Tumgik
literaturavive · 1 year
Text
Entre luces y sombras
La luz del sol se filtra a través de las hojas de los árboles y proyecta sombras en el suelo. La vegetación envuelve a los tres, y sus cuerpos parecen formar parte del entorno natural que los rodea. Los árboles se alzan majestuosos en el fondo, como una muralla verde que delimita el espacio. La imagen parece congelar un momento de paz y armonía entre el hombre y la naturaleza. 
Habían tres personas sentadas en un banco en la noche frente a unos árboles llenos de luz. Son dos hombres y una mujer que parecen estar disfrutando del anochecer juntos. Juan, el más joven de los tres, está perdido en sus pensamientos mientras contempla las estrellas. No puede dejar de pensar en el trabajo que le espera al día siguiente y en la cantidad de horas que tendrá que pasar encerrado en la oficina. 
“¡Ya no puedo más!, un dia de estos yo lo dejo todo, no puedo estar preocupado todo el día por un trabajo que ni me gusta ni me pagan lo suficiente para compensar los años de vida que me ha quitado.”
Pero, de repente, se da cuenta de que está rodeado de la belleza natural del mar y el cielo y que debería relajarse y disfrutar el momento.María, la mujer del grupo, mira a Juan y le sonríe, sabiendo lo que le pasa por la cabeza. Ella también ha pasado por lo mismo y sabe que lo mejor es olvidarse de los problemas y disfrutar del momento presente. María se siente afortunada de estar en ese lugar y en ese momento con sus amigos, disfrutando de la compañía mutua. Pedro, el mayor del grupo, está más interesado en hablar sobre su pasado. Se acuerda de cuando era joven y también venía a ese mismo lugar a contemplar el atardecer. A Pedro le gusta recordar su juventud y compartir sus experiencias con sus amigos. Además, está agradecido por seguir disfrutando de esos momentos con sus amigos, aunque hayan pasado muchos años desde la primera vez que vinieron a ese mismo lugar. Los tres amigos, cada uno con su propia historia y perspectiva de la vida, disfrutan del momento juntos. A pesar de sus diferencias, se sienten unidos por la amistad y la conexión que han desarrollado a lo largo de los años. Juntos, contemplan el mar, el cielo y el sol que se oculta en el horizonte, y comparten un momento de paz y tranquilidad en medio del ajetreo de la vida diaria. Saben que, aunque el tiempo siga avanzando y las cosas cambien, siempre tendrán estos momentos compartidos que quedarán grabados en sus recuerdos.
Guillem
1 note · View note
literaturavive · 1 year
Text
la vida es vivir (Adrià)
En la Barceloneta, el barrio marinero de Barcelona,donde Las Olas son tan Hermosas Como el sol, donde la Luna brilla con tanta intensidad que deslumbra al mismísimo océano, donde los pájaros cantan felices melodías,tres amigos se reunían cada tarde para charlar en la terraza de un bar frente al mar. Uno de ellos era un pescador de toda la vida, con el cabello salado y las manos callosas, que conocía los secretos del mar como nadie. El segundo era un joven turista que había llegado a la ciudad para disfrutar del sol y la playa, y el tercero era un artista bohemio que se había instalado en la zona para encontrar inspiración en el ambiente marinero.
El pescador, que se llamaba Ramón, contaba historias fascinantes sobre sus aventuras en alta mar y los peces más raros que había capturado. El turista, llamado John, lo escuchaba maravillado y le hacía preguntas sobre la pesca en el Mediterráneo. El artista, por su parte, observaba todo con interés, tomando notas en su cuaderno para luego plasmar en sus obras las sensaciones que le producía el mar.
Un día, mientras tomaban una cerveza en la terraza, se fijaron en un hombre que caminaba por la playa con una expresión triste en el rostro. Era un anciano que parecía buscar algo entre la arena. Ramón se acercó a él y le preguntó si necesitaba ayuda. El anciano le explicó que había perdido su anillo de bodas en la playa, y que llevaba buscándolo toda la tarde sin éxito.
Monólogo:"oh mi mujer, la que yo Siempre he Amado Y siempre amare, que con su sonrisa me ilumina el día Y con su belleza deslumbraba la oscuridad.
Que puedo hacer, sin él estoy Perdido como Caballo sin caballero.
