Tumgik
albamezti · 3 years
Text
Tumblr media
8 notes · View notes
albamezti · 3 years
Text
Un poema de Nadia Anjuman, poeta afgana.
No tengo ganas de abrir la boca
¿Qué debo cantar?
Yo, odiada por la vida,
No hay diferencia entre cantar y no cantar.
¿Por qué debo hablar de la dulzura
Cuando siento tanta amargura?
Oh, el festín del opresor
Me tocó la boca.
No tengo ni un compañero en esta vida
¿Para quién puedo ser dulce?
No hay diferencia entre hablar, reír,
Morir, ser.
Yo con mi soledad agotada
Con dolor y tristeza.
Nací para nada.
La boca se debe precintar.
Oh, mi corazón, ya sabes que es primavera
Y momento para celebrar.
¿Qué debo hacer con un ala atrapada,
Que no me deja volar?
He estado callada demasiado tiempo
Pero nunca olvido la melodía,
Porque cada momento cuchicheo
Las canciones de mi corazón
Que me recuerdan el
Día que voy a romper la jaula.
Volar de esta soledad
Y cantar con melancolía.
No soy un débil álamo
Que cualquier viento va a sacudir.
Soy una mujer afgana,
Así que sólo tiene sentido gemir.
Nadia Anjuman (Herat, 1980-2005).
(Fue una poeta y periodista afgana. Destacada impulsora de los derechos de las mujeres, creando círculos de lectura en contra del régimen de su país. Publicó en 2005, mientras vivía, el libro Gol-e dudi. Fue asesinada a golpes por su esposo y por la familia de éste.)
2 notes · View notes
albamezti · 3 years
Text
"Teología feminista para principiantes"
“Teología feminista para principiantes”
“TEOLOGÍA FEMINISTA PARA PRINCIPIANTES”Voces de mujeres en la teología actualSILVIA MARTÍNEZ CANO, teóloga, [email protected] ECLESALIA, 07/06/21.- Este es un libro que habla sobre Dios. Un libro para todos, mujeres y hombres. Un libro que busca una comprensión de Dios que nos hermane en Cristo como miembros de una misma comunidad, independientemente del sexo que tengamos. Hago un…
Tumblr media
View On WordPress
1 note · View note
albamezti · 3 years
Text
La Teología Feminista: Un acercamiento a Teresa Forcades
Por Bach. Pedro Gabriel Chaverri La teóloga feminista Teresa Forcades, en su libro “La teología feminista en la historia”, argumenta la existencia de una teología patriarcal. Éste sistema y todas sus variables operan a través de la naturalización de los conceptos que nutren su vigencia, por ello, Forcades, (2008, p. 44) establece que la teología patriarcal comprende la observancia tradicional de las ciencias teológicas, la cual excluye a las mujeres de la teoría, práctica y vivencia de la experiencia religiosa y de Dios. Forcades intenta establecer un origen y una explicación dialéctica de la flagrante misoginia extendida en la teología, partiendo del análisis de otros códigos religioso-legales del mundo antiguo así como concepciones de la vivencia de la espiritualidad desde otras vertientes culturales, identificando también en éstas, prácticas tan remotas como contemporáneas, que se ven atravesadas por posicionamientos de exclusión y invalidación de las mujeres como sujetas de derecho y de acceso a la participación en la vida religiosa de las comunidades. Forcades señala con propiedad (2008, p. 45) el como la mayoría de códigos religioso-legales de la antigüedad niegan a las mujeres derechos básicos de autodeterminación, puesto que la subjetividad y libertad de las mujeres no se ven reconocidas en tales artículos legales. Es importante señalar el como, así como la legalidad de los parámetros de actividad humana crean y fortalecen actitudes que a su vez devienen en comportamientos, los principios de ordenamiento religioso también generan cultura y delimitan la sociedad. Aunque tal vez no sea inmediatamente correcto establecer como consecuencia de disposiciones eclesiales la exclusividad en la propagación de conceptos misóginos entre las sociedades tempranas, si es inequívoca una interrelación sólida entre ambas. Forcades, citando a Engels en El Origen de la Familia, la propiedad privada y el Estado (1884) estipula en la sociedad moderna occidental, como punto de inflexión tiempo-espacial, el establecimiento de la propiedad privada como punto de partida para la propagación y naturalización de las desigualdades y la misoginia.
