Tumgik
domuslabblog-blog · 6 years
Text
Tumblr media
UNA TURBINA EOLICA HIPERDISEÑADA Un aporte desde el diseño industrial 
Reconociendo la urgencia de democratizar el diseño ecológico en 2006 Philippe Starck inventó una turbina eólica individual para el grupo industrial italiano, Pramac. La misma es atractiva e invisible para algunos y terriblemente antiestética para otros. Así y todo es de fácil acceso, trasladable y se vende a un precio razonable a la vez que cambia el enfoque para consumir y generar energía.
0 notes
domuslabblog-blog · 6 years
Text
Tumblr media
¿QUE ES EL DISEÑO ECOLOGICO? 
Responde Sim Van der Ryn
El Arquitecto, investigador y autor del libro “Diseño Ecológico” lo define como "cualquier diseño que minimice los impactos destructivos al medioambiente al integrarse con los procesos vivos”.
0 notes
domuslabblog-blog · 6 years
Text
Tumblr media
SOBRE LOS DISEÑADORES Opina Tim Brown
La profesión del diseño está preocupada por crear objetos divertidos y de moda mientras que preguntas urgentes, como el acceso de agua potable, demuestran que tiene un papel más grande que desempeñar. Pide un cambio a un "pensamiento del diseño" local, colaborativo y participativo.
0 notes
domuslabblog-blog · 6 years
Text
Tumblr media
STREET IN THE SKY – LA CALLE EN EL CIELO | Una trashumante idea que toma forma con el tiempo
Por Adrian Menichelli 
( . . .) a las ideas hay que tratarlas como espacios potenciales, las ideas son potenciales, pero potenciales ya comprometidos y ligados en un modo de expresión determinado.[1]”
Es interesante ver como una idea progresista de mediados del siglo pasado, ha pasado por diferentes estadios con éxitos y fracasos para dar lugar hoy a proyectos que retoman algunos puntos y así desplegar conceptos y elementos estéticos.
Le Corbusier enuncia y construye la Unidad de Habitación de Marsella (1947-52) que contiene la idea de “la calle en el cielo” (Street in the sky). Su implementa pretendía proveer la necesaria “socialización” entre vecinos de un mismo edificio – unidad. Frente a la individualidad que ofrece una casa suburbana y por oposición, el anonimato que proponen los edificios de vivienda, la calle llevada hasta la puerta de los departamentos debían resolver esa individualidad, esa socialización que el suburbio naturalmente provee.
“La unidad de habitación de Marsella es la superposición de calles. A mitad del edificio (levels 7 y 8 es donde está la calle de compras de provisiones (. . .), incluye: pescaderia, carniceria, almacen, vinería, productos lácteos, frutas y vegetales, así como también panaderías y negocios de comidas preparadas. La entrega a la puerta de los departamentos puede ser acordada. Un restaurante, salon de te y bar proveen comidas. Hay también tintorería, farmacia, peluquería y una sub oficina de correos, tabaquería, agencia de noticias y librería. A lo largo del mismo corredor estaba la entrada al hotel (. . .)”[2]
LC pretendía una comunidad cerrada y autónoma que tuviese todo lo necesario para desarrollarse por eso es la “Unidad” de habitación ya que lo que subyace el proyecto es la multiplicación de esa unidad. Dentro de esa unidad la calle es la costura de los diferentes actores. Rondaba en ese tiempo la idea de ciudades ideales y un gran replanteo de como pensar la vida y el futuro de las metrópolis[3].  Mas allá de lo poético que puede sonar, la realidad es que sus edificios tenían la intención de resolver todo lo que respecta a una ciudad pero a la escala de un grupo de familias. Con la inclusión de la “calle en el cielo” esas familias entraban en relación con el otro y se encontraba, comerciaba y se relacionaba en ella con otros edificios.
Barkingels (BIG) ha retomado en varios de sus proyectos la idea de calle elevada con notables y muy buenos ejemplos.
Uno de ellos es 8 HOUSE (Casas ocho, u ocho casa)  en las afueras de Copenhagen, Dinamarca. El área donde está el proyecto es una zona en desarrollo, con varios canales que funda el acceso al agua de quizás futuros emprendimientos. Es literalmente un borde de la ciudad que si bien está conectada a través de medios transporte y tiene un shopping mall cerca no deja de estar alejado del centro. El proyecto está conectado desde la vereda pública directamente con una calle interna elevada, donde los vecinos pueden encontrarse y recuperar esa individualidad reclamada por Le Corbusier. La parte comercial en este caso está en la planta baja. No pretende ser una ciudad a escala ya que el proyecto en sí mismo es la solución y la respuesta a un entorno determinado.
Un camino público continuo se extiende desde el nivel de la calle hasta los penthouses y permite a las personas recorrer en bicicleta desde la planta baja hasta la parte superior, moviéndose a lo largo de casas adosadas con jardines, serpenteando a través de un bloque perimetral urbano. Dos techos verdes inclinados que suman un total de 1.700 m2 están ubicados estratégicamente para reducir el efecto de isla de calor urbana, así como para proporcionar la identidad visual del proyecto y vincularlo a las tierras de cultivo adyacentes hacia el sur.[4]
El otro es una propuesta de edificio para New York llamado The Spiral  (actualmente en construction). Un edificio localizado en los Hudson Yards que toma una manzana completa y se eleva a la manera de un zigurat permitiendo la calle elevada o “street in the sky” en el retiro gradual del edificio. De esta manera se provee de un espacio verde a las oficinas que piso a piso dan al jardín. Los autores se refieren a estos jardines como una extensión del High Line verde recuperado de las vías elevadas que continúan tomando el edificio y llevando verde hasta cada una de las oficinas. Las terrazas están conectadas como alternativa a los elevadores de manera de promover actividad física a los ocupantes. La conexión no es exterior sino una escalera que balconea sobre los jardines[5].
El uso de zoning es determinante dado que en la medida que el edificio crece en altura debe achicar su superficie para cumplir con la reglamentación. De aquí que su morfología hace uso del zoning como su propia generatriz.
Si bien es un edificio dedicado a oficinas, vuelve aquí otra vez un fragmento de aquella idea de Le Corbusier de llevar la calle a la puerta de la casa (oficina en este caso). El espacio no es público y no es transitable, pero está implícita la relación entre diferentes ocupantes, unidos con el verde tan importante en la vida de la ciudad, especialmente cuando surge de un eje (el High Line) que le devolvió vida a una zona relegada de ciudad. Está relación puede verse claramente en los renders que propone BIG poblados de gente que pueden establecer contacto visual y físico entre los diferentes niveles, ya sea en exterior o a través de las escaleras interiores que acompañan los jardines.
