Tumgik
histeori · 14 days
Text
En defensa del lugar común
La vida sería insoportable si estuviéramos obligados en todo momento a expresar ideas originales de la manera más novedosa posible. Muchas actividades cotidianas, desde viajar en taxi hasta emprender una seducción, sería atrozmente complejas si no pudiéramos acudir a todo un almacén de frases hechas para iniciar una charla tonta. El lugar común no sólo es obligatorio en infinidad de situaciones (nadie da un pésame sin recurrir a él) sino que cumple la función de acercar a los desconocidos, cuando nadie sabe cómo romper el hielo. ¡Cuántas guerras se han evitado gracias a un lugar común pronunciado a tiempo! Los enemigos del pensamiento fósil deberían meditar adónde nos conduciría erradicarlo del trato diario. ¿Acaso han olvidado que son lugares comunes preceptos universales como no matarás? Pero si este argumento no los convenciera del todo, bastaría con invitarlos a imaginar un mundo antilugarcomún donde estuviera prohibido repetir las fórmulas elementales de la cortesía:
—¡Qué tal! ¿Cómo estás?
—Ni bien ni mal, porque mis estados de ánimo no admiten definiciones simplistas. Sencillamente estoy. ¿Y a tí, cómo te va?
—No me puede ir. Estoy anclado en la fijeza del ser.
Si la única virtud del lugar común fuera salvarnos de ser filósofos improvisados y perpetuos inquisidores del lenguaje, sólo por eso tendríamos que erigirle un monumento. Pero tiene una virtud más preciosa: gracias a su opacidad sobresalen los verdaderos chispazos de inteligencia, que pasarían inadvertidos en un mundos habitado por seres pensantes. Por conveniencia propia, los intelectuales deberían ser los más enérrgicos defensores del lugar común en vez de combatirlo contra viento y marea, pues la victoria de la lucidez y el espíritu crítico sobre la inercia verbal acabaría con la notoriedad que disfrutan. Pero por más que porfíen en su guerra suicida, jamás lograrán imponer a la sociedad la fatigosa tarea de pensar. La amenaza viene por otro lado: los verdaderos enemigos del lugar común son los opinantes de toda laya que intenta privatizarlo. Doy como muestra varios botones oídos en un noticiero de radio:
—Creo que el espíritu navideño debería preservarse todos los días del año, bueno, esa es mi opinión personal.
—Desde mi punto de vista, la única vía para resolver los conflictos electorales es la política de la concertación y el diálogo.
—Pienso, y ésta es una opinión muy particular, que el problema del futból mexicano está en la mala planeación y en la falta de trabajo con las fuerzas básicas.
—Mi opinión personales es que las universidades no deberían ser teatro de actividades políticas.
He aquí un ramillete de lugares comunes malogrados por la grandayesca táctica de presentar como propia una opinión que ya forma parte del dominio público. Los inventores del hilo negro que frecuentan páneles y dan entrevistas de banqueta no siempre actúan de mala fe. Son el producto de una sociedad librepensadora donde la uniformidad del pensamiento se sustenta en el más radical individualismo. Libremente atado al modo de pensar que le embuten en el cerebro las grandes cadenas televisivas, el ciudadano medio de Estados Unidos, y el mexicano que aspira a serlo, reclaman la propiedad intelectual de los lugares comunes que utilizan para calificar lo útil, lo normal y lo hermoso. Contra más desdibujada sea su personalidad, mayor es la ilusión de haberse forjado un criterio propio. De ahí el éxito arrollador de una canción como A mi manera, caballito de batalla de las orquestas que amenizan bodas y bailes de graduación.
Insípida como la crema de champiñones que sirven los meseros vestidos de frac en el salón de banquetes del Camino Real, ramplona como el grito de "queremos pastel, pastel, pastel", coreado por los invitados al final de la cena, My way aporta a la familia mexicana una filosofía de la existencia que ignora la fuerza aplastante del lugar común y glorifica el estilo personal de fracasar. Los ruquitos que se ponen románticos al oírla, de verdad creen haber vivido a su manera. Pero si todos fueron albañiles de su propio destino, ¿por qué se parecen tanto? Como el soneto En paz de Amado Nervo, la canción de Paul Anka es un himno a la capacidad de elección de la gente que eligió no elegir. Antídoto contra el reconocimiento de la propia mediocridad, su función es disipar en el falso individualista la terrible sospecha de que no hizo nada como él quería, de que toda su vida obedeció a un poder invisible, de que ni siquiera en la tumba se pudrirá a su manera.
