Tumgik
Text
Grandes cantantes
La frase es: “Gardel cada día canta mejor.” Y pensarlo parece un chiste aplicado sobre lo sucesivo del tiempo. Gardel entonces pasa a ser: ayer, hoy y siempre. La pregunta es ¿Por qué? Para la respuesta está su obra y el nacimiento del mito tras su muerte en Medellín. Sin embargo, la frase se impone corta, efectiva, y como buena frase se disemina y golpea por distintas partes de la realidad. Mejor aún la otra: “Andá a cantarle a Gardel”, el imposible.
Pero más allá de todo, las frases reparan en el canto y una voz que se actualiza, se metamorfosea y sin más información que su despliegue en los distintos soportes en los que se encuentra grabada, nos produce la sencilla fascinación: ¡Qué lindo canta Gardel! Ya desde 1912, en sus primeras grabaciones, la voz aguda de Carlos se revela ubicada y profundamente musical, mucho más musical que los instrumentos que la acompañan.
En la actualidad los tratamientos de voz y las maneras de grabarla han adquirido una tecnología impensada, se podría decir que ni siquiera hacen falta voces y así y todo, la técnica de los cantantes se ha ido desarrollando en gran amplitud. Por eso la motivación para realizar la siguiente compilación, ir a la búsqueda de esas voces y esas tecnologías de grabación limitadas.
“Grandes cantantes” es un ejercicio donde ponemos la oreja de manera caprichosa sobre diferentes aspectos técnicos vocales que varían según las geografías y la época. Buscamos reparar en el cromatismo de escalas pero también nos interesa lo contrario, es decir, las mañas y astucias que van configurando un pequeño mapa en el modo de cantar.
En lo temporal, el recorte va desde principios del siglo XX hasta pasada su primera mitad. A su vez, la geografía nos hará pensar en la lengua y, a través de ella, en la musicalidad de las palabras, formas de articulación y llamar la atención sobre bellezas impensadas. La selección es totalmente antojadiza e incompleta, por eso es que lo llamamos ejercicio y se hace implícita la invitación a la escucha.
En cuanto a Gardel, queda decir que brilla por su ausencia y ha sido el motor de todos estos pensamientos y los temas que siguen.
0 notes
Video
youtube
0 notes