Tumgik
mariaxiomara-blog · 7 years
Text
Presentación final
https://prezi.com/view/emjvqDu4YLZ2HyXdXevc/
0 notes
mariaxiomara-blog · 7 years
Text
Discurso Indirecto
Teresa: “Yo miraba televisión con mis abuelos todos los días y nos gustaba ver la novela de las seis de la tarde.”
Teresa dijo que ella miraba televisión con sus abuelos todos los días y que les gustaba ver la novela de las seis de la tarde.
Rodrigo: “Mamá, ya me voy a la fiesta. Te miro en la mañana.”
Mamá: “¿Y con qué permiso, señorito? Usted no sale está noche.”
Rodrigo le dijo a su mamá que ya se iba a la fiesta y que la miraba en la mañana. Su mamá se rió y le dijo que él no salía esa noche.”
Gloria: “Sebastián dejó su cel en la casa y he leído sus mensajes toda la mañana.”
Felipe: “¡Cuentame todo!”
Gloria le contó a Felipe que Sebastián dejó su celular en la casa y que le había leído sus mensajes toda la mañana; el chismoso de Felipe le pidió que le contara todo.
Antonia: Viviré en un cerro y abriré un vivero.
Antonia me dijo que viviría en un cerro y que abriría un vivero.
0 notes
mariaxiomara-blog · 7 years
Text
cuento de terror
Luz es la más valiente de la familia Gonzáles, casi le gana a Guadalupe. Pero el cuento que les voy a contar no tiene mucha valentía, es más sabiduría. Pero bueno, interpretenlo como gusten.
En 1985, Lidia Gonzáles, la líder de la familia falleció. Trabajó desde los dieciséis años, lidiando con un marido machista, pero cariñoso, y pariendo y pariendo y pariendo y pariendo. Vivió una vida muy feliz, dice Luz, su hija mayor. Vivió una vida llena de amor, dice su nieta Guadalupe. Guadalupe era la única nieta que ayudaba a Lidia. Le ayudaba a partir la cebolla, a barrer, a rezar el rosario, pero lo que le gustaba más era lavar los trastes. Todos sabían que Guadalupe era la preferida de los nietos, la más amable y simpática. Cuando falleció Lidia, Guadalupe la reemplazó en la cocina y todos los días despertaba y le cocinaba a su hermano, a su mamá y sus tíos que trabajaban todo el día.
Una noches, dos años después de la muerte de Lidia, risas despiertan a Luz. Se despierta y se levanta, el piso frío congelandole sus nervios. A mirar que Guadalupe no está dormida con ella, se preocupa. Ella sabe que Guadalupe se acuesta muy cansada y no interrumpe su sueño por nada del mundo. Se acerca a la cocina, donde escucha agua corriente y huele café en la estufa. Guadalupe está lavando los trastes, y dos tazas de café ahúman en la mesa. Guadalupe suelta la carcajada y las risas escalofriantes asustan a Luz. Luz le pregunta a Guadalupe lo que está haciendo. No le contesta, Luz se acerca y mira que Guadalupe tiene los ojos cerrados. Preocupada, le grita tratando de despertarla. Porfin, Guadalupe le responde, es que mi abuela tenía mucho frío y me dijo que si le preparaba un cafecito ¿quieres uno?, le pregunta. Luz mira que Guadalupe va hacia la mesa, donde ya no habían dos pero solo una. Le ofrece el café, el humo le sudó los cachetes pero cuando la agarra, la taza está vacía y fría.
0 notes
mariaxiomara-blog · 7 years
Text
Léxica y sintáctica del español argentino
El uso de “vos” cambia las conjugaciones, vos venís, vos tenés, vos sos (tu eres), vos hablás, vos podés (tu puedes), vos decís
El lunfardo- palabras que los presos en Argentina hicieron para crear un idioma secreto contra los guardias en las prisiones 
   bacán- hombre,   menega- dinero,   pibe/piba- chica/chico,    fresa- frutilla, 
   morfar- comer,     bondi- camión/bus,    cana- policía,    mina- mujer/señora
1 note · View note
mariaxiomara-blog · 7 years
Text
Palabras mexicanas
Fresa: se refiere a una persona, alguien fresa es de clase alta socioeconómica, normalmente si hablan de una manera exagerada o presumida
Una vez mi primo le dijo a mi prima, “Vas a Acapulco en semana santa y ya te crees fresa”
Pancho se refiere a cuando una persona hace un problema o berrinche; una persona panchera
No le compré la mochila y hizo un panchote en el mercado.