En las poblaciones rurales, compartir una manera de pensar con el resto de la comunidad puede ser hasta un motivo de orgullo, no así en las grandes ciudades, donde existe la misma adoctrinación colectiva —por algo funcionan tan bien las encuestas—, pero la gente se avergüenza de ella y procura disimularla. El ciudadano que aspira a la singularidad se siente obligado a tener ideas propias, pero al huir de la fe religiosa y la tradición heredada, queda atrapado en el lugar común. Los más ingenuos nunca lo descubren y viven felices con su personalidad prestada: entre ellos podemos contar a las reinas de belleza, a los futbolistas, a los lectores de Alfonso Lara Castilla y Carlos Cuauhtémoc Sánchez. Otros han tomado ya conciencia de su robotización —y por lo tanto podrían superarla—, pero en vez de ejercer la duda y emprender una búsqueda intelectual propia, se conforman con estamparle su firma a las ideas que les endilgaron desde la infancia. Contra ellos debemos alzar la voz. Hace falta una cruzada nacional de salud para detener el síndrome de A mi manera o llegará el día en que nadie podrá usar abiertamente y sin tapuos personalistas un patrimonio de frases hechas que nos pertenece a todos.
Las caricaturas me hacen llorar, Enrique Serna, 2012
3 notes · View notes
histeori · 14 days
Photo
Tumblr media
📷 Chasse aux fossiles * #fossilles #fósiles #fossils #nature #naturephoto #bnw #bnwnature #bnwpic #bnwphoto #bnwlife #bnwmood #pepitoblackfoto #monochrome (à Gaas, Aquitaine, France) https://www.instagram.com/p/Cpu2zfIqguB/?igshid=NGJjMDIxMWI=
5 notes · View notes
histeori · 2 months
Text
Tumblr media
Sabes que se me quiebran los ojos cuando te miro y ellos te dicen “ te quiero”. Que no te das cuenta pero tienen una lagrima que no ves y un nudo en la garganta por todo aquello que te digo y lo que me guardo dentro. Y que tiemblo porque el amor mueve todo mi ser. Y es que yo te esperaba a ti.
Buenas noches amor
5 notes · View notes
histeori · 2 months
Text
Tumblr media
Hay tres horas entre veinticuatro que habitan la eternidad. Hay seis días entre siete donde se aposenta la ausencia.
Y existe un instante entre el silencio donde los átomos del aire palpitan, se inflaman, se desbordan; solo es el sueño imposible de un tiempo imperfecto. ¡Ven!
Un beso con amor
3 notes · View notes
histeori · 2 months
Text
Tumblr media
Saber que estás al otro lado de la noche me da paz, tranquilidad o quizá solo sea la quimera de tu existencia.
Daría mi vida por hacerte feliz, por verte que lo seas al menos, o puede que toda tu melancolía sangrante sea una suposición mía.
Más yo no sé nada de ti, salvo esa página que no escribes y que yo a veces leo a través del cristal de tus ojos.
Y si eres tú como supongo, déjame imaginar ese vacío lleno de algo más que de errores oxidados que yo intento limar con mis torpes y a veces desoladas palabras.
Buenas noches con amor
15 notes · View notes
histeori · 2 months
Text
Tumblr media
Y los trenes siguen pasando. Mientras, nosotros sin bajar ni subir viajamos a esa eternidad que no necesita transporte porque está allí donde nuestras almas no viven. .. solo existen
No, no es fácil querer mucho
4 notes · View notes
histeori · 2 months
Text
Tumblr media
Si no estas soportando no la apliques entonces, que después no aguantas...
Créditos a quien corresponda.
~samyo🐝
733 notes · View notes
histeori · 2 months
Text
Yo estaba ocupada intentando sobrevivir a las situaciones que la vida me puso encima, mientras tú estabas ocupada viviendo experiencias nuevas, no somos iguales en lo absoluto. Misma edad vidas diferentes...
