Tumgik
mariaarquieta · 4 years
Text
Reseña "tenemos que hablar de Kevin"
Tumblr media
TENEMOS QUE ESCUCHAR A EVA
Hablar de ser madre en general siempre será un tema complejo, no es cuestión solo de una pareja de enamorados que pretenden materializar su amor, que podría ser la visión más romántica, se trata de encajar en el arquetipo de “LA MADRE”, la madre entregada, fiel a su pedacito de carne, buena, amorosa, la que en su lista de prioridades primero deben de estar las necesidades de sus hijos, esa que parece que antes de parir no era nadie, todo debe pasar a segundo plano, la regla dicta que para ser señalada como “buena madre”, tus senos deben de estar rebosantes de leche de calidad, para la cual debes cambiar tu alimentación, y sacar la teta a libre demanda al mínimo chillido del cachorro indefenso, tener todo un menú equilibrado para el sano crecimiento de la pequeña promesa rumiante, también tener un ingreso estable para darle la mejor y más cara educación al brillante Einstein, hacer lo imposible por conseguir diferentes cuentas de buen historial crediticio para ser candidato a la visa que te dará acceso al reino de “nunca jamás”, mismo que debe existir evidencia en los álbumes familiares enmarcando lo estúpido que te veías con grandes orejas de ratón, para al final, lograr que la pequeña eminencia logre regalarte su título universitario, esperando que no terminen de gerente de un Copel todos tus miles de pesos que comenzaste a invertir desde la primera prueba de embarazo.
No pretendo herir los egos de nadie, solo dejar claro como la imaginación de una mente pobre de criterio y lleno fantasías prefabricadas en Hollywood pueden transformar la vida de una madre, en todo un infierno.
Así es como Eva, el personaje principal de la novela escrita por Lionel Shriver en “Tenemos que hablar de Kevin”, nos platica sus emociones y sentimientos acerca de ser madre, el libro es un cumulo de cartas escritas a su marido Franklin a lo largo de seis meses, desde muy temprano en el libro sabemos que su primogénito Kevin es el autor de la peor de las masacres estudiantiles en la historia de USA haciendo a la “La Gran manzana” su entorno principal.
Carta a carta te vas empatizando con la agonizante Eva, una mujer independiente, exitosa, viajera del mundo y con un gran sentido crítico de la política de su país, una mujer enamorada y que se siente dichosa de haber encontrado el amor de su vida en Franklin, trata de comprender al hacer un recuento de su vida en pareja ¿Dónde estuvo el error?, ¿Qué salió mal?, ¿Por qué su hijo lleno de privilegios, atenciones y ciudadano del país de la libertad, se había convertido en el adolescente más despiadado hasta el momento?.
El sentimiento de culpa que la invade crece alrededor del carente gen de “la buena madre”, ese que les platique en un principio, ese gen que las mujeres “modernas” nos atrevemos a desafiar, por rebeldía o por la simple deconstrucción de la teoría, la historia te engancha, los reproches a franklin por el amor ciego a su primogénito varón son recurrentes en todo el libro, los matices que le dan vida al personaje de Kevin son en torno a una personalidad solitaria, agresiva y desafiante, no hay situación embarazosa donde no te nazcan ganas de darle unos buenos zapes al petulante y malcriado Kevin, la cosa es que los incidentes van subiendo de tono con forme las cartas avanzan, no hare espoilers en esta reseña pero están jodidos muy jodidos, en algún momento te das cuenta que esperamos lo pero para reaccionar y poner en orden el asunto, la recurrente negación de aceptar el deterioro de la salud mental es parte de la vida de todos, como dicen por ahí “ahogado el niño tapamos el pozo”  ósea el prozac entra a la salvación, este tema se toca de manera ligera en la historia haciendo entender que es parte del procesos del mal estar emocional de Kevin, por ahora lo dejare aquí, en la video reseña le daré mucho más énfasis por su contenido delicado y extenso.
