Tumgik
akros-interdidak · 5 years
Text
Juego para aprender a multiplicar
Se lee en 3 minutos
Aprender a Multiplicar: un juego para trabajar las matemáticas
A priori las matemáticas es una de las áreas que pueden parecer más aburrida a los peques.  ¿Os acordáis de cómo aprendíamos las tablas de multiplicar? A veces esto puede deberse a que se trata de una disciplina abstracta,díficil de comprender y puede ser complicado materializar esos conceptos. En este aspecto es dónde sirven de gran ayuda los juegos de matemáticas manipulativas, y en especial, juegos como éste de aprender a multiplicar. Si estás buscando juegos educativos para trabajar las matemáticas con tus hijos o alumnos, este te va a parecer un juego genial y muy completo.
Las matemáticas divertidas ¡si existen! Con este juego para aprender a múltiplicar
  ¿Cuál es el objetivo del juego? ¿Qué aprenden jugando “Aprender a Multiplicar”?
Mediante este juego aprenden las tablas de multiplicar
Reconocer y aplicar las propiedades de la multiplicación
Entender la multiplicación como la suma de sumandos iguales
Realizar multiplicaciones por números de una cifra
¿A partir de qué edad es aconsejable su uso?
Se recomienda a partir de 7 a 9 años. En función de la edad y nivel de aprendizaje, se presenta con mayor o menor dificultad.
  ¿Cómo se juega?
Se colocan todas las tarjetas sobre la mesa con las multiplicaciones hacia arriba.
Se elige una tabla de multiplicar y se seleccionan todas las fichas con los mismos multiplicandos.también se puede hacer una fila por tabla de multiplicar. Por ejemplo en la primera columna estarán todas las fichas de la tabla del 1, en la segunda columna todas las del 2… Y así sucesivamente.
Cuando ya tengamos las fichas colocadas, empezamos a hacer la multiplicación de cada ficha.
El niño o la niña dicen en voz alta el resultado y se da la vuelta a la tarjeta para ver si coinciden.
Al ser un juego de tarjetas, seguro que se os ocurren más actividades que realizar con ellas ¡El límite lo fija vuestra imaginación y la de los peques!
  ¿ Cuántas fichas contiene el juego?
Este juego para aprender a multiplicar está compuesto por 100 fichas de cartón muy resistente. En el anverso podemos ver la multiplicación con el multiplicando en azul y el multiplicador en negro. En el reverso, se muestra el resultado de la multiplicacion en rojo. Cada ficha mide 3,5cm x 6 cm. Son muy manejables.
¿Se puede jugar en grupo?
Claro. Jugar en grupo con Aprender a Multiplicar es una manera muy divertida de aprender matemáticas todos juntos.
  Puedes ampliar información y descargarte la guía pedagógica completa con más actividades aquí.
Si quieres conocer más en profundidad más juegos que puedan ayudaros a trabajar las matemáticas de manera manipulativa, haz clic en este enlace.
    SU USO EN EDUCACIÓN ESPECIAL: Este juego está indicado también para ser usado por niños de educación especial que necesiten trabajar las secuencias temporales.icas,
NOTA: Lo comentado en este post es orientativo. Para niños con problemas específicos deben acudir a un especialista.
La entrada Juego para aprender a multiplicar se publicó primero en Juguetes educativos - Akros.
from Juego para aprender a multiplicar
0 notes
akros-interdidak · 5 years
Text
¿Cómo aprender los números del 1 al 199 jugando?
Se lee en 7 minutos
¿Por qué muchos de nosotros hemos olvidado las matemáticas? Nuestro cerebro conserva aquello que ve útil y que piensa que necesitará en su día a día. Aprendemos mejor aquello que trabajamos a través de los sentidos y nos entusiasma. Por eso , es muy buena opción contar con juegos manipulativos para aprender las matemáticas disfrutando. Así los niños y niñas serán capaces de asimilar mejor sus conceptos abstractos y de recordarlas puesto que las aprenden de manera vivencial.
¿Te gustaría comenzar a usar con tus hijos o alumnos este tipo de juegos de matemáticas? Si es así este que te mostramos en el artículo ¡te va a ancantar! Se trata de un juego que les permite representar los números largos del 1 al 999 con material manipulativo base 10.
Mis primeros números largos: juego de inspiración Montessori para aprender matemáticas jugando
En la pedagogía Montessori se aboga por el aprendizaje manipulativo y el trabajo con materiales autocorrectivos. Este juego de matemáticas esta desarrollado siguiendo los principios básicos del enfoque Montessori. Los materiales «oficiales» Montessori están ideados para las aulas, y su coste es elevado. En las aulas son muchos niños, por lo que si uno no se siente atraído por jugar con ese material, otro niño o niña si. Sin embargo, en los hogares esto no pasa. Por eso, este tipo de materiales son más adsequibles para trabajar en casa con los peques.
¿Que aprenden jugando con «Mis primeros números largos?
Establecer la asociación que existe entre una cantidad de objetos, su representación pictórica, su descomposición canónica y su representación con cifras posicionales.
Facilitar la descomposición numérica.
Fomentar la flexibilidad numérica.
Favorecer la comprensión de las operaciones de suma y resta, y sus distintos algoritmos.
Desarrollar la psicomotricidad fina y la destreza manual.
Desarrollar y ampliar el vocabulario básico relacionado con las matemáticas.
  ¿Qué contiene el juego?
    Incluye 45 fichas reversibles: por una cara muestran el número y por la otra cara la misma cantidad representada por bloques de base 10(representación pictórica). Todas las fichas incluyen una muesca para su correcta posición. Las fichas se dividen
en:
20 fichas de unidades
9 fichas de decenas
9 fichas de centenas
7 fichas de signos
Contiene 125 bloques de diferentes colores apilables entre sí. Se distribuyen en:
105 bloques de unidades o cubitos
10 bloques de decenas o barras
10 bloques de centenas o placas
Se distinguen también mediante código de color:
Rojo para la centena
Azul para la decena
Verde para la unidad
El juego cuenta con sistemas autocorrectivos (detrás de las tarjetas) de tal manera que los niños y niñas pueden girar las tarjetas para comprobar si es correcto el número de piezas que han colocado para representar el número. Además las fichas contienen una muesca en la parte superior que permite a los peques posicionar las fichas de manera correcta al trabajar con unidades, decenas y centenas.
¿A partir de qué edad pueden jugar?
A partir de los 4 años ya pueden divertirse aprendiendo los números. Los niños más pequeños pueden comenzar con un adulto que les vaya guiando en la realización de las actividades. Los mayores pueden trabajar con más autonomía siguiendo
las pautas marcadas por vosotros.
¿Cómo se juega? ¿Qué actividades pueden hacer?
El juego consiste en que los niños asocien los números representados en las tarjetas con las piezas que los representan ( las centenas con los bloques rojos, las decenas con los bloques azules y las unidades con los bloques verdes). Realizando esto pueden hacer los siguientes juegos:
1 REPRESENTAR NÚMEROS
En este tipo de juego los peques pueden representar desde una unidad, unidad más decenas o unidad más decenas y centenas. Pueden empezar por las unidades para ir familiarizandose con el juego y ganar confianza. Para este tipo de juego se depositan sobre la mesa una serie de piezas de unidades, decenas o centenas y al lado se ponen las tarjetas, de tal manera que el niño o la niña juega a ver qué número es el que están representando las figuras. También pueden jugar a la inversa: se selecciona primero un número y han de representarlos con los bloques.
2 DESCOMPONER: se muestra un número de dos o tres cifras (superponiendo las tarjetas correspondientes y con las muescas alineadas a la derecha) y se le pide al niño o a la niña que lo construya con bloques indicando cuántas centenas, decenas y unidades
componen el número. Posteriormente se hará sin bloques, escribiendo en papel su descomposición en centenas, decenas y unidades. Finalmente se despliega el número largo para comprobarlo.
3 COMPARAR NÚMEROS
4 CONVERTIR
Si te doy una barra, ¿cuántas unidades me tienes que dar?, ¿y si te doy cuatro? Si te doy una placa, ¿cuantas barras me tienes que dar a cambio? ¿Y si te diera dos?
5 SUMAR SIN LLEVAR
134 + 253. Se pide que la represente con bloques. Si lo que desea es sumarlos deberá juntar unidades con unidades (4+3 cubitos), decenas con decenas (3+5 barras) y centenas con centenas (1+2 placas). Deberá representar el número resultante con
los números largos (300+80+7= 387). Se puede utilizar al revés como autocomprobación.
6 SUMAR CON LLEVADAS
Igual que en la anterior pero esta vez al agrupar las unidades pasamos de diez. Se precisa agrupar diez de esas unidades en una barra. Lo realizaremos primero con los bloques. Y posteriormente con sus representaciones pictóricas y con los números
largos.
7 RESTAR
El mecanismo de la resta es ligeramente diferente puesto que se forma con bloques el número que representa el minuendo y de él se detrae la cantidad que diga el sustraendo. Si no se tienen suficientes placas, o barras habrá que tener en cuenta su equivalencia en barras o cubitos respectivamente. La cantidad que queda es el resultado. Posteriormente, a modo de prueba se observa que el resultado más la cantidad restada es el número original.
Este juego también te permite introducir los decimales. Como ves es un juego muy completo, para aprender lo relacionado con los números del 1 al 999 y con las sumas y restas. Un juego muy divertido para aprender los peques y también aprender en familia.
Puedes ampliar información y descargarte la guía pedagógica completa con más actividades aquí.
Si quieres conocer más en profundidad más juegos que puedan ayudaros a trabajar las matemáticas de manera manipulativa, haz clic en este enlace.
    SU USO EN EDUCACIÓN ESPECIAL: Este juego está indicado también para ser usado por niños de educación especial que necesiten trabajar las secuencias temporales.
NOTA: Lo comentado en este post es orientativo. Para niños con problemas específicos deben acudir a un especialista.
  La entrada ¿Cómo aprender los números del 1 al 199 jugando? se publicó primero en Juguetes educativos - Akros.
from ¿Cómo aprender los números del 1 al 199 jugando?
0 notes
akros-interdidak · 5 years
Text
Juego de matemáticas para aprender a sumar
Se lee en 4 minutos
Aprender a sumar: un juego para trabajar las matemáticas
A priori las matemáticas es una de las áreas que pueden parecer más aburrida a los peques. A veces esto puede deberse a que se trata de una disciplina abstracta y puede ser complicado materializar esos conceptos. En este aspecto es dónde sirven de gran ayuda los juegos de matemáticas manipulativas, y en especial, juegos como éste de aprender a sumar. Si estás buscando juegos educativos para trabajar las matemáticas con tus hijos o alumnos, este artículo te va a interesar. Además este artículo es muy especial: lo hemos redactado con las preguntas que nos habéis hecho llegar a través de Instagram ¡Está especialmente escrito para resolver todas vuestras dudas! 🙂
  Las matemáticas divertidas ¡si existen! Una forma  diferente y muy divertida de aprender a sumar
  ¿Cuál es el objetivo del juego? ¿Qué aprenden jugando “Aprender a Sumar”?
Mediante el juego los niños y niñas aprenden a:
Desarrollar competencias básicas de operaciones de suma
Aprender a sumar
Reconocer y aplicar las propiedades de la suma
  ¿ Cuántas fichas contiene el juego?
El juego de matemáticas aprender a sumar está compuesto por 100 fichas e cartón muy resistente. En el anverso podemos ver la operación de suma básica de dos sumandos. Cada sumando con un color psrs poder diferenciarlos bien. En el reverso, se muestra el resultado de la suma en rojo. Cada ficha mide 3,5cm x 6 cm. Son muy manejables.
  ¿Se puede jugar en grupo?
