Tumgik
laporscherie-blog · 7 years
Text
Circuito de Linas-Monthlery
El Circuito  de velocidad de Linas Monthlery, se sitúa a unos 30 kilómetros al sur de Paris, “a caballo” entre las comunidades de Linas y Monthlery, de allí su nombre.
Su construcción inicio en 1923, bajo la impulsión de Alexandre Lamblin, un adinerado industrial productor de radiadores para automóviles y aviones.
Francia no podía quedarse atrás de los ingleses y su famoso Circuito de Brooklands construido en 1907, de los americanos y su Circuito de Indianápolis construido en 1911, o de los italianos y su Circuito de Monza recién estrenado en 1922. Así con el dinero de Lamblin en un terreno de 50 hectáreas se inicia la construcción de un circuito para pruebas de velocidad.
La construcción da inicio en 1923, en dos etapas, un anillo de velocidad ovalado, dotado de una sección peraltada y de 2,5 kilómetros de longitud, complementado por un circuito de ruta. El diseño fue obra del Ingeniero Raymond Jamín. Según el diseño de Jamín, la sección ovalada tendría dos líneas rectas de 180 metros de longitud, las curvas eran cóncavas, de forma parabólica cubica con relación al eje vertical, con juntas trazadas según una espiral logarítmica. Como resultado el circuito, en su eje mediano, medía 2.248,24 metros de largo.   
Mil toneladas de acero, ocho mil metros cúbicos de concreto y dos mil obreros fueron necesarios para terminar los trabajos en seis meses.
El 26 de Julio de 1925 se llevo a cabo la primera carrera, el “Grand Prix de Francia”, ganado por Robert Benoist en un Delage. En esta carrera, perdió la vida el astro italiano Antonio Ascari, al volante de un Alfa Romeo.
El Gran Premio de Francia se llevaría a cabo en Linas-Monthlery de 1927 a 1937.
La Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945) deterioro la pista a tal grado que el circuito abandonado fue cedido en Diciembre 1946 a la unión Technique de l’ Automovile et du Cycle, organización que restaura y pone en operación de nuevo el circuito.  
Porsche tiene una relación muy especial con el anillo de Monthlery, y fue justamente en sus inicios, como constructor que se dio esta relación.
Corría el año 1949 Porsche fabricaba en un viejo aserradero en Gmund Austria de manera artesanal un vehículo dotado de una carrocería de aluminio y componentes de origen Volkswagen, bautizado 356. Era el proyecto # 356 que la firma de Consultoría en Ingeniería Porsche, desarrollaba.
Hoy 66 años después llamamos a estos 356s, fabricados entre 1949 y 1950 los 356SL.
En ese año de 1949, Porsche se encontraba en el proceso de cerrar la fabricación en Gmund y reabrir sus facilidades en Stuttgart. Facilidades que habían sido requisicionadas durante la guerra por el ejército americano. La producción de carrocerías en Stuttgart, inicia en 1950, carrocerías que se fabricarían en acero, un material más barato que el aluminio y más fácil de trabajar. La fabricación en aluminio era compleja y muy lenta. Porsche tenía solo cuatro artesanos para trabajar el aluminio.
La fabricación en acero se pone en marcha en Stuttgart, quedando en Austria una serie de chasises y componentes de carrocería que Porsche envía a la Fabrica Tatra para que sean terminadas. Tatra termina las carrocerías y las envía a Porsche Salzburgo, empresa propiedad de Louise (hermana de Ferry Porsche) y Antón Piech.
Todos los esfuerzos de Porsche se concentraban en las ventas de los autos en acero producidos en Stuttgart, quedando las 6 carrocerías en aluminio en una bodega en Salzburgo.
En Octubre 1950, durante el Salon de l’Automovile de Paris, Ferry Porsche se reúne con Auguste Veuillet y Charles Faroux propietarios de Sonauto importadores de VW en Francia. Veuillet y Faroux le proponen a Porsche participar en las 24 Horas de Le Mans en 1951, con la idea de dar a conocer el 356 en Francia. Un análisis rápido de las posibilidades reabre el tema de las 6 carrocerías en aluminio en las bodegas de Porsche Salzburgo, más livianas, y menos flexibles que las carrocerías en acero. Durante el invierno 1950-51 los 6 356 SL fueron convertidos en autos de competencia, y las pruebas de puesta a punto inician. En Marzo durante las primeras pruebas en Le Mans uno de los 356SL fue destruido en un accidente, algunas semanas más tarde un segundo 356SL fue destruido en una autopista en Alemania. Para hacer la historia corta, dos autos fueron enviados a Le Mans bajo la dirección de Huske Von Hanstein, periodista, amigo de Ferry Porsche que jugaría un rol importantísimo en la promoción de Porsche en competencia.   
En Le Mans el auto #46 de Auguste Veuillet y Edmond Mouche gana la Categoría 1.100cc,  terminando en el puesto 20 en la general. Como nota este 356, de la Categoría 1.100cc termino adelante de todos los participantes en la categoría 1.500cc.
