Tumgik
ethikanikomapera · 5 years
Text
XXIII.- El capítulo final
Esto terminó. Dudo que siga creando entradas, quién sabe, a lo mejor y este se vuelve en mi diario de artista, pero eso solo lo desconocido lo sabrá, más allá de sus muros. En general puedo decir que crecí, fortalecí y cambié aspectos de mi personalidad, y de mi percepción al arte moderno y contemporáneo (o posmoderno). Para eso, voy a segmentar mis ideas en puntos:
El arte es más complejo que una representación, y a la vez más fácil de identificar. El arte moderno trabajó con lo plástico y lo conceptual, plasmando los cambios, las identidades y los procesos de su tiempo. El arte es una herramienta creadora y destructiva propia de la identidad humana.
Aunque la creatividad no exista como tal, sí existe la herencia, y las ideas así como las técnicas se pasan de linaje en linaje. El arte evoluciona (como creación humana) y se complica ya sea por los factores políticos y/o culturales de lo que sucede en su contexto. Esa decir, nosotros, como personas tenemos que aprovechar lo que dejaron nuestros antepasados, para actualizarlo, modificarlo o resignificarlo y que siga siendo pertinente y de utilidad a nuestras vidas (porque sí, el arte es útil, aunque usted no lo crea).
El contexto es de suma importancia a la creación artística, porque el arte siempre ha estado ligado con la política, como arte del estado o como arte en contra del estado. Es una herramienta que puede ser utilizada como elemento revolucionario, y las revoluciones son necesarias para el cambio de contexto. Si es que no te gusta lo que esta pasando social y políticamente, puedes utilizar el arte como parte de tu movimiento, de tu protesta o de tu crítica.
Somos universitarios, debemos mantener en claro lo que queremos. Tuve un profesor que nos mencionaba a Sócrates como el ideal a seguir, y no por su filosofía en especial, sino por su fidelidad a los valores que defendía, incluso morir por ellos. Aunque los tiempos cambiaron, debemos ser fieles a quien somos y eso es algo que se debe de ver reflejado en lo que hacemos. Somos estudiantes universitarios, tenemos los recursos para hacernos notar.
La teoría es más que la técnica o los conceptos, es el qué y porqué transmitimos lo que transmitimos. Es el origen y la base argumentativa de nuestras ideas, es nuestra base, nuestro principal recurso a utilizar.
Y para finalizar, puedo decir que mi obra no esta completamente desarrollada, porque así como refleja mi identidad, so un ser que va creciendo, y mi arte crece conmigo. Espero que este mejore y se complique, que sea lo que quiero que sea. Por ejemplo, mi obra está muy ligada al movimiento “Arts and Crafts” porque adoro su visión, estoy en contra de decir que la obra artesana no es arte y que la reproductibilidad técnica sigue siendo un factor a determinar lo que es arte de lo que no. Estoy a favor del arte político y crítico del contexto que se vive hoy en día así como diferenciar la normalización de la representación. La historia es el registro de lo sucedido épocas atrás, el impacto que cada acción tuvo en lo que es el mundo hoy en día. Queda por nuestra parte que la Tierra nacional, local y global sea trabajada acorde a que los elementos artísticos sean rescatados y resignificados, cambiados o sigan operando de la misma manera. Esa es la función del artista.
0 notes
ethikanikomapera · 5 years
Photo
Tumblr media
esta fue de los primeros collages que hice ya hace tiempo preguntándome la cuestión de género, desde peque ya tenía dudas.
0 notes
ethikanikomapera · 5 years
Photo
Tumblr media
Fue una foto que tomé en el día de muertos, se me figura un poco Estridentista porque pienso que al igual que evoluciona la tecnología también las tradiciones, y quien sabe tal vez en el futuro los altares sean así, aunque esto mas bien fue instalación. 
0 notes
ethikanikomapera · 5 years
Photo
Tumblr media
Foto borrosa inspirada en Nan Golin
0 notes
ethikanikomapera · 5 years
Text
XXII.- Lo personal es político. Biopolítica y los cuerpos, identidad de género queer PT2?
Considero esta como una continuación del Neomexicanismo porque, al fin y al cabo es ver la otra cara de la misma moneda, la situación de la mujer. Y en este caso, puedo hablar y comentar sobre mi experiencia.
Me he llegado a sentir objetificada. A veces he llegado a pensar que se debe a que soy muy femenina y me gusta serlo, o porque he adoptado una personalidad muy poco “explosiva”, y por mucho tiempo pensé que era mi culpa, pero gracias a la universidad, me he dado cuenta que esa es una excusa que utiliza el sexismo para seguir cometiendo la objetificación, y en el arte, esta es a través de la mirada masculina machista. 
El Biopoder se encuentra a lo largo de nuestra educación, y lamentablemente por mucho tiempo fue por su propia naturaleza de poder normalizado, lo internalizamos y decidimos formar parte. Y en el arte creo que es más evidente cuando estudias su historia, desde todos los artistas y porqué no son tan mencionadas las artistas mujeres, hasta la representación de la mujer, la mujer “buena” y la mujer “mala”.