La existencia de una teología que pueda leerse como componente estructural de lo que en occidente se conceptualiza como patriarcado, es la respuesta a siglos de cercenamiento y veto de los aportes en materia científica, histórica, artística e incluso espiritual de las mujeres. Es importante cuestionar la profundidad de procesos de reflexión sobre la propia espiritualidad, creencias y la experiencia divina, cuando éstos trazan su límite de alcance teórico en la participación de las mujeres, con motivos realmente turbios para dar sentido a ésta mutilación del corpus humano del conocimiento. La visión facultativa de una teología que desprestigia y condena desde su concepción como rama de la ciencia y la historia a la totalidad de las mujeres es casi inverosímil, es absurdo pensar en un Dios potencialmente creador de todo el universo y su equilibrio, pero que estipulara discriminaciones incuestionables pero verdaderamente aborrecibles contra una buena porción de su creación. La incuestionabilidad de las disposiciones clericales, el corte androcéntrico de las leyes, tradiciones y cosmogonías, así como la simple y llana ignorancia, podrían ser las culpables de que exista una teología tradicional en esencia discriminatoria, absurda, irracional, incoherente, contra-discursiva, incongruente, disparatada, inadmisible…
Una teología feminista debe ser per se una teología liberada, y que continúe constantemente en aras de profundizarse en cuanto a auto-crítica y auto-reflexión, en pos de liberarse progresivamente a medida que los tiempos van cambiando y las sociedades y concepciones espirituales y religiosas vayan evolucionando. Una teología feminista ciertamente debe contener la estructura necesaria para brindar encuentros y desencuentros en cuanto a la experiencia de la divinidad, tanto en éste momento histórico que podría denominarse “capitalista y patriarcal”, como en un momento que podrá incluso, utópica y discursivamente, post-feminista. Si las luchas en pos de generar cambios sociales siempre perdurables y a profundidad tienen un límite, la enmancipación como principio de consolidación de la esencia humana, generadora de momentos de divinidad y de acceso a aquello que no se puede explicar (¿Dios?), deberá ser transitoria pero ilimitada, dosificada, completa e integral. Pues ciertamente, aquello que carece de explicacion racional pero que toca con dulzura las fibras más escondidas de la faz de la humanidad, sea o no una experiencia inherentemente humana, es el factor más importante para continuar con la liberación tanto teológica como social.
Un punto de partida para una teología feminista debe ser el trascender la estática corporal sobre la cual se erigen los cánones vigentes del mundo actual; arcaicos, construidos desde la perspectiva de solo un tipo de subjetividad es, solo un tipo de corporalidades. Una teología que considere la diversidad de experiencias a partir de distintos terrenos de mayéutica y teorética, pero también, de práctica. Una teología que evidencie una multiplicidad de experiencias de la divinidad, de Dios. Una teología que sea un espacio de encuentro atemporal y ahistórico, completamente inmaterial, que se precie de brindar la maravillosa comprensión de que la vida de cada persona es el resultado de una multiplicidad infinita de factores que se intercruzan para dar lugar a una experiencia única e irrepetible en el cosmos, y que allí mismo es donde reside la concepción más pura de lo que es un Dios, o el Dios, y por ende son infinitas también las formas de percibirle e incorporarle en la cotidianidad. Una teología que abrace la existencia de una divinidad, de un Dios, multicorpóreo, universal, amorfo, que se renueva cotidianamente en la dulzura y en la amargura de las miles de experiencias posibles para un sólo ser humano. Una teología feminista debe transitar dentro de una gama dinámica de interacciones y tiempos históricos para así poder permitir una comprensión a profundidad de errores del pasado con miras a no brindarles continuidad en el futuro. Para poder seguirse liberando, la teología debe salirse de las iglesias y de las academias y debe encontrar su rostro humano, en las calles y en la multiplicidad de contextos que configuran el espectro humano. Comprender y elaborar sobre la esencia, casi reducida a su expresión infinitesimal, de una divinidad que se reparte entre todas las personas, cuerpos, ideologías, creencias, prácticas, tiempos, trasfondos. Predicar que la teología la hacemos los humanos, pero que ciertamente Dios está en la verdad, y que la verdad no es nada más ni nada menos que la búsqueda de ésta.
Bibliografía:
Forcades, T.(2008) La Teología Feminista en la Historia. Editorial Casa del Libro, Barcelona, España
5 notes · View notes
albamezti · 3 years
Photo
Tumblr media
11K notes · View notes
albamezti · 3 years
Photo
Tumblr media
un deseo colectivo: no más femicidios
11K notes · View notes
albamezti · 3 years
Text
No soy provida, soy prodecisión. Acompaño a mi compa en su decisión de tener un bebé o no tenerlo.
49 notes · View notes
albamezti · 3 years
Text
Tumblr media
12K notes · View notes
albamezti · 3 years
Photo
Tumblr media Tumblr media
14K notes · View notes
albamezti · 3 years
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
hace falta ver cuerpos contrahegemónicos más seguido
@36.24.36project en instagram
18K notes · View notes
albamezti · 3 years
Text
Tumblr media
19K notes · View notes
albamezti · 3 years
Text
Tumblr media
20K notes · View notes
albamezti · 3 years
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Que la gracia del Señor Jesús sea con todos.