Claro. Jugar em grupo con Aprender a sumar  es una manera muy divertida de aprender matemáticas todos juntos.
  ¿Lo recomendarias para repasar en verano? 
Si. Su formato en tarjetas pequeñas de cartón es perfecto para meterlo en una bolsa y llevarlo de viaje. Además es una manera muy lúdica de recordar y afianzar lo aprendido durante el curso. Para cuando lo lleveís de viaje el niño o la niña puede jugar a merter la mano en la bolsa, sacar una tarjeta e intentar adivinarlo.
  ¿A partir de qué edad es aconsejable su uso?
Se recomienda a partir de 5 a 8 años. En función de la edad y nivel de aprendizaje, se presentan las sumas de mayor a menor dificultad.
    ¿Cómo se juega?
Se colocan todas las tarjetas sobre la mesa con los sumandos hacia arriba.
Se clasifican las fichas por columnas. En cada columna colocamos las fichas que tenganel mismo sumando azul. Por ejemplo en la primera columna estarán todas las fichas en las que el primer sumando sea «1»: 1+1, 1+2, 1+3…. En la segunda columna todas las fichas en las que el primer sumando es «2»:2+1, 2+2, 2+3… Y así sucesivamente.
Cuando ya tengamos las fichas colocadas, empezamos a hacer las sumas de cada fila.
El niño o la niña dicen en voz alta el resultado y se da la vuelta a la tarjeta para ver si coinciden.
Al ser un juego de tarjetas, seguro que se os ocurren más actividades que realizar con ellas ¡El límite lo fija vuestra imaginación y la de los peques!
  Gracias a los que nos escribísteis con vuestras preguntas. Gracias a ellas seguro que hemos podido hacer un artículo que sea de vuestro interés y sobre todo, que os sea útil.
Puedes ampliar información y descargarte la guía pedagógica completa con más actividades aquí.
Si quieres conocer más en profundidad más juegos que puedan ayudaros a trabajar las matemáticas de manera manipulativa, haz clic en este enlace.
    SU USO EN EDUCACIÓN ESPECIAL: Este juego está indicado también para ser usado por niños de educación especial que necesiten trabajar las secuencias temporales.
NOTA: Lo comentado en este post es orientativo. Para niños con problemas específicos deben acudir a un especialista.
                    La entrada Juego de matemáticas para aprender a sumar se publicó primero en Juguetes educativos - Akros.
from Juego de matemáticas para aprender a sumar
0 notes
akros-interdidak · 5 years
Text
Se lee en 5 minutos
¿Has pensado alguna vez en usar juegos de matemáticas manipulativas con tus hijos o alumnos? Son grandes ayudantes a la hora de asimilar conceptos complejos y abstractos como las matemáticas. Por eso, en Akros, nos gusta desarrollar juegos que sirvan para que los niños y niñas aprendan, de una manera vivencial (a través de los sentidos) las matemáticas. Si estás pensando en adquirir un juego para desarrollar estas capacidades, este juego de Matemáticas manipulativas de Jose Antonio Fernandez Bravo te encantará.
  Estimula la emoción, la creatividad, el razonamiento y el cálculo con este juego de matemáticas manipulativas de José Antonio Fernández Bravo.
José Antonio Fernandez Bravo es experto en Educación y Didáctica de la Matemática. Escritor, maestro, formador y profesor universitario. Además es colaborador en el departamento de Primera Infancia y Educación Inclusiva de la UNESCO. Este juego esta desarollado por él para seguir expandiendo el amor por la enseñanza de las matemáticas ¡Otra enseñanza es posible! 🙂
¿Cuál es el objetivo del juego? ¿Qué aprenden jugando con «Descubre los números y su descomposición «?
Comprenden los números del 1 al 10, a través del juego.
Les permite establecer asociaciones entre número y cantidad y relaciones de: igualdad, equivalencia, composición y descomposición. Útiles para la suma y la resta.
Además les ayuda a desarrollar el pensamiento: la observación, la creatividad, la creatividad y el razonamiento parala toma de decisiones inteligentes con sentido númerico.
  ¿Qué contiene el juego? ¿En qué consiste?
El juego de matemáticas manipulativas de José Antonio Fernández Bravo está compuesto por tres tipos de cartas:
Cartas Hierba (22 cartas del 0 al 10. Dos sets.). Estas cartas  son de color VERDE y representan los números del 0 al 10 en el anverso y por detrás ese mismo número con la cantidad expresada en puntos. Por ejemplo el número 2 está representado en el anverso por el número y en el reverso por 2 puntos. Estas representaciones de los números se apoyan en investigaciones para mejorar la percepción de cantidad.
Cartas Ladrillo (20 del 1 al 10. Dos sets) Estas cartas  son de color ROJO y tienen en su anverso el número y en su reverso la suma que da como resultado ese número. Son cartas suma. La disposición de estas sumas se apoya en investigaciones sobre la simetría del cerebro para mejorar el cálculo, y la optimización de recursos para la toma de decisiones inteligentes.
Cartas Agua (20 del 1 al 10. Dos sets) Estas cartas son de color AZUL y tienen en el reverso el número (del 1 al 10) y en el reverso las diferentes sumas que pueden dar como resultado ese número. La expresión de estas sumas con dos sumandos, y solo dos,se apoyan en investigaciones sobre los mecanismos cerebrales para el cálculo operacional.
  ¿A partir de qué edad está recomendado este juego?
Está recomenado para niños a partir de 4 años.
  ¿Cómo se juega con este set de dados variados? ¿Qué actividades se puede hacer con este juego?
La ventaja de este tipo de juegos es la inmensa cantidad de actividades diferentes que puedes hacer con él, a diferencia de otro tipo de juegos. Con la compra de este juego te podrás descargar la guía pedagógica elaborada por José Antonio Fernández Bravo con 27 actividades diferentes. A continuación te contamos algunas.
Deja primero que el niño juege libremente
En primer lugar, jugaremos con las cartas hierba. Después con las cartas ladrillos según los números que se hayan aprendido con las cartas anteriores. Posteriormente jugaremos con las caras agua. Finalmente, podremos combinar como queramos los mazos de cartas.
Ejemplos de Actividades con las cartas hierbas:
Emparejar las cartas con la misma cantidad de puntos
Asociar el número y la cantidad de la carta con objetos reales
Ejemplos de Actividades con las cartas ladrillo:
Emparejar las cartas con la misma suma
Emparejar la carta de un número con la carta de su suma
Descomposición-composición. Se nombra un número y se le da la vuelta para trabajar con la suma. Se tapa cada sumando con otras cartas suma que equivalgan a ellos; así por ejemplo si 5 es 3+2, podremos poner la cartas de 1+1 tapando el 2, y la carta 2+1 0 1+2 tapando el tres.
Ejemplos de Actividades con las cartas Agua:
Asociar una carta número con sus parejas de sumandos
  Ejemplos de Actividades usando los 3 tipos de cartas:
Asociar una carta ladrillo (suma), con la carta verde (puntos) que corresponda
Tapando la suma que está sobre el agua de las cartas azules pedir que la encuentren con las cartas ladrillo (rojas). Lo comprobarán dando la vuelta a ambas cartas.
Estas son solo algunas de las muchas actividades que propone José Antonio Fernandez Bravo en su juego Descubre los números y su descomposición numérica.
Como ves a parte de aprender matemáticas jugando, este juego permite aprender con los niños y niñas muchos más conceptos. Esto hace que sea un juego muy versátil, con muchas opciones de juego, que evitará que los niños y niñas se aburran. Es una ventaja contar con juegos así. Además por su formato en tarjetas, y el sobre con el que viene, este juego de matemáticas manipulativas de José Antonio Fernández Bravo es perfecto para llevarlo de viaje y seguir aprendiendo esta disciplina.
¿Qué te ha parecido este juego de matemáticas ? ¡La diversión y el aprendizaje están asegurados!
  Puedes ampliar información sobre este producto aquí.
La entrada se publicó primero en Juguetes educativos - Akros.
from
0 notes
akros-interdidak · 5 years
Text
Dados para aprender matemáticas jugando
Se lee en 4 minutos
Aprender matemáticas es muy importante y la mejor forma de hacerlo es a través del juego y de la diversión. Cuando somos pequeños aprendemos a través de los sentidos. Por ello todos los juegos nos permiten un aprendizaje vivencial. Las matemáticas suelen resultarnos más difíciles, al tratarse de una disciplina más abstracta, y los juegos son de gran ayuda para que comprendamos mejor conceptos como las unidades o la suma y la resta. En este artículo te traemos un juego muy divertido, con muchas posibilidades de juego: El set de dados variados. Una manera genial de aprender matemáticas jugando.
Los dados son muy divertidos, y si además nos permiten aprender matemáticas jugando, ¡mucho mejor!
Es posible que conozcas los juegos de dados creados para contar historias. Este set de dados incluye gran variedad de conceptos y, lo valiosos de ellos, es que incluye también conceptos matemáticos., formas geométricas, números… De esta manera podrán aprender matematicas jugando, de una forma muy amena, junto con otra variedad de conceptos.
¿Cuál es el objetivo del juego? ¿Qué aprenden jugando con «el set de dados «?
A través del juego con estos dados los niños y niñas aprenderán a:
Trabajar conceptos básicos de una forma amena y divertida
Favorecer el desarrollo del lenguaje
Desarrollar actitudes de escucha activa
Mejorar la coordinación, agilidad y psicomotricidad.
Estimular la creatividad e imaginación.
¿Qué contiene el juego?
Este juego está compuesto de 10 dados de plástico y 180 pegatinas para pegarse en las caras de los dados. Lo que hace diferente a nuestros dados, de otros que puedas encontrar, es su tamaño. Son de 3,5 cm x 3,5 cm , lo que los hace ideales para las manitas de los peques. Además son muy ligeros y resistentes.
Las pegatinas son sobre:
Colores
Puntos
Números del 1-6
Suma y Resta
Puntos
Formas geométricas
Los 5 sentidos
Animales de granja
Vehículos
En blano (para personalizar)
Al tener tanta opción de pegatinas puedes ir personalizando el juego en función de las cosas que veas que más interesan al niño y la niña. Tiene muchísimas posibilidades de juego y de aprender matemáticas jugando.
  ¿A partir de qué edad está recomendado este juego?
Este juego está recomendado para niños y niñas a partir de 3 años y hasta los 8. A partir de esta edad, y en adelante, tienen más facilidad para entender y trabajar los conceptos que permite aprender el juego. Según la edad del niño o la niña se puede ir ajustando el nivel de dificultad.
  ¿Cómo se juega con este set de dados variados?
    Colocamos las pegatinas en los dados. Para una mejor experiencia de juego es mejor poner las pegatinas que corresponden a un mismo concepto en un mismo dado.
Seleccionar los conceptos que vamos a trabajar con ellos y, en base a eso, elegimos los dados con los que jugaremos.
Le pedimos al niño o la niña que lance los dados y trabajamos con el los conceptos. Por ejemplo:
La cantidad asociando puntos y numeros
Realizamos sumas y restas con números y signos
Trabajar los colores identificando objetos de la clase que tengan ese color
Creamos historias con los animales de la granja, las expresiones y los vehículos
Jugamos a asociar cada forma geométrica con objetos de nuestro entorno.
Trabajamos los sonidos, imágenes, texturas, sabores y olores preferidos con los 5 sentidos.
Como ves a parte de aprender matemáticas jugando, este juego permite aprender con los niños y niñas muchos más conceptos. Esto hace que sea un juego muy versátil, con muchas opciones de juego, que evitará que los niños y niñas se aburran. Es una ventaja contar con juegos así: que trabajen muchas cosas en tan poco espacio. Además también es un juego ideal para llevar de viaje en nuestras escapadas o vacaciones.
