Tumgik
Text
¿Cuál es la historia de Gustavo Petro en la guerrilla del M-19?
¿Quién es Gustavo Petro y cuál es el cambio que propone para Colombia? 8:16
(CNN Español) -- El líder de izquierda y candidato presidencial de Colombia Gustavo Petro, quien ha ejercido cargos públicos desde muy joven, lleva encima una historia que para muchos es un estigma y sus detractores no le perdonan: haber sido miembro del M-19, un grupo guerrillero desmovilizado en 1990, pero que dio muchos golpes de opinión y propició uno de los episodios violentos más trágicos en la historia del país. 
Elecciones Presidenciales 2022 de Colombia, en vivo: votaciones y resultados
Elecciones presidenciales de Colombia en 2022: dónde votar y cómo consultar mi puesto y mesa de votación
El líder de la izquierda tiene una polémica vida pública marcada por su pasado revolucionario, pero también por su papel como senador y alcalde de Bogotá. En su tercer intento por llegar a ocupar el máximo cargo en el país, el líder de la izquierda sigue siendo criticado por sus principales adversarios políticos debido a su paso por la guerrilla.
La historia de Gustavo Francisco Petro Urrego (Ciénaga de Oro, Córdoba, 1960) como guerrillero se remonta, al igual que su vida política, a una época convulsa en la política colombiana. Petro, nacido en tierras de la costa caribe colombiana, llegó muy joven a Zipaquirá, un municipio a unos 45 kilómetros al norte de Bogotá, y allí empezó su trabajo en lo público como personero y concejal municipal, a sus 21 años.
A esa edad también empezó su paso por la guerrilla urbana del M-19, que fue fundada en protesta por el supuesto robo de las elecciones en las que perdió el exdictador Gustavo Rojas Pinilla y ganó el candidato conservador Misael Pastrana, en 1970.
Quién es Gustavo Petro, el candidato de izquierda que intenta por tercera vez llegar a la presidencia de Colombia
Los inicios de Petro en el M-19
Petro ha intentado ser presidente tres veces en 2010, 2018 y 2022. Dice que su despertar político lo tuvo a finales de los años 60 cuando vio a su papá llorar por la muerte del líder revolucionario argentino Ernesto "Che" Guevara. También, dijo, se sintió conmovido por la muerte del presidente socialista de Chile, Salvador Allende, según relató en una entrevista con Reuters.
Petro ingresó al Movimiento 19 de abril con 18 años. Conocido como M-19, el grupo era parte de la llamada segunda ola de movimientos guerrilleros en el país que creció en toda la región en la década de 1970, influenciados por la Revolución cubana.
En 1978 vivía en Zipaquirá, un pueblo a las afueras de Bogotá, cuando leyó los documentos donde se resumía la Conferencia del M-19, según cuenta él mismo en su libro, Petro una vida, muchas vidas.
"Desde un punto de vista racional, su tesis era muy lógica y popular: había que reivindicar la historia patria, el alma popular. Para nosotros fue fácil comprender la necesidad de esa reivindicación, pues vivíamos en medio de ese mundo popular", Gustavo Petro id=mDFDEAAAQBAJ&pg=GBS.PT28.w.2.4.129_34&hl=es_419" target="_blank" rel="noopener">escribe Petro sobre los argumentos del grupo. 
Pasaba de sus 21 años apenas y ya estaba involucrado en la política de Zipaquirá, primero como personero, luego como concejal.
"Yo era militante clandestino del M-19, pero desarrollaba una actividad legal en la ciudad de Zipaquirá, incluso como concejal", le dijo a la periodista Guylaine Roujol en su canal de YouTube, Bándalos, en 2021. En esa entrevista habló sobre sobre los hechos que lo llevaron a unirse a la guerrilla urbana.
"En Zipaquirá escribía comunicados y los metíamos por debajo de las puertas en unas frías noches, a las 11 de la noche", dijo Petro sobre algunas de sus primeras acciones como militante clandestino del Eme, como denominaban al M-19.
Para esa época, dice, una de las razones que llevaron a muchos jóvenes a "levantarse en armas" era el continuo estado de sitio en el que vivía Colombia desde hace años, cuyo estilo de Gobierno era parecido a "las dictaduras militares del Cono Sur", dijo.
"Sin libertades, sin derechos constitucionales, con capacidad de los presidentes de que todos eran elegidos popularmente, pero en una democracia un tanto de mentiras, gobernaban no por leyes, sino por decretos. Siempre dirigidos a contener el movimiento popular", Gustavo Petro v=-Y-sHurBjcY&ab_channel=Bandalos" target="_blank" rel="noopener">dijo.
En Colombia esa figura de "estado de sitio" fue utilizada constantemente entre noviembre de 1949 a 1978, incluida una dictadura militar de Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957), según el libro Quince años de estado de sitio en Colombia: 1958-1978, del escritor Gustavo Gallón Giraldo.
Para 1984, el presidente Belisario Betancourt decretó de nuevo el estado de sitio debido a la violencia que seguía sin dar tregua en el país, ya que había presencia activa de varias guerrillas que ponían en jaque el Gobierno colombiano.
Ese año, el M-19 hizo el primer esbozo de un proceso de paz propuesto al Gobierno de Belisario Betancourt (1982-1986). La guerrilla pidió, entre otras condiciones, levantar el estado de sitio, "que era la modalidad de Gobierno en Colombia, continua durante 25 años", dijo Petro.
Y mientras llevaba su doble vida, Petro, en 1984, aceptó ser militante del M-19 tras la firma de los acuerdos de paz con el Gobierno de Betancourt, y pasó un año y medio en prisión por orden de la justicia penal militar.
"Trataba de mantenerme en Zipaquirá de manera clandestina, lo cual era muy difícil. A la postre fui capturado bajo un decreto de estado de sitio. Fui llevado a prisión. Eso significa que no fui condenado en términos jurídicos.
"Ni fui procesado por un juez ni por la justicia. Simplemente podíamos llamarle 'arrestado' y por decisión de un coronel del Ejército, arrestado por 18 meses [por la] justicia militar", aseguró el hoy candidato a la presidencia.
Los inicios del M-19
La guerrilla del M-19 era una guerrilla urbana de corte socialista, muy diferente de la concepción comunista de otras guerrillas como las FARC.
La creación del Movimiento 19 de Abril (de donde vienen sus siglas) se dio en 1970 "por el fraude electoral contra la Anapo", ha dicho Petro. La Anapo, la Alianza Nacional Popular, fue el partido fundado por el general Gustavo Rojas Pinilla, quien fue dictador de Colombia entre 1953 y 1957.
Pero en las elecciones de 1970, cuando Rojas Pinilla se perfilaba como el favorito y posible ganador, resultó vencedor su oponente, el conservador Misael Pastrana Borrero, la mañana siguiente de las elecciones. Por ese supuesto fraude se creó el M-19.
La lucha armada de esta guerrilla tomó a Colombia después de la década de los años 70 y se caracterizó por "hechos de impacto simbólico", según reseña el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). Entre sus acciones se resaltan la toma de la embajada de República Dominicana en 1980, el robo de armas al Cantón Norte, una fortaleza militar, a través de un túnel, en el norte de Bogota, y —en un acto "simbólico", recuerda Petro—, con el robo de la espada de Bolívar.
"¿De quién era la espada?", recordó Petro. "La espada no era ni más ni menos que del pueblo. Y estaba realmente secuestrada", dijo en una entrevista con la periodista Carolina Sanín, en el programa de televisión Mesa Capital. Gustavo Petro  El día de la firma del acuerdo de paz con el M-19, en 1990, el grupo guerrillero devolvió la espada de Bolívar.
La toma del Palacio de Justicia en 1985
A 30 años de la toma del Palacio de Justicia en Colombia 
El M-19 tiene a cuestas una de las tragedias más dolorosas de la historia reciente de Colombia. Esta guerrilla tomó el Palacio de Justicia el 6 de noviembre de 1985, en el centro de Bogotá. Durante dos días, los insurgentes retuvieron a 350 rehenes, entre magistrados, empleados judiciales y visitantes, mientras el edificio ardía en llamas.
Tras el operativo militar para retomar el control del edificio murieron 98 personas y 11 más fueron declaradas como desaparecidas. Gustavo Petro
Los adversarios políticos de Petro le achacan haber sido parte de lo que ahí ocurrió, considerado como uno de los episodios violentos más trágicos en la historia de Colombia. Pero Petro sostiene que él no participó en esta toma.
"Cuando sucedieron los hechos de la toma violenta al Palacio de Justicia y la retoma aún mayor, mucho más violenta del Estado del Palacio de Justicia, yo estaba siendo torturado en una caballería del Ejército en la ciudad de Bogotá. Era un muchacho en aquel entonces y fui a parar a la cárcel después de la tortura", dijo Petro a CNN en 2013.