La cosa es que a Eva se le juzga de mala madre, y la pregunta recurrente de los personajes aleatorios es ¿Por qué lo hizo? Señalando con el dedo la razón más evidente, su falta de compromiso hacia el rol de madre, y es que… para juzgar a una madre terrenal se necesita ser la virgen Maria o de plano mejor hay que cerrar la boca, no existe madre creo yo, que no se haya preguntado ¿que hice mal? en algún momento de la vida, desde la madre de Donald Trump hasta Silvia Pinal.
Mi propia madre, en alguna época de mi adolescencia se hizo la misma pregunta… cuándo entre mis cajones encontró un inofensivo cigarro de mariguana, y es que la vida no es una película de Disney, y los hijos nos guste o no, tienen vida propia, así llenemos de grandes y orgullosas palomitas en la check list de “la buena madre”, el que es hijo de puta, lo va a ser y punto, aunque siempre ayudaría una rutinaria visita al psicólogo de cabecera (citas conmigo), el ser humano es un completo enigma que vive reflejando el aprendizaje de su entorno, le recomiendo leer “el hombre en busca de sentido”.
Así pues la obra amasa diferentes temas que hacen un perfecto pastel homogéneo entre leyes armamentistas permisivas, un país ignorante y falso, un estereotipo ya muy desgastado pero defendido ranciamente por mujeres y hombres temerosos de descubrir una paternidad conjunta, el libro es muy llevadero, interesante, fácil y estrujante, léalo y escuche a Eva que necesita hablar de Kevin.   
 PD: La película es buena, los actores son de gran calidad igual que sus interpretaciones, pero es una pequeña pincelada confusa de la verdadera historia.
Maria Arquieta
1 note · View note
mariaarquieta · 6 years
Text
Tumblr media
"Las batallas en el desierto"
José Emilio Pacheco
68 paginitas con una LETROTA, te dan la  apariencia de una revistilla pedorra... costó 130 pesotes de la editorial ERA,  no sabía si valdrían la pena o no, lo compre a la de medio de a huevo, por ser parte de la tarea, con dolor en el codo... luego, luego leí la contraportada para saber que rollo con mi nueva adquisición, está no me dijo mucho, osea que no me lo vendió muy bien... Describía, - una magistral novela breve- con temas sociales y politicos involucrados, los cambios y transformaciones culturales de nuestro incomprendido país, a lo que mi primera reacción fue torcer los ojos 🙄 y suponer que hablaría sobre el dolor del mexicano extinguido...
Tema que en lo personal, me tiene un poco cansada en estos momentos, ya saben Yalitza y tal... lo que sí llamó mi atención, fue que desde su primera edición se había traducido en 7 idiomas diferentes, entre estos, al ruso, japonés y griego, hecho que me hizo deducir, que algo grande tenía entre mis manos.
Total, lo guarde en la bolsa y en la primera oportunidad que tuve comencé la lectura... Esta historia comienza con un chamaco llamado Carlos, hijo de una familia que radica en la capital (CDMX), por las descripción nos deja ver que viven como "gente bien" de clase media, su mamá orgullosa tapatía para la que todos son menos, si nos son de Jalisco... Ya de ahí solté la primera carcajada 😂, entre una descripción y otra, vas avanzando sin darte cuenta, risa tras risa, pedrada tras pedrada llegas a sentir que están describiendo a unos cuantos de tu familia, sobretodo los que vivieron su juventud en los años 50's y que les tocó en carne propia los cambios de la globalizacion.
Así pues entre recuerdos propios y la adictiva historia narrada de la manera más fresca y a forma de chisme en primera persona, nos platica como Carlos se enamora por primera vez, suceso clave en el desarrollo de la historia.
Clasismo, doble moral, refrigeradores, lavadoras, coca cola, anglisismos y un monton de delles comunes para esta millennial... me hicieron comprender un poco más a todos los que repiten la tan desgastada frase : "En mis épocas", no quiero hacer espoiler por eso termino aquí la reseña, solo les diré que es ! una gran novela ¡, divertida y que refleja con todos sus detalles a los mexicanos de antes y los de ahora, que nada a cambiado, por lo menos en contexto social, lo único que sí cambió es que los referís están más chidos, las lavadoras ya secan también y la coca ya no tiene azúcar...  JA, JA, JA, JA...
