Tumgik
fernandocaputi · 6 years
Text
LA MUÑOZ, SEUDOMAMAVIEJA DEL CARNAVAL, FUSTIGA A LACALLE POU Escribe Fernando Caputi (14.2.2019)La Dra. en Medicina María Julia Muñoz, subsidiaria permanente del Dr. en Medicina y Presidente  Tabaré Vázquez, busca ridiculizar al Dr. en Leyes Luis Lacalle Pou.Vive en una burbuja y no es pueblo, ha dicho la susodicha ministra de Educación y Cultura, entendiendo que no viajar en ómnibus y ser apenas senador por herencia familiar de papá y mamá, confirman su observación.El precandidato nacionalista a la presidencia de la República replica tales asertos. Recuerda haber sido usuario de las líneas 104, 181, 183 142 y todas las del servicio COPSA, y suma la advertencia que de llegar al gobierno volteará de inmediato a todo aquel que se permita divulgar juicios antojadizos o denigrantes sobre personajes o personas. A todo esto, Muñoz antepone méritos que a su entender clasista la distanciarían de burbujas partidarias, en especial una participación netamente populista en el Desfile de Llamadas carnavalesco, donde, integrándose como añeja vedette --casi una mamavieja-- optó por el lenguaje corporal y se exhibió por los barrios Sur y Palermo sin revelar si se trasladó a esa zona en autobús o un vehículo de Presidencia.
0 notes
fernandocaputi · 6 years
Text
Fernando Caputi V.Fri 12/28/2018, 6:33 
FUGAZ INCURSION DE "EL RICO Y LAZARO" POR LGBT(CONCLUSION) Joana, Asher, Zac y restantes personajes de "El rico y Lázaro" crean o atraviesan por situaciones propias de esta fábula definida como épica.Rebuzaradán entra en furia al enterarse que Asher se salvó de ser devorado por las ratas y, a falta de nuevo o viejo código del proceso penal, es condenado a cumplir prisión perpetua en obvia reiteración real por disposición del emperador.Beroso advierte a Evil-Merobaque que su hija morirá si no se arrepiente de adorar al dios de los hebreos. Es decir, tampoco se reconocían opciones de elección religiosa y, menos abiertamente aún, la multicolorida permisividad modernista de LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales).No obstante, y dado que en todas las épocas las reglas tienen excepción(es), debe constar que "El rico y Lázaro" mostró a una rubia teñida empecinada en practicar sexo no convencional con otra mujer a la que embriagó hasta conseguirlo.Por lo demás, el guión prevé momentos intrascendentes o al menos forzados en forma y fondo. Por ejemplo, dos mujeres dialogan amistosamente mientras aguardan que sus rostros enmascarillados mediante cosméticos completen el tratamiento de belleza.Durante la cacería matrimonial de todas las horas, una promitente novia intenta el suicidio arrojándose al estanque de una plazoleta, pero el agua es más escasa que en piscina de material plástico, y es rescatada sin esfuerzo,     
0 notes
fernandocaputi · 6 years
Text
To: Fernando Caputi V. Subject: EL RICO Y LAZARO, FABULAEPICA IMPUESTA CADA NOCHEQuienes corren el riesgo cierto de aguardar la inserción de Blue Bloods (Sangre Azul) en la pantalla de Saeta --"el canal uruguayo"-- sufren, cada madrugada, el castigo de soportar El rico y Lázaro, historia épica con fantasiosa mixtura de datos que pueden responder a realidades veraces o supuestas.La telenovela en cuestión, importada desde Brasil por Rádio e Televisao Rocord, describe enredos en torno a jóvenes y jóvenas buscadores de romances a formalizar en bodas, nunca, al parecer, en asociación de parejas de alguna manera ajenas al matrimonio formal.Los proponentes varones de cada noviazgo son, en un 99,9%, tipos barbados, a excepción de un sacerdote lampiño y adulón con pinta de ascensorista de hotel cinco estrellas que, coronado por ridículo sombrerete, apareciendo de la nada se entromete en todos los capítulos.Pero de tanto romance hot, por extensión diríase que natural vista la atmósfera creada, coparticipan señoras en edad de merecer, que no ocultan la condición de viudas (poseen su experiencia), y galanes a la medida, septua u octogenarios igualmente ardorosos, como si la cuarta edad no hiciera mella.Los escenarios son tan fastuosos como el despliegue de vestimenta y adornos ad-hoc, ricos en uso de metales como sustitutos de cristalería.Rareza: en esos vasos o tazas de estaño, los actores simulan beber, pero tales recipientes de estaño carecen de contenido alguno, y se ve claramente.(CONTINUARA)
0 notes
fernandocaputi · 6 years
Text
LA DEL MAESTRO Y OTRAS ROSCAS PERNICIOSAS
Escribe Fernando Caputi (agosto 22 de 2018)
Cierta prensa acompaña el conformismo de sindicar la continuidad de Oscar Washington Tabárez al mando de las selecciones uruguayas, desconociendo la realidad de sus repetidos errores.
El maestro está caduco, ya dio lo muy poco que era capaz de aportarle al fútbol, y esa triste imagen cayó en default con el último Mundial, donde además de fracasar deportivamente, hizo gala de palpable descortesía para con la prensa, extrañando lospases que le servía en exclusiva el J.C. de Tenfield, pieza esencial de una misma rosca.
Rusia 2018 demostró la necesidad imperiosa de sustituírlo ya a través de lo opinado por futbolistas como Jorge Seré, Sebastián Loco Abreu desde Chile y Diego Forlán en Montevideo.
En el mismo tono respetuoso se condujo Fabián Coito, obvio candidato a subrogarlo, quien sin agresividad directa o indirecta alguna --no las necesitaba-- ha comandado selecciones uruguayas juveniles de buen rendimiento y guapeando siempre que fue preciso hacerlo, como en ocasiones donde Brasil pretendió sacar ventajas extra introduciendo en cancha provocadores matones como parte de sus representantes.
Sin berretines de maestro, Coito dirigiría a Uruguay en los amistosos concertados para setiembre/octubre, hizo reservas de jugadores del Exterior.
Pero ayer surgió un maligno invento FIFA/CONMEBOLgate para obstruír una vez más la marcha del balompié celeste trancando el normal camino de la AUF, y se procurará revisar el engorro, pero nadie sabe a ciencia cierta en qué términos finalizará esta historieta.
0 notes
fernandocaputi · 6 years
Text
CACOS Y CACAS IMPUNES A LA CAZA DE PACIENTES INGENUOS Escribe Fernando Caputi (agosto 7 de 2018) Cuando entre colegas de profesión u oficio existe camaradería, esa relación se estima provechosa en tanto contribuya a la superación de las partes. Pero si el intercambio propende a extraer ventajas que pueden ser incluso monetarias, el terreno transitado pasa a ser, lisa y llanamente, el de la asociación ilícita par delinquir. Ejemplo al respecto: en una mutualista médica líder, la consulta a un(a) oftalmólogo(a) deriva hacia otro(a) especialista en la materia, y éste(a) ordena un estudio de retinas que se transforma, en-dictamen del experto(a) convocado(a) con nombre y apellido, en necesaria cirugía de cataratas que --alega-- por razones de seguridad convendrá practicar en su clínica particular y no en la sociedad de afiliación, abonando 2.500 dólares por cada vista, cuantía que los cacos(as) integrarán a sus cuentas personales. Excepcionalmente, el consultante y/o su familiar acompañante captan el engaño y procuran la alternativa de una solución decente, ajustada a Derecho. Y de facultativos que conocen las dos caras del paño recogen testimonios irrevocables probatorios de la farsa. Mencionan una sublevante falta de ética, no penada por el gobierno del Frente Amplio (FA) ni por sus actuales hijastros Ministerio de Salud Pública y Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
0 notes
fernandocaputi · 6 years
Text
UN MAESTRO SIN DOTES
DE EDUCACION NI ETICA
Escribe Fernando Caputi (julio 12 de 2018)
Oscar Washington Tabarez, entrenador y supervisor de selecciones uruguayas en fútbol soccer, habla de sus 12 años de actuación en ese cargo, omitiendo ex profeso mencionar un período anterior desfavorable.
Denominado generosa y respetuosamente “el Maestro” por quienes dirigió, el mote supera con tal amplitud la realidad, que suele ser considerado idóneo experto futbolero, llamado “profesor” en el Exterior por gente que, a la ligera, confunde las cosas.
Este señor se ha declarado con persistencia estar mejor informado que nadie (!) y explica el éxito del “proceso” que lo guía con una “palabra santa” de su escueto vocabulario: equilibrio.
DESEQUILIBRADO
En Uruguay, de los tres millones y medio de habitantes, el 80% se reparte entre seguidores de los clubes grandes Nacional-Peñarol (o Peñarol-Nacional), aunque ninguno de ambos sea comprobadamente el más popular o añejo.
Tabárez ha sido “manya rabioso” (hincha fanático de Peñarol y contra de los “bolsos” del rival tradicional), en el Mundial 2018 –que en horas culminará– Uruguay será quinto, y en sus más que 12 años de discreto mando logró obtener un único título (Copa América N° 15), volvió a incurrir en el capricho enfermizo de, para designar 23 jugadores, prescindir de los que en el momento defendían a Nacional, institución que en la presente temporada
de fútbol local ya ganó el 100% de los torneos disputados –Apertura e Intermedio–, despreciando, inclusive, el concurso de quienes ya integraran el “proceso”.
Hoy, en tanto candidatos a presidir la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en próximas elecciones se declaran dispuestos a mantenerlo como dt de selecciones celestes, ex futbolistas de esos mismos combinados modifican claramente esa forma de pensar, optando por subrogarlo.