~samyo🐝
32 notes · View notes
histeori · 2 months
Text
Por mucho que me pese la tristeza, el desgano de los domingos y mis pensamientos, no puedo evadir la realidad, tarde o temprano la realidad me termina encontrando.
Harvester of Sorrow.
253 notes · View notes
histeori · 3 months
Text
El RayO y la EsTrEllA
Caigo trasformado en rayo por el horizonte,
Voy declinando,
Rayando en caprichoso garabato...
El trasparente cielo azul de la tarde,
Nada importa,
Soy sólo esto,
Enérgica fuerza,
En caída libre por la vida,
Sin fin alguno,
Nada más ser,
Por ser.
Entonces te veo por un camino,
Eres radiante efusión,
Brillantes destellos...
Desprende tu ser,
Y mi sentido sin rumbo,
Repentinamente toma conciencia,
Y una dirección,
Antes de impactar el suelo,
Me muevo a ras del mismo,
Hacia la jovial estrella,
Que me atrae,
Llego ante tí,
En fracción de segundo,
Pregunto:
- ¿quién eres?,
Contestas:
-una estrella que cayo,
- ¿y por qué caiste?
- el profeta me dijo que tenía que hacerlo,
- y ¿esto por qué?,
- yo le pregunté: ¿cual era mi destino? ,
Él me contestó que mi destino lo tenía que buscar yo,
¿pero dónde?,
Más dijo: donde esté quien ilumine tu mirada...
Y heme aquí con los ojos iluminados desde que llegaste,
Pero ¿tú porque estas aquí?,
- porque una luz me dio conciencia y dirección en mi existir,
Y esa luz: "eres tú",
(Dijo el rayo con la mirada también iluminada)...
"Encontrar la persona indicada, es hacer contacto con esa persona que nadie más puede ser".
Derechos Reservados, Bernardo Torres Cabrera, 2017.
Tumblr media
5 notes · View notes
histeori · 3 months
Text
Siempre me ha gustado escaparme del mundo y refugiarme en las palabras... cada sentir, cada pensamiento, cada acontecimiento, cada sueño, cada ilusión... los he escrito desde el alma. No sé si aún tengo cosas por decir, he escrito tanto... lo que sí sé es que, no pensé que volvería a tener ganas de escribir, sin embargo, aquí estoy, aún sigo aquí, así nadie lea, nadie aplauda, nadie se detenga... y eso te lo debo a ti, dulce ternura. Cuando te leo lo que escribo y veo a tus ojos sonreír, ¿sabes?, siento que nada me falta si estás tú conmigo, que tu corazón amable y genuino me ata con lazos de suave amor hacia el suyo. Valoras el tiempo que pasé escribiendo una "cartita" llena de brillitos, de stickers, de esas cosas bonitas que sabes me encantan. Porque me he quedado en el corazón de mi niña interior, me he quedado entre los sueños que me atreví a escribir hace tiempo creyendo en la magia de las almas puras. Volar... por otros cielos, por otras palabras, por otros sentires... volar para seguir derramando aromas en el viento... para llegar a ti y besarte sin que te des cuenta, pero sonrías y te colme el corazón de melodías.
Maru
21 notes · View notes
histeori · 3 months
Text
La reinvención como proceso natural evolutivo: no soy quien solía ser hace seis meses. Y qué bueno. El café se fue desprendiendo del azúcar; ahora más vino y menos vodka, los abrazos despacitos, aunque quizás digo menos que te quiero, el agua fría en la ducha, dormir como plan de fin de semana, la música con menos volumen pero todo el tiempo, más blues, menos pop, pedir perdón, cuidar lo que digo, las plantas, el cielo, y aún mantener las heridas de guerra, y a pesar de eso no ser la misma, que el cambio y lo añadido también forman parte, así como el pasado. de lo que somos y lo que traemos en el corazón, aunque ocupan más volumen, se siente más ligero...
