Tumgik
longevidalia · 5 years
Text
Por qué envejecemos y por qué no deberíamos
Este es el título del libro recién publicado (y ya bestseller en USA) del Dr. David A.Sinclair. El texto explica, de una forma elegante y muy comprensible para el público en general, algunos de los descubrimientos más excitantes de la ciencia sobre el proceso de envejecer y de los cuales el Dr Sinclair es en parte responsable.
Tumblr media
Nuestra posición sobre el envejecimiento está cambiando drásticamente y empiezan a suscitarse dudas razonables sobre su irreversibilidad en la medida en que vamos encontrando mecanismos capaces de ralentizarlo o incluso revertir parte de sus consecuencias.
David Sinclair ha demostrado que el mal funcionamiento de unas proteinas denominadas sirtuínas es un mecanismo importante en el proceso de envejecer, algo que está claramente validado por la ciencia ¹  ²   aunque la idea de que pueden ser reactivadas y el mejor camino para hacerlo es todavía motivo de discusión.
Las sirtuínas son responsables de la reparación del ADN dañado y del control de la salud celular en general, facilitando que cada célula pueda cumplir sus funciones eficientemente. Si las sirtuínas van desactivándose las células no se comportan adecuadamente al no poder interpretar debidamente las instrucciones del ADN. Esas instrucciones siguen estando ahí pero las células no pueden leerlas correctamente. Entonces los órganos empiezan a funcionar mal, los tejidos no se regeneran adecuadamente, la piel se arruga...
Una razón por la que las sirtuínas van desactivándose es que nuestro cuerpo va teniendo progresivamente bajos niveles de NAD+ (Nicotinamida Adenina Dinucleótido), la molécula que activa las sirtuínas. En esas condiciones las células progresivamente van olvidando cómo realizar sus funciones y se van deteriorando los tejidos. NAD+ es una coenzima necesaria para la producción de ATP que es el combustible celular.
Sabemos que a los 50 años tenemos aproximadamente la mitad de NAD+ que a los 20 años. Por tanto, se puede extrapolar que reponiendo los niveles de NAD+ a los de etapas más juveniles se dispone de una mayor energía y se promueve la longevidad al mantenerse la actividad de las sirtuínas  ³  
Hackeando los niveles de NAD+
- Restricción calórica. Reducir un 12% la cantidad de calorías diarias es, reconocidamente, una forma de activar sirtuínas mejorando niveles de NAD+. Es probablemente la mejor opción, la más sencilla y, por supuesto, la más barata para mejorar nuestra salud y expectativas de longevidad. Una de las formas más llevaderas de simular los efectos de una restricción calórica es el ayuno intermitente  y, entre las varias formas de llevarlo a cabo la denominada 16:8 que consiste en ayunar 16 horas seguidas y comer en la ventana restante de 8 horas.
- Ejercicio intenso. Según la capacidad de cada cual, la intensidad se refiere a una forma de ejercitarse que active la circulación y la respiración lo cual puede ser simplemente caminar a paso vivo. La práctica de tal ejercicio en ayunas es notablemente mejor para el fin de activar sirtuinas y mejorar niveles de NAD+. Aún más, el ejercicio intenso en estas condiciones ha demostrado su capacidad para regenerar y aumentar el número de mitocondrias y, por tanto, aumentar la capacidad para obtener energía.
- Exposición al frío. Efectivamente, el frío es otro factor que puede ayudar al cuerpo a mantener activos factores relacionados con la longevidad. Naturalmente en esto hay que ser racionalmente prudentes. Hablamos de acostumbrar al cuerpo a no abrigarse excesivamente. Quizá la aplicación más simple de todo lo anterior es realizar una marcha por las mañanas, en ayunas, en invierno sin un excesivo abrigo. Cuando sugerimos no abrigarnos en exceso hay que subrayar que no se trata de pasar frío, lo cual sería enormente contraproducente y peligroso. Simplemente entiéndase como períodos de exposición al frío sin que llegue a resultar molesto o peligroso. Mejor en momentos de actividad física.
Estos tres son factores de estrés biológico. Producen señales que activan procedimientos biológicos destinados a preservar la vida, activando genes relacionados con la longevidad, sirtuínas, aumentando niveles de NAD+ y, probablemente, muchas otras rutas metabólicas que resultan en un aumento en la calidad y duración de la vida.
La ciencia también nos ofrece métodos bioquímicos para aumentar los niveles de NAD+ en forma de una forma de vitamin B3, patentada, eso sí. El cloruro de nicotinamida ribósido, de nombre comercial Niagen, creado por Chromadex Corp. ha demostrado ser una forma segura de aumentar los niveles de NAD+ con todas sus consecuencias positivas. En Europa se puede conseguir a través de LifeExtensionEurope (se puede usar este código de descuento: 10561184)
Por tanto, tenemos caminos para mejorar notablemente nuestras posibilidades de vivir más ampliando al mismo tiempo nuestro tiempo o período de bienestar a través de medios sencillos y asequibles mientras la ciencia nos va ofreciendo nuevas llaves bioquímicas para abrir las puestras de la longevidad.
Referencias
¹ Grabowska W, Sikora E, Bielak-Zmijewska A. Sirtuins, a promising target in slowing down the ageing process. Biogerontology. 2017;18(4):447–476. doi:10.1007/s10522-017-9685-9 
²  Dang W. The controversial world of sirtuins. Drug Discov Today Technol. 2014;12:e9–e17. doi:10.1016/j.ddtec.2012.08.003   
³  Cell Metab. 2012;15(6):838-47. | NPJ Aging Mech Dis. 2016;2:16017.
0 notes
longevidalia · 5 years
Text
La dieta de Pavel Durov, fundador de Telegram
Pavel Durov es sobradamente conocido por haber creado VK, la red social más exitosa en Rusia (por encima de Facebook) y luego, cuando el gobierno ruso le requirió tener acceso a las cuentas de los usuarios, venderla y crear Telegram, un sistema de mensajería muy comprometido con la privacidad.
Tumblr media
Durov escribe de vez en cuando sobre su forma de vida nómada y su dieta. No escribe mucho, pero suele ser bastante conciso. Durov es todavía bastante joven (34 años) y tiene las ideas muy claras. Traducimos aquí uno de sus recientes mensajes publicado el 6 de junio de 2019. En general, sus ideas coinciden en bastantes puntos con las que solemos divulgar en este blog.
Aquellos de ustedes que siguen mis publicaciones saben que soy un gran creyente en el autocontrol. En los últimos 15 años, no he consumido alcohol, ni cafeína, ni carne, ni pastillas, ni comida rápida. En cuanto a la salud, produjo buenos resultados: solo tuve fiebre una vez en los últimos 15 años. Típicamente, simplemente no me enfermo.
Hace un año agregué más restricciones a mi dieta: sin gluten, sin lácteos, sin huevos, sin fructosa. Lo hice para lograr una mayor productividad y claridad de pensamiento, así como para entrenar la fuerza de voluntad y la autodisciplina.
Otra técnica que utilizo para mejorar la fuerza de voluntad es nadar en agua helada cada invierno en Finlandia o Suiza. Si alguna vez enfrentaste la necesidad de permanecer en un lago con una capa delgada de hielo en la parte superior durante unos minutos, es menos probable que procrastines cuando se trata de comenzar un proyecto aburrido pero necesario.
En mayo, limité los alimentos que yo como pescado y marisco solamente. [Se entiende que aplicó esa dieta solo durante el mes de Mayo. N.del T.] En caso de que tengas acceso diario a pescado fresco capturado en la naturaleza, definitivamente puedo recomendar esta dieta para aumentar la productividad. A diferencia de la carne de granja o los productos de la agricultura, que fueron introducidos en nuestra dieta recientemente (hace unos 15,000 años), el pescado salvaje cocinado al fuego es algo que nuestros ancestros evolucionaron para consumir durante el último millón de años. Como los humanos necesitaban una fuente diaria de agua, tenían que vivir cerca de ríos y lagos, por lo que una dieta marina tiene mucho más sentido para mí que el veganismo o el crudivorismo desde una perspectiva evolutiva.
Este mes estoy probando algo más radical, sin consumir ningún alimento. He estado en ayuno durante los últimos 6 días y me siento muy bien hasta ahora. Como el consumo de alimentos cero mejora la claridad de pensamiento, también conseguí muchas cosas en el lado de la gestión de productos.
El ayuno es una excelente manera de permitir que su sistema digestivo se limpie y reinicie, y también de permitir que su sistema inmunológico funcione en otras cosas además de limpiar los alimentos que ingresan constantemente. Nuestros antepasados   cazadores-recolectores tuvieron que enfrentarse a no comer durante períodos prolongados de tiempo, por lo que nuestro cuerpo no solo evolucionó para eso, sino que en realidad espera que le demos un descanso en el consumo al menos una vez al año. Es por eso que la mayoría de las religiones tienen una tradición de ayuno: es saludable y necesaria tanto para el cuerpo como para la mente.
Obviamente, podría perder algo de masa muscular como resultado, pero creo que si logro aportar nuevas ideas para Telegram durante el ayuno, será beneficioso para todos los millones de usuarios de Telegram. Y hacer que la vida de nuestros usuarios sea más placentera ha sido y será mi prioridad número uno.
Referencias:
- Véanse publicaciones en Longevidalia sobre Ayuno.
- Canal de Pavel Durov en Telegram (escribe en inglés)
0 notes
longevidalia · 6 years
Text
Células senescentes, qué son y cómo eliminarlas
Ya hemos hablado con anterioridad sobre el prometedor futuro de los senolíticos, destacando dos de ellos que, en combinación, conseguián efectos remarcables in vitro. Véase: Drogas contra la senescencia: senolíticos. En abril de 2015 abrimos la puerta a este fascinante campo de investigación. Ahora, nuevos estudios confirman que vamos por el buen camino y ya podemos comenzar a comprobarlo.
Tumblr media
Las células senescentes son células envejecidas que van perdiendo su capacidad para funcionar normalmente adquiriendo un estado similar al de un zombi sin que estén total y funcionalmente vivas, pero tampoco muertas.
A medida que las células senescentes se acumulan van dañando a todo el sistema al emitir señales pro-inflamatorias y segregar enzimas que degradan las proteinas.
Las células senescentes se encuentran normalmente en los tejidos envejecidos y no pueden eliminarse a sí mismas por los medios habituales. Su propio deterioro y la tendencia a promover la inflamación contribuyen a la pérdida de funciones físicas y al aumento de enfermedades y discapacidades relacionadas con la edad.