Esta idea de la calle en el cielo ha trascendido a su pensador (quizás original) y se despliega y adapta a las condiciones contemporáneas del entorno. La ciudad es un organismo vivo que constantemente se repiensa y alimenta buscando en el pasado o en su memoria lo que construye en el hoy.
  -------------
[1] GILLES DELEUZE – Qué es el acto de creación? 1987 – Traducción de Bettina Prezioso – 2003 Conferencia dada por GD en la cátedra de los martes de la fundación FEMIS.
[2] LE CORBUSIER – Obras Completas V – 1946-1952 ed. W. Boesinger p. 194
[3] Ver las ideas de Le Corbusier respecto de la ciudad moderna y Ville Radieuse (Ciudad Radial) KENETH FRAMPTOM – Le Corbusier – Thames Y Hudson – 2001
[4] KELLY MINNER – ArchDaily – 20 October, 2010 http://www.archdaily.com/83307/8-house-big
[5]BJARKE INGELS, DANIEL SUNDLIN, TOMAS CHRISTOFFERSEN – The Spiral – ver la memoria descriptiva del project http://www.big.dk/#projects-tsp
0 notes
domuslabblog-blog · 6 years
Text
Tumblr media
La primera escuela autosuficiente de Argentina 
Esta escuela pública sustentable será la segunda en Latinoamérica, después de la construida en Uruguay. El proyecto implica varios años de trabajo con Organizaciones sociales, el sector público, el privado y voluntarios de diferentes países del mundo que realizan una especie de pasantía intensiva donde aprenden las técnicas de construcción que imparte Michael Reynolds.
Este arquitecto estadounidense viene construyendo en lo que él denominó “Nave Tierra Bioarquitectura”, técnica que viene empleando desde que egresó de la facultad. Su postura radicalmente crítica frente a la arquitectura canonizada implica una relación con el medio planificada para afectarlo lo menos posible, ser auto sustentable, autosuficiente y emplear “basura” como neumáticos, latas de gaseosa, botellas de vidrio y plástico, cartón,  como materiales de construcción. Producirá su propia agua, energía, calefacción y alimentos.
Tumblr media
Prometen que en 45 días terminan de construir esta escuela de unos 300 m2 en la ciudad de Mar Chiquita, Provincia de Buenos Aires, con una capacidad de hasta 100 alumnos. Quienes, junto con sus padres, serán testigos de una experiencia sobre sustentabilidad con un nivel de relación de la comunidad inaudito en nuestro país que además incluye la capacitación de docentes del municipio y talleres educativos.
Mar Chiquita es uno de los Municipios con mayor biodiversidad de la Argentina. Además posee el objetivo de convertirse en el primer Municipio Sustentable de Argentina, lo que lo trasformó en el receptor ideal de este proyecto. Al contar además con el apoyo de la Asociación Civil Amartya, que se dedica a “Promover una cultura de sustentabilidad a través de la educación, articulando con el sector público, social y privado”.
0 notes
domuslabblog-blog · 7 years
Photo
Tumblr media
Matrix | El rol del arquitecto en tiempos de realidad simulada
por Victoria Baeza, arq
“Hola, Neo. Soy El Arquitecto. Yo creé Matrix. He estado esperándote”
Ya en la primera entrega, cuando Neo, aún John Anderson, está en la sala de interrogatorios, l@s Wachowski presentaron la escena con el enigmático plano de unos monitores. Hasta la secuela no descubrimos que se trataba del punto de vista de El Arquitecto, que no pierde ni un segundo en presentarse como el creador de Matrix. Y, por tanto, como Dios o una cierta idea binaria de Dios, al menos. El Arquitecto le echa en cara a Neo su condición humana, estableciendo desde el principio que él no es un hombre sino un programa informático con complejo de Dios y capacidad para autoreplicarse. Es el diseñador del software, pero al mismo tiempo también es software. Su misma forma de hablar parece subrayar su escasa necesidad de hacerse pasar por un humano, al contrario que el resto de programas que Neo ha conocido en Matrix. El Arquitecto se expresa a través de largas cadenas de razonamiento, conectadas entre sí por marcadores del discurso casi siempre en latín. Así nos advierte de antemano que va a ser algo difícil comprenderle. Al fin y al cabo, nuestro cerebro es simplemente humano.
Provocadora y estimulante, la secuencia de El Arquitecto es la clave para entender la singularidad de una trilogía como ‘Matrix’ que l@s Wachowski implantaron en nuestro imaginario pero también sirve para recrear esa idea de lo divino que solemos tener acerca de nuestra dimensión profesional y que dista mucho de la realidad en la mayoría de los casos.
En tiempos donde las producciones se viralizan rápidamente, donde pareciera que la comunicación y lo virtual ha entrado ya en mutación, y con una perspectiva de más de dos mil millones de personas moviéndose hacia las ciudades en las próximas dos décadas; nuevas estrategias deberíamos estar pensando desde nuestra profesión; sin embargo desde la arquitectura seguimos aún sin responder y dar solución a muchas de las necesidades más básicas de nuestras comunidades.
En este contexto debemos responder a una urbanización que no tiene precedentes donde amenaza la velocidad, la escala y la escasez de recursos. Los retos que se nos presentan son complejos, son multidisciplinarios, son transversales. Nuestro papel como arquitectos se acerca a un cambio histórico y sobre esto no veo un debate constructivo en los espacios de reflexión, en realidad creo que existe una crisis profunda de la formación académica e institucional de adecuación a estos tiempos.
Tumblr media
Breaking The siege Gabinete de Arquitectura / Paraguay Bienal de Arquitectura de Venecia 2016 
¿cómo abordar problemas de desigualdad,  comunidades, migración, segregación, desastres naturales, informalidad, sustentabilidad, tráfico, desechos, contaminación, saneamiento, periferias, vivienda y calidad de vida?
