Tumgik
juegaelgallego · 7 days
Text
Tumblr media
Perdido entre tanto empate
Otra vez cero a cero. De nuevo jugando mal. Una formación inicial prometedora, pese a Farías. Cambios que parecen funcionar. Después, la desesperación. Manotazos al aire. Modificaciones en malón. Funcionamientos que se resienten antes de consolidarse. Trece partidos, nueve empates. Lejos de todo. Aferrado a una única ilusión: un cambio de reglas en plena competencia. Más ascensos, un reducido. Alguna forma de tener chances. Una manera de disimular que hay plantel para estar arriba, pero Español juega como uno del montón.
Primera C 2024 ─ Torneo Apertura Fecha #14 ─ Estadio José Martín Olaeta ─ 22/04/2024
Argentino (Rosario) 0 ─ 0 Deportivo Español
1 note · View note
juegaelgallego · 14 days
Text
Tumblr media
Espejismo
Tal vez si Fede González se hubiera animado a pegarle al arco cuando el arquero visitante le regaló el primer palo sería otra la lectura. Pero no. Todo lo sólido se desvanece en la lluvia y Español volvió a ser el equipo que gana dos partidos cada seis. Los rivales, siempre más limitados, con menos pretensiones y mucho más baratos, consiguen empatar con sus armas y volver felices a sus terruños. Ahí está Manuel Maddoni, pavoneándose al costado de la línea de cal como si fuera el dueño del club, debajo de una boina tan irritante como los planteos tácticos de "el mejor cuerpo técnico de la categoría", como dice él, sin explicar por qué. Será porque es su hermano el que está del otro lado del terreno de juego, en el banco de suplentes, desvariando entre esquemas que funcionan un partido, al siguiente ya no, después lo cambian, cuando empatan de nuevo vuelven al anterior, y así llega el equipo a la mitad del torneo sosteniendo como un logro la zoncera de un invicto edificado a base de empates (ocho sobre doce partidos), y una distancia de una docena de puntos con respecto al líder. ¿Qué defiende Maddoni? Seguramente a su familia, a los millones de pesos que pone (no por ser una entidad benéfica, va de suyo), a un plantel carísimo que está lejos del objetivo, a su ángel de la guarda que lo protege de vaya a saber uno qué cosa. Para más, se descarga diciendo que los que lo critican son "ignorantes"; difícil encontrar ignorancia mayor que creerse el dueño de la verdad. Mucho menos, sobre la base de misticismos ligeros y una filosofía de autoayuda ramplona que no da ni para best seller.
Español ascendió a la B hace diez años ante el mismo rival que volvió a enfrentar ayer. En 2019 retrocedió una categoría por no tener un cuerpo técnico mínimamente preparado. Hoy se está quedando en la C por la misma razón. El plantel tiene jerarquía, necesita alguien que lo conduzca con mejor criterio y más humildad. Si las críticas molestan, más aún ver la categoría en la que juega Español y el lugar que ocupa en la tabla de posiciones. Todo lo demás es biri biri.
Primera C 2024 ─ Torneo Apertura Fecha #13 ─ Estadio España ─ 14/04/2024
Deportivo Español 0 ─ 0 Defensores de Cambaceres
1 note · View note
juegaelgallego · 19 days
Text
Tumblr media
Salvador Cabrera
Entonces en un partido donde no generaste la decena habitual de situaciones de gol que armás fecha tras fecha igual merecés ir ganando porque lo fuiste a buscar de visitante, porque pisaste mucho el área aunque sea haciendo fulbito y de a ratos exasperando porque nadie termina de pegarle al arco, y lo vas ganando porque poner a Nicolás Ríos pegado al juez de línea fue el movimiento táctico indescifrable para un rival tosco, y el centro de Nicolás terminó en gol de ¡Cabrera!, sí, el zaguero, el 2, que nadie tiene claro por qué ni cómo escaló hasta el área de Atlas en una acción de juego, no en una pelota parada, y después de ponerte en ventaja ves que Víctor Gómez tiene más espacios pero no termina bien las jugadas que él mismo empieza bien, y cuando en su reemplazo entra Vivanco, por fin después de 5 fechas lesionado, notás que todavía no es el mismo Vivanco porque en otros partidos parecidos lo resolvía todo mucho antes, muchísimo antes de ese minuto 43 del segundo tiempo en el que Bale se quedó enganchado y habilitó a Vergara, que tiró el centro al 10 que entraba solo por el segundo palo, y Ruiz, el 10, "abrió el pie", como les gusta decir a los relatores, y el derechazo era gol en todos lados, menos en General Rodríguez, menos en el Ricardo Puga, qué cancha horrible, menos en el arco donde la pelota encontró al salvador Cabrera apoyado sobre su pie zurdo exactamente en la línea de gol, tomando impulso para darle con la derecha centímetros antes de que todo se volviera a nublar en el primer día frío de otoño, no, la pelota no entró, el juez de línea estaba parado en el córner y vio todo, hizo el gesto de seguir, nada de correr al centro del campo, pero el rebote de Cabrera volvió al área chica y un tal Varela pateó a dos metros del arco y fue otra vez Salvador Cabrera, que se llama Ricardo pero ayer fue Salvador, el que terminó sacando la pelota al córner cuando el brote de pre infartos amenazaba con convertirse en epidemia, esta vez no, no hubo que lamentar otro empate como pasó en tantos partidos ya, Juventud Unida, Ballester, Mercedes, Central Córdoba, Centro Español, y cuando Villalba pitó el final por fin pudiste festejar de visitante, recién en la fecha #12, no en el partido que mejor jugaste, pero en uno donde el triunfo fue merecido y donde el cuerpo técnico, que alterna buenas y malas, se anota un par de porotos, porque volvió a jugar con tres atrás y llegó con gente "de sobra" al ataque, porque así pudo desnivelar, porque se sacó la mufa después de tres pardas en hilera y una fecha libre, porque Lugano le birló dos puntos al líder y casi se lleva los tres, porque hay que volver a jugar en cuatro días y qué mejor que encarar una semana corta con un triunfo en el bolso y la expectativa de que muchas golondrinas hagan un otoño.
