Tumgik
Text
Indicadores de Gestión en las áreas
Tumblr media
Evaluar impactos resulta imprescindible si aspiras a manejar tu negocio con responsabilidad y garantizar su supervivencia. Es por eso que conocer los indicadores de gestión no es una opción, sino una necesidad.
Esto se debe, en primer lugar, a que no es posible saber si un proceso ha mejorado o no, a menos que cuentes con datos confiables acerca del estado inicial y, por supuesto, del actual.
¿Ya has escuchado que todo lo que se mide se puede mejorar? La implementación de los diferentes tipos de indicadores de gestión te ayuda a concretar este objetivo en tu organización. 
Si te interesa conocer qué son indicadores de gestión y por qué debes utilizarlos para afianzar tu posicionamiento y evaluar la proyección de tu empresa en diversos escenarios, has llegado al texto adecuado.
En este post también te contamos qué es KPI y por qué forma parte del vocabulario cotidiano en la planificación estratégica de las organizaciones comerciales más exitosas. Como bonus, te explicamos:
¿Qué son los indicadores de gestión?
¿Cuáles son las características de los indicadores de gestión?
¿Qué son indicadores de gestión administrativa?
¿Para qué sirven los indicadores de gestión administrativa?
¿Qué tipos de indicadores maneja un administrador de empresas?
¿Qué tipos de indicadores de gestión hay?
Indicadores de gestión de servicio al cliente
Indicadores de gestión de marketing
Indicadores de gestión de ventas
¿Cuáles son los indicadores de gestión administrativa?
Externos
Internos
Cuantitativos
Cualitativos
De eficiencia
De eficacia
Es decir, los indicadores de gestión son la expresión cuantitativa del comportamiento y desempeño de un proceso, cuya magnitud, al ser comparada con algún nivel de referencia, puede señalar una desviación sobre la cual se toman acciones correctivas o preventivas según el caso. 
Si bien un indicador aislado revela la condición o estado de un proceso en un momento específico, un conjunto de indicadores bien definidos y analizados revela la situación general de la organización y permite predecir tendencias.
La función principal de los indicadores de gestión es evaluar el éxito de la implementación de la planeación estratégica. Revelan cómo va la implementación de la misión y la visión, pero también el cumplimiento de los objetivos individuales de los colaboradores.
0 notes
Text
Tumblr media
Gerencia diaria como herramienta del mejoramiento continuo para el control de procesos
"Una empresa que crea calidad en su personal está a medio camino de producir artículos de alta calidad."
La calidad es un concepto que esta en relación a diferentes criterios según su papel individual en la cadena de producción y de comercialización, la cual depende de la perspectiva a partir de lo que se visualiza como calidad, que puede ser basado en el juicio de los consumidores, en el criterio basado en el producto o en el criterio basado en el usuario. La calidad es una estrategia para el mejoramiento continuo que abarca todos los niveles y áreas de responsabilidad. Combina técnicas fundamentales de administración, esfuerzos existentes de mejoramiento y herramientas técnicas especializadas. Es un proceso de mejora continua que esta dirigido a satisfacer conceptos amplios, tales como metas de costos, calidad, entrega y el incremento de la satisfacción del cliente, esto último como objetivo primordial.
Definición de Control de la Calidad
El control de la calidad consiste en un conjunto de métodos y actividades de carácter operativo, que se utilizan para satisfacer el cumplimiento de los requisitos de calidad que se han establecido. El control de la calidad se utiliza para identificar las causas especiales de variación y para señalar la necesidad de tomar alguna acción correctiva cuando sea apropiado. El proceso se considera fuera de control cuando están presentes causas especiales
Control del proceso y el ciclo de mejora continua
El proveedor debe planear y establecer los procedimientos de fabricación y/o los de instalación que afectan a la calidad y debe asegurarse de que se lleve a cabo en condiciones controladas
El control de la calidad no se obtiene aumentando la inspección, Este enfoque falla porque generalmente no elimina las causas de los defectos, es decir, detecta pero no previene. Para conseguir una significativa y una duradera reducción de defectos se requiere, un proceso estructurado de ataque a las principales causas de los defectos, o sea a llevar a cabo mejoras importantes en el proceso de producción.