Sacatón(a) es una persona cobarde
No seas sacatón y cruza el puente en el río con nosotros.
0 notes
mariaxiomara-blog · 7 years
Text
3 palabras en español
Nopal es una palabra náhuatl. “No” significa “nuestro”. “Pal” viene de la palabra “paleh” cuyo significado es “levantar” basado en las espinas de las pencas de nopal que parecen estar paradas. Para los aztecas, el nopal era la “planta de la vida,” por su resistencia y propiedades medicinales. De hecho, el mito del descubrimiento de la capital azteca Tenochtitlan, era que los mexicas vieron a un águila sobre un nopal.
Café viene de la palabra “kahoueh” que los musulmanes llamaban a las bebidas alcohólicas, las cuales son prohibidas en su religión. Una teoría es que empezaron a llamar al café “kahoueh” para reemplazar el alcohol. Los turcos también llamaban el café “kahveh,” y cuando empezó la comercialización y el colonialismo del café en la región de Etiopía llegó a españa y se convirtió en “café” en castellano.
Hígado viene de la palabra latina “ficus” que significa “higo.” A los romanos les gustaba mucho el hígado de los gansos, y les engordaban el hígado con higos. De hecho tenían un platillo que se llamaba “yecur ficatum” – “hígado con higos.” Aunque la palabra para “hígado” en latín es “yecur,” el castellano tomó la palabra “ficatum” para llamar al hígado. Muchos otras lenguas romanas tomaron este orígen de los higos, como el portugués (figado), italiano (fegato) y el catalán (fetge).
0 notes
mariaxiomara-blog · 7 years
Text
Inmigración y sociedad
El mito de que los inmigrantes traen más crimen
Los inmigrantes hacen las calles más seguras
1.6% de inmigrantes en la cárcel
3.3% de nativos/estadounidenses
Entre los años 1994-2004 las tasas de crimen bajaron y muchos estudios han comprobado que esto fue resultado de la inmigración
Se puede explicar por los motivos de muchos inmigrantes. Muchos vienen a escapar de la violencia y crimen y vienen a trabajar, no tiene mucho sentido esa percepción que todos los inmigrantes son criminales.
Muchas veces el racismo es el que mantiene a inmigrantes en las cárceles.
Por ejemplo, en Arizona se propuso una ley SB1070 que iba permitir el “profiling” de los inmigrantes. Aunque fue vetada, la ley hubiera permitido que policías pararan a gente que tuviera “características físicas de inmigrante.” Esta forma de racismo revela los sentimientos anti-inmigrantes de la sociedad, los cuales causan un imbalance en el sistema.
La inmigración también ayuda a reducir el desequilibrio del envejecimiento. Hay más gente jubilada, ocupando servicios médicos y recursos federales, de la tercera edad, que gente en la fuerza laboral. Cuando hay un desequilibrio como este, los trabajadores y jóvenes terminan pagando más impuestos para apoyar a la gente de la tercera edad.
Los inmigrantes trabajan y pagan impuestos, los cuales apoyan a la gente de la tercera edad. Además, los hijos de los inmigrantes y sus generaciones ayudan a cerrar esta diferencia en la población nativa.
0 notes
mariaxiomara-blog · 7 years
Text
Spanglish
El sol se burlaba de Miguel. Sintió sus piecitos … como se dice … melt … cuando caminaba de la parada del bus a su casa. Como siempre, no había nadie que le abriera la puerta, entonces buscó la llave en la virgencita. Entró a su casa y se quitó sus shoes dejándolos regados en la sala. La maestra neta que se había pasado y tenía que hacer doscientas multiplications de homework. Muy preocupado, se fue a ver la tele. Durante el segundo episodio de El Chavo, escuchó a su hermana llegar y sabía que tenía que empezar su homework porque su mamá llegará en media hora. La semana pasada, no la había empezado, y su mamá forced him to help her clean el frijol for his primito’s bautizo.