Primera C 2024 ─ Torneo Apertura Fecha #12 ─ Estadio Ricardo Puga ─ 10/04/2024
Atlas 0 ─ 1 Deportivo Español
1 note · View note
juegaelgallego · 28 days
Text
Tumblr media
Empate para la Corona
La nota para Tiempo Argentino en la previa al primer encuentro en la historia entre Deportivo Español vs. Centro Español se puede leer acá.
El resumen de un atractivo empate, que llena de dudas al cuerpo técnico del Deportivo (y de reproches por parte de su afición), se puede ver acá.
Primera C 2024 ─ Torneo Apertura Fecha #10 ─ Estadio España ─ 01/04/2024
Deportivo Español 2 ─ 2 Centro Español
(*) En la próxima jornada, Deportivo Español tendrá fecha libre.
1 note · View note
juegaelgallego · 1 month
Text
Tumblr media
Suma y resta
Dos partidos idénticos en cinco días, como en espejo. El sábado Español fue muy superior a Central Ballester, generó no menos de seis situaciones claras de gol, erró sistemáticamente en zona de definición y debió conformarse con un incómodo 0 a 0. Hoy jugó en la mejor peor cancha del mundo, el Saturnino Moure, la península del meandro de Brian, y también empató 0 a 0. Pero sucedió lo inverso al sábado: Victoriano Arenas mereció ganar, no sólo por la superioridad que mostró durante ochenta minutos de partido (el peor desempeño del Deportivo en lo que va de 2024), sino porque Ruggero vio como ¡cinco! remates pegaban en los palos del arco que defendía. Alguien dirá que el universo se equilibra, o alguna de esas huevadas. La matemática se impone: ganar un partido y perder otro te da tres puntos, uno más que el mísero par de puntos que cosechó el equipo de los Maddoni ante rivales a los que está obligado a ganarles si quiere pelear el ascenso. Mientras tanto, Berazategui sigue acumulando puntaje perfecto, hilvanó la octava victoria consecutiva y mira a Español y al resto desde un pedestal que por ahora no lo hace zozobrar.
Primera C 2024 ─ Torneo Apertura ─ Fecha #7 (reprogramado) ─ Estadio Predio Cacique ─ 23/03/2024
Central Ballester 0 ─ 0 Deportivo Español
Primera C 2024 ─ Torneo Apertura ─ Fecha #9 ─ Estadio Saturnino Moure ─ 27/03/2024
Victoriano Arenas 0 ─ 0 Deportivo Español
1 note · View note
juegaelgallego · 1 month
Text
Tumblr media
Se dobla pero no se rompe
Cuando un par de horas antes del comienzo del partido circuló en los grupos de whatsapp la formación inicial de Español para enfrentar a Alem la sensación generalizada fue de extrañeza y rechazo. Los tanques de arriba, el terror de los rivales, habían salido en dupla (Vivanco por lesión, Víctor Gómez al banco). Tampoco aparecía el nombre de Nahuel Gómez en el "doble cinco" con Palisi. Sin embargo, volvían a figurar Escobar y Farías, aunque el primero en una extraña posición de ataque y con el 9 en su espalda. Los buenos desempeños de Saviolita Fernández y González cuando saltaron del banco al césped en el triunfo ante Claypole hicieron que primara el principio de realidad en los Maddoni y jugaran los dos futbolistas desde el arranque. A la luz de los resultados, fue esta última la decisión más acertada.
Los primeros minutos hubo un solo equipo en cancha. Alem se retroalimentó de su rol de animador del campeonato, algo impensado en los años anteriores, donde presentaba equipos pesados como carretas que sistemáticamente se hundían en la tabla. Al España llegó con números casi perfectos y los hizo valer en el arranque de partido. Si la atajada de Ruggero antes de los cinco minutos al cabezazo de pique al piso del Ruso García la hubiera hecho el Dibu Martínez en Qatar estaría tatuada en cientos de espaldas. Cuesta entender cómo no fue gol. Ruggero se tiró a su derecha, amortiguó el remate, la pelota salió hacia arriba y atrás, dio en el travesaño y volvió al área chica, antes de que Bale la revoleara a la Avenida Castañares. Alem se floreaba con las asociaciones entre la Suricata Maldonado y Zalazar; Español, estupefacto, no lograba hacer pie en el mediocampo y parecía luchar con dos secadores contra un oleaje que amenazaba con meterse en su casa. La providencia estuvo otra vez de su lado cuando la visita perdió a su eje central: el histórico Celín debió dejar el mediocampo antes de los veinte minutos por lesión y eso le puso un freno al vendaval lechero.
Saviolita se encendió, Farías aparecía en espasmos, pero el que se lució en los minutos siguientes fue Federico González. El ex Platense enloqueció con despliegue al pibe Polito y hasta estuvo cerca de convertir, pero Grieger ─una de las figuras de la tarde─ se lo impidió descolgando el cabezazo de su ángulo derecho. A diferencia de los partidos anteriores, en los que Español regalaba todo el primer tiempo, ayer lo emparejó antes. Pudo ponerse en ventaja con otro cabezazo, ahora de Vocos, pero el Pacha no logró esquinar el remate y Grieger lo desvió al córner. También pudo quedar 0-1 en ese momento de superioridad, después de un córner a favor en el que retrocedió pésimo y la Suricata quedó mano a mano con Ruggero. El remate del visitante se abrió demasiado y se fue a unos centímetros del poste derecho del arquero. El entretiempo mostraba un empate justo hasta el momento por cantidad de llegadas, pero en el que Alem había jugado mejor.