1K notes · View notes
albamezti · 3 years
Text
“Los atardeceres son pinturas de Dios hacia las nubes y el cielo.”
— Loquesemeocurraescribo.
2K notes · View notes
albamezti · 3 years
Text
Si Eva hubiera escrito el Génesis, ¿cómo sería la primera noche de amor del género humano? Eva hubiera empezado por aclarar que ella no nació de ninguna costilla, ni conoció a ninguna serpiente, no ofreció manzanas a nadie, y que Dios nunca le dijo que parirás con dolor y tu marido te dominará. Que todas esas historias son puras mentiras que Adán contó a la prensa. 
Eduardo Galeano.
4K notes · View notes
albamezti · 3 years
Text
“¡Hola! Soy la ansiedad, no te asustes… vengo en son de paz, por cierto, ¿por qué te asustas tanto ante mi presencia? Digo, sé que sientes horrible cada vez que aparezco, que te desesperas y quisieras mandarme a volar, sé que si pudieras… me matarías, sobre todo porque crees que soy yo la que te quiere matar o hacer daño, pero créeme, si no te he matado, no lo voy a hacer. No estoy aquí para hacerte daño, mucho menos para volverte loco, creo que ya te lo he demostrado cada vez que llego a tu cuerpo, hago un relajo y te asusto, pero al final del día… no te he matado, no te has vuelto loco. Si pudiera, lo haría, pero esa no es mi idea. La verdad es que aparezco y te hago sentir todo eso porque no había logrado encontrar otra manera de hacerme escuchar por ti, estabas tan ocupado tratando de ser exitoso, productivo y de demostrarle a los demás que eres digno de ser amado… que no escuchabas mis pequeñas señales. ¿Recuerdas esa vez que te dio un dolor de cabeza? ¿O cuando tuviste insomnio por más de 2 horas? ¿O qué tal esa vez que sin razón aparente te soltaste a llorar? Bueno, pues todas esas veces era yo tratando de que me escucharas, pero no lo hiciste, seguiste con tu ritmo de vida, seguiste con tu misma manera de pensar… Entonces intenté algo más fuerte, hice que te temblara el ojo, que se te taparan los oídos y que te sudaran las manos… pero tampoco me quisiste escuchar. Aunque acá entre nos, los dos sabemos que sentías mi presencia, es por eso que cuando te quedabas tranquilo… o era momento de estar sólo contigo mismo, en soledad… te empezabas a poner nervioso, como si algo te impidiera quedarte quieto. Te desesperabas, porque no “entendías” con tu mente racional lo que estaba pasando, y claro, con tu mente racional no me ibas a entender. Así es que por eso me he rendido y decidí escribirte. Y te felicito si estás leyendo lo que te digo, porque significa que ya tienes el valor de escucharme, y créeme, nadie mejor que yo sabe de tu gran habilidad para evitarme y salir corriendo, huyendo de mí como huirías del monstruo en el bosque oscuro. Como esas veces que me evitas y te distraes embobándote horas con la televisión, viviendo las vidas de otras personas que ni conoces para no enfrentar que la tuya no te gusta. O qué tal, de esas veces que con un par de cubitas lograbas adormecer tus nervios e inquietud; y ni qué decir de esas otras substancias que más allá de adormecerte, te fugan de esta realidad que no quieres enfrentar. Pero bueno, espero que ahora estés listo y lista para enfrentar tu realidad y escucharme por fin. Espero que estés listo y lista para enfrentar la verdad de tu vida y de ti mismo tal y como es, sin máscaras, sin atajos… sin pretensiones. Así es que aquí te van las cosas como son. Lo único que llevo tratándote de decir todo este tiempo, es que… ya es tiempo de evolucionar, necesitas hacerlo, no hay de otra. Necesitas crear cambios muy profundos dentro de ti, pues por alguna razón, en realidad no estás disfrutando de tu vida y no te sientes pleno. Por eso yo estoy aquí, para ayudarte a recuperar esa plenitud que vive dentro de ti, y para lograrlo, tendrás que deshacerte de lo que te impide contactarla. Estoy aquí para ayudarte a ver precisamente qué te impide contactar con tu sentido de vida, con tu pasión por vivir, con tu alegría y con tu verdadero ser que es tu esencia. Cada vez que yo aparezca en tu vida, será porque por ti mismo no te has dado cuenta que no estás siendo pleno y feliz, así es que si vuelvo a aparecer, no te asustes… mejor agradéceme que llegué y escúchame. Y si realmente me escuchas, no tardarás en hacer los cambios que necesitas hacer en tu vida, los harás de inmediato, claro, eso si realmente quieres sentirte bien de nuevo, todo depende de qué tanto quieras. Y se que sí quieres, pero a la vez sé que quieres seguir en tu confort y en tu comodidad por vivir con lo “conocido”, aunque eso conocido te haga