  ¿Qué te ha parecido este juego de matemáticas ? ¡La diversión y el aprendizaje están asegurados!
  Puedes ampliar información y descargarte la guía pedagógica completa con más actividades aquí.
  SU USO EN EDUCACIÓN ESPECIAL: Este juego está indicado también para ser usado por niños de educación especial que necesiten trabajar las secuencias temporales.
NOTA: Lo comentado en este post es orientativo. Para niños con problemas específicos deben acudir a un especialista.
La entrada Dados para aprender matemáticas jugando se publicó primero en Juguetes educativos - Akros.
from Dados para aprender matemáticas jugando
0 notes
akros-interdidak · 5 years
Text
Juego de Matemáticas Montessori: sellos de descomposición númerica base 10
Se lee en 6 minutos
¿Recuerdas cómo aprendiste matemáticas? ¿Si te costaba o no entenderlas? Seguramente las aprenderías de una manera tradicional, con conceptos abstractos díficiles de comprender y plasmar en la vida real ¿verdad? El ser humano aprende a través de los sentidos. Por eso, los juegos de matemáticas manipulativas, y en concreto este juego de matemáticas montessori, ayuda a que los más pequeños comprendan las matemáticas y desarrollen su amor por ellas.
Aprendemos la descomposición númerica en base 10 de manera manipulativa con este juego de matemáticas montessori diseñado junto a José Ángel Murcia
  Estos sellos de descomposición numérica en base 10 inicia a los niños y niñas en los conceptos: unidad, decena, centena y millar. Este juego de matemáticas, inspirado en la pedagogía Montessori, nos permite trabajar con los más pequeños las cantidades, y su representación de una manera muy divertida y atractiva. Si tu hijo o hija es pequeño puedes trabajar con él o ella los conceptos de decenas y unidades 🙂 Este juego resulta también muy útil para usarlo por maestros y maestras en sus clases.
En Akros nos gusta rodearnos de los mejores profesionales oara crear juegos diferentes y educativos. En esta ocasión hemos tenido el placer de crear este juego de matemáticas Montessori con José ángel Murcia, premio bitácoras al mejor blog de educación.
Cuál es el objetivo del juego? ¿Qué aprenden jugando con «el sello de descomposición numérica»?
Si tienes materiales Matemáticos Montessori (perlas, torre rosa, cilíndros, listones…) este juego es un complemento perfecto. Con el uso de este sello aprenderán a:
Establecer la asociación que existe entre una cantidad de objetos, su representación pictórica, su descomposición canónica y su representación con cifras posicionales.
Facilitar la descomposición numérica y el valor posicional tanto de números naturales como de números decimales.
Favorecer la comprensión de las operaciones de suma y resta, y sus distintos.
  ¿Qué contiene el juego?
El juego está compuesto por 4 sellos de madera maciza que representan la unidad (cubitos) , la decena ( barras), la centena (placas) y el millar (cubo). Puedes usar el sello con cualquier tipo de tinta.
youtube
  ¿A partir de qué edad está recomendado este juego?
Este sello de descomposición númerica está indicado para niños y niñas de 3 a 8 años. Para usarse con los niños más pequeños lo simplificaríamos usando con ellos solo las decenas y las unidades. Y, según vayan siendo más mayores, añadiremos los sellos de las centenas y millar.
También puede usarse con niños y niñas de edades más mayores adaptando actividades con una mayor dificultad.
  ¿Qué juegos pueden hacer con este sello de descomposición numérica?
A continuación te contamos varias actividades que los peques pueden hacer con este juego de matemáticas montessori. Puedes consultarlos al completo en la ficha pedagógica.
Para los más peques (3 y 4 años)
Representamos números del 1 al 10: En función de los conocimientos de cada niño o niña, podemos escribir los números del 1 al10 y pedirle que los represente con los sellos. De este modo, al lado del número uno pondrá un sello de la unidad, al lado del número dos, dos sellos de la unidad,y así progresivamente hasta el número 10 o hasta el número que el niño haya aprendido. Se recomienda utilizar los sellos de la unidad.
  Los amigos del….: Ponemos en la parte superior de una hoja el número con el que queremos trabajar. A continuación en una tabla de dos columnas colocaremos las diferentes sumas que nos dan el número de arriba. Por ejemplo si el número superior es el 6 pedimos a los niños que nos digan cuáles son los amigos del 6, es decir, que vean qué combinaciones de números forman el 6, por ejemplo 1+5, 2+4, 3+3, 4+2… Esto lo
representaremos con sellos.
Si ya han introducido la sumar y la resta:
Cambios: Observar que un bloque o cubo (millar) “vale” lo que diez placas (centenas), y que estas se pueden agrupar o “desagrupar” según conveniencia. Lo mismo vale para convertir placas en barras y barras en cubitos, y viceversa.
Representación en tabla: Se divide el papel en dos, tres o cuatro columnas, una por cada orden de magnitud
que queremos hacer con los sellos: unidades de millar, centenas, decenas y unidades. Se encabeza cada columna con el sello de su orden de magnitud. En el interior se colocan las cifras del número que estemos queriendo representar, así vemos que 2364 se descompone como 2 bloques-unidades de millar, 3 placas-centena, 4 barras–decena y 6 cubos-unidad.
Podemos observar que una barra equivale a diez unidades, así, 4 en la posición de decenasvale, en realidad, 40, o que como un bloque equivale a 10 placas, dos unidades de millar son 20 centenas, 200 decenas o
dos mil unidades.
Sumamos en tabla: Se propone una suma en horizontal o dictada, y se pide que sitúe los números en la tabla y los sume. Primeramente sin llevadas-sin que haya más de 9 en cada orden de magnitud-posteriormente con llevadas, teniendo en cuenta que si en algún orden de magnitud hay más de 9 elementos podemos cambiar 10 de ellos por otro del orden inmediatamente superior. Ejemplo: Suma 1322+ 2531
Restamos: La resta tiene un mecanismo diferente, se representa el minuendo con los sellos y
de él hay que extraer el sustraendo. Ejemplo Resta> 3542-1331. Primero representamos en la tabla
el minuendo con los sellos. A continuación restamos el sustraendo, tachando los cubos (unidades de millar), placas (centenas), barras (decenas) y cubitos (unidades) correspondientes. Las figuras que nos quedan
sin tachar son el resultado de la resta. Lo anotamos abajo.
Estos son solo algunos ejemplos de actividades. Puedes consultar todas en la ficha pedagógica.
¿Qué te ha parecido este juego de matemáticas montessori y las actividades para que los niños y niñas aprendan esta disciplina? ¡La diversión y el aprendizaje están asegurados!
  Puedes ampliar información y descargarte la guía pedagógica completa con más actividades aquí.
  SU USO EN EDUCACIÓN ESPECIAL: Este juego está indicado también para ser usado por niños de educación especial que necesiten trabajar las secuencias temporales.
NOTA: Lo comentado en este post es orientativo. Para niños con problemas específicos deben acudir a un especialista.
La entrada Juego de Matemáticas Montessori: sellos de descomposición númerica base 10 se publicó primero en Juguetes educativos - Akros.
from Juego de Matemáticas Montessori: sellos de descomposición númerica base 10
0 notes
akros-interdidak · 5 years
Text
Lectoescritura Montessori : tacto fichas de letras, números, signos de puntuación y trazos
Se lee en 10 minutos
La lectura y la escritura suelen ser áreas de aprendizaje que preocupan mucho a los padres. A veces tratamos de «enseñar» a los niños algo para lo que todavía ellos no están preparados o no muestran interés. En el método Montessori, en el cual están inspirados los juegos de los que os vamos a hablar en este artículo, se sigue la premisa de seguir al niño. Observarles, ver en que período sensible o etapa de desarrollo se encuentran, y ofrecerle aquellas actividades por las que muestren interés. Su interés y su curiosidad por algo es su mayor motor de aprendizaje. Teniendo esto en cuenta te presentamos dos materiales de lectoescritura Montessori: tacto fichas de números y letras.
  Lectoescritura Montessori : los sentidos como puerta de entrada al aprendizaje a través de tacto-fichas
Si te gusta la pedagogía Montessori, es probable que conozcas los materiales que usan para la lectura y la escritura. Dentro de estos están las letras de lija. Son un material muy bonito, realizado en madera. Sin embargo, este tipo de materiales Montessori están pensados para ser usados en el aula por muchos niños y su precio, para el uso familiar, resulta en ocasiones elevado. Nosotros quisimos crear un juego que hiciera accesible a las familias este tipo de material. Además los diseñamos con preciosos vivos colores e ilustraciones (en el caso de las tacto-fichas de números y trazos).
Si estás buscando un juego con la finalidad directa que tienen estas letras ¡las tacto-fichas de Akros son el juego que buscabas!
  ¿Cuál es el objetivo del juego? ¿Qué aprenden jugando con los juegos «Tacto-fichas letras y signos de puntuación y Tacto-fichas de números y pre-escritura»?
El aprendizaje formal de la lectoescritura comienza a partir de los 5 años pero es importante que previamente los niños se hayan familiarizado con las letras. Este juego permite que los más pequeños sean  capaces de diferenciar entre vocales y consonantes y mayúsculas y minúsculas.
A través de estos materiales  para la pre-escritura Montessori aprenden a:
Trabajar la coordinación ojo-mano
Identificar y diferenciar las vocales, las consonantes, las mayúsculas, las minúsculas , los signos de puntuación, los números y signos matemáticos.
Iniciarse en la pre-escritura a través del tacto.
Desarrollar la capacidad de atención, observación, discriminación, agrupación y clasificación.
El contraste de color entre los números, letras y el fondo de las fichas ayuda a los niños con problemas visuales a identificar la forma de los números o los recorridos. La superficie rugosa favorece el movimiento de la mano por el recorrido, el número o el signo, facilitando el posterior aprendizaje de la escritura. La muesca de las fichas les permite posicionar correctamente las fichas y les permite jugar con autonomía. La superficie rugosa favorece el movimiento de la mano necesario para la escritura de cada letra o símbolo.
¿Qué contiene el juego?
El juego tacto-fichas letras y signos de puntuación contiene:
35 fichas de cartón grueso resistente, muy duradero y de gran calidad, con parte de la superficie rugosa
Medida de las fichas 9x9cm.
Descripción de las fichas:
35 tacto-fichas de pre-escritura que contienen las letras del abecedario y los signos de puntuación con una superficie rugosa.
Están impresas por ambas caras, en una cara de la ficha se presenta la letra en minúscula y en la otra en mayúscula.
Las vocales y las consonantes se diferencian entre sí porque tienen el trazo de diferente color.
Todas las fichas llevan una muesca en la parte inferior que indica la correcta posición de la ficha.
Incluye las letras oe, ç, l·l y ñ.
youtube
El juego tacto-fichas letras y signos de puntuación contiene:
El juego se compone de 23 fichas de cartón grueso resistente, muy duradero y de gran calidad. Su superficie es rugosa
y están impresas por ambas caras.
Descripción de fichas :
12 tacto-fichas que contienen números del 0 al 10 y signos matemáticos. Las medidas de estas fichas son de 9×9 cm.
11 tacto-fichas con diferentes recorridos que trabajan la pre-escritura con ilustraciones muy atractivas que invitan a los niños a hacer el recorrido con el dedo por la superficie rugosa. Las medidas de las fichas alargadas son: 18.8x9cm. y las medidas de las cuadradas de 13.9×13.9cm.
Todas las fichas llevan una muesca en la parte inferior que indica la correcta posición de la ficha.
youtube
youtube
Edad recomendada e indicaciones de uso
Estos juegos de lectoescritura Montessori están recomendados para niños y niñas de 3 a 6 años. Aunque está indicado para estas edades, puede usarse con niños más mayores de necesidades especiales.
