo paso que yo, y terminar casi al corte de la carrera porque al arriesgar se puede perder o ganar, y aún con todo perdido se van arrastrando hasta la línea final. Morir en la raya, vivir en la raya... vivir.
"... un barco esta a salvo en el puerto, pero no fue para eso que fue contruido"
Pensaba mil cosas en esos últimos kilometros... ya pase la edad de la fanfarroneria, la ambicion mal enfocada, las competencias mal sanas, así que francamente puedo decirles que dentro de esas emociones me sentía libre, libre de seguir mis metas, libre, como diria Frida Kahlo "Para darme en la madre a mi misma", para saber que mis metas son los suficientemente grandes y que estan a la par de lo que estoy dispuesta a dar por tenerlas.
-"Mamá eres la mejor corredora del mundo mundial!!, ganale a todas!!! (Mi hijo, antes de que empezara mi carrera)
-"Amor... no sé si sea la mejor, deja de tu del mundo, de la carrera, jajaja pero si para tí lo soy, yo ya gane de entrada. Eso si te digo... soy la que tiene más agallas."
Doy curva en la calle que da a la a meta, el staff me recibe, escucho en el microfono
-"second femal, 3rd overall. Congratulations!!.
Se me acerca un marshal a felicitarme
- "como te sentiste?, te vi en el camino"
- "Más mal que de costumbre, trate de empujar al final"
-"y cómo salio eso?
- "jajaja, lo de tratar? O lo de empujar? 🤨 digamos que pensé que tenia más adaptacion al calor"
-"oh, sin duda la tienes... hay gente muy mal allá afuera, mas gente de lo normal ha renunciado por el clima que nos toco hoy, y yo a ti te vi... escapando del doc y empujando"
- shi 😁
Me encanta florida, es uno de mis lugares favoritos, venimos casi cada año a correr por lo menos una vez aqui, me gusta su comunidad de corredores. Los organizadores de una carrera ayudan en otra con todas las ganas del mundo, y se ponen de acuerdo para acomodar sus fechas y que las carreras no se crucen, por puro amor al arte...
La premiacion fue al día siguiente, el mar, la musica, el aire, los niños, las palomas, el dolor de cada parte del cuerpo. Dios... todo el perfecto.
Key West tiene un lugar de esos mágicos, se llama Mallory Square, a donde mires es increible, su muelle, sus veleros, los cirqueros alegrando a la gente, música cubana al fondo, y muchos espectadores esperando su famoso atardecer. Es el momento de dar gracias, es el momento de recordar, que lo que se logro hoy se desvacene mañana, tan sólo para plantearnos metas mucho más grandes. Es el momento perfecto de preguntarnos si vale la pena tanto odio, resentimiento, tristeza, apatía cuando somos testigos de que tan rápido se va la vida. Hay que soñar en grande, hay que intentar con todo nuestro coraje, cada segundo, cada minuto... somos tiempo que se desvanece. Hay que amar nuestras certezas, asi como nuestros errores, nuestro destino y a cada ser del planeta. Que asi sea. 🌅
Hasta pronto Key West 🇲🇽 este duvalin debe volver a casa. 😃
🐧 Gracias a todos los que estuvieron a mi lado ♥️, siempre serán mi fuerza. Gracias a mi equipo que este fin de semana compitió por todos lados y lo hicieron increible, sin duda me inspiraron, gracias Ruben por darnos una prueba más de fortaleza, y gracias a mi Dios por permitirme tanto.
Nos seguimos leyendo!
Tumblr media Tumblr media Tumblr media
1 note · View note
cinalas · 5 years
Text
Cima a Cima 50 km “Solo para Salvajes”
📍Tres Marias México
⏰ 8.30 am
“Porque salimos tan lento?” Es lo que mi mente pensó los primeros 1000 metros después del disparo de salida, y cómo no hacerlo si tenía a mi lado a los grandes corredores del trail en Mexico, no me tiro para que me levanten 😄, pero correr a la par de Gabriel Torres o Daniel Zurita no es buena idea en 50 kilómetros y menos al inicio.