El “Maestro” ya es impresentable, dicho no apenas por sus deficiencias motrices sino, sobre todo, por el déficit ético que acumula y la soberbia de sus desmanes. Ya no sólo lo interroga el J.C. del largo período de monopolio exclusivo de Tenfield sino que, obligado a sostener conferencias de prensa grupales internacionales, esquiva respuestas sinceras, mueve la cabeza y entre sus “y bueno”/“esté” de siempre intercala expresiones gestuales que exasperan en cualquier idioma. UN MAESTRO SIN DOTESDE EDUCACION NI ETICAEscribe Fernando Caputi (julio 12 de 2018)Oscar Washington Tabarez, entrenador y supervisor de selecciones uruguayas en fútbol soccer, habla de sus 12 años de actuación en ese cargo, omitiendo ex profeso mencionar un período anterior desfavorable.Denominado generosa y respetuosamente “el Maestro” por quienes dirigió, el mote supera con tal amplitud la realidad, que suele ser considerado idóneo experto futbolero, llamado “profesor” en el Exterior por gente que, a la ligera, confunde las cosas.Este señor se ha declarado con persistencia estar mejor informado que nadie (!) y explica el éxito del “proceso” que lo guía con una “palabra santa” de su escueto vocabulario: equilibrio.DESEQUILIBRADOEn Uruguay, de los tres millones y medio de habitantes, el 80% se reparte entre seguidores de los clubes grandes Nacional-Peñarol (o Peñarol-Nacional), aunque ninguno de ambos sea comprobadamente el más popular o añejo.Tabárez ha sido “manya rabioso” (hincha fanático de Peñarol y contra de los “bolsos” del rival tradicional), en el Mundial 2018 –que en horas culminará– Uruguay será quinto, y en sus más que 12 años de discreto mando logró obtener un único título (Copa América N° 15), volvió a incurrir en el capricho enfermizo de, para designar 23 jugadores, prescindir de los que en el momento defendían a Nacional, institución que en la presente temporadade fútbol local ya ganó el 100% de los torneos disputados –Apertura e Intermedio–, despreciando, inclusive, el concurso de quienes ya integraran el “proceso”.Hoy, en tanto candidatos a presidir la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en próximas elecciones se declaran dispuestos a mantenerlo como dt de selecciones celestes, ex futbolistas de esos mismos combinados modifican claramente esa forma de pensar, optando por subrogarlo.El “Maestro” ya es impresentable, dicho no apenas por sus deficiencias motrices sino, sobre todo, por el déficit ético que acumula y la soberbia de sus desmanes. Ya no sólo lo interroga el J.C. del largo período de monopolio exclusivo de Tenfield sino que, obligado a sostener conferencias de prensa grupales internacionales, esquiva respuestas sinceras, mueve la cabeza y entre sus “y bueno”/“esté” de siempre intercala expresiones gestuales que exasperan en cualquier idioma. UN MAESTRO SIN DOTESDE EDUCACION NI ETICAEscribe Fernando Caputi (julio 12 de 2018)Oscar Washington Tabarez, entrenador y supervisor de selecciones uruguayas en fútbol soccer, habla de sus 12 años de actuación en ese cargo, omitiendo ex profeso mencionar un período anterior desfavorable.Denominado generosa y respetuosamente “el Maestro” por quienes dirigió, el mote supera con tal amplitud la realidad, que suele ser considerado idóneo experto futbolero, llamado “profesor” en el Exterior por gente que, a la ligera, confunde las cosas.Este señor se ha declarado con persistencia estar mejor informado que nadie (!) y explica el éxito del “proceso” que lo guía con una “palabra santa” de su escueto vocabulario: equilibrio.DESEQUILIBRADOEn Uruguay, de los tres millones y medio de habitantes, el 80% se reparte entre seguidores de los clubes grandes Nacional-Peñarol (o Peñarol-Nacional), aunque ninguno de ambos sea comprobadamente el más popular o añejo.Tabárez ha sido “manya rabioso” (hincha fanático de Peñarol y contra de los “bolsos” del rival tradicional), en el Mundial 2018 –que en horas culminará– Uruguay será quinto, y en sus más que 12 años de discreto mando logró obtener un único título (Copa América N° 15), volvió a incurrir en el capricho enfermizo de, para designar 23 jugadores, prescindir de los que en el momento defendían a Nacional, institución que en la presente temporadade fútbol local ya ganó el 100% de los torneos disputados –Apertura e Intermedio–, despreciando, inclusive, el concurso de quienes ya integraran el “proceso”.Hoy, en tanto candidatos a presidir la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en próximas elecciones se declaran dispuestos a mantenerlo como dt de selecciones celestes, ex futbolistas de esos mismos combinados modifican claramente esa forma de pensar, optando por subrogarlo.El “Maestro” ya es impresentable, dicho no apenas por sus deficiencias motrices sino, sobre todo, por el déficit ético que acumula y la soberbia de sus desmanes. Ya no sólo lo interroga el J.C. del largo período de monopolio exclusivo de Tenfield sino que, obligado a sostener conferencias de prensa grupales internacionales, esquiva respuestas sinceras, mueve la cabeza y entre sus “y bueno”/“esté” de siempre intercala expresiones gestuales que exasperan en cualquier idioma. UN MAESTRO SIN DOTESDE EDUCACION NI ETICAEscribe Fernando Caputi (julio 12 de 2018)Oscar Washington Tabarez, entrenador y supervisor de selecciones uruguayas en fútbol soccer, habla de sus 12 años de actuación en ese cargo, omitiendo ex profeso mencionar un período anterior desfavorable.Denominado generosa y respetuosamente “el Maestro” por quienes dirigió, el mote supera con tal amplitud la realidad, que suele ser considerado idóneo experto futbolero, llamado “profesor” en el Exterior por gente que, a la ligera, confunde las cosas.Este señor se ha declarado con persistencia estar mejor informado que nadie (!) y explica el éxito del “proceso” que lo guía con una “palabra santa” de su escueto vocabulario: equilibrio.DESEQUILIBRADOEn Uruguay, de los tres millones y medio de habitantes, el 80% se reparte entre seguidores de los clubes grandes Nacional-Peñarol (o Peñarol-Nacional), aunque ninguno de ambos sea comprobadamente el más popular o añejo.Tabárez ha sido “manya rabioso” (hincha fanático de Peñarol y contra de los “bolsos” del rival tradicional), en el Mundial 2018 –que en horas culminará– Uruguay será quinto, y en sus más que 12 años de discreto mando logró obtener un único título (Copa América N° 15), volvió a incurrir en el capricho enfermizo de, para designar 23 jugadores, prescindir de los que en el momento defendían a Nacional, institución que en la presente temporadade fútbol local ya ganó el 100% de los torneos disputados –Apertura e Intermedio–, despreciando, inclusive, el concurso de quienes ya integraran el “proceso”.Hoy, en tanto candidatos a presidir la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en próximas elecciones se declaran dispuestos a mantenerlo como dt de selecciones celestes, ex futbolistas de esos mismos combinados modifican claramente esa forma de pensar, optando por subrogarlo.El “Maestro” ya es impresentable, dicho no apenas por sus deficiencias motrices sino, sobre todo, por el déficit ético que acumula y la soberbia de sus desmanes. Ya no sólo lo interroga el J.C. del largo período de monopolio exclusivo de Tenfield sino que, obligado a sostener conferencias de prensa grupales internacionales, esquiva respuestas sinceras, mueve la cabeza y entre sus “y bueno”/“esté” de siempre intercala expresiones gestuales que exasperan en cualquier idioma. UN MAESTRO SIN DOTESDE EDUCACION NI ETICAEscribe Fernando Caputi (julio 12 de 2018)Oscar Washington Tabarez, entrenador y supervisor de selecciones uruguayas en fútbol soccer, habla de sus 12 años de actuación en ese cargo, omitiendo ex profeso mencionar un período anterior desfavorable.Denominado generosa y respetuosamente “el Maestro” por quienes dirigió, el mote supera con tal amplitud la realidad, que suele ser considerado idóneo experto futbolero, llamado “profesor” en el Exterior por gente que, a la ligera, confunde las cosas.Este señor se ha declarado con persistencia estar mejor informado que nadie (!) y explica el éxito del “proceso” que lo guía con una “palabra santa” de su escueto vocabulario: equilibrio.DESEQUILIBRADOEn Uruguay, de los tres millones y medio de habitantes, el 80% se reparte entre seguidores de los clubes grandes Nacional-Peñarol (o Peñarol-Nacional), aunque ninguno de ambos sea comprobadamente el más popular o añejo.Tabárez ha sido “manya rabioso” (hincha fanático de Peñarol y contra de los “bolsos” del rival tradicional), en el Mundial 2018 –que en horas culminará– Uruguay será quinto, y en sus más que 12 años de discreto mando logró obtener un único título (Copa América N° 15), volvió a incurrir en el capricho enfermizo de, para designar 23 jugadores, prescindir de los que en el momento defendían a Nacional, institución que en la presente temporadade fútbol local ya ganó el 100% de los torneos disputados –Apertura e Intermedio–, despreciando, inclusive, el concurso de quienes ya integraran el “proceso”.Hoy, en tanto candidatos a presidir la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en próximas elecciones se declaran dispuestos a mantenerlo como dt de selecciones celestes, ex futbolistas de esos mismos combinados modifican claramente esa forma de pensar, optando por subrogarlo.El “Maestro” ya es impresentable, dicho no apenas por sus deficiencias motrices sino, sobre todo, por el déficit ético que acumula y la soberbia de sus desmanes. Ya no sólo lo interroga el J.C. del largo período de monopolio exclusivo de Tenfield sino que, obligado a sostener conferencias de prensa grupales internacionales, esquiva respuestas sinceras, mueve la cabeza y entre sus “y bueno”/“esté” de siempre intercala expresiones gestuales que exasperan en cualquier idioma. UN MAESTRO SIN DOTESDE EDUCACION NI ETICAEscribe Fernando Caputi (julio 12 de 2018)Oscar Washington Tabarez, entrenador y supervisor de selecciones uruguayas en fútbol soccer, habla de sus 12 años de actuación en ese cargo, omitiendo ex profeso mencionar un período anterior desfavorable.Denominado generosa y respetuosamente “el Maestro” por quienes dirigió, el mote supera con tal amplitud la realidad, que suele ser considerado idóneo experto futbolero, llamado “profesor” en el Exterior por gente que, a la ligera, confunde las cosas.Este señor se ha declarado con persistencia estar mejor informado que nadie (!) y explica el éxito del “proceso” que lo guía con una “palabra santa” de su escueto vocabulario: equilibrio.DESEQUILIBRADOEn Uruguay, de los tres millones y medio de habitantes, el 80% se reparte entre seguidores de los clubes grandes Nacional-Peñarol (o Peñarol-Nacional), aunque ninguno de ambos sea comprobadamente el más popular o añejo.Tabárez ha sido “manya rabioso” (hincha fanático de Peñarol y contra de los “bolsos” del rival tradicional), en el Mundial 2018 –que en horas culminará– Uruguay será quinto, y en sus más que 12 años de discreto mando logró obtener un único título (Copa América N° 15), volvió a incurrir en el capricho enfermizo de, para designar 23 jugadores, prescindir de los que en el momento defendían a Nacional, institución que en la presente temporadade fútbol local ya ganó el 100% de los torneos disputados –Apertura e Intermedio–, despreciando, inclusive, el concurso de quienes ya integraran el “proceso”.Hoy, en tanto candidatos a presidir la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en próximas elecciones se declaran dispuestos a mantenerlo como dt de selecciones celestes, ex futbolistas de esos mismos combinados modifican claramente esa forma de pensar, optando por subrogarlo.El “Maestro” ya es impresentable, dicho no apenas por sus deficiencias motrices sino, sobre todo, por el déficit ético que acumula y la soberbia de sus desmanes. Ya no sólo lo interroga el J.C. del largo período de monopolio exclusivo de Tenfield sino que, obligado a sostener conferencias de prensa grupales internacionales, esquiva respuestas sinceras, mueve la cabeza y entre sus “y bueno”/“esté” de siempre intercala expresiones gestuales que exasperan en cualquier idioma. 