Entre tanto se suceden Bienales, Pasarelas, Premios y Encuentros profesionales que no terminan de proponer o no buscan propiciar el marco de reflexión para discutir y acercarnos a estas problemáticas. Lejos están de ser el ámbito para pensar sobre el rol de los arquitectos en esta batalla diaria por mejorar las condiciones de vida de las personas y producir arquitectura para el bien común, sin importar el tamaño del resultado. Por el contrario en muchos de los casos asistimos en estos eventos al montaje de realidades simuladas que distan mucho de la realidad cotidiana y exigida de la matrícula.
¿Vale entonces cuestionarnos los formatos Bienales y exhibiciones y su condición de espectáculo, y pensar en muestras que puedan aprovechar los recursos generados para reencauzarlos y beneficiar a comunidades locales, desafiando su propia vida útil?
Es claro que la voz de los arquitectos ha quedado fuera de las discusiones públicas sobre proyectos urbanos y temas de ciudad, o en temas del gremio como la lucha de los arquitectos jóvenes que buscan establecerse dentro del mercado o la reflexión sobre las condiciones de trabajo en la industria de la construcción. La distancia que existe hoy en términos de vínculos con el colectivo, la sociedad y el territorio es enorme. La Facultad funciona aislada, salvo contadas excepciones, de una realidad que hace necesario cada vez más la intervención de estudiantes, docentes y graduados. No se discute sobre los procesos de desarrollo urbano formales e informales, sobre la profesión; y si existen estos debates, quedan reducidos al espacio del aula o taller, sin trascender los límites de las instituciones. Esto tampoco sucede en bienales y eventos profesionales que parecieran quedar sólo en la provocación de sus lemas más políticos que curatoriales sin lograr traspasar el resultado de una muestra de distintos arquitectos y oficinas como los autores selectos quedando afuera la dimensión colectiva con sus historias y experiencias.
Pareciera que el modelo de los arquitectos estrella y sus íconos está en proceso de transformación y el cambio no viene dado a partir de una reflexión profunda sobre lo inadmisible del mismo sino como un rápido acomodamiento a una sociedad que está declinando, afirmándose así un nuevo patrón que abandona el brillo y ostentación por una obscena sacralización de lo pobre, mostrando un discurso oportunista y simplificado sobre la precariedad y la preocupación social.
Tumblr media
Proyecto Nacional Centro de Capacitación Indígena Käpäcläjui Entre Nos Atelier / Costa Rica Asociación de Desarrollo Integral de la Reserva Indígena Cabecar del Bajo Chirripó, Instituto Holcim, Municipalidad de Turrialba e Instituto  Mixto de Ayuda Social
¿Cuál es el mensaje que estamos trasmitiendo?
Está claro que hoy nos urge dar respuesta, por eso la reflexión debería darse con acciones directas y concretas generando espacios para la construcción de diálogos sobre la producción de arquitectura y el hacer ciudad, la identidad y el género en la profesión; el rol del arquitect@ y las repercusiones de la disciplina sobre la sociedad. Creo que tenemos que dar a conocer casos que ejemplifiquen la arquitectura que hizo, hace y hará la diferencia llevando adelante esas batallas y moviendo aquellas fronteras. Descubrir las herramientas de diseño necesarias para privilegiar el beneficio colectivo sobre la ganancia individual.
Me interesa rescatar los casos de talleres y equipos que no leen como restricción la escasez de medios, sino que por el contrario tienen la libertad de imaginar para aprovechar y darle potencia a los recursos disponibles, con diseños que subvierten el status quo, que a cambio de rendirse a las limitaciones descubren como optimizarlas, desarrollando estrategias proyectuales y creando calidad en sus espacios. Arquitecturas que no son extrañas para quien las habita, y se convierten en una realidad concreta como parte de un entramado de acciones y acontecimientos que le hacen posible el estar ahí, proponiendo procesos de participación comunitaria y propiciando la activación de dinámicas sociales en el espacio público; asistiendo y estimulando la autogestión de diferentes iniciativas, interpretando las necesidades y aprovechando los recursos locales, creando sentido a través del compromiso con el medioambiente y con la comunidad. Espacios y colectivos que aúnan esfuerzos y que producen investigación, reflexión y acción en red y de manera multidisciplinar en relación a diferentes territorios, ciudades y comunidades. Son proyectos que accionan como motores, creando conciencia, con la libertad necesaria para escapar de una arquitectura simulada y observar la realidad.
0 notes
domuslabblog-blog · 7 years
Photo
Tumblr media
Tu casa ahora va a tener una etiqueta de eficiencia energética.
por Andres Muñoz arq
El pasado lunes 5 de marzo se celebró el Día Mundial de la Eficiencia Energética. El concepto nace en la Primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética celebrada en Austria en 1998, ante la preocupación por el agotamiento de los recursos no renovables.
En nuestro país, el consumo de energía por habitante registra un aumento sostenido en las últimas décadas. Una de las maneras de sobrellevar ese aumento es la producción de energías renovables. Si se cumplieron los objetivos propuestos por la Ley de Energías Renovables del 2015, ya se debería estar produciendo un 8% del total de nuestro país y debería alcanzar el 20% para el 2025.
La norma IRAM 11900, aprobada en mayo de 2010, incorpora la “Etiqueta de eficiencia energética de calefacción para edificios” en pos de “Iniciar las gestiones conducentes para el diseño de un sistema de certificación energética de viviendas” de acuerdo a lo obrante en el decreto 140/2007 – Anexo I, inciso 2.9. El decreto reconoce entre sus fundamentos al protocolo de Kioto, firmado por nuestro país en 1997 e incluye otras propuestas como “Incluir el uso óptimo de la energía solar en la fase del diseño arquitectónico” y desarrollar un sistema de incentivos.
El etiquetado de las viviendas, similar al que ya cuentan los electrodomésticos, aún no es obligatorio pero eventualmente podrá serlo. Se evalúan la calefacción, refrigeración, el agua caliente y la iluminación así como la posibilidad de generación de energía no renovable. Ya desde 2010, se puede calcular la “eficiencia energética de la calefacción” en la página web de la Secretaría de Energía, basta con generar un usuario para ingresar al aplicativo.
Acá podés ingresar al aplicativo.
El consumo inteligente y responsable no requiere de más que la modificación de comportamientos y acciones que están a nuestro alcance. Las recomendaciones van desde adquirir electrodomésticos con el más alto etiquetado de eficiencia energética hasta no dejarlos enchufados. Evitar las luces ornamentales, emplear lámparas de bajo consumo o hacer un consumo responsable del agua caliente también son otras de las medidas. No implican necesariamente un cambio sustancial en la calidad de vida a nivel de confort térmico sino más bien una readecuación de costumbres.