El proceso de control requiere de un proceso organizado de verificación de defectos para lograr o mantener un objetivo especifico en un tiempo determinado, lo más eficiente y económicamente posible. El proceso de mejora de la calidad demanda de un diagnostico de fallas que implica la obtención de datos, hechos, para el establecimiento de metas y logro de los objetivos.
Circulo Shewart
De acuerdo con Shewart y Deming, un proceso debe ser estable antes de que pueda ser mejorado. Sin un control estadístico no hay proceso consistentemente reproducible. Para obtener resultados estables se requiere un buche de retro información que controle el proceso. En la etapa de planificación se planteará un ciclo PHACA, que indicará que la planificación para el control y la mejora también requiere una serie de actividades, tales como identificar proveedores y consumidores que puedan formar equipos para trabajar en el control y mejora del proceso.
El método japones del Kaizen como sistema de control y mejora continua de la calidad
Control de calidad total / Gerencia de Calidad Total
Un sistema de producción justo a tiempo
Mantenimiento productivo total
Despliegue de políticas
Un sistema de sugerencias
Actividades de grupos pequeños
Control de Calidad Total / Gerencia de Calidad Total
Para los japoneses, calidad significa ser “adecuado para uso de los consumidores”. La innovación técnica se propone corregir el producto desde el punto de vista del consumidor y no es una finalidad en sí misma
Uno de los principios de la gerencia japonesa ha sido el control de calidad total (TQC) que, en su desarrollo inicial, hacía énfasis en el control del proceso de calidad. Esto ha evolucionado hasta convertirse en un sistema que abarca todos los aspectos de la gerencia, y ahora se conoce como gerencia de calidad total (TQM).
La gestión de calidad total es una manera de mejorar constantemente la performance en todos los niveles operativos, en cada área funcional de una organización, utilizando todos los recursos humanos y de capital disponibles. El mejoramiento está orientado a alcanzar metas amplias, como los costes, la calidad, la participación en el mercado, los proyectos y el crecimiento., logrando de tal forma a mejorar todos los aspectos del negocio.
La dedicación, el compromiso y la participación de los altos ejecutivos.
El desarrollo y mantenimiento de una cultura comprometida con el mejoramiento continuo.
Concentrarse en satisfacer las necesidades y expectativas del consumidor.
Comprometer a cada individuo en el mejoramiento de su propio proceso laboral.
Generar trabajo en equipo y relaciones laborales constructivas.
Reconocer al personal como el recurso más importante.
Emplear las prácticas, herramientas y métodos de administración más provechosos.
El Sistema de Producción Justo a Tiempo
Tuvo su origen en la empresa automotriz Toyota y por tal razón es conocida mundialmente como Sistema de Producción Toyota. Dicho sistema se orienta a la eliminación de todo tipo de actividades que no agregan valor, y al logro de un sistema de producción ágil y suficientemente flexible que dé cabida a las fluctuaciones en los pedidos de los clientes.
Los fenómenos que suponen una desventaja en la vida cotidiana de las empresas y que impiden su funcionamiento eficaz y al mínimo coste son los que se enumeran a continuación:
almacenes elevados;
plazos excesivos;
retrasos;
falta de agilidad, de rapidez de reacción;
emplazamiento inadecuado de los equipos, recorridos demasiados largos;
tiempo excesivo en los cambios de herramientas;
proveedores no fiables (plazos, calidad);
averías;
problemas de calidad;
montones de desechos, desorden;
errores, faltas de piezas;
despilfarros (hombres, tiempo, materiales, equipos, locales).
Mantenimiento Productivo Total (MPT)
El mantenimiento productivo total está dirigido a la maximización de la efectividad del equipo durante toda la vida del mismo. El MPT involucra a todos los empleados de un departamento y de todos los niveles; motiva a las personas para el mantenimiento de la planta a través de grupos pequeños y actividades voluntarias, y comprende elementos básicos como el desarrollo de un sistema de mantenimiento, educación en el mantenimiento básico, habilidades para la solución de problemas y actividades para evitar las interrupciones.