1 note · View note
fernandocaputi · 6 years
Text
UN MAESTRO SIN DOTES
DE EDUCACION NI ETICA
Escribe Fernando Caputi (julio 12 de 2018)
Oscar Washington Tabarez, entrenador y supervisor de selecciones uruguayas en fútbol soccer, habla de sus 12 años de actuación en ese cargo, omitiendo ex profeso mencionar un período anterior desfavorable.
Denominado generosa y respetuosamente "el Maestro" por quienes dirigió, el mote supera con tal amplitud la realidad, que suele ser considerado idóneo experto futbolero, llamado "profesor" en el Exterior por gente que, a la ligera, confunde las cosas.
Este señor se ha declarado con persistencia estar mejor informado que nadie (!) y explica el éxito del "proceso" que lo guía con una "palabra santa" de su escueto vocabulario: equilibrio.
DESEQUILIBRADO
En Uruguay, de los tres millones y medio de habitantes, el 80% se reparte entre seguidores de los clubes grandes Nacional-Peñarol (o Peñarol-Nacional), aunque ninguno de ambos sea comprobadamente el más popular o añejo.
Tabárez ha sido "manya rabioso" (hincha fanático de Peñarol y contra de los "bolsos" del rival tradicional), en el Mundial 2018 --que en horas culminará-- Uruguay será quinto, y en sus más que 12 años de discreto mando logró obtener un único título (Copa América N° 15), volvió a incurrir en el capricho enfermizo de, para designar 23 jugadores, prescindir de los que en el momento defendían a Nacional, institución que en la presente temporada
de fútbol local ya ganó el 100% de los torneos disputados --Apertura e Intermedio--, despreciando, inclusive, el concurso de quienes ya integraran el "proceso".
Hoy, en tanto candidatos a presidir la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en próximas elecciones se declaran dispuestos a mantenerlo como dt de selecciones celestes, ex futbolistas de esos mismos combinados modifican claramente esa forma de pensar, optando por subrogarlo.
El "Maestro" ya es impresentable, dicho no apenas por sus deficiencias motrices sino, sobre todo, por el déficit ético que acumula y la soberbia de sus desmanes. Ya no sólo lo interroga el J.C. del largo período de monopolio exclusivo de Tenfield sino que, obligado a sostener conferencias de prensa grupales internacionales, esquiva respuestas sinceras, mueve la cabeza y entre sus "y bueno"/"esté" de siempre intercala expresiones gestuales que exasperan en cualquier idioma. UN MAESTRO SIN DOTESDE EDUCACION NI ETICAEscribe Fernando Caputi (julio 12 de 2018)Oscar Washington Tabarez, entrenador y supervisor de selecciones uruguayas en fútbol soccer, habla de sus 12 años de actuación en ese cargo, omitiendo ex profeso mencionar un período anterior desfavorable.Denominado generosa y respetuosamente "el Maestro" por quienes dirigió, el mote supera con tal amplitud la realidad, que suele ser considerado idóneo experto futbolero, llamado "profesor" en el Exterior por gente que, a la ligera, confunde las cosas.Este señor se ha declarado con persistencia estar mejor informado que nadie (!) y explica el éxito del "proceso" que lo guía con una "palabra santa" de su escueto vocabulario: equilibrio.DESEQUILIBRADOEn Uruguay, de los tres millones y medio de habitantes, el 80% se reparte entre seguidores de los clubes grandes Nacional-Peñarol (o Peñarol-Nacional), aunque ninguno de ambos sea comprobadamente el más popular o añejo.Tabárez ha sido "manya rabioso" (hincha fanático de Peñarol y contra de los "bolsos" del rival tradicional), en el Mundial 2018 --que en horas culminará-- Uruguay será quinto, y en sus más que 12 años de discreto mando logró obtener un único título (Copa América N° 15), volvió a incurrir en el capricho enfermizo de, para designar 23 jugadores, prescindir de los que en el momento defendían a Nacional, institución que en la presente temporadade fútbol local ya ganó el 100% de los torneos disputados --Apertura e Intermedio--, despreciando, inclusive, el concurso de quienes ya integraran el "proceso".Hoy, en tanto candidatos a presidir la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en próximas elecciones se declaran dispuestos a mantenerlo como dt de selecciones celestes, ex futbolistas de esos mismos combinados modifican claramente esa forma de pensar, optando por subrogarlo.El "Maestro" ya es impresentable, dicho no apenas por sus deficiencias motrices sino, sobre todo, por el déficit ético que acumula y la soberbia de sus desmanes. Ya no sólo lo interroga el J.C. del largo período de monopolio exclusivo de Tenfield sino que, obligado a sostener conferencias de prensa grupales internacionales, esquiva respuestas sinceras, mueve la cabeza y entre sus "y bueno"/"esté" de siempre intercala expresiones gestuales que exasperan en cualquier idioma. UN MAESTRO SIN DOTESDE EDUCACION NI ETICAEscribe Fernando Caputi (julio 12 de 2018)Oscar Washington Tabarez, entrenador y supervisor de selecciones uruguayas en fútbol soccer, habla de sus 12 años de actuación en ese cargo, omitiendo ex profeso mencionar un período anterior desfavorable.Denominado generosa y respetuosamente "el Maestro" por quienes dirigió, el mote supera con tal amplitud la realidad, que suele ser considerado idóneo experto futbolero, llamado "profesor" en el Exterior por gente que, a la ligera, confunde las cosas.Este señor se ha declarado con persistencia estar mejor informado que nadie (!) y explica el éxito del "proceso" que lo guía con una "palabra santa" de su escueto vocabulario: equilibrio.DESEQUILIBRADOEn Uruguay, de los tres millones y medio de habitantes, el 80% se reparte entre seguidores de los clubes grandes Nacional-Peñarol (o Peñarol-Nacional), aunque ninguno de ambos sea comprobadamente el más popular o añejo.Tabárez ha sido "manya rabioso" (hincha fanático de Peñarol y contra de los "bolsos" del rival tradicional), en el Mundial 2018 --que en horas culminará-- Uruguay será quinto, y en sus más que 12 años de discreto mando logró obtener un único título (Copa América N° 15), volvió a incurrir en el capricho enfermizo de, para designar 23 jugadores, prescindir de los que en el momento defendían a Nacional, institución que en la presente temporadade fútbol local ya ganó el 100% de los torneos disputados --Apertura e Intermedio--, despreciando, inclusive, el concurso de quienes ya integraran el "proceso".Hoy, en tanto candidatos a presidir la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en próximas elecciones se declaran dispuestos a mantenerlo como dt de selecciones celestes, ex futbolistas de esos mismos combinados modifican claramente esa forma de pensar, optando por subrogarlo.El "Maestro" ya es impresentable, dicho no apenas por sus deficiencias motrices sino, sobre todo, por el déficit ético que acumula y la soberbia de sus desmanes. Ya no sólo lo interroga el J.C. del largo período de monopolio exclusivo de Tenfield sino que, obligado a sostener conferencias de prensa grupales internacionales, esquiva respuestas sinceras, mueve la cabeza y entre sus "y bueno"/"esté" de siempre intercala expresiones gestuales que exasperan en cualquier idioma. UN MAESTRO SIN DOTESDE EDUCACION NI ETICAEscribe Fernando Caputi (julio 12 de 2018)Oscar Washington Tabarez, entrenador y supervisor de selecciones uruguayas en fútbol soccer, habla de sus 12 años de actuación en ese cargo, omitiendo ex profeso mencionar un período anterior desfavorable.Denominado generosa y respetuosamente "el Maestro" por quienes dirigió, el mote supera con tal amplitud la realidad, que suele ser considerado idóneo experto futbolero, llamado "profesor" en el Exterior por gente que, a la ligera, confunde las cosas.Este señor se ha declarado con persistencia estar mejor informado que nadie (!) y explica el éxito del "proceso" que lo guía con una "palabra santa" de su escueto vocabulario: equilibrio.DESEQUILIBRADOEn Uruguay, de los tres millones y medio de habitantes, el 80% se reparte entre seguidores