Tumgik
tiempoescrito · 5 years
Text
Adjunto una carpeta con audios de fragmentos de poemas de los autores.
0 notes
tiempoescrito · 5 years
Text
Crónica macro intervención “Generación 2020”
El día 8 de junio los alumnos de sexto semestre de la Licenciatura en Letras Hispanoamericanas de la Universidad de Colima realizaron una macro intervención cultural llamada Generación 2020 para clausurar el ciclo de la materia de Intervención de Proyectos Culturales, que es impartida por la maestra Karina Espinosa. El evento se llevó a cabo en el Jardín Torres Quintero, donde los alumnos se reunieron en punto de la una de la tarde para alistar las estructuras, los puestos y el sonido. Las primeras en llegar fueron las encargadas del sonido, después llegó la maestra en un carro donde bajaron tablones y sillas, así que mientras esperaban a que llegara la encargada de traer los soportes para el escenario, los alumnos desdoblaron tablones y los colocaron alrededor de la fuente del jardín para que aquellos estudiantes que fueran a vender, se fueran colocando en su debido lugar. También habilitaron un tablón, que ubicaron debajo de unos árboles, para que fuera un espacio para los niños, destinando colores y dibujos para ello.
           Alrededor de treinta minutos después, llegó la encargada de la estructura del escenario, así que una vez que bajaron el mobiliario de la camioneta, comenzaron a armarla y a decorarla, y de la misma manera se fueron colocando las sillas en hileras frente a lo que sería el escenario. Después, comenzaron a llegar los primeros vendedores y artistas invitados; primero llegaron unas chicas que se dedicaban a vender joyería, después llegó una pareja que traía diferentes productos de coco, un grupo de jóvenes que vendía barras de amaranto cubiertas de chocolate y otros ingredientes, y una editorial independiente que exhibiría sus trabajos. En lo que respecta a los puestos de los alumnos, estos constaron en un stand de venta de libros, café y galletas, y un puesto de comida china y churritos.
           En punto de las cuatro de la tarde comenzó el evento. Se hizo una breve inauguración y se dio inicio a las actividades culturales del programa. Primero fue el turno de las obras de teatro, presentándose la Leyenda del Rey Mono y Zenit, que debido a fallos técnicos de sonido, se tuvo que improvisar y los actores se tuvieron que alejar un poco del escenario y acercarse al público para que se escuchara con claridad. Estos errores técnicos siguieron a lo largo del evento, ya que después de la obra se presentó un cantante de ópera y se tuvo que colocar cerca de la bocina para que no se fuera en sonido; después un dúo tuvo problemas tanto con el micrófono como con el sonido de la guitarra, ya que la bocina no se podía conectar.  
           Cuando llegó el turno de los participantes para el micrófono abierto, algunos decidieron declamar sin micrófono sus escritos, lo cual consiguió llamar la atención de los transeúntes. Lo mismo pasó en el caso de la cuenta cuentos invitada, quien decidió crear un pequeño espacio en el pasto y presentar ahí sus actividades. El sitio que fue designado a los niños también tuvo mucha afluencia, ya que cada hora se acercaban unos cuantos infantes a dibujar.
           En lo que respecta a la sección de vendedores, hubo mucha gente interesada en el comercio local. Aproximadamente a las siete de la tarde, la mayoría de los puestos de comida habían vendido todo, el café que ofrecieron los alumnos de Letras ya se había acabado y la venta de libros resultó exitosa, vendiéndose más de la mitad de los libros donados. Así que, mientras los puestos se levantaban, los alumnos de sexto semestre de danza del IUBA, que presentaron varios estilos de baile como contemporáneo, tango, disco y ballet. Esto causó un buen ambiente, ya que atrajo mucha más gente, al punto de que las sillas estaban llenas y todo el escenario estaba bordeado de gente.
           Al terminar la presentación, a las ocho de la noche, la maestra hizo la clausura del evento y agradeció a todos los presentes por asistir y participar. Fue así como todo el lugar se fue despejando poco a poco y los alumnos terminaron de desmontar el escenario y acarrear las sillas y los tablones. Después, todos se acercaron al lugar del sonido donde la maestra agradeció a todos por su esfuerzo en el evento.
1 note · View note
tiempoescrito · 5 years
Text
Comentario macro intervención “Generación 2020”
El día sábado 8 de junio del presente año los alumnos de sexto de letras de la Licenciatura de Letras Hispanoamericanas de la Universidad de Colima realizaron en el jardín Torres Quintero una macro intervención cultural llamada Generación 2020 con motivo del cierre de la materia de Proyectos de Intervención Cultural impartida por la maestra Karina Espinosa.