El TPM surgió en Japón gracias a los esfuerzos del Japan Institute of Plant Maintenance (JIPM) como un sistema para el control de equipos en las plantas con un nivel de automatización importante. En Japón, de donde es pues originario el TPM, antiguamente los operarios llevaban a cabo tareas de mantenimiento y producción simultáneamente; sin embargo, a medida que los equipos productivos se fueron haciendo progresivamente más complicados, se derivó hacia el sistema norteamericano de confiar el mantenimiento a los departamentos correspondientes; sin embargo, la llegada de los sistemas cuyo objetivo básico es la eficiencia en aras de la competitividad ha posibilitado la aparición del TPM, que en cierta medida supone un regreso al pasado, aunque con sistemas de gestión mucho más sofisticados.
La meta del TPM es la maximización de la eficiencia global del equipo en los sistemas de producción, eliminando las averías, los defectos y los accidentes con la participación de todos los miembros de la empresa. El personal y la maquinaria deben funcionar de manera estable bajo condiciones de cero averías y cero defectos, dando lugar a un proceso en flujo continuo regularizado. Por lo tanto, puede decirse que el TPM promueve la producción libre de defectos, la producción “justo a tiempo” y la automatización controlada de las operaciones.
El resultado final de la incorporación del TPM deberá ser un conjunto de equipos e instalaciones productivas más eficaces, una reducción de las inversiones necesarias en ellos y un aumento de la flexibilidad del sistema productivo.
La esencia del Kaizen
La esencia de las prácticas administrativas más “exclusivamente japonesas” ya sean de mejoramiento de la productividad, actividades para el Control Total de la Calidad, círculo de control de calidad, entre otros, puede reducirse a una palabra: KAIZEN.
Kaizen es el concepto de una sombrilla que involucra numerosas prácticas y herramientas que dentro de dicho marco filosófico y estratégico, permiten una mejora continua en la organización.
El Kaizen y el Control Total de Calidad
Los caminos por los cuales podemos realizar la mejora continua son varios pero el principal es el Control Total de Calidad (CTC).
La primera y más importante preocupación debe estar centrada en la calidad de las personas. Una empresa que crea calidad en su personal está a medio camino de producir artículos de alta calidad. Construir la calidad en las personas significa ayudarlas a llegar a ser conscientes de Kaizen. En el entorno del trabajo abundan los problemas de los mas diversos tipos y naturaleza, debiendo ayudarse a la gente a identificar estos problemas, para lo cual es menester entrenar al personal en el uso de los diversos tipos de herramientas destinados tanto a la resolución de problemas como a la toma de decisiones.
El CTC aplicado en toda la empresa, con la participación de todos los empleados, y no sólo en determinados procesos, sectores, áreas o productos.
Pone un máximo énfasis en la educación y el entrenamiento.
Utiliza las actividades del Círculo de Calidad como herramienta fundamental.
Hace uso de la Auditoría del CTC.
Aplicación de los métodos estadísticos.
Un sistema para la recopilación y evaluación de datos.
Las 5 S
Su práctica constituye algo indispensable a la hora de lograr una empresa de calidad global. Las 5 S se desarrollan mediante un trabajo intensivo. Las 5 S derivan de cinco palabras japonesas que conforman los pasos a desarrollar para lograr un optimo lugar de trabajo, produciendo de manera eficiente y efectiva.
Seiri: diferenciar entre los elementos necesarios de aquellos que no lo son. Implica separar lo necesario de lo innecesario y eliminar o erradicar del gemba esto último. Debe establecerse un tope sobre el número de ítems necesarios. En gemba puede encontrarse toda clase de objetos. Una mirada minuciosa revela que en el trabajo diario sólo se necesita un número pequeño de éstos; muchos otros objetos no se utilizarán nunca o sólo se necesitarán en un futuro distante. El gemba está lleno de máquinas sin uso, cribas, troqueles y herramientas, productos defectuosos, trabajo en proceso, materias primas, suministros y partes, anaqueles, contenedores, escritorios, bancos de trabajo, archivos de documentos, carretas, estantes, tarimas y otros ítems. Un método práctico y fácil consiste en retirar cualquier cosa que no se vaya a utilizar en los próximos 30 días.