El tiempo parecía pausado, “Estoy mal?. Salí muy rápido? 🤨 Mi respiración esta estable, mi corazón no está ajetreado, mejor no veo el Garmin”, sigo avanzado y entonces mis cables se conectan me doy cuenta que me deje llevar por el golpe de adrenalina... esa era la razón de ver todo en cámara lenta.
Por lo general empiezo a mi paso, me gusta salir atrás ir mejorando en la posición, pero no niego que de repente tengo esos golpes de entusiasmo.
La carrera se llama Cima a Cima, son 50 kilómetros del circuito Solo para Salvajes. Da inicio en el km 53 de la carretera Mexico-Cuernavaca, en un lugar conocido como “Tres Marias” a 2,800 msnm y asciende hasta poco más de 3,700. Promediando, todo el tiempo te mantienes en los 3000, así que toma importancia el tema de la altura en una carrera que se presta para correr los primeros 25km sin pausa. El inicio tiene mucha tierra suelta, es lo único que podría decir que me incomoda, sin embargo es de esas carreras que a veces extraño. Actualmente, la mayoría de las organizaciones hacen rutas con mayor desnivel, en terrenos cada vez más técnicos una cima tras otra, donde ya se pierde esa mezcla exacta de corrida con montaña. Todas las modalidades me gustan, pero esa posibilidad de enritmarte en veredas me encanta. 😱💘
Bueno, regresamos a la carrera, unos kilómetros más adelante siento un dolor en la boca del estomago (ya traía problemas antes de iniciar, que supongo se avivaron con esos minutos de intensidad) bajo el paso, no dejo de correr salvo para hacer alguna parada de emergencia 🤢 pero necesito esperar a que las cosas malas pasen. En estas carreras estos problemas son recurrentes, cuando no te duele una cosa te duele otra, así que tampoco es hacerse el mártir, solo hay que seguir la regla del Sauce en lo que todo se resuelve. El sauce se hace a la derecha vas a la derecha, se hace a la izquierda vas a la izquierda, se dobla pero nunca se quiebra.
Por ahí del km 16 todo brilla de nuevo, mis piernas empiezan a motivarse, empiezo a recuperar lugares. Mi objetivo de esta carrera era mantenerme el mayor tiempo posible corriendo en un paso estable, manteniendo el pulso y las zonas que me había impuesto, lo explico más adelante.
Llego al Valle del tezontle, el mapa de lo que falta como Strava, se marca más claro en mi cabeza, vienen dos ascensos fuertes, conozco bien la zona, esos son mis caminos desde hace ya varios años (que empecé con los salvajes), así que lejos de que me hagan sentir fastidio, encuentro una fuerza que venía de muy dentro... mis subidas, mis recuerdos. Apresuro el paso, dejo atrás a la corredora de 4to y 3er lugar en la subida del triángulo, son corredoras muy fuertes pero no me causa ansiedad que me persigan, sé lo que esa subida hace en las cabezas de los demás, no en la mía. Mantengo mis zonas,, “nadie puede subir eso como yo”, la montaña lo sabe, ellas lo saben ( 🤔bueno igual y ellas no jajaja pero sonaba padre en mi mente 😄), con que la montaña lo sepa todo está bien.
Empiezo el descenso que me llevará a un rio qué hay que cruzar , y de nuevo hacer un ascenso prolongado antes de la siguiente estación. Voy bajando ya tengo mi paso... “acelera Cin”, viene una curva, veo a unos 800 metros delante de mí una persona ascendiendo, me cargo a la derecha, ella también, me cargo a la izquierda y hace lo mismo, el semblante me hace sentir escalofríos pero sigo bajando, me acerco más y distingo que es un hombre, me voy al centro del camino, él hace lo mismo, se para en seco, estando más cerca de me dice “Dame tu mochila!” como una orden, trae algo en la mano pero mi mente me obliga a no bajar la mirada y verlo a los ojos, con voz fuerte y cara de molestia le digo “Buenos días” me repite “Dame tu mochila!” más fuerte y más molesto, acelero el paso, pongo el trocó fuerte porque sé que tendré que golpearlo con el hombro, zigzagueo y al momento le repito con voz más fuerte “Buenos días” 😡... porque dije eso? No tengo idea, soy de esas personas que tienen las reacciones más inesperadas. Acelero y me obligo a no voltear a verlo, no quiero caerme, “y si era una pistola? Y si te dispara?” Con fe ciega “tu enfocada”. Llego al cruce del Río con el corazón más acelerado... tal vez el miedo, el coraje de no entender que había pasado, y que en tantos años, de incluso andar sola, jamás alguien había intentado hacerme daño.