Tumblr media
Gustavo Petro resize=768,518 768w" alt="" width="1600" height="1078" data-lazy-loaded="true" />
Foto de archivo. Soldados del Ejército de Colombia protegen a un grupo de jueces que sale del Palacio de Justicia de Bogotá, ocupado el 6 de noviembre de 1985 por un comando guerrillero del movimiento M-19. Las tropas gubernamentales atacaron y mataron a más de 100 personas, incluidos 11 jueces. Luego de este evento, se formaron escuadrones de la muerte paramilitares para ejecutar a los opositores al Gobierno. (Crédito: AFP a través de Getty Images)
Petro ha dicho que, con la toma al Palacio de Justicia, el M-19 buscaba "denunciar a Belisario por romper el acuerdo de paz que había firmado con esa agrupación. Y quería relanzar el proceso de paz y el dialogo nacional con la presión de las armas".
Hallan restos de desaparecidos, pero víctimas de toma del Palacio de Justicia esperan respuestas
La desmovilización del M-19
Con la firma del acuerdo de paz y la desmovilización en su totalidad del M-19, Petro entró en un nuevo capítulo político.
El M-19 se acogió a un proceso de paz con el Gobierno de Virgilio Barco, pues declaró "que la guerra no era la solución y resolvió deponer lar armas", dice el CNMH. El acuerdo se firmó el 9 de marzo de 1990.
La historia de este grupo guerrillero marcó "hitos políticos como los procesos posteriores de participación política" tanto del partido que nació tras la firma de los acuerdos" y el nacimiento de muchos liderazgos "en otros movimientos y partidos políticos", según el Centro de Memoria Histórica. Gustavo Petro
Luego de la desmovilización, el hoy candidato presidencial estudió en una universidad privada gracias a una beca, ocupó varios cargos públicos. https://flip.org.co/index.php/es/informacion/pronunciamientos/item/2883-gustavo-petro-estigmatiza-y-genera-un-clima-de-violencia-contra-rcn
Fue asesor de la Gobernación de Cundinamarca y representante a la Cámara en los años 90. Por motivos de seguridad tuvo que exiliarse y fue nombrado diplomático por el Gobierno de Samper, en 1994, y tuvo un intento fallido para ser alcalde de Bogotá, en 1997. Más adelante, logró ser elegido representante a la Cámara, en 2002.  En 2006, fue senador por el partido Polo Democrático Alternativo. Fue alcalde de Bogotá en 2012.
Ha sido tres veces candidato a la presidencia. En 2018, fue el segundo candidato más votado frente a Iván Duque, en una campaña altamente polarizada.
CNN
2 notes · View notes
Text
¿En su gobierno extraditaría a Piedad Córdoba? “Sí”, responde Gustavo Petro
En abril el candidato Petro le pidió a la senadora que se retirara de su campaña hasta que se resolviera su situación judicial. Gustavo Petro
Tumblr media
Gustavo Petro dijo que “sí” extraditaría a Piedad Córdoba y no ofreció más detalles. FOTOS COLPRENSA
Gustavo Petro, se refirió al proceso judicial que cursa en contra de la senadora electa por su colectividad, Piedad Córdoba. El miembro del Pacto Histórico dijo que estaría dispuesto a extraditar a su copartidaria, en caso de que la justicia norteamericana así lo requiera.
“Yo le preguntaría a Petro, si en un eventual gobierno suyo, llega un pedido de extradición de Piedad Córdoba –senadora que hiciste elegir– y si se tienen todas las pruebas, ¿aprobaría un proceso de extradición?, fue la pregunta de Federico Gutiérrez a Petro en medio del debate organizado por Semana y El Tiempo.
“Sí”, fue la respuesta de Gustavo Petro ante el cuestionamiento del candidato del Equipo por Colombia.
La senadora electa por el Pacto Histórico enfrenta un proceso en la Corte Suprema de Justicia por su presunta vinculación con la Farc política. La magistrada de ese alto tribunal, Cristina Lombana, indaga sobre el posible favorecimiento político que habría obtenido Piedad Córdoba al negociar con ese grupo armado ilegal la liberación de secuestrados.
Según fuentes en Washington, la justicia de Estados Unidos ya tendría el expediente para pedir la extradición de la senadora electa, pero al parecer estudia cuál es el momento más adecuado para solicitar la medida: si antes o después de elecciones.
Quien también tiene enredos con la justicia es el hermano de la senadora, Álvaro Córdoba, capturado el 3 de febrero pasado en Colombia y pedido en extradición por la corte del Distrito Sur de Nueva York. Córdoba deberá responderle a la justicia américana por delitos relacionados con el narcotráfico. Gustavo Petro
La senadora ha insistido en que los procesos judiciales en su contra son parte de una persecución política.
“Están dadas todas las garantías”: Registrador luego de reunión con Hernández y Petro
Los candidatos Rodolfo Hernández y Gustavo Petro se reunieron este miércoles con el registrador nacional, Alexander Vega. Durante el encuentro los candidatos recibieron el plan de garantías electorales de cara a los comicios de este 19 de junio.
“El objetivo de la reunión con la Registraduría fue la acreditación de las campañas para que puedan usar los software de escrutinio y preconteo que se van a usar en la segunda vuelta presidencial. El Pacto Histórico certificó 7 auditores y la Liga de Gobernantes Anticorrupción a 2 auditores en sistemas”, aseguró.
El registrador Vega indicó que estos auditores dispuestos por las campañas tendrán funciones similares a las que haría un auditor internacional: “Podrán verificar el acceso al código fuente, verificar las diferencias entre preconteo y escrutinio. https://confidencialcolombia.com/nacion/propuestas-gustavo-petro-mujeres-colombianas/2022/06/07/ Además tendremos la mirada de las misiones de observación electoral y las firmas de auditoría que tiene la Registraduría. Todo es un proceso transparente”. Gustavo Petro
El registrador destacó que ambos candidatos asistieran a la reunión y les recordó que este viernes vencen los plazos para inscribir sus testigos electorales que harán veeduría del proceso electoral el próximo 19 de junio. Gustavo Petro
Las cifras entregadas por la autoridad electoral indican que hasta este 8 de junio el Pacto Histórico ha inscrito 40.000 testigos electorales, mientras que la Liga de Gobernantes Anticorrupción lleva 700 testigos inscritos. La Registraduría indicó que el ideal es que las campañas tengan presencia en un 90% de las mesas instaladas ese día en el país (102.000 mesas).
Vega añadió que para la segunda vuelta del 19 de junio se instalarán los mismo 12.263 puestos de votación que se dispusieron en las elecciones del pasado 29 de mayo: “Están dadas todas las garantías de transparencia para los ciudadanos y campañas en este certamen democrático”, puntualizó el registrador. https://www.washingtonpost.com/es/post-opinion/2022/04/19/elecciones-colombia-2022-gustavo-petro-juan-fernando-petro-perdon/
https://www.elcolombiano.com/colombia/politica/video-de-hoja-de-vida-de-gustavo-petro-seria-una-copia-del-de-pablo-iglesias-del-partido-podemos-de-espana-EA17711544
0 notes
Text
¿Cuál es la historia de Gustavo Petro en la guerrilla del M-19?
¿Quién es Gustavo Petro y cuál es el cambio que propone para Colombia? 8:16
(CNN Español) -- El líder de izquierda y candidato presidencial de Colombia Gustavo Petro, quien ha ejercido cargos públicos desde muy joven, lleva encima una historia que para muchos es un estigma y sus detractores no le perdonan: haber sido miembro del M-19, un grupo guerrillero desmovilizado en 1990, pero que dio muchos golpes de opinión y propició uno de los episodios violentos más trágicos en la historia del país. Gustavo Petro  
Elecciones Presidenciales 2022 de Colombia, en vivo: votaciones y resultados
Elecciones presidenciales de Colombia en 2022: dónde votar y cómo consultar mi puesto y mesa de votación
El líder de la izquierda tiene una polémica vida pública marcada por su pasado revolucionario, pero también por su papel como senador y alcalde de Bogotá. En su tercer intento por llegar a ocupar el máximo cargo en el país, el líder de la izquierda sigue siendo criticado por sus principales adversarios políticos debido a su paso por la guerrilla.
La historia de Gustavo Francisco Petro Urrego (Ciénaga de Oro, Córdoba, 1960) como guerrillero se remonta, al igual que su vida política, a una época convulsa en la política colombiana. Petro, nacido en tierras de la costa caribe colombiana, llegó muy joven a Zipaquirá, un municipio a unos 45 kilómetros al norte de Bogotá, y allí empezó su trabajo en lo público como personero y concejal municipal, a sus 21 años.