Adoro el trabajo de Mónica Castillo, porque a pesar de que sí, la sexualidad es parte de nuestra vida, la identidad es más que eso. Me gusta y empodero esa parte de mí, pero también me gusta la deconstrucción, el autorretrato, porque como su obra lo refleja, no siempre nos vemos igual, a veces es la ceja un poco más arqueada o el ojo un poco más caído.
Y ahora, ya no excuso el abuso como resultado de mi feminidad o mi masculinidad, sino como un complejo grupo de conceptos que fueron asimilados, como parte de lo “correcto” por muchas personas, y que como lo demuestra el post humanismo, no contribuyen a nada más que la violencia y al sexismo.
0 notes
ethikanikomapera · 5 years
Text
XXI.- El cuerpo, Periferias de la modernidad, identidades en contienda
“El cuerpo de la nación“ ¿A qué se refiere? Bueno, a que “lo personal es político“, hasta lo más personal e íntimo, que es tu cuerpo, donde siempre vivirás (según Angela Davis, y yo, estoy de acuerdo). Yo no soy alguien que tenga el derecho de hablar sobre la experiencia masculina en cuanto a género porque me identifico como mujer, pero puedo hablar desde mi posición de espectadora. Para esto, contaré una anécdota. Cuando acompañaba mi papá a comprar unas cosas, una niña intentaba convencer a su padre de que la dejara maquillarlo, a manera de juego para la niña, pero el padre parecía ofendido. En la cultura mexicana, desde figuras como Pedro Infante, incluso desde antes se tiene establecido el ideal del hombre mexicano, algo que se ha vuelto muy tóxico para las construcciones actuales. Y considero que es real, pero no porque lo otro debería ser la norma, sino porque no debería de existir norma alguna obre lo que debe o no hacer cierto género. En lo que estoy en contra es en la privación de libertades que se ha pasado de generación en generación, como son “los hombres no deben llorar“, “los hombres deben de ser fuertes y agresivos“ o “los hombres nunca deben usar maquillaje“. Los artistas del Neomexicanismo se preguntaban la legitimidad de estas normas, las rompían y reconstruían, para plasmar sus identidades, identidades que no eran libres. 
Igual el Poscolonialismo, que resignifica y rescata la cultura indígena que trató de ser silenciada por la Colonia, implementándola como parte de la cultura que forma identidades.
Y esque esa es una de las otras funciones del arte, ser una herramienta que plasma esta búsqueda de identidad, a partir de rescatar lo perdido o romper con lo establecido. 
0 notes
ethikanikomapera · 5 years
Text
XX.- Perspectivas globales y post-humanismo. Del estridentismo al arte digital y la realidad virtual
En una clase de comunicación el profesor nos mostró cómo el humanismo clásico excluía a otros grupos de la raza humana, y no los consideraba como miembros de esta, es decir, si no eras un hombre renacentista blanco, europeo, preferentemente rico no caías en la concepción de humano en el humanismo (irónico) y esto duró. Incluso Darwin llegó a mencionar que  "ciertamente creo que las mujeres, aunque por lo general superiores a los hombres en sus cualidades morales, son inferiores intelectualmente. Y me parece muy difícil que, mediante las leyes de la herencia, lleguen a ser iguales a los hombres". Hasta la actualidad con el Post Humanismo está cambiando la mentalidad, o por lo menos la concepción.
¿Y esto cómo se relaciona con el Estridentismo y el futurismo? Bueno, la verdad es que parece que no mucho, pero si la invención tecnológica es naa más que un reflejo de las sociedades, y consecuentemente de las culturas, pues también lo es de el ser humano, o la definición de lo que es el ser humano en su tiempo. Es decir que el trabajo de estos movimientos es mostrar la identidad del ser humano a través de los avances tecnológicos y su impacto social. Algo que no veía desde “The twilight zone”. Y como tal, no siempre es utópico, de hecho puede ser crítico, muy critico.
Y considero, que como seres humanos, debemos cuestionar lo que significa ser humano, y el impacto social y tecnológico que está ligado a esta construcción social. Ver muchos cables en una calle no sólo significa avance, significa cambio social, para bien o para mal.
0 notes
ethikanikomapera · 5 years
Text
XIX.- Sound art, arte digital.
No puedo comentar mucho de esto no porque la información sea escasa, pero porque como ya he dicho, a pesar de que respeto la obra artística sonora y la aprecio, no es algo que conecte con mi ser. Posiblemente como trabajos personales, pero no es un arte que desee publicar, de por sí, como proyecto estoy abriendo algo tan profundo en mí, creo que necesito de tiempo para valerme de los recursos técnicos sonoras para transmitir conceptos abstractos. Espero en un futuro desarrollar la seguridad (que poco a poco está creciendo) para que con la teoría y la filosofía (epicureísta principalmente) transmita un mensaje, ya sea comunicativo, o algo más íntimo.