La maestra citó a los estudiantes a la una de la para que se esa manera se tuviera tiempo de acomodar tomo el mobiliario, para que todo quedara listo y el evento comenzara a la hora acordada. Sin embargo, hubo un poco de indisciplina con la puntualidad, ya que fueron pocos los alumnos que llegaron a la hora acordada. Sin embargo eso no detuvo las labores, ya que con las pocas manos con las que se contaban se acarrearon los tablones, las sillas y el equipo de sonido. Al poco rato llegó la estructura del escenario y fue así como se empezaron a acomodar las sillas y los tablones que servirían para las exposiciones de los artistas invitados, así como de vendedores locales.
Hablando con algunos alumnos que se encontraban montando su stand, nos dimos cuenta de que la macro intervención cultural también tenía como fin el crear conciencia ambiental, ya que promocionaban a los asistentes el llevar su taza o termo propio para evitar el uso excesivo de plástico. Esa iniciativa me pareció muy buena y en efecto hubo gente que se sumó a la causa y pudo degustar café y galletas sin generar basura.
En ese mismo stand se colocó una venta de libros, y según lo que nos dijeron las alumnas encargadas de atender ese espacio, días antes se había hecho una colecta entre varios de los profesores y alumnos de la facultad, quienes donaron libros que ya no fueran a utilizar. Entrevisté a María Regino, una de las alumnas que donó uno de sus libros y me comentó que lo había hecho por gusto y porque sinceramente los libros que había dado ya no eran de su interés o ya no pensaba releerlos. Me tocó echarle un vistazo a los libros antes de que fueran puestos a la venta y me impresionó ver que muchos de ellos estaban en excelentes condiciones, incluso algunos todavía conservaban el envoltorio; también pude notar que en su mayoría eran de autores del estado, ya fueran poetas o narradores, lo cual me pareció una excelente forma de promover a los escritores de nuestro estado.
Cuando el evento dio inicio, a las cuatro en punto, me puse a dar una caminata para ver los diferentes puestos y actividades que ofrecía esta feria cultural. Encontré una sección de dibujo para niños, pero no eran cualquier tipo de dibujos, ya que, hablando con la maestra Karina, me explicó que los dibujos tenían diseños de animales representativos de la cultura náhuatl, y por lo tanto tenían su nombre en la lengua original y la traducción en español para que se creara un conocimiento mientras los pequeños dibujaban. Fue una idea que personalmente me gustó, ya que de cierta manera era una de las pocas actividades pensadas para los niños, y fue un acierto porque había un pequeño sitio de juegos en el jardín, por lo que varios niños se acercaron a colorear.
Otra de las actividades para los pequeños fue la presentación de una cuenta cuentos, la cual colocó su espacio en un área verde. El color de las mantas era bastante colorido y llamativo, lleno de juguetes y libros, lo que provocó que muchos niños se acercaran y escucharan las historias. Fue muy bonito porque tanto papas como el público que pasaba por ahí se deleitó de la inocencia de los infantes.
Moviéndome un poco hacia el área de comida, me llamó la atención de un puesto de comida china que era atendido por alumnos de origen chino que se encontraban de intercambio en la universidad. Vendían dumplings, los cuales ya había probado cuando estuve en Corea, así que pedí una orden y grata fue mi sorpresa al encontrar el mismo sabor. Les pregunté si ellos los habían hecho y me contestaron que no, que los habían mandado a hacer con una pareja china, porque los ingredientes eran difíciles de conseguir.
Después de senté en una de las sillas que estaban en el escenario y me dispuse a ver a los cantantes, a los escritores del micrófono abierto y a los bailarines del IUBA. El evento terminó a las ocho en punto y fue clausurado por la maestra Karina. En general, fue una buena experiencia y me llevé buenas impresiones.
1 note · View note
tiempoescrito · 5 years
Text
NOTA INFORMATIVA
Feria cultural realizada por alumnos de letras hispanoamericanas
Exposición cultural “Generación 2020”
Un evento con una diversidad cultural: literatura, música, dibujo, baile y teatro y gastronomía.