Seleccionamos las fichas con las que deseamos trabajar y las colocamos con la muesca de la ficha hacia abajo.
Una vez colocadas, invitamos al niño a que recorra con su dedo la superficie rugosa de cada ficha. Le recordamos que para que la letra esté colocada correctamente tiene que tener la muesca hacia abajo.
En función de la edad y de sus conocimientos, podemos acompañar su exploración explicándole cuál es el sonido de la letra que está manipulando en ese momento e invitarle a que lo repita. De esta manera el aprendizaje integrará la información de varios sentidos a la vez: la vista, el tacto y el oído.
¿Qué actividades puedes hacer con estos juegos de lectoescritura Montessori?
1. Buscando las primeras diferencias: Para que los niños y niñas se familiarice con el juego de manera natural podemos pedirle que analice las fichas buscando las diferencias entre unas y otras: unas son de un color, otras de otro, algunas tienen símbolos, otras letras, tienen una muesca solo en un lado…
Y a partir de ahí y en función de sus conocimientos podemos introducirle algunos conceptos sobre las letras del abecedario, las vocales, las mayúsculas, los número…
2. Construimos nuestro nombre: Una de las cosas que más ilusión les hace a los pequeños es aprender a escribir su nombre. Podemos empezar de manera progresiva primero identificando cuáles son las letras que componen su nombre y el orden en que se sitúan. Para eso colocaremos todas las fichas por el mismo lado(mayúsculas o minúsculas) y elegiremos las letras de su nombre. Después le ayudaremos a que se familiarice con esas letras a través de los sentidos: su trazo, color, sonido… A continuación le ayudaremos a repetir los movimientos necesarios para hacer cada letra con el dedo encima de un folio (podemos usar pintura de dedo para que sea más gráfico).
Para este paso primero el niño o la niña tiene que haber trabajado repasando varias veces el trazo de cada una de las letras. Finalmente podemos ayudarle a que imite esos movimientos con un lápiz escribiendo su nombre.
3.Levantamos el signo que… Una forma divertida de familiarizarse con los signos de puntuación es a través del juego. El adulto primero le explica para qué se utiliza cada uno de manera sencilla (el signo de interrogación “?” es para preguntar, el punto “.”significa silencio…) Una vez el niño o la niña lo tiene claro , el adulto le pide: “Levanta el signo
que sirve para preguntar” o “Levanta el signo que representa sorpresa” y el niño o niña tiene que, de entre todas las fichas, elegir la que se corresponde con lo que el adulto le pide. Si no acierta, el adulto le puede dar feedback y explicarle dónde está el error.
4.El más rápido:
En este juego pueden jugar varios niños y niñas de 5 a 6 años. Se colocan todas las fichas en la mesa intentado que algunas tengan en la parte superior las mayúsculas y otras las minúsculas. El adulto dará unas instrucciones respecto a qué ficha han de coger y los niños tendrán que estar atentos y ser rápidos para conseguir la ficha correcta. Se les puede pedir “Necesito que elijáis… ¡una vocal!”. Los niños  y niñas tendrán que identificar las vocales de entre todas las letras y signos y cogerla o las fichas adecuadas rápidamente. Por cada acierto, en este caso por cada vocal se le dará un punto. Si un niño coge la ficha incorrecta o no coge ninguna no se le sumará ningún punto.
Cuando ya están familiarizados con las letras se puede dar un punto extra al más rápido (y que haya acertado). Después de varias rondas gana el niño o niña que tenga más puntos. Dependiendo del grado de aprendizaje que tengan los niños, en las instrucciones se les pueden pedir diferentes características:
los nombres de las letras o signos(“Necesito que me deis la letra eme”), los sonidos(“la letra que suena[de]”), o que con los ojos cerrados identifiquen el trazo de la letra…”a”.
Sugerencias de presentación. Combinación ideal con bandeja sensorial de arena
¿Cómo puedes presentar este juego sensorial en el ambiente preparado Montessori? Te proponemos usar una bandeja de madera y 2 cestas de mimbre, como puedes ver en las imágenes. Además te proponemos que las combines con una bandeja con arena o sémola. Nosotros tenemos a la venta  en la página y tiendas distribuidoras el set bandeja y pizarra multisensorial. El mejor complemento para trabajar con ambos juegos de lectoescritura Montessori.
¿Qué te ha parecido estos juegos que te proponemos para el aprendizaje de la lectoescritura? ¿Te animas a probarlo? ¡La diversión y el aprendizaje están asegurados!
  Puedes ampliar información y descargarte la guía pedagógica completa con más actividades aquí. y aquí 
  SU USO EN EDUCACIÓN ESPECIAL: Este juego está indicado también para ser usado por niños de educación especial que necesiten trabajar las secuencias temporales.
NOTA: Lo comentado en este post es orientativo. Para niños con problemas específicos deben acudir a un especialista.
La entrada Lectoescritura Montessori : tacto fichas de letras, números, signos de puntuación y trazos se publicó primero en Juguetes educativos - Akros.
from Lectoescritura Montessori : tacto fichas de letras, números, signos de puntuación y trazos
0 notes
akros-interdidak · 5 years
Text
El olfato: las frutas y sus aromas – Juego sensorial Montessori
Se lee en 3 minutos
Los juegos sensoriales son un recurso idóneo para refinar los sentidos e invitarles a la exploración. Si estás buscando un juego sensorial para tus hijos o tus alumnos «El olfato: las frutas y sus aromas» te encantará.
  Juego sensorial: aprendemos las frutas a través de los sentidos
Los niños aprenden mejor a través de los sentidos. Este juego  de asociación es un excelente medio para el desarrollo del lenguaje y la ampliación de vocabulario básico mediante la descripción de los aromas y fotografías de las frutas en cuanto a su intensidad, forma, color, tamaño,etc.
¿Cuál es el objetivo del juego? ¿Qué aprenden jugando a “El olfato: las frutas y sus aromas”?
Este juego está diseñado para desarrollar el sentido del olfato. Para ello se aprovecha el aroma natural de varias frutas: fresa, plátano, melocotón, piña, naranja, manzana, pera, limón, cereza, coco, melón y ciruela. Los aromas son claramente diferenciables y favorecen la discriminación olfativa al mismo tiempo que permiten, juento con las fotografías, estabñecer una asociación visual-olfativa entre cada fruta y su aroma. Además asociar el aspecto externo y el interno de la fruta, permite crear una imagen global y fiel de las frutas.
  Mediante este juego sensorial de inspiración Montessori:
Desarrollan el sentido del olfato
Teienen un conocimiento global de las frutas
Potencian la asociación visual-olfativa y del pensamiento lógico
Interiorizan y clasifican el aroma de las frutas
Desarrollan la observación y adquieren la capacidad para relacionar objetos morfológicamente
Iniciación en el pensamiento abstracto.
Mejoran la coordinación psicomotriz al manipular las ficha y unirlas correctamente.
Desarrollo y ampliación de vocabulario básico.
  ¿Qué contiene el juego?
El juego sensorial «El olfato: las frutas y sus aromas» contiene 12 botes con el aroma de 12 frutas + 24 fotografías de las 12 (enteras y partidas)
Edad recomendada
Este juego sensorial montessori está indicado para niños de 3 a 8 años. Con los más pequeños puedes ir guiándole en el juego.
  ¿Cómo se juega?
El juego tiene un sistema de comprobacióm en la base del bote y el anverso de las tarjetas. Ambos deben coincidir.
Te recomendamos repartir inicialmente los 12 botes de aromas para que el nió o los niños traten de reconocerlos, sabiendo que son aromas de frutas. Al tratar de adivinar los aromas, sin ver las imágenes de las frutas, potenciaremos el desarrollo del olfato. Posteriormente les animamos a relacionar cada aroma con la fruta fotografiada que le corresponda (aspecto externo), y finalmente buscar el aspecto interno. Cuando hayan relacionado todos  los aromas con sus frutas, se les dará la vuelta a los botes y a las fichas para comprobar si se ha hecho correctamente.
Sugerencias de presentación
¿Cómo puedes presentar este juego sensorial en el ambiente preparado Montessori? Te proponemos usar una bandeja de madera y 2 cestas de mimbre, como puedes ver en las imágenes. En una cesta coloca las imágenes de las frutas y en la otra los botes de olor.
  ¿Qué te ha parecido este juego que te proponemos para los pequeños de la casa? ¿Te animas a probarlo? ¡La diversión y el aprendizaje están asegurados!
  Puedes ampliar información y descargarte la guía pedagógica completa con más actividades aquí.
  SU USO EN EDUCACIÓN ESPECIAL: Este juego está indicado también para ser usado por niños de educación especial que necesiten trabajar las secuencias temporales.
NOTA: Lo comentado en este post es orientativo. Para niños con problemas específicos deben acudir a un especialista.
La entrada El olfato: las frutas y sus aromas – Juego sensorial Montessori se publicó primero en Juguetes educativos - Akros.
from El olfato: las frutas y sus aromas – Juego sensorial Montessori
0 notes
akros-interdidak · 5 years
Text
Maxi-memory táctil: aprendiendo la naturaleza mediante los sentidos
Se lee en 6 minutos
Los juegos memory son un clásico imprescindible de los juegos educativos. Los niños aprenden a través de los sentidos. Además el juego es muy importante para ellos, es su manera de aprender del mundo y de su entorno. En Montessori se intenta ofrecer al niño imágenes reales. Si estás buscando juegos memory inspirados en la metodología Montessori, te va a encantar el que te mostramos con detalle en este artículo.
Maxi-memory táctil Naturaleza: Un juego para la memoria y para los sentidos
¿Cuál es el objetivo del juego? ¿Qué aprenden jugando a “Maxi-memory táctil”?
Los juegos memory gustan mucho a los niños y es un buen recurso educativo que además favorece la concentración. Este maxi-memory táctil de la naturaleza cuenta con bellísimas imágenes de animales y elementos naturales que ayudan a:
Desarrollar la atención y la observación
Ejercitar la memoria visual y táctil con imágenes reales con diferentes texturas
Integrar la información de diferentes sentidos en el aprendizaje del entorno
Trabajar la discriminación táctil al reconocer diferentes tipos de texturas
Ampliar y enriquecer el vocabulario relacionado con los elementos del entorno.
  ¿Qué contiene el juego?
Este juego memory de la naturaleza está formado por 34 fichas de cartón grueso resistente y muy duradero. Las fichas combinan bonitas imágenes reales de animales y de la naturaleza combinada con distintas texturas. Cada ficha tiene un tamaño de 9×9 cm, ideal para ser manejada con facilidad y cuentan con una muesca en la parte inferior como «sistema autocorrector».
      Edad recomendada
La edad recomendada para estos juegos memory es de 3 a 8 años. Puedes empezar a ofrecerselos a niños más pequeños y guiarles usando las tarjetas del memory «a cara vista». Este tipo de juegos memory pueden ir evolucionando con el niño. Según vaya siendo más mayor puede ir jugando con ellas dadas la vuelta. Incluso puedes juntar varios memorys. En este caso podrías juntarlo con el maxi-memory táctil del entorno.
También puede usarse con niños más mayores, con necesidades especiales e incluso por adultos  que quieran trabajar y mejorar la discriminación táctil, memoria visual y la atención a través del tacto ¡Son un juego muy completo!
  ¿Cómo se juega? ¿Qué actividades se puede hacer con estos juegos memory?
