Tumgik
Text
Conclusión
Los esfuerzos preliminares de Trujillo para encubrir la identidad racial de los dominicanos han dejado un legado devastador de antihaitianismo o racismo anti-negro contra los haitianos y los dominicanos de ascendencia haitiana en la República Dominicana. Esto se ejemplifica en el reciente fallo de la Corte Suprema Dominicana en 2013 que revoca la ciudadanía de personas nacidas en la República Dominicana después de 1929 a inmigrantes haitianos que ingresaron al país "ilegalmente", a pesar de que los dominicanos y haitianos comparten una cultura, política y cultura muy similar. historia económica, especialmente en su lucha contra el colonialismo europeo y el imperialismo. De hecho, fue el pueblo haitiano quien abolió la esclavitud en toda la isla después de que ganaron la revuelta de esclavos más exitosa y construyeron la primera nación negra independiente en el hemisferio occidental. Sin embargo, hoy en día, el racismo y la supremacía blanca continúan oprimiendo a los afrolatinos en todo el Caribe, América Latina y los Estados Unidos. Muchos latinos, incluso aquellos con piel oscura, prefieren identificarse con su colonizador europeo antes de considerarse africanos. Latinxs internalizan este odio a sí mismo y a menudo perpetúa los estereotipos racistas creados por el mismo opresor europeo que desean emular. La identidad afrolatinx, entonces, sirve para abrazar nuestras raíces africanas y rechazar directamente el racismo eurocéntrico y anti-negro que ha infectado a las comunidades latinas. 
Ahora estoy orgulloso de lucir mi pelo rizado y cuando mis familiares me preguntan: ¿Pero cuándo vas a cortar esos rizos? Yo respondo: "Cuando te dejas crecer los tuyo".
0 notes
Quote
Estados Unidos te arroja blanco o negro rápidamente, y tienes que decidir, tienes que saber quién y qué eres. La vida en la República Dominicana había sido culturalmente ignorante e insular. Mientras tanto, en Estados Unidos, algunos latinos eurocéntricos o castellanos pasan por blancos, pero los afrolatinos se odian a sí mismos o están atrapando el infierno o ambos, o simplemente están confundidos sobre quiénes son. La mayoría de los dominicanos que conozco tienen un linaje africano reconocible, pero demasiados se apresuran a reclamar el estatus latinoamericano en lugar de la identidad afrocaribeña. Pero seamos honestos: Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y Haití no están en América del Sur o Central, están en el Caribe. Necesitamos reexaminar nuestro ser cultural histórico. Estoy de acuerdo en que la raza es una construcción, pero la identidad es una necesidad.
Traducido de  “Hiding Black Behind the Ears: On Dominicans, Blackness, and Haiti” por Roberto Carlos Garcia
0 notes
Video
youtube
Carolina Contreras trabaja para que otras mujeres también se sientan orgullosas de sus raíces afro.
0 notes
Photo
Tumblr media
"hair" por elizabeth acevedo traducido por carolina contreras
0 notes
Video
youtube
La bachata evolucionó del bolero, un estilo panamericano que se dice que se originó en Cuba. Las guitarras (solista, ritmo y bajo) son los instrumentos principales de la bachata. Están acompañados por el bongo y la güira (que ha reemplazado a las maracas).
Al principio, la burguesía dominicana desestimó la bachata como inútil y, por lo tanto, se le dio el nombre de bachata, que significa una fiesta ruidosa de clase baja. Hasta hace poco, la bachata estaba prohibida informalmente en la radio y televisión dominicana. A pesar de esto, la bachata floreció y ahora ha ganado una gran aceptación, no solo en la República Dominicana, sino en todo el mundo. Una de las bandas más populares que hizo música de bachata fue la antigua banda Aventura, que se separó en 2011.
Referencias -  Hernandez, D. P., & Pacini, D. (1995). Bachata: A social history of Dominican popular music. Temple University Press.