Clara Ajc
231 notes · View notes
histeori · 4 months
Text
Me he deshojado lenta y dolorosamente, como aquel árbol que veo danzar triste, cada que abro los ojos al despertar. He ido dejando caer mis pensamientos a la par de sus hojas secas con el trémulo escalofrío del alba otoñal, el cual se imprime taciturno sobre la superficie del asfalto por el que son arrastradas al soplar el viento de la mañana. Me he deshojado así, tan pausado y silencioso, tan misterioso y solitario, que el tiempo ha pasado en calma, pues las hojas de mi alma no alcanzan a perturbar la salida del sol ni la faceta lunar. Me he despojado de mí, de todos esos vicios que me descomponían y me revolvían, transformándome en un ente mundano y vil… ¿Y adónde han ido mis hojas? Ésas se han esparcido por el mundo en el que nací. ¿Y en qué mundo nací? En ése que creó la mente de quien me ha escrito desde que le hablé al oído de lo que sentí. Fueron tan parecidos nuestros sentimientos que no dudó en tomarme como un ejemplo para hacerse oír. Al final, lo confundí, volviéndolo mío en un trastorno que aún le pesa curarse, y es que me pegué en sus neuronas, en sus células, en sus átomos, en su carne, en su sentir y su pensar; me le pegué tanto que ya no sabe en dónde está ni quién es. Me he apropiado de su alma, de su corazón, de su esperanza… Me atrevo a decir que no queda nada de su persona, aunque se piense que sí. ¡Qué poder tan grande tenemos los personajes! ¡Qué poder tan inmenso se nos ha concedido al ser escuchados por el que no puede evitar escribirnos! Porque yo seguiré siendo… seguiré estando… seguiré poseyendo sus manos, su corazón, su alma, su espacio y su soledad. Ya no existe él, sólo yo… y, en este yo, lo más que puede hallarse es la nada. Y pensar que nací de un sentimiento no hablado… hoy soy todo lo que no se calla en sus manos.
I have slowly and painfully shed my leaves, like that tree that I see dancing sadly, every time I open my eyes when I wake up. I have been dropping my thoughts along with its dry leaves with the tremulous shiver of the autumn dawn, which is printed taciturnly on the surface of the asphalt where they are dragged when the morning wind blows. I have shed myself thus, so leisurely and silent, so mysterious and solitary, that time has passed calmly, for the leaves of my soul do not reach to disturb the sunrise or the lunar facet. I have stripped myself of myself, of all those vices that decomposed and revolted me, transforming me into a mundane and vile entity... And where have my leaves gone? They have been scattered throughout the world in which I was born. And in what world was I born? In the one created by the mind of the one who has written to me since I spoke in his ear what I felt. Our feelings were so similar that he did not hesitate to take me as an example to make himself heard. In the end, I confused him, making him mine in a disorder that he still struggles to cure, and I got stuck in his neurons, in his cells, in his atoms, in his flesh, in his feeling and thinking; I got so stuck to him that he no longer knows where he is or who he is. I have appropriated his soul, his heart, his hope... I dare say that there is nothing left of his person, even if he thinks there is. What great power we characters have! What immense power we have been granted by being listened to by the one who cannot help but write to us! Because I will still be... I will still possess his hands, his heart, his soul, his space and his solitude. There is no longer him, only me... and, in this me, the most that can be found is nothingness. And to think that I was born from an unspoken feeling... today I am all that is not silent in his hands.
62 notes · View notes
histeori · 4 months
Text
Tumblr media
Diego Rivera Evening Twilight in Acapulco (Atardecer en Acapulco) 1956
345 notes · View notes
histeori · 4 months
Text
Me pregunto entonces
Que fui yo en todo este tiempo
Una sensación
Una presencia
Una costumbre
No fui algo real
No fui un futuro
No fui algo seguro
Y si lo fui
No fue suficiente para ti
Ygthoughts
267 notes · View notes
histeori · 4 months
Text
Confieso que estoy muy cansada, ¿sabes? pero un cansancio diferente... un cansancio de no querer quejarme más, de no querer preguntar, de no hacer nada, de dejar que las cosas pasen.
— Seguen.
1K notes · View notes
histeori · 4 months
Text
Tumblr media
Edvard Munch Lovers 1896 mezzotint, drypoint Art Institute of Chicago
2K notes · View notes