Quienes son esas personas de allí, serán gente que quiere ayudarme o en cambio gente que quiere fastidiarme, supongo que la única manera de saberlo es preguntando"
Los tres amigos decidieron ayudar al anciano a buscar el anillo. John se sumó rápidamente, mientras que el artista sacó una lupa de su bolsillo para examinar con detalle la arena. Tras varios minutos de búsqueda, el pescador descubrió el anillo, brillando bajo el sol. El anciano no podía creer su suerte y les agradeció efusivamente.
Desde ese día, el anciano se convirtió en un cliente habitual del bar y de la amistad de los tres amigos. A menudo, se sentaba en la terraza con ellos y les contaba historias de su vida, de su juventud en la Barceloneta y de su amor por el mar. John aprendió más sobre la cultura local gracias a él, el artista encontró nuevas ideas para sus obras, y Ramón se sentía feliz de haber podido ayudar a alguien.
La terraza del bar se convirtió en un lugar de encuentro para ellos y otros vecinos del barrio, que se unían a la charla de vez en cuando. Todos compartían sus historias y sus vivencias, creando una narración coral de la vida en la Barceloneta, con sus luces y sus sombras, pero siempre con la presencia del mar como telón de fondo.
1 note · View note
literaturavive · 1 year
Text
El pasado de Joselu
En la Barceloneta, en una mañana soleada, Joselu se encontraba sentado en un banco en medio de los edificios. Disfrutaba del ambiente tranquilo mientras observaba a la gente caminar y escuchaba las olas del mar desde la lejanía. 
“Estoy sentado en este banco de la Barceloneta, escuchando las olas del mar y sintiendo la brisa fresca en mi cara. Ha pasado tanto tiempo desde la última vez que estuve aquí. Recuerdo venir a esta playa cuando era joven, y me encantaba. Pero ahora, como un hombre de 63 años, las cosas han cambiado. He pasado por muchas cosas en mi vida, algunas buenas y otras no tanto. Pero en este momento, todo lo que puedo pensar es en cómo el tiempo pasa tan rápido. No puedo creer que haya pasado tanto tiempo desde que era joven y estaba lleno de sueños y ganas de comerme el mundo. Ahora, aquí estoy, sentado en un banco en medio de la Barceloneta con un móvil en mis manos. Es increíble como la vida puede cambiar tan rápido. 
Uno puede tener todo y perderlo todo en un momento. Pero a pesar de todo lo que he pasado, todavía siento que hay una razón para seguir adelante. Tal vez no tengo las mismas ambiciones que tenía antes, pero todavía tengo la esperanza de que hay cosas buenas por venir. Cuando era joven, solía pensar que la vida era infinita. Pero ahora, con cada día que pasa, me doy cuenta de que el tiempo es limitado. Y es por eso que quiero aprovechar cada momento que tengo. Quiero hacer las cosas que siempre quise
hacer pero nunca tuve la oportunidad. Quiero viajar, aprender cosas nuevas, conocer gente nueva. Y mientras esté aquí sentado en este banco, mirando el mar, sé que todavía tengo tiempo. Todavía tengo tiempo para hacer las cosas que siempre quise hacer. Y aunque pueda parecer que el tiempo ha pasado muy rápido, todavía tengo la esperanza de que hay mucho más por venir y la oportunidad llegará.”
Daniel P.
Tumblr media
1 note · View note
literaturavive · 1 year
Text
Un dia en la vida de Cien
Era por la mañana, de un día corriente, solo que no era un día corriente. El sol se levantó como siempre, las nubes se movían como siempre, y la tierra daba vueltas como siempre.
Karla se levantó por la mañana como siempre, fue a buscar el pan, y desayuno en la panadería. Se tomó un café y un croissant de chocolate. Al cabo del rato miro la hora y se dio cuenta de que iba a llegar tarde a su clase de danza rítmica.
Karla estaba disfrutando mucho ya que hacía un baile con una canción de su película preferida, MULAN. Tenia puesto un maillot con un dragon cosido de colores rojos y negro.
Al terminar la clase decidió ir al museo de artes y ciencias de Barcelona. Antes de entrar se sentó en uno de los bancos, y se comió su manzana. Mientras terminaba vio una mujer alta y delgada.
Tumblr media
- Esta mujer que confianza que transmite, y encima es alta y guapa. Pero a dónde se dirige? ¡Aaaaaa va a el museo! Pero parece que trabaja aquí, ya que sabe dónde están las cosas. ¿Trabajara aquí? Pero que buena que esta esta manzana. -
Maia iba a trabajar, y pasaba por los bancos de sus oficinas del museo. Al entrar se encuentra con su amigo que le cuenta todas las habladurías del fin de semana. Maia se sienta en su sitio como siempre, y enciende el ordenador y empieza a trabajar.