0 notes
domuslabblog-blog · 7 years
Photo
Tumblr media
BASF innova en soluciones sustentables para tratamiento de agua
BASF brinda una serie de soluciones sustentables de tratamientos de recuperación de agua con el objetivo de reutilizarla en los procesos de todas las industrias.
La línea Zetag tiene como objetivo principal optimizar procesos y disminuir costos operativos.
BASF, la empresa química líder en innovación, busca siempre soluciones amigables con el medioambiente. Preocupada por la escasez hídrica ha desarrollado una serie de productos innovadores para el mercado de tratamientos de aguas, principalmente enfocados en la reutilización de estas.
“En todas las industrias, necesitamos que el agua tenga cierta calidad para que los aditivos y los procesos funcionen de manera correcta. Pensando en ello, BASF realiza este tipo de tratamientos de recuperación, con el fin de dejar el agua lista para los procesos” recalca Pablo Valenzuela, Account Manager de la División de Tratamiento de Agua de BASF.
“En BASF contamos con un producto innovador denominado Zetag®, el cual realiza toda esta labor, tenemos Zetag® aniónicos que se utilizan en pesca, Zetag®catiónicos que se utilizan generalmente en sanitarias, en total poseemos más de 50 productos de esta gama” recalca Pablo.
Asimismo, BASF brinda un valor agregado relacionado a la asesoría, ya que busca el producto que mejor se adecua a cada proceso asegurando la mejor relación costo/beneficio en cada industria.
Para ello, han creado el Zetag® ULTRA, un producto que se lanzó centrándose en las necesidades específicas del cliente y considerando aspectos medioambientales. Requiere menor energía para el transporte, eliminación e incineración, lo que tiene un impacto positivo en la huella de carbono
Por otra parte, Sokalan® RO, es una la línea de antiincrustantes que en comparación con los de base de fosfato, no causa eutrofización a las masas de agua y garantiza altos estándares ambientales sin comprometer el rendimiento. Es un producto que sirve para proteger la membrana y que las sales se mantengan dispersas, con el fin de que no se formen los cristales y no se en taponee la membrana.
Para complementar, la compañía cuenta con el Software Sokalan® RO‐Xpert, diseñado para recomendar el antiincrustante Sokalan® RO más adecuado a una tasa de dosificación optimizada para todas las aplicaciones de tratamiento de osmosis inversa de agua de mar y salobre.
Acerca de BASF
En BASF, creamos química para un futuro sustentable. Combinamos el éxito económico con la protección ambiental y la responsabilidad social. Los cerca de 114.000 empleados del Grupo BASF contribuyen con el éxito de nuestros clientes en la mayoría de las industrias y en casi todos los países del mundo. Nuestro portafolio está organizado en cinco segmentos: Químicos, Productos de Performance, Materiales y Soluciones Funcionales, Soluciones para la Agricultura y Petróleo y Gas. En 2016, BASF generó ventas por más de € 58 mil millones. Las acciones de BASF cotizan en las bolsas de Frankfurt (BAS), Londres (BFA) y Zurich (AN). Se puede obtener más información sobre BASF en www.basf.com.
Acerca de la unidad de Químicos para el agua
BASF ofrece una gama de soluciones y productos enfocados en el cliente para la industria del agua. El portafolio de productos de la unidad de negocios global de Químicos para el agua es usado en los principales procesos del tratamiento de agua industrial y municipal. Somos un proveedor líder de productos químicos para purificar el agua usada para la producción de agua potable, para el tratamiento de corrientes de aguas residuales y aguas de procesos industriales, para proteger torres de enfriamiento, calderas y plantas de desalinización. Estamos totalmente comprometidos con el tema futuro del agua. Mayor información en: www.watersolutions.basf.com.
0 notes
domuslabblog-blog · 7 years
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Proyecto Popa / Frangella + Colombo + Dimaio + Freda + Franco + Busso + Noriega
Isla Maciel, Dock Sud, Buenos Aires, Argentina
El proyecto utiliza el concepto de “Sustentable” aplicándolo a la emergencia social y resolviendo las viviendas con la mejor tecnología que los mínimos recursos permiten. En relación a una serie de ítems podemos ver su desemepeño:
MATERIALES Y RECURSOS Reelaboración del tradicional sistema constructivo de la Isla, es decir, estructuras de hierro y madera con terminaciones de chapa. Esto es un sistema de construcción en seco, prefabricado en taller y montado rápidamente en obra.
CALIDAD AMBIENTAL La capilla es un único gran espacio, galpón de reducidas dimensiones, multiuso, todas las noches es comedor para 200 personas y los domingos es celebración de la misa.
EFICIENCIA ENERGETICA Se ha resuelto una tecnología básica, dentro del concepto del Steel Frame, donde la estructura metálica lleva un sándwich de panel aglomerado de OSB, o placa de yeso, el panel de aislación térmica, la barrera de vapor y finalmente la chapa.
CONSUMO DE AGUA Instalación sanitaria básica, con un baño completo de lavatorio, inodoro y ducha. Mesada con pileta de cocina, artefacto de cocina incluido.
FICHA TECNICA
ARQUITECTURA
Pcia. Buenos Aires Isla Maciel
Obra Construída
https://www.facebook.com/Proyecto-Popa-1135245269825367/
Proyecto: Arq. Roberto Frangella, Arq. Roberto Colombo, Arq. Luciano Dimaio, Arq. Claudio Abel Freda, Arq. Marcela Carolina Franco, Arq. María Alicia Busso, Arq. Gastón Noriega.
2016-2017
24 m2
Premio Nacional Arquitectura y Diseño urbano sustentables Fadea. Saint-Gobian. Categoría Arquitectura - Organismos y/o Instituciones - Obra: Primer premio y Premio Nacional Arquitectura Sustentable.
/www.di�����Q
0 notes
domuslabblog-blog · 7 years
Photo
Tumblr media
SMART CITY SUMMIT & EXPO 2018
Al abordar la creciente demanda de desarrollo sostenible y la solución de problemas urbanos, se une a la industria y al sector público en el evento de solución inteligente más completo en Asia-Pacífico. Esta plataforma orientada B2B es donde las ciudades y las empresas encuentran sus oportunidades futuras.