Viene el ultimo ascenso duro, encuentro a un corredor, platicamos, me hizo sentir más segura y nos impulsamos en la subida, se me calmaron los nervios. Llegamos al último abastecimiento, me dice que se quedará a recuperarse un momento.
Empiezo a avanzar “corre Cin, no pares”, los árboles, el pasto, los olores... me dejo ir, pura bajada, siento el paso cómodo y me quedo ahí, aletargada.
Llego a lugar llamado “ajolotes” en “la pila”, después de eso son unos 5km en un falso plano a paso contante antes de la última bajada de aproximadamente dos km a la meta. No sé qué obsesión tiene a veces la gente con los lugares, me dicen vas en tercero la tienes cerca, pero yo sigo mis propias reglas, no voy a tope, tampoco voy lento, miro el Garmin, el pulso, el tiempo, todo va bien podría acelerar un poco más, pero algo dentro de mi no quiere, estoy bien ahí, mi objetivo es otro. El bosque, los recuerdos... son muchos. Paso a otro muchacho “campeona, vas entera, viene unos minutos adelante, ” le sonrió.
Morelos, Napoleón, Alejandro el Magno juro que desde donde estén sonrieron al mismo tiempo, ellos entenderían cuál es propósito de hoy 😄, le doy las gracias pero mantengo mi paso que no es cómodo (tampoco voy con el corazón en la garganta como en otras ocaciones). Quiero llegar bien, sufriendo y disfrutando en el justo porcentaje, quiero llegar fuerte, hacer mi cierre con esa sonrisa interna, terminar entera. Muchas carreras las hago así, disfrutando el paso, sintiendo el pulso, sintiendo la montaña. Muchas otras... las que yo defino, las corro a tope yo decido cómo y yo decido cuándo.
Por eso la importancia de los calendarios, tener la congruencia de equilibrar, es un trabajo muy personal, de mucho juicio. También hay a quien le va mal y usa esto de excusa, for instance... el clásico “era de entrenamiento” 😆. Pero bueno eso ya es de cada quien, y creo que uno mismo es su peor verdugo.
Hay carreras que son parte del proceso, que usas para probarte, son trampolín para brincar y dominar otras. Dicen que para lograr cosas grandes se necesitan fuertes pilares. Ir aprendiéndote distancias en tiempos y formas que uno establece.
Yo con mi equipo critico mucho que hagan una carrera tras otra, al final te estancas, te cansas, te lesionas y no mejoras. Pierdes la esencia del trail, pierdes los entrenamientos que son para engolosinarse de la montaña, para conocerla, enamorarla y disfrutarla (Hablando específicamente de los que hacen ultra distancia).
La distancia, para dominarla, necesitas entenderla a fondo, sentirte cómodo y valorar cada parte de ella; entender el paso, definir TÚ las velocidades, no el cansancio, no el humor, no el tipo con el que te vienes picando. Hacer vínculos con el tiempo, con el entorno, con nuestro propio Alter Ego.
A veces durante la carrera nos olvidamos del porqué estamos ahí a la mitad de la nada, si podríamos muy bien estar en casa, y pensamos que después de esa carrera o esa distancia no volveremos a hacer nada igual, gran error, si controlas tu mente, valoraras el aquí y el ahora.
Hacer todas las carreras porque los demás las están haciendo, una tras otra, a paso de “me voy muriendo” te hace ensimismarte, perder el enfoque, entrar en competencias de egos y olvidar todo lo que te rodea, te hace transitar por lugares que son templos siendo uno más que no da más, y al tiempo, con los años... va dando menos. Se pierde la magia (para los más estructurados, se pierde el objetivo concreto). En distancias más largas eso causa los DNF’s, la decadencia del espíritu en la ruta y las frustraciones. Es algo que he visto una y otra vez en mi tiempo de corredora, aunque claro no tengo la verdad absoluta es solo mi opinión.