Al salir de las oficinas, Maia tenía mucha hambre y decidió ir a cenar a su restaurante favorito, Maia Paia a la cocina, y fue con su amigo. Al terminar se levantó, y justo en ese momento se levantó un chico de pelo moreno y ojos marrones como la miel. Maia se lo quedó mirando durante unos segundos, como si no hubiese nada, ni nadie más en la sala.
- Este chico me suena de algo, y es muy guapo. Me pregunto si tendrá pareja... ¡Le voy a pedir el instagram! NOOOO va a quedar muy raro. Sabes mejor ves a pagar y le dices algo. ¿No quedará muy forzado? Ayyy que se va ya!!! Yo que hago... -
Aleix al terminar de comer se levantó de la mesa para pagar la cuenta. Aleix se fue a su clase de teatro donde se encontró con todos sus compañeros. Para comenzar la clase y como siempre hacen un calentamiento.
Aleix no está disfrutando mucho la obra que están haciendo porque le ha tocado muy poco papel, pero aun así se lo está pasando bien con sus compañeros.
Al terminar la clase, Aleix va buscar a su novio a la universidad donde estudia, y van a dar una vuelta por el centro de su pueblo.
Llego la noche, el sol cayo, y las calles se iluminaron. Los arboles cojieron el rol de el sol y iluminoro las calles como si fuera de dia.
Aleix y su novio estaban sentados en un banco viendo las luces de navidad colgadas.
Maia estaba sentada en un banco viendo las luces de navidad colgadas.
Karla estaba sentada en un banco viendo las luces de navidad colgadas.
Y esto no era como siempre!
Tumblr media
Yago-
1 note · View note
literaturavive · 1 year
Text
El Vagabundo en la Rambla
Tumblr media
La noche cayó sobre Barna. Ahora en las calles salían los borrachos, las aves nocturnas, los que querían quedarse con otra persona puestos en su cama a las ocho de la mañana. Las lámparas iluminaban las calles, guiando a cada persona sobre las aguas furiosas de la ciudad nocturna como un faro. Pero cada mar tiene su pobre marinero que no tiene destino, porque lo ha olvidado antes de cuatro años. 
Este es el caso de Carlos. Carlos duerme en la Rambla, todo el tiempo sintiendo el frío intenso de la acera acariciando su cara. Tenía veintinueve años, pero una persona sin ojos tan perceptivos podía pensar que tenía cincuenta y algo por todas las arrugas insertadas en su piel. El no sabe por cuánto tiempo ha estado así, y nadie en la ciudad lo ha pensado nunca, pero estiman que lleva unos cuatro años. 
Cada noche hasta la una hace su táctica; no hablar. No mover. No mirar a nadie. Solo ponerse  esa máscara pálida negra, caer a sus rodillas como un monje en su hora de orar, y dar su mano a la ciudad viva, preguntando a ella si puede darle solo un poco: veinte céntimos, nada más. Pero ese número, tan repetido en su cerebro que le dolía solo pensar en ello, casi nunca ha entrado en su mano; porque en las aguas furiosas de la ciudad nocturna, esos marineros pobres les tratan como una nube en el invierno. Es normal, ¿porque necesitas prestar atención? 
El señor Jimenez era otro marinero en la ciudad oscura. Su destino era la redempcion. Por una razón particular que probablemente era la razón más específica para hacer algo así, su jefe le ha echado como un kleenex usado de su trabajo en el Banco Santander. Le dijo que era por quejas desde HR, pero Jimenez no podía ubicar cuando había hecho algo malo. Bueno, eso era la realidad, y su esposa ya había dejado de hablar con él, que le daba más dolor que a un pirata el escorbuto. En ese momento, a las nueve y media de la noche, él y ella estaban en camino a un café muy especial para ellos, porque era donde sus labios habían tocado uno a otro por primera vez. Pero al ver a un vagabundo extendiendo su mano, sentado como un monje en su hora de orar, algo muy grave ha entrado a sus pensamientos: 
‘¿Ahora que hago? Ese trabajo era mi vida, mi pasión, mi escape de todo lo malo de esta vida mía. Coger esa fregona, coger mi cubo de agua, y limpiar el suelo brillante de las oficinas de ese banco. ¿Ahora dónde voy a ir? Ya hablé con las oficinas de tres bancos, y todas me han dicho que ya tienen un limpiador! Maldita sea, ¿ahora que voy a decir a mis padres, que mi vida se acabó prácticamente? No! Voy a encontrar otro banco, uno aún más superior, y voy a limpiar sus suelos con la elegancia de un cisne en un Lago!’ 
