Tumgik
Text
Lo que veo en el espejo...
¿Qué es lo que veo en el espejo cuando estoy frente a él?
Pues bien, veo a alguien con ilusiones, metas y sueños por cumplir. Veo a alguien que a veces se siente la mujer más valiente del mundo, pero en ocasiones se siente tan pequeña con una hormiguita.
Me veo feliz, enamorada, triste, enojada, desilusionada y melancólica. Busco ser la mejor versión de mí misma, aunque a veces caiga en el intento.
Me veo fuerte y cuando me veo frente al espejo me siento orgullosa por todo lo que ha trabajado por ser quién soy ahora. Una mujer que ha espantado fantasmas del pasado y que ahora lucha constantemente por ser ella, sin miedo, sin máscaras.
1 note · View note
Text
Ritual social: Domingos en familia
Qué maravilla son los domingos en familia. Despertarse tarde por la mañana y pasarla en pijama al lado de las personas que más amas.
Cuando era pequeña estos eran de los días y momentos que más disfrutaba, ahora con 22 años puedo decir que sigo disfrutando cada uno de estos espacios de felicidad.
Las tardes de comidas y pláticas interminables acerca de sucesos del pasado y recuerdos que mojan y sonrojan nuestras mejillas. Las melodías de piano que toca mi papá y nos hacen pasar un momento de profunda paz y gratitud. El té o café a media tarde. Los juegos de mesa. O simplemente estar reunidos en compañía.
No cabe duda que los domingos en familia son una gran alegría y bendición al alma.
2 notes · View notes
Text
El placer de dormir 5 minutos más
El placer de dormir 5 minutos más. Cada mañana a las 6:30 suena mi despertador, diciéndome que ya es hora de comenzar el día con un baño tibio y pequeño. Pero no es sino la cálida sensación que hay dentro de mis sábanas las que me hacen pedir 5 minutos más de estar disfrutando de la dulce sensación de la tela suave y acogedora que envuelve mi cuerpo y lo hace sentir como si no se encontrara consciente del momento presente. Es como si estuviera flotando en nubes anaranjadas iluminadas por el primer rayo de sol en el amanecer.
Durante esos minutos que parecen 5 segundos dentro del agua, imagino lo que no pudo ser, lo que fué y lo que el fondo de mi corazón más anhela que ocurra. Es como si me encontrara dentro de una película dramática en la que la nostalgia y los sueños son el motivo por el cual encuentro sentido en levantarme todos los días.
Cada día recuerdo esa sensación, que me hace convencer a mi reloj de esperar solo 5 minutos más.
2 notes · View notes
Text
Instrucciones para ir a Marte
Sumergete en la aventura más increíble de tu vida, dejate llevar por la adrenalina y el dulce misterio de descurbrirte fuera de tu mundo.
Necesitas:
Liberarte de todo prejuicio o idea que te límite a conocerte.
Olvidarte de todo y todos.
Enfocarte en tí, en descubirte.
Dejarte llevar por lo desconocido.
Levantarte, prepararte y conectarte.
Te esperamos.
2 notes · View notes
Text
Experimentar poesía
En mi cabeza tengo grandes y verdes montañas iluminadas por un sol de primavera.
Mi corazón es rodeado por cientos de pájaros naranjas bailando al ritmo de sus palpitaciones.
La base de mi cuerpo es el agua. La cual me permite descubrir nuevos y lejanos mares, por medio del velero que habita dentro de mí.
Tumblr media
1 note · View note
Text
Poemas visuales
Tumblr media Tumblr media Tumblr media
2 notes · View notes
Text
Minificción: Juan
Cada que veo los ojos marrones de Juan siento mi cuerpo acostado en las blancas y densas nubes del cielo.
2 notes · View notes
Text
La escena del crimen
La puerta frontal de la cabaña se encontraba abierta, en el piso se podían observar huellas de lodo, las cuales dirigían a uno de los cuartos de la obscura y turbia choza. Alguien desconocido al pequeño y desordenado espacio había entrado. La mesa y sillas estaban tiradas, el armario abierto, los cajones en el piso y las sábanas de la cama se encontraban manchadas de tierra y hojas secas, consecuencia de la ventana rota que había permitido que la naturaleza entrara a través del espacio brindado. Y una foto vieja de una pareja joven bajo un collar de luciérnaga al lado de la puerta.