La apoptosis o “muerte celular programada” es el mecanismo por el cual el cuerpo humano elimina las células envejecidas o dañadas, evitando que interfieran en las funciones sanas de las células vecinas contribuyendo a mantener en condiciones óptimas los tejidos y sistemas. Pero debido a que la senescencia celular patológica se caracteriza por una pérdida de esta capacidad de apoptosis, las células senescentes contribuyen de una forma importantísima a la pérdida de funciones y a las enfermedades asociadas a la edad (1)
Las células senescentes contagian su toxicidad a las células normales desenvolviendo una espiral de fallos patológicos que resultan en enfermedades crónicas y muerte prematura. Se ha estimado que una sola célula senescente entre 7000 a 15000 células sanas puede iniciar una cascada de reacciones que conducen al envejecimiento degenerativo.(2)
Sabemos que una clave fundamental estará en el desarrollo de medicamentos senolíticos.
Los compuestos senolíticos pueden ser drogas, péptidos o extractos de plantas que actúen limpiando al organismo de células senescentes. (3, 4)
En estudios sobre humanos y animales hallazgos consistentes han mostrado que eliminando células senescentes del cuerpo mejoran significativamente varios marcadores de envejecimiento y se aumenta la duración de la vida en algunos modelos (por ejemplo: 5, 6, 7, 8, 9)
Un estudio de 2016 publicado en Science demostró que en modelos de ratones con aterosclerosis, la eliminación de células senescentes condujo a una significativa inhibición e incluso regresión de la placa arterial. (10) Esta capacidad para revertir el crecimiento de la placa ateriosclerótica podría ser un paso muy importante para prevenir enfermedades cardiovasculares.
En otro estudio publicado en Nature sobre modelos de ratones con envejecimiento acelerado demostró que eliminando células senescentes se producían múltiples efectos positivos en los tejidos al tiempo que se enlentecía la progresión de enfermedades relacionadas con el envejecimiento.
Diversos compuestos identificados como senolíticos consiguen impactar sobre las rutas metabólicas que impiden la apoptosis. Esto consigue que las células senescentes se autodestruyan y se elliminen del organismo por el mecanismo natural, sin un daño significativo a las células sanas. (9)
¿Qué podemos hacer al respecto ahora mismo?
En julio de 2018 la Clínica Mayo, en un excepcional y muy bien desarrollado estudio sobre ratones envejecidos, confirmó que muchas disfunciones relacionadas con la edad pueden ser revertidas eliminando las células senescentes. (2) Adicionalmente, el estudio mostró que los ratones envejecidos cuyas células senescentes fueron eliminadas tuvieron una vida un 36% más larga.
En la primera parte de este estudio se transplantaron unas pocas células senescentes a ratones jóvenes. Esto hizo que mostraran un progresivo deterioro físico característico del envejecimiento. Cuando se transplantaron células senescentes a ratones viejos ocurrieron los mismos efectos tóxicos y los ratones morían antes.
La parte más interesante es que administrando oralmente ciertos compuestos esas células senescentes se eliminan aliviándose las condiciones relacionadas con el envejecimento y aumentando de forma muy remarcable la duración de la vida.
En el Journal of the American Medical Association se publicó recientemente una reflexión al respecto de estos estudios:
“... muchas de las condiciones patológicas humanas están asociadas a la presencia de células senescentes [...] Las mediios dirigidos a eliminar esas células senescentes, comúnmente llamadas senolíticos, han mostrado su capacidad para mejorar la salud y aumentar la duración de la vida en varios modelos de ratones. [,,,] Si los senolíticos están mostrando que son seguros y efectivos en humanos, podrían transformar la atención y cuidados de personas mayores y pacientes con múltiples enfermedades crónicas.” (12)
En el estudio citado los investigadores de la Clínica Mayo probaron un compuesto natural, la quercetina combinada con la droga oncológica dasatinib con los resultados que hemos resumido.
Dado que el uso de dasatinib no está al alcance de todo el mundo o no se puede conseguir fuera del ámbito oncológico y tampoco está exento de efectos adversos, es interesante encontrar compuestos naturales que resulten similares en la acción que nos interesa aquí.
Por una parte, tenemos la quercetina, un compuesto que se encuentra en muchas frutas y vegetales que ha sido reconocido desde hace mucho tiempo por sus beneficios sobre la salud. (13, 14) Es un agente anti-inflamatorio que protege a las células y tejidos de numerosos daños. (15, 16) En estudios sobre humanos ha mostrado reducir o prevenir las enfermedades y disfunciones relacionadas con la edad. (17, 18) Además, la literatura médica sostiene los efectos senolíticos de la quercetina en múltiples evidencias a lo largo de los últimos años. La quercetina, combinada con otros compuestos, puede eliminar células senescentes de los tejidos. Cuando se aplica directamente, la quercetina realiza un efecto rejuvenecedor en tejidos sanos. (19, 20)
Para obtener un impacto similar al mecanismo de acción de dasatinib, evidencias preclínicas han mostrado el potencial senolítico de compuestos que se encuentran en el te negro llamados teaflavinas (21)
Si nos adelantamos a una interpretación más ajustada a resultados incontrovertibles (a veces lo hacemos en Longevidalia) los hallazgos actuales sugieren que una combinación de quercetina y teaflavinas podría tener un efecto similar a la combinación de quercetina y dasatinib.
Considerando las dosis utilizadas en el estudio de la Clínica Mayo el aporte para obtener un potente efecto senolítico serían (por dosis) no menos de 7500-8000 mg de quercetina y 275 mg de teaflavina en una sola dosis semanal.
¿Por qué una sola dosis semanal? Por los datos que tenemos la administración intermitente de altas dosis de estos compuestos parece tener un resultado mejor a tenor de varios estudios consultados (2, 3, 22, 23) Los senolíticos inducen la apoptosis de células senescentes y seguidamente es el sistema inmunitario quien se encarga de su eliminación. Altas dosis de senolíticos administrados de forma continua también podrían tener un impacto negativo sobre células sanas.
Debido a la baja biodisponibilidad de la quercetina en humanos las dosis indicadas son notablemente más altas que las que se usan habitualmente en suplementación nutricional (250 - 500 mg). Afortunadamente existen también formas de quercetina combinadas con complejos de fosfatidilcolina que la hacen 50 veces más biodisponible por lo que las dosis también podrían ser, en estos casos, sensiblemente inferiores.
La Fundación Life Extension acaba de elaborar un compuesto que cumple estas condiciones: Senolytic Activator con el que es posible probar los beneficios de la terapia senolítica a un coste extraordinariamente reducido. Si estás interesado puedes usar este código-descuento: 10561184 para obtener un 10% menos y gastos de envío gratuitos para Europa.
Desde Longevidalia queremos subrayar que estamos divulgando de forma bastante anticipada lo que puede ser una muy prometedora terapia anti-envejecimiento. Hemos querido comunicar una forma asequible de experimentar una terapia senolítica que ha probado ser muy efectiva en modelos animales usando dos compuestos naturales y optimizando al máximo su administración.
Referencias:
Childs BG, Baker DJ, Kirkland JL, et al. Senescence and apoptosis: dueling or complementary cell fates?Chekalina NI, Shut SV, Trybrat TA, et al. Effect of quercetin on parameters of central hemodynamics and myocardial ischemia in patients with stable coronary heart disease. Wiad Lek. 2017;70(4):707-11. EMBO Rep. 2014;15(11):1139-53.
Xu M, Pirtskhalava T, Farr JN, et al. Senolytics improve physical function and increase lifespan in old age. Nat Med. 2018.
Kirkland JL, Tchkonia T. Cellular Senescence: A Translational Perspective. EBioMedicine. 2017;21:21-8.
Malavolta M, Bracci M, Santarelli L, et al. Inducers of Senescence, Toxic Compounds, and Senolytics: The Multiple Faces of Nrf2-Activating Phytochemicals in Cancer Adjuvant Therapy. Mediators Inflamm.2018;2018:4159013.
Zhu Y, Tchkonia T, Pirtskhalava T, et al. The Achilles’ heel of senescent cells: from transcriptome to senolytic drugs. Aging Cell. 2015;14(4):644-58.
 Kirkland JL, Tchkonia T. Cellular Senescence: A Translational Perspective. EBioMedicine. 2017;21:21-8.
Baker DJ, Wijshake T, Tchkonia T, et al. Clearance of p16Ink4a-positive senescent cells delays ageing-associated disorders. Nature. 2011;479(7372):232-6.
Jeon OH, Kim C, Laberge RM, et al. Chondrogianni N, Kapeta S, Chinou I, et al. Anti-ageing and rejuvenating effects of quercetin. Exp Gerontol. 2010;45(10):763-71.Local clearance of senescent cells attenuates the development of post-traumatic osteoarthritis and creates a pro-regenerative environment. Nat Med. 2017;23(6):775-81.
Kirkland JL, Tchkonia T, Zhu Y, et al. The Clinical Potential of Senolytic Drugs. J Am Geriatr Soc.2017;65(10):2297-301.
Childs BG, Baker DJ, Wijshake T, et al. Senescent intimal foam cells are deleterious at all stages of atherosclerosis. Science. 2016;354(6311):472-7.
Baker DJ, Wijshake T, Tchkonia T, et al. Clearance of p16Ink4a-positive senescent cells delays ageing-associated disorders. Nature. 2011;479(7372):232-6.
Aging, Cell Senescence, and Chronic Disease: Emerging Therapeutic Strategies. Journal of the American Medical Association (JAMA) September 17th 2018.
Spagnuolo C, Moccia S, Russo GL. Anti-inflammatory effects of flavonoids in neurodegenerative disorders. Eur J Med Chem. 2018;153:105-15.
Yao P, Nussler A, Liu L, et al. Quercetin protects human hepatocytes from ethanol-derived oxidative stress by inducing heme oxygenase-1 via the MAPK/Nrf2 pathways. J Hepatol. 2007;47(2):253-61.
Chen S, Jiang H, Wu X, et al. Therapeutic Effects of Quercetin on Inflammation, Obesity, and Type 2 Diabetes. Mediators Inflamm. 2016;2016:9340637.
Yao P, Nussler A, Liu L, et al. Quercetin protects human hepatocytes from ethanol-derived oxidative stress by inducing heme oxygenase-1 via the MAPK/Nrf2 pathways. J Hepatol. 2007;47(2):253-61.
Chekalina NI, Shut SV, Trybrat TA, et al. Effect of quercetin on parameters of central hemodynamics and myocardial ischemia in patients with stable coronary heart disease. Wiad Lek. 2017;70(4):707-11.
Javadi F, Ahmadzadeh A, Eghtesadi S, et al. The Effect of Quercetin on Inflammatory Factors and Clinical Symptoms in Women with Rheumatoid Arthritis: A Double-Blind, Randomized Controlled Trial. J Am Coll Nutr. 2017;36(1):9-15.
Chondrogianni N, Kapeta S, Chinou I, et al. Anti-ageing and rejuvenating effects of quercetin. Exp Gerontol.2010;45(10):763-71.