A esa edad también empezó su paso por la guerrilla urbana del M-19, que fue fundada en protesta por el supuesto robo de las elecciones en las que perdió el exdictador Gustavo Rojas Pinilla y ganó el candidato conservador Misael Pastrana, en 1970.
Quién es Gustavo Petro, el candidato de izquierda que intenta por tercera vez llegar a la presidencia de Colombia
Los inicios de Petro en el M-19
Petro ha intentado ser presidente tres veces en 2010, 2018 y 2022. Dice que su despertar político lo tuvo a finales de los años 60 cuando vio a su papá llorar por la muerte del líder revolucionario argentino Ernesto "Che" Guevara. También, dijo, se sintió conmovido por la muerte del presidente socialista de Chile, Salvador Allende, según relató en una entrevista con Reuters.
Petro ingresó al Movimiento 19 de abril con 18 años. https://confidencialcolombia.com/nacion/rodolfo-hernandez-gustavo-petro-candidatos-presidente-colombia/2022/06/08/ Conocido como M-19, el grupo era parte de la llamada segunda ola de movimientos guerrilleros en el país que creció en toda la región en la década de 1970, influenciados por la Revolución cubana. Gustavo Petro
En 1978 vivía en Zipaquirá, un pueblo a las afueras de Bogotá, cuando leyó los documentos donde se resumía la Conferencia del M-19, según cuenta él mismo en su libro, Petro una vida, muchas vidas.
"Desde un punto de vista racional, su tesis era muy lógica y popular: había que reivindicar la historia patria, el alma popular. Para nosotros fue fácil comprender la necesidad de esa reivindicación, pues vivíamos en medio de ese mundo popular", escribe Petro sobre los argumentos del grupo. 
Pasaba de sus 21 años apenas y ya estaba involucrado en la política de Zipaquirá, primero como personero, luego como concejal.
"Yo era militante clandestino del M-19, pero desarrollaba una actividad legal en la ciudad de Zipaquirá, incluso como concejal", le dijo a la periodista Guylaine Roujol en su canal de YouTube, Bándalos, en 2021. En esa entrevista habló sobre sobre los hechos que lo llevaron a unirse a la guerrilla urbana.
"En Zipaquirá escribía comunicados y los metíamos por debajo de las puertas en unas frías noches, a las 11 de la noche", dijo Petro sobre algunas de sus primeras acciones como militante clandestino del Eme, como denominaban al M-19.
Para esa época, dice, una de las razones que llevaron a muchos jóvenes a "levantarse en armas" era el continuo estado de sitio en el que vivía Colombia desde hace años, cuyo estilo de Gobierno era parecido a "las dictaduras militares del Cono Sur", dijo.
"Sin libertades, sin derechos constitucionales, con capacidad de los presidentes de que todos eran elegidos popularmente, pero en una democracia un tanto de mentiras, gobernaban no por leyes, sino por decretos. Siempre dirigidos a contener el movimiento popular", dijo.
En Colombia esa figura de "estado de sitio" fue utilizada constantemente entre noviembre de 1949 a 1978, incluida una dictadura militar de Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957), según el libro Quince años de estado de sitio en Colombia: 1958-1978, del escritor Gustavo Gallón Giraldo.
Para 1984, el presidente Belisario Betancourt decretó de nuevo el estado de sitio debido a la violencia que seguía sin dar tregua en el país, ya que había presencia activa de varias guerrillas que ponían en jaque el Gobierno colombiano.
Ese año, el M-19 hizo el primer esbozo de un proceso de paz propuesto al Gobierno de Belisario Betancourt (1982-1986). La guerrilla pidió, entre otras condiciones, levantar el estado de sitio, "que era la modalidad de Gobierno en Colombia, continua durante 25 años", dijo Petro.
Y mientras llevaba su doble vida, Petro, en 1984, aceptó ser militante del M-19 tras la firma de los acuerdos de paz con el Gobierno de Betancourt, y pasó un año y medio en prisión por orden de la justicia penal militar.
"Trataba de mantenerme en Zipaquirá de manera clandestina, lo cual era muy difícil. A la postre fui capturado bajo un decreto de estado de sitio. Fui llevado a prisión. Eso significa que no fui condenado en términos jurídicos.
"Ni fui procesado por un juez ni por la justicia. Simplemente podíamos llamarle 'arrestado' y por decisión de un coronel del Ejército, arrestado por 18 meses [por la] justicia militar", aseguró el hoy candidato a la presidencia.
Los inicios del M-19
La guerrilla del M-19 era una guerrilla urbana de corte socialista, muy diferente de la concepción comunista de otras guerrillas como las FARC.
La creación del Movimiento 19 de Abril (de donde vienen sus siglas) se dio en 1970 "por el fraude electoral contra la Anapo", ha dicho Petro. La Anapo, la Alianza Nacional Popular, fue el partido fundado por el general Gustavo Rojas Pinilla, quien fue dictador de Colombia entre 1953 y 1957.
Pero en las elecciones de 1970, cuando Rojas Pinilla se perfilaba como el favorito y posible ganador, resultó vencedor su oponente, el conservador Misael Pastrana Borrero, la mañana siguiente de las elecciones. https://www.elcolombiano.com/colombia/politica/petro-dice-que-en-su-gobierno-si-extraditaria-a-piedad-cordoba-NF17568612 Por ese supuesto fraude se creó el M-19.
La lucha armada de esta guerrilla tomó a Colombia después de la década de los años 70 y se caracterizó por "hechos de impacto simbólico", según reseña el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). Entre sus acciones se resaltan la toma de la embajada de República Dominicana en 1980, el robo de armas al Cantón Norte, una fortaleza militar, a través de un túnel, en el norte de Bogota, y —en un acto "simbólico", recuerda Petro—, con el robo de la espada de Bolívar.
"¿De quién era la espada?", recordó Petro. "La espada no era ni más ni menos que del pueblo. Y estaba realmente secuestrada", dijo en una entrevista con la periodista Carolina Sanín, en el programa de televisión Mesa Capital. El día de la firma del acuerdo de paz con el M-19, en 1990, el grupo guerrillero devolvió la espada de Bolívar.
La toma del Palacio de Justicia en 1985
A 30 años de la toma del Palacio de Justicia en Colombia 
El M-19 tiene a cuestas una de las tragedias más dolorosas de la historia reciente de Colombia. Esta guerrilla tomó el Palacio de Justicia el 6 de noviembre de 1985, en el centro de Bogotá. https://hsbnoticias.com/new/en/node/de-guerrillero-candidato-presidencial-que-pasara-con-las-guerrillas-si-gustavo-petro-gana-las Durante dos días, los insurgentes retuvieron a 350 rehenes, entre magistrados, empleados judiciales y visitantes, mientras el edificio ardía en llamas.
Tras el operativo militar para retomar el control del edificio murieron 98 personas y 11 más fueron declaradas como desaparecidas.
Los adversarios políticos de Petro le achacan haber sido parte de lo que ahí ocurrió, considerado como uno de los episodios violentos más trágicos en la historia de Colombia. Pero Petro sostiene que él no participó en esta toma.
"Cuando sucedieron los hechos de la toma violenta al Palacio de Justicia y la retoma aún mayor, mucho más violenta del Estado del Palacio de Justicia, yo estaba siendo torturado en una caballería del Ejército en la ciudad de Bogotá. Era un muchacho en aquel entonces y fui a parar a la cárcel después de la tortura", dijo Petro a CNN en 2013.
Tumblr media
Foto de archivo. Soldados del Ejército de Colombia protegen a un grupo de jueces que sale del Palacio de Justicia de Bogotá, ocupado el 6 de noviembre de 1985 por un comando guerrillero del movimiento M-19. Las tropas gubernamentales atacaron y mataron a más de 100 personas, incluidos 11 jueces. Luego de este evento, se formaron escuadrones de la muerte paramilitares para ejecutar a los opositores al Gobierno. (Crédito: AFP a través de Getty Images)
Petro ha dicho que, con la toma al Palacio de Justicia, el M-19 buscaba "denunciar a Belisario por romper el acuerdo de paz que había firmado con esa agrupación. Y quería relanzar el proceso de paz y el dialogo nacional con la presión de las armas".
Hallan restos de desaparecidos, pero víctimas de toma del Palacio de Justicia esperan respuestas
La desmovilización del M-19
Con la firma del acuerdo de paz y la desmovilización en su totalidad del M-19, Petro entró en un nuevo capítulo político.
El M-19 se acogió a un proceso de paz con el Gobierno de Virgilio Barco, pues declaró "que la guerra no era la solución y resolvió deponer lar armas", dice el CNMH. El acuerdo se firmó el 9 de marzo de 1990.
