rosita-hormann
rosita-hormann
Blog de Rosita Hormann
11 posts
Hola! Aquí publico mis textos (cuentos, libros, etc), reseñas de libros y videojuegos, y de vez en cuando mis experiencias en videojuegos. Espero que te agrade la estancia!
Don't wanna be here? Send us removal request.
rosita-hormann · 6 months ago
Text
Hablando sobre El Dios de los Huecos
Me gustaría hablar del dios de los huecos, un concepto no muy conocido pero que siento es sumamente importante.
Según Wikipedia:
El Dios de los vacíos (también conocido como Dios de los huecos o Dios tapa-agujeros) es un tipo de perspectiva teológica en el que huecos o lagunas en el conocimiento científico son esgrimidos como evidencia o prueba de la existencia de Dios.
En otras palabras, es cuando desconocemos algo sobre el Universo y alguien justifica que la explicación a dicho suceso es Dios.
Un ejemplo actual podría ser la materia oscura. Sabemos que los objetos en el universo se mantienen unidos por una fuerza gravitacional mayor a la que la masa de dichos objetos produce, por lo que le llamamos materia oscura a aquella "masa" invisible que generaría esa gravedad extra, pero en realidad la materia oscura es algo a lo que la ciencia aún no encuentra explicación. Una persona podría argüir que la materia oscura, o este fenómeno de atracción gravitacional mayor, es una demostración de la existencia de Dios.
Esto es falso, pues no podemos atribuirle omnipotencia a un suceso del universo solo porque desconozcamos su funcionamiento. Esto además cumple con la falacia argumentum ad ignorantiam, es decir, afirmar que algo debe ser cierto (o falso) simplemente porque no se ha demostrado lo contrario.
Imagen de abajo: Interpretación artística de la red cósmica del Universo. Esta estructura está explicada, en parte, por la fuerza gravitacional.
Tumblr media
Otro ejemplo, esta vez del pasado, es el movimiento de los planetas. Cuando aún creíamos que La Tierra era el centro del Universo, el movimiento de los planetas nos parecía absurdo (para los que no lo saben, desde la perspectiva de La Tierra, los planetas del Sistema Solar se mueven, a lo largo de los días, en un vaivén, en un ir y venir, antes de seguir una trayectoria recta o semicircular al rededor de La Tierra).
Los científicos del pasado usaban el Modelo Geocéntrico, y, al no poder explicar el movimiento de los Planetas, le atribuían a Zeus este movimiento, que era diferente al movimiento de las estrellas. En en Almagesto, escrito por Claudio Ptolomeo, escribe:
Bien sé que soy mortal, una criatura de un día. Pero si mi mente observa los serpenteantes caminos de las estrellas, entonces mis pies ya no pisan la Tierra, sino que al lado de Zeus mismo me lleno con ambrosía, el divino manjar. (Véase: Owen Gingerich, The Eye of Heaven: Ptolemy, Copernicus, Kepler, American Institute of Physics, 1993, p. 55)
(Fuente: Wikipedia)
Ahora sabemos bien que La Tierra y todos los planetas del sistema solar giran alrededor del Sol (Modelo Heliocéntrico), lo cual explica matemáticamente el movimiento de los planetas desde la perspectiva de La Tierra.
Otro dato curioso: El nombre Planeta viene de la palabra griega para "vagabundo" o "errante", le pusieron ese nombre precisamente por el movimiento que realizan, para distinguirlos de las estrellas.
Imagen de abajo: Fotos a lo largo de varios días (a la misma hora) de la posición del planeta Marte.
Tumblr media
En fin. Me parece importante conocer este concepto y entender que el ser humano siempre está aprendiendo más sobre las leyes del universo, y que es absurdo afirmar que la demostración de la existencia de Dios es por un desconocimiento.
Me gustó hacer este ensayo porque aprendí sobre falacias argumentativas, así como repasé algunos tópicos de Astronomía e Historia que aprendí en el libro Cosmos, de Carl Sagan.
0 notes
rosita-hormann · 6 months ago
Text
La Caída
No sé cómo llegué a esta situación, pero me encuentro cayendo hacia el vacío. Caigo y caigo rodeado de un universo oscuro. El vértigo me aprisiona. Caigo y caigo y la desesperación ya no la puedo aguantar más.
Ese segundo se me hizo eterno.
Hasta que de repente, pegando una patada al aire, me desperté en mi cama. Estoy sudando. El alivio que siento es inmenso.