de los clubes grandes Nacional-Peñarol (o Peñarol-Nacional), aunque ninguno de ambos sea comprobadamente el más popular o añejo.Tabárez ha sido "manya rabioso" (hincha fanático de Peñarol y contra de los "bolsos" del rival tradicional), en el Mundial 2018 --que en horas culminará-- Uruguay será quinto, y en sus más que 12 años de discreto mando logró obtener un único título (Copa América N° 15), volvió a incurrir en el capricho enfermizo de, para designar 23 jugadores, prescindir de los que en el momento defendían a Nacional, institución que en la presente temporadade fútbol local ya ganó el 100% de los torneos disputados --Apertura e Intermedio--, despreciando, inclusive, el concurso de quienes ya integraran el "proceso".Hoy, en tanto candidatos a presidir la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en próximas elecciones se declaran dispuestos a mantenerlo como dt de selecciones celestes, ex futbolistas de esos mismos combinados modifican claramente esa forma de pensar, optando por subrogarlo.El "Maestro" ya es impresentable, dicho no apenas por sus deficiencias motrices sino, sobre todo, por el déficit ético que acumula y la soberbia de sus desmanes. Ya no sólo lo interroga el J.C. del largo período de monopolio exclusivo de Tenfield sino que, obligado a sostener conferencias de prensa grupales internacionales, esquiva respuestas sinceras, mueve la cabeza y entre sus "y bueno"/"esté" de siempre intercala expresiones gestuales que exasperan en cualquier idioma. UN MAESTRO SIN DOTESDE EDUCACION NI ETICAEscribe Fernando Caputi (julio 12 de 2018)Oscar Washington Tabarez, entrenador y supervisor de selecciones uruguayas en fútbol soccer, habla de sus 12 años de actuación en ese cargo, omitiendo ex profeso mencionar un período anterior desfavorable.Denominado generosa y respetuosamente "el Maestro" por quienes dirigió, el mote supera con tal amplitud la realidad, que suele ser considerado idóneo experto futbolero, llamado "profesor" en el Exterior por gente que, a la ligera, confunde las cosas.Este señor se ha declarado con persistencia estar mejor informado que nadie (!) y explica el éxito del "proceso" que lo guía con una "palabra santa" de su escueto vocabulario: equilibrio.DESEQUILIBRADOEn Uruguay, de los tres millones y medio de habitantes, el 80% se reparte entre seguidores de los clubes grandes Nacional-Peñarol (o Peñarol-Nacional), aunque ninguno de ambos sea comprobadamente el más popular o añejo.Tabárez ha sido "manya rabioso" (hincha fanático de Peñarol y contra de los "bolsos" del rival tradicional), en el Mundial 2018 --que en horas culminará-- Uruguay será quinto, y en sus más que 12 años de discreto mando logró obtener un único título (Copa América N° 15), volvió a incurrir en el capricho enfermizo de, para designar 23 jugadores, prescindir de los que en el momento defendían a Nacional, institución que en la presente temporadade fútbol local ya ganó el 100% de los torneos disputados --Apertura e Intermedio--, despreciando, inclusive, el concurso de quienes ya integraran el "proceso".Hoy, en tanto candidatos a presidir la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en próximas elecciones se declaran dispuestos a mantenerlo como dt de selecciones celestes, ex futbolistas de esos mismos combinados modifican claramente esa forma de pensar, optando por subrogarlo.El "Maestro" ya es impresentable, dicho no apenas por sus deficiencias motrices sino, sobre todo, por el déficit ético que acumula y la soberbia de sus desmanes. Ya no sólo lo interroga el J.C. del largo período de monopolio exclusivo de Tenfield sino que, obligado a sostener conferencias de prensa grupales internacionales, esquiva respuestas sinceras, mueve la cabeza y entre sus "y bueno"/"esté" de siempre intercala expresiones gestuales que exasperan en cualquier idioma. UN MAESTRO SIN DOTESDE EDUCACION NI ETICAEscribe Fernando Caputi (julio 12 de 2018)Oscar Washington Tabarez, entrenador y supervisor de selecciones uruguayas en fútbol soccer, habla de sus 12 años de actuación en ese cargo, omitiendo ex profeso mencionar un período anterior desfavorable.Denominado generosa y respetuosamente "el Maestro" por quienes dirigió, el mote supera con tal amplitud la realidad, que suele ser considerado idóneo experto futbolero, llamado "profesor" en el Exterior por gente que, a la ligera, confunde las cosas.Este señor se ha declarado con persistencia estar mejor informado que nadie (!) y explica el éxito del "proceso" que lo guía con una "palabra santa" de su escueto vocabulario: equilibrio.DESEQUILIBRADOEn Uruguay, de los tres millones y medio de habitantes, el 80% se reparte entre seguidores de los clubes grandes Nacional-Peñarol (o Peñarol-Nacional), aunque ninguno de ambos sea comprobadamente el más popular o añejo.Tabárez ha sido "manya rabioso" (hincha fanático de Peñarol y contra de los "bolsos" del rival tradicional), en el Mundial 2018 --que en horas culminará-- Uruguay será quinto, y en sus más que 12 años de discreto mando logró obtener un único título (Copa América N° 15), volvió a incurrir en el capricho enfermizo de, para designar 23 jugadores, prescindir de los que en el momento defendían a Nacional, institución que en la presente temporadade fútbol local ya ganó el 100% de los torneos disputados --Apertura e Intermedio--, despreciando, inclusive, el concurso de quienes ya integraran el "proceso".Hoy, en tanto candidatos a presidir la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en próximas elecciones se declaran dispuestos a mantenerlo como dt de selecciones celestes, ex futbolistas de esos mismos combinados modifican claramente esa forma de pensar, optando por subrogarlo.El "Maestro" ya es impresentable, dicho no apenas por sus deficiencias motrices sino, sobre todo, por el déficit ético que acumula y la soberbia de sus desmanes. Ya no sólo lo interroga el J.C. del largo período de monopolio exclusivo de Tenfield sino que, obligado a sostener conferencias de prensa grupales internacionales, esquiva respuestas sinceras, mueve la cabeza y entre sus "y bueno"/"esté" de siempre intercala expresiones gestuales que exasperan en cualquier idioma. 
1 note · View note
fernandocaputi · 6 years
Text
CELESTES RECIBIDOS COMO CABALLEROS, NEAYMAR EN SU VERSION MAS GROTESCA
Escribe Fernando Caputi (10 de julio 2018)
El Mundial de Rusia colmó todo espacio, desde el de los jocosos Simpson a aquéllos de formal investigación retroactiva como Nat Geo (National Geographic). Llamativamente, sindicando sin excepción sus candidatos al título: Alemania, Argentina, Brasil, Rusia... sin mencionar (como si no existiera) a Uruguay, poseedor de máximas consagraciones posibles en 1924, 1928, 1930, 1950 y (Copa de Oro o Mundialito) 1981.
Los expertos payadores de hoy son proclives, de igual manera, a un revisionismo enclenque y parciaEYMARlizado, volcado a favor de naciones grandes, y pretenden establecer cuál fue "el partido del siglo" ignorando aquel de 1954, donde por vez primera en la relación mundialista la celeste perdiera, en alargue ante Hungría, la condición de invicta que conservaba sin alharacas.
El Plantel de Uruguay, con bajas, retornó de su incursión eliminado, hace unas horas, y sus futbolistas recibieron, en el Aeropuerto de Carrasco el reconocimiento a su esfuerzo y caballerosidad, que lo sitúa en el quinto puesto del certamen, en tanto cuatro equipos de Europa se las verán enfrentados, a partir de hoy, a fin de decidir las principales posiciones.
Ao scracht do Brasiul, también devuelto a casa con premura, le soplan malos vientos pues los belgas satirizan el haberles ganado y en su propio país se salva el técnico Tite de la censura, pero el payasesco Neymar Jr. es tildado de burrrrrro y no es más la gran estrella mimada, pues jugó mal y en un solo partido le cronometraron 14 minutos en el suelo, dando vueltas y lloriquiando
tras fingir fouls.
