Blog personal, pensamientos escondidos, recomendaciones, trabajos y gustos personales.
Don't wanna be here? Send us removal request.
Text
Mi libro favorito
Saludos a quien este leyendo esto, ya sea si estas acostado, en tu escritorio o en la combi de camino a tu casa.
Les contare sobre las diferencias entre el libro y la película de Yo Soy Simón, de la autora Becky Albertalli.
¿Yo Soy Simón?, ¿no lo conoces? Bueno, aquí una pequeña sinopsis sobre de que trata:
Simón es un estudiante como todos los demás, con un grupo de amigos de los más diferentes y una familia amorosa. Una vida muy pacífica y tranquila. Como todos, él esconde un secreto, uno que guarda con mucho ahínco, pero que es descubierto por un compañero suyo, Martín, quien le “pedirá” ayuda para conquistar a su amiga Abby.
¿Qué sabe Martín para que Simón se vea involucrado en su chantaje? Nada más que sus conversaciones que mantiene, bajo un seudónimo, con Blue, un chico de lo más genial que lo tiene encantado. Sí, Simón es gay; aunque prefiere no dar a conocer su sexualidad a nadie, por el momento.
¿Qué maravillosas experiencias le esperan a nuestro querido protagonista?, ¿logrará descubrir quién es Blue?, y ¿Blue podrá corresponderle?
¿Ya te animaste a leerla? Espero que sí, bueno aquí vamos:
ALERTA DE SPOILERS
Yo soy Simón
Una de las mejores historias que ve visto, haciendo que conforme avance la trama quieras saber más y más.
Sin duda uno de los mejores libros que he leído, te transporta directamente a la trama y puedes sentir que hacen los personajes. El toque que tiene lo hace sentir tan real. Claro que, no hay que olvidarnos de los momentos cliché. Una maravillosa combinación que hace a este libro tan adictivo.
Fue publicada en el 2014 y su adaptación a la pantalla grande fue en 2018.
La película es entretenida, excelente para pasar una tarde en compañía de amigos. Tiene una buena banda sonora, y las canciones se adaptan a la situación. Las actuaciones del elenco elegido son increíbles. Sin embargo, quienes hayan leído primero el libro, no se conformarán con la película. Pero quienes la vean primero, se enamoran de la historia.
Pros y Contras de su adaptación al cine
· Pros:
-Ahora podemos darles a los personajes un rostro, si bien en el libro nos dan detalles de como son, no todos llegan a esa conclusión. Así que esto sirve para que todos tengamos la misma imagen, cada vez que aparezca ese personaje
-Ventaja para quienes no les gusta la lectura, quizás a muchos no les guste leer, pero quieren disfrutar una historia de amor como esta. Tranquilamente pueden verla. Y permite que llegue a más personas.
· Contra:
-Es sabido que, cuando hacen adaptaciones de libros a películas, el tiempo que duran generalmente es mayor a dos horas, y muchas cosas quedan fuera en el producto final. Sin embargo, no siempre este tiempo es suficiente, como este caso.
-Agregaron y/o cambiaron a personajes, tal vez lo hicieron para llamar aún más la atención del público, o porque el nuevo producto era lo que estaban acostumbrados a ver.
El cambio en los personajes
Lo más diferente fue en sus personalidades.
SIMON:
en el libro es un chico más relajado y extrovertido. Pero, en la película sale más tímido, lo notamos más en sus ensayos en el teatro. Así como también la toma de sus decisiones. En la película accede a ayudar a Martín casi de inmediato, por miedo a que revele su secreto, mientras que en el libro se encuentra contrario para ayudarlo. De igual modo son sus padres, en la película, se ven mucho más relajados y permisivos, y si bien su personalidad no sufre un cambio drástico, manteniendo su esencia, lo que hacen cambia un poco la historia original.
LEAH:
la autora la describió como una chica que dice lo que piensa, algunos conflictos y con gustos particulares, como el manga, animes, etc. Pero en la pantalla grande, la hacen mucho más dulce y femenina; además de que, el chico que le gusta es Simón, cuando en realidad en el libro da a entender quien le gusta es Nick.
BRAM:
también es otro personaje que, cambio por completo. Sale siendo un chico que le gusta las fiestas, divertirse y es extrovertido, incluso tiene muchas más escenas. Totalmente diferente al libro, el cual habla más de el casi en la parte final, revelando quien es en realidad.
Como sufrió el cambio más grande afecto más la trama, ya daba indicios de quien era Blue.
MARTIN:
Él era el típico chico bromista del cual todos nos reímos, pero a diferencia del libro donde lo ponen mucho más sencillo y con algunos amigos, en la película aparece como un excluido, del cuales muchos no hacen caso, además de ser innecesariamente torpe.
Modificaciones en escenas
Tal vez no cambien mucho la historia principal, pero ¿era necesario?, ¿Qué ganaban con eso?
Bram es quien organiza la fiesta de Halloween y besa a una chica.
No comienza directamente con el chantaje de Martín.
Sale que es el aniversario de los padres de Simón.
Abby y Leah parecen mejores amigas.
Cal tiene poca o casi nula interacción con Simón.
Martín se declara en medio de un partido a Abby.
Abby, Nick y Leah se molestan con Simón.
Blue lee el mensaje dejado por Martín y se despide de Simón.
Simón publica un mensaje en publico buscando a Blue, que lo esperara en la ruleta de la fortuna.
Omitieron varios momentos importantes como: Cuando Simón recibe la camiseta de Blue, la presentación de la obra Oliver, etc.
Escenas hermosas
o Una de mis favoritas es cuando Simón les confiesa a sus padres que es gay, es tanta la emoción que hay que sientes ganas de llorar. Y también refleja una realidad a la que están presentes muchos jóvenes, y como se siente, al decirles a sus padres su orientación sexual.
o Otra es, si bien no esta en el libro, cuando Simón descubre quien es Blue en la rueda de la fortuna, y los besa, mientras que todos sus amigos y compañeros celebran abajo. ¿Muy cursi? Evidentemente, ¿pasa en la vida real? Claro que no. Sin embargo, siento que es una en donde nos ponemos contentos en general, el típico final feliz que salen en las películas.
Para cerrar esta nota les invito a leer el libro como ver la película y que evalúen ustedes mismo cual es mejor, estoy segura de que les gustara. Yo Soy Simón llamo mi atención no solo por el nombre que tenía, sino que también al leer la sinopsis me atrapo. Espero que también a ustedes.

1 note
·
View note