Todo esto lo observe hace dos semanas al llegar a la cabaña, la cual era la casa de mi primo Mateo. Habían pasado 4 meses desde que no visitaba este lugar, debido su fallecimiento y a la profunda tristeza que apoderaba mí al estar dentro. Su muerte fue repentina, le toco estar en el lugar y tiempo equivocado. Un incendio acabo con la vida de 5 jóvenes en una casa a orillas del río, nunca se pudieron identificar a los cuerpos, pero todo indicaba que el fue una de las víctimas del tan lamentable suceso.
Mateo estaba comprometido con Lucía, una chica universitaria que estudiaba a 3 horas del pueblo, lo cual ocasionaba que sus encuentros fueran escasos. Fueron muy pocas las veces que llegue a ver a Lucía con mi primo en el último año. No obstante, la encontré caminando sola por el bosque a tempranas horas de la mañana en días de verano. En su momento no lo consideraba como algo extraño, hasta que me enteré que Mateo no la había visto en todo ese tiempo.
Mi primo guardaba abajo de las láminas de madera del piso de su cuarto una caja con todos sus ahorros, los cuales iba a invertir en el comienzo del hogar que iba a construir con Lucia. Pero... Hay algo que no he podido sacarme de mi cabeza en los últimos meses. En el funeral de Mateo no vi que su novia derramara una sola lágrima y su anillo de compromiso ya no estaba en su dedo. No había rastro de tristeza dentro de ella, no vi dolor, rabia, negación, más bien, indiferencia.
No había he sabido nada de Lucia desde ese día. Después de haber encontrado la cabaña de Mateo irrumpida, busque el dinero que se encontraba en el lugar que mi primo me había dicho, pero como era de imaginarse, este no estaba ahí. Lo primero que me viene a la cabeza es su prometida ¿qué oculta?, ¿a qué se debe su súbita desaparición? y la pregunta que me tormenta y me invade de cuestionamientos ¿estará involucrada en la muerte de Mateo? No lo sé, pero responderé cada una de las preguntas que atraviesan y desgarran mi corazón, y todo por ti Mateo, haré justicia a tu muerte, lo juro.
1 note · View note
Text
Ciudad imaginaria: Évora
Évora es una aldea en un valle abrazada de  grandes montañas verdes que rodean esta pequeña población. Sus bellos paisajes pintados de colores brillantes y potentes, consecuencia de los tulipanes en épocas de primavera, así como el grande río color turquesa que lo atraviesa, te roban un suspiro cada que la admiras desde el pico más alto de la montaña.
En ella abundan las florerías, donde puedes apreciar las flores más bellas y nunca antes vistas. Cuenta la leyenda que los tulipanes de Évora tienen poderes medicinales, los cuales te pueden curar de cualquier enfermedad corporal y del corazón. Es por ello, que cada año miles de personas visitan esta bella aldea en busca de un tulipán que les sane los males del alma, consecuencia de un corazón roto. 
Los grandes campos donde se cultivan estas bellas flores son cuidados por amistosos gnomos, los cuales velan día y noche para salvaguardar la supervivencia de tan frágiles brotes. Estos pequeños seres poseen magia, la cual les permite proteger los grandes y esbeltos tulipanes, del único elemento que puede erradicarlas por completo, el fuego.
Rudy, un mago de una aldea cercana a Évora, ha vivido con mal de corazón por más de 35 años, a lo largo de todo este tiempo, él ha intentado conseguir un solo pétalo de flor, para sanar las penas que lo han atormentado por tan largo tiempo. No obstante, durante decenas de años, los gnomos han sido enemigos de los  magos de aldeas cercanas, ocasionando que los magos nunca hayan tenido un tulipán en su posesión.