Libre de virus. www.avg.comta CELESTES RECIBIDOS COMO CABALLEROS, NEAYMAR EN SU VERSION MAS GROTESCAEscribe Fernando Caputi (10 de julio 2018)El Mundial de Rusia colmó todo espacio, desde el de los jocosos Simpson a aquéllos de formal investigación retroactiva como Nat Geo (National Geographic). Llamativamente, sindicando sin excepción sus candidatos al título: Alemania, Argentina, Brasil, Rusia... sin mencionar (como si no existiera) a Uruguay, poseedor de máximas consagraciones posibles en 1924, 1928, 1930, 1950 y (Copa de Oro o Mundialito) 1981.Los expertos payadores de hoy son proclives, de igual manera, a un revisionismo enclenque y parciaEYMARlizado, volcado a favor de naciones grandes, y pretenden establecer cuál fue "el partido del siglo" ignorando aquel de 1954, donde por vez primera en la relación mundialista la celeste perdiera, en alargue ante Hungría, la condición de invicta que conservaba sin alharacas.El Plantel de Uruguay, con bajas, retornó de su incursión eliminado, hace unas horas, y sus futbolistas recibieron, en el Aeropuerto de Carrasco el reconocimiento a su esfuerzo y caballerosidad, que lo sitúa en el quinto puesto del certamen, en tanto cuatro equipos de Europa se las verán enfrentados, a partir de hoy, a fin de decidir las principales posiciones.Ao scracht do Brasiul, también devuelto a casa con premura, le soplan malos vientos pues los belgas satirizan el haberles ganado y en su propio país se salva el técnico Tite de la censura, pero el payasesco Neymar Jr. es tildado de burrrrrro y no es más la gran estrella mimada, pues jugó mal y en un solo partido le cronometraron 14 minutos en el suelo, dando vueltas y lloriquiandotras fingir fouls.Libre de virus. www.avg.comta CELESTES RECIBIDOS COMO CABALLEROS, NEAYMAR EN SU VERSION MAS GROTESCAEscribe Fernando Caputi (10 de julio 2018)El Mundial de Rusia colmó todo espacio, desde el de los jocosos Simpson a aquéllos de formal investigación retroactiva como Nat Geo (National Geographic). Llamativamente, sindicando sin excepción sus candidatos al título: Alemania, Argentina, Brasil, Rusia... sin mencionar (como si no existiera) a Uruguay, poseedor de máximas consagraciones posibles en 1924, 1928, 1930, 1950 y (Copa de Oro o Mundialito) 1981.Los expertos payadores de hoy son proclives, de igual manera, a un revisionismo enclenque y parciaEYMARlizado, volcado a favor de naciones grandes, y pretenden establecer cuál fue "el partido del siglo" ignorando aquel de 1954, donde por vez primera en la relación mundialista la celeste perdiera, en alargue ante Hungría, la condición de invicta que conservaba sin alharacas.El Plantel de Uruguay, con bajas, retornó de su incursión eliminado, hace unas horas, y sus futbolistas recibieron, en el Aeropuerto de Carrasco el reconocimiento a su esfuerzo y caballerosidad, que lo sitúa en el quinto puesto del certamen, en tanto cuatro equipos de Europa se las verán enfrentados, a partir de hoy, a fin de decidir las principales posiciones.Ao scracht do Brasiul, también devuelto a casa con premura, le soplan malos vientos pues los belgas satirizan el haberles ganado y en su propio país se salva el técnico Tite de la censura, pero el payasesco Neymar Jr. es tildado de burrrrrro y no es más la gran estrella mimada, pues jugó mal y en un solo partido le cronometraron 14 minutos en el suelo, dando vueltas y lloriquiandotras fingir fouls.Libre de virus. www.avg.comta CELESTES RECIBIDOS COMO CABALLEROS, NEAYMAR EN SU VERSION MAS GROTESCAEscribe Fernando Caputi (10 de julio 2018)El Mundial de Rusia colmó todo espacio, desde el de los jocosos Simpson a aquéllos de formal investigación retroactiva como Nat Geo (National Geographic). Llamativamente, sindicando sin excepción sus candidatos al título: Alemania, Argentina, Brasil, Rusia... sin mencionar (como si no existiera) a Uruguay, poseedor de máximas consagraciones posibles en 1924, 1928, 1930, 1950 y (Copa de Oro o Mundialito) 1981.Los expertos payadores de hoy son proclives, de igual manera, a un revisionismo enclenque y parciaEYMARlizado, volcado a favor de naciones grandes, y pretenden establecer cuál fue "el partido del siglo" ignorando aquel de 1954, donde por vez primera en la relación mundialista la celeste perdiera, en alargue ante Hungría, la condición de invicta que conservaba sin alharacas.El Plantel de Uruguay, con bajas, retornó de su incursión eliminado, hace unas horas, y sus futbolistas recibieron, en el Aeropuerto de Carrasco el reconocimiento a su esfuerzo y caballerosidad, que lo sitúa en el quinto puesto del certamen, en tanto cuatro equipos de Europa se las verán enfrentados, a partir de hoy, a fin de decidir las principales posiciones.Ao scracht do Brasiul, también devuelto a casa con premura, le soplan malos vientos pues los belgas satirizan el haberles ganado y en su propio país se salva el técnico Tite de la censura, pero el payasesco Neymar Jr. es tildado de burrrrrro y no es más la gran estrella mimada, pues jugó mal y en un solo partido le cronometraron 14 minutos en el suelo, dando vueltas y lloriquiandotras fingir fouls.Libre de virus. www.avg.comta CELESTES RECIBIDOS COMO CABALLEROS, NEAYMAR EN SU VERSION MAS GROTESCAEscribe Fernando Caputi (10 de julio 2018)El Mundial de Rusia colmó todo espacio, desde el de los jocosos Simpson a aquéllos de formal investigación retroactiva como Nat Geo (National Geographic). Llamativamente, sindicando sin excepción sus candidatos al título: Alemania, Argentina, Brasil, Rusia... sin mencionar (como si no existiera) a Uruguay, poseedor de máximas consagraciones posibles en 1924, 1928, 1930, 1950 y (Copa de Oro o Mundialito) 1981.Los expertos payadores de hoy son proclives, de igual manera, a un revisionismo enclenque y parciaEYMARlizado, volcado a favor de naciones grandes, y pretenden establecer cuál fue "el partido del siglo" ignorando aquel de 1954, donde por vez primera en la relación mundialista la celeste perdiera, en alargue ante Hungría, la condición de invicta que conservaba sin alharacas.El Plantel de Uruguay, con bajas, retornó de su incursión eliminado, hace unas horas, y sus futbolistas recibieron, en el Aeropuerto de Carrasco el reconocimiento a su esfuerzo y caballerosidad, que lo sitúa en el quinto puesto del certamen, en tanto cuatro equipos de Europa se las verán enfrentados, a partir de hoy, a fin de decidir las principales posiciones.Ao scracht do Brasiul, también devuelto a casa con premura, le soplan malos vientos pues los belgas satirizan el haberles ganado y en su propio país se salva el técnico Tite de la censura, pero el payasesco Neymar Jr. es tildado de burrrrrro y no es más la gran estrella mimada, pues jugó mal y en un solo partido le cronometraron 14 minutos en el suelo, dando vueltas y lloriquiandotras fingir fouls.Libre de virus. www.avg.comta CELESTES RECIBIDOS COMO CABALLEROS, NEAYMAR EN SU VERSION MAS GROTESCAEscribe Fernando Caputi (10 de julio 2018)El Mundial de Rusia colmó todo espacio, desde el de los jocosos Simpson a aquéllos de formal investigación retroactiva como Nat Geo (National Geographic). Llamativamente, sindicando sin excepción sus candidatos al título: Alemania, Argentina, Brasil, Rusia... sin mencionar (como si no existiera) a Uruguay, poseedor de máximas consagraciones posibles en 1924, 1928, 1930, 1950 y (Copa de Oro o Mundialito) 1981.Los expertos payadores de hoy son proclives, de igual manera, a un revisionismo enclenque y parciaEYMARlizado, volcado a favor de naciones grandes, y pretenden establecer cuál fue "el partido del siglo" ignorando aquel de 1954, donde por vez primera en la relación mundialista la celeste perdiera, en alargue ante Hungría, la condición de invicta que conservaba sin alharacas.El Plantel de Uruguay, con bajas, retornó de su incursión eliminado, hace unas horas, y sus futbolistas recibieron, en el Aeropuerto de Carrasco el reconocimiento a su esfuerzo y caballerosidad, que lo sitúa en el quinto puesto del certamen, en tanto cuatro equipos de Europa se las verán enfrentados, a partir de hoy, a fin de decidir las principales posiciones.Ao scracht do Brasiul, también devuelto a casa con premura, le soplan malos vientos pues los belgas satirizan el haberles ganado y en su propio país se salva el técnico Tite de la censura, pero el payasesco Neymar Jr. es tildado de burrrrrro y no es más la gran estrella mimada, pues jugó mal y en un solo partido le cronometraron 14 minutos en el suelo, dando vueltas y lloriquiandotras fingir fouls.Libre de virus. www.avg.comta
0 notes
fernandocaputi · 6 years
Text
DE SALAH A LOS DT DE
DOBLE PERSONALIDAD
Escribe Fernando Caputi (junio 21 de 2018)
Mohamed Salah despertó lazos de empatía cuando, jugando por Liverpool la finalísima de la Champions, el centauro Sergio Ramos le aplicara un tratamiento diferenciado, lesionándolo en un hombro con pérfida y visible intención.
Pero atravesando medio mundo desde los Urales al Cerro de Montevideo, la televisión nos mostró –ya en el Mundial– el partido que Uruguay le ganara a Egipto. Y los más atentos
pudimos observar a un Salah socarrón, que en el banco de suplentes gozaba con frenesí que hubiese desaprovechado una situación de gol el mismo Luis Suárez que, como todos los componentes del plantel celeste, se había solidarizado, ante la visicitud que sufriera,
con este hijo de la gran Esfinge.
Ramos, demostrando una vez más que es el hombre malo de la corona española, y Salah, importándose un bledo del fair play, se ciñeron a la medida exacta de sus nacionalismos egoístas.
La celeste sigue su marcha, ya clasificó en su serie como 1° o 2° según lo determine el compromiso de enfrentar, el lunes próximo, a la envalentonada Rusia anfitriona.
¿Cómo está rindiendo Uruguay?
Entre mis caros amigos, ambos expertos en la ciencia del soccer, A.R. se pregunta “a qué jugamos”, su duda encierra el enigma de deducir qué nos ocurrirá ante selecciones decididamente ofensivas y, de yapa, es partidario de que el Cebolla Cristian Rodríguez deje su lugar en el combinado y se dedique a tareas de abuelo.
R.G. prefiere opinar sobre entrenadores, mencionando como anticipo que el de Islandia, odontólogo. “nos dejó con la boca abierta”, dejando sin evacuar por completo su idea sobre el de Croacia, que es proctólogo.  