SMART CITY SUMMIT & EXPO 2018 es una exposición organizada por Taipei Computer Association, que se llevará a cabo entre el 27 y el 30 de marzo de 2018.
Se trata de un evento internacional que se propone facilitar el intercambio de información sobre la internet de las cosas y contribuir al desarrollo de ciudades inteligentes.
En la página web http://en.smartcity.org.tw/index.php/en-us/se puede encontrar más información (en inglés).
0 notes
domuslabblog-blog · 7 years
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Casa PRO.CRE.AR 01 / Fram Arquitectos
Gral. Roca, Río Negro, Argentina
Casa PRO.CRE.AR 01 se encuentra ubicada en la localidad de Padre Stefenelli, a pocos kilómetros de la Ciudad de Gral. Roca, en el corazón del alto valle del Rio Negro. El solar de 1000 m2,forma parte de una serie de loteos suburbanos emplazados en una zona de chacras, tierras originalmente destinadas a la producción frutícola, hoy volcadas a la ocupación inmobiliaria, resultado del crecimiento poblacional y la búsqueda de terrenos amplios, que permitan un mayor contacto con la naturaleza y nuevos modos de habitar.
El PAISAJE, grandes extensiones de verde, alamedas que evidencian cambios en su color a través de las estaciones, el clima árido de escasas lluvias, bajas temperaturas en invierno y muy altas en verano, y el predominante viento del Oeste, configuran las particulares características del sitio. El TERRENO, sin la presencia de construcciones vecinas próximas, ofrece perspectivas muy largas hacia el Noroeste con una pantalla continua de álamos plateados, especie típica de la zona, como telón de fondo.
El CLIENTE, una pareja joven frente a la posibilidad concreta, a través de un crédito hipotecario, de hacer realidad el sueño de la primer vivienda propia, con todo lo que ello significa.
El PROGRAMA, simple, un dormitorio, un baño, un único espacio de cocina, comedor, estar donde recibir amigos, y por ultimo una galería al exterior donde pasar tiempo a reparo del sol.
La cantidad de metros a construir acotada por el margen económico que imponía el crédito hipotecario, obligaron a pensar la casa en etapas, bien distantes en el tiempo. Por lo tanto, se ideó una vivienda que funcione correctamente y se muestre terminada en su primera etapa, y que proponga una flexibilidad que admita el desarrollo de una segunda etapa, cuando se agrande la familia, sin alterar la primera y su correcto funcionamiento.
En esta misma línea, se presentaba como premisa fundamental optimizar superficies y sacar el máximo provecho posible de cada metro cuadrado a construir, resolviendo el programa en espacios en su justa medida, como así también empleando detalles y resoluciones técnicas sencillas que pudieran ser ejecutadas por constructores zonales.
La casa, que se presenta como un volumen de chapa negra recortándose en el verde/amarillo paisaje de alamedas, se implanta hacia el frente y sobre el extremo Sur del lote, tomando el mejor asoleamiento y liberando al Norte el espacio exterior. Todo el programa se desarrolla en una barra orientada en el sentido largo del terreno (Este-Oeste) paralela a la línea medianera, dejando expuesta su cara larga al Norte, al parque, y a las visuales largas.
La economía en la utilización de una volumetría simple es acompañada por detalles de fácil ejecución y una búsqueda en reducir los elementos que componen la paleta de materiales. En el interior un revestimiento de tablas de álamo, madera local, accesible y económica le da unidad al frente de la cocina/hall/circulación, a la vez que la calidez propia que otorga la madera. El revestimiento de chapa acanalada negra resuelve en su totalidad la terminación exterior con mantenimiento mínimo, y reforzando la síntesis volumétrica y material de la casa.
0 notes
domuslabblog-blog · 7 years
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
CIUDADES 2030 / HACIA DONDE VAMOS
por Victoria Baeza, arq
“la propuesta que hacemos es bastante radical. Como cambio de paradigma, la idea es que hay que cambiar la forma de hacer urbanización y hay que cambiar desde los principios básicos, desde la legislación urbanística, el diseño y la planificación urbana, y el diseño financiero de la urbanización”. Joan Clos el Director Ejecutivo de ONU-Habitat
Entre el primer cuarto del siglo pasado y la actualidad la población mundial se triplicó: de 2.500 millones pasó a 7.500 millones de habitantes. En 1925 sólo el 13% de la población vivía en ciudades mientras que hoy lo hace más del 50%. Existe una clara tendencia a nivel mundial a la concentración de la población en grandes urbes y a medida que las ciudades crecen, consumen más recursos y generan más desechos. Los daños o costos ambientales resultantes ponen en peligro la futura productividad de las mismas y la salud y calidad de vida de sus ciudadanos. La tarea de los urbanistas es vital para amortiguar estos impactos.
En el informe titulado Investing in Urban Resilience presentado por el Banco Mundial y el Fondo Mundial para la Reducción de los Desastres y la Recuperación (GFDRR) durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III que tuvo lugar en Quito, Ecuador, entre el 17 y el 20 de octubre, se advierte que el aumento en la cantidad de desastres naturales y de crisis y tensiones económicas, sociales y ambientales representa el mayor riesgo para las ciudades en rápido crecimiento. Unas 45.000 personas se dieron cita allí. ¿Por qué tendría que importarnos esta cumbre global en la que cada 20 años se fija la agenda urbana del planeta? Porque en las próximas dos décadas más de dos mil millones de personas se moverán hacia las ciudades.
La amenaza que se presenta y que hay que transformar en solución es la escala, la velocidad y la escasez de recursos con la que deberemos responder a una urbanización que no tiene precedentes. De los 3.000 millones de personas que viven hoy en ciudades, 1.000 millones están bajo el umbral de la pobreza; de los 5.000 millones que habrá en las próximas décadas, 2.000 millones estarán en esa situación.
Las zonas urbanas, que albergan al 55 % de la población del mundo, son el motor del crecimiento mundial, pues representan el 80 % del producto interno bruto mundial. No obstante, la elevada densidad de población, de empleos y de activos que vuelve tan exitosas a las ciudades es también la causa de su extremada vulnerabilidad a una amplia gama de crisis y tensiones que las afectan con frecuencia creciente, vulnerabilidad de la que también es objeto la industria mundial.