Estaba sacándole punta al lápiz cuando escuchó la musiquita del paletero. En friega, dejó el lápiz y fue a la recamara de su hermana. – Oye me prestas un dólar, please. –
– ¿No sabes tocár? Get out of my room. –
– Pero no estoy en tu cuarto,– lo cual era cierto, pues no había cruzado el umbral – ¡Andale, Lidia, porfa! – She slammed the door, y sus piecitos se atoraron en el little crack de abajo. Sus uñitas sangrando, moradas como un betabel. Miguel se calló y sólo pensó en el paletero y la icecream de chocolate que no se iba poder comer. Lidia abrió la puerta con lágrimas en sus ojos. Sin decirle nada, lo tomó en sus brazos y lo llevó a su cama. Lo acostó y fue por los materiales para curarlo.
Miguel todavía no le había hablado, solo lloraba. Le dolía a lot, un dolor amargo, que sintió en todo su cuerpo. Después de ponerle las vendas, le dio Tylenol. –Pa’ que no sigas crying.– Pero Miguel no aguantó el dolor y las lágrimas ran down his puffy cachetes.
Lidia le puso El Chavo en la tele, fue a la cocina y abrió el freezer. Regresó con icecream de chocolate.
1 note · View note
mariaxiomara-blog · 7 years
Text
cuento con personaje no claro hasta el final
“Maravilla”
Me despierto a las cuatro y media de la mañana.
Me alisto para irme a trabajar, pues soy campesina. Antes de irme, hago el desayuno. En la Ciudad de México trabajé en Los Pinos como chef ejecutiva preparando comidas para el presidente y a su familia. Les dejo una nota a los niños. Dice: “Los quiero, portense bien.” Por escribir esta nota, se me hace tarde así que corro para alcanzar a subirme al camión que me lleva al campo. Pero no me preocupo mucho porque fui finalista en las Olimpiadas para atletismo.
Después del campo regreso a mi casa. Antes de entrar, riego mis matas de ejote y tomate y arranco la maleza, lo cual estudié botánica en la universidad. Le doy de comer a los pajaritos y a la perrita, también soy veterinaria. Entro a la casa, y veo que Rosario no fue a la secundaria. La regaño y me dice que no fue porque le dolía la garganta. Le hago un té de manzanilla y le doy una cucharada de miel con limón. Soy doctora también. Cuando se termina su té, me dice que también tuvo que lavar su bata de dormir porque se lastimó y estaba sangrando. No se acordaba cómo se lastimó, y me di cuenta que le había bajado. No se me complica explicarle, pues también soy ginecóloga. Me doy cuenta que no lavó bien su bata, y le enseño como usar el cloro- soy maestra de química. Le digo a Rosario que cuelge la bata en la sala en frente del abanico, pues creo que va llover hoy. Soy meteoróloga. Después de lavar, me doy un baño. Salgo del baño y empiezo la comida, pues ya mero van a llegar los niños de la escuela. No hay carne así que voy al río a pescar (aprendí cuando trabajé como pescadora en mi adolescencia). Después de hacer la comida, empiezo a pintar las tazas de barro para vender en el mercado al rato. Soy pintora y empresaria. Antes de irme al mercado, le ayudo a Mateo con su tarea de matemáticas, también estudié cálculo integral en la UNAM.
En el mercado, los turistas se enamoran de mis obras de arte. El único problema es que no traen pesos, solo dólares, lo cual yo los acepto, siendo muy amable. Me ven la cara de suata y piensan que no me daré cuenta que me están robando. Lo que no saben es que estudié ingles y economía en Harvard y estoy bien informada de lo que vale el dólar. Siendo policía municipal, les pido cincuenta pesos para no arrestarlos.
Ya son las ocho y media cuando voy de regreso a mi casa. De repente me agarra un hombre- ¿Y a dónde tan solita, mamacita? el alcohol en su voz me marea, pero le doy una patada y le fracturo su brazo- un movimiento que aprendí en mi entrenamiento de karate (tengo un cinturón negro). Cuando estoy a dos cuadras de la casa, se suelta el aguacero. Entro a la casa, y veo que está goteando el techo. Soy carpintera y en un dos por tres deja de gotear el agua. Luego, Sebastián me dice que tiene una entrevista en la universidad mañana, y que si le podía cortar el pelo, soy peluquera. Antes de dormir, los niños y yo rezamos un padre nuestro y la oración del ángel de la guarda, soy catequista.