1 note · View note
fernandocaputi · 6 years
Text
DE SALAH A LOS DT DE
DOBLE PERSONALIDAD
Escribe Fernando Caputi (junio 21 de 2018)
Mohamed Salah despertó lazos de empatía cuando, jugando por Liverpool la finalísima de la Champions, el centauro Sergio Ramos le aplicara un tratamiento diferenciado, lesionándolo en un hombro con pérfida y visible intención.
Pero atravesando medio mundo desde los Urales al Cerro de Montevideo, la televisión nos mostró --ya en el Mundial-- el partido que Uruguay le ganara a Egipto. Y los más atentos
pudimos observar a un Salah socarrón, que en el banco de suplentes gozaba con frenesí que hubiese desaprovechado una situación de gol el mismo Luis Suárez que, como todos los componentes del plantel celeste, se había solidarizado, ante la visicitud que sufriera,
con este hijo de la gran Esfinge.
Ramos, demostrando una vez más que es el hombre malo de la corona española, y Salah, importándose un bledo del fair play, se ciñeron a la medida exacta de sus nacionalismos egoístas.
La celeste sigue su marcha, ya clasificó en su serie como 1° o 2° según lo determine el compromiso de enfrentar, el lunes próximo, a la envalentonada Rusia anfitriona.
¿Cómo está rindiendo Uruguay?
Entre mis caros amigos, ambos expertos en la ciencia del soccer, A.R. se pregunta "a qué jugamos", su duda encierra el enigma de deducir qué nos ocurrirá ante selecciones decididamente ofensivas y, de yapa, es partidario de que el Cebolla Cristian Rodríguez deje su lugar en el combinado y se dedique a tareas de abuelo.
R.G. prefiere opinar sobre entrenadores, mencionando como anticipo que el de Islandia, odontólogo. "nos dejó con la boca abierta", dejando sin evacuar por completo su idea sobre el de Croacia, que es proctólogo.  
1 note · View note
fernandocaputi · 6 years
Text
NEXOS SECULARES, DESDE  
BUTTERFLY AL PLANETARIO
Escribe Fernando Caputi (mayo 29 de 2018)
Efectos especiales de la publicidad argentina hacen volar gente hasta que un tipo queda sentado al volante, la máquina explota
en multicolores, y a seguir, se les ve andando como si nada.
Otro aviso --el de la ingeniería líquida, grabado en Montevideo--, al menos deja una enseñanza, porque Washington Poussin, el señor que cuidó con tanta simpatía y esmero el pequeño automóvil que comprara en setiembre de 1970, nunca necesitó el auxilio de un remolque, y confía en seguir así --dice, desde la rambla costanera de Punta Gorda-- "sobre todo ahora, que estoy más viejito".
Las marcas insinúan que en ambas márgenes del Plata, la que promociona camisetas de Peñarol y Nacional vende más. Pero la cantidad de repuestos en oferta de otra montadora hace fácil saber cuál encabeza ese ránking.
Muerte súbita con el FA. En 1903, fecha en la que Giaccomo Puccini estrenara Madama Butterfly, carros, carruajes y carretas pasaban a
ser reemplazados --resplandecía la Belle Epoque-- por automóviles neumatizados.
Sin embargo, rodados clandestinos de tracción sanguínea para juntar y desparramar basura serían reivindicados cuando el Frente Amplio impuso, desde un gobierno, la moda de caballos, asnos y burritos en riesgo de sucumbir por esfuerzo excesivo.
Filantropia. El primer auto que circuló en el Uruguay fue un Delin belga, traído de la Europa de Puccini por Alejo Rossell y Rius, empresario filántropo uruguayo creador de una colonia agrícola.
Casado con Dolores Pereira, en su homenaje Alejo denominó "Villa Dolores" la zona de unas ocho hectáreas que --anexando partes de Pocitos y La Mondiola-- crecería sobre el eje de Avda. Gral. Rivera, popularizada en 1912, apenas el holgado terreno pasó a alojar un concurridísimo zoológico con especies importadas por el generoso donante de lejanas latitudes. La cebra en particular inspiró la consolidación del Club Sportivo Miramar --casaquilla con estrechas franjas verticales negras y blancas--, y sus futbolistas fueron "los cebritas".
En la que fuera quinta pionera del matrimonio Rossell y Rius, en 1955 fue instalado el Planetario Agrim. Germán Barbato, pionero en América Latina, construcción rápidamente emulada en Buenos Aires
Otra subhistoria real refiere que Francisco Piria --mayor agente inmobiliario de su época-- llamó “Nueva Roma” a la barriada, y es por esa razón que existen calles que adoptaron nombres como el de Marco Bruto o Julio César.
Tragedia cantada. Butterfly ya era infaltable en el mundo de la ópera, incluído el autofemicidio con arma blanca, precipitado cuando la heroína Cio Cio San sufre la dramática situacion de haber criado un vástago rubio generado en sintonía con el Teniente de Navío Benjamín Franklin Pinkerton durante una primera escala de
su embarcación, arribada a puerto en medio de estruendosos claxons.
Pero al ansiado retorno, Pinkerton --marino al fin, no necesitaba 100 días para enamorarse-- había pecado también en su EE.UU., y la dulce dama no bancó el doble discurso,
Visionario. Puccini previó que la criada predilecta de Cio Cio San fuera Suzuki, y, con el andar del tiempo, Suzuki llegaría a convertirse también en palabra gancho de motos, autos, camiones y escuderías del circo competitivo, sumando un vínculo insospechado más al desarrollo del fenómeno automotriz.NEXOS SECULARES, DESDE  BUTTERFLY AL PLANETARIOEscribe Fernando Caputi (mayo 29 de 2018)Efectos especiales de la publicidad argentina hacen volar gente hasta que un tipo queda sentado al volante, la máquina explota en multicolores, y a seguir, se les ve andando como si nada.Otro aviso --el de la ingeniería líquida, grabado en Montevideo--, al menos deja una enseñanza, porque Washington Poussin, el señor que cuidó con tanta simpatía y esmero el pequeño automóvil que comprara en setiembre de 1970, nunca necesitó el auxilio de un remolque, y confía en seguir así --dice, desde la rambla costanera de Punta Gorda-- "sobre todo ahora, que estoy más viejito".Las marcas insinúan que en ambas márgenes del Plata, la que promociona camisetas de Peñarol y Nacional vende más. Pero la cantidad de repuestos en oferta de otra montadora hace fácil saber cuál encabeza ese ránking.Muerte súbita con el FA. En 1903, fecha en la que Giaccomo Puccini estrenara Madama Butterfly, carros, carruajes y carretas pasaban a ser reemplazados --resplandecía la Belle Epoque-- por automóviles neumatizados. Sin embargo, rodados clandestinos de tracción sanguínea para juntar y desparramar basura serían reivindicados cuando el Frente Amplio impuso, desde un gobierno, la moda de caballos, asnos y burritos en riesgo de sucumbir por esfuerzo excesivo.Filantropia. El primer auto que circuló en el Uruguay fue un Delin belga, traído de la Europa de Puccini por Alejo Rossell y Rius, empresario filántropo uruguayo creador de una colonia agrícola.Casado con Dolores Pereira, en su homenaje Alejo denominó "Villa Dolores" la zona de unas ocho hectáreas que --anexando partes de Pocitos y La Mondiola-- crecería sobre el eje de Avda. Gral. Rivera, popularizada en 1912, apenas el holgado terreno pasó a alojar un concurridísimo zoológico con especies importadas por el generoso donante de lejanas latitudes. La cebra en particular inspiró la consolidación del Club Sportivo Miramar --casaquilla con estrechas franjas verticales negras y blancas--, y sus futbolistas fueron "los cebritas".En la que fuera quinta pionera del matrimonio Rossell y Rius, en 1955 fue instalado el Planetario Agrim. Germán Barbato, pionero en América Latina, construcción rápidamente emulada en Buenos AiresOtra subhistoria real refiere que Francisco Piria --mayor agente inmobiliario de su época-- llamó “Nueva Roma” a la barriada, y es por esa razón que existen calles que adoptaron nombres como el de Marco Bruto o Julio César. Tragedia cantada. Butterfly ya era infaltable en el mundo de la ópera, incluído el autofemicidio con arma blanca, precipitado cuando la heroína Cio Cio San sufre la dramática situacion de haber criado un vástago rubio generado en sintonía con el Teniente de Navío Benjamín Franklin Pinkerton durante una primera escala desu embarcación, arribada a puerto en medio de estruendosos claxons.Pero al ansiado retorno, Pinkerton --marino al fin, no necesitaba 100 días para enamorarse-- había pecado también en su EE.UU., y la dulce dama no bancó el doble discurso,Visionario. Puccini previó que la criada predilecta de Cio Cio San fuera Suzuki, y, con el andar del tiempo, Suzuki llegaría a convertirse también en palabra gancho de motos, autos, camiones y escuderías del circo competitivo, sumando un vínculo insospechado más al desarrollo del fenómeno automotriz.NEXOS SECULARES, DESDE  BUTTERFLY AL PLANETARIOEscribe Fernando Caputi (mayo 29 de 2018)Efectos especiales de la publicidad argentina hacen volar gente hasta que un tipo queda sentado al volante, la máquina explota en multicolores, y a seguir, se les ve andando como si nada.Otro aviso --el de la ingeniería líquida, grabado en Montevideo--, al menos deja una enseñanza, porque Washington Poussin, el señor que cuidó con tanta simpatía y esmero el pequeño automóvil que comprara en setiembre de 1970, nunca necesitó el auxilio de un remolque, y confía en seguir así --dice, desde la rambla costanera de Punta Gorda-- "sobre todo ahora, que estoy más viejito".Las marcas insinúan que en ambas márgenes del Plata, la que promociona camisetas de Peñarol y Nacional vende más. Pero la cantidad de repuestos en oferta de otra montadora hace fácil saber cuál encabeza ese ránking.Muerte súbita con el FA. En 1903, fecha en la que Giaccomo Puccini estrenara Madama Butterfly, carros, carruajes y carretas pasaban a ser reemplazados --resplandecía la Belle Epoque-- por automóviles neumatizados. Sin embargo, rodados clandestinos de tracción sanguínea para juntar y desparramar basura serían reivindicados cuando el Frente Amplio impuso, desde un gobierno, la moda de caballos, asnos y burritos en riesgo de sucumbir por esfuerzo excesivo.Filantropia. El primer auto que circuló en el Uruguay fue un Delin belga, traído de la Europa de Puccini por Alejo Rossell y Rius, empresario filántropo uruguayo creador de una colonia agrícola.Casado con Dolores Pereira, en su homenaje Alejo denominó "Villa Dolores" la zona de unas ocho hectáreas que --anexando partes de Pocitos y La Mondiola-- crecería sobre el eje de Avda. Gral. Rivera, popularizada en 1912, apenas el holgado terreno pasó a alojar un concurridísimo zoológico con especies importadas por el generoso donante de lejanas latitudes. La cebra en particular inspiró la consolidación del Club Sportivo Miramar --casaquilla con estrechas franjas verticales negras y blancas--, y sus futbolistas fueron "los cebritas".En la que fuera quinta pionera del matrimonio Rossell y Rius, en 1955 fue instalado el Planetario Agrim. Germán Barbato, pionero en América Latina, construcción rápidamente emulada en Buenos AiresOtra subhistoria real refiere que Francisco Piria --mayor agente inmobiliario de su época-- llamó “Nueva Roma” a la barriada, y es por esa razón que existen calles que adoptaron nombres como el de Marco Bruto o Julio César. Tragedia cantada. Butterfly ya era infaltable en el mundo de la ópera, incluído el autofemicidio con arma blanca, precipitado cuando la heroína Cio Cio San sufre la dramática situacion de haber criado un vástago rubio generado en sintonía con el Teniente de Navío Benjamín Franklin Pinkerton durante una primera escala desu embarcación, arribada a puerto en medio de estruendosos claxons.Pero al ansiado retorno, Pinkerton --marino al fin, no necesitaba 100 días para enamorarse-- había pecado también en su EE.UU., y la dulce dama no bancó el doble discurso,Visionario. Puccini previó que la criada predilecta de Cio Cio San fuera Suzuki, y, con el andar del tiempo, Suzuki llegaría a convertirse también en palabra gancho de motos, autos, camiones y escuderías del circo competitivo, sumando un vínculo insospechado más al desarrollo del fenómeno automotriz.