Colima, Col., 08/06/19.- Los alumnos de Sexto Semestre de la Licenciatura en Letras Hispanoamericanas de la Universidad de Colima realizaron una macro intervención cultural llamada Generación 2020 para cerrar el ciclo de la materia de Proyectos de Intervención Cultural que imparte la maestra Karina Espinosa. El evento se llevó a cabo en la plaza del jardín Torres Quintero, ubicado en el centro de la cuidad, en punto de las cuatro de la tarde.
Para que todo estuviera listo a la hora de inicio, los estudiantes y la maestra se presentaron tres horas antes. En una entrevista con una de las alumnas de la carrera, Jacqueline Santos, nos explicó: “al armado del inmueble forma parte de nuestra calificación, es por eso que venimos más temprano para alistar todo y que esté a tiempo para la inauguración, los artistas y vendedores”.
Las actividades del programa consistieron en la presentación de obras de teatro, cantantes, músicos, cuenta cuentos, un espacio de dibujo para niños, micrófono abierto para la lectura de creaciones literarias y bailarines en un pequeño escenario que estuvo rodeado por puestos de comida y productos colimenses para incentivar el consumo local. La macro intervención tuvo una duración de cuatro horas, terminando así a las 8 de la noche. La clausura fue por parte de la docente de la materia, quien dio un discurso de agradecimientos a los alumnos, los artistas y vendedores invitados, a los asistentes, haciendo énfasis en que es necesario tener este tipo de eventos para conocer a los comerciantes y creadores de arte de nuestro estado.  
1 note · View note
tiempoescrito · 5 years
Text
ESCRITORES COLIMENSES: KRISHNA NARANJO
Tumblr media
Krishna Naranjo (1984)
Poeta y académica. Estudió la Licenciatura en Letras y Periodismo en la Universidad de Colima; la Maestría en Letras Hispanoamericanas en esta misma casa de estudios. Actualmente estudia el Doctorado en Estudios Mexicanos en el Centro de Estudios Superiores y de Investigación (cesi). Coordinadora académica de la Licenciatura en Letras Hispanoamericanas de la Universidad de Colima. Es integrante, en calidad de colaboradora, del cuerpo académico 49 Rescate del patrimonio cultural y literario de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima. Ha publicado en diversas publicaciones culturales y académicas como: Cuadrivio, Círculo de poesía, GénEros, Punto en línea, Razón y Palabra y Valenciana, entre otras.
                             Letanias Mestizas [FRAGMENTO]
Noche Solar
Aquí la noche solar existe
se hará la guerra en piel
cuando por la ventana escape 
y como al jaguar
claridad y sombra vendrá la lluvia
sobre tu espalda. 
Tiempo-Viento
Aire
corre el viento de una tierra fresca
el zopilote
añora a la campesina 
quien a su vez adora al maíz
Así eres 
ráfaga
mano de momentos 
acaricia con dolo 
al tiempo
Milpa
eslabón de la siembra 
alimenta al observador 
mientras la mazorca 
despeinada
protege a los hijos dorados 
de poblaciones guerreras. 
Naranjo, K. (SF). Letanías Mestizas. Colima: Gobierno del Estado de Colima. 
0 notes
tiempoescrito · 5 years
Text
ESCRITORES COLIMENSES: INDIRA ISEL TORRES CRUZ
Tumblr media
Indira Isel Torres Cruz 
Estudió Letras Hispanoamericanas por la Universidad de Colima yLiteratura chilena en la Universidad de la Serena, Chile. Escribe poesía y relato, desarrolla el proyecto de música y poesía escénica: Shows Bravos. 
Ha participado en lecturas teatralizadas con Pablo Rulfo. Becaria interfaz del programa: Los signos en rotación en el año 2014. Fue seleccionada en muestra de poesía joven de México (1984-1993): primera entrega, por el poeta Mijaíl Lamas. Participó en el Festival de poesía, Salsa Barroca en Guadalupe, Zacatecas, 2015. Invitada al Festival, jóvenes visitan Cuévano, 2016. 
Poeta invitada en el Festival Internacional de poesía Ignacio Rodríguez Galván,  Tizayuca Hidalgo, 2016. Ha participado en diversas sedes desde el 2014, en el Encuentro Internacional de Poesía de la CDMX, organizado por Círculo de poesía, como lectora de traducción de los poetas: Bei Dao, Mite Stefosky, Courtney Meredith. Invitada al Festival Internacional de poesía en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 2017, para presentar el homenaje del  poeta mexicano Marco Antonio Campos. Invitada al Festival Internacional de Poesía de la CDMX, en el FIPCM, Foro Roberto Bolaño, 2017.  Participó en el Encuentro de Narradores, Zacatecas, 2018. 