Se esperaba que Víctor Gómez reemplazara a Escobar de arranque en el complemento, pero eso sucedió diez minutos después y con Español en ventaja en el marcador. Un jugadón entre Saviolita y Farías, tirando paredes a un toque en la medialuna del área, derivó en una falta sobre González (¿previo offside de Escobar?). Penal para Español, el primero en diez meses (26 partidos), y la única forma de vencer a Grieger hasta ese momento. Español en ventaja. Víctor Gómez al césped, por el intrascendente Escobar. El equipo de los Maddoni ganó en confianza y otra vez a puro toque dejó a González mano a mano con el arquero rival. El volante no definió, tiró el centro atrás y cuando Farías remató ya tenía al arquero visitante encima, que se volvió a lucir. Era el 2-0 para el local, pero terminó siendo el empate del visitante. Un horror defensivo entre Bale y López (hay que ver lo mal que está en defensa el Gallego) dejó al Ruso García de frente a Ruggero. Definición de derecha y otra vez a empezar.
Alem se quedó sin piernas. El desgaste por presionar arriba les pasó factura a los de Retamar. Español lo fue a ganar. Salieron Farías, que sigue gravitando poco, y el exhausto González. Entraron Nicolás Ríos y David. Los Maddoni hicieron cambios atinados, al igual que contra Claypole. Y no sólo le dieron dividendos en el juego sino también en el resultado. La última media hora de partido se jugó en el terreno de Alem. Vocos probó de media distancia y otra vez Grieger la sacó del ángulo. El local le cascoteaba el rancho, pero no podía con el arquero visitante, que atajaba hasta las que no valían. "Los hombres de bien deben unirse", decía el radical Leandro N. Alem. Los que lo escucharon parecen haber sido los rivales del club que lo homenajea con su nombre. A los cuarenta minutos se asociaron Nico Ríos y Saviolita, pase de lujo del ingresado al diminuto, el petiso mandó el centro al punto penal y Vocos se convirtió en héroe con un cabezazo infernal al ángulo que ni dos Grieger habrían sacado. Broche de oro para una mejoría evidente del Gallego y el mejor cierre posible para un partidazo.
El final del encuentro no ofreció los sobresaltos de otras fechas. Español consiguió un triunfo resonante que alimenta sus aspiraciones. Fue justo vencedor ante un rival que llegó encumbrado y dejó el invicto en Asturias y Santiago de Compostela. Los Maddoni enderezan el rumbo, aunque padecen algunas lesiones autoinfligidas. La rotación se hace necesaria frente a la seguidilla de partidos, el plantel tiene con qué salir airoso de los cambios. Se dobla pero no se rompe. Paradójicamente, los puntos más flojos del equipo vienen por el lado de jugadores que no salen nunca del once inicial. Siempre es más fácil corregir los defectos sobre la base de triunfos.
Primera C 2024 ─ Torneo Apertura Fecha #8 ─ Estadio España ─ 18/03/2024
Deportivo Español 2 ─ 1 Leandro N. Alem
1 note · View note
juegaelgallego · 2 months
Text
Tumblr media
El día que Saviolita les dio aire a los Maddoni
Atrás quedaban los nubarrones, el viento del sur dando en la cara, las lluvias que en cuestión de segundos borraron de la visual a los plateístas del España. Un tenue arco iris asomaba por detrás del estadio después de un rato largo de oscuridad. Algo similar podría decirse del desempeño del Deportivo Español en el trabajoso triunfo de ayer ante Claypole por 3 a 1.
La jornada había comenzado con la noticia de un cambio en la formación inicial: un tal Cabrera ocuparía el lateral derecho de una línea defensiva compuesta por cuatro jugadores. El resto, otra vez sopa: Farías y Escobar de arranque, los dos tanques arriba. La acumulación hiperbólica de empates (cuatro sobre cinco) y el rendimiento entre irregular y flojo del equipo en el primer quinto del torneo pedían modificaciones más profundas. Los Maddoni, como si tal cosa. A la media hora del primer tiempo, Cabrera ─que es defensor central, no lateral─ ya había enrocado posiciones con Bale y Español estaba perdiendo uno a cero. El experimento defensivo y la tibieza de los técnicos, además del resultado parcial, comenzaron a enardecer a la afición local. Se escuchaban insultos, el consabido "Movete, gallego, movete", se pedían cambios de verdad.
Quiso la providencia que Español llegara al empate en un córner que encontró abajo de las piedras. Bale, como lateral derecho, se proyectó en ataque y consiguió hacer rebotar la pelota en un defensor visitante. El centro lo mandó Vocos al área, Vivanco cabeceó, la pelota hizo carambola en dos jugadores de Claypole y dejó descolocado al bueno de Oviedo que sólo atinó a ver cómo se metía en su arco. No lo merecía el equipo de los Maddoni: la visita, que jugó con línea de tres y sorprendió a Español con un planteo nada mezquino, había hecho mejor las cosas durante esa primera media hora. Pero goles son amores y el Deportivo llegó al descanso en pardas, en medio de un temporal de lluvia y viento. No se sabía en ese momento: serían las gotas que limpiarían, aunque fuera por un rato, las penas y angustias que emanaban del verde césped.