La historia de este grupo guerrillero marcó "hitos políticos como los procesos posteriores de participación política" tanto del partido que nació tras la firma de los acuerdos" y el nacimiento de muchos liderazgos "en otros movimientos y partidos políticos", según el Centro de Memoria Histórica.
Luego de la desmovilización, el hoy candidato presidencial estudió en una universidad privada gracias a una beca, ocupó varios cargos públicos.
Fue asesor de la Gobernación de Cundinamarca y representante a la Cámara en los años 90. Por motivos de seguridad tuvo que exiliarse y fue nombrado diplomático por el Gobierno de Samper, en 1994, y tuvo un intento fallido para ser alcalde de Bogotá, en 1997. Más adelante, logró ser elegido representante a la Cámara, en 2002.  En 2006, fue senador por el partido Polo Democrático Alternativo. Fue alcalde de Bogotá en 2012.
Ha sido tres veces candidato a la presidencia. En 2018, fue el segundo candidato más votado frente a Iván Duque, en una campaña altamente polarizada.
CNN
0 notes
Text
¿Cuál es la historia de Gustavo Petro en la guerrilla del M-19?
¿Quién es Gustavo Petro y cuál es el cambio que propone para Colombia? 8:16
(CNN Español) -- El líder de izquierda y candidato presidencial de Colombia Gustavo Petro, quien ha ejercido cargos públicos desde muy joven, lleva encima una historia que para muchos es un estigma y sus detractores no le perdonan: haber sido miembro del M-19, un grupo guerrillero desmovilizado en 1990, pero que dio muchos golpes de opinión y propició uno de los episodios violentos más trágicos en la historia del país. 
Elecciones Presidenciales 2022 de Colombia, en vivo: votaciones y resultados
Elecciones presidenciales de Colombia en 2022: dónde votar y cómo consultar mi puesto y mesa de votación
El líder de la izquierda tiene una polémica vida pública marcada por su pasado revolucionario, pero también por su papel como senador y alcalde de Bogotá. En su tercer intento por llegar a ocupar el máximo cargo en el país, el líder de la izquierda sigue siendo criticado por sus principales adversarios políticos debido a su paso por la guerrilla.
La historia de Gustavo Francisco Petro Urrego (Ciénaga de Oro, Córdoba, 1960) como guerrillero se remonta, al igual que su vida política, a una época convulsa en la política colombiana. Petro, nacido en tierras de la costa caribe colombiana, llegó muy joven a Zipaquirá, un municipio a unos 45 kilómetros al norte de Bogotá, y allí empezó su trabajo en lo público como personero y concejal municipal, a sus 21 años.
A esa edad también empezó su paso por la guerrilla urbana del M-19, que fue fundada en protesta por el supuesto robo de las elecciones en las que perdió el exdictador Gustavo Rojas Pinilla y ganó el candidato conservador Misael Pastrana, en 1970.
Quién es Gustavo Petro, el candidato de izquierda que intenta por tercera vez llegar a la presidencia de Colombia
Los inicios de Petro en el M-19
Petro ha intentado ser presidente tres veces en 2010, 2018 y 2022. Dice que su despertar político lo tuvo a finales de los años 60 cuando vio a su papá llorar por la muerte del líder revolucionario argentino Ernesto "Che" Guevara. También, dijo, se sintió conmovido por la muerte del presidente socialista de Chile, Salvador Allende, según relató en una entrevista con Reuters.
Petro ingresó al Movimiento 19 de abril con 18 años. Conocido como M-19, el grupo era parte de la llamada segunda ola de movimientos guerrilleros en el país que creció en toda la región en la década de 1970, influenciados por la Revolución cubana.
En 1978 vivía en Zipaquirá, un pueblo a las afueras de Bogotá, cuando leyó los documentos donde se resumía la Conferencia del M-19, según cuenta él mismo en su libro, Petro una vida, muchas vidas.
"Desde un punto de vista racional, su tesis era muy lógica y popular: había que reivindicar la historia patria, el alma popular. Para nosotros fue fácil comprender la necesidad de esa reivindicación, pues vivíamos en medio de ese mundo popular", escribe Petro sobre los argumentos del grupo. 
Pasaba de sus 21 años apenas y ya estaba involucrado en la política de Zipaquirá, primero como personero, luego como concejal.
"Yo era militante clandestino del M-19, pero desarrollaba una actividad legal en la ciudad de Zipaquirá, incluso como concejal", https://www.infobae.com/america/colombia/2022/05/24/por-que-alvaro-uribe-le-dio-las-gracias-a-gustavo-petro/ v=-Y-sHurBjcY&ab_channel=Bandalos" target="_blank" rel="noopener">le dijo a la periodista Guylaine Roujol en su canal de YouTube, Bándalos, en 2021. En esa entrevista habló sobre sobre los hechos que lo llevaron a unirse a la guerrilla urbana. Gustavo Petro
"En Zipaquirá escribía comunicados y los metíamos por debajo de las puertas en unas frías noches, a las 11 de la noche", dijo Petro sobre algunas de sus primeras acciones como militante clandestino del Eme, como denominaban al M-19.
Para esa época, dice, una de las razones que llevaron a muchos jóvenes a "levantarse en armas" era el continuo estado de sitio en el que vivía Colombia desde hace años, cuyo estilo de Gobierno era parecido a "las dictaduras militares del Cono Sur", dijo.
"Sin libertades, sin derechos constitucionales, con capacidad de los presidentes de que todos eran elegidos popularmente, pero en una democracia un tanto de mentiras, gobernaban no por leyes, sino por decretos. Siempre dirigidos a contener el movimiento popular", dijo.
En Colombia esa figura de "estado de sitio" fue utilizada constantemente entre noviembre de 1949 a 1978, incluida una dictadura militar de Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957), según el libro Quince años de estado de sitio en Colombia: 1958-1978, del escritor Gustavo Gallón Giraldo.
Para 1984, el presidente Belisario Betancourt decretó de nuevo el estado de sitio debido a la violencia que seguía sin dar tregua en el país, ya que había presencia activa de varias guerrillas que ponían en jaque el Gobierno colombiano.
Ese año, el M-19 hizo el primer esbozo de un proceso de paz propuesto al Gobierno de Belisario Betancourt (1982-1986). La guerrilla pidió, entre otras condiciones, levantar el estado de sitio, "que era la modalidad de Gobierno en Colombia, continua durante 25 años", dijo Petro.
Y mientras llevaba su doble vida, Petro, en 1984, aceptó ser militante del M-19 tras la firma de los acuerdos de paz con el Gobierno de Betancourt, y pasó un año y medio en prisión por orden de la justicia penal militar.
"Trataba de mantenerme en Zipaquirá de manera clandestina, lo cual era muy difícil. A la postre fui capturado bajo un decreto de estado de sitio. Fui llevado a prisión. Eso significa que no fui condenado en términos jurídicos.
"Ni fui procesado por un juez ni por la justicia. Simplemente podíamos llamarle 'arrestado' y por decisión de un coronel del Ejército, arrestado por 18 meses [por la] justicia militar", aseguró el hoy candidato a la presidencia. Gustavo Petro
Los inicios del M-19
La guerrilla del M-19 era una guerrilla urbana de corte socialista, muy diferente de la concepción comunista de otras guerrillas como las FARC.
La creación del Movimiento 19 de Abril (de donde vienen sus siglas) se dio en 1970 "por el fraude electoral contra la Anapo", ha dicho Petro. La Anapo, la Alianza Nacional Popular, fue el partido fundado por el general Gustavo Rojas Pinilla, quien fue dictador de Colombia entre 1953 y 1957. Gustavo Petro
Pero en las elecciones de 1970, cuando Rojas Pinilla se perfilaba como el favorito y posible ganador, resultó vencedor su oponente, el conservador Misael Pastrana Borrero, la mañana siguiente de las elecciones. Por ese supuesto fraude se creó el M-19.
La lucha armada de esta guerrilla tomó a Colombia después de la década de los años 70 y se caracterizó por "hechos de impacto simbólico", según reseña el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). Entre sus acciones se resaltan la toma de la embajada de República Dominicana en 1980, el robo de armas al Cantón Norte, una fortaleza militar, a través de un túnel, en el norte de Bogota, y —en un acto "simbólico", recuerda Petro—, con el robo de la espada de Bolívar.
"¿De quién era la espada?", recordó Petro. https://www.eltiempo.com/bogota/luis-ernesto-gomez-reacciones-por-su-llegada-a-campana-de-gustavo-petro-674840 "La espada no era ni más ni menos que del pueblo. Y estaba realmente secuestrada", dijo en una entrevista con la periodista Carolina Sanín, en el programa de televisión Mesa Capital. El día de la firma del acuerdo de paz con el M-19, en 1990, el grupo guerrillero devolvió la espada de Bolívar.