‘¿Estas bien?’ Anda, las primeras palabras que se atrevieron a salir de su boca desde el primer día de la semana. 
‘¡Cállate mujer, que necesito pensar!’
1 note · View note
literaturavive · 1 year
Text
Normales de navidad
Las luces de Navidad ya estaban puestas, iluminando la Gran Ciudad anunciando la llegada de las deseadas navidades.Un montón de niños y niñas corriendo por las calles, chillando. Los ancianos que caminaban a paso de tortuga y se paraban a charlar con cualquiera que se encontrará. Los bares estaban a punto de explotar, llenos de personas que gritaban sobre fútbol, política entre otros, mezclado con un par de insultos aquí y allá. Però no todo era un cuento de hadas. Había personas que no tenían tanta suerte esparcidas por ahí.
Valeria se despertaba cuando el sol se asomaba por la ventana, se esperaba a que Esperanza llegara  para que le llevara el almuerzo. entonces la sentaba al lado de la ventana. valeria observaba el mundo desde arriba, como las personas iban de un sitio para otro. ella, por otra parte, estaba arreglada, no se podía mover. Al lado de un banco un pobre sensor, sin techo yacía en el suelo. Ella quería ayudar, però no podía moverse, ya que tenía una enfermedad. Así que sentía una envidia tremenda
Ese hombre se llamaba Pedro. Se acercaba la Navidad, malos momentos para Pedro. Cada día hacía más frío de noche, así que dormir en las calles se le complicaba. también se le sumaban las luces constantes que le despertaban durante las noches
Se despertaba temprano e iba a buscar comida, normalmente intentaba rascar un poco de pan de la panadería de la calle Mayor. Por su lado vio pasar una pequeña niña con un anorak que lo miraba con cara de asco. Pedro fue hacia el súper para buscar trabajo, pero día tras día lo rechazaban por sus pintas.
La niña se llamaba Sofía. Sofía se despertaba y reprochaba a sus padres que los reyes habían traído pocos regalos, comía un manjar digno de dioses y se pasaba el día jugando. Llegaba la hora de ir al colegio y daba su pataleta habitual. Se quejaba de que era injusto que tuviera que ir al colegio. Por la calle vió un señor pobre y lo miro con asco. "Porque este señor no se va a su casa?" le pregunto a su papá. Su padre le soltó un rollo que Sofía dejó de escuchar.
El padre dijo. "La mayoría de personas no nacen con suerte, como yo. Cuando era pequeño, mi padre me abandonó y mi madre se dedicaba a cajera de un súper pequeño. Con el dinero que ganaba apenas podía permitirse vivir a ella misma, y menos a mi, así que cuando cumplí los 5 me dejó tirado en la calle. Un señor religioso me vio por las calles y me quiso introducir a dios, però yo era un chico listo y no creía en ese tipo de descabelladas, así que cogí pan y corrí. Corrí y corrí hasta que llegue a Barcelona. Ahí vi una competición de atletismo, donde el ganador ganaba 10 euros. En aquellos entonces diez euros era mucho dinero, así que día tras día me entre, comiendo las migas que les tiraban a las palomas, y si había suerte palomas en sí. Llegó el día de la carrera, me fui a inscribir, però necesitaba un club, así que dije que iba con el CAG. Funcionó. Cómo puedes esperar gané la carrera. Con el dinero me duché, me compré ropa limpia y me apunté a trabajar en una pequeña compañía, que en un par de años se conocería como Apple."
Jaume 2023
1 note · View note
literaturavive · 1 year
Text
verdades paralelas
Su pelo parecia oro desfilado bajo esos árboles de luciérnagas que anunciavan con elegancia que el frío formaba parte de la ciudad ese memorable 16 de diciembre de 1987. Sus ojos, se asimilavan a la espuma de mar cuando una ola abraza con fuerza contra las rocas de la orilla y su sonrisa, dulce, como las nubes, o como el algodón que protagoniza las fiestas infantiles. Su expresión, sincera, era la viva imagen de la felicidad, encarnada en el más bello cuerpo humano. Con ilusión miraba los gigantescos escaparates de la ciudad, señalando con el índice cuales eran sus cacharros preferidos de las tiendas. 