0 notes
fernandocaputi · 6 years
Text
El maestro sólo mira a lo lejos
CUANDO PASA LISTA, SALTEA ALUMNOS QUE
VIVEN CERCA Y A LOS QUE SON DE NACIONAL
Escribe Fernando Caputi (mayo 25 de 2018)
Nueve días le restan a Oscar Washington Tabárez para definir la representación definitiva de Uruguay en el Mundial Rusia 2018. debiendo aun recortar tres futbolistas de la siguiente lista de 26, reservada en su momento ante la FIFA:
Goleros. Fernando Muslera, Martín Silva, Martín Campaña.
Línea de zagueros. Guillermo Varela, Maximiliano Pereira, Diego Godín, Sebastián Coates, José María Giménez, Martín Cáceres, Gastón Silva.
Volantes. Nahitan Nández, Federico Valverde, Carlos Sánchez, Christian Rodríguez, Lucas Torreira, Matías Vecino, Rodrigo Bentancur, Diego Laxalt, Nicolás Lodeiro, Georgian De Arrascaeta, Gastón Ramírez.
Delanteros. Jonhatan Urretavizcaya, Cristian Stuani, Maximiliano Gómez, Edinson Cavani, Luis Suárez.
NO VAN A ESTAR ENTRE LOS 23
--Egidio Arévalo Ríos disputó 90 partidos con la Selección, jugó en los clubes Monterrey, San Luis, Tijuana, Morelia, Tigres, Atlas, Chiapas y Veracruz de México, en ese país se casó y logró segunda nacionalidad, incursionó en el Palermo italiano y, con 36 años de edad, finalizó su carrera en Racing de Argentina.
--Walter Gargano, sustituto natural Y habitual en la celeste --como lo fue-- a exacta medida del
Cacha, rompió ligamentos cruzados de rodilla, cumple recuperación de ocho meses, pero
mucho antes el maestro descartaba convocarlo para fechas FIFA sin explicar por qué, pese a queEl Mota fue clave en clasificar a Peñarol campeón uruguayo 2017.
INVENTOR DEL "PROCESO" MENTIA
La importancia del proceso que Tabárez se llena la boca en destacar como ABC de su permanencia a cargo y/o supervisión de selecciones en cualquier categoría, le han significado percibir unos U$S 2:000.000 de salario y premios cada año, cifra a la europea que le asegura enjugar los déficit de aventuras extra y, a la AUF, añadir más cuentas en rojo a sus balances de espanto.
La conducta en 12 años del embustero maestro se ciñe a rígidos preceptos de cumplimiento simultáneo: favorecer a Peñarol y perjudicar a Nacional, disyuntiva de efectos casualmente a servicio de (I) la empresa Tenfield más comunicadores encubiertos que recitan la palabra que les dicta J.C. y (2) negociados de Paco Casal, proporcionalmente inversos a la erosión del patrimoniobolsilludo, cuyos jugadores retira Tabárez de la vitrina internacional para que pierdan cotización.
Por eso, tampoco tiene en cuenta a Jorge Fucile, Alvaro Tata González, Sebastián Fernández --los tres ex proceso y hoy con buen rendimiento-- y se en no saber que  porque  actualmente son uugadores/hinchas de Nacional, y se complace en no saber que el nuevo gran crack de la temporada es Cristian Oliva, nombre que agenda para que vista la celeste si Nacional vendió su pase y, seguir con la joda.
ESTUDIAR RIVALES Y JUECES
Si Tabárez estuviese jubilado --visto y sopesado, su paupérrimo estado motriz/intelectual  lo recomienda--, la selección a Rusia 2018 alinearía a Muslera (Silva y Campaña o Popi Muñoz
suplentes); Cáceres (Fucile), Giménez o Coto Correa, Godín (suplente Fabricio Formiliano) y
Ayrton Cougo (suplente Lucas Hernández); Oliva (suplente Sánchez), Valverde o Giménez, De Arrascaeta (suplente Nández); Gómez (suplente Stuani), Cavani y Suárez.
¿Uruguayos en cancha corpulentos o livianos?
Dependerá de cómo se considera factible que forme cada adversario, sin olvidar que los árbitros se inclinan a sancionar con tarjetas (expulsiones) la "garra charrúa".
0 notes
fernandocaputi · 6 years
Text
A vuelo de dron (no más de pájaro)
REVISIONISMO SUSTENTABLE: LAS COREA Y
UN MONDONGO A LA VASCA MAL COCIDO
Escribe Fernando Caputi  (mayo 22 de 2018)
Desfigurando su look mediante conflictivo corte de cabello (¿o alterándolo a sabiendas para meter miedo?), King Jong-un, amo del poder en Norcorea, ensayó cohetería capaz de --pordelivery--estallar en Occidente, pero  Donald Trump lo desalentó, haciendo saber que su botonera personalizada lo faculta a neutralizar explosivos al avistar su cercanía y responder a voluntad con megapetardos sin siquiera distraer las rutinas de reemplazar funcionarios desconfiables en Casa Blanca y aprobar resoluciones dibujando rúbricas de tamaño colosal.
De mproviso, Kim y el mandante de Surcorea, Moon Jae-in, caminaron tomados de la mano por sobre el ya difuso paralelo 38, planificando una paz perdurable que los facultara a compartir olimpíadas de invierno y negocios turísticos, reunificar territorios y esbozar ambiciosa agenda de alto nivel para tomar de la mano también al presidente de Estados Unidos, envoltorio de cháchara no retornable, con alto desinterés de las partes en darle cumplimiento.
Queda una única sensación predominante: de haber probado, Kim, en lugar de aquellos misiles transcontinentales, los más baratos de corto alcance, ¿existiría hoy Corea del Sur?
CONTUBERNIO
Fundada en 1958, Euzcadi Ta Askatasuna (en auskera País Vasco y Libertad), ETA inauguró el terrorismo (1961) como móvil de su existencia, elección que trazaba, con el MLN-T, un paralelismo mucho más que aparente, pues los etarra también apoyaron con dinero la subversión contra la democracia uruguaya.
Tras la aprobación del Estatuto de Guernika (1979), esta orga se fue desgastando en reestructuras que no le impidieron internacionalizar tan pestilente objetivo, trasladando odio de España/Francia a Uruguay.
En Montevideo, la sucursal de la ETA instaló casas de comida vasca con sucuchos de conspiración asimismo vasca a manera de trasfondo. Al tiempo, tres de sus criminales, desenmascarados, fueron alistados para un viaje pago de retorno a España en aplicación del tratado bilateral de extradición vigente en plenitud.
El 24 de agosto 1994, exacerbados desde el Frente Amplio, su engrupida escuela político/sindical PIT CNT -aleccionada para supuesta huelga de hambre-- y jóvenes que harían un "bautismo de fuego" terrorista con la eclosión de un autobús rebosante de dinamita, ia izquierda se congregó en torno al Hospital Filtro, donde se comprobaba que los tres etarras gozaban de perfecta salud y, por tanto, el invento de que habían sido salvajemente torturados era uno de las tantas engaños del tupamaraje, orquestado por prédicas radiales de José Pepe Mujica y Eleuterio Fernández Huidobro, capangas tupamaros.