La toma del Palacio de Justicia en 1985
A 30 años de la toma del Palacio de Justicia en Colombia 
El M-19 tiene a cuestas una de las tragedias más dolorosas de la historia reciente de Colombia. Esta guerrilla tomó el Palacio de Justicia el 6 de noviembre de 1985, en el centro de Bogotá. Durante dos días, los insurgentes retuvieron a 350 rehenes, entre magistrados, empleados judiciales y visitantes, mientras el edificio ardía en llamas.
Tras el operativo militar para retomar el control del edificio murieron 98 personas y 11 más fueron declaradas como desaparecidas.
Los adversarios políticos de Petro le achacan haber sido parte de lo que ahí ocurrió, considerado como uno de los episodios violentos más trágicos en la historia de Colombia. Pero Petro sostiene que él no participó en esta toma.
"Cuando sucedieron los hechos de la toma violenta al Palacio de Justicia y la retoma aún mayor, mucho más violenta del Estado del Palacio de Justicia, yo estaba siendo torturado en una caballería del Ejército en la ciudad de Bogotá. Era un muchacho en aquel entonces y fui a parar a la cárcel después de la tortura", dijo Petro a CNN en 2013.
Tumblr media
Foto de archivo. Soldados del Ejército de Colombia protegen a un grupo de jueces que sale del Palacio de Justicia de Bogotá, ocupado el 6 de noviembre de 1985 por un comando guerrillero del movimiento M-19. Las tropas gubernamentales atacaron y mataron a más de 100 personas, incluidos 11 jueces. Luego de este evento, se formaron escuadrones de la muerte paramilitares para ejecutar a los opositores al Gobierno. (Crédito: AFP a través de Getty Images)
Petro ha dicho que, con la toma al Palacio de Justicia, el M-19 buscaba "denunciar a Belisario por romper el acuerdo de paz que había firmado con esa agrupación. Y quería relanzar el proceso de paz y el dialogo nacional con la presión de las armas".
Hallan restos de desaparecidos, pero víctimas de toma del Palacio de Justicia esperan respuestas
La desmovilización del M-19
Con la firma del acuerdo de paz y la desmovilización en su totalidad del M-19, Petro entró en un nuevo capítulo político.
El M-19 se acogió a un proceso de paz con el Gobierno de Virgilio Barco, pues declaró "que la guerra no era la solución y resolvió deponer lar armas", dice el CNMH. El acuerdo se firmó el 9 de marzo de 1990.
La historia de este grupo guerrillero marcó "hitos políticos como los procesos posteriores de participación política" tanto del partido que nació tras la firma de los acuerdos" y el nacimiento de muchos liderazgos "en otros movimientos y partidos políticos", según el Centro de Memoria Histórica. Gustavo Petro
Luego de la desmovilización, el hoy candidato presidencial estudió en una universidad privada gracias a una beca, ocupó varios cargos públicos.
Fue asesor de la Gobernación de Cundinamarca y representante a la Cámara en los años 90. Gustavo Petro Por motivos de seguridad tuvo que exiliarse y fue nombrado diplomático por el Gobierno de Samper, en 1994, y tuvo un intento fallido para ser alcalde de Bogotá, en 1997. Más adelante, logró ser elegido representante a la Cámara, en 2002.  En 2006, fue senador por el partido Polo Democrático Alternativo. Fue alcalde de Bogotá en 2012.
Ha sido tres veces candidato a la presidencia. En 2018, fue el segundo candidato más votado frente a Iván Duque, en una campaña altamente polarizada. Gustavo Petro
CNN
0 notes
Text
¿Cuál es la historia de Gustavo Petro en la guerrilla del M-19?
¿Quién es Gustavo Petro y cuál es el cambio que propone para Colombia? 8:16
(CNN Español) -- El líder de izquierda y candidato presidencial de Colombia Gustavo Petro, quien ha ejercido cargos públicos desde muy joven, lleva encima una historia que para muchos es un estigma y sus detractores no le perdonan: haber sido miembro del M-19, un grupo guerrillero desmovilizado en 1990, pero que dio muchos golpes de opinión y propició uno de los episodios violentos más trágicos en la historia del país. 
Elecciones Presidenciales 2022 de Colombia, en vivo: votaciones y resultados
Elecciones presidenciales de Colombia en 2022: dónde votar y cómo consultar mi puesto y mesa de votación
El líder de la izquierda tiene una polémica vida pública marcada por su pasado revolucionario, pero también por su papel como senador y alcalde de Bogotá. En su tercer intento por llegar a ocupar el máximo cargo en el país, el líder de la izquierda sigue siendo criticado por sus principales adversarios políticos debido a su paso por la guerrilla.
La historia de Gustavo Francisco Petro Urrego (Ciénaga de Oro, Córdoba, 1960) como guerrillero se remonta, al igual que su vida política, a una época convulsa en la política colombiana. Petro, nacido en tierras de la costa caribe colombiana, llegó muy joven a Zipaquirá, un municipio a unos 45 kilómetros al norte de Bogotá, y allí empezó su trabajo en lo público como personero y concejal municipal, a sus 21 años.
A esa edad también empezó su paso por la guerrilla urbana del M-19, que fue fundada en protesta por el supuesto robo de las elecciones en las que perdió el exdictador Gustavo Rojas Pinilla y ganó el candidato conservador Misael Pastrana, en 1970.
Quién es Gustavo Petro, el candidato de izquierda que intenta por tercera vez llegar a la presidencia de Colombia
Los inicios de Petro en el M-19
Petro ha intentado ser presidente tres veces en 2010, 2018 y 2022. Dice que su despertar político lo tuvo a finales de los años 60 cuando vio a su papá llorar por la muerte del líder revolucionario argentino Ernesto "Che" Guevara. También, dijo, se sintió conmovido por la muerte del presidente socialista de Chile, Salvador Allende, según relató en una entrevista con Reuters.
Petro ingresó al Movimiento 19 de abril con 18 años. Conocido como M-19, el grupo era parte de la llamada segunda ola de movimientos guerrilleros en el país que creció en toda la región en la década de 1970, influenciados por la Revolución cubana.
En 1978 vivía en Zipaquirá, un pueblo a las afueras de Bogotá, cuando leyó los documentos donde se resumía la Conferencia del M-19, según cuenta él mismo en su libro, Petro una vida, muchas vidas. Gustavo Petro
"Desde un punto de vista racional, su tesis era muy lógica y popular: había que reivindicar la historia patria, el alma popular. Para nosotros fue fácil comprender la necesidad de esa reivindicación, pues vivíamos en medio de ese mundo popular", escribe Petro sobre los argumentos del grupo. 
Pasaba de sus 21 años apenas y ya estaba involucrado en la política de Zipaquirá, primero como personero, luego como concejal. Gustavo Petro
"Yo era militante clandestino del M-19, pero desarrollaba una actividad legal en la ciudad de Zipaquirá, incluso como concejal", le dijo a la periodista Guylaine Roujol en su canal de YouTube, Bándalos, en 2021. En esa entrevista habló sobre sobre los hechos que lo llevaron a unirse a la guerrilla urbana.
"En Zipaquirá escribía comunicados y los metíamos por debajo de las puertas en unas frías noches, a las 11 de la noche", dijo Petro sobre algunas de sus primeras acciones como militante clandestino del Eme, como denominaban al M-19.
Para esa época, dice, una de las razones que llevaron a muchos jóvenes a "levantarse en armas" era el continuo estado de sitio en el que vivía Colombia desde hace años, cuyo estilo de Gobierno era parecido a "las dictaduras militares del Cono Sur", dijo.
"Sin libertades, sin derechos constitucionales, con capacidad de los presidentes de que todos eran elegidos popularmente, pero en una democracia un tanto de mentiras, gobernaban no por leyes, sino por decretos. Siempre dirigidos a contener el movimiento popular", dijo.
En Colombia esa figura de "estado de sitio" fue utilizada constantemente entre noviembre de 1949 a 1978, incluida una dictadura militar de Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957), según el libro Quince años de estado de sitio en Colombia: 1958-1978, del escritor Gustavo Gallón Giraldo.
Para 1984, el presidente Belisario Betancourt decretó de nuevo el estado de sitio debido a la violencia que seguía sin dar tregua en el país, ya que había presencia activa de varias guerrillas que ponían en jaque el Gobierno colombiano.
Ese año, el M-19 hizo el primer esbozo de un proceso de paz propuesto al Gobierno de Belisario Betancourt (1982-1986). La guerrilla pidió, entre otras condiciones, levantar el estado de sitio, "que era la modalidad de Gobierno en Colombia, continua durante 25 años", dijo Petro.