daño. Prefieres seguir buscando la aprobación y aceptación de los demás, haciendo hasta lo imposible por llamar su atención; buscando seguridad en otras personas menos en ti; prefieres que los demás sean responsables de tu persona que tú mismo, y claro, te entiendo, todos quisiéramos regresar a la panza de nuestra mamá y despreocuparnos de todo. Pero… te tengo una noticia, solamente entrando a un temazcal podrás acercarte a esa experiencia. Mientras tanto… necesitas asumir que eres responsable de ti y que solamente tú me podrás escuchar, y cuando me escuches y yo vea que ya me hiciste caso, créeme que me iré. Solamente tú puedes hacer que me vaya. Y eso es algo muy importante que te quiero decir, en verdad me iré en cuanto vea que estás haciendo esos cambios en tu vida, cuando vea que estás en camino a tu evolución y que estás dispuesto a crecer y recuperarte a ti mismo. Mientras no lo hagas… aquí seguiré. En conclusión, si hoy estoy aquí, es porque me necesitas. Necesitas de mi para modificar tu manera de interpretar tu realidad, la cual dejame decirte que está un poco distorsionada. Necesitas deshacerte de creencias que no te ayudan y que nada más te limitan; necesitas perdonar todo ese enojo que guardas a tus seres queridos y recuperar tu libertad interior. Y sobre todo, necesitas de mí para hacer lo que te gusta de la vida, para ser tú mismo, y perder el miedo al rechazo o abandono de los demás. Necesitas de mí para ponerle límites a las personas que te lastiman; para que te agarres de valor y aprendas a decir que “no”; para que dejes de mendigar amor con quien no te merece; para que dejes de depender de la existencia de tu pareja para ser feliz; para que de una vez por todas… ¡cuides tu cuerpo! ¿De qué otra manera le habrías puesto atención a tu cuerpo? Digo, probablemente de muchas maneras, pero ésta está funcionando. Necesitas darle el alimento que necesita, dejar de criticar tu físico y agradecerle por lo que te da; haz que sude y que se mueva, ten tus hormonas al día y duerme las horas que necesitas. ¿Por qué te explotas? ¿Por qué te exiges tanto? No entiendo porque lo haces… si lo tienes todo, lo eres todo, tienes toda la capacidad que necesitas para crear tu propia realidad, pero te tratas como tu propio esclavo, eres demasiado severo contigo mismo… y estoy aquí para pedirte que simplemente dejes de hacerlo. Así es que ya sabes… si realmente quieres que me vaya, toma el timón de ti mismo, pregúntate qué has hecho que te ha sacado de tu equilibrio interior. Pregúntate realmente cómo quieres vivir y lucha por esa vida, es tu vida, y solamente tú puedes decidir sobre ella… si a los demás no les parece, es porque los estás retando y tarde o temprano te seguirán, y si no… tendrán otra oportunidad, dales chance. El único control que puedes tomar es el de ti mismo, pero para recuperarlo, tendrás que aceptar que lo has perdido, y que dejes que yo me exprese, que salga a decirte con todos esos síntomas tan horribles que me inventé para decirte algo muy claro, pero si me reprimes y te distraes cada vez que llego… no podré hablarte y vendré más fuerte. Así es que la próxima vez que me sientas llegar, haz un alto, cierra los ojos… déjate sentir todo lo que te estoy diciendo, apaga tu mente racional por un momento, déjate llevar… y entiéndeme. Después, empieza el cambio en tu vida con acciones claras y específicas, y en menos de que te des cuenta, me iré. Espero no tener que llegar muchas veces más en tu vida, pero si lo hago… recuerda que no quiero lastimarte, quiero ayudarte a que recuperes tu propio camino de evolución, el camino que si lo tomas, te hará mucho muy feliz. Y ya para terminar, ojalá que puedas verme como lo que soy: tú esencia. Soy tú mismo gritándote con desesperación que me escuches por favor. Así es que hola, yo soy tú, hablándote desde el fondo de tu corazón, desesperado tocándolo para que me pongas atención, lo que sientes no es taquicardia, soy yo, tu esencia, que quiere salir de ahí. Con cariño, tu esencia disfrazada de ansiedad. —”
— ® Escrito por Psico. Fabiola Cuevas para Desansiedad
3K notes · View notes
albamezti · 3 years
Text
Ojalá te quieran. Pero ojalá te quieran bien. Ojalá te busquen por las noches para ver si estás bien. Ojalá te esperen en la puerta para verte llegar. Ojalá no escondan nunca lo que sienten por ti. Ojalá amen cada uno de los rasgos que te hacen ser quien eres, cicatrices incluidas. Ojalá no esperen mucho a cambio más que verte sonreír. Ojalá te quieran. Pero ojalá te quieran bien.
El otro.
7K notes · View notes