Con pequeños y lentos pasos, la noche la derrotó y cayó suavemente sobre mis brazos. La mire con ternura, ella era el amor de mi vida. Con cuidado, la puse entre sus sábanas y la acurruque con delicadeza intentando no despertarla. La estrecha luz que entraba por la puerta le iluminaba el rostro de manera sutil. Fue uno de esos momentos en los que quieres congelar el tiempo y hacer jurar al universo que nada cambiaría. Con unos pasos tímidos para salir de la habitación y así cerrar la puerta con suavidad. 
Sin miramientos, cogí mi gabardina de piel y me dirigí hacia la salida de la vivienda, con las llaves cerré la puerta bruscamente y cogí un buen ritmo. La calle ya no brillaba con la misma intensidad todo y que las luces seguían encendidas, la calle parecía haberse hecho más larga hasta que vi mi destino. La persiana del local hizo un estruendo que me vació de esperanza, però un anciano de pelo plateado me preguntó qué necesitaba con lástima al ver mi expresión desesperada. Con timidez, o tal vez vergüenza le pregunté si le quedaba un ejemplar de esa maqueta de madera que tenían expuesta, él, con una admirable paciencia, subió de nuevo la persiana y me guió hacia el interior de la tienda. Sin decir ni una palabra se puso a mirar entre unas cajas llenas de polvo que se medio escondian detrás del escaparate, “¡la tengo!” anunció convencido. Le pregunté el coste y con agradecimiento y orgullo le pagué hasta el último centavo que me reclamaba. Le di las gracias un millón de veces por haberme vendido el último ejemplar que poseía.
Casi llorando de alegría, llegué a casa y con discreción, me dirigí a la cocina para envolver esa tan deseada sorpresa. Con delicadeza y cariño, empecé a envolver la caja, y con las yemas de los dedos la selle suavemente con cinta adhesiva visualizando la sonrisa que me regalaría esa dulce niña de cinco años la mañana después de nochebuena. Ya era tarde. Escondí el regalo bajo el sofá y acurrucado con la colcha esperaba el momento de volver a ser protagonista. Me deslice sobre el colchón como gato que se estira bajo el sol al amanecer, cansado de trasnochar por los tejados vecinos. Con la mente en blanco deje al cielo oscuro que me convirtiese en parte de la noche.
Las últimas gotas de la fría leche se trasladaban del brick desgastado hacia el interior del café. ‘és la taza china de mi madre’ le expliqué a una maqueta del London Eye que tenía pequeñas figurillas que se escondían detrás de las ventanas, ‘se la compró en un viaje cuando estaba embarazada de mi, o al menos, eso me explicaba. Con ella nada era verdad.’ Hice una sonrisa agria al darme cuenta de que hablaba de mis desgracias con un puñetero juguete, esos pequeños personajes eran los únicos que podían escucharme sin poner una mirada de lástima. Continué. ‘Desde que mi padre la dejó por una màs joven cuando yo tansolo cumplia los siete, mi juventud se convirtió en lo que parecía una tortura medieval desde que mi madre toco la primera botella de Ballentine’s. Esas botellas marrón oscuras protagonizaron mis más horrorosas pesadillas y lo peor es que no estaban en mi mente, sinó en mi realidad. Mi vida. Desgració mi vida con su mirada perversa cuando las cerdas de esa maldita cuerda la sostenían desde el techo.’ 
Medio temblando con la mirada fijada al aparador observe a una infanta que se acercaba al vidrio y le hablaba con ilusión a un cuarentón de metro setenta, se les veía feliz. Sin preocupaciones. Sin nada más que un paseo bajo las luces barceloninas. Yo ya no podia. Me persiguian los fantasmas del pasado, y los del presente. Mi padre de vez en cuando pasaba por la tienda a saludar, era un ingenio, no era consciente de que molestaba. De que por su culpa ahora estoy encerrado en un bucle del que no se sale ni con el tiempo, ni con terapias, ni con la mas profunda tortura. Nada apagava la llama que deterioraba mi alma día tras día y me hacía parecer mucho más viejo y con un rostro mucho más desgastado de lo que me toca por mi edad. Mi pelo parecía ropa negra desteñida y arrugada, de esa que acumulamos en el fondo del cajón, excusándose que es para ocasiones especiales pero simplemente no te la pones porque no te gusta. Así era yo. Uno más de esos trapos descuidados. 
Levante mi muñeca a la altura de mi vista y observe como las agujas se alineavan verticalmente, mi turno había terminado. Cogí las llaves que escondía en el cajón del escritorio y me dirigí a la salida del local. Al bajar la persiana encontré al señor que había visto hace un rato. Estaba sudado y tenía la cara roja, iva solo. Ya me imaginaba lo que quería de mí y lo hice pasar sin duda alguna, no podía permitir que un infante sintiera una pizca de desilusión, y menos en la época navideña. 