“El crecimiento rápido, si no va acompañado de iniciativas que procuren impulsar la resiliencia, expone a las ciudades de todo el mundo a un riesgo enorme. El crecimiento demográfico y las migraciones se incrementan, y el cambio climático puede llegar a generar efectos devastadores, lo que significa que nos aproximamos a un punto de inflexión en lo que respecta a la seguridad de las ciudades de todo el mundo. Debemos invertir hoy en medidas de resiliencia que nos ayudarán a garantizar un futuro seguro y próspero para nuestras ciudades y para las personas que habitan en ellas”. dijo Ede Ijjasz-Vasquez, director superior de las Prácticas Mundiales de Desarrollo Social, Urbano y Rural, y Resiliencia del Banco Mundial.
Las ciudades se han vuelto las principales zonas rojas ambientales. Los sistemas y servicios urbanos (agua potable, saneamiento, transporte público y caminos) se congestionan cada vez más debido al crecimiento demográfico, comercial e industrial, junto con una mala administración urbana. Los recursos naturales, vitales para el desarrollo económico de las ciudades y de futuras generaciones, se pierden o malgastan mediante políticas urbanas inapropiadas. Aumenta constantemente el radio de impacto de las ciudades sobre los recursos que se hallan lejos de sus fronteras. Es más, las áreas urbanas se encuentran inundadas por sus propios desechos y asfixiadas por sus propias emisiones como resultado de políticas y prácticas inadecuadas de control de la contaminación y manejo de los desechos. La escala espacial de estos impactos va desde el hogar hasta la comunidad entera, el área urbana y en algunos casos, las regiones más allá. Los impactos de mayor preocupación aún se encuentran a menudo a escala doméstica y comunitaria, y se relacionan con las deficiencias de infraestructura y servicios urbanos.
Los habitantes de los urbes, particularmente los más humildes, soportan la mayoría de las condiciones del ambiente deteriorado mediante la pérdida de salud y productividad y la disminución de la calidad de vida. Se elevan los costos de la explotación de los recursos a medida que se acaban los recursos económicamente asequibles y de alta calidad.
Entre quienes habitan las ciudades, casi 1.000 millones viven debajo de la línea de la pobreza.
Si bien según las proyecciones del Banco Mundial el % de la población que vive en extrema pobreza viene bajando habiendo sido en 1990 un 37,6 y en el 2015 un 9,6. Se prevé que en 2030 la población mundial será de 8500 millones y dos tercios vivirá en ciudades, la población urbana se duplicará en países en desarrollo y el área cubierta por las ciudades podría triplicarse, de acuerdo con un reporte de Naciones Unidas.
¿Cómo pensar las ciudades para ese entonces? ¿Cuál es el rol del arquitecto en esta sociedad? ¿Como lograr que la ciudad crezca de la manera más igualitaria e inclusiva posible?
El papel del arquitecto y de la arquitectura en la sociedad industrializada fue puesto en jaque a comienzos del Movimiento Moderno habiéndose proclamado la necesidad de que el arquitecto abandonara los hábitos de épocas anteriores y concretara una relación armoniosa con los nuevos sistemas de producción en masas. Un personaje clave en ese momento fue Buckminster Fuller, quien había abandonado lo que él entendía como lastres culturales y que veía presentes en la producción de sus contemporáneos. Siendo difícil escapar a la creencia de las soluciones globales, así Buckminster Fuller hacia 1920 pensó salvar el mundo por medio de la supertecnología, usada en una estrategia global de la ciencia del diseño como lo expresa su paradigmática cúpula. Como dice Arthur Dexler en Arquitectura Moderna de los EEUU ¨La cúpula de Fuller es el resultado de una compleja meditación analítica y de una percepción intuitiva de la estética de una sociedad tecnológica. La Arquitectura arranca en el dominio humano en la tierra misma y por medio de la total mecanización, se podrá, a la manera de ver de Fuller, volver al primer hogar reconocido, el jardín del Edén. En sus propuestas universales lo único que salvará al mundo es la ciencia de coordinación global de los recursos. En su modelo de ¨ciudad mundial¨ la vivienda está constituida por edificios de varias plantas ubicados en toda la superficie del planeta formando parte de un servicio global de cobijos. La vivienda por lo tanto parecería no ser ya el espacio de satisfacción del hombre, ese espacio pensado en términos plásticos y emocionales, sino una unidad de un sistema global. La particularidad de su casa Dymaxion de 1927 no consistía en ser totalmente prefabricada y desarmable, sino en su original concepción de poder ser adquirida por sus partes intercambiables como repuestos y enviada por partes empaquetadas a cualquier punto del planeta.
Ese abandono de lo cultural e histórico se le presenta también como desafío a la generación británica de los 60. De hecho aquellos requerimientos masivos no habían desaparecido, eran aún mayores. La escala sobre las intervenciones aumentaba y amenazaba con relegar al arquitecto a las tipologías habituales. El grupo Archigram, Reyner Banham, Cedric Price, los Smithson y otros desde Gran Bretaña en los 60 y 70 y el Superstudio desde Italia apuntaron a la construcción de un espacio nuevo.
En las plug-in-city, drive-in-city, instant-city y walking-city o en las ciudad en producción continua de Superstudio desaparece la ciudad en tanto entorno natural y social. Se minimiza el espacio privado y su esfera se entrega a lo público, a la transparencia y al desplazamiento. Este modelo está determinado por la presencia de una trama de servicios sociales cuyas intersecciones son las tomas, los enchufes, la reducción de los espacios privados que se convierten en puntos que dependen de la trama de servicios y una absoluta posibilidad de movimiento público.
Hoy los parámetros para intervenir son otros ya que los problemas que evidencian las ciudades son la marginalidad, la debilidad económica, la generación de empleo y la fragilidad ambiental. En este contexto, el criterio que domina las intervenciones es el de la sustentabilidad: económica, social y ambiental. La tarea de arquitectos y urbanistas en esta sociedad postindustrial no es sencilla. Hay que evaluar variables físicas, sociales y económicas, trabajando en conjunto con profesionales de otras disciplinas para entender la dinámica de la ciudad, sus problemáticas y necesidades antes de intervenir el espacio urbano. La ciudad es una configuración territorial y una construcción cultural que permite distintas alternativas de encuentro, relación, conflicto y aislamiento entre un grupo muy amplio y diverso de personas. Se debe perseguir que la ciudad crezca de la manera más igualitaria e inclusiva posible, evitando comprometer recursos económicos, naturales, físicos y medioambientales.