Pero ese alivio no duraría mucho pues ahora me encuentro rodeado del mismo universo oscuro, y me vuelvo a encontrar cayendo y cayendo hacia el vacío infinito.
1-marzo-2025 Un ejercicio corto que hice de escribir un microrrelato basado en un concepto, en este caso, de las pesadillas donde caes al vacío. No me gustó mucho cómo quedó pero al menos me sirvió para practicar c:
1 note · View note
rosita-hormann · 6 months ago
Text
Los Antiguos
Vetustos seres aparecieron un día en nuestro mundo. Gigantes del espacio exterior, o eso suponemos. Quizá vengan de las entrañas de La Tierra, mas lo ignoramos. No cabe duda de que son seres alienígenas.
Recorren las tierras y los mares, flotando, con sus pies insectoides y trompa colgante y sus ojos rojizos acechando. Extienden su aura maligna a los alrededores, y causan terror en la población. Un terror descomunal, cósmico.
Cuando aparecen en las cercanías de las ciudades o campos, los gritos estridentes de la gente atraviesan el aire como púas en el corazón. Todos corren en direcciones desconexas. Se desorientan. Pierden su mente, su identidad y su alma.
Pronto, mueren de un ataque. Y las criaturas los absorben con sus trompas, y los digieren.
Y crecen.
La humanidad se siente perdida. Se siente impotente. Pero sobre todo, enloquecida.
25-Feb-2025
0 notes
rosita-hormann · 6 months ago
Text
me perdí
Mi perdi en tu bosque lleno de buenas intenciones pero que en realidad estaba lleno de intenciones temporáneos Pensaba que tu bosque estaba lleno de amor y magia pero que en realidad estaba lleno de soberbia y amargura
Me perdí en el mar de tu amor pero era un amor con condiciones estrictas me amabas cuando era tu princesa Sumisa y gentil pero no cuando era una reina Chaotica y fuerte
Me perdí en las montañas que eran tus caricias y tus besos pero eran mentiras bonitas vestido con falsos sentimientos
Me Perdí en ti,ti,ti Y cuando te perdí me perdí a mi, mi, mi
2/11/2022
6 notes · View notes
rosita-hormann · 7 months ago
Text
Empecé a jugar The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom
Tumblr media
Me está gustando de momento, el gameplay es muy entretenido! Pero la historia me parece muy forzada y tiene mucho texto. Espero que vaya mejorando después.
Princesa Zelda, allá voy por ti!
Por cierto, mientras juego mi Mamá me ve jugar y conversamos y nos reímos harto, mejora mucho la experiencia de juego :3 gracias mamita por acompañarme!
3 notes · View notes
rosita-hormann · 7 months ago
Text
Hola
Soy Rosita c:
Aquí publico mis textos (cuentos, libros, etc), reseñas de libros y videojuegos, y de vez en cuando mis experiencias en videojuegos.
También tengo una cuenta de arte! @silvertailarts
Trabajo en un observatorio astronómico como ingeniera de software.
Espero que te agrade la estancia!
Tumblr media
2 notes · View notes
rosita-hormann · 7 months ago
Text
Tumblr media
A Silvertail
linktree
6 notes · View notes
rosita-hormann · 7 months ago
Text
Tumblr media
Kitty
Bluesky | Cara.app | Mastodon | linktree
5 notes · View notes
rosita-hormann · 7 months ago
Text
Lo acoste en la cama y me dijo: —"Padre revisa si hay un monstruo bajo la cama" . Mire para complacerlo y pude verlo era otro con su rostro y susurraba:— "Padre, alguien esta en mi cama".
N.P.
186 notes · View notes
rosita-hormann · 3 years ago
Text
Reseña/Opinión Un Mago de Terramar
Tumblr media
Un Mago de Terramar corresponde al primer libro de la saga de fantasía de Terramar, escrita por la célebre autora Ursula K. Le Guin. Un mundo de magos, dragones, espectros, y misterios. En el mundo de Terramar, todo objeto, cosa y ser vivo posee un nombre verdadero, y los magos usan este conocimiento para controlar los vientos, enfrentarse a peligros y ayudar a los habitantes del archipiélago de Terramar.
En este libro seguimos las aventuras de Ged, un joven mago que durante su aprendizaje de magia y sus recorridos por las islas y mares del archipiélago se verá amenazado por un sombrío peligro. Durante su viaje se enfrentará a distintos obstáculos y enemigos, y crecerá como mago y como persona.