Seiton: disponer de manera ordenada todos los elementos que quedan después del seiri. El seiton lleva a clasificar los ítems por uso y disponerlos como corresponde para minimizar el tiempo de búsqueda y el esfuerzo. Para hacer esto, cada ítem debe tener una ubicación, un nombre y un volumen designados. Debe especificarse no sólo la ubicación, sino también el número máximo de ítems que se permite en el gemba.
Seiso: significa limpiar el entorno de trabajo, incluidas máquinas y herramientas, lo mismo que pisos, paredes y otras áreas del lugar de trabajo. Seiso también significa verificar. Un operador que limpia una máquina puede descubrir muchos defectos de funcionamiento. Cuando la máquina está cubierta de aceite, hollín y polvo, es difícil identificar cualquier problema que se pueda estar formando. Sin embargo, mientras se limpia la máquina podemos detectar con facilidad una fuga de aceite, una grieta que se está formando en la cubierta, o tuercas y tornillos flojos. Una vez reconocidos estos problemas, pueden solucionarse con facilidad. Se dice que la mayor parte de las averías en las máquinas comienzan con vibraciones (debido a tuercas y tornillos flojos), con la introducción de partículas extrañas como polvo, o con una lubricación o engrase inadecuados. Por esta razón, seiso constituye una gran experiencia de aprendizaje para los operadores, ya que pueden hacer muchos descubrimientos útiles mientas limpian las máquinas.
Seiketsu: significa mantener la limpieza de la persona por medio de uso de ropa de trabajo adecuada, lentes, guantes y zapatos de seguridad, así como mantener un entorno de trabajo saludable y limpio. También implica continuar trabajando en seiri, seiton y seiso en forma continua y todos los días.
Shitsuke: construir autodisciplina y formar el hábito de comprometerse en las 5 S mediante el establecimiento de estándares. Las 5 S pueden considerarse como una filosofía, una forma de vida en nuestro trabajo diario. La esencia de las 5 S es seguir lo que se ha acordado. Se comienza por descartar lo que no necesitamos en el gemba y luego se disponen todos los ítems necesarios en el gemba en una forma ordenada. Posteriormente debemos conservar limpio el ambiente de trabajo, de manera que puedan identificarse con facilidad las anormalidades., y los tres pasos anteriores deben mantenerse sobre una base continua.
0 notes
Text
Ciclo PDCA
Tumblr media
PDCA es un acrónimo en inglés de Plan (planificar), Do (hacer), Check (verificar) y Act/Adjust (actuar o ajustar). El concepto PDCA, por tanto, está vinculado a un proceso de mejora continua que debe aplicarse a través de estos cuatro pasos, que se ejecutan de forma cíclica con el objetivo de acelerar y mejorar la calidad de los productos o procesos. También llamado ciclo de Deming o ciclo de Shewhart, el PDCA es una metodología que puede aplicarse en cualquier proceso empresarial (o incluso en la vida personal) que necesite una mejora constante. El método PDCA se desarrolló en la década de 1920 y adquirió mayor notoriedad en los años 50’, cuando el padre de la gestión de la calidad, William Edwards Deming, puso en práctica la lógica de planificar, ejecutar, analizar y corregir un proyecto de gran envergadura: la reconstrucción de la infraestructura industrial japonesa tras la Segunda Guerra Mundial.
¿Por qué se conoce como ciclo?
Un sistema lineal reconoce el último paso como terminado y esa no es la lógica del PDCA. Un ciclo de mejora continua, como propone este método, se basa en la repetición y en los sucesivos intentos de optimizar los procesos.
El trabajo de PDCA es recursivo, es decir, a lo largo del proceso hay que planificar, ejecutar, medir los resultados, analizarlos, encontrar mejoras, ponerlas en práctica y, a continuación, iniciar un nuevo ciclo.
¿Cuáles son los pasos del ciclo PDCA?