Llego a la bajada que está a una milla de la meta, empiezo a subir el paso, reviso mi cuerpo, que no haya lesiones, checo el tiempo, el pulso, agradezco a la montaña a Dios, y sonrío... estoy satisfecha. Salgo de la montaña y vienen los últimos metros, entonces si acelero, cruzo la meta con ojos de “como han pasado los años” cristalizados, ~3 min después del segundo lugar femenil. Mantuvimos el tercero \😃/.
Yo creo que la vida, así como las carreras se vive en parciales negativos, vas dando un poco más cada vez, con mesura, con gracia, para no sorprender a nadie más que a ti mismo. Yo creo en los grandes objetivos, en los imposibles,en las largas distancias, en los procesos, en el destino, en la congruencia, y en la paciencia.
Este año de nuevo, viene para mi la selección de Sparta, hay muchos mexicanos en la lista y no sabemos quién quede, pero por el tiempos que te dan para entrenar una vez aceptado, debo estar preparada. El año pasado hice las 12 horas de salvajes con el mismo objetivo que ahora en Cima a Cima... llegar sin descansar, con carga en las piernas, seguir mis propias reglas, terminar entera, sin lesiones, dominar el paso y la prueba. Creo que lo más difícil de Sparta es entender ese punto medio: no ir tan rápido como para tronarte (por sus apretados tiempos), y no ir tan lento como para que te corten; no perseguir a nadie, y tener un plan definido, es parte de toda su filosofía de lo que es un buen guerrero.
En cuanto a Cima a Cima, en lo personal creo que es una carrera tremenda, y una oportunidad para seguir mejorando por la altura y el paso. Disfrute enormemente sus caminos, su gente, el clima, recordar mi pasado y saber que sigue siendo parte de mi presente, ver a los amigos al final del día y tomar la cerveza 🍺 de festejo, le tengo gran cariño al circuito... es como si el tiempo no hubiera pasado.
Este año tengo específicamente 4 retos importantes para mi, y como en otros años en el inter algunas carreras que son parte del proceso, muchas rutas por descubrir y otras por compartir con mi familia o con mi equipo.
Gracias a Dios por permitirme llegar hasta aquí después de todos estos años, gracias por los parciales negativos, gracias a mi familia y amigos, gracias a mi alter ego 😄, y gracias a las montañas por ser mi refugio, mi casa, mi fuerza, y mi esperanza de que el mundo siempre tendrá sus rincones para renovarnos y reconstruirnos.
Empezamos el año con el pie derecho. Nos seguimos leyendo.
“The reason most people fail instead of succeed is they trade what they want most for what they want at the moment”
Napoleon Bonaparte
Tumblr media
3 notes · View notes
cinalas · 5 years
Text
Daytona 100 miles ... No son los lugares, es lo que fuimos en ellos
“La otra parte del dolor, la parte noble, la que engrandece y levanta el espíritu, ésta debe permanecer contigo y no abandonarte jamás. “
Daytona es una carrera de punto a punto que se lleva a cabo en Florida, la salida es en Atlantic Beach 🏝(a una hora del aeropuerto de Orlando 🚘), el destino: la ciudad de Daytona 📍🏖.
Humedad del 90% durante el recorrido 😰, y una ruta casi plana... “caaaaasi”
A diferencia de lo que mucha gente opina, de que son más duras las carreras con mayor desnivel que las de pavimento, en mi opinión, difiero. El ultramaraton depende de muchos factores, externos e internos, clima, terreno, paso, etc. ☝️ Pero para los que se aferran a compararlas, y que me han preguntado, les respondo lo que me dijo recientemente un ingeniero 😏
“Cualquiera puede correr más, pero no cualquiera puede correr más rápido”.
Yo soy más corredora de montaña, que de pavimento (así que trail runners ni se sientan), he tenido la fortuna de hacer carreras de distancia con desniveles interesantes como UTMB, Ouray, entre otras (no es presunción, es solo porque si me atrevo a opinar es porque he echo ambas).
Mantener un ritmo constante sin parar... es otro tema. El tedio, el desgaste constante de los mismos músculos, la ausencia de subidas duras y bajadas donde puedas recuperarte (o por lo menos distraerte), el imponerte tiempos, son factores que solo pueden ser doblegados con la mente, y eso señores, es lo interesante de esta modalidad de la ultradistancia.
