Don't wanna be here? Send us removal request.
Text
Corrupción transnacional
Envuelve escándalo al Gobierno de Costa Rica al anular en ese país sentencia contra el empresario juarense Miguel Zaragoza
El Gobierno de Costa Rica, a través de la Corte Suprema de Justicia de aquel país, está envuelto en uno de los mayores escándalos de corrupción y tráfico de influencias auspiciados por el millonario empresario gasero Miguel Zaragoza Fuentes
Después de que el juez texano Roger L. Moore en una sentencia de divorcio desposeyó de más de la mitad de sus propiedades a Miguel Zaragoza Fuentes, entre estas las empresas gaseras y plantas de almacenamiento en Costa Rica, y se la dejó a su exesposa Evangelina López Guzmán, su brazo corruptor llegó hasta la Corte Suprema para revocar dichas resoluciones.
Los señalamientos de corrupción y tráfico de influencias por parte de los representantes legales de Evangelina López alcanzan a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva Monge, quien tiene un hermano de nombre Luis Gerardo Villanueva Monge, quien asesora legalmente a Miguel Zaragoza Fuentes.
Para evadir alguna responsabilidad, magistrada Villanueva Monge tuvo que excusarse para conocer de este pleito legal entre las partes, aduciendo que efectivamente su hermano asesora a una de las empresas en conflicto, según se desprende de una resolución judicial emitida desde el año pasado.
También fue descubierta la exmagistrada y expresidenta de la Sala Primera de la Corte Suprema de Costa Rica Anabelle Leon Feoli, quien utilizó sus influencias para revocar las resoluciones judiciales emitidas por el juez texano Roy Moore, en el juicio de divorcio entre el empresario gasero Miguel Zaragoza y Evangelina Lopez Guzmán.
La magistrada Leon Feoli renunció a su cargo en diciembre del 2013 y en marzo del 2014 se sumo a la lista de asesores legales de la firma americana Deloitte LLP, la cual tiene una filial en San Jose de Costa Rica.
Miguel Zaragoza Fuentes la buscó para que lo asesorara, ya que sabía que ella tiene las conexiones necesarias en la Corte Suprema para poder cambiar la sentencia del juez Roger Moore y que las empresas gaseras en Costa Rica regresen a su poder, según dijeron los denunciantes.
Existen sospechas fundadas de que la exmagistrada Anabelle León Feoli se reunió a principios de este año con Miguel Zaragoza en la Ciudad de México.
De acuerdo con el Ministerio de Gobernación y la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica, la exmagistrada León Feoli salió del país el 23 de diciembre del 2015 y regresó el 5 de enero del 2016. Al día siguiente (6 de enero del 2016) salió del pais y regresó el 8 de enero.
En este lapso las cosas cambiaron de un momento a otro en Costa Rica, y se presume que la exmagistrada León Feoli intervino ante los magistrados de la Sala Primera para modificar las medidas cautelares impuestas por el juez Roger Moore.
Se puso al descubierto que el ahora magistrado de la Sala Primera Willian Molinari Vilchez, quien sustituyó a Anabelle León, también trabajó como asesor de Miguel Zaragoza Fuentes, y se vio obligado a inhibirse de conocer de este conflicto después de que fue cuestionado. El resto de los magistrados son Luis Guillermo Rivas Loáciga, Rocío Rojas Morales, Román Solís Zelaya y Carmen Maria Escoto Fernández y también se vieron obligados a excusarse.
Ante esta situación, el pasado mes de marzo el juez Roger Moore emplazó a la empresa Deloitte LLP en la causa 2014-30215 y le solicitó cualquier comunicación o evidencias de las comunicaciones entre la exmagistrada Anabelle León Feoli y Miguel Zaragoza Fuentes o cualesquiera afiliados o representantes. Esta petición no se limita a las comunicaciones por correo electrónico, las cartas, transmisiones por fax, las entradas de calendario, actas de reuniones y registro telefónico.
Asimismo solicitó cualquier evidencia relativa a la recepción por parte de Anabelle León Feoli o Deloitte de cualquier dinero de Miguel Zaragoza Fuentes. Esta petición no se limita a transferencias electrónicas, depósitos bancarios o cheques compensados.
En respuesta al juez Roger Moore, los abogados de Miguel Zaragoza admitieron que efectivamente la exmagistrada Anabelle León Feoli es su abogada, pero se negaron a proporcionar cualquier información al respecto.
El demandado (Miguel Zaragoza Fuentes) objeta porque esta solicitud pretende las comunicaciones entre el demandado y su abogada la Sra. Fioli (sic), donde el demandado solicitó y recibió asesoramiento juridico protegida por los derechos y privilegios abogado-cliente y producto del trabajo, expresaron.
El demandado (Miguel Zaragoza Fuentes) objeta porque esta solicitud pretende materiales inexorablemente entrelazados con la solicitud y distribución de asesoramiento jurídico entre el demandado y su abogada la Sra. Fioli (sic), protegido por loss derechos y privilegios de abogado cliente y del producto del trabajo", dicen en otra respuesta.
El escándalo de corrupción y tráfico de influencias en la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica ha llamado la atención del FBI, sobre todo por el desconocimiento de los fallos de tribunales americanos.
Más aún, la empresa Deloitte cada vez está más involucrada en este asunto que no es el curso normal de sus operaciones.
1 note
·
View note