Y mientras llevaba su doble vida, Petro, en 1984, aceptó ser militante del M-19 tras la firma de los acuerdos de paz con el Gobierno de Betancourt, y pasó un a��o y medio en prisión por orden de la justicia penal militar.
"Trataba de mantenerme en Zipaquirá de manera clandestina, lo cual era muy difícil. A la postre fui capturado bajo un decreto de estado de sitio. Fui llevado a prisión. Eso significa que no fui condenado en términos jurídicos.
"Ni fui procesado por un juez ni por la justicia. Simplemente podíamos llamarle 'arrestado' y por decisión de un coronel del Ejército, arrestado por 18 meses [por la] justicia militar", aseguró el hoy candidato a la presidencia.
Los inicios del M-19
La guerrilla del M-19 era una guerrilla urbana de corte socialista, muy diferente de la concepción comunista de otras guerrillas como las FARC.
La creación del Movimiento 19 de Abril (de donde vienen sus siglas) se dio en 1970 "por el fraude electoral contra la Anapo", ha dicho Petro. La Anapo, la Alianza Nacional Popular, fue el partido fundado por el general Gustavo Rojas Pinilla, quien fue dictador de Colombia entre 1953 y 1957.
Pero en las elecciones de 1970, cuando Rojas Pinilla se perfilaba como el favorito y posible ganador, resultó vencedor su oponente, el conservador Misael Pastrana Borrero, la mañana siguiente de las elecciones. Por ese supuesto fraude se creó el M-19.
La lucha armada de esta guerrilla tomó a Colombia después de la década de los años 70 y se caracterizó por "hechos de impacto simbólico", según reseña el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). Entre sus acciones se resaltan la toma de la embajada de República Dominicana en 1980, el robo de armas al Cantón Norte, una fortaleza militar, a través de un túnel, en el norte de Bogota, y —en un acto "simbólico", recuerda Petro—, con el robo de la espada de Bolívar.
"¿De quién era la espada?", recordó Petro. "La espada no era ni más ni menos que del pueblo. Y estaba realmente secuestrada", dijo en una entrevista con la periodista Carolina Sanín, en el programa de televisión Mesa Capital. El día de la firma del acuerdo de paz con el M-19, en 1990, el grupo guerrillero devolvió la espada de Bolívar.
La toma del Palacio de Justicia en 1985
A 30 años de la toma del Palacio de Justicia en Colombia 
El M-19 tiene a cuestas una de las tragedias más dolorosas de la historia reciente de Colombia. Esta guerrilla tomó el Palacio de Justicia el 6 de noviembre de 1985, en el centro de Bogotá. Durante dos días, los insurgentes retuvieron a 350 rehenes, entre magistrados, empleados judiciales y visitantes, mientras el edificio ardía en llamas.
Tras el operativo militar para retomar el control del edificio murieron 98 personas y 11 más fueron declaradas como desaparecidas.
Los adversarios políticos de Petro le achacan haber sido parte de lo que ahí ocurrió, considerado como uno de los episodios violentos más trágicos en la historia de Colombia. Gustavo Petro Pero Petro sostiene que él no participó en esta toma.
"Cuando sucedieron los hechos de la toma violenta al Palacio de Justicia y la retoma aún mayor, mucho más violenta del Estado del Palacio de Justicia, yo estaba siendo torturado en una caballería del Ejército en la ciudad de Bogotá. Era un muchacho en aquel entonces y fui a parar a la cárcel después de la tortura", dijo Petro a CNN en 2013.
Tumblr media
Foto de archivo. Soldados del Ejército de Colombia protegen a un grupo de jueces que sale del Palacio de Justicia de Bogotá, ocupado el 6 de noviembre de 1985 por un comando guerrillero del movimiento M-19. Las tropas gubernamentales atacaron y mataron a más de 100 personas, incluidos 11 jueces. Luego de este evento, se formaron escuadrones de la muerte paramilitares para ejecutar a los opositores al Gobierno. (Crédito: AFP a través de Getty Images)
Petro ha dicho que, con la toma al Palacio de Justicia, el M-19 buscaba "denunciar a Belisario por romper el acuerdo de paz que había firmado con esa agrupación. Gustavo Petro Y quería relanzar el proceso de paz y el dialogo nacional con la presión de las armas".
Hallan restos de desaparecidos, pero víctimas de toma del Palacio de Justicia esperan respuestas
La desmovilización del M-19
Con la firma del acuerdo de paz y la desmovilización en su totalidad del M-19, Petro entró en un nuevo capítulo político.
El M-19 se acogió a un proceso de paz con el Gobierno de Virgilio Barco, pues declaró "que la guerra no era la solución y resolvió deponer lar armas", dice el CNMH. El acuerdo se firmó el 9 de marzo de 1990.
La historia de este grupo guerrillero marcó "hitos políticos como los procesos posteriores de participación política" tanto del partido que nació tras la firma de los acuerdos" y el nacimiento de muchos liderazgos "en otros movimientos y partidos políticos", según el Centro de Memoria Histórica.
Luego de la desmovilización, el hoy candidato presidencial estudió en una universidad privada gracias a una beca, ocupó varios cargos públicos.
Fue asesor de la Gobernación de Cundinamarca y representante a la Cámara en los años 90. Por motivos de seguridad tuvo que exiliarse y fue nombrado diplomático por el Gobierno de Samper, en 1994, y tuvo un intento fallido para ser alcalde de Bogotá, en 1997. Más adelante, logró ser elegido representante a la Cámara, en 2002.  En 2006, fue senador por el partido Polo Democrático Alternativo. Fue alcalde de Bogotá en 2012.
Ha sido tres veces candidato a la presidencia. En 2018, fue el segundo candidato más votado frente a Iván Duque, en una campaña altamente polarizada.
CNN
0 notes
Text
Fuertes reacciones por llegada de Luis Ernesto Gómez a la campaña de Petro
Desazón e incertidumbre fue lo que causó en algunos sectores de la coalición Colombia Humana – UP e incluso de Centro Esperanza la confirmación de la llegada del exsecretario de Gobierno de Bogotá Luis Ernesto Gómez a la campaña de Gustavo Petro por la Presidencia de la República.
Los partidos de izquierda y centro no le perdonan al exfuncionario de la alcaldía de Claudia López su supuesta responsabilidad política en las violaciones de los derechos humanos durante el paro nacional y su “hostilidad” con miembros de esas bancadas en el Concejo de la ciudad. Incluso, lo señalarno de ser parte de una "administración neoliberal". https://www.washingtonpost.com/es/post-opinion/2022/04/19/elecciones-colombia-2022-gustavo-petro-juan-fernando-petro-perdon/ El funcionario de la alcaldía de Claudia López había anunciado el pasado sábado en un video su renuncia al cargo de jefe de Gabinete, que obstentaba desde enero, y este lunes confirmó lo que muchos sectores y analistas políticos pronosticaban: se pasó de la campaña de Sergio Fajardo (de la coalición Centro Esperanza) a la campaña de izquierda de Gustavo Petro (Pacto Histórico). En la mañana de este martes, durante la sesión de presentación de las ponencias del proyecto de cupo de endeudamiento por 5,8 billones de pesos, en el Concejo de la ciudad se escucharon varias intervenciones frente a la adhesión de Luis Ernesto Gómez a la campaña de Gustavo Petro y Francia Márquez. Gustavo Petro Estas reacciones vinieron de integrantes de bancadas como la Colombia Humana, UP, Polo Democrático y Alianza Verde. (Gustavo Petro recibe apoyo de Luis Ernesto Gómez y miembros de los 'verdes') Susana Mohamad, de Colombia Humana, calificó a Luis Ernesto de “oportunistas”, de no haberse podido esperar a la segunda vuelta y no quererse quedar “fuera de la foto”. “Al secretario le encanta estar en la foto y es muy bueno para estar en el momento indicado y el lugar indicado, se toma muy buenas fotos”, afirmó Mohamad. Heydi Sánchez, concejal de UP, consideró que la llegada de Gómez en lo más mínimo cambia la postura de su colectividad frente a la actual administración distrital y señaló que no pueden olvidar la "responsabilidad política" que tuvo el secretario con las violaciones a los derechos humanos en el marco de la protesta social.  "Este señor le debe una disculpa a las y los jóvenes que salieron a movilizarse en el paro nacional y también una disculpa a las familias de estos jóvenes que fueron asesinados el 9 de septiembre (2020)", aseguró Sánchez. Carlos Carrillo (Polo Democrático) también dijo que el exsecretario de Claudia López había “aterrizado de barriga” en la campaña de Gustavo Petro y que lo que está buscando es la alcaldía de Bogotá en las próximas elecciones regionales. Gustavo Petro “Está buscando hacer un puente entre el gobierno neoliberal de Claudia López y las fuerzas del Pacto Histórico, que están en este momento en un lugar privilegiado en lo electoral. Eso es lo que está buscando el señor Luis Ernesto Gómez en su cálculo político”, aseguró Carrillo. (Luis Ernesto Gómez renunció a su puesto en la Alcaldía de Bogotá) La concejal Lucía Bastidas (Alianza Verde) también se refirió brevemente a la jugada de Gómez y aseguró que gana la ciudad con un funcionario que "no había dejado buen recuerdo a la ciudad absolutamente en nada". Recordó los problemas que enfrentó Gómez con la posesión de los inspectores de policía y el contrato de mercados con la Cruz Roja, en los que aparecen recibiendo ayudas muertos y personas que no existen. “El problema es si esa avanzada de la alcaldesa Claudia López y si los funcionarios han decidido dedicarse a la campaña y no a trabajar para mostrarle resultados a Bogotá”, aseguró Bastidas. (Temas urbanos para la agenda de quien sea el nuevo presidente) Luis Ernesto Gómez fue secretario de Gobierno de Bogotá hasta el 6 de enero pasado, cuando la alcaldesa lo designó como su nuevo jefe de gabinete y así, de acuerdo con algunos políticos y analistas, la mandataria intentó mejorar las relaciones con el cabildo distrital, donde eran evidentes las tensiones que generaba el funcionario, y no poner en riesgo el trámite de proyectos de acuerdo clave. De hecho, algunos sectores en el Concejo señalan al “mal manejo de las relaciones” con la corporación distrital como la causa de que en diciembre pasado no se hayan discutido proyectos importantes para la ciudad como el presupuesto de 2022 y el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). https://confidencialcolombia.com/nacion/propuestas-gustavo-petro-mujeres-colombianas/2022/06/07/ Ambas iniciativas fueron expedidas por decreto.