A la una de la mañana, una pesadilla despierta a Esmeralda. Me dice que le tiene miedo a los relámpagos porque suenan como los gritos de Ramón, siendo psicóloga, la entiendo. Un padre violento siempre nos hará daño. Pero como estudié desarrollo infantil, sé que no sería buena idea hablar de eso con ella ahorita. Canto en el coro de la iglesia, así que mi voz la duerme rapidísimo. No puedo dormir así que me hago un té de siete azahares, lo cual sé por mis estudios de naturista que me dormirá.
A las cuatro y media, me despierto y le doy gracias a Dios por bendecirme con cuatro hijos, pues soy madre soltera- pero esa es otra historia.
1 note · View note
mariaxiomara-blog · 7 years
Text
La familia de mi papá siempre ha sido bien coda. Siempre regatean en las tiendas y no les da nada de vergüenza. Por ejemplo, cuando mi abuela nos visitó en Phoenix, fuimos al centro comercial porque quería comprarles ropa a mis primos. Entramos a comprar unos pantalones y me enseña unos de mezclilla con rasgaduras.
“Mija, preguntale a la muchacha si te los puede dejar más baratos, están todos rotos en las rodillas.”
“Ita, asi se usan.” En eso viene una trabajadora y le pregunta a mi ita, en español, si necesita ayuda. Aunque le acabo de decir que las rasgaduras son parte del diseño, mi abuela le pide descuento. La muchacha le dice lo mismo que yo.
“¿Cómo? ¿No les da pena? Están en el otro lado y usan pantalones rotos, ya ni la friegan.”
Cuando viajamos, mi ita nos hace “lonche” para el camino. Cuando manejamos desde Phoenix a Sinaloa, unas trece horas de camino, se asegura que mi apá no tenga que pararse a comprar comida. Para mi apá, mi hermana, y yo, nos preparó veinte burritos de machaca. Cuando nos entregó la bolsa con la comida, casi me muero. Ni modo de decirle que no, osea mi viejita se levantó a las cinco de la mañana y se fue al mercado a comprar las tortillas y preparó la carne y todo para que mi apá no gastara. Este gesto no es tanto de coda, pero el hecho de prepararnos algo y mandarnos con comida. De todos modos, a la mitad del camino mi apá le da la dozena y media de burritos a una familia sin hogar en la carretera.
Cuando le pregunté a mi apá que si porqué eran tan codos, me dijo, “¡Ay mija, si eso no es nada! Tu ita lo hace por bondad. ¿Sabes qué hizo tu abuelito Juan? Ese sí era cacique hasta el hueso. Cuando estaban construyendo la casa de la abuela, fueron a un vivero de su amigo para unas macetas. Su amigo los quería mucho, y porque tu abuelo le estaba comprando muchas macetas, decidió darle un regalo. Le dijo: ‘Aver Juan, te quiero regalar esta palmera, es una de las más finas que tengo.’ Y Don Juan le dice: ‘¿A cuánto, y porqué tan cara?’ ‘Que te la estoy regalando, cabrón.’ le dice su amigo.”
0 notes
mariaxiomara-blog · 7 years
Text
Cataluña
En mi opinion, Cataluña debería tener el derecho a ser un estado independiente. El idioma, la cultura e historia son unas de las razones por las cuales la comunidad de Cataluña se sigue inclinando a la soberanía. Si se separan, Cataluña ya tendría una capital muy estable, económicamente y cultural. El gobierno de Madrid no quiere permitir el referéndum porque saben que la gente votaría por la independencia, y perderían no solamente territorio geográfico, pero también los recursos que contribuyen a la economía nacional. Para prevenir una guerra civil, la cual no les conviene a nadie, España debería concederles la independencia. Yo pienso que si no dejan que la gente decida, estarán rompiendo el contrato democrático entre el pueblo y el estado. Aunque la constitución dice que no se pueden separar, es importante analizar los tiempos actuales, y obedecer a la decision democrática. Con el hecho de ignorar a la gente de Cataluña, o peor, usar violencia, el gobierno estará simplemente empeorando la situación. SI hay una separación, sería en el mejor interés de los dos estados mantener una relación amable, para proteger a la gente y asegurar el éxito económico, social y politico de la region. La realidad es, que si siguen usando violencia esta situación nunca se calmara y la mayoría de la gente de Cataluña y España no vivirán en paz. 