PD: Lo lees en 1 hora (no hay pretexto)
Maria Arquieta
0 notes
mariaarquieta · 6 years
Text
Tumblr media
Morir de amor
"Madame Bobary" Gustave Flaubert
Con la necia intención de escudriñar en la literatura clásica los sentimientos y emociones padecido por las mujeres, para comprender un poco más nuestra actual forma de vivir, es como decido entrar en el mundo de Gustave Flaubert y su tan repudiada Madame Bobary.
La novela nos remonta a la campiña francesa allá por el 1800 y garras, comienza con las más dulces imágenes recreadas por una soberbia redacción, la delicia que nos invade la lectura, nos permite revivir los sueños de juventud que todas sufrimos cuando la ingenuidad plaga de cursilería y romantisimo nuestros anhelos del futuro.
Suspiras y vuelves a suspirar cuando la vida rosa de Emma va tomando la forma ideal, amada por Charles, un hombre que sólo vive para hacerla feliz, que encuentra en la más pequeña de las simplicidades la felicidad si ella está a su lado.
Emma, le corresponde, pero... El gran pero, intoxicada por sus sueños de grandeza y vanidad, decide llevar la vida del matrimonio al extremo del caos.
La obligada maternidad, la aburrida vida rural y la rutina matrimonial son hechos inminentes, que llevan a Emma a caer en el más brutal de los astios, sintiéndose feliz a secas.
Un evento de la talla de pura gente bien, socialite y realeza conviviendo en un festejo de tantos... Es el culpable de seducir las nuevas aspiraciones de Emma, la evidente opulencia y el exceso de frivolidad cautivan el alma de la aburrida campesina, haciéndola comprender que ella merece más, tanto más como cualquiera de aquellas mujeres con títulos pomposos y fútiles conversaciones.
El orgullo que la invade por ser poseedora de una gran belleza la transforman en un ser superficial, manipulador y caprichoso, mismos que la empujan a hacerse de unos cuantos amantes que le permiten volver a sentirse viva.
La culpa de la mentira, es la emoción clave en el desarrollo de sus relaciones, sometiendo a su voluntad el "amor", orillando al amante en turno, a forzar lo que en un principio era por voluntad... el reproche como principal recurso, el chantaje como estrategia y la pregunta obligada del amante inseguro, ¿Me amas?, son la fórmula fatal para asfixiar la llama de la pasión más ardiente.
Consumida por las enfermedades que le causan el fracaso de sus amores ilícitos, solo se permite ser ella el centro de atención, ella, y su patético sentimiento de rencor, como si la vida le tuviera una deuda por el simple hecho de existir, su hija a la buena de Dios..., Charles, absorto en las responsabilidades de su profesión y agobiado por los padecimientos ilógicos de su amada mujer, te hacen desear la peor de la surtes a la voluble protagonista 🖕.
Y... como diría Gloria Trevi...
- 🎶 En el recuento de, los daños 🎶-
Su egocéntrismo, un materialismo desmedido y el mundo de las apariencias sociales, la encaminan a experimentar una gran frustración al ver como todo cae por su propio peso.
Emma Bobary, es un personaje controversial que a más de 150 años de su publicación podría encajar en la actual sociedad.
Un sin fin de detalles nos hacen sentir, desde la empatía más silenciosa, hasta el repudio más arrogante por las acciones de esta vivaracha y coqueta mujercita.
La tragedia como desenlace... injusticia, traición, dolor y tristeza, toman como presa al personaje (Charles) con el hanelo más sencillo... amar y ser amado, por la que fue su única ambición... ! Emma ¡ la mujer más bella que sus ojos habían visto jamás.
PD: Leer el libro con calma, la perfecta eufonia en la redacción de toda la obra, te permiten amar a la más odiada.