Dos meses después los autos #s 46 y 47, (los dos autos de Le Mans), fueron inscritos en el Rally Liége Rome Liége. Para esta participación la única preparación fue ponerles un par de  faros anti niebla y dos advertidores sonoros Bosch. En esta ocasión los 356 SL terminaron en la tercera y decima posición general.
Un mes después del éxito en el Liége Rome Liége, Huske Von Hanstein convence a Ferry Porsche de intentar en el anillo de velocidad de Monthlery, batir los records de velocidad existentes en las categorías de 1100 y 1500cc, records en manos de Panhard, Simca y Fiat.
Para esta nueva prueba Porsche termina un tercer chasis con un motor de 1500cc. Además, de los tres 356 SL de la fábrica, Walter Glocker el “padre de los Spyders” llego a Monthlery con un Roadster aerodinámico para contribuir con la fiesta.
No perdamos de vista que en 1951, Porsche no producía sus propios motores; mejoraba y modificaba motores basados en componentes Volkswagen. Misma técnica seguía Glocker, con sus carrocerías en aluminio dotadas de chasis tubular. Los motores utilizados se producían a partir de un bloque VW, un cigüeñal montado en roles, cabezotes trabajados y carburadores individuales. Motores acoplados a cajas de cambios de origen VW mejoradas por Porsche. 
En el anillo de Monthlery, el auto con el motor 1500cc logra 11 nuevos records mundiales de velocidad, y el auto con el motor de 1300cc logra tres nuevos records mundiales de velocidad.
Los tres 356 SL en Monthlery lograron los siguientes records, piloteados por Muller, Von Hanstein y Glocker.
Categoría 1100cc
100 millas por hora durante 500 millas
160 kilómetros por hora durante 1.000 kilómetros.
160 kilómetros por hora durante 6 horas
Categoría 1500cc
155 kilómetros por hora durante 3.000 kilómetros
155 kilómetros por hora durante 4.000 kilómetros
155 kilómetros por hora durante 5.000 kilómetros
97 millas por hora durante 2.000 millas
97 millas por hora durante 3.000 millas
97 millas por hora durante 4.000 millas
155 kilómetros por hora durante 24 horas
155 kilómetros por hora durante 48 horas
155 kilómetros por hora durante 10.000 kilómetros
150 kilómetros por hora durante 72 horas
500 kilómetros a 182.4 kilómetros por hora (Glocker roadster)
1.000 kilómetros a 185,6 kilómetros por hora (Glocker roadster)
Terminadas las pruebas de velocidad, estos tres 356 SL fueron vendidos a Max Hoffmann importador de Porsche en USA.
El chasis numero 356/2-063 (auto de reserva) fue vendido a Ed Trego y se encuentra en Mexico.
El chasis 356/2-055 fue vendido a Fritz Koster y está en USA.
El chasis 356/2-063 fue vendido por Hoffmann a Jack Rutherford, quien manejo en auto una sola vez, no le gusto y lo regreso a Hoffmann. Hoffmann  lo vendió inmediatamente a Johnny von Newmann.
Chassis 356/2-063 es considerado el Porsche con más historia en competencia en el mundo.
Von Newmann lo volcó en 1952 y decidió quitarle el techo. El auto es hoy en día propiedad de Chuck Forge, quien utilizo el auto en competencia hasta 1967, año en que descubrió la importancia histórica del auto, lo restauro, negándose hasta hoy en día  a venderlo. Este 356 está en el taller de Rod  Emory para una restauración a fondo.(2014/2015)
Para muchos conocedores este 356SL fue la inspiración para que Hoffmann solicitara a Ferry Porsche la construcción del 356 Speedster, en 1953.
Es importante hace énfasis en la importancia que en la década de los anos 50s tenían los records de velocidad y resistencia. Eran verdaderos argumentos de ventas, y Porsche bajo la batuta de Huske von Hanstein tomo ventaja de estos records para promover su 356.
Muy bien dirán Ustedes, 2 autos destruidos (uno en Le Mans, y otro en Alemania) más 3 autos vendidos a USA, eso da 5 autos, y hablamos de 6 al principio del articulo.
Efectivamente, el sexto auto, fue vendido a Monsieur Thirion de Bruselas, para que su hija Gilberte, pudiera participar en el Rally Liege Rome Liege de 1951.
Este auto fue utilizado intensamente en competencia en los anos 50s. Luego fue convertido a “motor central” y finalmente dotado de un motor de 912. Hoy día fue restaurado en las “reglas del arte”, y luce totalmente original.
Gilberte Thirion 1953         Rally de San Raphael
Personalmente, en los 80s estuve interesado a adquirir ese auto. Fui a Amberes a ver el auto, su propietario de la época ponía como condición que el auto no saliera de Bélgica, y por eso no se dio el negocio. El auto quedo en Bélgica.
El Circuito de Linas Monthlery es hoy utilizado por clubes y asociaciones, para el desarrollo de exhibiciones y reuniones privadas. No es un circuito homologado para desarrollar competencias, dado que las condiciones de seguridad y en estado del concreto no lo permiten. Sin embargo en él se desarrollan importantes reuniones de autos y motos clásicas.
  Montoison 2016
0 notes