0 notes
mariaxiomara-blog · 7 years
Text
Sophia
Todos en mi familia caminan antes de cumplir el primer añito. Mi hermana mayor, la cual es mamá de mi sobrina Sophia, caminó en su mero cumpleaños. Paulina, mi hermana menor, caminó antes del año. Ella siempre fue la más lista. Empezó a platicar con la gente en el mercado al año y medio. El mes pasado, Sophia cumplió su primer año. Mi muy preocupada hermana esperó todo el dia a que sus piernitas se levantaran y caminaran por todo el patio. Una semana después de su cumple, mi hermana se hizo a enseñarle a caminar.
-Sophia, ven aquí, mi niña.
Sophia, siendo una bebé, no la peló y siguió jugando con una bara de apio.
Y mi hermana dijo:
-¿Porqué no me hará caso?
Porfín, mi hermana va hacia Sophia, y empieza la lección.
-Aver, agarrese de mis brazos. Dame tus manitas.
Sophia le da sus manos y se para. Mi hermana está orgullosísima y me dice:
-Ve por mi celular. Tenemos que documentar este momento historico.
Voy por el celular, y cuando regreso, Sophia está gateando hacia la puerta del patio.
-No gatee para aya, señorita. Hace mucho calor.
Pero Sophia la ignora, sigue y se agarra de la puerta. Vamos con ella, y apunta a la chapa. Me río y le digo a mi hermana:
-Andale, ahi te está mandando ella. Abrela.
Le agarramos sus manitas y caminamos hacia el patio. Los vecinos tenían una fiesta, y la música nos recordó a nuestra infancia en México, cuando mis abuelos siempre tocaban música en sus fiestas. De repente, Sophia nos suelta las manos y siento la emoción de mi hermana. Pero nos sorprende y se da a gatear hacia la pared. Cuando llega a la pared, de levanta solita y empieza a mover sus piernitas y su manita con el ritmo de la música. No caminó ese día pero nos recordó de lo especial que es y de su felicidad inocente.
0 notes
mariaxiomara-blog · 7 years
Text
Miguel Esteban y Monserrat
Miguel Esteban y Monserrat ya tenían cinco años de novios cuando Miguel Esteban decidió que Monserrat era el amor de su vida. Desde que se conocieron en la Pastelería Trouillot, cuando solo empezaban sus carreras como pasteleros, Miguel Esteban pensó que Monserrat era la mujer mas bella de todo Ecuador. Así que ya era tiempo de proponerle matrimonio.
La semana pasada, entraron a una competencia de bollitos*- La Guerra de Bollitos. Monserrat estaba muy entusiasmada por que iban a salir en la tele y Maluma iba a ser un juez. Miguel Esteban decidió que iba a preguntarle en la competencia- sería perfecto.
El dia de la competencia, Miguel Esteban puso el anillo en su mandil. Se lo hornearé en un bollito, y cuando sea tiempo de probarlos, antes de presentárselos a los jueces, ella lo encontrará y seré el novio-prometido mas adorable de todo Ecuador.
Primera ronda. Los jueces pidieron un bollito que les recordara a el mar. Miguel Esteban y Monserrat hornearon un pastel de coco con betún de piña y guayaba. Les salió esquisto. En la segunda ronda, estaban en primer lugar, con su bollito de caramelo con chocolate. La ronda final- y con mucho cuidado, Miguel Esteban puso el anillo en la masa de pastel especial. Iban a hacer un tipo de pastel- vainilla. En lo que Monserrat hacía la decoración, Miguel Esteban escondió el anillo en un bollito. Cuando se los presentaron a los jueces, Miguel Esteban estaba seguro que el anillo estaba en el bollito que le guardó a Monserrat. -“¿Qué dicen los jueces?” En eso, Maluma empieza a ahogarse. Se le fue el alma a Miguel Esteban. “No, no puede ser.” “¿Y este anillo?”- dice Maluma. Monserrat empieza a llorar, ya sabía que Miguel Esteban le iba proponer matrimonio. Lo voltió a ver y Miguel Esteban parecía fantasma, pálido y muriéndose de la vergüenza.