Si me pidieran describir el sentimiento que experimente al leer Madame Bobary en un a frase, respoderia:
Es la manera más hermosa y elocuente de describir el mundo caótico de una gran hija de puta... 😂
Maria Arquieta
0 notes
mariaarquieta · 6 years
Text
Tumblr media
Palabras de Gustav Flaubert a un amigo.
💜
1 note · View note
mariaarquieta · 6 years
Photo
Tumblr media
Busca la reseña en el blog.
0 notes
mariaarquieta · 6 years
Text
Justine
Último libro del año y la sorpresa más grande también! Antes de dar mi opinión al respecto del libro, tengo que hacer la aclaración, es la primera vez que leo al Márquez de Sade, los prejuicios sobre su literatura erotica eran más grandes que mis ganas de investigar por mi misma de que se trataba eso de el "sadismo". Así pues tengo la creencia que las cosas o los libros llegan a nuestra vida en el momento adecuado, y así es como me tope a "Justine o los infortunios de la virtud" en oferta en la librería de samborns, su portada, una mujer desnuda, entre borrosa y poco reveladora en tonalidades frías llamó mí atención, resaltaba de entre las portadas cursis de literatura "romántica" y esas donde los los vampiros son protagonistas y brillosos🧛‍♀️..., no se quien me da más tristeza, si el empleado que lo categorizo como literatura de fantasía o el propio Márquez por incomprendido... total me doy a la tarea de leer su contraportada, las primeras 7 palabras que describían su contenido fueron una sentencia, como vulgarmente se diría "puto el que no lo lea" - Justine fue un libro maldito, prohibido, revolucionario - leído esto y sintiendolo como un reto ya no lo pude soltar, pague $119 pesitos los cuales sentí fueron una gran inversión, 420 páginas de lo que se presumía una obra maestra. 14 largos días necesité para leerlo de principio a fin, digo largos porque desde la primera hoja te atrapa es adictivo, adoptas a Justine como tu amiga, y necesitas saber en que termina, porque Justine te duele, te duele y mucho, es un dolor suave que te va impregnando el estómago por la angustia de sus experiencias, conforme avanzas para encontrar consuelo con ella, el dolor suve un poco al corazón y te inunda de tristeza, desconsuelo y desesperanza, ya quieres que termine... Y apenas vas a la mitad, piensas que ya no tendrá razones para sorprenderte pero ahí es donde esta el error, Justine jamás será común como para aburrirte, ni siquiera por un pafarro, no sabes como terminará, esperas el desenlace sin expectativa ninguna, solo quieres que termine su calvario porque ahora es el tuyo también. Llegas al punto final y... Que vacío más grande, quiero otras 200 páginas por lo menos, aunque mejor no... El final es el mejor final de todos!!!!!! Te amo Márquez de Sade. Recomendaciones: necesitan kleenex y una libreta para transcribir muchas buenas frases o en la mayoría de los casos conversaciones completas para pegarlas en el refri y agradecer que somos mujeres en el siglo XXI. PD: ahora comprendo y valoro a las chicas que derrochan sexualidad pura en los video de regueton. (hay que leer el libro para entender este PD, si no ni opines). Maria Arquieta P.