                                       Bang Bang [FRAGMENTO]
Piedras
Sientes
sientes mucho
como esa piedra que rompen a golpes
porque estorba
porque ocupa un lugar
donde puede crecer un árbol
un árbol que se secará porque así es la vida
Asco
Me entra una sensación de urgencia
una necesidad de callarme 
de no hablar de la gente 
de arrepentirme
de callar lo que me causa asco
asco es una palabra realmente falsa
la gente que dice asco
no siente tal cosa
Torres Cruz, I. I. (2015). Bang Bang. México: Archivo Histórico del Municipio de Colima, 
0 notes
tiempoescrito · 5 years
Text
ESCRITORES COLIMENSES: GABRIEL GOVEA
Tumblr media
Gabriel Govea (1983)
Licenciado en Letras y Periodismo por la Universidad de Colima, donde ha impartido clases de español a extranjeros y coordinado del suplemento literario “Destellos”, del periódico El Comentario. Publicó el cuaderno Breviario de mar, editado por la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima. Ensayos y poemas de su autoría han aparecido en los periódicos del estado. En 2005 cursó estudios de periodismo en Humber College, Toronto, Canadá. También obtuvo la beca de la Fundación Carolina para realizar el posgrado en Estudios Hispánicos impartido por la Universidad de Cádiz, España, durante el transcurso del 2009. 
                                               Noctario [FRAGMENTO]
Exordio
El cielo se convierte en vaso cristalino 
donde bebo las píldoras
que me controlan un síndrome lejano
Sufro la manía 
de sacarme alas de las mangas 
para usar las sintaxis de los cisnes 
e inmerso en libros
el espejo me recuerda:
Tengo vida 
devoro la noche 
eternamente
al voltear estas páginas de lado a lado
y no encontrar jamás las mismas líneas. 
Celestum 
I
Encontré tu mundo: 
invasión de voces, de sal. 
Indias antiguas me invocaron
al vuelo de la península morena, 
flamingos legados
de la selva inverosímil. 
II 
Dijiste: 
he aquí un grano de sal, 
si lo comes, llevarás al mar. 
III
Ante una selva de dialectos 
Celestum,
mis vocablos mayas imposibles, 
mis grafías toscas, 
mis soles tendidos en blanca arena. 
IV
Pero sabe, ileánida,
que el huracán implorará mi nombre
desde su centro: 
Pacífico y Atlántico se unirán 
cuando se desboque el mar
en nuestro cuerpos. 
Govea, G.(2012). Noctario. México: Gobierno del Estado de Colima. 
0 notes
tiempoescrito · 5 years
Text
ESCRITORES COLIMENSES: CARLOS RAMÍREZ VUELVAS
Tumblr media
Carlos Ramírez Vuelvas (1981)
Es licenciado en Letras y Periodismo por la Universidad de Colima, maestro en Letras mexicanas por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor en Letras hispanoamericanas por la Universidad Complutense de Madrid. 
                                 Casa de tres patios [FRAGMENTO]
Ulises vuelve a casa con seis postales del vacío
II
Vengo de noche 
Mírame loco
Hablando en mil lenguas y en mis más 
Escúchame
con tierno voz de pan 
o que tus manos sientan mis pies molidos 
Ahora mi cuerpo lastimado querría tu cuerpo
Aún así podría cortar de golpe mi cabeza
ahora vuelvo a ti
sucio de abismo. 
Epístolas de San Pedro de los Pinos
II
Afuera llueve su furia clandestina la ciudad
y es agosto en los costados de la muerte
Regreso temprano al cuarto
Quito de mi cuerpo el traje
húmedo de piel que tengo
Luego me pongo a dibujar 
tu cuerpo encima de mi sombra
Afuera
los vecinos hablan de mí como de un entierro
(y eso cuando entienden un poco del dolor de siento)
y a veces de verdad me pongo triste, 
fingiendo estar contento, 
si la madrugada destila de oro, entre persianas, 
solo uno, castaño en seda, de tus cabellos. 
Ramírez, C. (2012). Casa de tres patios. México: Gobierno del estado de Colima.