También debemos contemplar que las urbes del futuro deberán ser más accesibles, disponer de nuevos modelos de movilidad sostenible y ofrecer soluciones de apoyo complementario a crecientes y significativos colectivos humanos que hasta ahora han sido poco considerados (personas sin hogar, personas mayores y discapacitadas, madres/padres con bebés, niños, entre otros). La inclusión de los distintos colectivos a menudo ignorados debe pensarse desde su participación en el origen de las propuestas para mejorar de esa forma el impacto social y la sostenibilidad de los proyectos de intervención urbana. La ciudad postmoderna debería ser inclusiva y de complejidad ambiental, como superación de la ciudad moderna, exclusiva, funcionalista y ordenadora de personas, bienes y servicios.
Pensando en nuestras ciudades Latinoaméricanas en las que ni la mitad de su suelo cuenta con los servicios básicos, de provisión de agua, saneamiento, ni transporte, las autoridades, los técnicos y los profesionales, deberemos garantizar el derecho a la ciudad. Lograr ciudades que se conviertan en un espacio culturalmente rico y diversificado que incluya a todos sus habitantes.
Para el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), las ciudades eficientes y amigables con el ambiente son el futuro para Latinoamérica. El director y representante regional del PNUMA, Leo Heileman, afirmó durante la inauguración del foro Construyendo Ciudades y Estilos de Vida Sostenibles en América Latina y el Caribe que las ciudades inclusivas y la eficiencia de los recursos son básicos para un desarrollo sostenible.
“Se calcula que el 60% de la infraestructura donde vivirá la población de zonas urbanas en el mundo en 2050 aún no se ha construido y millonarias inversiones se requerirán para restaurar infraestructura ya existente”, dijo Heileman
Datos de PNUMA indican que en América Latina y el Caribe el 80% de la población ya vive en zonas urbanas y la urbanización continuará, por lo que las ciudades se convierten en el espacio crítico con más grandes retos, pero también con mejores oportunidades para construir un futuro sostenible. Esto representa una gran oportunidad para diseñar y construir arquitecturas e infraestructuras eficientes que nos acerquen a estilos de vida más sostenibles e inclusivos.
0 notes
domuslabblog-blog · 7 years
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Ecobarrio Villa Sol - arqs + Isabel Donato + Pablo Capitanelli +Rosendo Dantas
Salsipuedes, Córdoba, Argentina
La propuesta proyectual consta de un módulo básico expandible y multifuncional circunscripto en un octógono de 6.00m de luz. Plantea cambiar la concepción económica de una vivienda, cubriendo los gastos con recursos propios.
La respuesta de la obra frente a una serie de ítems permiten observar su grado de empleo de herramientas proyectuales para lograr una arquitectura sustentable.
MATERIALES Y RECURSOS
Bioconstrucción de ladrillo crudo o adobe con aislamiento térmico que supera ampliamente a los mampuestos comúnmente empleados. El techo “cascara” otorga el máximo de resistencia con un mínimo de material.
CALIDAD AMBIENTAL
El invernadero genera luz y modera el clima, refrescando los ambientes en verano al abrir sus laterales y calefaccionando al cerrarse en invierno. La vivienda está orientada al norte y posee amplias galerías, como corresponde a un clima templado.
EFICIENCIA ENERGETICA
La electricidad es de producción propia aunque es factible conectarse a la red. Está prevista la producción de energía mediante sistemas renovables.
CONSUMO DE AGUA
Es posible el autoabastecimiento por contar con una importante napa de agua subterránea.
MANEJO DE RESIDUOS
Plantas Fito depuradoras.
FICHA TÉCNICA
Edificios de Vivienda
Salsipuedes
Obra construída
Arqs. Isabel Donato / Pablo Capitanelli / Rosendo Dantas
2005
36 m2
0 notes
domuslabblog-blog · 7 years
Photo
Tumblr media
Mercado Libre Design presente por primera vez en Casa FOA
El e-commerce más grande de Latinoamérica participará en la 34º edición de Casa FOA con el objetivo de presentar su campaña #TuCasaComoVosLaQueres.
Junto a la Diseñadora de Interiores Malena Perkins y el Arquitecto Tomás Magrane, la categoría Design de Mercado Libre exhibirá un departamento para Millennials con productos exclusivos de sus Tiendas Oficiales y Espacios de Diseño.
Mercado Libre estará presente por primera vez en Casa FOA, la exposición de arquitectura, diseño, paisajismo y decoración más importante de la Argentina. La edición número 34 se llevará a cabo del 15 de septiembre al 16 de octubre de 2017 en Luis María Campos 1336 Belgrano.
Bajo el claim de campaña #TuCasaComoVosLaQueres, Mercado Libre presentará, junto a la Diseñadora de Interiores Malena Perkins y el Arquitecto Tomás Magrena, un monoambiente de 43,5 m2 que sintetiza las nuevas formas de habitar de los millennials, grandes consumidores de diseño y decoración y optimizadores natos del tiempo.
Los visitantes se sorprenderán con una gran diversidad de producto, de los cuales varios fueron diseñados exclusivamente para esta oportunidad por algunas Tiendas Oficiales de Mercado Libre Design, como Boutique de Luz, Elementos Argentinos, Kikely, Monoblock y Papelera Contemporánea, entre otros. Lo interesante será que cada uno de los objetos exhibidos podrán encontrarse en www.mercadolibre.com/design, lo que significa que los visitantes podrán comprar todos los productos que vean en el espacio desde su teléfono en el mismo momento y recibirlos en la comodidad de su casa o enviárselos de regalo algún amigo en cualquier lugar del país.
Máximo Bach, Supervisor de la Categoría de Design en Mercado Libre destacó:
“Nuestro consumidor es el joven millennial, amante del diseño y la tecnología que busca en nuestra plataforma descubrir productos únicos y de calidad. Es aquel que quiere tener una casa linda y con diseño, pero no está dispuesto a pagar costos muy altos ni a dedicar mucho tiempo en ello. En Mercado Libre Design encuentran la propuesta ideal, por eso decimos que se puede armar <Tu Casa Como Vos La Querés>”
Casa FOA es la exposición nacional de arquitectura, industria, diseño interior y paisajismo a beneficio de la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbrán, que este año abre sus puertas en Luis María Campos 1336, del 15 de septiembre al 16 de octubre de 2017, de sábado a jueves de 12 a 20hs y los viernes de 12 a 23hs.