Tumblr media
Martina Santacreu.
1 note · View note
literaturavive · 1 year
Text
Manuel de Pedrolo
Per començar, Manuel de Pedrolo va ser un escriptor i poeta català nascut a l'Aranyó el 1918 i mort a Barcelona el 1990. Pedrolo va ser un autor que va escriure obres en diversos gèneres com la novel·la, el teatre, la poesia i el conte.
Els trets més rellevants de Pedrolo eren la seva gran capacitat d'escriptura, la seva creativitat, la seva originalitat i la seva dedicació a la literatura. Va ser un escriptor compromès amb la seva època i les seves idees, i va reflectir això en la seva obra.
Quant als seus assoliments literaris, Pedrolo va ser guardonat amb nombrosos premis i reconeixements durant la seva carrera. Va rebre el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes el 1984, i va ser guardonat amb el Premi Nacional de la Crítica per la seva novel·la "Mecanoscrit del segon origen" el 1974.
La seva obra més coneguda és "Mecanoscrit del segon origen", una novel·la de ciència-ficció que va ser un èxit de vendes i ha estat traduïda a molts idiomes. Altres obres destacables de Pedrolo són "El gos de Llucifer", "Els camins dels ocells" i "L'escarabat blau", entre altres.
Quant a l'estil de Pedrolo, es pot considerar dins el moviment del realisme social, però també amb influències del modernisme i l'existencialisme. La seva escriptura es caracteritza per la seva originalitat i la seva habilitat per reflectir la complexitat dels personatges i les seves circumstàncies.
Tumblr media
2 notes · View notes
literaturavive · 1 year
Text
Tumblr media
Salvador Espriu (1913-1985) va néixer a Santa Coloma de Farner. Va escriu el seu primer llibre amb només 15 anys, Israel. Poc després aconsegueix el titular de batxillerat amb matrícula d'honor. El 1933 va anar a fer un viatge a través del mediterrani, per llocs que influiran les seves obres. Mes tard començarà a escriure en prosa, que es caracteritza per la sàtira esperpèntica i el lirisme. 
 Al acabar la guerra, va fer, el que després es coneixera com a exili interior però va seguir escrivint. En Salvador  tocar la escritura Narrativa, teatre, però se'l recorda per la poesia, en el qual va guanyar molts premis com Premi d'Honor de les Lletres Catalanes el 1972. 
les seves obres més rellevants son antígona, cementiri de sinera i laia.  una de les seves millors cites va ser “Las palabras son horcas en las que cuelgo, a trozos, la razón”
1 note · View note
literaturavive · 1 year
Text
Joan Oliver i Sallarès, nacido en Barcelona en 1899 y vivido hasta 1986.fue un poeta, dramaturgo y prosista español catalán, también conocido como Pere Quart.
Hijo de una familia de la burguesía industrial de clase alta de Sabadell, Joan Oliver estudió en el instituto Escuelas Pías de la misma ciudad, antes de trasladarse a Barcelona entre 1916 y 1921 para estudiar derecho.Publicó su primer libro de cuentos, Una tragèdia a Lil.liput en 1928, y un año después debutó como dramaturgo con el estreno de la obra Gairebé un acte o Joan.
Pero no fue hasta 1934, con la aparición de su primer poemario, Les decapitacions , cuando empezó a utilizar su seudónimo poético Pere Quart.al igual que las anteriores propuestas del autor, la obra es un intento de poesía iconoclasta impregnada de humor e ironía, y una respuesta crítica a los presupuestos formalistas poéticos imperantes en la época. En 1935 joan oliver público Cataclismo que fue su primera obra teatral relevante
Tumblr media
1 note · View note
literaturavive · 1 year
Text
PERE QUART
Pere Quart es el pseudónim de Joan Oliver, que feia servir per signar els seus poemes. El va néixer el 29 de Novembre de 1899, i va morir al 18 de June del 1986. El va néixer a una familia burguesa de  Sabadell i era el quart fil de onze germans. El sempre ha tingut  idees polítiques d’esquerra, una mica ironic donat al seu bagatge familiar burges. Pere Quart ha tenit una influencia gran en la comunitat Catala, escrivint la lletra de l'himne de l'exèrcit popular de Catalunya y sent escollit como president de l'associació d'Escriptors Catalans. També va ser un dels molts poetes exiliats d'Espanya durant el règim franquista. Mai va tenir por de dir el que pensa, coincidint amb el seu caràcter rebel, utilitzant molta ironia i humor satíric en els seus poemes per criticar el règim franquista. Des del seu carisma fins al seu lideratge, encara és considerat un dels pseudònims més importants del segle XX.