Al tratarse de un juego memory que combina 2 de los sentidos, podéis establecer 2 modos de juego. Además los juegos memory permiten muchas actividades siferentes:
Memory clásico: ponemos las fichas boca abajo con la muesca en la parte de abajo e ir dándoles la vuelta hasta encontrar sus parejas. Si juegan varias personas se irán levantando las tarjetas memory por turnos. Si se levanta una tarjeta que no es igual, volvemos a dejarla boca abajo. Gana el que consiga más parejas.
Memory táctil: ponemos las fichas boca abajo con la muesca en la parte de abajo para ir encontrando sus parejas al darles la vuelta. En este modo de juego jugamos solo con el tacto. Levantamos una ficha y antes de levantar la segunda cierra los ojos e intenta, a través del tacto, adivinar si esas fichas son iguales. Si cree que son iguales abre los ojos para comprobarlo. Si acierta se queda con la pareja y sigue el juego, si no deja las fichas boca abajo donde estabam Si hay más jugadores pasa el turno al siguiente.
Reconocer la imagen: elegimos 4 fichas y nos familiarizamos con sus texturas. Las barajamos y las ponemos boca abajo. Cerramos los ojos y cogemos una de las 4. A través del tacto y la memoria sensorial tenemos que decir de qué imagen se trata. Podéis aumentar la dificultad añadiendo más fichas.
Vocabulario: podéis ir nombrando las imágenes que aparezcan en las fichas.
Estructuración del lenguaje: otra divertida actividad es hacer frases con las imágenes que aparecen en las fichas.
Asociación y clasificación: podéis clasificarlas según algun criterio como color, texturas, animales o plantas….
  Sugerencia de presentación de los juegios memory al estilo Montessory
¿Cómo puedes presentar este juego siguiendo el enfoque Montessori? Para contarte la manera de presentar los juegos memory hemos querido mostrarte como lo hace Marta Pradas en su blog pequefelicidad. Ella nos propone trabajarlos siempre sobre un tapete. En el lado derecho ponemos la caja con las fichas. El niño va ordenando y colocando los memory en la esquina izquierda del tapete. En Montessori siempre se trabaja de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Ella especifíca también que si nunca han jugado con este tipo de juegos es bueno hacerles una presentación siguiendo estos sencillos pasos:
Invitars al niño
El niño se coloca a tu izquierda (siempre que sea diestro)
Desenrollar el tapete
Colocar la caja del juego memory en la esquina superior derecha del tapete
Se van sacando las tarjetas y se colocan cara vista
Coger una tarjeta con las dos manos y ponerla en la esquina superior derecha
Buscar otra igual con las manos
Sitúas la pareja a la derecha de la primera
Recoger las tarjetas en su caja y guardar la caja
Recoger el tapete
  ¿Qué te ha parecido este juego que te proponemos para los pequeños de la casa y las diferentes actividades que puedes hacer con él? ¿Te animas a probarlo? ¡La diversión y el aprendizaje están asegurados!
  Puedes ampliar información y descargarte la guía pedagógica completa con más actividades aquí.
  SU USO EN EDUCACIÓN ESPECIAL: Este juego está indicado también para ser usado por niños de educación especial que necesiten trabajar las secuencias temporales.
NOTA: Lo comentado en este post es orientativo. Para niños con problemas específicos deben acudir a un especialista.
La entrada Maxi-memory táctil: aprendiendo la naturaleza mediante los sentidos se publicó primero en Juguetes educativos - Akros.
from Maxi-memory táctil: aprendiendo la naturaleza mediante los sentidos
0 notes
akros-interdidak · 5 years
Text
Enlazar familias del mundo: juego Montessori para la psicomotricidad fina y el juego simbólico
Se lee en 4 minutos
Los juegos de ensartar piezas son grandes aliados a la hora de ayudar  a los pequeños de la casa. Si estás buscando un juego montessori para la psicomotricidad fina y mejora de la destreza manual, este artículo sobre el juego enlazar familias del mundo te va a encantar.
Un juego Montessori para la psicomotricidad fina, el juego simbólico y educarles en la diversidad.
  Una de las actividades de vida práctica que puedes ofrecer a tus hijos en un ambiente preparado es los juegos de ensartar o enlazar cuentas. En esta línea de juegos te presentamos «enlazar familias del mundo». Además de obtener el aprendizaje de la actividad y el juego podréis trabajar y educar en valores.
¿Cuál es el objetivo del juego? ¿Qué aprenden jugando a “Enlazar familias del mundo”?
Este juego Montessori para la psicomotricidad fina está diseñado con preciosas ilustraciones de los diferentes miembros que puede tener una familia: mamás, papás, tías, tíos, abuelas, abuelos, niños, bebés y mascotas. Las combinaciones que los niños pueden hacer…¡son muchísimas!. Es un juego ideal para mejorar el pensamiento de que las familias no siguen un modelo único, sino que cada una es única y diferente.
Además este juego ayuda a los niños a:
Desarrollar la psicomotricidad fina y la destreza manual.
Favorecer el juego simbólico.
Trabajar la diversidad de las familias actuales.
Desarrollar y ampliar el vocabulario básico relacionado con los miembros de la familia.
    ¿Qué contiene el juego?
El juego enlazar familias del mundo se compone de 24 figuras de  madera gran grosor y calidad, impresas a dos caras, que representan diversas familias del mundo. El juego contiene:
24 personajes de madera que representan los distintos miembros de varias familias. Las piezas  son reversibles y están impresas por ambas caras. Además se mantienen de pie lo que permiten al niño jugar con los personajes.
6 cordones de diferentes colores para que el niño pueda enlazar las figuras entre sí.
Edad recomendada
Este juego montessori está indicado para niños de 3 a 6 años. El grosor de las figuras permite que los niños más pequeños puedan coger las figuras fácilmente y manipularlas. Aunque el juego está indicado para esta edad, éste puede destinarse a niños más mayores con necesidades especiales que necesiten trabajar la coordinación ojo-mano, la destreza manual o la psicomotricidad fina. Los más pequeños de 2 años pueden jugar también siendo guiados en un inicio por el adulto, con una presentación siguiendo el método Montessori.
Este tipo de juegos de ensartar cuentas son una actividad que puede ir adaptándose según vayan creciendo y les iniciará en labores creativas como la elaboración de sus propias creaciones artísticas.
¿Cómo se juega?
  El niño puede jugar ensartando figuras en los cordones para hacer familias distintas. Incluye personajes de diferentes edades, sexos y razas. Permite al niño crear diferentes familias, ofreciéndole libertad creativa y de representación ya que puede combinar y agrupar los personajes libremente.
Además gracias a la diversidad de los personajes del juego, cada niño puede representar su familia.
Sugerencias de presentación
¿Cómo puedes presentar este juego Montessori para la psicomotricidad fina? ¿De qué manera puedes integrarlo en el ambiente preparado? Puedes usar una bandeja de madera que ayudará a que se concentren en el juego y colocar  encima dos cestas: una con las figuras de la familia y otra con los cordones.
¿Qué te ha parecido este juego que te proponemos para los pequeños de la casa? ¿Te animas a probarlo? ¡La diversión y el aprendizaje están asegurados!
  Puedes ampliar información y descargarte la guía pedagógica completa con más actividades aquí.
  SU USO EN EDUCACIÓN ESPECIAL: Este juego está indicado también para ser usado por niños de educación especial que necesiten trabajar las secuencias temporales.
NOTA: Lo comentado en este post es orientativo. Para niños con problemas específicos deben acudir a un especialista.
La entrada Enlazar familias del mundo: juego Montessori para la psicomotricidad fina y el juego simbólico se publicó primero en Juguetes educativos - Akros.
from Enlazar familias del mundo: juego Montessori para la psicomotricidad fina y el juego simbólico
0 notes
akros-interdidak · 5 years
Text
Pedagogía Montessori: 7 preguntas y 7 respuestas para conocer sus claves y beneficios
Se lee en 7 minutos
Montessori: mucho más que «una cosa moderna».
  Muchos etiquetan así esta pedagogía y forma de educar que desconocen. Hemos creado este artículo para conocer, más en profundidad, la pedagogía montessori y los pilares sobre los que se sustenta. Tanto si la conoces o practicas, como si no, seguro que te resultará muy interesante. Vamos a explicarlo resolviendo 7 preguntas:
1)¿Cómo y dónde surge este método educativo?
¿Sabías que este método de enseñanza empezó a aplicarse en 1907?
Maria Montessori, primera mujer médico en Italia, concibió y puso en marcha sus revolucionarias tesis en el contexto de los suburbios industriales más pobres de la Roma de hace un siglo en la  Casa dei Bambini, en el popular barrio romano de San Lorenzo, el 6 de enero de 1907. Tras aquello se puede afirmar que hay un antes y un después en la educación infantil. La Casa dei Bambini fue una auténtica revolución que, además no se basaba en ningún tipo de planteamiento teórico, sino en la propia experiencia educativa. Así fue como comenzó una «ayuda para la vida de los niños hasta su madurez».
  2)¿Qúe fue lo revolucionario de este método elaborado por Maria Montessori?
Por primera vez se ponía al niño en como el verdadero protagonista de todo el proceso educativo. Muy conocido es uno de sus principios «sigue al niño». La escuela era la que debía adaptarse al niño y, para ello, creo y diseño materiales propios para favorecer su aprendizaje. Montessori creía en la necesidad de la autonomía del niño, siendo este su propio maestro. Como todo lo revolucionario y diferente, su método la obligó a abandonar la Italia fascista en 1913. Durante su exilio María Montessori vivió en España, en Holanda, y en  la India.  En estos países desarrolló diversos programas de formación destinados a nuevos docentes.
  3)¿Cuáles son sus principios o pilares de la pedagogía Montessori? «Ayúdale a hacerlo por si mismo»
3 son los pilares de esta pedagogía Montessori:
Mente Absorbente: de los 0 a los 6 años los niños la mente del niño es absorvente. Su mente es como una esponja. A diferencia de los adultos hasta los 3 años su mente actúa como una cámara de fotos que, consciente o inconscientemente, fija todo lo que tiene disponible en su ambiente en su memoria, primero empapándose de información como una esponja y después analizandola. A partir de los 3 irá adquiriendo más consciencia.  Este aprendizaje o asimilación del conocimiento se da de acuerdo a los periodos sensibles del niño.
Ambiente preparado: este segundo pilar hace hincapié en la necesidad de que el niño cuente con un ambiente preparado que ayuda a: fomentar su autonomía,seguridad, orden, simplicidad ypracticidad. Se consigue fomentar su autonomía y mostrarles lo cotídiano y hacerlo con ellos. ¿Qué beneficios tiene contar con un ambiente preparado? Los niños pueden elegir y esto ayuda a desarrollar su voluntad. Además desarrollan su autonomía y tienen libertad de movimiento siendo protagonistas en su aprendizaje.
El Adulto conectado: en contra de lo que normalmente uno piensa al oir hablar de Montessori, no se necesita ni un solo material para poner sus planteamientos en práctica, pero si que los adultos hagan de guías y acompañen al niño en los distintos procesos. Una de las cosas que más gustan a los adultos de la pedagogía Montessori es que les anima a ser la mejor versión de si mismos., pues somos su ejemplo. Tenemos que vernos como sus guías y acompañantesobservándoles para reconocer en que fase del desarrollo está el niño, conectar con él  y proporcionarle lo que necesite en este periodo para desarrollarse plenamente.
4 ¿Qué son y cuáles son los periodos sensibles?
  Nos gusta mucho como lo define Beatriz Muñoz en su blog Tigriteando y en su libro Montessorízate:
Los periodos sensible son una ventanas de oportunidad, en las que el niño se interesa  de forma muy intensa por algo, consecuentemente lo repite constantemente, siempre que se lo permitamos, hasta que logra dominarlo.
Periodo sensible al orden (desde el nacimiento hasta los 3 años): Son muy sensibles al orden entendido como estructura.