A los diez minutos del complemento ya se veía que Español seguía siendo el equipo en loop de los partidos anteriores. Los Maddoni decidieron, finalmente, hacer cambios estructurales. El primero fue decisivo: entró Saviolita Fernández (tan habilidoso como minúsculo con su 1,55m de estatura) en lugar de Víctor Gómez. Adiós al "doble 9", quedó Vivanco como referencia de área. Habían transcurrido cinco minutos desde la modificación cuando Hernández habilitó muy bien a Saviolita, el pequeño levantó la cabeza y le mandó un centro a Vivanco, y el goleador la agarro con una volea de lleno de esas que pueden terminar en el medio de la avenida Asturias o, como sucedió ayer, en el ángulo del arco de Oviedo, que no pudo seguir el misil ni siquiera con la vista. Golazo, de esos que serán evocados en los próximos años. Los técnicos españolistas completaron las modificaciones con cambios que eran pedidos a gritos desde hace un mes. Farías y Escobar no rinden, no pueden jugar juntos, da la impresión que separados, tampoco. Salieron en dupla, e ingresaron Nahuel Gómez y un tal González. Nahuel Gómez fue atendido de forma criminal por el paraguayo Celso Báez (involuntario autor del empate españolista): primero le pegó un pelotazo cuando Gómez estaba en el suelo, después lo atendió con una patada de taekwondo que no le valió ni siquiera una amarilla (el árbitro, que jugó horrible, dio ley de ventaja y después se desentendió de la sanción disciplinaria). Finalmente, cuando Báez le dio un codazo a Gómez en la mitad de la cancha a los cuarenta y cuatro minutos del segundo tiempo, no quedó otra que sacarle tarjeta roja.
Durante el adicional quedó en claro que las modificaciones le habían dado rédito (y crédito) a la dupla técnica. Un despeje defensivo hizo que el tal González recibiera cerca del círculo central. El volante habilitó de cachetada a Saviolita, que encaró a toda velocidad, ahora por la banda derecha. Con campo a sus anchas llegó casi hasta la línea de meta contraria, metió un centro de rastrón y el propio González, que había hecho un pique fenomenal, la empujó a la red para sentenciar el partido. No sería un final con sufrimiento, postal habitual en los partidos previos que Español había jugado como local. Todos los flashes apuntaban a Fernández: Saviolita acalló los reclamos, despejó los nubarrones, trajo un arco iris a la tarde de Santiago de Compostela y Asturias.
El árbol no tapa el bosque: Español regaló un tiempo, sus técnicos insistieron con una fórmula que no rinde. El equipo encuentra su mejor versión cuando el mediocampo está más poblado y se equilibra con Palisi (una de las figuras ayer) en la marca y muchos creativos asistiendo a Vivanco. Hacer experimentos, inventar revoluciones imaginarias, encapricharse con jugadores y planteos, redunda en empates penosos. El gol de Claypole puso a Español en una situación que no conocía, la de empezar un partido en desventaja. La dupla técnica necesitó no sólo la evidencia del mal desempeño, sino también la del resultado adverso para darse cuenta de que Palisi, Nahuel Gómez y Saviolita Fernández son necesarios en este equipo. Y que Escobar y Farías, no. Si prima el principio de realidad, lo evidente sobre lo ilusorio, la práctica sobre la teoría, acaso habrá en el porvenir deportivista más jornadas de sol.
Primera C 2024 ─ Torneo Apertura Fecha #6 ─ Estadio España ─ 08/03/2024
Deportivo Español 3 ─ 1 Claypole
1 note · View note
juegaelgallego · 2 months
Text
Ver en vivo esta volea de Vivanco: pequeñas alegrías en el inframundo metropolitano de AFA.
1 note · View note
juegaelgallego · 2 months
Text
Tumblr media
Loopeado
Ya no queda claro si es un partido distinto o un alargue del de la semana pasada, un tiempo suplementario infinito en eterno retorno, fecha tras fecha, viendo a los mismos jugadores hacer las mismas cosas con los mismos desenlaces, los técnicos plantear los mismos ataques, la defensa tragando agua en una pelopincho vacía, los pelotazos de siempre para que se arreglen "los tanques", los creativos en modo fordista, robóticos, a reglamento, goles errados sin explicación partido tras partido, y empates: muchos empates, aburridos, insólitos, merecidos, injustos empates, ante los últimos o los del medio, nunca ante los encumbrados, y otra vez el equipo penando en la mitad de la tabla de la última categoría del profesionalismo. Cinco fechas la misma fecha: si no se cae una idea la mejor idea es traer un técnico.
Primera C 2024 ─ Torneo Apertura Fecha #5 ─ Estadio Municipal de Pilar ─ 03/03/2024
Juventud Unida 0 ─ 0 Deportivo Español
1 note · View note
juegaelgallego · 2 months
Text
Tumblr media
Entre la máquina y lo humano
Borré los sueños y los fantasmas Pensé en la muerte y un poco asustada vi el futuro ardiendo en la distancia
Fangoria, Un robot no cree en Dios
"Menos de 4 a 0 hoy es un fracaso", se escuchaba en la parcialidad local antes del debut en el historial contra Atlético Lugano. Cierta vergüenza deportiva hacía bajar el tono de voz cuando algún desprevenido preguntaba en las inmediaciones del estadio contra quién jugaba Español en la tarde de ayer. Las épocas de gloria quedaron muy atrás en el tiempo, pero su efecto resacoso aún confunde a los que orillan los cuarenta abriles. La única verdad es la realidad: el Gallego recibía a su "vecino" Lugano con la obligación de interrumpir la seguidilla de empates por medio de un triunfo contundente ante el colista del certamen, que llegaba a la cuarta fecha del torneo con cero punto y un cambio en la dirección técnica.
Parecía que venía para goleada la cosa cuando Vivanco recibió una asistencia de Escobar que lo dejó mano a mano con el pobre de Zeiden y marcó el 2 a 0 antes de la media hora del primer tiempo. No es que Español se floreara, simplemente aprovechaba sus chances ante un rival de limitaciones muy visibles. Cualquiera que durante el festejo del segundo gol vaticinara que el partido terminaría con un ajustado 2 a 1 y con Español tratando de despejar una pelota sobre el punto penal de su propio área en el minuto cincuenta del complemento, pasaría por un demente o un conspirador. Pero eso fue lo que pasó, ni más ni menos. El descuento de Maciel unos segundos después del gol de Vivanco ─un centro que se cerró y terminó colándose por detrás de Ruggero─ alcanzó para desplegar una galería de fantasmas sobre el césped del España.