Pero, ¿cómo hacer un PDCA paso a paso? El ciclo PDCA incluye los siguientes pasos secuenciales, que deben realizarse sin saltarse ninguna fase:
P: plan (planificar)
El primer paso cuando se quiere optimizar un proceso o mejorar una entrega o un producto es planificar. Es necesario que los objetivos estratégicos de la empresa, así como las expectativas del cliente, estén alineados para cumplir los siguientes pasos:
Inicialmente, es necesario hacer un diagnóstico para identificar los problemas existentes, definir las prioridades de lo que hay que mejorar o incluso detectar nuevas oportunidades. Una vez estipulado el objetivo, hay que desglosarlo en metas posibles y tangibles. Aquí es importante reunir datos e información para determinar el alcance del trabajo. Con el equipo reunido, es el momento de poner la planificación por escrito: crear un plan de acción con las actividades que hay que realizar para que se cumplan los objetivos, fijar plazos y un calendario de ejecución y designar a los responsables.
D: do (hacer)
Ahora es el momento de poner en práctica la planificación. Para que el equipo ejecute lo descrito en el plan, es necesario contar con una formación específica.
Durante la ejecución, intenta también recoger datos para poder controlar el proceso y medir los resultados. Regístralos, independientemente de si son positivos o negativos.
C: check (verificar)
Ahora analiza los resultados. Aquí es importante contar con parámetros objetivos y cuantitativos para poder verificar realmente la mejora del proceso y el nivel de calidad y compararlos con los ciclos anteriores. Es en esta fase en la que podrás identificar problemas o fallas en el proceso, que podrán ajustarse posteriormente.
A: act (actuar)
La letra "A" del acrónimo PDCA también puede significar adjust ("ajustar") y consiste en las acciones que deben implementarse para corregir las fallas detectadas en el paso anterior. En este momento es posible apuntar soluciones a los problemas y luego rehacer la planificación teniendo en cuenta los nuevos resultados.
En esta fase se dan dos situaciones:
Si se consigue el resultado esperado, puede servir de referencia para otros procesos y sectores de la empresa u otras unidades, por ejemplo.  Si el resultado no está a la altura de las expectativas, hay que analizarlo para encontrar nuevas soluciones. Es importante decir que el mercado es muy dinámico, se crean innovaciones tecnológicas todo el tiempo y es muy difícil que un patrón que funcionaba bien se consolide como definitivo. Aunque la estrategia haya funcionado bien, es probable que haya algo que mejorar, entrando de nuevo en el ciclo PDCA.
¿Cuándo utilizar el PDCA?
El método puede emplearse en cualquier proceso, de modo que la empresa se encuentra siempre en un ciclo de mejora continua para implantar normas y aumentar la eficiencia.
Cuantas más repeticiones se hagan, mayor será la ganancia de calidad y mejor será la entrega al cliente, aumentando la ventaja competitiva.
El PDCA puede utilizarse para:
Gestión rutinaria: estandarizando los procesos del día a día de la empresa y definiendo un nivel de calidad para las actividades.
Gestión para la mejora: estableciendo un cierto nivel de calidad, pero buscando siempre una nueva adaptación a las inestabilidades externas, encontrando formas de diferenciarse y destacar en el mercado.
0 notes
Text
Gerencia de Compras y Suministros
Tumblr media
La gerencia de compras y suministros en un empresa se encarga de comprar todos aquellos bienes que la empresa necesita ya sea para la reventa o para el uso de los mismos por parte de la compañía. Ha de conseguir comprar esos bienes al mejor precio pero sin afectar a la calidad. Tiene su parte de responsabilidad en que la empresa sea cada vez más competitiva.
Un gerente de compras ha de hacer, además, que la cadena de suministro de una empresa sea fluida, ágil y eficaz. Para ello, la comunicación entre departamentos  ha de ser constante y transparente.
El departamento de compras de una empresa tiene en la actualidad, en un entorno de crisis económica, un papel fundamental para mantener el equilibrio económico de la empresa. Y dentro de ese departamento de compras, el máximo responsable es el gerente o director de compras.
La presencia del gerente de compras se hace indispensable en compañías de un tamaño mayor. Para los pequeños negocios puede ser suficiente un único comprador, que asumiría las funciones de un gerente de compras. Estos compradores son los encargados encargados de adquirir la materia prima para la elaboración de sus productos o aquellos insumos necesarios para el funcionamiento de la empresa.
