Tumgik
cicatricescanciones · 2 years
Text
It’s already gone
youtube
En 2022, por fin, terminé de ver “Six Feet Under”, y hay una escena que aún me retumba en la cabeza y que me plantó una idea que de la que no puedo deshacerme cada vez que hay algún momento de luz.
Claire, la joven artista de la familia Fisher, decide irse a New York. Antes de su viaje, toma su cámara para retratar a su familia. Nate, su hermano mayor  —ya muerto —, se aparece a su espalda y le dice: “You can’t take a picture of this, it’s already gone”.
Sin duda, he tenido muchos momentos felices en mi vida. Esa tarde de agosto de 2018, lunes festivo, en la que recorrimos la alameda de Cali y escuchamos canciones en un sitio abierto, con una tranquilidad acorde a la brisa que nos alcanzaba a llegar. Cuando mi madre cumplió 60 y nos organizamos para celebrar su merecida fiesta. Los 40 de Yeimy, mi hermana, y su llegada de sorpresa al sitio donde lo celebramos. El día que fui al Verjón y solo podía pensar en mi cuerpo y su esfuerzo por mover la bicicleta. Las tardes de ese noviembre de 2019 en las que recorrí Medellín acompañado por la música de Lolabúm y ese clima templado que tanto bien le hacía a mi cuerpo.
El día que vimos a Caterine Ibagüen ganar el oro en Río 2016. La noche estrellada en el desierto de la Tatacoa.
Pero esos momentos ya no están; desaparecieron tan rápido como los estaba viviendo. Y esa volatilidad del tiempo me agobia ahora (o tal vez me agobiaba siempre). Las tristezas pasan, sí, y el tiempo las cura. Pero también pasan rápido esos momentos de tranquilidad. Poco sentido le veo a vivir una vida que agota sus mejores momentos tan rápido, y siento envidia de todos los que sonríen sin importar que eso que les da alegría se convierte en pasado justo en esos instantes.
youtube
0 notes
cicatricescanciones · 2 years
Text
La nostalgia de la cordura
“El peligro de estar cuerda”, de Rosa Montero, fue incluido en varias listas como uno de los mejores libros de 2022. No entiendo por qué. Lo que pretende ser un ensayo es una sarta de afirmaciones ligeras con las que Montero trata de establecer una relación causal entre la pulsión creativa y los trastornos mentales, y lo hace de forma muy irresponsable. 
Lo que he sentido desde 2022 con la enfermedad mental me hace pensar que, si es cierto lo que dice Montero, prefiero sumirme en la completa ignorancia y ser alguien completamente mediocre con tal de no sentir este vacío que me hiere todo, todo, todo. Que no me deja levantarme en la mañana y me hace sentir unas nauseas que me hacen querer vomitar todo lo que tengo dentro.
Nada me emociona, nada me motiva. A veces sonrío, sí. Pero es una sonrisa nostálgica. Quiero volver a sentir la emoción de estar vivo, y no la siento. Quiero volver a tener ganas de ir a cine, de ver películas, de escuchar música una y otra vez, de viajar y perderme en la playa.
Quiero todo eso, así sea para no ser una persona creativa jamás.
0 notes