Un Mago de Terramar es un libro esencial para los amantes de la Alta Fantasía. Pero, además, si nunca has leído alta fantasía, este libro es una excelente opción para adentrarse en el género, ya que es breve y muy fácil de leer, en contraste con otros libros del género cuya extensión suele ser mayor y poseen mayor complejidad en sus historias, sus sistemas de magia y en su construcción de mundo.
La historia está narrada con agilidad: Los eventos ocurren de forma fluida, explicando de forma fortuita y efectiva, sólo cuando es necesario, cómo funciona el mundo de Terramar y su magia. Esto hace que capture rápidamente la atención del lector, siendo fácil de leer sin dejar de ser entretenido, y genera interés por el mundo que se nos presenta. El avance de los acontecimientos es atrapante y te hace realmente preocuparte por su protagonista y querer saber cómo va a resolver los conflictos, cómo va a enfrentarse y superar los desafíos, cómo va a descubrir y aprender lo que necesita para superar sus miedos.
En cuanto al sistema de magia, es bastante interesante: “Todo en el mundo tiene un nombre verdadero, conociendo el nombre verdadero de una cosa puedes controlarla”. Desde objetos ordinarios como las velas, pasando por todos los seres vivos, incluyendo humanos y bestias poderosas, e incluyendo conceptos abstractos y los elementos de la naturaleza como la luz, el viento y las olas, TODO tiene un nombre verdadero y puede ser controlado con ello. Esta premisa base, tan genérica a simple vista, se desarrolla en el transcurso del libro y se profundiza, dándole distintas facetas  – magia de transformación, de ilusiones, de control, de atadura, de invocación, etc –. Parte como un sistema de magia blando que se vuelve más profundo de lo que al principio pueda dar a entender, generando curiosidad sobre qué otra expresión podría adquirir más adelante en la historia y en otras entregas de la saga.
El worldbuilding es único: Toda la historia se desarrolla prácticamente en el mar, en un mar que rodea e impregna entre las islas del archipiélago de Terramar, donde la navegación a barca es fundamental, tanto para transporte de personas y de bienes materiales como para guerras e invasiones. El mundo es mar, y tierra, de ahí su nombre Terramar. Vas a terminar respirando el olor a sal de mar y sintiendo el viento de costa en tu rostro.
Se mencionan ciudades, pueblos, criaturas como los dragones y los otak, además de animales comunes como ovejas, halcones y lobos marinos, y se mencionan personajes y eventos importantes para la historia del mundo que no llegamos a conocer del todo. Nunca explicando en profundidad qué son, dónde están, en qué consisten: Al abarcar el mundo de una forma tan amplia y sólo desarrollando lo fundamental para entender la historia de nuestro protagonista, se logra fascinación en el lector y causa interés por conocer más sobre el mundo.  Además, el mundo de Terramar tiene ese aire a antiguo, de confines ocultos, más allá de lo que las mentes de los sabios puedan entender. Todo esto lo hace un libro de fantasía por antonomasia, imperdible si amas el género, y un perfecto primer libro de una saga de cuatro: Es imposible no querer leer el siguiente libro después de leer el primero.
Tumblr media
Hay un par de cosas que me gustaría criticar sobre la construcción del mundo. La primera es que todos los magos de terramar son hombres: Hay algunas mujeres que ejercen magia, pero siempre son referidas como brujas, ya sea porque son malignas o porque su maestría en la magia es incomparable al de un mago. Tanto los viejos sabios como los aprendices de magia, incluyendo al protagonista, son hombres. Personalmente habría preferido tener un mundo en que el poder de la magia pudiera ser un don con el que pudieran nacer más variedades de personas. Quizá esto cambie en los siguientes libros de la saga, pero en principio mantendré mi expectativa según lo presentado en el primer libro.
Así mismo, los dragones son presentados como seres sumamente sabios y antiguos en el mundo, pero a la vez puramente malignos, lo cual como la amante de los dragones que soy, duele bastante. En especial porque (spoilers) el protagonista mata a varios dragones juveniles.
Esto no lo digo como una crítica, sino más bien como una opinión subjetiva: Dentro de la construcción del mundo de Terramar, tiene mucho sentido que los dragones sean criaturas malignas y despreciables. Pero personalmente habría preferido que la perspectiva de los humanos de Terramar hubiese sido explicada a través del miedo que sentían hacia los dragones y su enorme poderío, y que en las aventuras del personaje se hubiese llegado a un entendimiento mejor con estas criaturas.