Periodo sensible al movimiento (desde el nacimiento hasta los 2,5 años. De los 2,5 a los 4 refinan el movimiento): no en vano la necesidad primaria del primer homo sapiens que piso la tierra era poder ser independiente en una época donde no existían los carritos, ni los coches…
Periodo sensible de las percepciones sensoriales (desde el nacimiento hasta los 6 años): su mente aobsorbente se nutre de la información que recibe a través de los sentidos.
Periodo sensible al lenguaje (desde el nacimiento hasta los 6 años): los niños no nacen con un lenguaje único sino que tienen la capacidad de crearlo adaptándose así al medio.
Por último sabremos en qué periodo sensible está el niño observando. Recuerda que una de las máximas de la pedagogía  montesori es «sigue al niño».
5 ¿Y para los padres en qué es beneficioso? El cambio comienza en el adulto.
  Ayuda a padres y madres a ver la educación de sus hijos de una manera completamente diferente, sintiéndose conectados a ellos.
Montessori ayuda también a los padres y adultos que conviven con los niños. Nos plantea un enfoque muy diferente al que seguramente nosotros tenemos instarurado por métodos de educación «más arcáicos». Nos ayuda a ver la maternidad,paternidad y la crianza desde otro punto de vista. Si observamos a nuestro hijo, y sabemos en qué periodo de desarrollo se encuentra sabremos como conectar con él y ayudarle.
El adulto necesita de mucha humildad, no se sitúa por encima del niño, sino a su lado, ya que somos lo mismo.
  6 ¿Cómo puedes empezar a aplicar Montessori en tu hogar?
Como te comentábamos antes lo más importante de este enfoque no son los materiales en si. Ten siempre presente que tú, como guía del aprendizaje, juegas un papel muy importante. Una vez que ese cambio se da en los adultos, es necesario contar en casa con un ambiente preparado. Esto puede sonar como algo dificil de llevar a cabo, pero no es más que disponer las cosas para que ellos libremente accedan a ellas. Estanterias bajas a su altura, con pocos materiales y bien ordenados, rincones de lectura, una torre de aprendizaje o banqueta en la cocina, un pequeño baño adaptado en el videl…
  7 ¿Qué materiales o juegos Montessori puedes adquirir?
La pedagogía Montessori, como te contámos al principio de este artículo, nació para las escuelas. En tiendas puedes encontrar estos materiales montessori «para aula».  En un aula si un niños nolo usa o no se interesa por él, otro niño si. El inconveniente es que en una casa esto no ocurre. Es por eso eso que resulta más rentable comprar para casa materiales y luegos «Montessori Friendly».
En Akros, atraídos por la pedagogía Montessori y por todos sus beneficios, decidimos crear juegos montessori friendly. Aquí puedes ver todos los juegos montessori.
¿Conocías ya esta pedagogía? Si la conocias espero que este artículo haya ampliado en alguna medida lo que conocias de ella y te haya servido también para conocer nuevos juegos con los que trabajar con tus hijos. Si no la conocias ¡Bienvenido a este maravillosos enfoque educativo!
  BIBLIOGRAFÍA:
Libro Beatriz Muñoz – Montessorizate
Blog Beatriz Muñoz – Tigriteando
asociacionmontessori.net
La entrada Pedagogía Montessori: 7 preguntas y 7 respuestas para conocer sus claves y beneficios se publicó primero en Juguetes educativos - Akros.
from Pedagogía Montessori: 7 preguntas y 7 respuestas para conocer sus claves y beneficios
0 notes
akros-interdidak · 5 years
Text
¿Qué inteligencia predomina en tu hijo? Juego de las inteligencias múltiples
Se lee en 6 minutos
¿Conoces la teoría de las inteligencias múltiples? Esta teoría fue elaborada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner oponiéndose a la teoría de la inteligencia única. Puede sonar muy serio y podemos caer en el error de pensar que este tipo de teorías solo pueden ser comprendidas por los adultos. En Akros hemos creado un juego de las inteligencias múltiples (Reto de las inteligencias múltiples) que nos ayuda a ver qué inteligencia es más predominante en nuestros hijos y alumnos para potenciarla.
Un juego de las inteligencias múltiples para descubrir que no hay una única inteligencia
  La teoría de las inteligencias múltiples distingue 8 tipos de inteligencia:
Inteligencia verbal-lingüística: Consiste en ser capaz de expresar y entender ideas de forma efectiva a través del lenguaje. Tener habilidad para usar las palabras tanto en lenguaje oral como escrito.
Inteligencia Lógico-Matemática: Consiste en ser capaz de hacer cálculos mentales con rapidez, resolver problemas matemáticos, utilizar el método científico, hacer razonamientos inductivos y deductivos e identificar patrones numéricos o lógicos.
Inteligencia Visual-espacial: Ser capaz de resolver problemas espaciales, reconocer diferentes perspectivas de una misma imagen u objeto y tener facilidad para rotar objetos mentalmente. Tener la habilidad para visualizar ideas, diseñarlas o dibujarlas en tres dimensiones.
Inteligencia Musical: Ser capaz de percibir, discriminar y expresarse a través de la música, cantar, tocar instrumentos, leer y componer piezas musicales con facilidad. Habilidad para discriminar diferentes notas, tonos; aprender canciones y seguir el ritmo de una canción.
Inteligencia Corporal- cinestésica: Ser capaz de utilizar el cuerpo para realizar movimientos y actividades precisas con el fin de conseguir un objetivo. Están implicadas las habilidades corporales como la fuerza, la rapidez, la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio.
Inteligencia Intrapersonal: Ser capaz de conocer todos aquellos aspectos relacionados con uno mismo y con nuestra forma de pensar, sentir y actuar. Es el autoconomiento que tenemos de nosotros mismos.
Inteligencia Interpersonal: Ser capaz de interactuar con los demás de manera óptima teniendo en cuenta cómo se sienten y de liderar un equipo y atender a sus necesidades.
Inteligencia Naturalista: Ser capaz de percibir, diferenciar y categorizar las relaciones que existen entre diferentes seres vivos, fenómenos de la naturaleza o características de los diferentes entornos o hábitats. Tener conocimiento del medio natural y del entorno.
    ¿Cuál es el objetivo del juego? ¿Qué aprenden jugando con “El reto de las inteligencias múltiples?
Descubrir que no hay una única inteligencia.
Conocer las 8 inteligencias de la Teoría de las Inteligencias Múltiples (HowardGardner).
Despertar el interés por el aprendizaje de las diferentes inteligencias.
Identificar las inteligencias que predominan en cada persona y desarrollar el autoconocimiento de uno mismo.
Fomentar la colaboración, la cooperación y el trabajo en equipo.
Aprender las ventajas de los equipos interdisciplinares.
Estimular la creatividad y la imaginación.
  ¿Qué contiene el juego?
 El juego contiene 64 fichas octogonales (9,2×9,2cm) y 64 piezas de puzle que forman 8 octágonos. Las 64 fichas octogonales contienen retos (pruebas) diferentes para cada una de las 8 inteligencias.
    También se puede trabajar de modo individual para conocer los puntos fuertes o inteligencias predominantes de cada persona, así como para potenciar y practicar las menos destacadas.
  ¿A partir de qué edad pueden jugar al juego?
 De 5 a 10 años
  ¿Cómo se juega?
    SISTEMAS DE JUEGO :
Forma de juego 1 – Modo Interdisciplinar
El objetivo es conseguir completar el puzle octogonal de inteligencias con una pieza de cada color (una pieza de cada inteligencia). Se puede jugar individualmente o con equipos de 2 a 5 jugadores.
Comenzamos explicando las diferentes inteligencias y los iconos o colores de las fichas asociados a cada inteligencia.
 A continuación se colocan las fichas boca-abajo en 8 montones diferentes, uno por inteligencia.
Se decide el turno de los jugadores o equipos.
El primer jugador o equipo ha de coger una ficha del montón que quiera, y decir en voz alta a qué inteligencia corresponde el reto que va a realizar.
A continuación, dará la vuelta a la ficha e intentará resolver el reto. Si juega en equipo, decidirán si lo resuelven entre todos o sólo un miembro del equipo.
Si superan el reto conseguirán una pieza de puzle con la inteligencia que han trabajado, si no intentarán conseguir el reto en el próximo turno.
El turno pasa al siguiente jugador o equipo.
El jugador o equipo que primero consiga completar el puzle con una pieza de cada inteligencia será el ganador.
Forma de juego 2 – Experto en una Inteligencia
El objetivo será que cada niño o equipo trabaje una única inteligencia en cada partida.
Se colocan las fichas boca-abajo en 8 montones diferentes, uno por inteligencia.
Por turnos cada equipo irá cogiendo una carta del montón de su inteligencia e intentará superar el reto. Si lo consigue se llevará una pieza del puzle del color de su inteligencia.
A continuación, pasará el turno al siguiente equipo y así sucesivamente.
Ganará aquel equipo que antes consiga reunir las 8 piezas de su inteligencia y complete su puzle octogonal.
  *Observaciones: La inteligencia asignada a cada equipo puede ser de libre elección o ser decisión de quién dirige la actividad. El objetivo es cambiar de inteligencia en cada partida y pasar por diferentes inteligencias.
También se puede trabajar de modo individual para conocer los puntos fuertes o inteligencias predominantes de cada persona, así como para potenciar y practicar las menos destacadas
SOLUCIONES A LOS RETOS:
  Muchos retos tienen respuestas abiertas, expresamente indicadas para permitir desarrollar la creatividad y el razonamiento de los niños. Siempre que se razone una respuesta con coherencia será correcta. Hay retos que tienen tantas respuestas como seamos capaces de crear y razonar. Serán los jugadores los que decidirán si el reto ha sido superado. Los desacuerdos se someterán a voto democrático entre los jugadores. Por otro lado, algunos retos tienen una única respuesta posible.
  ¿Qué te han parecido este juego para los peques? ¿Te animas a probarlo? ¡La diversión y el aprendizaje están asegurados!
  Puedes ampliar información y descargarte la guía pedagógica completa con más actividades aquí.
NOTA: Lo comentado en este post es orientativo. Para niños con problemas específicos deben acudir a un especialista.
La entrada ¿Qué inteligencia predomina en tu hijo? Juego de las inteligencias múltiples se publicó primero en Juguetes educativos - Akros.
from ¿Qué inteligencia predomina en tu hijo? Juego de las inteligencias múltiples
0 notes
akros-interdidak · 5 years
Text
Las expresiones: un juego de inteligencia emocional para aprender a gestionar las emociones
Se lee en 4 minutos
Dentro de nuestro bloque de juegos para aprender las emociones se encuentra este divertido juego “Las expresiones”. Un juego que ayudará a los niños a reconocer las expresiones que están detrás de cada emoción.
El Juego es la manera que tienen los niños de aprender de su entorno. Ayúdales con este juego a aprender las expresiones y gestionar así sus emociones.
  Un juego para aprender las expresiones que hay detrás de cada emoción
¿Cuál es el objetivo del juego? ¿Qué aprenden jugando “Las expresiones”?
  A través de este juego el niño trabaja múltiples aspectos de su desarrollo psicológico:
Identificación de las diferentes expresiones, gestos, sentimientos, emociones y estados de ánimo.
Imitación de gestos y expresiones
Amplían vocabulario referido a las emociones y cómo se sienten
Desarrollan las expresión oral a través de las descripciones y narraciones que hacen usando las fichas.
Desarrollan también la coordinación viso-motriz al manipular las fichas y unirlas correctamente.
Adquieren habilidades de identificación, agrupación y clasificación gracias a los personajes y sus expresiones faciales.
Desarrollan la atención y la observación temprana
    ¿Qué contiene el juego?