0 notes
Video
youtube
Palo, también conocido como Atabales, es una música sagrada dominicana que se puede encontrar en toda la isla. El tambor y la voz humana son los principales instrumentos. Palo se toca en ceremonias religiosas, generalmente coincidiendo con los días de los santos, así como para fiestas seculares y ocasiones especiales. 
Sus raíces están en la región del Congo del centro-oeste de África, pero está mezclada con influencias europeas en las melodías. Los palos están relacionados con el catolicismo popular dominicano, que incluye un panteón de deidades / santos (aquí denominados misterios) muy parecidos a los que se encuentran en las tradiciones religiosas sincréticas afroamericanas de Cuba, Brasil, Haití y otros lugares. 
Los palos generalmente se asocian con las poblaciones de clase baja, negra y mixta. Se pueden ver en diferentes regiones de República Dominicana, pero con variaciones. La música Palo se toca en tambores largos llamados palos. 
La palabra palos significa árboles, y por lo tanto, todos los tambores palos dominicanos son instrumentos hechos de troncos ahuecados. La cabeza del tambor está hecha de piel de vaca y está unida a la parte del tronco con aros y clavijas en la región oriental, o con clavos en el suroeste. Hay un tambor maestro (palo mayor) que es el tambor grande y ancho que se toca con tambores más delgados (alcahuetes) al lado: dos en el este o tres en otro lugar. Los palos generalmente se toca con guiras, que son raspadores de metal.
Referencias -  Garrido-Pérez, E. (2014). La música bailable del caribe: una forma de acercamiento entre el campo y la ciudad. Perspectivas Rurales Nueva Época, (24), 117-131.
0 notes
Photo
Tumblr media
La música afrocaribeña es un término amplio para los estilos musicales que se originan en el Caribe desde la diáspora africana. Estos tipos de música generalmente tienen influencia de África occidental / África central debido a la presencia e historia de los africanos y sus descendientes que viven en el Caribe, como resultado de la trata transatlántica de esclavos.
Referencias -  Garrido-Pérez, E. (2014). La música bailable del caribe: una forma de acercamiento entre el campo y la ciudad. Perspectivas Rurales Nueva Época, (24), 117-131.
0 notes
Text
Ser llamado negro es como ser insultado.
Entre 1930 y 1961, Rafael Trujillo gobernó la República Dominicana como un dictador. El país se convirtió en su propiedad inmobiliaria personal. Instituyó políticas que suprimen cualquier expresión de África y negrura. Se manipuló para verse más blanco, así como a su hermano más oscuro, Héctor Trujillo. Como la mayoría de América Latina, quería blanquear el país. La República Dominicana fue retratada como una nación blanca para el resto del mundo. Las personas de piel oscura fueron casi rechazadas en el país. Esta repulsión de las personas de piel oscura culminó en la tragedia más grande del Caribe. En 1930, mano de obra haitiana barata emigró al país para cortar caña. Trujillo bajo el pretexto de controlar la frontera dominicana y expulsar a la República Dominicana de haitianos de piel oscura ordenó la masacre de 18,000 haitianos, El Corte. En la frontera, el aparato militar abierto disparó contra todos los haitianos que huían de la República Dominicana. La policía y los militares interrogaron a personas de piel oscura dentro del país, pidiendo que repitieran ciertas palabras, si no pronunciaban la palabra correctamente como en español, fueron fusilados.
Referencias -  Muñiz, H. G., & Giovannetti, J. L. (2003). Garveyismo y racismo en el Caribe: El caso de la población cocola en la República Dominicana. Caribbean Studies, 139-211.
0 notes
Video
youtube
La Asociación Civil Movimiento Afrocultural es un espacio de resistencia y promoción de la cultura e identidad Afro, ubicado en San Telmo. Lleva más de 15 años de organización y lucha colectiva contra un legado de racismo y genocidio en las Américas. En este espacio de resistencia, que busca contener y orientar a niños, jóvenes y adultos, se enseña capoeira, candombe y fabricación de instrumentos.