Hasta que en marzo de 1730, la rabia habitante del corazón de Rudy, se apoderó de él, lo cual le permitió crear un hechizo para destruir todos los campos de las plantas milagrosas que mantenían viva a Évora. Este cúmulo de magia expulsada para la destrucción definitiva de los tulipanes,  a través de un incendio desmedido superó lo nunca antes visto. Los gnomos lucharon con todo su poder y sabiduría, pero eran tan grandes las llamas del fuego que desgraciadamente perdieron la batalla.
Évora, quedo en cenizas, los campos ahora eran grises, el cielo, el río y las calles fueron invadidas por polvo. La magia había desaparecido... Hasta que uno de los pequeños gnomos encontró una luz, un pétalo de tulipán rojo brillante enterrado entre las cenizas. La esperanza llegó a la aldea, una pequeña posibilidad de salvar la magia y la vida del pueblo llegó a todos los habitantes.
4 notes · View notes
Text
Las ciudades invisibles de Ítalo Calvino
1. ¿Cuál fue tu ciudad predilecta de las que elegiste para leer? ¿Por qué?
"Las ciudades y el deseo" fue la ciudad predilecta que escogí leer. Puedo inducir que escogí estas ciudades debido a que soy una persona la cual sueña con lo que "puede ser", con lo imaginario y con el deseo de volver algo realidad. La palabra deseo llama mi atención debido a que todos los seres humanos tenemos deseos constantes a lo largo de nuestra vida, ya sea de supervivencia o placer.
2. ¿Qué opinas del estilo, la forma como Calvino describe las ciudades?
Personalmente considero que la forma de Calvino para describir las ciudades es muy poética, ya que las describe de manera muy detallada, con cierta belleza y delicadeza. Además, de que el vocabulario implementado no forma parte de la vida diaria de las personas dentro de la sociedad en la que nos encontramos.
3. ¿Por qué crees que el libro se titule "Las ciudades invisibles"?
Puedo inferir que el libro se titule de esa manera debido a que las ciudades descritas se encuentran dentro del desierto, apartadas unas de otras, por lo que el contacto entre ellas es nulo, así como la localización de cada una de ellas es de muy difícil acceso. Es por ello, que podrían ser consideradas como ciudades olvidadas, lo cual las convierte en ciudades no vistas, ósea invisibles.
4. ¿Cambió en algo tu perspectiva sobre tu propia ciudad? De ser así, ¿qué? O bien, ¿por qué no?
La perspectiva sobre mi propia ciudad no cambio, pero la forma de percibirla sí. Ya que, a partir de estos relatos, surgio en mi el deseo de sumergirme dentro las maravillas que forman parte de Guadalajara. Esto a partir de la experimentación de mis sentidos, escucharla, olerla, verla, probarla y sentirla.
2 notes · View notes
Text
Un hábito interrumpido
Hoy viernes 27 de enero del 2022 escucho el irritante sonido del despertador que se encuentra colocado en mi mesa de noche al lado de mi cama. Desde hace tiempo quiero cambiar ese sonido que me despierta repentinamente y causa susto dentro del profundo sueño en cual me encuentro.
He decidido darme un espacio para estar, estar arriba de mi cama y sentir las suaves sábanas que rosan mi piel y el aroma sabor a manzanilla y romero que penetra mi nariz, consecuencia de las hierbas frescas que corte la noche anterior de camino a casa. Este olor me recuerda a mi infancia, a las tardes interminables en casa de mi abuela jugando con mi hermana y mis primos, a esos días donde la felicidad la alcanzaba a partir de la caricia y el beso de mis seres más amados.
A medida que voy recordando todo lo vivido tomo una ducha con agua tibia, mientras siento en mi rostro los rayos naranjas que atraviesan la ventana de mi baño y dan luz al pequeño cuarto en el que me encuentro. Al terminar me cepillo mi cabello largo y obscuro, en el que pongo grandes cantidades de crema sabor cocó que me ayudan a hidratar y desenredar.
