Tumgik
lopezibor · 3 years
Text
TRASTORNOS DE CONDUCTA ALIMENTARIA: SÍNTOMAS Y TRATAMIENTOS
1.       Trastornos de conducta alimentaria más frecuentes
2.       Consecuencias a largo plazo de TCA
3.       Prevención de TCA
4.       Tratamiento de TCA
Existen diferentes maneras de lidiar con la ansiedad y las inseguridades, y por desgracia una de ellas se relaciona con la forma en que comen las personas. Los trastornos de la conducta alimentaria se han vuelto cada vez más comunes, sobre todo en la etapa de la adolescencia y son muy perjudiciales para la salud, tanto emocional como física.
1. Trastornos de conducta alimentaria más frecuentes
Existen varios tipos de trastornos alimentarios, y los más frecuentes son:
·         Las personas con anorexia nerviosa se caracterizan por controlar obsesivamente la cantidad y calorías del alimento que ingieren, hasta llegar al punto de no comer por miedo a ganar peso. Son comunes los casos en los que se tiene una imagen distorsionada de uno mismo, viéndose con bastante más peso del que realmente tiene. Esto genera inseguridades, obligando a la persona a ayunar y, en algunos casos, a hacer demasiado ejercicio para bajar de peso. También hay quienes utilizan laxantes, diuréticos o enemas.
·         Contrariamente, las personas con bulimia nerviosa se dan atracones de comida y sienten que pierden el control para dejar de comer. Para no engordar, compensan los atracones con vómitos provocados para “purgarse”, hacen mucho ejercicio físico, usan laxantes, diuréticos o pastillas para perder peso o realizan ayunos continuamente.
·         Las personas con un trastorno por atracón siguen el mismo mecanismo que los bulímicos nerviosos, pero en vez de compensar los atracones, viven con un sentimiento de culpa constante. Ingieren cantidades grandes de comida, incluso si no tienen hambre, y a menudo ganan peso. Estas acciones se convierten en un bucle que parece interminable para la persona, ya que se siente mal por su cuerpo y la ansiedad le lleva a darse un atracón.
2. Consecuencias a largo plazo de TCA
 Cada trastorno tiene diferentes consecuencias:
§  Por un lado, la anorexia nerviosa con el tiempo puede causar anemia, baja densidad ósea, perdida muscular, cabello y uñas quebradizas, crecimiento excesivo del vello, estreñimiento, mareos, infertilidad y daños cerebrales y cardiacos.
§  En cambio, la bulimia nerviosa puede derivar en inflamación y dolor de garganta crónico, esmalte dental desgastado y diente sensibles y con caries causado por los vómitos, enfermedad por reflujo gastroesofágico, deshidratación severa tras la purga o desequilibrio electrolítico que puede provocar un derrame cerebral o un ataque de corazón.
§  En el caso de los atracones de comida, además de comer cantidades inusualmente grandes en un periodo específico (por ejemplo 2 horas), incluye el comer sin hambre y rápidamente hasta estar incómodamente lleno. En ocasiones se come solo o en secreto para evitar la culpa, haciendo que después haya sentimiento de angustia y vergüenza. En ocasiones, estas personas hacen dieta, usualmente sin perder peso.
 3. Prevención de TCA
 Estos trastornos se muestran generalmente en adolescentes y en mujeres jóvenes e intervienen factores biológicos, psicológicos y sociales. Por suerte, los padres son la mayor influencia para la educación de los niños, y por ello en Clínica López Ibor queremos dar las siguientes recomendaciones para prevenir un futuro TCA:
·         Educar y promover la alimentación saludable, sin excederse y haciéndolo con ellos para dar ejemplo.
·         Fomentar la actividad física moderada, preferiblemente incluyendo actividades sociales.
·         Promover la construcción de una autoestima plena y sana.
·         Evite poner demasiado énfasis en el peso y la figura.
·         Explicar a los adolescentes que no es recomendable hacer dietas estrictas, ya que muchas de ellas serán contraproducentes.
·         Evitar que realicen una dieta agresiva, ya que estas suelen ser el inicio de los trastornos alimentarios.
·         Comer en familia, evitando conflictos.
·         Ante la evidencia de una dieta inadecuada, o la preocupación por la pérdida o ganancia significativa, debe consultar a un especialista lo antes posible.
4. Tratamiento de TCA 
Para superar un trastorno alimentario es vital que, cuando se identifique, se comunique a alguien para poder pedir ayuda a especialistas, normalmente un médico, un dietista o nutricionista y un terapeuta.
El tratamiento engloba el asesoramiento sobre nutrición, los cuidados médicos y la psicoterapia (individual, de grupo y familiar). El médico puede recetar medicamentos para tratar el trastorno por atracón, la ansiedad, la depresión u otros problemas relacionados con la salud mental, pero lo ideal es someterse a un programa de tratamiento más completo que incluya otros tipos de terapia además de la medicación.
En Clínica López Ibor disponemos de un programa personalizado donde los detalles del tratamiento dependerán del tipo concreto de trastorno de la conducta alimentaria que presente la persona y de lo grave que sea. Algunas personas deben ser hospitalizadas debido a su extrema pérdida de peso y a las complicaciones médicas que presentan con el objetivo de estabilizar los síntomas agudos, por eso es importante contactar y ponerse en manos de un especialista.
10 notes · View notes
lopezibor · 3 years
Link
Tratamiento de ansiedad
0 notes
lopezibor · 3 years
Link
Trastorno de personalidad
1 note · View note
lopezibor · 3 years
Link
Trastornos psicóticos
0 notes
lopezibor · 4 years
Photo
Tumblr media
TCA
0 notes
lopezibor · 4 years
Photo
Tumblr media
https://www.lopezibor.com/
0 notes
lopezibor · 4 years
Link
Trastornos de conducta alimentaria
0 notes
lopezibor · 4 years
Link
Tratamiento de adicciones
1 note · View note