Tumgik
Text
Gibrán Ramírez postulándose a la dirigencia de MORENA. Creo que no es una mala idea, per sé. El chavo tiene juventud, es un buen politólogo, y, maneja, en su visión académica, un criterio amplio de visualizar los fenómenos. Hacen falta jóvenes de izquierda, quienes le den una nueva visión a esta importante corriente política en el país. Creo que el buen Gibrán podría tener una participación relevante en la materia. Le otorgo el beneficio de la duda.
0 notes
Text
MAPA
Fuiste
el amor de mi vida
Aún sueño contigo 
abrazando el crepúsculo. 
HERNAN OCHOA TOVAR.
Chihuahua. Agosto 2020. 
0 notes
Text
MILLENIAL QUE ENVEJECE
Me gustaría haberte conocido hace veinte años. Quince quizás.
Cuando el sol irradiaba fuerte.
Y el umbral del milenio/
nos iluminaba a todos con su colosal esperanza.
Entonces, podría haberte encontrado en la escuela.
Siendo un niño de 12 años; de 17 quizás;
dulces dieciséis;
cuando las llagas de la madurez,
aún no magullaban esa cándida fantasía, de niño/adolescente.
Tal vez te hubiesen asustado mis charlas.
Tal vez no habríamos tenido temas de conversación.
Pero quizás podríamos podido ir por una nieve, tan dulcemente.
Pasar una tarde de locura viendo el crepúsculo caer.
Caminar por el barrio, mientras te dejaba en tu casa,
al caer la noche.
Soñar con el futuro, cuando éramos la generación joven
-ya no la somos más, no uso TikTok- .
Presentarte a mi abuela,
cuando llegaras a la casa a las 4.
Ahora no te encontraré aquí.
Las redes sociales que utilicé, experimentan la transición demográfica.
Y las que no uso, son el semillero de la juventud moderna.
                     (No sé si las utilizaré, nunca fui bueno socializando).
Tiempos de COVID pensando en ti.
Mientras me convierto en un adulto.
Me pregunto si algún día te encontraré.
Mientras la pandemia se extiende al infinito
(Si llegas, por favor toca la puerta).
HERNAN OCHOA TOVAR.
Chihuahua. Agosto 2020.
0 notes
Text
La relatividad del tiempo (II)
Hace 10 años, el “caralibro” era la red social de moda. Todos se jactaban de tenerla y hasta la presumían con orgullo en sus tags y en sus discursos. Hoy, parece que ese tiempo está pasando, pues la red de colores y la lente parece estar ocupando ese lugar, en un tiempo pletórico de mensajes y de imagen. Curiosamente, los milenials han llegado poco a la esfera política. Ahora, que ha habido cambio de administración y de ideología como tal, la generación “X”, que dominó la política por espacio de las últimas décadas, parecen haber sido sustituidos por los baby boomers, en gran parte de la esfera gubernamental. Mientras tanto, me pregunto si el tiempo pasado fue mejor, pues la pandemia, si algo nos ha enseñado, es que lo que actualmente reina, a lo largo del orbe, es la incertidumbre. 
Y, mientras tanto, y en otro tenor, esta generación parece desierta de ídolos. Ya no existen, más, el Kurt Cobain o el Axl Rose; mientras en México, no parece haber relevos para las viejas bandas de rock, que siguen ocupando el pedestal en todos los festivales. Sin duda un 2020 lleno de cambios radicales. Algunos menos deseosos que otros, pero así la vida no deja de sorprendernos. Quizás “Nada volverá a ser como antes”, como dijo el Canto del Loco hace quince años. Ese grupo que escuchaba en mi adolescencia, y cuando escucho sus rolas me devuelve el punch juvenil. Veamos qué nos tiene deparados el destino a todos y todas. Gracias, Tumblr, por permitirme escribir estas palabras. Buenos días a todos y todas.
0 notes
Text
La relatividad del tiempo (I)
En la película “El Bulto”, grabada allá a inicios de la hoy lejana década de 1990, el finado -y laureado- director mexicano, Gabriel Retes, hace un interesante tratado de la relatividad del tiempo, en una forma que semeja la óptica que alguna vez quiso abordar Albert Einstein en su muy conocida “Teoría de la Relatividad”
En el filme, se ve cómo el panorama se modifica radicalmente al pasar 20 años, y Lauro, aquel sujeto que era un joven con sueños que se encontraba cabalmente impregnado de la atmósfera que imperaba a principios de la década de 1970, se sentía totalmente desubicado y fuera de onda dos décadas más tarde. Poco a poco, el sujeto, quien vuelve de un coma luego de haber recibido un golpe en la cabeza en el “Halconazo” del 10 de junio de 1971, va adaptándose a la nueva realidad: un mundo en el cual el neoliberalismo y la globalización parecían ser las palabras mágicas que regían las nuevas relaciones sociales y políticas. A este respecto, Lauro deja su zona de confort y comienza a escribir una columna de opinión en un diario capitalino, siendo llamada, la primera de ellas, justo como hoy se intitula la presente colaboración “la relatividad del tiempo”.
Hago este símil y esta alusión, debido a que, al igual que a Lauro, el paso del tiempo me ha llevado a preguntarme acerca de una serie de fenómenos y circunstancias. Por ejemplo: hace 10 años, los milenials éramos la generación joven; los chavalos; aquellos que teníamos la vida por delante. Hoy, los centenials ocupan ese lugar. Y muchas cosas han cambiado desde entonces. 
Cambia, todo cambia, dijo Mercedes Sosa (continúa)...
4 notes · View notes
Text
INICIANDO UNA NUEVA AVENTURA
Después de un tiempo en la congeladora, vuelvo a escribir este blog. Esperemos que algunos y algunas de ustedes tengan la oportunidad de leerlo. Si no es así, no habrá problema alguno, pues, citando a Alejandro Jodorowsky, “el pájaro canta aunque no tenga público”. Agradezco esta nueva oportunidad de poder escribir, que es una de las actividades que disfruto en demasía desde que era un niño. A partir de hoy, estaré compartiendo en este espacio algunas reflexiones de diversos temas que me interesan, tales como literatura, política -desde mi particular enfoque, pero con todo respeto, lo advierto-, música, entre otras. Espero lo disfruten, y si no fuese así, seguiré escribiendo a modo de soliloquio. 
A todos ustedes gracias, excelente martes.
1 note · View note