Malavolta M, Pierpaoli E, Giacconi R, et al. Pleiotropic Effects of Tocotrienols and Quercetin on Cellular Senescence: Introducing the Perspective of Senolytic Effects of Phytochemicals. Curr Drug Targets.2016;17(4):447-59.
Sanada F, Taniyama Y, Muratsu J, et al. Source of Chronic Inflammation in Aging. Front Cardiovasc Med.2018;5:12.
M. RC, Bin Z, K. PA, et al. Chronic senolytic treatment alleviates established vasomotor dysfunction in aged or atherosclerotic mice. Aging Cell. 2016;15(5):973-7.
Laberge RM, Sun Y, Orjalo AV, et al. MTOR regulates the pro-tumorigenic senescence-associated secretory phenotype by promoting IL1A translation. Nat Cell Biol. 2015;17(8):1049-61.
0 notes
longevidalia · 6 years
Text
Vitamina D, no todos los estudios son definitivos pero...
Un artículo publicado en ESC Heart Failure sugiere una asociación entre riesgo incrementado de insuficiencia cardíaca y deficiencia de vitamina D en un grupo de hombres y mujeres ancianas.
Tumblr media
Los investigadores analizaron los historiales médicos de 137 pacientes de más de 60 años que habían pasado por consultas externas de cardiología. Los niveles de deficiencia de 25-hidroxivitamina D se establecieron en menos 30ng/mL y se encontraron en el 65% de estos pacientes.
Entre los que tenían dicha deficiencia, el 78,7% mostraban un riesgo incrementado de insuficiencia cardíaca según las puntuaciones de “Health and Aging and Body Composition Heart Failures” las cuales los situaban en medio, alto o muy alto riesgo en comparación con las puntuaciones normales.
El riesgo incrementado de insuficiencia cardíaca en este estudio estaba presente en más de la mitad de pacientes y estaba significativamente asociado con deficiencia de vitamina D (la cual incrementa 12,2 veces el riesgo de insuficiencia cardíaca) según los autores del estudio.
Tumblr media
Comentario de Longevidalia
Aunque este estudio da por probada la asociación entre deficiencia de vitamina D y riesgo de insuficiencia cardíaca hay numerosos factores implicados que nos llevan a dudar de la rotundidad de esta afirmación. Básicamente el que la deficiencia de vitamina D pueda ser un factor asociado a determinadas patologías promovidas por estilos de vida y nutrición. Por tanto, podría ser que la deficiencia de vitamina D no sea el factor determinante si no una más de las consecuencias.
Aún así, hay un hecho muy destacable que nos debe llamar la atención: el 65% de estas personas tenían niveles extremadamente bajos de vitamina D (menos de 30ng/mL), considerados insuficientes o muy deficientes y, por supuesto, muy por debajo del que consideraríamos óptimo. Véase analíticas básicas en protocolos antienvejecimiento.
Si hay un tema en el que hemos sido insistentes a lo largo de la historia de este blog es en recalcar la fundamental importancia de mantener niveles adecuados de vitamina D.
Por tanto este estudio, aunque no sea definitivo en probar la asociación entre niveles bajos de vitamina D e insuficiencia cardíaca, sí que vuelve a poner sobre el tapete la necesidad de considerar analíticas protocolarias de 25-hidroxivitamina D en personas mayores (especialmente) aunque sugerimos encarecidamente que se extiendan a toda la población. Suplementar la alimentación con vitamina D es sencillo y económico. Los beneficios sobre la salud general cuando se mantienen niveles óptimos son, a nuestro juicio, totalmente incuestionables.
Referencias:
Association between vitamin D deficiency and heart failure risk in the elderly. Catarina Magalhães Porto, Vanessa De Lima Silva, João Soares Brito da Luz, Brivaldo Markman Filho, Vera Magalhães da Silveira. ESC Heart Failure published by John Wiley & Sons Ltd on behalf of the European Society of Cardiology.
0 notes
longevidalia · 6 years
Text
La polémica sobre los inhibidores de la bomba de protones continúa
Cuando escribimos el artículo sobre el Omeprazol sabíamos que iba a ser polémico. En todas las plataformas donde se difundió hubo todo tipo de comentarios encendidos pero ninguna argumentación sólida para rebatir los estudios que indican que no son medicamentos inócuos. Menos aún una refutación acerca de que se utilizan y prescriben con excesiva liberalidad.
Tumblr media
Un reciente estudio de la Universidad de Hong Kong publicado en Gut muestra que el consumo prolongado de inhibidores de la bomba de protones (IBP) para erradicar la Helicobacter pylori aumenta significativamente el riesgo de cáncer.
Desde hace tiempo se consideraba que eliminar la bacteria podía reducir las probabilidades de desarrollar cáncer. Pero las últimas investigaciones demuestran que no es exactamente así.
Los IBP son un tratamiento importante frente a la infección por H.pylori y parecen seguros cuando son usados en cortos períodos de tiempo. Sin embargo, el uso innecesario durante largos períodos debería evitarse.
Los investigadores se centraron esta vez sobre una base de 63397 adultos que estaban siendo tratados con una combinación de IBP y dos antibióticos.
Una vez que la infección fue erradicada los sujetos fueron monitorizados durante 7,5 años durante los cuales 3271 continuaron tomando IBP (por término medio durante 3 años) mientras que los otros 21729 usaron otras drogas alternativas como los bloqueantes H2.
De las 63397 personas que siguieron la triple terapia originalmente, 153 terminaron desarrollando cáncer de estómago, pero los pacientes que tomaron IBP lo desarrollaron 2,44 veces más mientras los que tomaron bloqueantes H2 no mostaron incremento alguno. Aún más, a mayor frecuencia de uso de los IBP y más largo en el tiempo el tratamiento, más probabilidades de desarrollar cáncer posteriormente.
El uso diario de IBP fue asociado con un riesgo aumentado 4,55 veces frente a la frecuencia normal de este tipo de cáncer. Cuando los IBP se tomaron durante más de 3 años el riesgo se incrementa hasta 8 veces.
Los investigadores reconocen que este es tan solo un estudio observacional así que no pueden asumir sin sombra de duda que los datos sobre IBP sean la causa cierta pero, de todas formas, es un hallazgo muy alarmante.
Es interesante resaltar que los autores no encontraron esta relación entre riesgo de cáncer gástrico y tratamientos a largo plazo con otras drogas supresoras del ácido gástrico, lo que sugiere que la supresión del ácido no es el único factor.
Este trabajo tiene implicaciones importantes en la práctica médica ya que los IBP están entre las drogas más prescritas en USA y muchos otros países y están entre las más recetadas para la acidez y el reflujo gastroesofágico.
Comentario de Longevidalia.
Como expresamos en “El Omeprazol mata, literalmente” los inhibidores de la bomba de protones están asociados a una amplia variedad de efectos indeseables. El incremento del riesgo de cáncer gástrico no es el mayor de todos. De hecho, en un sentido general, el aumento del riesgo no es especialmente importante si tenemos en cuenta que deben haber otros factores implicados más allá del propio medicamento. Por una parte, el estado de las personas que reciben este tratamiento puede ser de por sí algo más delicado, la propia H.pilory es un riesgo en sí misma y cuando se prescribe Omeprazol a largo plazo es que concurren otras circunstancias que pueden contribuir a este riesgo aumentado.
Aún así, un principio de precaución nos impone dos criterios inexcusables:
1) No prolongar el uso de IBP más allá del tiempo estrictamente conveniente y necesario.
2) Elegir preferentemente otros medicamentos para reducir la producción de ácido clorhídrico si es necesario mantener este tratamiento a largo plazo.
Referencias
Long-term proton pump inhibitors and risk of gastric cancer development after treatment for Helicobacter pylori: a population-based study. Cheung KS, Chan EW, Wong AYS, et al.  Gut Published Online First: 31 October 2017. doi: 10.1136/gutjnl-2017-314605
0 notes
longevidalia · 7 years
Text
La restricción calórica podría ayudar a la regeneración intestinal
El envejecimiento es un proceso complejo asociado con el declive de la funcionalidad de las células madre y que afecta a la homeostasis y la regeneración de los tejidos. La restricción calórica (RC) es la única manipulación experimental conocida capaz de aumentar la duración de la vida y reducir la incidencia de transtornos asociados a la edad en numerosas especies. Estos beneficios están mediados, al menos en parte, por la preservación de la función de las células madre.
Tumblr media
En el reportaje publicado en Stem Cell Reports los investigadores muestran que la restricción calórica potencia la capacidad regenerativa del epitelio intestinal mediante la preservación de una reserva intestinal de células madre resistentes a daños. 
Se estudió cómo ciertas células madre intestinales de ratones respondieron a la RC y a los daños inducidos por radiación. Reduciendo las calorías un 40% respecto a la ingesta normal, la reserva intestinal de células madre aumentó hasta 5 veces. Cuando estas células fueron eliminadas, la capacidad de regeneración intestinal disminuyó.
“Estas células madre de reserva son células raras. En un animal normal ellas pueden constituir un pequeño porcentaje del epitelio intestinal y en animales en restricción calórica un poco más. Normalmente, en ausencia de daños, el tejido puede tolerar pérdidas debido a la presencia de células madre activas. Pero cuando se produce un daño la regeneración se compromete y la regeneración potenciada tras la restricción calórica también se compromete en ausencia de esta reserva de células madre”.
“Esta reserva de células madre es muy importante para que se produzcan los efectos beneficiosos de la restricción calórica mediante la represión de varias rutas metabólicas que, es bien conocido, son reguladas por el complejo de proteinas mTOR que, como sabemos, es un complejo sensible a nutrientes. Curiosamente, cuando resultan dañadas las células madre, los ratones sometidos a restricción calórica fueron mucho más capaces de activar mTOR que sus congéneres con la dieta habitual”.
“La moraleja de esta historia es que tú, definitivamente, no querrás comer un montón de cheeseburgers antes de someterte a quimioterapia o radioterapia. Nuestro trabajo apunta a que las reservas de células madre juegan un papel crítico en la regeneración del tejido intestinal después de ese tipo de daños”.
Christopher Lengner - Institute for Regenerative Medicine, University of Pennsylvania
Comentarios de Longevidalia
El motivo del comentario algo irónico sobre los cheesburgers es obvio. Quimio y radioterapia pueden ser especialmente agresivas para los tejidos cuyas células se reproducen más rápido. Entre estos tejidos está, naturalmente, el intestinal. Si la restricción calórica activa mTOR y este es clave para que aumente o se potencia la actividad de las células madre, capaces de regenerar tejidos dañados, es obvio que también sería un abordaje preventivo disminuir la ingesta de calorías antes, durante y hasta algún tiempo después de someternos a alguna terapia de este tipo.