  50 fichas de 9×9 cm de cartón grueso muy resistente distribuidas en:
10 fichas maestras en las que aparecen dibujado un niño con 10 expresiones diferentes: alegría, sorpresa, enfado, triste, guiñar un ojo, burlarse o sacar la lengua, hinchar las mejillas, gritar, dormir y dar un beso.
40 fichas que contienen esas 10 expresiones realzadas por cuatro personas diferentes: un niño, una niña, un chico y una chica.
  Edad recomendada
La edad recomendada es de 3 a 6 años. La educación emocional es enriquecedora a cualquier edad. Si los niños son muy pequeños, sobre todo los de 2 años, usarlo siempre con ellos y guiarles.
  ¿Cómo se juega?
El juego consiste en que el niño debe asociar a cada ficha maestra (dibujo del niño) de una expresión las 4 fichas (niña,niño,chico y chica) que le corresponden a esa expresión.
 El juego está diseñado con un sistema de autocorrección en el reverso. Este sistema permite que los niños manipulen libremente las fichas y sea él mismo quien sea capaz de ver si es correcta la asociación que ha hecho o no.
Se reparten las 10 fichas maestras entre los niños(las que tienen dibujo) y las demás se dejan encima de la mesa para que puedan cogerlas y comenzar a identificarlas.
Es recomendable realizar una explicación o presentación previa del mecanismo del juego a los niños en el que seleccionemos una ficha maestra de expresión y las 4 fichas que corresponden a esa expresión.
  ¿Qué actividades podéis hacer juntos usando este juego?
  1 RECONOCIMIENTO DE EXPRESIONES:
 Mostrando una de las fichas maestras (dibujadas de borde rojo), el niño deberá identificar de qué expresión se trata respondiendo a las preguntas ¿qué hace el niño?, ¿cómo está el niño?, ¿qué le pasa?,etc
Mientras observa esta ficha puede imitar la expresión, describir la expresión respondiendo a preguntas tipo ¿cómo tiene la boca, los ojos, las manos…? O imaginarse qué le ha podido pasar para tener esa expresión o mostrar esa emoción.
Con las fichas de borde azul se pueden hacer las actividades anteriores pero seleccionando uno o varios personajes.
Con las fichas repartidas sobre la mesa el niño deberá asociar cada ficha de borde rojo con las 4 fichas de borde azul que presentan la misma expresión y colocarlas a su alrededor, formando una cruz.
  2 INVENCIÓN DE HISTORIAS:
Con las fichas de marco azul seleccionando varios personajes con diferentes expresiones el niño puede inventar una historia que las relacione.
  ¿Qué te han parecido estas actividades que te proponemos para los pequeños de la casa? ¿Te animas a hacerlas? ¡La diversión y el aprendizaje están asegurados!
  Puedes ampliar información y descargarte la guía pedagógica completa con más actividades aquí.
Si quieres conocer más en profundidad la educación emocional y cómo trabajarla, te recomendamos este post anterior. Puedes consultar también más juegos que puedan ayudarte a aprende a reconocer y a guiar las emociones de tus hijos en este enlace.
    SU USO EN EDUCACIÓN ESPECIAL: Este juego está indicado también para ser usado por niños de educación especial que necesiten trabajar las secuencias temporales.
NOTA: Lo comentado en este post es orientativo. Para niños con problemas específicos deben acudir a un especialista.
La entrada Las expresiones: un juego de inteligencia emocional para aprender a gestionar las emociones se publicó primero en Juguetes educativos - Akros.
from Las expresiones: un juego de inteligencia emocional para aprender a gestionar las emociones
0 notes
akros-interdidak · 5 years
Text
Puzzles 10 emociones: un divertido juego para trabajar las emociones con los niños
Se lee en 5 minutos
Siguiendo con el bloque de juegos para aprender sobre las emociones con los niños hoy te vamos a hablar de uno muy divertido: Los Puzzles de las 10 emociones. Te encantará este juego para trabajar las emociones.
Como ya sabes, en Akros contábamos con juegos para trabajar las emociones, pero quisimos contar con Mar Romera, gran profesional en su sector, para crear juegos que ayudaran a los niños y a sus padres a trabajar juntos las emociones. Este juego en particular esta inspirado, y fusiona, los juegos guiar y reconocer las emociones y los maxi cuños de las emociones en unos divertidos puzles.
  El Juego es la manera que tienen los niños de aprender de su entorno. Ayúdales con este juego para trabajar las emociones con ellos.
  Objetivo del juego ¿Qué aspectos ayuda a trabajar este juegos? ¿Qué beneficios tiene su uso con los niños?
 El objetivo del juego es que los niños aprendan a reconocer las emociones, que puedan verbalizarlas y gestionarlas. En definitiva, es ofrecerles a través del juego una ventana a la educación emocional. Saber reconocer sus emociones ayudará, sobre todo cuando son más pequeños con las rabietas y lasos conflictos del día a día.
    ¿Qué aprenden jugando con a través de este juego para trabajar las emociones?
-Desarrollan la observación
-Mejoran la coordinación psicomotriz y la destreza manual al manipular las fichas y unirlas correctamente.
-Desarrollar y ampliar el vocabulario básico
¿Qué contiene el juego?
  1) 10 puzzles de gran tamaño con fotografías de niños y adultos con diferentes emociones. Los puzzles son progresivos de 3, 4 y 6 piezas. Cada puzzle tiene la parte trasera de un color diferente para facilitar el reconocimiento y agrupación de las piezas de un mismo puzzle.
Medidas de los puzzles: 15,6 x 15,6 cm.
  2) 10 fichas modelo:
  Por una cara contienen las imágenes de los puzzles de cada emoción y por la otra el icono que representa esa emoción.
Medidas de las fichas: 5,8 x 5,8 cm.
Las 10 emociones representadas son:
 1.Alegría
2.Seguridad
3.Admiración
4.Curiosidad
5.Sorpresa
6.Ira
7.Asco
8.Tristeza
9.Miedo
10.Culpa
  Edad recomendada ¿Para que edad puede usarse?
De 2 a 6 años. Con los más pequeños, de 2 y 3 años, puedes comenzar guiándoles en la realización de los puzzles. Los niños de 4 a 6 años ya pueden trabajar con más autonomía empezando por los puzzles de menos piezas.
  ¿Cómo funciona? ¿Cuál es su sistema de juego?
  Escoge la ficha modelo de la emoción que vais a montar el puzzle
Agrupar todas las piezas de dicho puzzle. Podéis identificarlas fácilmente porque cada puzzle tiene la parte trasera de un color diferente.
Una vez agrupadas todas las piezas podéis montar el puzzle observando la ficha modelo.
  3 actividades para aprender juntos las emociones usando este juego:
Componiendo las 10 emociones:
El niño ha de montar uno a uno los puzzles de las 10 emociones. A continuación puedes nombrar las emociones y le pides al niño que señale el puzzle correspondiente con esa emoción. Si el niño es pequeño podemos preguntarle por las emociones más fáciles de identificar: alegría, tristeza y enfado. (Ejemplo: ¿quién está triste? ¿quién está enfadado?)
¿Qué hacen los personajes?:
El niño ha de describir los gestos, acciones y expresiones de los personajes que aparecen en cada puzzle. Puedes guiarle con preguntas del tipo ¿Qué está haciendo el personaje? Y analizar con él los elementos faciales de cada personaje ¿Cómo están sus ojos (muy abiertos, cerrados, llorosos,  miran fijamente…)? ¿Y su boca(cerrada, abierta, sonríe, enseña los dientes, aprietan los labios, saca la lengua…)? ¿Aparecen sus manos? ¿Qué hace con ellas? Dependiendo de cada puzzle puedes guiar la explicación e ir analizando los gestos típicos de cada emoción. En función de la edad del niño podremos etiquetar cada expresión con la emoción con la que se corresponde. El objetivo es que el niño sea capaz de identificar las emociones y los gestos que las acompañan.
Asociamos expresiones:
Con los puzzles ya montados,  puedes pedir al niño que asocie cada icono con el puzzle correspondiente que expresa la misma emoción. Podemos facilitarle la asociación invitándole a que se fije en los ojos, en la boca o en las cejas. Cuando haya asociado todas las fichas con los puzzles comprobamos si lo ha hecho bien dándole la vuelta a las fichas modelo y viendo si se corresponden con el puzzle. Una vez lo tenemos asociado tratamos de nombrar la emoción que representan cada pareja ficha-puzzle.
  ¿Qué te han parecido estas actividades que te proponemos para los pequeños de la casa? ¿Te animas a hacerlas? ¡La diversión y el aprendizaje están asegurados!
  Puedes ampliar información y descargarte la guía pedagógica completa con más actividades aquí.
Si quieres conocer más en profundidad la educación emocional y cómo trabajarla, te recomendamos este post anterior. Puedes consultar también más juegos que puedan ayudarte a aprende a reconocer y a guiar las emociones de tus hijos en este enlace.
    SU USO EN EDUCACIÓN ESPECIAL: Este juego está indicado también para ser usado por niños de educación especial que necesiten trabajar las secuencias temporales.
NOTA: Lo comentado en este post es orientativo. Para niños con problemas específicos deben acudir a un especialista.
La entrada Puzzles 10 emociones: un divertido juego para trabajar las emociones con los niños se publicó primero en Juguetes educativos - Akros.
from Puzzles 10 emociones: un divertido juego para trabajar las emociones con los niños
0 notes
akros-interdidak · 5 years
Text
3 divertidas actividades para ayudar a los niños a gestionar las emociones con los Maxi-Sellos de las 10 emociones
Se lee en 3 minutos
En nuestra serie de artículos dedicados a materiales y recurso para gestionar las emociones con los niños, en éste te vamos a contar 3 actividades muy sencillas que además les encantarán.
El material que os proponemos para las actividades son los Maxi-sellos de las 10 emociones (alegría, seguridad, admiración, , diseñados junto a la maestra y pedagoga Mar Romera. Es un material muy sencillo de usar con los más pequeños y nos permiten una gran variedad de juegos.
  Los sellos de las emociones: un gran material para ayudar a los niños a gestionar y conocer sus emociones. Juguemos con los maxi sellos en estas divertidas actividades:
  1. ¿Qué cara tengo?
    ¿Qué necesitamos para esta actividad?
Maxi sellos de las 10 emociones
Tampones de tinta ( puedes usar un solo color o varios)
Papel
Un espejo
Invitamos al niño a que describa los gestos y expresiones de cada sello. Podemos guiarle con preguntas y analizar con él los elementos faciales de cada sello y emoción. El objetivo es que el niño sea capaz de identificar las emociones y los gestos que las acompañan. Después le animaremos a que ponga la cara de esa emoción mientras se mira en el espejo.
2. ¿Cómo me siento?
Otro uso fantástico de este material es ayudar a los niños a que expresen cómo se están sintiendo en este momento o cómo se han sentido por ejemplo a lo largo del día. Por ello, otra actividad muy bonita que puedes hacer con ellos es prepara con ellos un espacio en la casa con papel continuo o un tablón, en el que podamos colocar y quitar papel, e invitar al niño a que exprese cómo se siente cada día que vuelve del colegio. Podéis instaurarlo dentro de vuestra rutina diaria :).
  ¿Qué necesitamos para esta actividad?
Maxi sellos de las 10 emociones
Tampones de tinta ( puedes usar un solo color o varios)
Papel o papel continuo y medio para colocar el papel en la pared.
Dibujar los días es el calendario
    3 . Asociamos los sellos de emociones con imágenes reales
La última actividad que os proponemos para ayudar a los niños a gestionar las emociones es invitarles a asociar los sellos con imágenes reales de esas emociones o si tienes el juego “Puzzles de las emociones” con las tarjetas que forman parte de este juego. Por una cara tienen una imagen real de la emoción y en el reverso el dibujo del sello. De esta manera puede jugar a asociar cada sello con la imagen de la tarjeta y, dándole la vuelta, ver si es correcto.