0 notes
tiempoescrito · 5 years
Text
ESCRITORES COLIMENSES: ROGELIOS GUEDEA
Tumblr media
youtube
Rogelio Guedea (1974)
Poeta, narrador y ensayista. Licenciado en Derecho y Lengua y Literatura Españolas por la Universidad de Colima; doctor en Letras por la Universidad de Córdoba, España. Fue maestro de Literatura Mexicana e Hispanoamericana de la Facultad de Letras de la Universidad de Colima y coordinador del taller de Poesía en la misma facultad. 
Es profesor de Literatura Hispánica en la Universidad de Otago, Nueva Zelanda. Director de la colección de poesía El Pez de Fuego. Jefe de redacción del periódico Ecos de la Costa. Colaborador de revistas y periódicos como Diario de Colima, Ecos de la Costa, El Comentario, El Informador, Excélsior, La Flama en el Espejo, Orfeo, y Tierra Adentro. Becario del FOECA en el área de poesía 97-98; 01-02. Premio Internacional de Poesía Rosalía de Castro 2001 por Mientras olvido. Premio Nacional de Poesía Amado Nervo 2004 por Razón de mundo. Premio Nacional de Poesía Sonora 2005 por Fragmento. Premio Adonáis de Poesía 2008 por Kora. Premio Internacional de Poesía Gilberto Owen 2008, por Anotación. Premio Memorial Silverio Cañada 2009 (que comparte con Willy Uribe) de Gijón, España, por la novela Conducir un tráiler, pubicada como 41. Premio Interamericano de Literatura Carlos Montemayor 2012, por 41. Su obra está incluida en la antología Narcocuentos (Ediciones B, 2014). En 2019, fue bombrado miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua en Colima.
                                   Campo minado [FRAGMENTO] 
Casida del que espera
se escondió en una madriguera
para esperar a sua mor
mientras las bombas caían:
pero su amor no llegó. 
no llegaría. 
La maquina
de pronto me dejó la dictadura sin mujer, sin 
hijos, sin trabajo, sin paisaje, sin país, esto es. 
sin mis dos piernas, mis dos brazos, mi corazón,
mi hígado o cabeza, sin mi voz: 
es mentira entonces que esta noches
sea yo quien escribe estas palabras. 
Guedea, R. (2012). Campo minado. México: Gobierno del estado de Colima. 
0 notes
tiempoescrito · 5 years
Text
ESCRITORES COLIMENSES: IHOVAN PINEDA
Tumblr media
Ihovan Pineda (1971)
Poeta, ensayista y profesor mexicano. Licenciado en Letras y Periodismo y maestro en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Colima. Es autor de los poemarios: Estarnos queriendo y pasado mañana (2008), De cómo las cosas han cambiado (2011), Principios de Incertidumbre(2015) y Bitácora de recuperación (2016). Fue distinguido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes con la beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes 2013-2014 en la categoría de Jóvenes Escritores. 
Ha publicado a nivel nacional e internacional en revistas impresas y electrónicas: Tragaluz, Casa del Tiempo, de la Universidad Autónoma Metropolitana; La Otra, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Revista de Lenguas Modernas, de la South Carolina University de Estados Unidos; Crítica, de la Universidad Autónoma de Puebla, Círculo de Poesía, Cronopios de Colombia, Cofibuk, Bitácora de Vuelo y  Rojo Siena Editorial. Su obra ha sido antologada en los libros En Memoria del Terremoto, Anuario de Poesía Mexicana 2004 y Apuntes de literatura colimense. Fides Ediciones lo incluyó en su antología poética Locos de los 70. Asimismo, está incluido en el blog Poetas del siglo xxi: Antología de poesía + 10.000 poetas de 177 países, del español Fernando Sabido Sánchez.
Bitácora de vuelo Nadie sabe No hay información No hubo testigos de la catástrofe de aquella noche Solo algunos dicen haber visto una luz como de estrella que se colapsa Nadie sabe pero allá andan todavía buscando debajo de mi cama la caja negra Allá andan todavía buscando nuestra última bitácora de vuelo
Los uno lo uno lo uno y uno lo uno y el otro lo uno y los otros   lo uno en uno lo uno en otro lo uno en otros lo otro en uno los otros en uno los unos en uno lo uno en el uno lo otro en el otro los otros en los otros uno otro otros otros otro uno uno unos unos que es uno   uno y los otros uno y lo otro uno y uno qué es uno uno? lo uno? lo otro? los otros? los unos en uno? los unos uno? qué es uno uno RojosSiena. (2015). Ihovan Pineda. 4 poemas. Sitio web:https://rojosiena.weebly.com/revista/ihovan-pineda
0 notes
tiempoescrito · 5 years
Text
ESCRITORES COLIMENSES: AVELINO GÓMEZ GUZMÁN
Tumblr media
Avelino Gómez Guzmán (1973)
Escritor, poeta y novelista mexicano, licenciado en Letras y Periodismo por la Universidad de Colima. Nació en Manzanillo, Colima. Se ha desempeñado como periodista y gestor cultural. Fue fundador de Escapistas A.C., organismo ciudadanos dirigido a la gestión cultural y al fomento de las artes. Ejerce el periodismo escrito en periódicos y revistas. Fundó y dirigió el Instituto Municipal de Cultura en Manzanillo, así como diversos festivales culturales, entre ellos el Festival del Centro Histórico del puerto de Manzanillo y Festival Internacional de Poesía Manzanillo. 