De repente escucho un grito, proveniente del salón que se encuentra en la planta baja de la casa. Pero hay algo que no logro comprender, ¿de quién es esa voz?, no logro reconocer el tono grave que grita mi nombre desde la distancia y con sentido de desesperación. Es por ello que me visto, me pongo lo primero que encuentro dentro de mi closet, ya que, si no reconozco quién esta llamando mi nombre, debió de haber ocurrido algo para que un desconocido entrara a la casa.
Bajo las escaleras con cautela y me percató de que la persona en mi sala es un chico, el cual es sorprendentemente parecido a mi hermana, me pregunto que estará pasando, no logro comprender lo que esta ocurriendo. En seguida el jovén, quien se ve muy convencido de conocerme y de tener una relación muy cercana conmigo, me habla acerca del cumpleaños de mamá, pero se refiere a mamá, como nuestra, de los dos. ¿Acaso tengo un hermano y no lo sabía? y además ¿tenemos una relación cercana?.
Observo las fotografías colgadas en la pared de mi casa y veo las caras de personas que son desconocidas para mi, pero que dentro de ellas se encuentra lo que podría considerarse como una familia. Soy yo y otras tres personas más. ¿Dónde estoy?, ¿qué hago aquí?, ¿dónde esta mi familia?.
Me encuentro atrapada dentro de un lugar desconocido, es mi casa, es el día en el que debería estar, todo esta bien, pero ¿dónde esta mi vida?. Estoy perdida, ¿acaso he perdido la razón? no hay alguna explicación que pudiera darme un sentido del por qué esta ocurriendo lo que esta pasando...
Lo ocurrido fue un 27 de enero del 2021. Hoy se cumple un año de lo sucedido, y no he logrado encontrar una respuesta, viví mi vida lo más normal posible, acompañada de las personas "desconocidas" que se hacen llamar mi familia. Una parte de mi sabe que son "ellos". Revivo el recuerdo de lo que un día fue. Seguiré buscando mi respuesta, mi explicación y el camino que me permita volver al espacio que un día llame mi hogar.
1 note · View note
Text
¿Qué es el cuento?, ¿cómo se escribe?, ¿a qué sabe?
Es interesante el planteamiento que sugiere Borges respecto a la relevancia de tener géneros dentro de la literatura, ya que como menciona el autor, el clasificar textos le permite al lector tener una expectativa respecto a lo que se va a leer.
Considero que como seres humanos un aprendizaje perdura por medio de la enseñanza de un evento o método significativo. Esto lo puedo relacionar con la lectura, ya que, desde que se prepara el ambiente, el mueble en el que se va a leer, el aroma, el acompañamiento sonoro, una taza de té o café y la lectura, nos prepara para tener un momento agradable, no sólo con nosotros mismos, sino que al mismo tiempo con los personajes que acompañaremos por medio de la inmersión que haremos al transportarnos a la historia que estemos leyendo. A partir de esto es posible comprender lo que nos expone el autor respecto a los géneros literarios. Subirnos en un barco a la deriva no es la opción que muchos de nosotros escogeríamos, ya que tenemos dentro de nosotros la oportunidad de escoger en que barco queremos zarpar, dependiendo lo que nuestro corazón y nuestra intuición nos dicta en ese preciso momento.
Siguiendo el hilo de las experiencias significativas, puedo admitir que han sido estas las que me han llevado a escribir textos literarios, en especial aquellas que involucran sentimientos de alegría, amor, paz y agradecimiento. Me es difícil tener que escoger un solo acontecimiento que me haya llevado a escribir, ya que han sido la unión de diversos sucesos los que me llevaron a plasmar en papel lo que mi corazón y mente deseaban relatar.
La magia de las emociones te puede llevar a escribir obras extraordinarias, y no necesita ser extraordinario para otros, sino para ti, para tu corazón y para tu alma. De manera personal, considero que no existe una fórmula o receta para escribir un cuento, claramente hay algunos puntos que hay que considerar para que un texto sea considerado como este tipo de obra, pero dentro del proceso de escribir eres tú mismo quien va a ir navegando dentro de este magnífico proceso de escritura. No siempre seguirás la misma ruta o tal vez sí, pero eso lo vas a ir descubriendo, dependiendo el momento en el que te encuentres escribiendo.