Tumblr media
1 note · View note
literaturavive · 1 year
Text
Mercè Rodoreda i Gurguí
Merce Rodoreda va ser una escriptora catalana més influent de la seva època. Va néixer a Barcelona el 10 d'octubre del 1908 i va morir a Girona el 13 d'abril del 1983.
El 1931, Mercè Rodoreda va començar a rebre classes per millorar el seu coneixement de la llengua. Delfín Dalmau va ser una persona que va influir molt la Rodoreda. Ella ensenyava allò que escrivia a Dalmau, i ell la va animar a fer públics aquests primers textos. L'any 1932, es va publicar la primera novel·la de Mercè Rodoreda, a l'editorial Catalonia, titulada Sóc una dona honrada? - i també alguns contes per a diversos diaris.
Alguns premis que ha guanyat:
Premio Mercè Rodoreda de cuentos y narraciones - 1957
Premio Sant Jordi de Novela - 1965
Premio de Honor de las Letras Catalanas - 1980
“Jo hi crec una mica, en la inspiració, però vull dir que escrivint o pensant en la cosa que has d’escriure et vas exaltant, i és possible que la inspiració vingui escrivint.” - Merce Rodoreda
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
1 note · View note
literaturavive · 1 year
Text
Josep Pla
Josep Pla i Casadevall va ser un destacat escriptor i periodista català conegut pels seus treballs sobre la identitat catalana, l'escriptura de viatges i la crítica social. Va néixer a Palafrugell, Catalunya, i va estudiar dret i filosofia a la Universitat de Barcelona. No obstant això, va abandonar els estudis per convertir-se en periodista.
Pla va començar la seva carrera com a escriptor l'any 1918, quan va començar a escriure per a diversos diaris catalans, entre ells La Publicitat, El Dia i La Veu de Catalunya. Es va fer conegut per les seves vives descripcions dels paisatges i la gent de Catalunya, així com per les seves agudes crítiques a la societat i la política catalanes.
Durant la Guerra Civil espanyola, Pla s'exilià a França, on continuà escrivint per a diaris catalans. Acabada la guerra, va tornar a Catalunya i va treballar com a periodista i escriptor fins a la seva mort el 1981.
Entre les obres més famoses de Pla destaquen "El quadern gris", una memòria de la seva vida i els seus viatges, i "La Vida Pla", una col·lecció dels seus articles i assaigs. És considerat un dels escriptors catalans més importants del segle XX.
Tumblr media Tumblr media Tumblr media
1 note · View note
literaturavive · 1 year
Text
Josep M. Benet i Jornet
La historia de un vell, coneix olor
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Josep Maria Benet i Jornet va ser un dels dramaturgs més reconeguts del país i se'l considera un dels principals renovadors del teatre català que va néixer 20 juny 1940, i va morir 6 abril 2020 (79 anys) a causa de COVID-19. Va estudiar filologia romànica i va ser professor de literatura dramàtica a l'Institut del Teatre de Barcelona.
El any 1963 (Amb només 23 anys) va guanyar un premi Premi Josep Maria de Sagarra per la seva obra més reconaguda: Una vella, coneguda olor. Aquesta obra parla de la vida sense gaire esperança a la Barcelona de després de la Guerra Civil. Relata com era la vida en un pati de veïns de Barcelona, on viu la Maria, una noia amb ànsies de trencar l'ordre social establert.
El seu moviment literari va ser la literatura realista. La literatura realista és un corrent literari de la literatura del segle XIX, concretament de la segona meitat. El Realisme és una concepció que intenta plasmar en l'art com és la vida, la realitat.
Premis:
1963 - Premi Josep Maria de Sagarra per l'obra Una vella, coneguda olor.
1972 - Premi de Teatre Català Ciutat de Sabadell per l'obra Berenàveu a les fosques.
1995 - Premi Nacional de Literatura Dramàtica de les Lletres Espanyoles, per l'obra E.R..
1997 - Creu de Sant Jordi.
1998 - Premi de la Institució de les Lletres Catalanes.
2010 - Premio Max d'Honor, al millor autor teatral en català.
2013 - Premi d'Honor de les Lletres Catalanes d'Òmnium Cultural.
