Tumgik
etxebulego · 9 years
Text
La energía como derecho. Cómo afrontar la pobreza energética
El acceso a la energía está directamente relacionado con el bienestarde las personas. La energía es necesaria para cocinar, para iluminarnos,para conservar los alimentos, para tener agua caliente sanitaria y para la climatización, servicios básicos que cualquier hogar debería tener cubiertos para asegurarse unas condiciones mínimas de confort. A pesar de este carácter básico que tienen los suministros de energía, cada vez encontramos más gente con dificultades para cubrir sus necesidades básicas de gas y electricidad, y que, por tanto, sufren pobreza energética. En este fenómeno intervienen fundamentalmente factores como el precio de la energía, los ingresos económicos y las condiciones de la vivienda. El aumento continuado del precio de la energía, el aumento de la pobreza en Cataluña desde el inicio de la crisis económica y las características del parque inmobiliario han empeorado esta situación y han puesto de manifiesto la necesidad de garantizar unos suministros básicos de energía en los hogares para poder vivir dignamente. A pesar de que no existen metodologías específicas para calcularlo, se estima que más de un 15% de la población española sufre pobreza energética1 .
En Cataluña, el 10,9% de los hogares declaran que no pueden mantener la vivienda a una temperatura adecuada2 respeto al 5,4% en el inicio de la crisis), hecho que tiene consecuencias sobre la salud de las personas, las relaciones familiares, y el rendimiento académico, entre otras consecuencias. La Cruz Roja ha observado que el 58% de la población que atiende vive en hogares donde no es pueden permitir encender la calefacción. Además, España es uno de los estados donde hay más mortalidad adicional en invierno de toda la Unión Europea . Más del 50% del parque de vivienda en España está construido sin criterios de eficiencia energética , y casi el 17% presenta humedad, goteras u otros problemas derivados de un mal aislamiento6. Según el censo de población y vivienda de 2011, un 5,5% de los hogares españoles están en mal estado, estado deficiente o ruinoso.
La pobreza energética afecta a un amplio abanico de personas, pero las más sensibles de sufrirla son las que tienen menos poder adquisitivo, y a menudo coincide que viven en viviendas que están en malas condiciones. En 2012, un 20,1% de la población catalana vivía por debajo del lindar de la pobreza . En los últimos años se ha agravado la situación, debido en gran parte al aumento del paro y al empeoramiento de las condiciones salariales, de modo que desde 2008 se ha quintuplicado la pobreza extrema en Cataluña9 . Otras causas son la disminución de las prestaciones sociales y los problemas relacionados con el acceso a la vivienda, que han obligado a muchas personas a renunciar a una vivienda adecuada o a no poder hacer frente al gasto energético en el hogar. Se calcula que las empresas suministradoras de gas y electricidad tienen alrededor de un 5% de impagados. De esta forma, la pobreza energética es un problema creciente que tiene consecuencias sobre el confort y el bienestar de las personas.
Actualmente, en Cataluña y en España, los instrumentos políticos y legales aun no garantizan el uso y el acceso a la energía a un precio justo. Principalmente se están aplicando medidas correctivas de urgencia que actúan sobre un hecho puntual como, por ejemplo, el pago de facturas de gas y electricidad, pero que no resuelven el problema ni previenen futuras situaciones. A finales de 2013, el gobierno catalán aprobó un decreto para evitar la interrupción de los suministros energéticos a las personas en situación de vulnerabilidad económica, pero de momento la medida no ha resultado bastante efectiva.
Por otro lado, el sector energético español es poco transparentecon el consumidor: está poco diversificado y pocas empresas controlan la mayor parte del mercado. Eso les permite influir directamente en los precios y en la cantidad y calidad de la producción, de modo que el interés de la mayoría de los consumidores no queda suficientemente protegido. En los últimos años, los precios de la energía no han parado de aumentar, y parece que esta tendencia continuará en los próximos años, cosa que se traducirá en un aumento de los casos de pobreza energética. 
0 notes
etxebulego · 9 years
Quote
Rouco Varela vive en un piso de 1'7 millones de euros, mientras su familia malcome gracias a Cáritas
David Arnanz (Interviú)
0 notes
etxebulego · 9 years
Link
0 notes
etxebulego · 10 years
Photo
Tumblr media
Segundo desalojo ilegal, sin aviso previo ni orden del juez, de esta semana en Madrid. Niñas, Ancianas o Enfermas vivían allí, desahuciados anteriormente.
0 notes
etxebulego · 10 years
Quote
Ocupar es perfectamente legítimo
Arcadi Oliveres en Fac. Economía EHU/UPV
0 notes
etxebulego · 10 years
Photo
Tumblr media
Ninguna persona sin su vivienda. Nuestros derechos están por encima de su lucro.
0 notes