Tumgik
cryptoscamlive · 2 years
Text
La Justicia ya investiga cuatro estafas con criptomonedas por 2.000 millones
Los casos, todos en la Audiencia Nacional, apuntan a más de 69.000 afectados
Tumblr media
La Audiencia Nacional ya investiga cuatro presuntas estafas con criptomonedas que suman más de 60.000 afectados por cuantías conjuntas cercanas a los 2.000 millones de euros. El auge de la inversión con criptomonedas ha servido de filón para estafadores que, con la promesa de generar al cliente altas rentabilidades, incluso cercanas al 20%, han conseguido captar dinero de los usuarios que en la mayoría de los casos no se ha utilizado para inversión alguna. De lo contrario, lo que la Justicia investiga en varias de las tramas denunciadas es que los acusados se servían del sistema Ponzi, también conocido como estafa piramidal, de modo que los primeros clientes conseguían su rentabilidad con el dinero captado de los siguientes usuarios y así sucesivamente hasta que los participantes quieren retirar su dinero y la pirámide cae.
La primera trama en llegar a los tribunales fue la de Arbistar en 2021. La empresa, con sede en la isla de Tenerife y cuyo administrador único era el investigado Santiago Fuentes Jove prometía rentabilidades de entre el 8% y el 15% mensual. Sin embargo, según la investigación, lo que la compañía hizo presuntamente fue usar una parte del dinero obtenido de los inversores "para entregarlo a otros inversores anteriores en pago de los altos intereses convenidos, lo cual generaba una gran confianza en ellos acerca de que su inversión era segura y muy rentable, de suerte tal que ellos mismos se incentivaban para invertir una mayor cantidad de dinero con la esperanza de obtener un beneficio aún mayor". No obstante, en el verano de 2020, cuando muchos usuarios quisieron recuperar su dinero vieron sus cuentas bloqueadas. La empresa alegó entonces fallos informáticos y, ante la imposibilidad de los afectados de recuperar la inversión, comenzó la trama judicial. La investigación apunta a que los afectados podrían llegar a 3.500 y el dinero defraudado hasta los 500 millones.
Otro de los casos investigados por la Audiencia Nacional es el protagonizado por Javier Biosca, más conocido como el bróker de las criptomonedas. Biosca, acusado de estafa, asociación ilícita, apropiación indebida, blanqueo e intrusismo, prometía presuntamente a los usuarios de la plataforma Algorithms, de la que él era consejero delegado, rentabilidades por invertir en criptomonedas de entre el 20% y el 25% semanales. Los más de 750 afectados reclaman la devolución de más de 800 millones de euros invertidos. La Audiencia Nacional también asumió la pasada primavera la investigación de la plataforma de inversión en criptomonedas Nimbus. Esta compañía, a pesar de tener sede en Malta, llegó a captar y desviar las inversiones de varios ciudadanos españoles. La Guardia Civil cifra en 125 millones el dinero estafado y más de 200 el número de afectados.
El último caso en llegar a los Juzgados Centrales ha sido el de la plataforma Kuailian, que presuntamente también permitía invertir en criptomonedas. El magistrado de la Audiencia Nacional dictó el pasado julio una orden de busca y captura contra el empresario David Ruiz de León por presunta estafa piramidal, con hasta 65.000 afectados y 500 millones de euros.
10.000 criptomonedas distintas
La inversión en criptomonedas está en pleno auge, con hasta 10.000 tipos de divisas digitales existentes. Supervisores y reguladores advierten que son inversiones de alto riesgo, por las que los usuarios pueden perder la totalidad de su dinero. En 2021, se realizaron transacciones por valor de 60.000 millones de euros con criptomonedas en nuestro país, según el Banco de España, volumen equivalente al 4,8% del PIB. El 12% de los españoles invierte en este tipo de activos.
1 note · View note