Dicho de otra manera, dado que sabemos que mTOR desempeña un papel fundamental en la regeneración epitelial, podemos pensar en terapias que lo activen, especialmente cuando es más necesario. Y la restricción calórica es un medio probado para potenciar mTOR.
Referencias
Yousefi et al., Calorie Restriction Governs Intestinal Epithelial Regeneration through Cell-Autonomous Regulation of mTORC1 in Reserve Stem Cells, Stem Cell Reports (2018),  PDF
Más artículos sobre Restricción Calórica.
0 notes
longevidalia · 7 years
Text
Restricción calórica previene tumores hepáticos iniciados por carcinógenos en ratones
La restricción calórica (RC) y el ejercicio de resistencia generan amplios beneficios para la salud incluyendo reducción del riesgo para determinados tipos de cáncer. 
Tumblr media
Además, la composición de la dieta influye sobre la oncogénesis, aunque sus interacciones con el ejercicio y la RC aún no están claras.
Para investigar las interacciones potenciales entre la dieta y los cambios en el estilo de vida sobre la oncogénesis hepática, se administró el carcinógeno dietilnitrosamina a 72 ratones macho C57BI/6. Posteriormente se alimentaron con dietas enriquecidas con manteca o aceite de oliva y se estratificaron en grupos que hacían ejercicio en la rueda o mantenían una restricción calórica del 30% durante 49 semanas.
Aunque ni el ejercicio ni la composición de la dieta tuvieron influencia alguna sobre la oncogénesis hepática, la RC previno la formación de tumores hepáticos. Adicionalmente, la RC redujo la esteatosis, balonización de los hepatocitos, inflamación e infiltración de células inmunitarias que son características en la progresión del hígado graso no alcohólico hasta la génesis de tumores.
La secuenciación del ARN de tejido hepático no transformado reveló cambios en las rutas metabólicas, inflamación reducida, producción de citoquinas, activación y migración de células estrelladas y genes asociados con daño hepático y oncogénesis.
Estos datos, según los autores del estudio, demuestran que la RC protege contra la esteatosis, inflamación y daño hepático con lo que se opone a la oncogénesis hepática inducida por carcinógenos.
Referencias:
Caloric Restriction Prevents Carcinogen-Initiated Liver Tumorigenesis in Mice. Cancer Prevention Research, 2017;10(11):660-670 | Consultado en https://doi.org/10.1158/1940-6207.CAPR-17-0174 el 29/11/2017
0 notes
longevidalia · 7 years
Text
Las setas como fuente de antioxidantes sulfurados
Las setas se han considerado tradicionalmente un buen alimento por su bajo aporte de grasas y calorías.  Las setas son una excelente fuente de nutrientes como la riboflavina y otras vitaminas del grupo B así como selenio, cobre y potasio, además de fibras dietéticas, chitina y betaglucanos. También está bien documentado que las setas son una fuente abundante de vitamina D2 cuando han sido expuestos a la luz UV. Es particularmente interesante que las setas contengan niveles altos de antioxidantes, incluyendo compuestos fenólicos como el aminoácido sulfurado ergotioneina (ERGO).
Tumblr media
ERGO lo producen solo los hongos y algunas cianobacterias y micobacterias a partir de la histidina con cisteina y metionina como donantes de grupos sulfuro y metilo respectivamente. Se encuentra en todo el cuerpo humano con las más altas concentraciones en los glóbulos rojos, hígado, riñones y semen. Aunque no se ha determinado aún su rol específico se sospecha que podría jugar un papel significativo en la salud humana debido a la presencia de un transportador dedicado en muchos tejidos. Se ha propuesto que ERGO actúa como un antioxidante biológico crítico para proteger contra el estrés oxidativo a las mitocondrias.
Las setas contienen los más altos niveles de ERGO entre los alimentos asociados a la dieta humana. Otros alimentos con importantes concentraciones son las habas rojas, la avena y el hígado.
ERGO está relacionado con otro antioxidante sulfurado crítico: el glutatión (GSH), considerado el mayor antioxidante intracelular, además de un amplio rango de otras funciones incluyendo la detoxificación de numerosas toxinas y carcinógenos.
No solo los altos niveles de ERGO en las setas se correlacionan con altos niveles de GSH sino que también se sospecha que ERGO contribuye a mantener los niveles de GSH en presencia de una carga oxidativa interactuando con otros sistemas celulares de defensa. El mantenimiento de niveles tisulares óptimos de GSH es crítico para la salud y para prevenir enfermedades. Incluso el agotamiento parcial de GSH puede afectar negativamente a la función inmune e incrementar la susceptibilidad a un amplio rango de patógenos y daño oxidativo. Niveles bajos de GSH se han asociado a un incremento del riesgo para cáncer, enfermedades cardiovasculares, artritis y diabetes.
El estudio publicado en Food Chemistry en octubre de 2017 (citado en las referencias de este artículo) ha analizado diversos hongos frescos y desecados para determinar su contenido y aporte de estos dos antioxidantes diferenciando además el contenido en el pie y el sombrero de cada especie. Las variedades de setas investigadas han sido las siguientes: Agaricus biosporus, Grifola frondosa (maitake), Preurotus ostreatus, Lentinula edodes (shiitake), Pleurotus citrinopileatus, Agrocybe aegerita, Hericium erinaceus, Ganoderma lucidum (reishi), Morchella esculenta, Cantharellus cibarius y Boletus edulis.
Conclusiones
El contenido de GSH y ERGO varía ampliamente entre las especies estudiadas.
Tumblr media
Como se observa en la tabla el GSH varía desde 0,11 mg/gr de las cantarellas hasta los 2,41 mg/gr del maitake. Los niveles de ERGO más altos se observaron en Boletus edulis.
Por tanto, las setas podrían ser un importante o fundamental aporte de estos importantes antioxidantes sulfurados, dependiendo de lo abundantes o habituales que sean en la dieta.
Referencias
Kalaras, Michael D, Richie, John P, Calcagnotto, Ana, Beelman, Robert B. Mushrooms: A rich source of the antioxidants ergothioneine and glutathione. Food chemistry, ISSN: 0308-8146, Vol: 233, Page: 429-433. DOI: 10.1016/j.foodchem.2017.04.109
Descargar
1 note · View note
longevidalia · 7 years
Text
Estudios recientes destacados sobre vitaminas
A continuación algunos de los últimos estudios sobre vitaminas que tienen una incidencia remarcable sobre la salud y la longevidad.
Tumblr media
Se citan como un titular con la conclusión del estudio seguido dell enlace al documento publicado.
Niveles altos de vitamina E en plasma asociados a mejor rendimiento cognitivo.
Vitamin E family: Role in the pathogenesis and treatment of Alzheimer's disease.
Deficiencia de vitamina E asociada con prediabetes en sujetos aparentemente sanos.
Vitamin E Deficiency and Oxidative Status are Associated with Prediabetes in Apparently Healthy Subjects
Mayor riesgo de esclerosis múltiple en mujeres con niveles bajos de vitamina D
25-Hydroxyvitamin D deficiency and risk of MS among women in the Finnish Maternity Cohort.
Concentraciones más bajas de vitamina D en suero se asocian con riesgo más alto de demencia.
Vitamin D and the Risk of Dementia: The Rotterdam Study
Un nuevo estudio evidencia que el resveratrol actúa similarmente a la restricción calórica.
A comparative study of anti-aging properties and mechanism: resveratrol and caloric restriction.
0 notes
longevidalia · 7 years
Text
Vitaminas del grupo B atenúan los efectos de la contaminación ambiental
La contaminación del aire es uno de los mayores problemas sanitarios en el mundo. Un estudio piloto demuestra los efectos epigenéticos de la contaminación del aire y sugiere que las vitaminas del grupo B pueden atenuar el impacto sobre el epigenoma de este tipo de contaminación.
Tumblr media
Este estudio abre una linea de investigación para el desarrollo de intervenciones preventivas para minimizar los efectos adversos de la polución aerea. 
La exposición aguda a partículas finas (PM2.5) induce cambios en la metilación del ADN implicados en la inflamación y el estrés oxidativo. (1) Estas partículas PM2.5 son aquellas con menos de 2,5 micrómetros de diámetro; aproximadamente 30 veces menos que el diámetro de un cabello humano.
Estas partículas puede ser inhaladas provocando inflamación y posibles cambios epigenéticos (mutaciones) en los pulmones.
Un grupo de personas fue expuesta a aire limpio y se le proporcionó un placebo durante 4 semanas. Posteriormente fueron expuestas al aire contaminado de una zona con tráfico de vehículos intenso en Toronto.
Este procedimiento se repitió pero con sujetos que recibieron un suplemento de vitaminas del grupo B (1000 mcg de B12, 50 mg de B6 y 2500 mcg de ácido fólico) en lugar de los placebos. 
El resultado mostró que los suplementos reducen los efectos negativos de las PM2.5 entre un 28% y 76%
Hacen falta futuros estudios, especialmente en areas fuertemente contaminadas, para validar nuestros hallazgos y desarrollar intervenciones preventivas usando vitaminas del grupo B para contener los efectos del aire contaminado sobre la salud. Andrea Baccarelli, catedrático de ciencias de la salud medioambiental en la Columbia University.
Notas y referencias
(1) La OMS estima que las partículas finas (PM2.5) exceden los niveles recomendados en más de un 92% de las areas habitadas.
B vitamins attenuate the epigenetic effects of ambient fine particles in a pilot human intervention trial. Proc Natl Acad Sci U S A. 2017 Mar 28;114(13):3503-3508. doi: 10.1073/pnas.1618545114. Epub 2017 Mar 13.
0 notes
longevidalia · 7 years
Text
Niños autistas mejoran con vitamina D3
La vitamina D es, sin duda, una de las que más nos están sorprendiendo por su amplio campo de acción, su extendida insuficiencia en una buena parte de la población y los múltiples beneficios que se están obteniendo mediante su administración en dosis altas.
Tumblr media
Gracias a este interés, constantemente se publican nuevos resultados tan interesantes como este, que parece demostrar que puede ser altamente beneficiosa para mejorar las habilidades sociales de niños autistas.
El Transtorno del Espectro Autista (ASD - Autism Spectrum Disorder) es un transtorno frecuente del desarrollo caracterizado por deficiencias generalizadas en la interacción social, deterioro de la comunicación verbal y no verbal así como patrones estereotipados de intereses y actividades. 
Existían comunicaciones anteriores sobre deficiencia de vitamina D en niños autistas; sin embargo, faltaban ensayos aleatorios controlados sobre suplementación de vitamina D en niños con ASD.