El local, tozudo, repitió la estrategia que no le funcionó contra Central Córdoba. Hernández por Escobar en el entretiempo: adiós a la falsa línea de tres defensores, retroceso de quince metros en el campo, cesión de la pelota al rival, y un equipo partido en el mediocampo. Los Maddoni no tienen criterio con los cambios. Suman defensores y delanteros en desmedro de un mediocampo que se va despoblando. La pregunta es recurrente: ¿para qué te sirve tener jugadores "de buen pie" si vas a tirar pelotazos, apostando al diferencial técnico de Víctor Gómez y Vivanco? El cambio era evidente. Español comenzó jugando con un volante central que puede generar juego (Nahuel Gómez), dos volantes por las bandas (Vocos y David) y otros dos interiores (Escobar y Farías); y terminó el cotejo con un volante central de pura marca (Palisi) y un velocista (Alfenoni) para asistir a los delanteros. Detrás de esos volantes, toda la flota de La Veloz del Norte: Vocos, Yossini, De Luca, López, Hernández, siguen las firmas. Así planteado queda un espacio reducido para la rebelión de los jugadores, que saben que pueden rendir mejor, pero quedan atados a una lógica táctica robotizante y fallida, que se replica fecha tras fecha. El síntoma emerge: pocas veces una victoria se festejó tan poco en la tribuna, a pesar de que se trató del primer triunfo del torneo (o tal vez justamente por eso).
Mientras no ordene la línea de volantes y haga pasar por ahí la usina de generación de juego, Español va a seguir padeciendo los partidos, en su estadio o de visitante, con rivales que van a pelear arriba o con los que no salen de su asombro por venir a jugar a Santiago de Compostela y Asturias por los puntos. El problema no es si plantea tres atrás o sale con "doble nueve"; el inconveniente es la contradicción entre lo que se pregona y lo que sucede sobre el terreno de juego. Pararse de contragolpe y jugar a los pelotazos no guarda relación con la materia prima que hay en el plantel. Sobre todo si el equipo se muestra tan endeble cuando no tiene la pelota ─que es lo que sucede durante la mayor parte de los encuentros─. Si, encima, los técnicos creen que la solución es apostar a que los de arriba resuelvan los cotejos, Español está en problemas. Puede ganar pidiendo la hora ante un rival de casi nula jerarquía, como ayer. Pero está a años luz de ser un equipo que se pruebe la pilcha de candidato. Y no porque le falten jugadores para eso. El partido contra Juventud Unida, diez días mediante, dirá si el triunfo contra Lugano marca un punto de inflexión o lo que se vio en la tarde de ayer es lo que quieren los técnicos.
Primera C 2024 ─ Torneo Apertura Fecha #4 ─ Estadio España ─ 23/02/2024
Deportivo Español 2 ─ 1 Atlético Lugano
1 note · View note
juegaelgallego · 2 months
Text
Tumblr media
Pelotazo en contra
Dos en uno
Cuando Víctor Gómez, displicente, le erró al arco con su remate de zurda, recién transcurría un cuarto de hora del primer tiempo y ya se habían sucedido cinco acciones claras de gol. Tres para el local y dos para la visita. La máxima que reza que los partidos de Español "en los papeles van a terminar 5 a 4" parecía cristalizarse otra vez. El mediocampo era una playa cualquiera en una tarde lluviosa de invierno, las acciones sucedían muy cerca de las áreas o directamente dentro de ellas. Español era, otra vez, dos equipos en uno. El que atacaba, lo hacía con peligro y lastimaba. Esta vez la fórmula no eran las asociaciones: el terreno de juego, más poceado que la quiniela, impedía el pase a ras del suelo. Primaba la jerarquía individual: el oficio de Gómez, la velocidad de Alfenoni, el talento de Farías. La contracara era la defensa del Gallego, que por tercera vez en tres fechas dio garantías nulas. Bale volvió a ser el más flojo, pero es injusto caerle sólo a él. Cada rebote, cada segunda jugada que terminaba con la pelota cerca de la medialuna del área de Ruggero encontraba a un jugador de Puerto Nuevo con tiempo para recibir, pensar, acomodarse y rematar. Si en el primer tiempo el local no convirtió fue por la impericia de sus atacantes y el buen desempeño de Ruggero. El entretiempo llegó con el marcador injustamente cerrado. ¿Qué haría Español en el complemento?
Buscando la sortija
En Vocos se sintetiza el retroceso españolista en la tarde de Campana. No tanto por su desempeño individual como por los movimientos de los Maddoni. Empezó jugando de lateral derecho, con la misión de proyectarse al ataque como volante mientras Bale se ofrecía como relevo a sus espaldas. La estrategia no funcionó: Vocos no gravitó en ataque más allá de algún centro al área de Friedrich, Bale tuvo las dificultades de siempre en su función de lateral. A los diez minutos entró Hernández (ay) por Escobar. El colombiano ocupó el lateral izquierdo y toda la defensa se corrió un paso a la derecha. Otra vez línea de cuatro, dejando severamente cuestionada la idea de que "Español juega con tres defensores". Vocos, entonces, pudo "olvidarse" de su función defensiva y dedicarse a participar en la generación de juego. Pero siete minutos después del ingreso de Hernández, Palisi, el volante central que reemplazó a Nahuel Gómez (tres fechas alcanzan para determinar que Español es gómezdependiente) se lesionó y debió salir. ¿Entró Yossini, un jugador que ocupó el puesto de volante central durante años en Lamadrid y también en Español? No. ¿Ingresó el juvenil Jerónimo Vilariño, que también es cinco? No, tampoco. ¿Qué hicieron los Maddoni? Metieron otro delantero, Nicolás Ríos. ¿Quién ocupó el lugar de volante central? Sí, Daian Vocos, que en ese momento ya debía ir por el segundo dramamine de lo mareado que estaba. Quedaba claro que todo este experimento en tiempo real no tenía ninguna posibilidad de dar resultado. Español no tenía la pelota ni llegaba al área rival. La visita, con lo poco que cuenta, se las arreglaba para controlar el partido y cada tanto aproximarse con peligro a Ruggero, aunque con menos frecuencia que en el primer tiempo. Así y todo, a los cuarenta y dos minutos Español tuvo la chance de ganar, pero el remate de Víctor Gómez pegó en el palo (el fantasma de Mercedes, otra vez) y el rebote le cayó a las manos al arquero Friedrich. Huelga decir que no hubiera sido justo.