Usar audífonos no es buena idea, hay tramos donde hay cruces de carros, y la realidad es que tampoco te permite ir enfocado. Los que nos imponemos tiempos por lo regular vamos solos, no hay manera de hacer grupos como suele pasar a veces en la montaña, es lógico, es difícil que alguien tenga el mismo paso que el tuyo, más difícil gastar la poca energía que te queda en ir platicando, y más en 100 millas.
Daytona es una carrera que vi desde hace 3 años, estaba ya en mi lista de “must to do”, y en algún momento de “entusiasmo”🙄 a inicios de este año, me inscribí. Después de Ouray tenía muy pocos meses para cambiar todo el plan de montaña a pavimento pero la meta era hacerlo posible.
Llegue a Daytona con 3 objetivos en la cabeza: tener nuevo PR en 100 millas para mantener la calificación a Spartathlon, es decir, hacer menos de 21.15 que era mi tiempo, (de preferencia 19 horas), competir la carrera (ganarla o por lo menos quedar dentro de las 3 primeras) y terminar con la satisfacción interna de que di lo mejor.
Da inicio en Atlantic Beach, una zona muy bonita parecida un poco a Playa del Carmen, la salida de la carrera es a las 6am, aún está obscuro a esa hora, desde la salida me coloqué en primer lugar femenil, muy pegada a los punteros hombres, en ningún momento dude, todo iba de acuerdo al plan, cada 16k hay estaciones grandes y en los intermedios ponen garrafones de agua. Casi todos los competidores van asistidos por crew o pacer, tipo Sparta. El crew no puede quedarse a lado del corredor, tienen sus estaciones donde lo puede ver y asistirlo en caso necesario, hay que aprenderse el mapa porque en varias zonas no está marcado, o los letreros son súper pequeñitos y recargados en un poste, si ibas del otro lado de la calle, adiooooos, se te iban.
Pase el km 42 “marcadito” como reloj suizo, y luego toooodo paso, primero un desgarre en la ingle, después dudas en la ruta, luego algunas cosas peores pero la verdad es que me revientan las excusas, y otras tantas me dan pena 👉👈 jajaja así que solo dire que se me fueron los lugares. (Moraleja: si quieres hacer reír a Dios, cuéntale tus planes)
Todas estas cosas que nos van pasando durante las carreras merman nuestra lucha, nos bajonean, nos ponen barreras para que sea más difícil cruzar la puerta en la que decidimos ser más, más fuertes, más valientes, más. Pero estoy en la edad perfecta de quedarme con la culpa, no con las ganas, y he aprendido que lo único de lo que realmente no podremos salir es de la muerte; así que había que recuperarse, había que pelear... no sería la primera vez.
Si bien no había dejado de correr en ningún momento, ya era tiempo de subir el paso, empecé a retomar lugares, el sol empezó a hacer su trabajo mucho calor, mucha humedad, pero a mí me gusta , así que había que aprovechar esa ventaja.
Encuentro a la que iba en 3er lugar, una oriental 😕🤦🏻‍♀️ (son las más aferradas), la paso, le pregunto que si necesita algo, muy alegre me responde “nada todo perfecto” y el clásico “good Job” la vi según yo, ya tronada, me sigo, unos kilómetros más adelante escucho unos pasitos, como el ave fénix se recupera y con muy buen paso, ya pasábamos de la milla 70.
- “just 30 miles”, con su sonrisa enorme.
Yo confundida entre el amor y el odio “maldicion! Se recuperó! 😱 Que les dan de comer?” Jajaja, baje el paso, sabia que necesitaba recuperarme, vuelvo a retomarlo y la veo a la distancia
-siiii! Ataca! 🐩
Jajaja voy por ella le sonrió “good Job” voltea a verme, 😏 conozco esa mirada, si si, lo se, yo la tuve allá atrás 😄. La paso y seguimos, retomo mi paso, faltando 10 millas otra vez sus pasitos 🤦🏻‍♀️ “su pu...”, la sonrisa 🙄 seee seee, me dice “just 10 miles” jajaja se aleja, lejos, lejos 🥺, y yo sin poder subir más el paso.