Los hallazgos del estudio que resumimos hoy se obtuvieron a partir de un ensayo sobre 85 niños y 24 niñas de entre 3 y 10 años con diagnóstico de ASD. Recibieron aleatoriamente durante 4 meses 300 UI de vitamina D3 por kg de peso o un placebo, diariamente. Los niveles de 25-hidroxivitamina D en suero, la severidad del autismo y la madurez social fueron evaluados al comienzo y al final de este primer estudio aleatorizado y doble ciego que ha tratado de probar la eficacia de la vitamina D en pacientes con ASD.
Los síntomas autistas como la hiperactividad, aislamiento social y otros mejoraron significativamente con la suplementación de vitamina D3 pero no entre quienes recibieron un placebo. Dr. Khaled Saad, Egypt’s Assiut University
Basándonos en los parámetros evaluados en el estudio, la suplementación oral con vitamina D3 puede mejorar signos y síntomas del ASD de forma segura y, por tanto, podría ser recomendado a niños con este transtorno.
Referencias
Randomized controlled trial of vitamin D supplementation in children with autism spectrum disorder. Khaled Saad et al. The Journal of Child Psychology and Psychiatry. Octubre de 2016.
0 notes
longevidalia · 7 years
Text
Más razones para usar canela
Sabíamos que la canela puede ayudar a prevenir los picos de glucosa y proteger contra la resistencia a la insulina, uno de los mayores factores de riesgo para la diabetes. 
Tumblr media
Un nuevo estudio [1] presentado en el encuentro anual de la American Society for Biochemistry and Molecular Biology sugiere un mecanismo potencial para estos efectos, sosteniendo aún más la idea de que la canela es un potenciador metabólico. De hecho, los investigadores afirman que los beneficios de esta especia pueden ir más allá del control de la glucosa en sangre.
Amy Sotckert, profesor asociado de bioquímica en la Ohio Northem University Raabe College of Pharmacy, ha estado estudiando la canlea durante años. En 2015 sus investigaciones [2] mostraron que pacientes con diabetes tipo 2 que tomaron suplementos de canela diariamente, mostraron las más grandes reducciónes en la glucosa en sangre que aquellos que tomaban un placebo.
Algunos de sus efectos permanecieron incluso después de que los participantes dejaran de tomar los suplementos, lo que sugiere, según Amy Sotckert que estos cambios han quedado establecidos a nivel celular.
“Empezamos a sospechar que una de las proteinas relacionadas con la expresión génica había sido influenciada por la canela”.
Sus más recientes investigaciones, que aún no han sido publicadas, se centran en la Sirtuina-1 (Sirt-1), una proteina que es clave para la regulación de la insulina.
“Sabemos que la Sirt-1 actúa sobre otras proteinas que afectan a cómo se transporta la glucosa; así que tiene sentido que pueda ser la clave principal”.
Sabemos que la Sirt-1 se activa con el resveratrol, un antioxidante que se encuentra en el vino tinto que se ha hecho popular por sus propiedades antienvejecimiento y por contribuir a bajar el colesterol. La canela contiene compuestos similares, conocidos como fenoles los cuales, cree Stockert que podrían también unirse a la Sirt-1 de la misma manera. Ella y sus colegas usan un modelo computacional para probar sus hipótesis y han descubierto que los fenoles de la canela realizan similares o, incluso, más potentes interacciones con dicha proteina.
Esto sugiere que los fenoles de la canela también activan la Sirt-1 proporcionando una posible explicación para sus propiedades benéficas.
“Si esto es cierto, significa que la canela hace más que simplemente bajar los niveles de azúcar. Actuaría también sobre una proteina que afecta al metabolismo lipídico, cambios en el crecimiento celular y la expresión de varios genes”.
Las investigaciones previas de Stockert mostraron que las personas que consumen 1 gramo diario de canela mostraron reducciones de la glucosa en sangre comparables a las que se podrían esperar de las drogas de prescripción. Pero ella cree que incluso cantidades más pequeñas, como aquellas usadas como codimento en la cocina, podrían también ser beneficiosas. 
“Si la canela interactúa con ciertas enzimas de la forma en que nuestro modelo sugiere, podría relacionarse con efectos antienvejecimiento, control antioxidante y un montón de importantes beneficios sobre la salud. Y bastaría 1 gramo diario para observar estos efectos”.
Stockert recomienda comprar canela, entera o en polvo, de una calidad confiable. Su equipo está ahora estudiando los efectos de la canela en las células grasas y espera expandir sus investigaciones a las células musculares y hepáticas también.
Aún cuando queda mucho por estudiar sobre la canela, parece buena idea añadirla a la dieta diaria.
Referencias:
1. Cooperative binding of cinnamon polyphenols as activators of Sirtuin-1 protein in the insulin signaling pathway. Martin Brennemen (Ohio Northern University), Tarek Mahfouz (Ohio Northern University), Amy Stockert (Ohio Northern University)
2. Hoehn AN, Stockert AL. The Effects of Cinnamomum Cassia on Blood Glucose Values are Greater than those of Dietary Changes Alone. Nutrition and Metabolic Insights. 2012;5:77-83. doi:10.4137/NMI.S10498.
1 note · View note
longevidalia · 7 years
Text
Mejorando el humor
Se define el humor como un estado afectivo, la buena o mala disposición en la que se encuentra una persona para hacer algo. Es decir, el humor es el estado de ánimo con el que abordamos los asuntos de la vida.
Tumblr media
A las alteraciones del humor, en sentido negativo, las llamamos por diversos nombres cuando se tornan patológicas: ansiedad, depresión, nerviosismo, falta de ánimo...
Está claro que disponer de un ánimo adecuado o estar de buen humor es clave para disfrutar de un estado sufiente de bienestar.
Veamos por tanto algunos abordajes nutricionales sencillos pero probados para mejorar el humor.
A largo plazo, la ingesta adecuada de ácidos grasos Omega-3 mejora el humor
Es de sobra conocida la habilidad del ácido eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA), ambos del grupo de ácidos grasos llamados OMEGA-3, para proteger contra enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes. Pero también son altamente efectivos para prevenir y paliar la depresión y el declive cognitivo, según muestra un número creciente de evidencias (1-4)
Los ácidos grasos Omega-3 pueden ayudar a mejorar el humor en las personas que sufren depresión. Otros estudios sugieren que suplementos de Omega-3 pueden reducir la intensidad de la depresión, ansiedad, transtornos del sueño y disfunciones sexuales.
El cerebro humano está compuesto en un 60% de grasa y los ácidos grasos Omega-3 forman parte de las membranas celulares del cerebro así como de las conexiones nerviosas intercelulares. La insuficiencia dietética de Omega-3 fuerza a las membranas celulares a utilizar otros ácidos grasos que son, manifiestamente, un material de construcción inferior. La insuficiencia de Omega-3 afecta a las funciones cerebrales de formas que se asocian con desórdenes emocionales y cognitivos”.
Dr. Douglas London, investigador asociado del Laboratorio de Psiquiatría y Psicofarmacología del Hospital McLean y la Facultad de Medicina de la Hardvard University.
Bajos niveles de EPA o DHA predijeron altos niveles de sentimientos hostiles y explosiones de ira. (5-6)
“Nuestra investigación mostró que individuos con los más altos niveles de estos ácidos grasos en sangre son menos propensos a reportar síntomas de depresión. Similarmente, aquellos con niveles más bajos tienen puntuaciones más altas en los test de impulsividad y hostilidad. Hemos demostrado que individuos que consumen más ácidos grasos Omega-3 en su dieta tienen mayor volumen de materia gris en areas del cerebro importantes para regular el estado de ánimo. Estos resultados sugieren que estas grasas específicas, ciertamente no las grasas en general, pueden proporcionar un efecto protector contra la depresión y otros problemas relacionados con el humor.”
Sarah M. Conklin, Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Pittsburgh
En USA, la ingesta media diaria de EPA y DHA es de tan solo 130 mg, muy lejos de la dosis recomendada por algunos clínicos para una óptima salud, humor y funciones cognitivas que estaría entre 1000 y 2000 mg diarios. Aún más, basándonos en varios ensayos clínicos, dosis de entre 1000 y 4000 mg diarios ofrecerían los máximos beneficios en aquellas personas con un estado de ánimo depresivo o depresión leve a moderada. (7-8)
Precauciones: los ácidos grasos OMEGA-3 pueden tener efectos antitrombóticos por lo que personas con transtornos de la coagulación o tomando medicación anticoagulante no deberían tomar suplementos sin consultar con su médico.
L-teanina, el aminoácido relajante del te
Es sabido que el te, sea verde o negro, puede ayudar a prevenir la depresión y disminuir la presión sanguínea. (9-10). El té también contiene cafeina pero, a diferencia del café, su efecto es bastante diferente debido, precisamente, a la presencia de la L-teanina. Diferentes investigaciones han demostrado que la L-teanina neutraliza los efectos rápidos, irregulares y, en muchos casos, indeseables de la cafeina pero sin reducir sus efectos energetizantes sobre la mente y añadiendo la capacidad de incrementar el consumo metabólico de grasa. (11-12)
El efecto de la L-teanina se puede visualizar en un electroencefalograma. Las ondas cerebrales son, de hecho, más suaves (aunque no aplanadas) (11)  El cuerpo se relaja, la mente se calma sin producirse somnolencia.
Es posible beneficiarse de los efectos de la L-teanina sin los de la cafeina, utilizando suplementos de este aminoácido. Unos 200 mg de L-teanina permiten experimentar sus efectos relajantes obviando la cafeína que, aunque interesante, pudiera no ser conveniente en algunos casos.
Curiosamente, la L-teanina reduce los efectos del alcohol en el organismo acelerando la degradación del tóxico acetaldehido y bloqueando radicales tóxicos. Ingerida antes o después de la toma de alcohol, reduce de forma significativa sus niveles en sangre. (13)
¿El triptófano te hace mejor persona?
Eso parece. (14) La irritabilidad, strés, ansiedad, alteraciones del sueño, depresión, comportamiento agresivo, falta de motivación y pensamientos suicidas suelen ir asociados a disminuciones importantes de los niveles cerebrales de serotonina, un neurotransmisor que se suele llamar la “hormona de la felicidad”. (15-16). De hecho, casi todo lo que se conoce acerca del rol de la serotonina en psiquiatría procede de estudios sobre la disminución de niveles de triptófano. (17-18) Si disminuye el aporte de triptófano disminuye la producción de serotonina en el cerebro y esto tiene un gran impacto sobre el humor, la memoria y la agresividad.