-Karla Neri
1 note · View note
Text
"Álbum" de Héctor Abad Faciolince
El cuento nos narra la historia de un joven que visita a su madre todos los jueves para disfrutar la hora de la comida, así como para recordar y vivir momentos del pasado que se ven reflejados en fotografías pertenecientes a álbumes. Desafortunadamente, un jueves disfrazado de miércoles, el joven olvida visitar a su madre, lo cual trajo consecuencias irremediables generando en él sentimientos de culpa y arrepentimiento. 
El título del presente cuento lleva el nombre de “Álbum” debido a una de las actividades que compartían el protagonista con su madre, el cual consistía en recordar etapas del pasado a partir de contemplar fotos de álbumes, los cuales eran clasificados a partir de temáticas, como lo fueron de su padre, su hermana, la infancia de su madre, viajes, etc. 
El cuento es narrado desde la perspectiva del protagonista, en primera persona y en tiempo presente. Los personajes que lo conforman son: el joven protagonista, su madre, la enfermera y Matilde. 
A medida que fui leyendo la historia me fue posible conectar con ella, ya que generó en mí las emociones que el escritor intentaba transmitir, como las de nostalgia, gozo, plenitud, tristeza y culpa. 
Por otro lado, es posible encontrar dentro de la narración un elemento que podría considerarse como simbólico: “Había un reproche tácito en mi vaso de agua tibia…”, el reproche tácito en el vaso del agua tibia le indica al protagonista el olvido que tuvo respecto a la cita que tenía su madre, ya que un simple vaso con agua tibia adquiere un significado distinto para él, como el reproche de la gran equivocación que cometió.
Finalmente, puedo concluir que la forma en la que está narrada la historia es de mi agrado, puesto que como mencione anteriormente, el texto me hizo experimentar diversas emociones, las cuales ocasionaron que conectara y me identificará en ciertas partes con la historia. Además, el hecho que la historia esté narrada en primera persona te hace sentir hasta cierto punto él protagonista del cuento, ya que te hace sentir como si tú mismo lo estuvieras narrando y experimentando en el momento presente.
1 note · View note
Text
Lo que mi cámara piensa de mí
Me he percatado que tienes un interés en mí desde que eres pequeñita. Siempre estuve presente en tu día a día, no solo para tomas fotográficas, sino que al mismo tiempo para captar momentos mágicos que pudieran ser recordados en días nublados y lluviosos, dónde lo único que animaba era la nostalgia de recordar lo vivido.
Me culpas por volver a sentir esa risa y ese llanto que experimentaste en el pasado, dices que vuelves a vivir lo que nunca creíste posible. Te observo y veo como tus ojos se humedecen, tus mejillas adquieren un color rosita y como se forma una sonrisa en tu rostro cada vez que recurres a la galería que forma parte de mí.
Somos mejores amigos, te acompaño especialmente a lo que tú llamas "la magia de lo insignificante", me dejas captar el primer rayo de sol que sale del horizonte y toca tu ventana, así como el canto de los pajarillos marrones que bailan y revolotean en la jacaranda que se encuentra frente a tu nicho. Pero... también capto los rostros de tus seres más amados, los ojos más bellos y expresivos de tu primer amor, así como encuentros y despedidas que han marcado tu vida fascinantemente.
¿Recuerdas esa tarde fresca y ventosa en el verano del 2022? He escuchado decir que ha sido uno de los días más maravillosos de tu vida... y lo puedo confirmar. Lo que vio mi lente es de lo más hermoso que jamás haya visto, y ¡vaya que me has llevado a lugares magníficos!, pero las Highlads se llevaron un lugar especial en nuestro interior. Las tonalidades verdosas del paisaje, la neblina abrazando el pico de las montañas interminables que formaban parte del horizonte y la brisa húmeda y helada que tocaba como pétalos de rosa, tu nariz y mejillas. De este día tengo 400 recuerdos grabados en mi memoria.
Sigamos sumergiéndonos en la maravilla de lo que es la vida y nunca perdamos ese sentido de fascinarnos por "la magia de lo insignificante".
-Tu cámara
2 notes · View notes