Hasta ahora hemos hablado de que en esta cadena de suministros se adquieren bienes materiales, pero hay que tener en cuenta que también se da la compra de servicios como el transporte o comercialización y no sólo la compra de insumos o materia prima.
De esta forma un gerente de compra se encarga de la compra de productos y servicios  más estratégicos o importantes para la compañía. Además, supervisan las otras compras realizadas por los otros compradores. Es precisamente por este motivo que la diferencia entre un comprador, un agente de compra o un gerente de compra radica de manera específica en la industria (o familia de productos) en la que se trabaja y no en las tareas y responsabilidades que son muy similares. De hecho cualquiera que sea especialista en compras y trabaje para el gobierno es llamado indistintamente director, gerente o comprador. El campo laboral para estos profesionales es muy amplio y abarca cada área de los sectores público y privado.
El nivel de formación de un gerente de compras varía. Sin embargo, las empresas más grandes requieren de profesionales con un título universitario en el área de los negocios o ingenieros. Más allá de la preparación académica, los interesados suelen pasar por un período de entrenamiento en sus empresas de acuerdo con cada industria.
Características esenciales de un gerente de compras
Dentro de las características que tiene un buen gerente de compras destacamos:
Saber tener la mente clara para la planificación y la toma de decisiones rápidas
Ser capaz de manejar un equipo de forma eficaz.
Saber negociar con los proveedores
0 notes
Text
Gerencia de mercado y venta
Tumblr media
La Gerencia de Mercadeo tiene como finalidad, mantener la presencia de la Empresa en el Mercado, mediante una efectiva labor de Mercadotecnia, orientada a desarrollar nuevos Negocios tanto a nivel Nacional como Internacional.
FUNCIONES PRINCIPALES
Definir un plan estratégico de Marketing, acorde con los objetivos empresariales.
Establecer un modelo de evaluación en coordinación con la Gerencia de Ventas, que permita conocer el avance y los resultados de las ventas.
Realizar análisis del sector que incluya Clientes, Proveedores, Competencia, Servicios Sustitutos y a los posibles ingresantes al Mercado.
Estudiar las Tendencias Tecnológicas como Soporte a nuevos Mercados de Servicio en los que pueda participar la Empresa.
Realizar planes estratégicos de mercadeo, que permitan modificaciones y adaptaciones para operar en diferentes ambientes.
Analizar y determinar la Rentabilidad de los diferentes Productos y/o Servicios que presta y/o prestará la Empresa.
Analizar el Comportamiento de la Demanda de los diferentes productos/servicios que presta la empresa.
Formular e implementar políticas, que orienten los estudios de Mercado, Promoción y labor Publicitaria de los servicios que brinda o brindará la Empresa.
Realizar el análisis cualitativo y cuantitativo del Mercado, de tal manera que se pueda proyectar la demanda de los distintos productos y servicios.
Mantener una estructura tarifaria dinámica y flexible que responda a los cambios que puedan suscitarse financiera o Comercialmente.
Elaborar Escenarios futuros de acuerdo a los diferentes estados posibles del entorno.
Elaborar y dar seguimiento a los planes de Comercialización de los Servicios actuales y futuros que proporcionara la Empresa.
Elaborar y aplicar planes de descuentos flexibles y personalizados.
Publicitar y Promocionar los diferentes servicios que presta o prestara la empresa.
Identificar, analizar y aplicar alternativas para penetración y desarrollo de Mercados mediante la introducción de nuevos Servicios y la utilización de lo existente.
Definir Estrategias de Comercialización
0 notes
Text
Gerencia de calidad y atención al cliente
Tumblr media
En estos tiempos es clave que la Gerencia de Calidad interaccione efectivamente con las gerencias de otras áreas de la organización, como parte de un equipo donde se toman decisiones, se alinean expectativas y orientan los resultados a la conformidad de los clientes y hacia un negocio saludable desde el punto de vista financiero. En ese equipo son fundamentales las áreas de Comercial y Marketing, Planificación, Producción, Mantenimiento e Ingeniería, Logística, Supply Chain y Customer Service, I+D y Recursos Humanos (entre las que pueden aparecer dependiendo del tipo y dimensión de una Empresa) que llevan adelante las operaciones desde la materia prima y los insumos productivos, hasta la recepción del producto terminado en los clientes.
