Text


Fin de una etapa.
El tiempo de mis prácticas ha llegado a su fin, y solo puedo decir una cosa: gracias, gracias por acogerme como uno más en el equipo de RLA, gracias por enseñarme, ayudarme y corregirme cuando era necesario, gracias por guiarme para ser mejor. Pienso, que en esta experiencia de prácticas he crecido tanto de forma profesional (aprendiendo las funciones y responsabilidades de la figura del trabajador social en geriatría) como de forma personal.
Está experiencia de prácticas ha sido inolvidable y sumamente enriquecedora.
A continuación os adjunto unas fotos en el despacho de Trabajo Social, con dos de las trabajadoras sociales: Eva y Rocío, unas bellísimas personas y unas excelentes profesionales, que al igual que África, la otra trabajadora social, me han ayudado y enseñado todo lo que sé sobre el trabajo social en residencia de mayores.
0 notes
Text
youtube
En este vídeo se muestra como se celebran los cumpleaños en RLA. Está ocasión era muy especial ya que el residente cumplía 100 años. En los cumpleaños se come tarta, acude la familia del residente, se le hacen regalos y se canta, para pasar un buen rato.
0 notes
Text

Este cartel está colgado dentro de la residencia. Muestra los derechos de la persona mayor. Pienso que para tanto el trabajo social como otras disciplinas relacionadas con la geriatría respetar y fomentar estos derechos es de suma importancia.
Las personas que ingresan en una residencia para mayores van a pasar aquí la última etapa de su vida. Pienso que es clave que este tiempo vivan dignamente y felices.
0 notes
Text



SEMANAS INTENSAS
San Juan de Dios, una de las tres residencias para personas mayores de Arcos de la Frontera, dirigida por un grupo de monjas de la orden de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul está a punto de cerrar, ya que las monjas son demasiado mayores para seguir haciéndose cargo de las personas que estaban allí.
Residencial Lago de Arcos, ha asumido todas las plazas de este centro, un total de 26 plazas, concertadas con la Junta de Andalucía. Para poneros en situación, para acceder a una de estas plazas concertadas es necesario tener reconocido un grado II o III de la Ley de Dependencia. Las personas con este tipo de plaza han de abonar el 75% de su pensión, y el resto lo paga la Junta. En mi opinión es una gran ayuda teniendo en cuenta que una plaza privada con habitación compartida cuesta unos 1500 € mensuales.
Durante esta y la semana pasada, en el departamento de trabajo social, estamos haciendo entre 3 y 4 ingresos diarios, lo que supone una gran carga de trabajo. Al principio de la semana pasada me sentí estresado y algo abrumado con todo el trabajo que teníamos. Pero según fue pasando la semana me fui concentrando más y más en mis tareas, y puse todo mi empeño y esfuerzo en ayudar a mis compañeras lo máximo posible.
Tras estos días de trabajo intenso, me siento muy satisfecho con los resultados que estamos obteniendo en el departamento. Estamos llevando al día los ingresos, y a día de hoy quedan solo 4 por hacer.
En estas semanas tan agitadas he tenido la oportunidad de ver cómo funciona la residencia en momentos de mucho trabajo. El personal, en lugar de quejarse por todo el estrés que tienen, ponen todo de su parte para ayudar a sus compañeros sin importarles tener que hacer más horas o trabajar más de la cuenta. En mi opinión esto es clave para hacer bien el trabajo, ya que remando todos en una misma dirección se obtienen los mejores resultados posibles.
Pienso que en estas semanas he tenido la oportunidad de demostrarles a mis compañeras que valgo para el puesto de trabajador social y para la empresa, poniendo todo mi esfuerzo como uno más y ayudando en todo lo que puedo, no solo en el departamento de trabajo social sino en los demás departamentos también.
Os adjunto tres fotos de las vistas que hay de Arcos de la Frontera desde la residencia. Una de noche, otra con el cielo nublado y otra con el cielo soleado. Espero que os gusten.
4 notes
·
View notes
Text
Buenas noches, os adjunto un vídeo del recinto de RLA grabado con el dron de un compañero. En él se puede apreciar el edificio principal, los bungalows, la piscina y la carpa, así como el espectacular emplazamiento donde se encuentra situada la residencia, al lado del lago y con vistas a Arcos de la Frontera, el primero de la ruta de los pueblos blancos.
En mi opinión, este lugar es idóneo para situar una residencia, donde los residentes solo con salir a la entrada pueden disfrutar de esta bonita vista.
2 notes
·
View notes
Text




Así son los bungalows (BW) de la residencia, para los mayores mas independientes que pueden realizar actividades instrumentales de la vida diaria (llamar por teléfono, avisar a un compañero, pedir ayuda...). Están equipados con baño, aire acondicionado, calefacción, nevera, terraza, teléfono, TV un botón para solicitar ayuda... En cada BW viven dos personas mayores, pero en el caso de las visitas pueden dormir hasta cuatro personas.
Estos bungalows pueden ser alquilados por los familiares de los residentes que no vivan cerca del centro. En mi opinión esto es muy positivo, porque facilita que los mayores de la residencia tengan visita pese a que su familia viva lejos, lo que me parece indispensable para su bienestar.
3 notes
·
View notes
Text

En RLA (Residencial Lago de Arcos) y demás centros del grupo Aura, se lleva a cabo el proyecto Comunica-T, con el fin de mejorar las relaciones interpersonales entre el personal del centro y los residentes. Esta es la fase final del proyecto, y consiste en llevar cada mes una pulsera con el nombre de cada uno de los siete pilares básicos de la comunicación (reconocimiento, escucha, empatía, asertividad, respeto, mejora y unión) con el fin de recordar a los trabajadores el trabajo realizado durante el año 2018 en el programa Comunica-T en el cual se trabajaba la comunicación entre las personas, teniendo en cuenta a todas y todos los trabajadores del grupo, no solo de manera vertical sino también horizontal.
Febrero es el mes de la empatía, para empatizar es necesario ponerte en el lugar de la persona y preguntar. En mi opinión para la profesión del trabajo social, y para la comunicación y relaciones interpersonales en general, no solo en el trabajo sino también en la vida diaria, este valor es de suma importancia.
4 notes
·
View notes