De esta manera, Mercado Libre sigue reforzando su misión de convertirse en el destino de Diseño para el Hogar de Latinoamérica, dedicado a ayudar a sus clientes a descubrir productos únicos y de calidad, inspirando y fomentando tendencias a través de reconocidos diseñadores e independientes.
0 notes
domuslabblog-blog · 7 years
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Casa Stúpino / Rusia
Stúpino, Óblast de Moscú, Rusia
En diciembre de 2016, la empresa Apis Cor decidió imprimir el edificio utilizando una impresora 3D móvil. La construcción se llevó a cabo en las instalaciones de prueba de la compañía en la ciudad de Stupino, en Rusia. La impresión de paredes autoportantes, particiones y envolventes de edificios se realizó en menos de un día: el tiempo de impresión puro de la máquina fue de 24 horas.
Después de completar las estructuras de pared, la impresora se retiró del edificio con un manipulador de grúa. Por primera vez en la práctica de la construcción rusa, una casa se imprimió como un todo, en lugar de ensamblarse a partir de paneles prefabricados.
El diseño de la casa residencial de una sola planta es bastante inusual. Este proyecto fue seleccionado específicamente, ya que uno de los propósitos principales de esta construcción es demostrar la flexibilidad de los equipos y la diversidad de formas disponibles. La casa puede ser de cualquier forma, incluida la cuadrada por supuesto, porque la tecnología no tiene restricciones en el diseño de nuevos edificios, a excepción de las leyes de la física.
La vivienda consta de una sala, un baño, una sala de estar y una pequeña cocina. Además de esto, las habitaciones están equipadas con electrodomésticos modernos cortesía de Samsung, uno de los varios colaboradores del proyecto. A pesar de que el techo es plano, es capaz de soportar los requisitos de carga de nieve con el uso de parches de membrana de polímero, unidos mediante aire caliente.
La casa fue erigida en la época más fría del año. El invierno ha añadido complejidad a los participantes del proyecto, ya que el uso de la mezcla de concreto, que se utiliza como “tinta” de impresión, solo es posible a temperaturas superiores a 5° C. Aunque el equipo puede funcionar a temperaturas inferiores a 35° C. El problema se solucionó montando una carpa que proporcionaba la temperatura requerida.
FICHA TÉCNICA
Casas
Rusia
Obra Construída
http://apis-cor.com/en/about/news/first-house
Apis Cor / Nikita Chen-iun-tai
2016
38m2
Apis Cor
PIK COMPANIES GROUP, SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD, TECHNONICOL CORPORATION, BITEX REIBEPUTZ COMPANY, «FABRIKA OKON» COMPANY
0 notes
domuslabblog-blog · 7 years
Photo
Tumblr media
Presentación | SCA une
“No tenemos en nuestras manos las soluciones para los problemas de nuestro país, pero frente a los problemas de nuestro país, tenemos nuestras manos”
SCA Une es una iniciativa que nace de un grupo de profesionales de la Sociedad Central de Arquitectos / SCA, para los sectores de mayor fragilidad social en torno al hábitat.
SCA Une es una red solidaria que vincula al que necesita ayuda y a quien quiere dar a través de fundaciones que cuentan con experiencia y eficacia en soluciones para el hábitat social.
SCA Une potencia la generosidad de dar y darse, con una clara vocación de servicio a la comunidad.
SCA Une brinda todo su potencial de comunicación, activo y constante, para trabajar en tres áreas:
Voluntariado: convocar profesionales, especialistas, para brindar asesoramiento profesional y técnico, trabajo de campo.
Donaciones de materiales de obra: canaliza las donaciones a quien las necesita, facilitando la coordinación y traslado.
Concientización: información y difusión de la problemática del hábitat social. Es una invitación a indignarse frente al problema que tiene décadas de historia y que debemos revertir.
SCA Une para lograrlo cuenta con arquitectos colaboradores que dedican parte de su tiempo de manera desinteresada a favor de los más necesitados.
La participación es abierta y amplia a toda la comunidad.
0 notes
domuslabblog-blog · 7 years
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Casa MeMo - Bardach + Mosquera
San Isidro, Buenos Aires, Argentina
La cuestión del diseño sustentable posee un apartado especial en la propia página del estudio donde, a manera de manifiesto, reflexionan acerca del noble objetivo de crear, en sus palabras:
“ambientes más saludables y un bien común, para mejorar la calidad de vida.”
Esta es una de las tres premisas que el estudio BAM! arquitectura declara como fundantes para la generación de la casa MeMo. Se suma a la propuesta de una construcción sustentable que respete el medio ambiente, una reflexión acerca del paisaje y otra acerca de un ambiente acogedor.
Se observan abundantes características de diseño bioambiental en la vivienda. Se ha elegido la mejor orientación de la vivienda, permitiendo así el ingreso de la luz natural en todos sus espacios y ventilación cruzada. Se han reutilizado materiales como los sobrantes de hierros para portones y de maderas para el mobiliario. Además, los nuevos materiales como el hormigón son de larga durabilidad y bajo mantenimiento. Se han preferido los vidrios DVH para una buena aislación. Se hace uso de paneles y colectores solares para el calentamiento del agua y calefacción de la casa.
Tal vez lo más interesante es que partiendo de una arquitectura sostenible, el resultado compositivo y volumétrico que surge es muy atractivo. Por evitar perder metros cuadrados de suelo vegetal, la casa reduce la pisada y propone además un jardín en varios niveles. A su vez, este permite la recolección del agua, lo que suma a la eficiencia del uso de la misma.
Esta casa de dos niveles se encuentra en una zona poco densificada del partido de San Isidro, buscando allí la integración de la casa con la naturaleza que la rodea. Desde el interior, los amplios ventanales abren visuales a los patios, donde un sector al fondo se ha consagrado a huerta. Por intermedio de mucha luminosidad que se refleja en las paredes blancas con cielorrasos de hormigón visto se generan espacios diáfanos. En la cocina, donde además predomina la madera a través de un amplio mueble de pared, aquella pretendida calidez es, ahora sí, acompañada por la materialidad.
La oficina BAM! arquitectura, el año pasado ha resultado finalista y ganador de una mención del concurso internacional por el proyecto para la transformación del Jardín Zoológico de Buenos Aires en un Ecoparque Interactivo, con lo que seguramente escucharemos más de ellos en breve.
Fuente de las imágenes: http://bamarquitectura.com/proyecto/casa-memo/
0 notes