Tumgik
argentinanoduerme · 1 year
Text
El loco de la ruta: un asesino serial que posiblemente nunca existió.
Tumblr media
Foto: Adriana Jaqueline Fernández
Entre 1995 y 1999, en Mar del Plata, Argentina, cinco mujeres fueron víctimas de femicidio y varias más fueron reportadas como desaparecidas. El principal sospechoso sigue siendo la policía, mientras que algunos expertos mantienen la posibilidad de un asesino serial.
En orden estas son las víctimas y como fueron hayadas:
María Esther Amaro (25/11/1995) - Ruta provincial 55: Trabajadora sexual de 35 años, estrangulada y marcada con la palabra "puta" en la espalda.
Adriana Jaqueline Fernández (1/12/1996) - Ruta nacional 226: Artesana uruguaya de 27 años, estrangulada y encontrada desnuda.
Viviana Guadalupe Espinosa (21/1/1997) - Ruta provincial 88: Trabajadora sexual de 26 años. Solo se hallaron su torso y brazos; el resto de su cuerpo nunca se encontró.
Mariela Elizabeth Giménez (13/5/1997) - Ruta provincial 88: Trabajadora sexual de 27 años, sofocada hasta la muerte. Presentaba cortes similares a los de María Esther Amaro en los glúteos y carecía de brazos.
María del Carmen Leguizamón (20/10/1998) - Ruta provincial 88: Solo se encontraron sus piernas. El resto de su cuerpo nunca fue recuperado.
Adicionalmente entre el 21 de julio de 1997 y 1999, se registraron las desapariciones de otras siete trabajadoras sexuales en Mar del Plata:
1. Ana María Nores
2. Patricia Angélica Prieto
3. Silvana Paola Caraballo
4. Claudia Jacqueline Romero
5. Verónica Andrea Chávez
6. Mirta Bordón
7. Sandra Villanueva
Tumblr media
Foto: Sandra Villanueva
Investigación
En la investigación, se descubrió que un Ford Galaxy color bordó estuvo presente en las áreas donde ocurrieron las desapariciones, con testigos afirmando que María Esther Amaro y Ana María Nores fueron vistas abordándolo antes de desaparecer.El conductor fue descrito como un hombre de unos 45 años, robusto, calvo y rubio.
Tumblr media
Imagen: ruta 226
-El 26 de junio de 1997, la policía secuestró un Ford Galaxy bordó propiedad de José Luis Andújar, dueño de una discoteca en la ruta provincial 88. Se encontraron restos de sangre y cabellos de color negro en la alfombra, pero no se relacionaron con los crímenes atribuidos al "Loco de la Ruta".
Tumblr media
Imagen: ford galaxy bordo
-El 14 de enero de 1999, Verónica Andrea Chávez, de 25 años y trabajadora sexual, desapareció en Mar del Plata. Fue vista por última vez yendo a su trabajo en un local bailable. Días después, se encontró en su casa una agenda con los nombres y números de teléfono de sus clientes habituales.
El juez Pedro Hooft, a cargo de la causa, ordenó la interceptación de todos los teléfonos registrados en la agenda y la investigación de los registros de llamadas del prostíbulo Salta 1337 en el barrio La Perla de Mar del Plata, donde trabajaron al menos tres de las doce víctimas atribuidas al "Loco de la Ruta" (Ana María Nores, Verónica Andrea Chávez y Silvana Paola Carcaball, cuyos cuerpos no se han encontrado).
-En la búsqueda del culpable, se recurrió al FBI y a investigadores franceses, aunque sin éxito. Se llegó a la conclusión de que la mayoría de las mujeres desaparecidas o asesinadas habían sido extorsionadas por la policía.
Tumblr media
Imagen: las rutas 226, 88 y 55
La banda de extorsión
El 9 de agosto de 1999, el juez Pedro Hooft ordenó la detención de diez policías y cuatro civiles acusados de participar en la desaparición de tres de las víctimas. Se sospechaba que la banda estaba liderada por el suboficial Alberto Adrián Iturburu y protegida por el fiscal Marcelo García Berro.
El expediente indicaba que la banda extorsionaba a las prostitutas, exigiéndoles 100 pesos argentinos para proporcionarles protección y permitirles ejercer su trabajo. En teoría, aquellas que no pagaban o intentaban dejar el acuerdo eran asesinadas.
Sin embargo, a pesar de las investigaciones, la banda nunca pudo ser relacionada con las tres desapariciones ni con las demás muertes atribuidas al "Loco de la Ruta". En 2004, sus miembros fueron absueltos
¿Existencia de un asesino en serie o invento para tapar crímenes de la policía?
El licenciado en Psicología Luis Alberto Disanto, director del Programa de Actualización en Psicología de la Investigación Criminal de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, co-director diplomado en Criminalística, Criminología y Psicología de la Investigación Criminal, hablo con Infobae sobre el asunto.
enumerando una serie de elementos que se orientan hacia la tesis de que hubo un asesino serial.
"Las víctimas eran prostitutas, mujeres vulnerables y accesibles, aparecieron desnudas, con inscripciones, lo que hablaría de un mensaje. Además los crímenes no ocurrieron en el lugar donde aparecieron. Ahí las abandonaron. El asesino conocía la zona"
Se sugiere que la creciente atención de la investigación a nivel internacional y el interés mediático podrían haber detenido al asesino.
Sin embargo, el ex juez Hugo Trogu, quien participó en la investigación, no cree en la versión del asesino serial. Argumenta que los casos eran diferentes, sin un único autor, considerando la figura del "Loco de la Ruta" como una invención judicial y mediática (Infobae).
En la actualidad, los crímenes siguen sin esclarecerse, y en Mar del Plata, la memoria de estos trágicos eventos persiste en la mente de muchos. La demanda de justicia por las víctimas continua.
Tumblr media Tumblr media
Foto: Marcha en la ciudad de Mar del Plata
0 notes