La asonada del Filtro cobró una vida, más de cien civiles sufrieron heridas graves (de bala, 15 de ellos) a manos de una canallesca fuerza de choque enardecida por plateístas in situ donde sobresalían Tabaré Vázquez, Danilo Astori  y Líber Seregni.
Al anunciar el 3 de mayo p.p. su disolución, ETA pidió perdón por el dolor que causaran 829 asesinatos de inocentes, aclarando que el arrepentimiento exceptúa a policías "ajusticiados".
Desde mucho tiempo antes, el Frente Amplios conmemora en Uruguay aniversarios de la chacinería del Filtro que incentivara, atribuyéndola ¡al gobierno de la República, genuinamente democrático, de 1994!, en España cumplen penas de cárcel tres centenas de etarras y otros 90 permanecen fugados, añorando recobrar la libre facultad de matar.  
(VER ARTICULO SIGUIENTE)
0 notes
fernandocaputi · 6 years
Text
Mundiales (I)
FUTBOL CELESTE DE OTRO TIEMPO
EXTRAVIADO POR COMPONENDAS
Escribe Fernando Caputi (mayo 20 de 2018)
En fase preparatoria para el Campeonato Mundial 1950, Uruguay reunió 55 sobresalientes futbolistas del medio local, y, escaso el tiempo, núcleos del mismo plantel --escogidos por
cohesión y buen momento-- midieron potencial ante Internacional de Porto Alegre y, disputando la Copa Barao de Rio Branco, o scracht do Brasil.  
A Juan López, director técnico, maestro de la vida y amigo verdadero, lo valoraba su humildad, trato respetuoso y vocación de servicio, virtudes ya demostradas por admirables ancestros en aquel primer medio siglo de gloria deportiva.
Los más escasos de edad tratábamos a los mellizos --Juancito y Alberto, éste, funcionario
administrativo del Cine Trocadero-- con la misma naturalidad que aquilatáramos en los capitanes José Nasazzi y, pasado el Maracanazo, Obdulio Varela, silenciador de 200.000 espectadores directos más unos 45 millones de escuchas radiales frustrados por, con banquetesaguardándolos con ansias de triunfo de favelas a suntuarios palacetes de Rio de Janeiro capital, no festejar nada.
Entre los 55 no figuraban Raúl Pini, Walter Gómez, Bibiano Zapirain, supercracks transferidos al
Extranjero como piezas de un profesionalismo aun incipiente, por fuera de contratos cuantiosos
como ocurre hoy en la cacería de futbolistas adultos como juveniles-promesa.
Pero en los 68 años transcurridos desde aquel 16 de julio y el gol de Edgardo Alcides Ghiggia, no hallamos respuesta válida a la interrogante de establecer si, en la más histórica final mundialista de todas las épocas hubieran actuado Pini-Gómez-Zapirain y no Matías González-Omar Oscar Míguez-Ruben Morán, ganábamos el encuentro.
Juan López seguía respondiendo en la casita de calle Petrarca --barrio Palermo-- a todo contacto de prensa, programado o imprevisto.
Le importación de jugadores compatriotas en régimen de admisión temporaria recién tendría lugar con vistas al Mundial de 1974, cuando con otro entrenador, Ricardo Pavoni anotó el único gol celeste y la experiencia terminó en fracaso.
Entrado el Siglo XXI sobreviene la designación definitiva del maestro de escuela Oscar Washington Tabárez, quien tras 12 años en el cargo aun se declara fiel a su librito y un "proceso" condicionado en rigor a fervoroso hinchismo por un único club uruguayo.
Esta tendencia, de facto lo mantiene integrado a un frente no sólo ideológico, acaudillado porFrancisco Paco Casal, millonario a resultas de intermediar en la negociación de futbolers y creador de la empresa Tenfield, casta de comunicadores partidarios de la misma institución deportiva que sirve Tabárez, aplicando un fanatismo que ni siquiera intentan disimular.  
(VER SIGUIENTE ARTICULO)
0 notes
fernandocaputi · 6 years
Text
CSI  La Teja (III)
ESCOZOR Y DESCALABRO: EL FRENTE
NO ESPERABA UN BLA-BLA DE LAYERA  
Escribe Fernando Caputi (Mayo 19 de 2018)
Tabaré Vázquez comentó personalmente las explosivas declaraciones de Mario Layera. Por esta vez, no dejó a cargo del prosecretario o el secretario de la Casa de Gobierno qué decir.
El mandatario aseguró que "se está trabajando" (faltaba más) para mejorar la coordinación entre el Ministerio del Interior MIDES, BPS y ANEP, considerando que la policía uruguaya no llegará a ser --"estamos muy lejos", dijo-- "como la de Guatemala o El Salvador".
El reflejo en el espectro político de lo aseverado por Layera --mencionado indistintamente como
Jefe de Policía de Montevideo o Director Nacional de Policía-- conmovió la coalición de gobierno y opositores.
Javier Miranda, presidente del Frente Amplio (FA), exhortó a meditar una "reflexión serena". Después, la llamada mesa política entendió exageradas y lamentables las acusaciones, y Juan Castillo (Partido Comunista) defendió airadamente la actitud de Marina Arismendi, militante que orienta el MIDES, fusible y causa mayor de la tormenta.
Jorge Díaz --Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación-- alegó que Layera carece de "importante falta de autocrítica". A su vez, voceros del Partido Blanco (Nacionalista) cuestionan a Díaz por su "excesivo poder".
El senador Pedro Bordaberry (Partido Colorado) criticó duramente al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, observando que está viajando por Europa en uso de reiteradas licencias mientras, en Uruguay, los homicidios se cuentan en cifras récord, Recordó asimismo que durante reciente interpelación en la Cámara Alta, Layera, secundando al secretario de Estado, guardó silencio, es decir, no aludió en absoluto a cuanto manifestara, horas después, al diario El Observador.
En cuanto se aguarda la dilucidación del caso, muchos creen que Layera perderá su cargo (sea cual sea), la prensa divulga novedades en principio contradictorias, como la de atribuírle la elaboración de un proyecto de ley clarificando potestades de la policía, que el Ministerio del Interior lo respalda, que el MIDES rehusa suministrar datos a la policía porque ésta nunca gestionó entrar en un registro que fuera creado al efecto.
Independientemente, el Sistema Nacional de Cuidados --panacea en la solución de problemas en la óptica de Tabaré Vázquez-- está colapsando por exceso de consultas telefónicas.
Los cuidados pergeñados no previeron, por cierto, apretar el botón de pánico al sobrevenir la emergencia policial.
0 notes
fernandocaputi · 6 years
Text
CSI LA TEJA (II)
Con este gobierno compartimentado,
crece la supremacía de los criminales
Escribe Fernando Caputi (Mayo 17 de  2018)
Mario Layera, investigador de carrera designado por el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, para la Jefatura policial de Montevideo, respondió con imprevista profundidad cuestiones que le expusiera El Observador, matutino del medio uruguayo.
El entrevistado aseguró que el Estado se encuentra "compartimentado", pues el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) oculta información alegando que el Poder Ejecutivo la clasifica como
"reservada", y otro tanto ocurre con Banco de Previsión Social (BPS) y Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), interrumpiendo el intercambio de datos con la policía que sería de enorme utilidad en circunstancias normales.
Existe una "anarquía del delito" porque las bandas carecen de organización y líderes estables,  pero --subraya Layera-- el Estado se ve superado en la medida que barrios enteros, cerrados, tendrá ingreso restringido, quienes puedan crearán guardias de seguridad privada, y el poder de las pandillas continuará aumentando.
La policía sólo trabaja abiertamente si sus capturas ocurren en flagrancia, porque después-sobreviene "el lío" de la fiscalía, dice Layerla refiriéndose a las variantes que introdujo un nuevo código de proceso penal.
Tampoco se registran grandes requisas de droga a través de escuchas telefónicas en razón de que el WhatsApp punta a punta es "gran aliado" de los narcos.
Diagnóstico del experimentado analista: en inevitable desventaja en el combate a la delincuencia, "la policía tendrá que moverse en un escenario propio de El Salvador o Guatemala".
(VER ARTICULO SIGUIENTE)  
0 notes
fernandocaputi · 6 years
Text
CSI LA TEJA (I)
Hartos de oír que tanta inseguridad
es, apenas, "una sensación térmica"
Escribe Fernando Caputi (Mayo 16 de 2018)
Tabaré y Jorge Vázquez reúnen gruesa porción de culpa por su manifiesta inacción frente al tema de cada día, la "seguridad insatisfecha", que arde a la par de cubiertas quemadas barrio a barrio, senderitos, calles y carreteras, en inequívoca repulsa.
La situación revela una trama novelesca digna del guionista hollywoodense Jerome Bruckeimer, productor de series multicanalizadas por el mundo con CSI Miami haciendo punta, por lo cual no sorprendería que, en Montevideo, una CSI La Teja biografíe a los susodichos hermanos Vázquez e inamovible partenaire Eduardo Bonomi.
Salvedad: Horatio Caine, el detectiva pelirrojo interpretado por David Caruso, ¡vaya si resuelve enigmas policiales!, aun debiendo discernir si mantiene sus anteojos sobre la nariz o los retira con una mano mientras apunta con la otra una pistola pronta a disparar, y, sobre todo, cómo analizar, en un laboratorio científico de paredes en falsa escuadra que amenaza aplastarlo, evidencias forenses halladas por el cubano nacionalizado Eric Delko (Adam Rodríguez).
La falacia de que, en Uruguay, "el delito responde a una sensación térmica" --argumento ventilado por Bonomi/Jorge Vázquez y servidores-- de improviso se despeña hacia el vacío, empujada por revelaciones del Jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera.
(VER ARTICULO SIGUIENTE)
0 notes