La Gerencia de Calidad es ese rol más elevado, tiene una importante interacción con los clientes, captando sus expectativas pero también para conocer sus operaciones, el uso de los productos, relevar necesidades y aportar al mejor aprovechamiento de los productos en destino. Se torna clave convertirnos en partners de nuestros clientes, “socios en la calidad”, compartiendo información relevante, acompañando sus operaciones con figuras de Control de Calidad en destino, ofreciendo soluciones y brindando soporte técnico.
El sistema de gestión de la calidad con enfoque al cliente busca satisfacer las necesidades de los clientes, así como sus expectativas.
Si bien en todos los enfoques la metodología varía, la finalidad es la misma: generar valor para el cliente. En ese sentido, el sistema de gestión de calidad con enfoque al cliente es el principio base, pues todas las actividades y tareas que se generan como parte del mismo no son para otra cosa más que consolidar la confianza de los clientes.
Las consideraciones generales que hay que tener presentes a la hora de articular un sistema de gestión de calidad con enfoque al cliente, pueden listarse como sigue:
Entiende quienes son tus clientes. Tómate el tiempo para entender a tus clientes, sus comportamientos, necesidades, intereses y expectativas. Muchas veces crees que los conoces y solo te estás quedando en lo superficial. Por ello, es importante entender el perfil del cliente y qué es lo que espera de ti.
Mide constantemente la satisfacción del cliente. Tener indicadores claros sobre la satisfacción del cliente con la empresa permitirá tomar acciones para elevarla y/o mantenerla, así como ajustar la estrategia de gestión de la calidad cuando lo amerite.
Haz uso de herramientas para el enfoque al cliente. Existen herramientas muy efectivas a la hora de medir la satisfacción del cliente. Seguro conoces algunas, como las encuestas de satisfacción del cliente o el monitoreo de comentarios en redes. Estos mecanismos te permiten entender qué piensa tu cliente y reforzar en los aspectos de mayor cuidado.
Asegura que toda la organización conozca las necesidades del cliente. Es importante que todas las áreas dentro de la empresa posean acceso a la información sobre el cliente y sus necesidades, independientemente de qué tan próximo a ellos sea su trabajo. Saber por qué y para quién trabajas es fundamental para alinear esfuerzos y generar mayor valor.
0 notes
Text
Gerencia de Producción
Tumblr media
A grandes rasgos, la gestión (o gerencia) de la producción se refiere al proceso de gestión de las actividades de una empresa para proporcionar los resultados deseados de productos y servicios. Implica planificar, ejecutar y dirigir operaciones para convertir las materias primas en productos y servicios terminados. Por lo tanto, podemos decir que la gestión de productos se ocupa de la adquisición de recursos en forma de insumos de gestión, materias primas, mano de obra, capital, equipo, etc., con el fin de desarrollar o producir productos terminados. Todo el proceso entre estos dos puntos de control es a lo que nos referimos, esencialmente, como gerencia de producción: la supervisión y ejecución del proceso que transforma los materiales en productos.
La gestión de la producción tiene como objetivo optimizar la producción y encontrar un punto de equilibrio entre la calidad y la capacidad de los bienes producidos, así como el tiempo y los recursos dedicados a producirlos. Por ello, la gerencia de producción minimiza el costo de producción y mejora el uso de los recursos al máximo. Un plan conciso permite el uso adecuado de los recursos y el tiempo, minimizando la disparidad entre el proceso de producción y el resultado. La evaluación de los procesos de producción y el tiempo de inactividad por mantenimiento garantizará que los procesos se puedan administrar de manera eficiente, optimizando la eficiencia de la fuerza laboral. Una función de producción bien pensada dará como resultado productos de alta calidad, una tasa de producción más rápida y un menor costo por unidad.
La gerencia de la producción puede ser una gran herramienta para las organizaciones que se enfrentan a la competencia en el mercado. Un flujo de procesos más fluido aumenta la eficiencia al mismo tiempo que permite a la empresa proporcionar productos y servicios de calidad. Las técnicas de gerencia de producción juegan un papel en la innovación efectiva de nuevos productos y facilitan la investigación en el desarrollo de productos nuevos y de calidad. 