Por tanto, para que el cuerpo pueda fabricar serotonina se necesita un aporte suficiente del aminoácido triptófano ya que la propia serotonina no se puede proporcionar de una fuente externa al organismo; pero el triptófano sí. El triptófano es un suplemento económico, seguro y muy bien estudiado. Un suplemento dietético de triptófano puede ayudar a normalizar los niveles de serotonina y otros neurotransmisores. Como consecuencia, puede contribuir a revertir algunos de los síntomas conductuales, muchos de ellos asociados al envejecimiento, como la irritabilidad, alteraciones del humor, ansiedad y estrés. (19)
En estudios sobre adultos que se describieron a sí mismos como “irritables”, 1000 mg de triptófano tres veces al día incrementaron de forma significativa las puntuaciones de comportamiento conciliador y disminuyeron la irritabilidad. (20) 
Un estudio sobre niños de 10 años con elevada tendencia a la agresividad física mostró los beneficios de una dosis simple de 500 mg de triptófano. Los niños que recibieron el suplemento fueron capaces de ajustar su nivel de respuesta al nivel de la provocación, lo cual es importante para evitar potenciales episodios violentos. (21)
Otros estudios han demostrado que niveles bajos de triptófano pueden tener efectos negativos en el comportamiento. Pacientes tratados con interferón como terapia contra la hepatitis C, por ejemplo, experimentan disminuciones significativas de triptófano en plasma. Como resultado, esta terapia produce comunmente irritabilidad emocional y depresión severa como efecto secundario. (22-23)
Personas con personalidades impulsivas o agresivas podrían beneficiarse de la toma habitual de suplementos de triptófano, según se desprende de estudios basados en la disminución deliberada de los niveles de triptófano en tales pacientes. Las reacciones a niveles muy bajos de triptófano se traducen en una reacción exagerada a las expresiones de enojo fugaces en las caras de los demás y un incremento del estado de irritablidad. (24) Efectos similares a la deplección de triptófano se observan en adultos con transtorno de hiperactividad y déficit de atención, el cual está significativamente asociado con la agresión y la impulsividad. (25)
S-adenosil-metionina
La S-adenosil-metionina (SAMe) es un compuesto natural que se encuentra en prácticamente todos los tejidos y fluidos orgánicos, participando en una enorme candidad de reacciones bioquímicas necesarias para la vida. (26) Existen numerosas evidencias, ya desde hace bastantes años, de que la SAMe desarrolla los mismos efectos benéficos en el organismo que otras drogas prescritas para diversas alteraciones de la salud. (27-29). Cabe destacar que tiene una historia de más de 30 años de evidencias sobre su efectividad como tratamiento de la depresión (30) con un perfil de seguridad mucho mayor que los antidepresivos tricíclicos o los inhibidores de la recaptación de serotonina.
La SAMe influye sobre el metabolismo de los neurotransmisores cerebrales dopamina y serotonina, los cuales son imprescindibles para el adecuado control del estado de ánimo; además se ha descubierto que hay una interacción positiva entre SAMe y el ácido fólico. Ambos trabajan mejor de manera conjunta ayudando a conseguir un estado de ánimo saludable y óptimas funciones cognitivas y del sistema nervioso. (31) Los niveles de SAMe en el fluido espinal de pacientes con depresión son notablemente bajos. (32) Cuando se incrementan los niveles sanguíneos de SAMe se producen mejoras evidentes en los síntomas de depresión (32). 
Las dosis habituales como suplemento para mejorar la salud general y el humor en particular oscilan entre 200 y 800 mg diarios dividiendo la ingesta en varias tomas. Debería tomarse junto a sus cofactores: vitamina B6, B12 y ácido fólico.
Precauciones: no es recomendable para personas con transtorno bipolar, ni edad infantil,  ni durante el embarazo y lactancia. 
¿Influyen las bacterias intestinales sobre el humor?
Esta es una de las más recientes lineas de investigación. La microbiota intestinal se está revelando como un elemento fundamental en el equilibrio orgánico; casi como si fuese un órgano vital más. Hay cada vez más evidencias de que los microorganismos intestinales afectan a otros sistemas orgánicos, incluyendo el cerebro (33) De hecho, las relaciones entre la microbiota intestinal y las funciones bioquímicas de las células y estructuras cerebrales han llevado a definir el término “eje intestino-cerebro” como base para explicar que lo que ocurre en el intestino puede afectar al cerebro y viceversa (34-35)
Estudios sobre animales muestran como la composición de la microbiota intestinal puede afectar al desarrollo del cerebro en animales jóvenes influenciando comportamientos específicos como la ansiedad (36-38) 
Los estudios anteriores, realizados sobre ratones con un tracto gastrointestinal estéril, muestran como estos tienen respuestas exageradas al estrés, con elevación importante de hormonas como el cortisol y ACTH, comparados con ratones que tienen una microbiota normal. Pero cuando se inoculan bacterias benéficas (como diversas especies de Bifidobacterium)  a los ratones con tracto intestinal estéril, sus respuestas al estrés se normalizan. Y cuando se les inoculan especies dañinas (como E. colli) las respuestas al estrés incluso empeoran.
Por tanto, es factible pensar, que introduciendo deliberadamente ciertas cepas de bacterias en el intestino mediante suplementos probióticos se podrían producir cambios en las funciones cerebrales, incluyendo cómo se experimentan las emociones (39-41)
Los mecanismos por los que las bacterias intestinales benéficas influyen en la actividad cerebral y la respuesta al estrés pueden ser los siguientes: reducción de citoquinas inflamatorias, balance hormonal y/o exclusión competitiva (frente a otros microorganismos productores de toxinas) (42-47)
Concretamente se han identificado dos cepas bacterianas que tienen una influencia muy directa sobre el estado de ánimo, mostrando una clara actividad anti-ansiedad y reduciendo la muerta celular en las partes del cerebro que procesan las emociones en modelos animales de depresión. Estas cepas son: Lactobacillus helveticus R0052 y Bifidobacterium longum R0175. (48)
Tanto los animales tratados con Valium o con la anterior combinación de probióticos durante 2 semanas mostraron una significativa disminución de los marcadores de ansiedad, frente a los animales tratados con un placebo.
Naturalmente, las observaciones con modelos animales son algo limitadas como para extrapolarlas a los seres humanos. Sin embargo, los estudios sobre humanos con la combinación probiótica citada anteriormente muestran resultados similares. (49) disminuyendo de manera muy significativa los indicadores de estrés así como la excreción urinaria de cortisol.
Microdosis de LSD
La dietilamida del ácido lisérgico es una droga usada durante años con fines recreativos. Hay bastantes estudios que sugieren que esta droga tiene un gran potencial como tratamiento de los transtornos de la ansiedad y que podría usarse para tal fin de forma segura (50). Para más referencias véanse las del citado estudio.
Actualmente parece estar de moda el uso de microdosis de LSD con el fin de promover un estado relajado y creativo en las actividades cotidianas. Se entiende como microdosis aquella que está por debajo del umbral perceptivo; es decir, una dosis que no produce ningún efecto tangible más allá de cierta sensación de bienestar.
La LSD es una droga que actúa de forma similar a la serotonina, sobre los mismos receptores a los que induce a plegarse sobre sí mismos por lo que su acción se prolonga durante bastantes horas.
Dado que es una sustancia prohibida en la mayoría de países no nos extenderemos sobre el particular; expresando simplemente nuestro deseo de que nuevas investigaciones despejen las dudas sobre si sería una sustancia adecuada para mejorar y potenciar el estado de ánimo.
Para más información (no científica) véase, por ejemplo: manual de microdosis de LSD.
Conclusión
Hay numerosas vías interesantes para contribuir al establecimiento de un estado de ánimo idoneo para un vida plena, satisfactoria y saludable. Aquí hemos citado algunas de esas vías. Sin duda hay muchas más pero es sabida nuestra pretensión de arrojar luz sobre todo aquello que pueda ser útil, seguro y asequible. La información vertida aquí, como siempre, es meramente informativa.
Ante cualquier transtorno del estado de ánimo o patología del comportamiento es siempre imprescindible contar con la supervisión de un profesional.
Referencias
1. Raeder MB, Steen VM, Vollset SE, Bjelland I. Associations between cod liver oil use and symptoms of depression: The Hordaland Health Study. J Affect Disord. 2006 Dec 18.
2. Frangou S, Lewis M, McCrone P. Efficacy of ethyl-eicosapentaenoic acid in bipolar depression: randomised double-blind placebo-controlled study. Br J Psychiatry. 2006 Jan;188:46-50.
3. Peet M, Horrobin DF. A dose-ranging study of the effects of ethyl-eicosapentaenoate in patients with ongoing depression despite apparently adequate treatment with standard drugs. Arch Gen Psychiatry. 2002 Oct;59(10):913-9.
4. Hallahan B, Hibbeln JR, Davis JM, Garland MR. Omega-3 fatty acid supplementation in patients with recurrent self-harm. Single-centre double-blind randomised controlled trial. Br J Psychiatry. 2007 Feb;190:118-22.
5. Conklin SM, Harris JI, Manuck SB, et al. Serum omega-3 fatty acids are associated with variation in mood, personality and behavior in hypercholesterolemic community volunteers. Psychiatry Res. 2007 Jul 30;152(1):1-10.
6. Conklin SM, Manuck SB, Yao JK, Hibbeln JR, Flory JD, Muldoon MF. Serum phospholipid polyunsaturated fatty acids are associated with mood, behavior and personality in healthy community adults. American Psychosomatic Society annual meeting, March 2007, Budapest, Hungary, abstract 1718.
7. Logan AC. Omega-3 fatty acids and major depression: a primer for the mental health professional. Lipids Health Dis. 2004 Nov 9;325.
8. Osher Y, Belmaker RH, Nemets B. Clinical trials of PUFAs in depression: State of the art. World J Biol Psychiatry. 2006;7(4):223-30.
9. Hintikka J, Tolmunen T, Honkalampi K, et al. Daily tea drinking is associated with a low level of depressive symptoms in the Finnish general population. Eur J Epidemiol. 2005;20(4):359-63.
10. Negishi H, Xu JW, Ikeda K, et al. Black and green tea polyphenols attenuate blood pressure increases in stroke-prone spontaneously hypertensive rats. J Nutr. 2004 Jan;134(1):38-42.
11. Kakuda T, Nozawa A, Unno T, Okamura N, Okai O. Inhibiting effects of theanine on caffeine stimulation evaluated by EEG in the rat. Biosci Biotechnol Biochem. 2000 Feb;64(2):287-93.
12. Kimura R, Kurita M, Murata T. Influence of alkylamides of glutamic acid and related compounds on the central nervous system. III. Effect of theanine on spontaneous activity of mice (author’s transl). Yakugaku Zasshi. 1975 Jul;95(7):892-5.
13. Sadzuka Y, Inoue C, Hirooka S, et al. Effects of theanine on alcohol metabolism and hepatic toxicity. Biol Pharm Bull. 2005 Sep;28(9):1702-
14. Moskowitz DS, Pinard G, Zuroff DC, Annable L, Young SN. The effect of tryptophan on social interaction in everyday life: a placebo-controlled study. Neuropsychopharmacology. 2001 Aug;25(2):277-89.