https://www.eltiempo.com/bogota/luis-ernesto-gomez-reacciones-por-su-llegada-a-campana-de-gustavo-petro-674840
0 notes
Text
¿En su gobierno extraditaría a Piedad Córdoba? “Sí”, responde Gustavo Petro
En abril el candidato Petro le pidió a la senadora que se retirara de su campaña hasta que se resolviera su situación judicial.
Tumblr media
Gustavo Petro dijo que “sí” extraditaría a Piedad Córdoba y no ofreció más detalles. FOTOS COLPRENSA
Gustavo Petro, se refirió al proceso judicial que cursa en contra de la senadora electa por su colectividad, Piedad Córdoba. El miembro del Pacto Histórico dijo que estaría dispuesto a extraditar a su copartidaria, en caso de que la justicia norteamericana así lo requiera.
“Yo le preguntaría a Petro, si en un eventual gobierno suyo, llega un pedido de extradición de Piedad Córdoba –senadora que hiciste elegir– y si se tienen todas las pruebas, ¿aprobaría un proceso de extradición?, fue la pregunta de Federico Gutiérrez a Petro en medio del debate organizado por Semana y El Tiempo.
“Sí”, fue la respuesta de Gustavo Petro ante el cuestionamiento del candidato del Equipo por Colombia. Gustavo Petro
La senadora electa por el Pacto Histórico enfrenta un proceso en la Corte Suprema de Justicia por su presunta vinculación con la Farc política. La magistrada de ese alto tribunal, Cristina Lombana, indaga sobre el posible favorecimiento político que habría obtenido Piedad Córdoba al negociar con ese grupo armado ilegal la liberación de secuestrados.
Según fuentes en Washington, la justicia de Estados Unidos ya tendría el expediente para pedir la extradición de la senadora electa, pero al parecer estudia cuál es el momento más adecuado para solicitar la medida: si antes o después de elecciones. https://www.elcolombiano.com/colombia/politica/petro-dice-que-en-su-gobierno-si-extraditaria-a-piedad-cordoba-NF17568612
Quien también tiene enredos con la justicia es el hermano de la senadora, Álvaro Córdoba, capturado el 3 de febrero pasado en Colombia y pedido en extradición por la corte del Distrito Sur de Nueva York. Córdoba deberá responderle a la justicia américana por delitos relacionados con el narcotráfico.
La senadora ha insistido en que los procesos judiciales en su contra son parte de una persecución política.
“Están dadas todas las garantías”: Registrador luego de reunión con Hernández y Petro
Los candidatos Rodolfo Hernández y Gustavo Petro se reunieron este miércoles con el registrador nacional, Alexander Vega. Durante el encuentro los candidatos recibieron el plan de garantías electorales de cara a los comicios de este 19 de junio.
“El objetivo de la reunión con la Registraduría fue la acreditación de las campañas para que puedan usar los software de escrutinio y preconteo que se van a usar en la segunda vuelta presidencial. https://www.infobae.com/america/colombia/2022/05/24/por-que-alvaro-uribe-le-dio-las-gracias-a-gustavo-petro/  El Pacto Histórico certificó 7 auditores y la Liga de Gobernantes Anticorrupción a 2 auditores en sistemas”, aseguró.
El registrador Vega indicó que estos auditores dispuestos por las campañas tendrán funciones similares a las que haría un auditor internacional: “Podrán verificar el acceso al código fuente, verificar las diferencias entre preconteo y escrutinio. Además tendremos la mirada de las misiones de observación electoral y las firmas de auditoría que tiene la Registraduría. Gustavo Petro Todo es un proceso transparente”. https://flip.org.co/index.php/es/informacion/pronunciamientos/item/2883-gustavo-petro-estigmatiza-y-genera-un-clima-de-violencia-contra-rcn
El registrador destacó que ambos candidatos asistieran a la reunión y les recordó que este viernes vencen los plazos para inscribir sus testigos electorales que harán veeduría del proceso electoral el próximo 19 de junio.
Las cifras entregadas por la autoridad electoral indican que hasta este 8 de junio el Pacto Histórico ha inscrito 40.000 testigos electorales, mientras que la Liga de Gobernantes Anticorrupción lleva 700 testigos inscritos. La Registraduría indicó que el ideal es que las campañas tengan presencia en un 90% de las mesas instaladas ese día en el país (102.000 mesas).
Vega añadió que para la segunda vuelta del 19 de junio se instalarán los mismo 12.263 puestos de votación que se dispusieron en las elecciones del pasado 29 de mayo: “Están dadas todas las garantías de transparencia para los ciudadanos y campañas en este certamen democrático”, puntualizó el registrador. https://www.eltiempo.com/bogota/luis-ernesto-gomez-reacciones-por-su-llegada-a-campana-de-gustavo-petro-674840
https://www.elcolombiano.com/colombia/politica/video-de-hoja-de-vida-de-gustavo-petro-seria-una-copia-del-de-pablo-iglesias-del-partido-podemos-de-espana-EA17711544
0 notes
Text
Fuertes reacciones por llegada de Luis Ernesto Gómez a la campaña de Petro
Desazón e incertidumbre fue lo que causó en algunos sectores de la coalición Colombia Humana – UP e incluso de Centro Esperanza la confirmación de la llegada del exsecretario de Gobierno de Bogotá Luis Ernesto Gómez a la campaña de Gustavo Petro por la Presidencia de la República.