Tres presentaciones, tres empates, tres segundos tiempos en los que por momentos el equipo desaparece de escena. Muchas caras nuevas que prometen jerarquía y, en algunos casos, cumplen. Pero si la orden que reciben es saltar líneas a los pelotazos, si los entrenadores juegan a mover las fichas como si fuera una partida de TEG, el casillero de Partidos Ganados en la tabla de posiciones va a seguir marcando cero.
Primera C 2024 ─ Torneo Apertura Fecha #3 ─ Estadio Rubén Vallejos ─ 18/02/2024
Puerto Nuevo 0 ─ 0 Deportivo Español
1 note · View note
juegaelgallego · 3 months
Text
Tumblr media
Club Atlético Amague y Recule
Hay un consenso casi unánime en que Deportivo Español fue el que más y mejor se reforzó en la Primera C. Se movió rápido en el extenso receso de verano ─en noviembre ya había confirmado incorporaciones de cara a un torneo que comenzaba en febrero siguiente─ y sumó a sus huestes a muchos jugadores que ascendieron con sus clubes durante 2023 (Santiago López, Nahuel Gómez, Vivanco, Saviolita Fernández, Escobar, siguen las firmas). La confirmación de la familia Maddoni al frente de la dirección técnica del equipo instaló otra máxima de cara a los partidos del Gallego. Su esquema ofensivo, basado en la tenencia de la pelota y el ataque permanente de sus nuevos (y virtuosos) jugadores, en desmedro de un mediocampo con poca marca y una línea de sólo tres defensores, hace que cada partido de Español, en los papeles, pueda terminar "seis a cinco". Con esa carta de presentación el local volvió a jugar en su estadio, con sus hinchas, después de más de cuatro meses.
El primer tiempo fue, entonces, previsible. Español con la pelota, las asociaciones, las mejores jugadas. Y el gol. Centro por derecha, Vivanco haciendo honor a su apellido la dejó pasar entre sus piernas (asistencia sin tocar la pelota) y Farías, de frente al arco, definió al palo derecho. Golazo. El local, en ventaja, optó por seguir atacando. Tuvo un mano a mano de Gómez que terminó en penal del arquero visitante sobre el 7 de Español que el árbitro Pafundi, lesionado y muy lejos de la jugada, no sancionó. Fue lo último del juez, que en la acción siguiente debió ser sustituido. El pitazo de entretiempo encontró a Español en ventaja, buscando ampliar la diferencia, yéndose al vestuario bajo una lluvia de aplausos.
En el complemento los papeles se incendiaron. Pero no fue en el sexto minuto de adición (sobre seis agregados), cuando Central Córdoba finalmente encontró el gol que tanto había buscado durante todo el segundo tiempo. Sucedió desde el arranque mismo. Primero, con el arquero Ruggero jugando a no jugar desde los ¡dos minutos!. Después fueron los alcanzapelotas, narcolépticos con la ventaja, que demoraban la reposición de los balones. Finalmente ─y esto es lo más grave, porque repite una falencia de arrastre de la fecha anterior─ con los cambios de los entrenadores locales. Yossini por Escobar (a la mierda la línea de tres defensores) y Palisi por Vivanco fueron las primeras dos ventanas que utilizaron los Maddoni. Un defensor por un enganche, un volante central de marca por un punta. Español, el mismo equipo "ultra ofensivo", que sacudió el mercado de la C y que sometió a Central Córdoba en el primer tiempo, resignaba todo eso y metía el culo contra su propio área para mantener una ventaja de un solo gol. Ventaja que, al igual que en Mercedes, no logró sostener.
El actual torneo de Primera C ofrece un ascenso. La única chance de obtenerlo es saliendo campeón de un certamen que disputan 25 equipos. Las probabilidades son mínimas porque el margen de error también lo es. En este contexto, ¿por qué no sostener durante noventa (y seis) minutos lo que se pregona, en lugar de amagar con ser protagonista y después recular para terminar dividiendo puntos en partidos favorables? Explicaciones se buscan, la primera victoria en el torneo también.
Primera C 2024 ─ Torneo Apertura Fecha #2 ─ Estadio España ─ 12/02/2024
Deportivo Español 1 ─ 1 Central Córdoba (Rosario)
1 note · View note
juegaelgallego · 3 months
Text
Tumblr media
Empleado del mes
1.