Llegamos al km 152, solo 8km más. Entrando a la estación la veo salir 😱 voy detrás de ella, aún no sabe que estoy ahí, que hago? Me acerco a ella?, si la paso podré mantener el paso el resto de los kilómetros?, no puedo pasarla y bajarlo... Dicen que aunque el miedo tenga más argumentos, elige siempre la esperanza.
Voy 50 metros detrás ella, ladeó la cabeza, me pregunto... que tantos motores puedes tener tú en la vida? Y que tanto peso les das a ellos? Que tanta garra puedes tener para engancharte de las cosas que te hacen bien y que capacidad tienes para que tus piernas dejen de ser el motor y empieces a usar el alma... no, honey, no contra mi, no contra todo lo que me hace feliz, y mira que me caes bien jajaja pero no hoy, no 🙎🏻‍♀️.
Me conozco, cuerpo erguido, la mirada enfocada, ese bendito escalofrío, engánchate de esos ojos brillosos que te esperan en casa, engánchate de tus luchas, de tus recuerdos, de aquellos que te hacen más fuerte y las veces que no te dejaste vencer en batalla “la que da todo... eres tú” ☀️
La paso, me grita “way to go” sonrió, inclinó hacia el frente la cabeza en señal de respeto, y gratitud a ella. Volteaba una y otra y otra vez para ver si venía cerca, nunca la vi, los kilómetros se hicieron más largos, el corazón acelerado y el sudor cayendo de mi cabeza.
Llego a la meta, veo el reloj! 20.28!! Feliz! No satisfecha porque se me fueron las 19 horas pero feliz por el nuevo PR. Me dice el organizador “Congratulations 3rd place! Where are you from?”... 😏 Mexico 🇲🇽
Aproximadamente 20 min mas tarde llego ella, me ve con su sonrisa, se sienta a mi lado exhausta, igual que todos, y me dice:
-“I had a lot of fun with you today, you are so strong”
-“Thank you, my heart is the one who is strong...”
-“I know that, I felt the spirit”
❤️
Hoy regreso a casa, con una historia más para mi libro de aventuras, con un montón de recuerdos que me hacen sonreír y reír a carcajadas, también con un montón de aprendizaje y muchos sueños. El cuerpo adolorido por todos lados, y un mucho descompuesta.
Tremendamente agradecida con Dios, por dejarme experimentar de esta forma la vida; con mi crew (y pacer los últimos 60k) que me apoyo, me cuido, ánimo y tuvo la certeza de responder “Si” cuando le dije “Crees que si la paso pueda sostener el paso?”. Gracias a mi familia, a mis amigos, a mi equipo, a los que estuvieron a mi lado aún en la distancia. 🍀🐧
Al inicio de este escrito empecé con una frase acerca del dolor del libro “Corazón, Diario de un niño”, mi hermano mayor solía leérmelo en las noches cuando éramos pequeños (de ahí mis traumas 😄). Para quien lo ha leído tal vez recuerde que toca temas como la resilencia, fuerza interna, motores del vida, las pérdidas, la lucha, y todas esas emociones humanas vistas desde la perspectiva de un Niño.
Me gusta esa frase porque muchas veces, el dolor es visto desde una perspectiva negativa. Aún así, queremos hacer cosas que nos van a doler, pero no queremos que duela tanto; algunos se mantienen al margen, otros exploran a través de él y encuentran un sentido de trascendencia, de superación y la puerta a nuevos caminos o a nuevas experiencias. Decir que el dolor es mundano y evitarlo, esquivarlo, es negarte a un crecimiento no solo físico, también espiritual, pero me queda claro que eso es elección de cada persona.
El dolor, bajo mi perspectiva, nos hace más humanos, nos permite dejar de ser espectadores y poder entender más a quienes están luchando. El dolor nos deja ver nuestra grandeza cuando estamos inmersos en él, y cuando lo superamos. Nos permite conocer nuestros miedos y límites. Así que su nobleza (como bien dice la frase) radica en ser un buen maestro; caerá bien a algunos y a otros que les gane la cobardía, no tanto... pero pensando en que la vida se nos dio para exprimirla, que mejor que acércanos a un maestro que nos brinde tanto.
Nos seguimos leyendo.
Equipo: Guts Team Mexico
Tenis: Altra Torin
Tumblr media
3 notes · View notes