                               El mal hábito [FRAGMENTO] 
Lo fatal 
A Verónica Zamora
Lo fatal llega de madrugada. La memoria
hace del gris el color más vivo. Y nada puede l
a ironía ante la vida y sus dentelladas.
Yo me asomé al poema con una sonrisa enorme.
Le escuché decir que el futuro tenía el sabor
de una colmena. Aprendí con él canciones
de niño y al cerrarlo dije que sí, que creía
en lo que había en las manos de otros. 
El mal hábito 
Ya lo entenderás:
nada que no tenga ni quiera
entrará en este libro.
Nada diré a nadie
que no sepa mi mujer
o comprendan mis hijos.
Tengo, lo confieso;
el mal hábito de hablar
siempre de mi mismo.
Gómez Guzmán, A. (2003). El mal hábito. México: Praxis. 
0 notes
tiempoescrito · 5 years
Text
ESCRITORES COLIMENSES: ALBERTO LLANES
Tumblr media
Alberto Llanes (1978). Narrador y editor.
Cursó estudios de bachillerato en el Centro de Educación Artística Juan Rulfo (específico en música y teatro). Es licenciado en Letras y Periodismo por la Universidad de Colima y de la maestría en Literatura Hispanoamericana en la misma institución.
En el año 2003 recibió por el Gobierno del Estado de Colima mención honorífica en el certamen estatal de cuento “Gregorio Torres Quintero”, convocado por la Secretaría de Cultura del Estado con la obra: Aquí se escribe un cuento. En el año 2005 obtuvo el premio estatal de la juventud profesor “Gustavo Vázquez Montes” en el área de Literatura. En el 2007, por la Universidad de Colima, editó una plaqueta en la colección El rapidín titulada Breve manual de greguerías. En el año 2009 publicó su primer libro titulado Greguerías de la A a la Zeta. En el 2010 la Secretaría de Cultura le publicó el libro de artista Zanaterio.
En el 2013, la misma institución de cultura en el Estado editó e imprimió su primera novela bajo el nombre La ruleta de la vida.
En el año 2014 Puertabierta publicó su primer libro de cuentos titulado De amor, muerte y moscas… Obtuvo, recientemente, el estímulo PECDA para publicación de obra con un compendio de cuentos que lleva por título De entre sueños y perversiones. En el año 2018 obtuvo mención honorífica en el certamen de “Cuento corto” convocado por la ACPE y la FEUC. Círculo rojo editará, en España, una minificción suya de nombre: “El aire de Geli”, impregnada de terror y misterio que fue la categoría y regla para participar en el concurso. Es premio Estatal de Cuento 2018, convocado por la Secretaría de Cultura del gobierno del estado de Colima.
                                   Breve manual de gregerías [FRAGMENTOS] 
El llanto es la lluvia derramada de los ojos
Los cerillos son las varitas de incienso para los enanos
La ninfómana está hastiada de ninfas
La vaca es infiel de nacimiento, por eso el toro lleva cuernos de por vida
Al salmo le hace falta la ene y el acento en la o para convertirse en un ruco salmón
Lo bueno y lo malo (según se quiera ver) del futuro, es que siempre está por venir
El insomnio junta los sueños para reponerlos al morir, por eso la muerte es eterna
Llanes, A. (2007). Breve manual de gregerías. México: Universidad de Colima. 