A los doce minutos del segundo tiempo Víctor Gómez tiene la posibilidad de hacer otro gol ─ya marcó dos, de cabeza─ y asestarle un golpe definitivo al local. Recibió una nueva asistencia de Vocos, que ya le había lanzado el centro en el primer tanto, aprovechó la falla en el cierre del joven zaguero Puglisi, y ahí va Víctor Gómez de frente hacia el arco de Caputo. Quedan mano a mano. El arquero se apresura en achicar el espacio de definición. Gómez tiene varias opciones. Eludir a Caputo parece arriesgado, al veterano delantero, corpulento, no lo caracteriza la gambeta. Parece imponerse la definición a uno de los palos: ajustar la mira, abrir el pie derecho y rematar seco al rincón. Víctor Gómez elige una tercera posibilidad. Desbordado de confianza por los dos tantos que convirtió ─el segundo, apenas unos minutos antes de este momento─ el delantero ensaya un lujo. Coloca su pie derecho en la base de la pelota y la empala por sobre el cuerpo de Caputo. La cuchara que tira tiene buena altura, supera al arquero sin el riesgo de que se vaya por arriba del travesaño, pero parece abrirse demasiado hacia la izquierda. Se crea un instante de suspenso: el estadio de la liga mercedina queda en mute. Incluso Caputo, monumento a la resignación, apenas gira su cuerpo para ver, los pies clavados sobre el pasto, el recorrido de la pelota. La apuesta de Gómez puede transformarlo en el jugador de la fecha en la categoría, acaso en todo el Ascenso: un hat trick, goleada de visitante por parte de uno de los candidatos, los flashes sobre el hombre que luce la camiseta número 7. Pero no. La pelota pega en la base del palo derecho de Caputo, vuelve al centro del área y el Bicho David no consigue acertarle al arco en el rebote. Víctor Gómez sale de cuadro. Las cámaras se quedan con David, tumbado en el suelo y agarrándose la cabeza.
Nadie en Mercedes puede anticipar lo que pasará veinte minutos después.
2.
Deportivo Español tuvo el receso más largo de su historia. Pasaron ¡116 días! entre la última fecha del anual 2023 y su debut en el Apertura 2024. Desde octubre comenzó a reclutar jugadores para el nuevo plantel. Se desprendió de buena parte de los mariscales del fracaso ─veintidós futbolistas abandonaron por la puerta de atrás el equipo: gracias por nada─ y comenzó una incorporación por goteo. La premisa de Manuel Maddoni, que sumó a su rol de “gerenciador” el de la dirección técnica─ fue tener un plantel corto. No sólo no sucedió ─las llegadas terminaron siendo 17, incluyendo cuatro jugadores que rubricaron en la última semana─ sino que en los últimos días se dio a conocer que la conducción táctica quedó en manos de Maddoni, pero no Manuel, sino Gabriel, su hermano. La larga lista de incorporaciones se explica por las razones habituales: muchos son jugadores “del cuerpo técnico”, algunos no cobran, otros directamente pagan por estar; y se verá en el futuro si los “inversores” hacen negocio con el tan mentado capital humano del plantel. Nada que no suceda en otros clubes, por supuesto, aunque en este caso la jactancia del culto al orden y el mear agua bendita dejaron a los conductores en un claro fuera de juego.
3.
Mercedes arrinconó a Español en tres minutos de furia y consiguió dos goles; el primero, una carambola en el área chica y el segundo, un golazo de tiro libre. El partido terminó 2 a 2. El empate dejó en la visita una sensación más dolorosa que las que traen las derrotas categóricas ante rivales que son superiores de punta a punta. Español había encontrado un gol en una jugada aislada al final del primer tiempo cuando ninguno de los equipos se había siquiera aproximado a las áreas rivales. Oro en polvo cuando se notaba que trataba de hacer pie en el debut: muchos jugadores nuevos, un rival desconocido, césped en malas condiciones, 36 grados de temperatura. Además, un sistema novedoso de tres defensores, con Bale sufriendo la posición de volante por derecha, y un doble cinco ─Nahuel Gómez y el planta permanente Vocos─ con capacidad creativa pero escasa marca (¿por qué no jugó Palisi?). Español padeció la banda derecha y los huecos gigantes en el centro del campo ante un rival limitado y enjundioso que se reforzó con jugadores de Luján para hacer pie en la nueva divisional. El equipo de los Maddoni tiene mucho por mejorar, algo obvio tratándose de una primera fecha de un torneo que tiene cincuenta.
Víctor Gómez, mientras tanto, se debe estar preguntando por qué resignó el premio al empleado del mes y quiso ya calzarse el traje de superhéroe antes de chequear si era de su talle.
Primera C 2024 ─ Torneo Apertura - Fecha #1 ─ Estadio de la Liga Mercedina ─ 03/02/2024
Mercedes 2 ─ 2 Deportivo Español
(*) Con la crónica del primer partido oficial del año damos la bienvenida a la novena temporada de Juega el Gallego.
1 note · View note
juegaelgallego · 4 months
Text
Tumblr media
Inframundo metropolitano de AFA versión 2024.
Fusión de los que quedaron en la C con los pocos de la D.
Español reforzándose para huir de los infiernos.
El dislate de siempre: 25 equipos, 1 ascenso.
En octubre no hay milagros, ya lo dijo Oswaldo Reynoso.
0 notes
juegaelgallego · 5 months
Text
Tumblr media
De enero de 1967 a noviembre de 2023. La Argentina en loop.
0 notes
juegaelgallego · 7 months
Text
Tumblr media
Convergencia y unión
En las intrascendentes mucho más
Un texto que supo circular en las huestes del proyecto Bundeslumpen proponía una premisa: las hinchadas ganan en espesor, pertenencia y aglutinamiento en las buenas (una obviedad) y también en las malas, sobre todo cuando son excepcionalmente malas. Lo más difícil es, aquí la premisa, lograrlo en instancias intrascendentes. Cuando el equipo no juega por nada ante rivales que tampoco juegan por nada. Deportivo Español recibió a Puerto Nuevo un martes laboral a las tres de la tarde para disputar la última fecha de un torneo anual. Alguien podrá decir que el local jugaba "por algo", tenía una chance de entrar al torneo reducido por el cuarto ascenso a la B Metropolitana. El cuadro de situación era el siguiente: Luján tenía que perder el clásico con Alem, Real Pilar no tenía que ganarle de local a Victoriano Arenas, y Español tenía que triunfar por cinco goles de diferencia. Era tan evidente que el ingreso al reducido era más difícil que ver pasar a un camello por el ojo de una aguja, que cuando Español ya ganaba dos a cero antes de los veinte minutos del primer tiempo en la tribuna apenas si se celebraban los goles. Alerta spoiler: Luján perdió con Alem, Español no pudo pasar de cuatro goles de diferencia, Real Pilar goleó a Victoriano y fue quien se quedó con la última plaza.