1 note · View note
literaturavive · 1 year
Text
Quim Monzó
Quim Monzó va néixer a Barcelona el 24 de març de 1952. Després d'estudiar a l'escola Massana, va treballar com a grafista. Als anys 70 va viatjar a Cambodja i Vietnam, en aquells moments en guerra, on va ser corresponsal de premsa. L'any 1976 va escriure la novel·la L'udol del griso al caire de les clavegueres. En aquesta primera novel·la reflecteix la seva experiència pròpia en els seus viatges. El primer llibre de relats que publica, Self-Service, és de l'any 1977 i està escrit junt amb Biel Mesquida. Va sobre una barreja d’estils que carrega contra les convencions narratives establertes en el moment. L’estil de Quim Monzó no és ficció, sinó metaficció. La metaficció és ficció sobre la ficció.
L’autor Quim Monzó ha aconseguit tots aquests títols:
- Premi de Novel·la Prudenci Bertrana (1976) - Premi de la Crítica Serra d'Or (1981) - Premi de la Crítica Serra d'Or (1986) - Premi de Novel·la El Temps (1989) - Premi Ciutat de Barcelona (1993) - Premi de la Crítica Serra d'Or (1994) - Premi de la Crítica Serra d'Or (1997) - Premi Nacional de Literatura (2000) - Premi Lletra d'Or (2000) - Premi Jaume Fuster dels Escriptors en Llengua Catalana (2002) - Premi Trajectòria de la Setmana del Llibre en Català (2007) - Premi de Narrativa Maria Àngels Anglada (2008) - Premi d'Honor de les Lletres Catalanes (2018)
Les obres més destacades de Monzó son:
- L'udol del griso al caire de les clavegueres - Olivetti, Moulinex, Chaffoteaux et Maury - L'illa de Maians - El perquè de tot plegat - Vuitanta-sis contes
Tumblr media
1 note · View note
literaturavive · 1 year
Text
Maria-Mercè Marçal
La Maria-Mercè Marçal va ser una poeta destacada del S. XX nascuda 20 anys després de que acaves la guerra Civil, al 1952. La poeta va viure els primers 23 anys de la seva vida summesa al franquisme fins a la mort del dictador Francisco Franco el 20 de Novembre el 1975. Des de llavorens ella va poder expressar lliurement les seves idees polítiques i feministes a través de la seva poesia.
La Maria-Mercè Marçal va formar part del moviment contemporani on es parlava des de un punt de vista personal a través de l'ús de recursos narratius innovadors sobre temes realistics i urgents, és a dir, actuals. Ella va ser admirada per la seva visió progressista de la societat i se la va premiar (entre altres) amb el Premi Carles Riba de poesía (1976) amb ‘Cau de llunes’, La Flor Natural en els Jocs Florals de Barcelona (1981) per als poemes ‘Raval d’amor: variacions sobre una mateixa onada.’, i el Premi Crítica Serra d’Or (1995) amb ‘La passió segons Renée Vivien.’
Entre la seva obra van destacar ‘cau de llunes’ (1977), Bruixa de dol (1979) i Sal oberta (1982). La Maria-Mercè Marçal tractava amb temes socials relacionats amb l'amor lèsbic, l'embaràs o la maternitat i així  trenca tabús sobre maternitat i sexualitat, els quals en aquella època era quasi inimaginable que una dona tractes aquestes temàtique sense eufamismes, aixo era per culpa de la societat amb tendències catòliques en la qual va viure. La seva poesia també es caracteritza per un cert estil popular, semblant a la cançó tradicional i també per què tracta des de la realitat i l'experiència personal des d’un punt de vista feminista i així sent una retroinspecció sincera i subjectiva de la vida de l'artista.
Tumblr media
1 note · View note
literaturavive · 1 year
Text
Miguel Marti Pol
Miguel Martí y Pol (1929-1978) va ser un poeta i escriptor espanyol de la regió de Catalunya. És conegut pels seus reculls de poesia com "La fàbrica", "Els signes del temps" i "El temps és una altra cosa". La seva obra sovint tractava temes de la injustícia social, l'opressió política i la lluita per la llibertat.
Miguel Martí y Pol també va ser membre de l'Escola Mallorquina, un moviment literari de Mallorca, Espanya, que tenia com a objectiu reviure les tradicions i la llengua literàries de l'illa. Va ser una figura important del panorama cultural i polític català durant la dictadura franquista i és recordat pel seu compromís amb la defensa de la llengua i la cultura catalanes.
1 note · View note