0 notes
tiempoescrito · 5 years
Text
Escritores colimenses de los 50′S y 60′s: Gloria Vergara
Tumblr media
Nació en el municipio de Coahuayana, Michoacán, el 23 de enero de 1964. Reside en la ciudad de Colima, Colima. Poeta, ensayista y académica. Estudió la Licenciatura en Letras y Comunicación en la Universidad de Colima; la Maestría en Letras Modernas en la Universidad Iberoamericana y el Doctorado en Letras Modernas en esta misma casa de estudios. Profesora-investigadora de la Universidad de Colima. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores, es académica correspondiente en Colima de la Academia Mexicana de la Lengua y forma parte del Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Colima.
Señal de Viaje 
Mi voz
Debí buscar mi voz, dejarla entre los dientes afilados de la sombra. Debí quitar los ecos de mi frente, todos; dejarme ir en este río, vaciarme de todas las palabras. Pero no vi los candelabros que me ardían por dentro, ni la mesa grande con su pan de yeso en mi garganta, ni nunca no, sentí el placer abierto entre mis dedos. Salí tal vez de aquella escena de cuerpos confundidos, rotos, en la línea dos del metro, cada martes. Aullaba la cuidad. El ojo relucía su miedo atroz en mis costillas. 
Pero no vi los candelabros, no supe nunca que su llama ma atraía como insecto y con mi voz anduve fiera, terca, y arremetí otra vez rompiendo aldabas y compuertas, y en el corazón del hombre dejó mi voz enjuta, seca ya, junto a la de todos esos muertos. 
Repliegue
Replegaré
dolor,
tu filo amargo
como ampolla, 
y en la punta de mi lengua 
hará erupción el verso. 
Fuente:
Vergara. G. (2000). Señal de viaje. México: Universidad Autónoma del Estado de México. 
0 notes
tiempoescrito · 5 years
Text
Escritores colimenses de los 50′S y 60′s: Francisco Blanco
Tumblr media
Nació en la cuidad de Colima en 1953. En los noventa fue presidente de la Asociación de Colimenses en el Distrito Federal. Articulista del periódico El Comentario de la Universidad de Colima, en donde se publicaron la mayoría de sus textos. Lo describen como excéntrico por querer demostrar que lo colimense existe como una categoría vital y placentera. Desde que tuvo capacidad de asombrarse se enamoró del mar, las palmeras, el volcán, el cielo colimense y las palabras. 
Elogios a Colima [FRAGMENTO] 
Mi tierra tiene un sabor, un olor y una superficie y unas imágenes que expresan tal desmesura que cualquiera que se acerca a ella se enamora aún más de su propia existencia.
                                                          ° 
En el barrio de la Salud las tardes son placenteras porque siempre los vecinos tiene nuevas historias para contar. Las historias de ayer platicadas hoy son más sabrosas. 
                                                         °
Me iba a la Huerta de Álvarez a comer mangos y guamúchiles. Ahí conocí palabras sin asindero que todavía me asombran. 
                                                          °
Fuente:
Blanco, F. (2006). Elogios a Colima. Colima. Universidad de Colima. 
2 notes · View notes
tiempoescrito · 5 years
Text
Escritores colimenses de los 50′S y 60′s: Concepción Ramírez
Tumblr media
Concepción Ramírez vive actualmente en Finlandia, es egresada de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima en la cerrera de Lingüística. Tiene dentro de sus publicaciones 2 libros por la editorial praxis, de poesía y cuentos.
Ser sobre la tierra
1.-
De pronto nos quitaron los nombres
habíamos perdido el sentido
nos quedamos sin árboles sin rosas
los que amamos nos habían abandonado
y esto no era un sueño.
2.- 
El mundo perdió su redondez
fuimos entonces de nuevo
polvo de roca
comprendí
la importancia 
de ser sobre la tierra
fuimos multitudes
y uno solo también 
la palabra
dejó la herencia
de volvernos
inmunes al dolor 
ciegos de orilla a extremo
cuanto daría 
por tener de nuevo un corazón 
una prisión
carecer de libertad. 
3.-
He dejado de creer, 
de crecer,
hoy decrezco, 
se me acabó el tiempo
y las cosas no se componen,
todos vamos en picada, 
otros ya no nos miran. 
Fuente:
Ramírez, C. (2008). Ser sobre la tierra. Colima: Universidad de Colima. 
