Tumgik
manuelpaezz · 5 months
Text
Los días después de nuestros días
Puedo anestesiar la cabeza algunas horas con un nepente barato, pero la resaca cobra su venganza eventualmente. Puedo distraerme contemplando un movimiento de los árboles, sentado en algún parque solitario, pero el sopor termina por amplificar los mudos lamentos de mi mente. Puedo saturar mi cerebro de televisión, de videojuegos, de música plástica, de literatura de baño. Puedo perderme en conversaciones vacías con gente que no conozco. Esa masa disfuncional que dice ser familia. Puedo dibujar, escribir, tocar la guitarra, lavar la loza, cocinar, barrer la casa, lustrar los zapatos que nunca uso, alimentar al gato, acariciar los perros camino al almacén, acabar una cajetilla de cigarros mientras bebo un café aguado, enojarme mientras descubro las mentiras de la prensa, tararear una canción sin motivo alguno, ir al baño con algún suplemento de electrodomésticos. Puedo releer a Cortázar y a los malditos, beber una cerveza por la tarde, ir al supermercado, pasear por el centro de la ciudad. Puedo mirar discos en el Eurocentro, puedo reencontrarme con amigos que ya no lo son, puedo mirar mujeres en cada semáforo y verlas perderse entre la multitud. Puedo tomar un helado en el barrio Lastarria, puedo irme de borrachera por el barrio 18, puedo mirar con asco la catedral, los locales de comida rápida y los bancos. Puedo ir al circo gratuito del Bandejón Central, puedo sofocarme en el metro, buscar trabajo part-time para luego no tomarlo. Puedo evitar pisar las líneas del asfalto, ignorar a los mimos, mirar mi reflejo en las vitrinas, chequear las llamadas perdidas que no tengo, encender un cigarro y envolverme en su humo pestilente, chocar con oficinistas apresurados, leer los titulares en cada quiosco, perderme en el estruendo de bocinazos y muchedumbre, contemplar la miseria de la vejez en cada plaza, visitar viejos lugares malditos que hoy poco me importan, tomar una micro para finalmente morir otra noche más en el sepulcro. Pero nada, nada logra sacarte de mi cabeza.
0 notes
manuelpaezz · 3 years
Text
que dificil va a ser amar a otra persona que no seas tu, gustar tal ves. pero amar no creo
0 notes
manuelpaezz · 3 years
Text
monologo del viejo con la muerte
Y bien, eso era todo. Aquí tiene la vida, mírese en ella como en un espejo, empáñela con su último suspiro. Este es Ud. de niño, entre otros niños de su edad; ¿se reconocería a simple vista? Le han pegado en la cara, llora a lágrima viva, le han pegado en la cara. Allí está varios añoa después, con su abuelo frente al primer cadáver de su vida. Llora al viejo, parece que lo llora pero es más bien el miedo a lo desconocido. El vuelo de una mosca lo distrae. Y aquí vienen sus vicios, las pequeñas alegrías de un cuerpo reducido a su mínima expresión, quince años de carne miserable; y las virtudes, ciertamente, que luchan con gestos más vacíos que ellas mismas. Un gran amor, la perla de su barrio le roba el corazón alegremente pora jugar con él a la pelota. El seminario, entonces, le han pegado en la cara. Ud. pone la otra; pero Dios dura poco, los tiempos han cambiado y helo aquí cometiendo una herejía. Véase en ese trance, eso era todo: asesinar a un muerto que le grita: no existo. Existen Marx y el diablo. Recuerde, ese es Ud. a los treinta años; no ha podido casarse con su mujer, con la mujer de otro. Vive en un subterráneo, en una cripta de lo que se le ofrece, sin oficio, esqueléticamente, como un santo. Defotro mundo viene ciertas noches a visitarlo el padre de su padre: —Vuelve sobre tus pasos, hijo mío, renuncia al paraíso rojo que te chupa la sangre. Total, si el mundo cambia a cañonazos, antes que nada morirán los muertos. Piensa en ti mismo, instala tu pequeño negocio. Todo empieza por casa. Mírese bien, es Ud. ese hombre que remienda eu única camisa llorando secamente en la penumbra. Viene de la estación, se ha ido alguien, pero no era el amor, sólo una enferma de cierta edad, sin hijos, decidida a olvidarlo en el momento mismo de ponerse en marcha. Ud. se pone en su lugar. No sufre. ¿Eso era el amor? Y bien, sí, era eso. Tranquilo. Una mujer de cierta edad. Tranquilo. Mírela bien, ¿quién era? Ya no Ja reconoce, es ella, la que odia sus calcetines rotos, la que le exige y le rechaza un hijo, la que finge dormir cuando Ud. llega a casa, la que le espanta el sueño para pedirle cuentas, la que se ríe de sus libros viejos, la que le sirve un plato vacío, con sarcasmo, la que amenaza con entrar de monja, la que se eclipsa al fin entre la muchedumbre. Y bien, eso era todo. Véase Ud. de viejo entre otros viejos de su edad, sentado profundamente en una plaza pública. Agita Ud. los pies, le tiembla un ojo, lo evitan las palomas que comen a sus pies el pan que Ud. Ies da para atraérselas. Nadie lo reconoce, ni Ud. mismo se reconoce cuando ve su sombra. Lo hace llorar la música que nada le recuerda. Vive de sus olvidos en el abismo de una vieja casa. ¿Por qué pues no morir tranquilamente? ¿A qué viene todo esto? Basta, cierre los ojos; no se agite, tranquilo, basta, basta. Basta, hasta, tranquilo, aquí tiene la muerte.
0 notes
manuelpaezz · 4 years
Text
:((
Lamento que nadie se dé cuenta de tu sufrimiento. Lamento que te despiertes con dolor. Lamento que hayas pasado el día con dolor. Lamento que te vayas a dormir con dolor. Lamento que nadie te haya abrazado y te haya dicho que todo iba a salir bien. Lamento que todas las personas de tu vida te decepcionen. Lamento que nadie te haya dicho nunca lo amada que eres de verdad.  Lamento que nadie te controle nunca. Lamento que no sepa cómo abrirse.  Lamento que sientas que debes permanecer callada. Lamento que tus padres te griten por no tener energía en lugar de preguntarte por qué no la tienes. Lamento que todos te dejen sin decirte por qué. Lamento que siempre sientas que le debes una explicación a la gente. Lamento que esos 5 segundos de paz cuando te despiertas, antes de que todo comience, no duren para siempre. Lamento que sientas que nunca serás suficiente. Lamento que puedas perdonar fácilmente a todos menos a ti mismo. Lamento que cuando finalmente tengas el coraje de acercarte, nadie te ayude. Lamento que nadie te tome en serio. Lamento que piense que lo mínimo es lo mejor que deberías recibir.  pero lo más importante, lamento que nadie te haya dicho esto antes.
1 note · View note