15. Sandyk R. L-tryptophan in neuropsychiatric disorders: a review. Int J Neurosci. 1992 Nov-Dec;67(1-4):127-44.
16. Russo S, Kema IP, Bosker F, Haavik J, Korf J. Tryptophan as an evolutionarily conserved signal to brain serotonin: molecular evidence and psychiatric implications. World J Biol Psychiatry. 2009;10(4):258-68.
17. Reilly JG, McTavish SF, Young AH. Rapid depletion of plasma tryptophan: a review of studies and experimental methodology. J Psychopharmacol. 1997;11(4):381-92.
18. Bell C, Abrams J, Nutt D. Tryptophan depletion and its implications for psychiatry. Br J Psychiatry. 2001 May;178:399-405.
19. Bravo R, Matito S, Cubero J, et al. Tryptophan-enriched cereal intake improves nocturnal sleep, melatonin, serotonin, and total antioxidant capacity levels and mood in elderly humans. Age (Dordr). 2012 May 24.
20. aan het Rot M, Moskowitz DS, Pinard G, Young SN. Social behaviour and mood in everyday life: the effects of tryptophan in quarrelsome individuals. J Psychiatry Neurosci. 2006 Jul;31(4):253-62.
21. Nantel-Vivier A, Pihl RO, Young SN, et al. Serotonergic contribution to boys’ behavioral regulation. PLoS One. 2011;6(6):e20304.
22. Russo S, Kema IP, Haagsma EB, et al. Irritability rather than depression during interferon treatment is linked to increased tryptophan catabolism. Psychosom Med. 2005 Sep-Oct;67(5):773-7.
23. Udina M, Castellví P, Moreno-España J, et al. Interferon-induced depression in chronic hepatitis C: a systematic review and meta-analysis. J Clin Psychiatry. 2012 Aug;73(8):1128-38.
24. Lee RJ, Gill A, Chen B, McCloskey M, Coccaro EF. Modulation of central serotonin affects emotional information processing in impulsive aggressive personality disorder. J Clin Psychopharmacol. 2012 Jun;32(3):329-35.
25. Zimmermann M, Grabemann M, Mette C, et al. The effects of acute tryptophan depletion on reactive aggression in adults with attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD) and healthy controls. PLoS One. 2012;7(3):e32023.
26. Friedel HA, Goa KL, Benfield P. S-adenosyl-L-methionine. A review of its pharmacological properties and therapeutic potential in liver dysfunction and affective disorders in relation to its physiological role in cell metabolism. Drugs. 1989 Sep;38(3):389-416.
27. Pancheri P, Scapicchio P, Chiaie RD. A double-blind, randomized parallel-group, efficacy and safety study of intramuscular S-adenosyl-L-methionine 1,4-butanedisulphonate (SAMe) versus imipramine in patients with major depressive disorder. Int J Neuropsychopharmacol. 2002 Dec;5(4):287-94.
28. Roncaglia N, Locatelli A, Arreghini A, et al. A randomised controlled trial of ursodeoxycholic acid and S-adenosyl-l-methionine in the treatment of gestational cholestasis. BJOG. 2004 Jan;111(1):17-21.
29. Soeken KL, Lee WL, Bausell RB, Agelli M, Berman BM. Safety and efficacy of S-adenosylmethionine (SAMe) for osteoarthritis. J Fam Pract. 2002 May;51(5):425-30.
30. Mischoulon D, Fava M. Role of S-adenosyl-L-methionine in the treatment of depression: a review of the evidence. Am J Clin Nutr. 2002 Nov;76(5):1158S-61S.
31. Carney MW, Edeh J, Bottiglieri T, Reynolds EM, Toone BK. Affective illness and S-adenosyl methionine: a preliminary report. Clin Neuropharmacol. 1986;9(4):379-85.
32. Bottiglieri T, Godfrey P, Flynn T, et al. Cerebrospinal fluid S-adenosylmethionine in depression and dementia: effects of treatment with parenteral and oral S-adenosylmethionine. J Neurol Neurosurg Psychiatry. 1990 Dec;53(12):1096-8.
32. Bell KM, Potkin SG, Carreon D, Plon L. S-adenosylmethionine blood levels in major depression: changes with drug treatment. Acta Neurol Scand Suppl. 1994;154:15-8.
33. Maes M, Kubera M, Leunis JC, et al. Increased IgA and IgM responses against gut commensals in chronic depression: further evidence for increased bacterial translocation or leaky gut. J Affect Disord. 2012;141(1):55-62.
34. Alonso C, Vicario M, Pigrau M, et al. Intestinal barrier function and the brain-gut axis. Adv Exp Med Biol. 2014;817:73-113.
35. Petra AI, Panagiotidou S, Hatziagelaki E, et al. Gut-microbiota-brain axis and its effect on neuropsychiatric disorders withsuspected immune dysregulation. Clin Ther. 2015;37(5):984-95.
36. Sudo N, Chida Y, Aiba Y, et al. Postnatal microbial colonization programs the hypothalamic-pituitary-adrenal system for stress response in mice. J Physiol. 2004;558(Pt 1):263-75.
37. Clarke G, Grenham S, Scully P, et al. The microbiome-gut-brain axis during early life regulates the hippocampal serotonergic system in a sex-dependent manner. Mol Psychiatry. 2013;18(6):666-73.
38. Bercik P, Denou E, Collins J, et al. The intestinal microbiota affect central levels of brain-derived neurotropic factor and behavior in mice. Gastroenterology. 2011;141(2):599-609, .e1-3.
39. Forsythe P, Kunze WA. Voices from within: gut microbes and the CNS. Cell Mol Life Sci. 2013;70(1):55-69.
40. Cryan JF, Dinan TG. Mind-altering microorganisms: the impact of the gut microbiota on brain and behaviour. Nat Rev Neurosci. 2012;13(10):701-12.
41. Bienenstock J, Collins S. 99th Dahlem conference on infection, inflammation and chronic inflammatory disorders: psycho-neuroimmunology and the intestinal microbiota: clinical observations and basic mechanisms. Clin Exp Immunol. 2010;160(1):85-91.
42. Gareau MG, Jury J, MacQueen G, et al. Probiotic treatment of rat pups normalises corticosterone release and ameliorates colonic dysfunction induced by maternal separation. Gut. 2007;56(11):1522-8.
43. Desbonnet L, Garrett L, Clarke G, et al. The probiotic Bifidobacteria infantis: An assessment of potential antidepressant properties in the rat. J Psychiatr Res. 2008;43(2):164-74.
44. Rethorst CD, Toups MS, Greer TL, et al. Pro-inflammatory cytokines as predictors of antidepressant effects of exercise in major depressive disorder. Mol Psychiatry. 2013;18(10):1119-24.
45. Martin C, Tansey KE, Schalkwyk LC, et al. The inflammatory cytokines: molecular biomarkers for major depressive disorder? Biomark Med. 2015;9(2):169-80.
46. Khairova RA, Machado-Vieira R, Du J, et al. A potential role for pro-inflammatory cytokines in regulating synaptic plasticity in major depressive disorder. Int J Neuropsychopharmacol. 2009;12(4):561-78.
47. Hanstock TL, Clayton EH, Li KM, et al. Anxiety and aggression associated with the fermentation of carbohydrates in the hindgut of rats. Physiol Behav. 2004;82(2-3):357-68.
48. Ait-Belgnaoui A, Colom A, Braniste V, et al. Probiotic gut effect prevents the chronic psychological stress-induced brain activity abnormality in mice. Neurogastroenterol Motil. 2014;26(4):510-20.
49. Messaoudi M, Lalonde R, Violle N, et al. Assessment of psychotropic-like properties of a probiotic formulation (Lactobacillus helveticus R0052 and Bifidobacterium longum R0175) in rats and human subjects. Br J Nutr. 2011;105(5):755-64.
50. Safety and Efficacy of Lysergic Acid Diethylamide-Assisted Psychotherapy for Anxiety Associated With Life-threatening Diseases. Journal of Nervous & Mental Disease: July 2014 - Volume 202 - Issue 7 - p 513–520
2 notes · View notes
longevidalia · 8 years
Text
Dasatinib, hablamos, potencialmente, de revertir el envejecimiento
El dasatinib es una droga que fue aprobada en 2006 para el tratamiento de la leucemia mielógena crónica resistente al imatinib. Nueve años más tarde, investigadores del Scripps Research Institute y la Clínica Mayo incluyeron esta droga en la recién estrenada categoría de los senolíticos; sustancias que potencialmente pueden revertir el envejecimiento.
Tumblr media
Ya no estamos hablando de ralentizar el envejecimiento sino que entramos de lleno en una nueva perspectiva: revertir el envejecimiento. Y parece que hay un enorme campo de acción aquí.
Asimilemos este concepto y, de paso, veamos qué es lo que puede aportar el dasatinib. Veremos que, de cumplirse las expectativas en humanos, estaríamos ante la posibilidad real de rejuvenecer mediante una terapia sencilla y barata.
Drogas que eliminan células senescentes
Precisamente este es el objetivo del dasatinib: eliminar células anómalas de forma selectiva.
Las células senescentes (aquellas que han dejado de dividirse) se acumulan con la edad y contribuyen extraordinariamente a acelerar el proceso de envejecimiento. Sabemos que estas células senescentes están directamente relacionadas con numerosas patologías y también pueden tener efectos sistémicos que predispongan a otras afecciones mediante la producción masiva de agentes pro-inflamatorios. Las células senescentes desarrollan, sin embargo, una insidiosa resistencia a la apoptosis por lo que no son fácilmente eliminadas por los mecanismos naturales de muerte celular programada.
Es un hecho que el período sano (libre de enfermedades) en los ratones aumenta notablemente eliminando estas células senescentes, lo que se ha conseguido en estos modelos animales mediante un gen suicida transgénico. El objetivo, ahora, sería encontrar moléculas que consiguieran el mismo objetivo lo cual, sin duda, tendría un tremendo impacto sobre la calidad de vida y la carga de enfermedades crónicas relacionadas con la edad. 
Por tanto, el objetivo es conseguir drogas que eliminen estas resistencias eliminando células senescentes selectivamente.
Combinación dasatinib-quercetina
Dasatinib elimina progenies de células grasas senescentes mientras que la quercetina es más efectiva contra las células endoteliales senescentes. In vivo, esta combinación reduce la carga de células senescentes en ratones envejecidos, expuestos a radiación y de aquellos con envjecimiento acelerado.  En ratones viejos, la función cardíaca y la reactividad vascular de la carótida mejoró a los 5 días de una dosis simple. Tras la irradiación de una extremidad una dosis única mejoró la capacidad de ejercicio durante al menos 7 meses. Una administración periódica de esta combinación retrasó los síntomas relacionados con la edad en ratones con envejecimiento acelerado.