0 notes
Photo
Tumblr media
Los afrodominicanos son dominicanos de ascendencia africana. 
Según CIA Factbook, los dominicanos son 11% negros y 73% mixtos (predominantemente mulatos). De todos los países hispanos, los afrodominicanos son los más fenotípicamente africanos.
El ochenta por ciento de la población varía de negro, los rangos intermedios, hasta el mulato más claro.
0 notes
Quote
Ser afrolatino es estar entre dos lugares
William Villalongo
0 notes
Text
Historia de la identidad afrocaribeña
Durante la era precolombina, los archipiélagos e islas del Caribe fueron los primeros sitios de dispersión de la diáspora africana en el Atlántico occidental. Específicamente, en 1492, Pedro Alonso Niño, un marino africano-español, fue registrado como piloto de uno de los barcos de Colón. Regresó en 1499, pero no se conformó. A principios del siglo XVI, más africanos comenzaron a ingresar a la población de las colonias españolas del Caribe, llegando a veces como hombres libres de ascendencia mixta o como sirvientes por contrato, pero cada vez más como trabajadores y sirvientes esclavizados. Esta creciente demanda de mano de obra africana en el Caribe fue en parte el resultado de la despoblación masiva de los nativos taínos y otros pueblos indígenas causada por las nuevas enfermedades infecciosas, las duras condiciones y la guerra provocada por los colonos europeos. A mediados del siglo XVI, el comercio de esclavos desde África occidental hasta el Caribe era tan rentable que Francis Drake y John Hawkins estaban preparados para involucrarse en la piratería y violar las leyes coloniales españolas, para transportar a la fuerza a aproximadamente 1500 personas esclavizadas de Sierra Leona a San Domingo (hoy Haití y República Dominicana). 
Durante los siglos XVII y XVIII, el desarrollo colonial europeo en el Caribe se hizo cada vez más dependiente de la esclavitud de las plantaciones para cultivar y procesar el lucrativo cultivo de la caña de azúcar. En muchas islas, poco antes de finales del siglo XVIII, los esclavizados afrocaribeños superan en número a sus amos europeos. Además, se desarrolló una clase de personas libres de color, especialmente en las islas francesas, donde las personas de raza mixta tenían ciertos derechos. En Saint-Domingue, personas libres de color y esclavos se rebelaron contra las duras condiciones y la constante guerra interimperial. Inspirado por los sentimientos revolucionarios franceses que en un momento liberaron a los esclavos, Toussaint L'Ouverture y Jean Jacques Dessalines lideraron la Revolución Haitiana que obtuvo la independencia de Haití en 1804, la primera república afrocaribeña en el hemisferio occidental.
0 notes
Video
youtube
Elizabeth Acevedo - “Afro-Latina”
0 notes
Text
¿Que es la identidad afrocaribeña?
Afrocaribeño es el término étnico abreviado del Caribe africano, que se refiere a la etnia y al patrimonio cultural de los caribeños cuyos antepasados ​​fueron tomados de África a través del comercio transatlántico de esclavos a las islas del Caribe entre los siglos XV y XIX para trabajar principalmente en varias plantaciones de azúcar y en hogares domésticos. 
El punto de vista de afrocaribeños sobre su raza es única. Cuando se les preguntan directamente sobre su raza, sólo el 18% de los afrolatinos identifican su raza o una de sus razas como negra. De hecho, una mayor proporción de afrolatinos identificados como blancos solos o blancos en combinación con otra raza (39%) o se ofrecieron como voluntarios de que su raza o una de sus razas era hispana (24%) y solo el 9% se identifica como raza mixta.
La identidad afrocaribeña se caracteriza por sus diversos puntos de vista sobre la identidad racial, que reflejan la naturaleza compleja y variada de la raza y la identidad entre latinos.
1 note · View note