Cien días para no enamorarse
Así las cosas, las caras habituales de cada partido celebraban el encuentro entre propios en su lugar favorito de la Tierra. La sumatoria de frustraciones año tras año está generando la necesidad de fortalecer los vínculos extramuros, esos que transitan el almacén de la calle Santander, la tribuna popular local, las canchas de sintético sobre avenida Asturias. Desde las entrañas del terreo de juego lo que vuelve es poco y nada. La bitácora 2023 de Juega el Gallego comenzó a fines de enero con una vuelta vertiginosa desde Miramar para llegar a tiempo a ver Español vs. Yupanqui, y tuvo cobertura desde el Estadio España de los dieciocho partidos que el Deportivo jugó como local. No me arrepiento de este amor sería la banda de sonido más obvia. Es que, como con (casi) todas las pasiones de la vida, uno no las experimenta con el afán de obtener un reconocimiento, el aplauso o la gratitud; mucho menos, una contraprestación. Lo que espera es que, alguna vez, aquello suceda. Una retribución poética que, de mínima, no tenga la forma del cachetazo permanente y sostenido en el tiempo mes a mes, año a año, en lo futbolístico y en lo institucional. La finalización de la fase regular del torneo de Primera C sin que Español alcance el ascenso por alguna de las vías para ello vuelve al parate (aún) más extenso y lo convierte en una oportunidad: cien días para acomodar la percepción sin la anteojera de los resultados deportivos que muchas veces, para bien y para mal, distorsiona el estado de las cosas. Nace un tiempo donde el fútbol pasará ─en buena hora─ a un segundo plano y permitirá, en el mejor de los casos, pensar la forma mejor de contribuir desde adentro a la normalización de un club que lleva mucho tiempo en estado de excepción.
Sesenta y siete
Deportivo Español cumple hoy 67 años de vida, desde aquella noche frenética en el Centro Betanzos donde el 12 de octubre de 1956 vio la luz. Pasó por tantas situaciones que parece que llevara dos siglos de existencia. ¿Habrá una institución social, deportiva y cultural que en cuanto a los avatares transitados se asemeje tanto a la propia República Argentina? Las analogías entre club y país se imponen con tanta contundencia como la realidad hoy esquiva, de a ratos chúcara, lejana no sólo a la "época de oro" españolista sino fundamentalmente a las pretensiones de quienes forman parte del club y lo quieren bien. Reconstruir sobre nuevas bases es una tarea ciclópea y las manos a la obra ─necesarias, urgentes─ tienen y tendrán la difícil tarea de encontrar los puntos de convergencia por sobre las desuniones. Habrá que estar a la altura de la Historia. ¡Salud, Deportivo Español!
Primera C 2023 ─ Fecha #38 (última) ─ Estadio España ─ 10/10/2023
Deportivo Español 4 ─ 0 Puerto Nuevo
Deportivo Español volverá a jugar el año próximo en la cuarta categoría del fútbol Metropolitano de AFA.
1 note · View note
juegaelgallego · 7 months
Text
Tumblr media
La noche más larga
Deportivo Español salió a jugar al "césped" de Libertad en un contexto que combinaba desinterés y fastidio entre su público. Ya con Mariano Moramarco eyectado de la dirección técnica del equipo (33% de puntos obtenidos: un papelón) volvió a sentar a Maddoni como entrenador interino. Agosto y septiembre habían pasado sin dejar triunfos en las arcas gallegas (otro papelón) y la visita a Midland se produjo luego de tres derrotas en fila. Las posibilidades matemáticas en la anteúltima fecha de entrar al Reducido, valga la redundancia, se habían reducido a una en 10 mil. Con este panorama, sin embargo, el interino no probó a juveniles sino que decidió afrontar el partido con los mariscales del fracaso.
Llamó la atención la enjundia con la que los jugadores de Español disputaron el encuentro. No es la actitud que habían exhibido en la derrota contra Claypole ni en el clásico. Midland, por su parte, estaba obligado a ganar si quería llegar a la última fecha con chances de ascender de manera directa. Español aprovechó esa desesperación para abroquelarse atrás, apoyarse en las buenas intervenciones de su joven arquero Capdevila cuando Yossini y Bale mancaban en defensa, y contraatacar de manera punzante cada vez que el local se venía con mucha gente al área españolista y dejaba unos huecos infernales en su defensa.
Lo que podría parecer a priori una quimera sucedió en el minuto 88. De un córner a favor de Midland llegó el gol de Cristian Vázquez para la visita, en complicidad con el arquero Avendaño que trastabilló en el retroceso y cayó de traste sobre la alfombra mientras el remate de Vázquez se transformaba en el único gol del partido.
El grito de gol de Español, vaya curiosidad, no retumbó en el Bajo Flores sino en La Matanza y en el Bajo Belgrano. Es que la derrota de Midland con ese gol de Vázquez hizo ascender automáticamente a Excursionistas y a Deportivo Laferrere a la Primera B Metropolitana. ¿Habrá que buscar allí la explicación a la enjundia que mostraron los jugadores de Español tras semanas de apatía y en un momento en el que jugaban prácticamente sin chances de ascender?
Primera C 2023 ─ Fecha #37 (anteúltima) ─ Estadio Ciudad de Libertad ─ Lunes 02/10/2023
Ferrocarril Midland 0 ─ 1 Deportivo Español
1 note · View note