Tumgik
miguelarq · 8 years
Text
Ley del Mono 2016: el "dejar hacer” ciudad.
A inicios de Febrero de 2016 se promulgó una nueva versión de la Ley del Mono, una Ley que desde su primera versión en el año 1987 ha tratado de resolver de una manera bastante permisiva la autoconstrucción de viviendas, con respecto al cumplimiento de la normativa urbana. Sin embargo esta permisividad con el paso de los años y sus múltiples versiones (revisadas en este artículo) ha ido disminuyendo paulatinamente hasta llegar la nueva versión que está vigente actualmente hasta el 4 de febrero del año 2019.
Aún así, quedó instalado en la mayoría de las personas que la Ley del Mono 1998, la más conocida a la fecha, es la misma que vuelve a promulgarse cada vez que las noticias hablan de este tipo de leyes, y así nos lo han consultado desde fines de diciembre a nuestra página, que fue cuando se anunció su futura promulgación en los noticieros.
En esa popular ley del año ‘98 el Arquitecto solamente “prestaba” su firma para firmar los croquis o “monos” hechos por los propietarios, lo que derivó en una mala praxis de la que muchos sacaron provecho dadas las facilidades que permitía la ley. Tanto arquitectos, como estudiantes de arquitectura o dibujantes vieron la oportunidad para tener un ingreso extra mes a mes, con el mínimo esfuerzo.
Por su parte los propietarios aprovecharon tal ventaja para obtener permisos de edificación por construcciones realizadas “a la diabla”, sin más asesoría profesional que la experiencia constructiva que puede tener un maestro o algún conocido para construir las viviendas, pero sin respetar las normativas urbanas como la rasante, distanciamientos, adosamientos, alturas o antejardines, sin respetar el entorno inmediato del barrio (uno de los propósitos de la normativa urbana) ni tampoco a sus vecinos, que rara vez realizan las denuncias por malas construcciones ante las autoridades respectivas.
La mayoría de las ampliaciones que se realizan obedecen a un deseo de mejorar la calidad de vida de la familia en viviendas que siempre son mínimas o para un estándar de grupo familiar de 1 hijo.
Esta es una de las principales falencias de este tipo de normativas, la calidad de vida de un barrio o de los mismo habitantes de la vivienda ampliada no es considerada cuando la ley permite sobrepasar las normas de habitabilidad: altura interior mínima, ventilación, acondicionamiento térmico. Si bien la nueva versión de la Ley del Mono hace mención a estos parámetros, en lugar de mantenerlos bajan su exigencia, de modo que la altura interior mínima que normalmente es de 2,3 mts. se permite de hasta 2,0 mts.
Por otro lado, la nueva Ley del Mono contiene una serie de excepciones respecto de las normas urbanísticas para edificaciones emplazadas en antejardines, estacionamientos exigidos, adosamientos, constructibilidad y ocupación de suelo, estos ultimos con ciertos requisitos que acotan su alcance en cierta medida.
Nuestros legisladores antiguamente hacían vista gorda a este tipo de situaciones de tanta relevancia, al seguir aprobando diversas versiones de esta Ley que de manera directa van destruyendo la armonía de la ciudad, la convivencia entre vecinos y la calidad de la vivienda en nuestro país, lo que en teoría es el espíritu tanto de la Ley General de Urbanismo y Construcción como de su Ordenanza. Esta nueva ley parece enmendar tímidamente este rumbo para tratar de elevar la exigencia respecto a temas fundamentales como ventilación, resistencia al fuego y calculo estructural, para que esta ley no se transforme en el abuso que antiguamente era y sea aprovechada por propietarios de viviendas de autoconstrucción hasta un máximo de 140 m2 construidos.
En otros países de latinoamérica existen programas de gobierno que educan a las personas respecto de la autoconstrucción, en nuestro país existen ciertos subsidios al respecto pero no son de conocimiento de la mayoría. Quizá el rol de los arquitectos en lugar de reclamar que se les pueda dejar fuera de la ley al permitir que se construya sin su “sapiencia”, sea adelantarnos a los hechos y comenzar a educar a las personas respecto a como debemos construir y como la normativa afecta a estas edificaciones para el beneficio de todos.
La Ley del Mono es una especie de laissez faire, aquel macabro principio de la economía que deja al mercado actuar por si mismo, sin regulación alguna. En este caso, un dejar hacer ciudad sin regulación alguna. Aquellas pequeñas obras a las que está dirigida la Ley del Mono, tal como las grandes obras, también son las que van construyendo la ciudad, esa ciudad por la que el común de nosotros transita y en la gran mayoría habita día a día. La ley debiese velar por que cada vivienda sea construida en las óptimas condiciones posibles, y no en las mínimas que la normativa permite pasar a llevar de cuando en cuando. Pero también como arquitectos debemos pensar en nuestro rol social y educador, para comenzar a corregir estas deficiencias y construir mejores ciudades en conjunto con la comunidad.