Estudiar una especialización en gerencia de producción te permite preparar una hoja de ruta lúcida y recopilar información y suposiciones para evaluar el mercado y reducir las posibilidades de falla. Conocer los requisitos y necesidades del mercado ayudará a reducir la posibilidad de que un producto fracase. En última instancia, la gerencia de producción, como todo lo demás, no puede garantizar el éxito, pero reduce el riesgo.
0 notes
Text
Tumblr media
Gerencia de Recursos Humanos
La gerencia de Recursos Humanos es la figura dentro de una empresa que dirige todos los procesos de gestión de talento humano y, a grandes rasgos abarca la administración de recursos, el monitoreo del rendimiento general de la empresa, la contratación y capacitación de personal, pero también incluye motivar y retener a los empleados actuales en favor de la organización. Otras de sus tareas más importantes es vigilar el desempeño (para que se cumplan con los objetivos del negocio) y brindar a los trabajadores las prestaciones, recursos, conocimientos y herramientas necesarios para ejecutar sus tareas diarias de la mejor manera. 
La gerencia educativa de Recursos Humanos, se refiere al departamento de las empresas que se encargan del tratamiento y la comunicación entre los empleados. Aquí se percibe un error común cuando rodea el sector de recursos humanos, así como muchas personas piensan que es un campo surgido recientemente. Dicho esto, en los últimos años el mercado de los recursos humanos se ha expandido desde la primera vez que apareció en los años de 1.800. Pues ¿qué es gerencia en recursos humanos? Se involucra directamente con el trabajo en equipo de gestión de los recursos humanos, con el objetivo principal de tener una buena atención del personal administrativo.
Funciones de un gerente de recursos humanos
Una vez que conocemos ¿qué es gerencia en recursos humanos?  También ahondar en sus funciones, que se engloba en un trabajo que debe tener la capacidad de ofrecer experiencia, soluciones y criterios. Igualmente, brinda solución a los aspectos de la compensación laboral, la seguridad, los beneficios, la seguridad, contratación y elaboración de nómina. De esa manera, pueden contribuir a la productividad de la organización y la construcción de una gran cultura empresarial de forma positiva y eficiente. Por ello, es importante que cada área este segmentada para evitar la sobrecarga de actividades. No obstante, entre las prácticas que conforman, se encuentran:  
Conocimiento de la organización.
Practicas efectivas de los recursos humanos.
La gestión cultural,
Gestión de cambio.
Credibilidad personal.
Entre otras se encuentran las habilidades de un gerente de recursos humanos, son:
Comunicación
Liderazgo
Inteligencia emocional
Logística y estratégica
Conocimiento de derecho laboral
Manejo de software
Por otro lado cada gerente o departamento de recursos humanos consta de la siguientes responsabilidades, las cuales son:
Mide el rendimiento, para esto es necesario que se sustente en los indicadores clave de rendimiento, a partir de los cuales establecerán medidas correctivas. Para ello también el gerente de Recursos Humanos investigará problemáticas con base en encuestas de clima laboral y encontrará los incentivos adecuados para los trabajadores
Fija las políticas y trámites, el gerente es la figura que decide de qué manera se realizará cada proceso burocrático de la empresa; es decir, establecerá las pautas para el llenado de formatos, la entrega de documentos, la aplicación de pruebas psicométricas, el reglamento de la empresa y demás procedimientos.
Garantiza el crecimiento, al realizar el monitoreo continuo de todas las áreas y, en consecuencia, de los trabajadores, es posible que identifique oportunidades de mejora que fomenten una mayor productividad de la empresa. Y también reformular aquello que no está dando los resultados esperados.
Establece presupuestos, el control de gastos y el manejo de recursos relacionados con el personal son determinados por los presupuestos que diseña el gerente de Recursos Humanos; así que él establece qué trabajadores merecen una compensación económica o cuándo se aplican descuentos por inasistencias, por ejemplo. Todo, de acuerdo a los procedimientos que marca la ley. 
1 note · View note