1 note · View note
mariaarquieta · 6 years
Photo
Tumblr media
Busca la reseña aquí mismo en el blog, con el nombre “el fin de la eternidad”
0 notes
mariaarquieta · 6 years
Text
El fin de la eternidad
Revisando los entrepaños de la biblioteca privada de mi señora hermana , sin intención ninguna, más que la de hacer el ejercicio de leer los títulos acumulados de diversos tamaños y colores, tarea que repito cada vez que estoy en modo “espera” en aquel espacio, me topo con los mismos títulos que mis ojos quieren ver, como si buscará reconocer que aún están ahí, llenando el espacio que les fue destinado por la mano de su dueña. Pero esta vez fue diferente la experiencia, entre las ya reconocidas obras de ciencia ficción, mi vista los recorría uno por uno, “un mundo feliz",”1984", “la guerra de los mundos" y me detuve en un lomo color negro mate que encerraban dos estrellas color amarillento el título de, “El fin de la eternidad" por Isaac Asimov. Sin pensarlo, lo saque de su espacio destinado, dejando un hueco claramente visible, ¡ la portada no podía ser más bonita !, una imagen constituida por grandes pixeles de colores vivos (tipo minecraft), era el rostro de un hombre de labios carnosos y en su frente, una mujer de larga cabellera rubia la cual simulaba un halo de luz que envolvía la silueta del caballero, la pasta dura y el olor de sus páginas me revelaron que sería una edición que habría sobrevivido unas cuantas décadas, reviso las páginas para satisfacer mi curiosidad y estaba en lo cierto, escrito en 1955 y esta impresión pertenecía a la década de los 70's. Entusiasmada por comenzar ¡ya!, le pido a San Google que me diga algo sobre esta obra del maestro Asimov, en mi contexto sabía, que fue un gran científico bioquímico e historiador, teniendo la experiencia de haber leído “la alta edad media" libro que disfrute mucho por la manera tan ligera de redactar la historia humana, sabía este, no me iba a defraudar, así pues, la interfaz me arroja información referente a la obra, describiendo muy a grandes rasgos ser una novela futurista, donde sus personajes principales viven dentro de una sociedad que viajan en el tiempo, abundante en elementos de misterio y suspenso. Alentada por dicha información, me dispongo a guardar al elemento en mi bolsa, acto seguido, ¡me veo sorprendida por los amenazantes taconazos acelerados que chocan con los escalones de madera que retumban en el eco de las altas paredes ¡, seguidos por el grito de ¡vámonos gorda! . ¡ moví un poco a los compañeros de entrepaño de mi nuevo descubrimiento, para borrar la evidencia de aquel hueco delatador ¡, y me fui con el objetivo de por fin disfrutar una lectura de ciencia ficción. Pasado el susto y esperando que mi crimen no fuera tan evidente por unos días, me dispuse a leer, la historia te lleva a un siglo muy adelante en el tiempo, por darles una idea los personajes viajan entre los 2400 y los más del 10,000 , esto lo logran hacer por medio de una sociedad “secreta" que decidió mejorar las condiciones de vida a los seres humanos por medio de la manipulación del tiempo y así sus circunstancias, evitando guerras, hambrunas, ayudando a los avances de la ciencia y un sin fin de beneficios, que los “eternos"( denominación que utilizaban los miembros de dicha sociedad escondida en un lapso del “hipertiempo") otorgan a la raza humana, con el objetivo que un día puedan ver reflejado dentro de sus cálculos de estadística “la perfección”. Describirles los detalles sería spoileriarles lo rico de la novela, las personalidades de los personajes encajan perfecto en un mundo desconocido para nosotros, un mundo paralelo donde no existe la naturaleza en ninguna forma de expresión, encerrados bajo luz sintética y abrumados por la “gran responsabilidad" han vivido milenios, una sociedad de genios, carentes de las relaciones sentimentales o parentesco, su único contacto con las sociedades de la “realidad" es a través de unas cápsulas y sólo los que llegan al rango de “ejecutor" tiene derecho a estas experiencias. Es aquí donde entra nuestro personaje principal Andrew Harlan, el cual esta convencido de lo necesario he importante de la existencia de los “eternos" para la humanidad, hasta el día que se topa con una edición de revistas del siglo XX, donde aprende mucho de la sociedad de los “antiguos" y es ahí donde se desata todo una serie de intrigas, descubrimientos, romances y engaños. Regalándonos la fantasía de soñar en aquellos acontecimientos de la propia vida, donde sería útil tener de compadre a un “ETERNO" para modificar algunas ¡pendejadas! del pasado. Una novela ampliamente recomendada, permitiéndonos viajar de la mano de Andrew por el futuro y haciéndonos reflexionar sobre la importancia del espacio-tiempo. Maria Arquieta p.
1 note · View note