Cultura Colima. (2013).  Habrá lectura de cuentos con la escritora Concepción Ramírez. 02 de Mayo de 2019. Sitio web: http://culturacolima.gob.mx/habra-lectura-de-cuentos-con-la-escritora-concepcion-ramirez/
0 notes
tiempoescrito · 5 years
Text
Escritores colimenses de los 50′S y 60′s: Guillermina Cuevas
Tumblr media
Guillermina Cuevas Peña es una escritora mexicana. Nació en el estado de Colima en el año de 1950. A lo largo de su carrera literaria ha publicado muchas revistas como Cortapacios y La Media Luna. Está considerada dentro del estado como una de las escritoras más importantes en el ámbito local. En 2002 recibió el premio colimense de Narrativa “Gregorio Torres Quintero” por su libro de cuentos Pilar o las espirales del tiempo. En 2007 el Congreso de Colima rindió homenaje en el campo de las letras a Guillermina Cuevas Peña entregándole la presea Griselda Álvarez Ponce de León.
De ásperos bordes 
Yo no quiero guardar rencores
Yo no quiero en mi cuerpo sus 
                                    ponzoñas, 
en mi alma sus letales venenos. 
Los rencores turban la memoria,
son insectos negros, voraces, 
vuelan al inicio de las lluvias
oscureciendo el cielo, el pensamiento, 
la esperanza y la tarde. 
Es necesario, para vivir humanamente, 
extraer el aguijón a tiempo, 
existen en él toxinas peligrosas, 
filtros que enferman el corazón 
y oprimen el pecho. 
También es bueno suspirar, suspirar muy,
                                                      hondo,
de esta forma se disipan los vapores
y la aflicción se vuelve una desventura
                                                   fugaz, 
una desilusión que no lastima los buenos
                                                    recuerdos. 
Qué bonito es el amor, cómo ilumina la existencia
Es todavía mejor cuando llega
después de los postres, el cigarro, 
cuando se va de vacaciones al mar, 
cuando descansa en el bosque, satisfecho. 
Qué bonito es el amor, 
que diáfana su risa en la bonanza, 
cómo flota festivo, celebrando, 
en las burbujas del éxito, 
en el placer de las comodidades. 
Qué bonito es el amor, 
que bien luce
en las páginas de sociales,
entre azahares y velos, 
garboso y ataviado. 
Qué bonito es el amor, 
qué agradable sus aromas. 
Fuentes:
Wikipedia. (2018). Guillermina Cuevas. 02 de Mayo de 2019. Sitio web: https://www.google.com/search?biw=1517&bih=694&tbm=isch&sa=1&ei=nCfLXKyWHMeEtQXPsaiQBQ&q=guillermina+cuevas+&oq=guillermina+cuevas+&gs_l=img.3..35i39.3513.4443..4714...0.0..0.415.1265.2-2j1j1......1....1..gws-wiz-img.sV5X7IAmvrk#imgrc=8ZBmhROjohwnqM:
Cuevas, G.(1998). De ásperos bordes. México: Editorial Praxis. 
2 notes · View notes
tiempoescrito · 5 years
Text
Escritores colimenses de los 50′S y 60′s: Jorge Vega
Nació en Quesería, Colima, en 1966. Poeta. Estudió en la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima. Colaborador de Ecos de la Costa, Géneros, Tierra Adentro, y Ventana Interior. Premio Estatal de Poesía 1997 de la Secretaría de Cultura de Colima por Abierta flor. Premio Único de los Juegos Florales 1999 del Ayuntamiento de Colima.
En Zafra, dijo Briceño, Jorge Vega propone, logra y consolida una poética, que sin lugar a dudas le rendirá muchos frutos; la naturaleza es determinada por los estados de ánimo del poeta de tal forma que él puede recrear su propia naturaleza interior y proyectarla en símbolos, que representan al mismo tiempo sensaciones y paisajes. 
Zafra
4
Muy de mañana
doblan las campanas de catedral.
Llega el tren de Manzanillo
con su algarabía de sirenas
cargado de polvos tóxicos, de contrabando
este día
que noviembre rompe en sus costuras.
Domingo religioso de vagones oxidados
de sirenas que anuncian el mar.
6
Muy de mañana 
doblan las campanas de catedral. 
Llega el tren de Manzanillo
con su algarabía de sirenas
cargado de polvos tóxicos, de contrabando
este día
que noviembre rompe en sus costuras.
Domingo religioso de vagones oxidados
de sirenas que anuncian el mar. 
Tumblr media
Fuente: UDC. (2008).  La poesía de Jorge Vega permite observarnos con mayor agudeza. Sitio web: http://www.ucol.mx/boletines/index.php?idn=6773&mes=5&dia=24&year=2008
Vega, J. (2012). Zafra. México: Ediciones Fósforo. 
0 notes