0 notes
ethikanikomapera · 5 years
Link
0 notes
ethikanikomapera · 5 years
Text
XVIII.- El arte como un acto político: performance y participación, Arte socialmente informado.
El performance es un acto político (toma, postura, expresión de ideas) utilizando como herramienta al cuerpo pero que no excluye ningún campo artístico, desde la pintura hasta lo conceptual. Como dijo Gómez Peña miembro de “La Pocha Nostra” es presencia en tiempo real, con riesgos, sin artificio: 
PROVOCA, y a mí, me ha provocado.
En clase sucedió algo que impactó a mi persona. Estabamos viendo la obra de Regina José Galindo, que según Wikipedia “es una artista visual, performer y poeta guatemalteca especializada en body-art. Su obra se caracteriza por su explícito contenido político, reconociéndose a sí misma como feminista.” Y la verdad, yo creo que no solo es feminista, es activista, activista por la vida, que a partir de actos de agresión a la paz, lucha por una causa que no debería de necesitar de esta lucha.
Vimos “¿Quién puede borrar las huellas?” una crítica a Efraín Ríos Montt, que me hizo admirar su valentía, como lucha por sus convicciones aunque estas puedan quitarle la vida, porque a pesar de que no grita, pone letreros o establece grupos de resistencia, su mensaje permanece en la memoria, y las personas que saben lo que hace leen eso, a manera de código, recibiendo un argumento poderoso, porque llega a la mente humana.
La segunda pieza fue “Tierra” una crítica al ejército que generaba fosas y mataba a las personas de la manera menos humana posible, que me hizo admirar su empatía, mostrando su vulnerabilidad, exigiendo lo perdido, lo que nunca se recuperará. En este punto entré en crisis porque pensé “Esta mujer esta gritando con ideas, y las proyecta para que todo el mundo las vea”.
La tercera pieza fue “piedra” una crítica a la violencia cometida a muchas mujeres guatelmatecas, que me hizo entrar en catarsis, lloré, lloré y lloré porque no pude creer, que una persona tan valiente, que grita para hacerse escuchar todavía hay personas que no quieren. Sentí el horror con el que vivo por mi condición de nacimiento reflejada en su acto, tan simple como quedarse quieta, al desnudo, y mostrar que como diría Kant, hay seres que no te ven como humano, sino como un medio para obtener algo. Y mi miedo, n por ser violentada, mi miedo de que la persona que más aprecio sea violentada, fue plasmado. Y me recordó, que lo más peligroso no son las armas, ni la mente como tal, es la acción lo más peligroso, y junto a ella, la pasividad.
Ya para las siguientes obras estaba un poco perturbada por lo que el impacto fue mayor, así que mejor esperé a llegar a mi casa para analizar más obras de ella. Desafortunadamente o afortunadamente más obras de ella me impactaron: “La siesta”, “sigo viva”, “perra”, “missing forever” y “las escucharon gritar y no abrieron la puerta”. Cmo mensaje final no puedo decir nada más que la acción que refleja posturas puede ser tan peligroso como la Revolución, porque significa que algo en eso, en su centro, incita al cambio.
0 notes
ethikanikomapera · 5 years
Link
0 notes
ethikanikomapera · 5 years
Video
youtube
0 notes
ethikanikomapera · 5 years
Photo
Tumblr media
0 notes
ethikanikomapera · 5 years
Link
0 notes
ethikanikomapera · 5 years
Text
XVII.- Cotidianidad, Territorio y movimiento
La evolución del registro como herramienta que da testimonio de la REALIDAD a medio por el que se cuenta la VERDAD. Un recurso que nos permite capturar una visión determinada por un contexto fue lo que vimos en la visita especial que recibimos en la clase del miércoles. Como ya lo he dicho, no soy muy afín a la fotografía, pero me interesa el registro y en especial cuando estoy involucrada en este (que se note que me encantó la obra de Nan Goldin).
El documentar la vida misma, porque permanecemos en esta a partir de una puesta artística desarrolla un nuevo lenguaje, ya no solo obturas el momento, formas parte de este y te desarrollas con él.
Me parece que esa es una de las máximas ¿O no? retratar el pensamiento artístico, la vida hasta el punto que el momento deseado quede guardado para la posteridad.
0 notes
ethikanikomapera · 5 years
Photo
Tumblr media Tumblr media
el manifiesto <3
0 notes
ethikanikomapera · 5 years
Text
Manifiesto artístico
Por fin presentamos nuestro manifiesto, cada equipo de verdad que presentó cosas muy particulares pero interesantes. En lo personal me encantó un movimiento de unos compañeros y amigos, y estoy feliz de que lo continuarán fuera de clase y me dejaran ser parte de su nuevo movimiento, No tiene nombre su manifiesto, pero me parece encantador lo que planean, voy a subir el manifiesto en esta plataforma para consagrarme como miembro de este, en el que espero y si me integren porque de verdad que me encantó. En mi visión personal si, somos una generación triste, pero somos una generación tristes que no se va a calar, y yo, voy a amar.
0 notes