Miguel A. Pérez Arquitecto
4 notes · View notes
miguelarq · 8 years
Video
wuup! killah! killah! killah!
youtube
Band Of Skulls - Killer (Official Video)
22 notes · View notes
miguelarq · 9 years
Video
youtube
así sonaba el “One By One” de los Foo Fighters antes de que se pelearan, gastaron un millon de dólares en hacer estas versiones, luego se amigaron y salió el disco que todos conocemos
(vía https://www.youtube.com/watch?v=K6DLete3-zU)
1 note · View note
miguelarq · 9 years
Text
Arquitectos Venales
Tumblr media
“El contubernio de arquitectos venales, municipios corruptos e inmobiliarias tramposas ha facilitado en las últimas décadas la construcción de edificios cada vez más altos y de menor calidad. Pasillos estrechos, pobre aislación, peligrosos balcones y dudosa sustentación en caso de terremoto.”  (Columna de Pablo Huneeus en su web www.pablo.cl )
3 notes · View notes
miguelarq · 9 years
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Johann David Steingruber, Architectonisches Alphabet, 1773. Germany. Via spamula.net 
678 notes · View notes
miguelarq · 10 years
Text
Las esquinas vaciadas del centro
En un breve recorrido por el centro de Santiago, se aprecian 3 esquinas que comparten el mismo rostro de la demolición. Los motivos que las llevaron a eso son variados, pero cuyo destino parece ser el mismo.
Tumblr media
San Pablo con Morandé, donde se ubicaba la antigua Barraca de Fierro Salomon Sack, se levantará un edificio de oficinas de al menos 20 pisos, según publica la web de constructora Delta.
Tumblr media
Morandé con Rosas, frente al edificio neoclásico que se pretende rescatar de la demolición, otro antiguo edificio no corrió la misma suerte y espera su destino inmobiliario inminente, en un sector donde el valor de los departamentos es bajo y la oferta sigue en crecimiento.
Tumblr media
En Bandera con Santo Domingo se ubicaba la antigua tienda Corona, consumida por un incendio el pasado 11 de enero. A metros de allí se levanta la Estación Plaza de Armas de la Linea 3 del Metro.
Tumblr media
En medio de este recorrido, está la esquina de Santo Domingo y Morandé, un presagio de lo que probablemente veremos en estas esquinas hoy vaciadas de su historia.
Tumblr media
0 notes
miguelarq · 10 years
Photo
Tumblr media
abuelo y nieto, de paseo por las galerías del centro
0 notes
miguelarq · 10 years
Photo
Tumblr media
A 90 años de la muerte de Gustave Eiffel, es bueno recordar que no diseñó ni construyó el Viaducto Malleco, como el mito masificado relata. Eiffel participó en el concurso, pero al ser la propuesta más cara fue desechado.   El Viaducto del Malleco fue diseñado por el ingeniero chileno Victor Aurelio Lastarria y construido por la compañía francesa de Schneider y Cía, de Le Creusot.
9 notes · View notes
miguelarq · 10 years
Link
“Presumiblemente falleció el lunes”, adelantó el fiscal, pero lo cierto es que ella comenzó a morir hace al menos una década. Una parte suya murió cuando Eduardo Frei, el mandatario trenzado con el poder económico, autorizó en sus tierras el emplazamiento de la central. Otra cuando Ricardo Lagos, el mandatario amado por los banqueros, inauguró a escasos kilómetros de su ruca el gigantesco muro de la represa, brindis con champaña incluido."
0 notes
miguelarq · 10 years
Photo
Tumblr media
se viene la final #VamosCato #LosCruzados
0 notes
miguelarq · 10 years
Photo
Tumblr media
Extracto de la Ordenanza General de Construcciones y Urbanización de 1936. Cuando la norma exigía mejores construcciones. Pueden revisarla en http://goo.gl/hqzLJq
0 notes
miguelarq · 10 years
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
1M notes · View notes
miguelarq · 11 years
Video
youtube
“¿Cuál es nuestro peor enemigo, compañeros?”
Unos respondieron “el capitalismo”; otros “la patronal”; algunos dijeron “la burguesía” o “el imperialismo”. Esa mujer, sin bajar la mirada, contestó: 
“No, compañeros, nuestro peor enemigo es el miedo, y lo tenemos dentro” 
(Domitila Barrios Cuenca, activista boliviana que ayudó a derrocar al dictador Hugo Banzer en 1978) 
0 notes
miguelarq · 11 years
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Largo Viaje es una película chilena del año 1967, que además de contar una muy bonita historia, nos remonta al Santiago centro de aquellos años. Paseo Bulnes, calle Arturo Prat, la Iglesia Sacramentinos, el Paseo Ahumada, calle Agustinas (incluído el mítico local de Dominó y sus "vienesas grill"), el río mapocho, la Vega Central, Av. La Paz y el Cementerio. Muy recomendada película que pueden ver online aquí o descargar desde acá.
Dentro de la película, algunas viviendas que rodeaban al barrio Bulnes ya no existen, a pesar que nunca se levantó allí un edificio en todos estos años. Hay otras, como la de la esquina con calle Condor, que aun resisten el paso del tiempo.
8 notes · View notes
miguelarq · 11 years
Photo
Tumblr media
Espacio M, en construcción. 26/09/2010
0 notes
miguelarq · 11 years
Photo
Tumblr media
Club de la Unión, interior #santiagocentro #fisheye #ojodepez
0 notes
miguelarq · 11 years
Photo
Tumblr media
Metro Plaza de Maipú
3 notes · View notes