Estos impresionantes resultados muestran el potencial que tiene la estrategia de eliminar selectivamente células senescentes así como la eficacia de los senolíticos para revertir síntomas y signos del envejecimiento incrementando el período saludable o de bienestar.
Tras testar unos 46 agentes con potencial senolítico, esta combinación de dasatinib-quercetina es la que ha mostrado una mayor eficacia.
“Nosotros vemos este estudio como un gran primer paso para desarrollar tratamientos que puedan ser administrados de forma segura a pacientes con el fin de extender el período vital sano o tratar enfermedades relacionadas con la edad. Cuando agentes senolíticos, como esta combinación que hemos identificado, se usen clínicamente, los resultados podrían ser auténticamente transformadores”. Prof. Paul Robbins
Efectos secundarios
Tanto dasatinib como las cantidades altas de quercetina usadas en este estudio pueden tener efectos secundarios indeseables como disfunciones hematológicas, retención de fluidos, erupciones cutaneas o prolongación del QT electrocardiográfico así como otros (teóricos) efectos como disfunciones en la cicatrización de heridas o fibrosis durante la regeneración hepática. Especialmente hay que considerar el síndrome de lisis celular si se eliminan repentinamente una gran cantidad de células senescentes. 
La probabilidad de estos posibles efectos secundarios no parece especialmente alta por dos razones: que en la mayoría de los casos solo un pequeño porcentaje de células son senescentes y que no parece necesario seguir tratamientos prolongados.
Respecto a esto último hay que destacar que una sola dosis ha mostrado producir efectos muy duraderos al eliminar un porcentaje de células senescentes. De esta manera, el tratamiento que se podría sugerir sería de una dosis semanal durante 3 semanas lo que se repetiría, si fuese necesario, después de varios años. Por esta razón también sería un tratamiento barato.
¿Qué falta?
Mucho; porque la investigación apenas acaba de empezar en modelos animales y la ciencia necesita sus tiempos hasta llegar a la conclusión de que podría usarse en humanos. Sin embargo, el potencial es muy notable y prometedor. Así que en Longevidalia lo seguiremos muy atentamente y lo iremos comentando según se vayan desarrollando los hechos.
Referencias
The Achilles’ heel of senescent cells: from transcriptome to senolytic drugs. Zhu, Y., Tchkonia, T., Pirtskhalava, T., Gower, A. C., Ding, H., Giorgadze, N., Palmer, A. K., Ikeno, Y., Hubbard, G. B., Lenburg, M., O'Hara, S. P., LaRusso, N. F., Miller, J. D., Roos, C. M., Verzosa, G. C., LeBrasseur, N. K., Wren, J. D., Farr, J. N., Khosla, S., Stout, M. B., McGowan, S. J., Fuhrmann-Stroissnigg, H., Gurkar, A. U., Zhao, J., Colangelo, D., Dorronsoro, A., Ling, Y. Y., Barghouthy, A. S., Navarro, D. C., Sano, T., Robbins, P. D., Niedernhofer, L. J. and Kirkland, J. L. (2015),  Aging Cell, 14: 644–658. doi:10.1111/acel.12344
0 notes
longevidalia · 8 years
Photo
Tumblr media
CAMBIOS EN EL MICROBIOMA INTESTINAL QUE ESTÁN ASOCIADOS A LA DIABETES TIPO II
Esta imagen ha sido publicada en Nature Reviews Microbiology para presentar de una forma esquematizada los cambios en el microbioma intestinal humano que están relacionados con el desarrollo de la diabetes tipo II.
Esquema a (izquierda): en individuos sanos, el microbioma intestinal está enriquecido por bacterias que están asociadas a una capacidad incrementada de metabolitos, como ácidos grasos de cadena corta (BCAA), que promueven la integridad intestinal y la homeostasis de la energía mediante su absorción a través del epitelio intestinal así como la señalización a través de receptores que inducen la regulación de células T; las cuales limitan los procesos inflamatorios y pueden, incluso, promover la reparación de los tejidos. Los BCAA también estimulan la secreción de péptido 1 similar a glucagón (GLP1) así como péptido YY por las células L intestinales (no se muestran en el gráfico) para controlar la homeostasis de la glucosa y regular la ingesta de comida. Estas bacterias y funciones tienden a desaparecer en el microbioma intestinal de individuos con diabetes tipo II u obesidad.
Esquema b (derecha): en individuos con diabetes tipo II, los estudios del metagenoma sugieren que cambios en el microbioma intestinal están asociados con disfunción metabólia e inflamación. Por ejemplo, un potencial incremento en la producción de sulfuro de hidrógeno y lipopolisacáridos (LPS) podría estimular la inflamación. Sin embargo, el microbioma intestinal de individuuos con diabetes tipo II que están tratándose con la droga antidiabética metformina muestran un descenso en las colonias de Intestinibacter spp. y un incremento de las especies de la familia Enterobacteriaceae, como la Escherichia coli, comparados con individuos con diabetes tipo II que no están tratándose con metformina. El incremento de E. coli parece relacionado con un incremento en la secreción de GLP1, BCAA y aminoácidos ramificados
Referencias.
Este y otros esquemas relacionados forman parte del Metagenome-wide association studies: fine-mining the microbiome que se puede consultar en Nature Reviews Microbiology.
0 notes
longevidalia · 8 years
Text
Descubierta una probable relación entre glucosa y Alzheimer.
La glucosa y sus metabolitos son capaces de modificar proteinas a través de una reacción no enzimática llamada glicación, la cual está asociada con la enfermedad de Alzheimer.
Tumblr media
Por primera vez, un estudio científico encuentra un método para evidenciar procesos iniciales de glicación en el cerebro.
Este estudio demuestra que un exceso de glucosa daña una enzima relacionada con la respuesta inflamatoria en las etapas tempranas del Alzheimer. Los pacientes diabéticos presentan un riesgo incrementado de desarrollar enfermedad de Alzheimer en comparación con individuos sanos. En el Alzheimer, proteinas anormales se agregan formando placas en el cerebro, dañándolo progresivamente y conduciendo a un severo daño cognitivo.
En este estudio se tomaron muestras simples de cerebro de personas con y sin Alzheimer para aplicarles una técnica muy sensible para detectar la glicación. El equipo de investigación descubrió que en etapas tempranas del Alzheimer la glicación daña una enzima llamada MIF (Macrophage migration Inhibitory Factor) la cual juega un importante papel en la respuesta inmune y la regulación de la insulina.
La enzima MIF está relacionada con la respuesta de las células gliales del cerebro que forman proteinas anormales en la enfermedad de Alzheimer. Los investigadores creen que la inhibición y reducción de la actividad del MIF causada por la glicación podría ser el punto de inflexión en la progresión de la enfermedad. En la medida en que la enfermedad progresa, la glicación de estas enzimas se incrementa.
“Hemos demostrado que esta enzima es modificada por la glucosa en el cerebro en etapas tempranas de la enfermedad de Alzheimer. Creemos que la glucosa inhibe parcialmente algunas funciones del MIF y completamente otras, lo cual es muy posiblemente el punto que permite el desarrollo del Alzheimer”. Prof. Jean van den Elsen, University of Bath
“El exceso de azúcar es bien sabido que es malo para nosotros al facilitar el desarrollo de diabetes y obesidad, pero su potencial relación con la enfermedad de Alzheimer es otra razón que debería llevarnos a controlar la ingesta de azúcar en nuestra dieta”. Dr. Omar Kassaar, University of Bath
Referencias:
Macrophage Migration Inhibitory Factor is subjected to glucose modification and oxidation in Alzheimer’s Disease. Kassaar, O. et al. Sci. Rep. 7, 42874; doi: 10.1038/srep42874 (2017).
Imagen del artículo: departamento de radiología de la universidad de Iowa.
0 notes
longevidalia · 8 years
Text
Magnesio y niveles de glucosa en diabéticos
Mayor presencia de magnesio en los alimentos que forman parte de la dieta cotidiana se corresponde con menor incidencia de diabetes. Los autores de este estudio se propusieron hacer una revisión y metaanálisis de importantes estudios y ensayos clínicos previos para determinar si la suplementación dietética con magnesio tenía alguna incidencia sobre los niveles de glucosa en plasma en las personas con pre-diabetes o diabetes.
Tumblr media
Se investigó concretamente el efecto de la suplementación oral con diversas formas de magnesio (óxido, picolinato, aspartato, citrato, lactato, lactato-citrato, hidróxido, cloruro y/o sulfato de magnesio) sobre la glucosa y los parámetros de sensibilidad a la insulina comparándolo con placebo.
En total fueron 12 ensayos clínicos bien diseñados sobre 672 diabéticos que fueron seguidos una media de 12 semanas y otros 6 estudios relacionados con 453 pacientes en riesgo de diabetes que fueron segidos una media de 14 semanas. 
Entre los estudios que se centraron en personas diabéticas se observó una relación significativa entre niveles reducidos de glucosa plasmática en ayunas y la ingesta de suplementos orales de magnesio, comparado con placebo. En los estudios sobre personas en riesgo de diabetes, la suplementación con magnesio se asociaba con muy significativas mejoras en los niveles de glucosa, comparado con placebo en los test de tolerancia a la glucosa así como una clara tendencia hacia una menor resistencia a la insulina.
La conclusión de los autores es que la suplementación con magnesio parece ser beneficiosa y mejora los parámetros de glucosa en personas diabéticas así como los parámetros de sensibilidad a la insulina en aquellas con un alto riesgo de diabetes.
Comentario de Longevidalia
La suplementación de la dieta con magnesio ha mostrado ser interesante no solo en relación a la diabetes sino también en enfermedad coronaria e insuficiencia cardíaca así como en algunos casos de hipertensión y osteoporosis. En realidad, el magnesio, siendo un mineral esencial con infinidad de roles a nivel celular con lo que su adecuada ingesta no debería dejarse al azar sino ser motivo de algún tipo de control ocasional en las revisiones analíticas, particularmente cuando una persona va avanzando en edad. Es posible que nos llevemos alguna sorpresa, como la que estamos teniendo en los últimos años con la vitamina D.
Lo que no debería ser, de ninguna manera, es que se nos pasen por alto correcciones terapéuticas y dietéticas que son tan sencillas y baratas pero que pueden suponer tanto en la prevención y tratamiento de afecciones que son extraordinariamente importantes.
Referencias
Effect of magnesium supplementation on glucose metabolism in people with or at risk of diabetes: a systematic review and meta-analysis of double-blind randomized controlled trials. N Veronese, S Watutantrige-Fernando, C Luchini, M Solmi, G Sartore, G Sergi, E Manzato, M Barbagallo, S Maggi and B Stubbs. European Journal of Clinical Nutrition 70, 1354-1359 (December 2016) | doi:10.1038/ejcn.2016.154
0 notes