Como dije, esta es mi opinión subjetiva y sesgada: Si amas la fantasía, de todas formas, este un libro que deberías leer. Pero si amas a los dragones ten en cuenta que en Terramar son malignos y los humanos los desprecian y temen.
Tumblr media
Quizá en los próximos libros de la saga los dragones se revindiquen y resulten ser criaturas del universo de Terramar igual de humanas que los humanos, o que simplemente sean un animal inteligente que convive para bien o para mal con los humanos, sin ser escencialmente malignos. Pero eso está por verse en futuras lecturas. Si has leído el resto de los libros de la saga, lo sabrás mejor que yo, ¡por favor no me lo spoilees!
En resumen: El libro me encantó por su mundo tan único e intrigante, su historia tan llena de peligros a superar y aprendizajes, y sus personajes (en especial el protagonista) tan humanos como sus lectores.
Lo recomiendo a cualquier persona que disfrute de la fantasía, y en especial a personas que quieran introducirse a libros de Alta Fantasía antes de leer otros libros más largos y complejos del género, como por ejemplo El Señor de los Anillos.
Mi clasificación es 4.5 / 5: Un libro entretenido, atrapante, fácil de seguir, cuyo mundo genera mucha intriga, fascinación e interés. Un protagonista cuyo viaje y aprendizajes nos hace sentir ansias sobre lo que pasará y las decisiones que tomará, es fácil empatizar con él y logras apreciarlo como personaje. La novela perfecta para atraparte en el mundo de Terramar y dejarte con muchas ganas de seguir leyendo el resto de la saga.
5 notes · View notes
rosita-hormann · 3 years ago
Text
VISCERAL SOUNDS
It’s dead. I hit it with my car.
The white rabbit lies on the asphalt, surrounded by its own black and crimson blood. I, standing in front of him, couldn't stop looking at him.
I have been hanging my head for several minutes and I didn't realize how much my neck had started to hurt. I just couldn't stop looking at it.
Suddenly terror gripped my mind. An illogical terror. I looked desperately everywhere. I felt a heavy presence around me.
My ears started ringing, non-stop. A low, vibrating sound that surrounded the road and the forest, as if it came from the depths of the earth.
Trrrrr, trrrrr, trrrrr.
I looked back at the rabbit. His bloodshot albino eyes stared blankly, but directly into me.
And the sound, the more I looked at the rabbit, the louder it got.
I shook my head. "I'm imagining things, I'm imagining things, I'm imagining things" I repeated to myself over and over again. “Calm down at once. You must go".
I took the shovel out of the trunk of my car, and with it, slumped the rabbit to the side of the road, under a fir tree.
I looked into the forest. Its inside was extremely dark. I felt like the darkness was inviting me.
“You're imagining things. Get in the car at once". And so I did. I walked along the asphalt road, surrounded by the forest of darkness.
I started driving. The clouds began turning black as if was going to rain. I kept my eyes straight ahead, down the endless highway. I felt that no other vehicles had passed for years.
And suddenly, that sound again.
Trrrrr, trrrrr, trrrrr.
My ears were ringing and started to burn. My vision clouded. "Get out of my head!" I yelled.
The sound wasn’t going away. It was getting louder every second. I can't stand the pain in my ears. The darkness invades me!
When I regained consciousness, I noticed the crumpled metal of my car, the broken glass, some pieces of glass on my body.
I felt strangely well. I felt light. But the air still felt dense.
Trrrrr, trrrrr, trrrrr.
The sound of the forest calls me. The darkness invades me and penetrates me. It can't be in my head. There is something in the forest calling for me.
I walked through the trees, into the forest. More, more inside. The darkness only increased. The irrational fear returned, and my heart was beating a thousand miles an hour.
Before I knew it I was running at full speed through the trees, deeper into the bowels of the forest, darker and darker, my sight more and more blackened, more and more lost in madness!
Then, a blinding light, honking, and tires screeching. A shocking rumble in my temple.
My head felt warm and I began to see red. The smell of iron filled the air. A man appeared, he stared at me. He kept looking at me and hanging his head more and more, as if he had no mind, as if time stopped for him.
And I, despite having died, could see through his empty soul.
~ THE END
11 notes · View notes