  ¿Qué necesitamos para esta actividad?
Maxi sellos de las 10 emociones
Tampones de tinta ( puedes usar un solo color o varios)
Papel
Juego Puzzles las 10 emociones
    ¿Cómo ayudan estas actividades para gestionar las emociones?
Permiten que los niños sean capaces de identificar las 10 emociones básicas que guían nuestro comportamiento.
Ayuda a reconocer las diferentes expresiones faciales y aprender a asociarlas con la emoción
Ayuda también a mejorar la coordinación psicomotriz y la destreza manual al jugar manipulando los sellos.
Desarrollan y amplían el vocabulario básico que los niños tienen relacionado con las emociones.
Son un medio para desarrollar habilidades sociales y emocionales.
  ¿Qué te han parecido estas actividades que te proponemos para los pequeños de la casa? ¿Te animas a hacerlas? ¡La diversión y el aprendizaje están asegurados!
  Puedes ampliar información y descargarte la guía pedagógica completa con más actividades aquí.
La entrada 3 divertidas actividades para ayudar a los niños a gestionar las emociones con los Maxi-Sellos de las 10 emociones se publicó primero en Juguetes educativos - Akros.
from 3 divertidas actividades para ayudar a los niños a gestionar las emociones con los Maxi-Sellos de las 10 emociones
0 notes
akros-interdidak · 5 years
Text
Juego para aprender a reconocer y guiar las emociones
Se lee en 5 minutos
La educación que el niño recibe en la primera infancia es clave para su desarrollo. La cultura, y nuestro entorno, nos han condicionado sobre qué sentir y qué no. De tal manera que parece que solo podemos sentir las buenas emociones y no “las malas”. No tenemos un autoconocimiento de nosotros mismos y no nos han enseñado a reconocer y gestionar nuestras emociones. Una buena herramienta para trabajar la educación emocional desde pequeños es un juego para aprender a reconocer y guiar las emociones.
  Necesitamos aprender a elegir la emoción adecuada para el momento adecuado. Los niños deben vivir la alegría, el enfado… y esto no se enseña con palabras, ni apuntes. La educación del siglo XXI tiene que ser la educación del ser.
  Mar Romera, maestra y pedagoga y presidenta de la fundación pedagógica Francesco Tonuci, habla así de uno de los pilares de la educación, la educación emocional, y del reto que esta supone en la educación y en las escuelas actualmente.
  Como ya sabes, en Akros contábamos con juegos para trabajar las emociones, pero quisimos contar con esta gran profesional para crear un juego que ayudara a los niños y a sus padres a trabajar juntos las emociones. El resultado de esta colaboración, aunando nuestra larga experiencia creando juegos para aprender y el conocimiento de Mar sobre la inteligencia emocional, es el juego Reconocer y guiar las emociones. Juego que vamos a ver de manera pormenorizada a lo largo de este artículo.
    Un juego para aprender a reconocer y guiar las emociones único que se diferencia por  usar grados de intensidad
Objetivo del juego ¿Qué aspectos ayuda a trabajar este juegos? ¿Qué beneficios tiene su uso con los niños?
“La inteligencia emocional es saber escoger la emoción adecuada (mejor opción emocional entre todas las posibles) en un contexto concreto y momento concreto con la intensidad oportuna.” Roberto Aguado 2010
El objetivo del juego es que los niños aprendan a reconocer las emociones y a guiar las emociones, que puedan verbalizarlas y gestionarlas. En definitiva, es ofrecerles a través del juego una ventana a la educación emocional. Saber reconocer sus emociones ayudará, sobre todo cuando son más pequeños a gestionar las rabietas y los conflictos del día a día.
Jugar a descubrir las emociones es el paso previo para empezar a desarrollar la conciencia emocional, alcanzar un mayor autocontrol y una adecuada regulación emocional.
El juego para aprende a reconocer y a guiar las emociones trabaja las 10 emociones básica:
Alegría
Tristeza
Enfado/Ira
Asco
Culpa
Miedo
Seguridad
Curiosidad
Admiración
Sorpresa
  ¿Qué es lo que hace a este juego diferente de cualquier otro sobre emociones que hay en el mercado?
La diferencia, lo que hace único a este juego, es que cuenta con diferentes niveles de intensidad para cada emoción.
Todas las emociones tienen 3 niveles de intensidad, que se pueden ver en su reverso.
    Edad recomendada ¿Para que edad puede usarse?
De 2 a 8años. La educación emocional es enriquecedora a cualquier edad. Si los niños son muy pequeños, sobre todo los de 2 años, usarlo siempre con ellos y guiarles.
  ¿Qué contiene el juego?
  El juego se compone de 35 tarjetas redondas (9cm de diámetro)de cartón grueso resistente, muy duradero y de gran calidad.
  Descripción de las tarjetas:
-El juego consta de 30 tarjetas con diferentes caras que expresan las 10 emociones básicas (agradables, desagradables y neutras), cada una de ellas con 3 niveles de intensidad. El nivel de intensidad de cada emoción de indica con tréboles en el reverso de las tarjetas:
1 Trébol: intensidad leve/baja
2 Tréboles: intensidad moderada/media
3 Tréboles: intensidad fuerte/alta
-5 tarjetas trébol/comodín
youtube
Acompañado con una guía completa elaborada por Mar Romera
 ¿Estás pensando en comprar este juego para aprende a reconocer y a guiar las emociones pero tienes dudas sobre cómo lo usarías con tus hijos o si estarías trabajando bien con ellos las emociones? No te preocupes. Mar Romera desarrolló una guía muy completa en la que no solo habla de lo que es la educación emocional y como trabajarla, si no que también podrás encontrar:
  Información detallada sobre las 10 emociones básicas y qué rasgos faciales las identifican.
Esquema de las 10 emociones con sus 3 diferentes niveles de intensidad
3 Actividades muy completas para jugar con los niños a través de cada emoción.
6 propuestas de juego.
  Puedes ver y descargar esta guía aquí. Podrás leer de primera mano, y detalladamente, todo lo que podéis hacer con él y cómo va a ayudaros a la gestión de las emociones.
Si quieres conocer más en profundidad la educación emocional y cómo trabajarla, te recomendamos este post anterior. Puedes consultar también más juegos que puedan ayudarte a aprende a reconocer y a guiar las emociones de tus hijos en este enlace.
    SU USO EN EDUCACIÓN ESPECIAL: Este juego está indicado también para ser usado por niños de educación especial que necesiten trabajar las secuencias temporales.
NOTA: Lo comentado en este post es orientativo. Para niños con problemas específicos deben acudir a un especialista.
La entrada Juego para aprender a reconocer y guiar las emociones se publicó primero en Juguetes educativos - Akros.
from Juego para aprender a reconocer y guiar las emociones
0 notes
akros-interdidak · 5 years
Text
¿Qué es la educación emocional y cómo trabajarla?
Se lee en 4 minutos
En Akros nos gusta contar con los mejores profesionales en su campo para desarrollar nuestros juegos. En el campo de las emociones y cómo gestionarlas, fue un placer contar con Mar Romera (de la que te hablaremos más en profundidad en nuestros siguientes artículos) para la elaboración de materiales para la educación emocional.
Antes de mostrarte qué materiales o herramientas pueden serte de gran ayuda en este campo, hemos creído importante introducirte, de la mano de Mar Romera, un poco en la “historia de las emociones” , qué es la educación emocional y cómo se clasifican actualmente estas emociones básicas. Muy interesante para los niños y también para los adultos ¿verdad?
¿Qué es la educación emocional? ¿Por qué es importante trabajar las emociones y cómo podemos hacerlo?
La educación emocional es enriquecedora a cualquier edad.
Durante mucho tiempo se ha pensado que las personas más inteligentes eran las que dominaban el lenguaje científico, matemático, aquellas con un alto coeficiente intelectual.
Hoy, gracias a la neurociencia, sabemos que son las emociones las que determinan nuestras respuestas, elecciones y en definitiva nuestras conductas y nuestra forma de vivir.
Las emociones, su conocimiento, su manifestación o respuesta, lo que las provocan, cómo cambiarlas si es necesario, así como la relación emocional con otros son entrenables, como si de un músculo se tratase. Se mejoran con el ejercicio. Esto podemos denominarlo educación emocional
La educación emocional es entrenar para la vida. Es ampliar el vocabulario emocional, conocer el funcionamiento de nuestro cerebro a nivel emocional, reconocer cada emoción en nosotros mismos y qué estímulos la provocan así como en los demás.
Un poco de historia sobre el estudio de las emociones
¿Conoces la teoría de las inteligencias múltiples de (H.Gadner)? Ésta viene a decirnos que la inteligencia no es única. Cada uno de nosotros tenemos una combinación única de fortalezas y debilidades. Proponía la inteligencia intrapersonal y la interpersonal. En 1990 Salovey y Mayer unen estos conceptos y acuñan el término que tanto conocemos de inteligencia emocional.
Daniel Goleman en 1995 describe 5 habilidades en el desarrollo de la inteligencia emocional:
Intrapersonal: conocer las propias emociones, manejar las emociones, motivarse a si mismo
Interpersonal: reconocer las emociones de los demás, establecer relaciones y habilidades sociales.
Entonces ¿Cuántas emociones básicas tenemos?
La mayoría de los modelos hablan de 6: miedo, ira, asco, tristeza, sorpresa y alegría. En la actualidad la neurociencia avanza con modelos más explicativos gracias al estudio y diagnóstico del cerebro que permiten las nuevas tecnologías.
“La inteligencia emocional es saber escoger la emoción adecuada (mejor opción emocional entre todas las posibles) en un contexto concreto y momento concreto con la intensidad oportuna.” Roberto Aguado 2010
Roberto Aguado distingue 10 emociones básicas:
Miedo
Ira
Asco
Tristeza
Culpa
Sorpresa
Curiosidad
Seguridad
Admiración
Alegría
  Recuerda: No hay emociones buenas o malas
Las emociones no son positivas ni negativas son simplemente agradables o desagradables para la persona que las vive y la que están con ella en ese momento. Todas son necesarias y son una respuesta adaptativa que garantiza la supervivencia.
¿Cómo trabajar la educación emocional?
Trabajar la educación emocional significa proponer para aprender, hacerlo a través de analogías, imágenes, metáforas, música, nadie debe decidir qué debe sentir otra persona, o qué está bien o mal… siempre sin juicios de valor y sin intervenir de forma personal(educar no es un proceso de terapia). La misma imagen (un bosque frondoso) puede producir en una persona una sensación de seguridad y placer y en otra una sensación de miedo… Ninguna es correcta o incorrecta, solo es necesario ponerle nombre a lo que sentimos. Saber por qué lo sentimos y tener recursos para cambiar de emoción si fuese oportuno y necesario.
Juegos para trabajar las emociones
  Un buen recurso para trabajar las emociones y la educación emocional son los juegos. Aquí puedes encontrar una amplia selección de juegos centrados en ayudar a los más pequeños, desde edades muy tempranas, a identificar y gestionar sus emociones.
  ¿Conocías la educación emocional y cómo trabajarla? ¿Usas algún material con tus hijos o alumnos? ¿Te ha parecido interesante este artículo?
      BIBLIOGRAFÍA: Mar Romera – Guía pedagógica del juego Reconocer y guiar las emociones
La entrada ¿Qué es la educación emocional y cómo trabajarla? se publicó primero en Juguetes educativos - Akros.
from ¿Qué es la educación emocional y cómo trabajarla?
0 notes