Los partidos de izquierda y centro no le perdonan al exfuncionario de la alcaldía de Claudia López su supuesta responsabilidad política en las violaciones de los derechos humanos durante el paro nacional y su “hostilidad” con miembros de esas bancadas en el Concejo de la ciudad. https://www.washingtonpost.com/es/post-opinion/2022/04/19/elecciones-colombia-2022-gustavo-petro-juan-fernando-petro-perdon/ Gustavo Petro  Incluso, lo señalarno de ser parte de una "administración neoliberal". https://cnnespanol.cnn.com/2022/05/29/gustavo-petro-guerrillero-m-19-historia-orix-2/ El funcionario de la alcaldía de Claudia López había anunciado el pasado sábado en un video su renuncia al cargo de jefe de Gabinete, que obstentaba desde enero, y este lunes confirmó lo que muchos sectores y analistas políticos pronosticaban: se pasó de la campaña de Sergio Fajardo (de la coalición Centro Esperanza) a la campaña de izquierda de Gustavo Petro (Pacto Histórico). En la mañana de este martes, durante la sesión de presentación de las ponencias del proyecto de cupo de endeudamiento por 5,8 billones de pesos, en el Concejo de la ciudad se escucharon varias intervenciones frente a la adhesión de Luis Ernesto Gómez a la campaña de Gustavo Petro y Francia Márquez. Estas reacciones vinieron de integrantes de bancadas como la Colombia Humana, UP, Polo Democrático y Alianza Verde. Gustavo Petro (Gustavo Petro recibe apoyo de Luis Ernesto Gómez y miembros de los 'verdes') Susana Mohamad, de Colombia Humana, calificó a Luis Ernesto de “oportunistas”, de no haberse podido esperar a la segunda vuelta y no quererse quedar “fuera de la foto”. “Al secretario le encanta estar en la foto y es muy bueno para estar en el momento indicado y el lugar indicado, se toma muy buenas fotos”, afirmó Mohamad. Heydi Sánchez, concejal de UP, consideró que la llegada de Gómez en lo más mínimo cambia la postura de su colectividad frente a la actual administración distrital y señaló que no pueden olvidar la "responsabilidad política" que tuvo el secretario con las violaciones a los derechos humanos en el marco de la protesta social. Gustavo Petro   "Este señor le debe una disculpa a las y los jóvenes que salieron a movilizarse en el paro nacional y también una disculpa a las familias de estos jóvenes que fueron asesinados el 9 de septiembre (2020)", aseguró Sánchez. Gustavo Petro Carlos Carrillo (Polo Democrático) también dijo que el exsecretario de Claudia López había “aterrizado de barriga” en la campaña de Gustavo Petro y que lo que está buscando es la alcaldía de Bogotá en las próximas elecciones regionales. “Está buscando hacer un puente entre el gobierno neoliberal de Claudia López y las fuerzas del Pacto Histórico, que están en este momento en un lugar privilegiado en lo electoral. Eso es lo que está buscando el señor Luis Ernesto Gómez en su cálculo político”, aseguró Carrillo. https://www.eltiempo.com/bogota/luis-ernesto-gomez-reacciones-por-su-llegada-a-campana-de-gustavo-petro-674840 (Luis Ernesto Gómez renunció a su puesto en la Alcaldía de Bogotá) La concejal Lucía Bastidas (Alianza Verde) también se refirió brevemente a la jugada de Gómez y aseguró que gana la ciudad con un funcionario que "no había dejado buen recuerdo a la ciudad absolutamente en nada". Gustavo Petro Recordó los problemas que enfrentó Gómez con la posesión de los inspectores de policía y el contrato de mercados con la Cruz Roja, en los que aparecen recibiendo ayudas muertos y personas que no existen. “El problema es si esa avanzada de la alcaldesa Claudia López y si los funcionarios han decidido dedicarse a la campaña y no a trabajar para mostrarle resultados a Bogotá”, aseguró Bastidas. (Temas urbanos para la agenda de quien sea el nuevo presidente) Luis Ernesto Gómez fue secretario de Gobierno de Bogotá hasta el 6 de enero pasado, cuando la alcaldesa lo designó como su nuevo jefe de gabinete y así, de acuerdo con algunos políticos y analistas, la mandataria intentó mejorar las relaciones con el cabildo distrital, donde eran evidentes las tensiones que generaba el funcionario, y no poner en riesgo el trámite de proyectos de acuerdo clave. De hecho, algunos sectores en el Concejo señalan al “mal manejo de las relaciones” con la corporación distrital como la causa de que en diciembre pasado no se hayan discutido proyectos importantes para la ciudad como el presupuesto de 2022 y el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Ambas iniciativas fueron expedidas por decreto.
https://www.eltiempo.com/bogota/luis-ernesto-gomez-reacciones-por-su-llegada-a-campana-de-gustavo-petro-674840
0 notes
Text
Fuertes reacciones por llegada de Luis Ernesto Gómez a la campaña de Petro
Desazón e incertidumbre fue lo que causó en algunos sectores de la coalición Colombia Humana – UP e incluso de Centro Esperanza la confirmación de la llegada del exsecretario de Gobierno de Bogotá Luis Ernesto Gómez a la campaña de Gustavo Petro por la Presidencia de la República.
Los partidos de izquierda y centro no le perdonan al exfuncionario de la alcaldía de Claudia López su supuesta responsabilidad política en las violaciones de los derechos humanos durante el paro nacional y su “hostilidad” con miembros de esas bancadas en el Concejo de la ciudad. Incluso, lo señalarno de ser parte de una "administración neoliberal". El funcionario de la alcaldía de Claudia López había anunciado el pasado sábado en un video su renuncia al cargo de jefe de Gabinete, que obstentaba desde enero, y este lunes confirmó lo que muchos sectores y analistas políticos pronosticaban: se pasó de la campaña de Sergio Fajardo (de la coalición Centro Esperanza) a la campaña de izquierda de Gustavo Petro (Pacto Histórico). En la mañana de este martes, durante la sesión de presentación de las ponencias del proyecto de cupo de endeudamiento por 5,8 billones de pesos, en el Concejo de la ciudad se escucharon varias intervenciones frente a la adhesión de Luis Ernesto Gómez a la campaña de Gustavo Petro y Francia Márquez. Gustavo Petro Estas reacciones vinieron de integrantes de bancadas como la Colombia Humana, UP, Polo Democrático y Alianza Verde. https://www.eltiempo.com/bogota/luis-ernesto-gomez-reacciones-por-su-llegada-a-campana-de-gustavo-petro-674840 (Gustavo Petro recibe apoyo de Luis Ernesto Gómez y miembros de los 'verdes') Susana Mohamad, de Colombia Humana, calificó a Luis Ernesto de “oportunistas”, de no haberse podido esperar a la segunda vuelta y no quererse quedar “fuera de la foto”. https://www.infobae.com/america/colombia/2022/05/24/por-que-alvaro-uribe-le-dio-las-gracias-a-gustavo-petro/ “Al secretario le encanta estar en la foto y es muy bueno para estar en el momento indicado y el lugar indicado, se toma muy buenas fotos”, afirmó Mohamad. Heydi Sánchez, concejal de UP, consideró que la llegada de Gómez en lo más mínimo cambia la postura de su colectividad frente a la actual administración distrital y señaló que no pueden olvidar la "responsabilidad política" que tuvo el secretario con las violaciones a los derechos humanos en el marco de la protesta social. https://www.washingtonpost.com/es/post-opinion/2022/04/19/elecciones-colombia-2022-gustavo-petro-juan-fernando-petro-perdon/   "Este señor le debe una disculpa a las y los jóvenes que salieron a movilizarse en el paro nacional y también una disculpa a las familias de estos jóvenes que fueron asesinados el 9 de septiembre (2020)", aseguró Sánchez. Carlos Carrillo (Polo Democrático) también dijo que el exsecretario de Claudia López había “aterrizado de barriga” en la campaña de Gustavo Petro y que lo que está buscando es la alcaldía de Bogotá en las próximas elecciones regionales. “Está buscando hacer un puente entre el gobierno neoliberal de Claudia López y las fuerzas del Pacto Histórico, que están en este momento en un lugar privilegiado en lo electoral. Eso es lo que está buscando el señor Luis Ernesto Gómez en su cálculo político”, aseguró Carrillo. (Luis Ernesto Gómez renunció a su puesto en la Alcaldía de Bogotá) La concejal Lucía Bastidas (Alianza Verde) también se refirió brevemente a la jugada de Gómez y aseguró que gana la ciudad con un funcionario que "no había dejado buen recuerdo a la ciudad absolutamente en nada". Gustavo Petro Recordó los problemas que enfrentó Gómez con la posesión de los inspectores de policía y el contrato de mercados con la Cruz Roja, en los que aparecen recibiendo ayudas muertos y personas que no existen. “El problema es si esa avanzada de la alcaldesa Claudia López y si los funcionarios han decidido dedicarse a la campaña y no a trabajar para mostrarle resultados a Bogotá”, aseguró Bastidas. https://americasquarterly.org/fulltextarticle/quien-le-teme-a-gustavo-petro/ (Temas urbanos para la agenda de quien sea el nuevo presidente) Luis Ernesto Gómez fue secretario de Gobierno de Bogotá hasta el 6 de enero pasado, cuando la alcaldesa lo designó como su nuevo jefe de gabinete y así, de acuerdo con algunos políticos y analistas, la mandataria intentó mejorar las relaciones con el cabildo distrital, donde eran evidentes las tensiones que generaba el funcionario, y no poner en riesgo el trámite de proyectos de acuerdo clave. De hecho, algunos sectores en el Concejo señalan al “mal manejo de las relaciones” con la corporación distrital como la causa de que en diciembre pasado no se hayan discutido proyectos importantes para la ciudad como el presupuesto de 2022 y el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Ambas iniciativas fueron expedidas por decreto.
https://www.eltiempo.com/bogota/luis-ernesto-gomez-reacciones-por-su-llegada-a-campana-de-gustavo-petro-674840
1 note · View note