- “No puedo, Miguel,” le dice, “solo tengo 23 años. No estoy lista.”
Después de el rechazo, Miguel Esteban tomó un año sabático. Su machismo y orgullo no lo dejaron ver que Monserrat nunca estaba lista para matrimonio y que no tenía nada que ver con el, pero con ella. Monserrat fundó su propia pastelería, y fue a ganar muchos concursos de cocina. Ahora es la pastelera mas conocida de todo Latinoamérica.
*bollitos- pastelitos hechos en moldes de papel
0 notes
mariaxiomara-blog · 7 years
Text
Anécdota de Nueva York
Desde que llegué a Nueva York hace tres semanas, me tiembla todo cuando me subo a el metro. Antes de irme tengo que fijarme que el mapa este correcto, y visualizo todo en mi mente. Cada vez que bajo los escalones y  huelo lo hermoso que es Nueva York, me da pánico. Le pido a Dios que me ayude a no verme como turista. Busco la linea donde voy y arranco.
La semana pasada, me dirijí a Wall Street para mi primer entrevista de trabajo. La gente de Wall Street camina con tanta prisa, todavía no entiendo como pueden caminar así. Antes de subír el edificio, le hablé por teléfono a mi apá. Como todo padre mexicano, me dijo que está muy orgulloso de mi y que “les enseñe a los gringos lo que es México.”
Después de mi entrevista decidí visitar el museo de arte Whitney, y me subí a el metro equivocado y me bajé en Brooklyn en igual de Chelsea. Después de volver a pagar, me subí a la linea correcta, y poco a poquito se llenó el tren. No se podía respirar pero sobreviví. Cuando por fin llegué a 14th Street, y dije “Excuse me, sorry” mil veces, me salí del tren. Pero en lo que me bajába, sentí que mi arracada, un regalo de mi hermana, se calló. Sabía que las puertas de el tren se ibán a cerrar en segundos, así que no me atreví acercarme. Todo se me entumió. No podia moverme. Solo pensaba en una rata del tamaño de mi sobrina enseñándosela a todas sus amigas ratas. Luego una señora ya grande me grita, y enojada me dice “¿Es tuyo?” Casi lloraba de la emoción. Y la viejita bien sangrona me dice, “Ten mas cuidado.” Pero no me importo que me dijo así de feo, por que había encontrado mi arracada, y le doy las gracias a esa viejita y a todas las de Nueva York. Esta ciudad está llena de gente miedo amargada pero también ay mucha gente que tienen corazones muy grandes, por que si fuera malósa, la señora no me hubiera dado mi arracada. Y si tiene razón, voy a tener más cuídado.
0 notes
mariaxiomara-blog · 7 years
Text
Frases mexicanas (sinaloenses)
1. “¡Te la rifaste!” 
Significa hacer algo muy bien, aveces para indicar un chiste gracioso
“Te la rifaste con la broma que le hiciste a la maestra.”
2. “Ponte abusado(a)”
Significa que tengas precaución 
“El río tiene serpientes, así que ponte abusada.”
3. “Fierro por la 300″
Significa darle prisa, apresúrate
“Hoy es cosecha de mangos, ¡fierro por la 300!”
0 notes
mariaxiomara-blog · 7 years
Text
Educación
Yo tuve una niñez basada en el trabájo. Mis papás tenían una zapatería, y desde los seis años, mis hermanas y yo trabajabamos en ella. Limpiabamos, atendíamos a los clientes, organisabamos la mercancía. Y se que quizás suene como abuso, pero para nada. Mis padres eran muy lindos y hacíamos mas relajo que trabájo. Para no molestar a los clientes, mi ma nos mandaba a la bodega de atras, donde guardabamos los zapatos. Me acuerdo que había tres hileras de estantes de madera que mi pa construyó, llenos de cajas de zapatos. Aveces, cuando no había tanta mercancía, nos subíamos a los huecos y jugábamos. A mi hermana mayor, le gustaba jugar a la maestra, porque nos podía regañar a mi hermanita y a mi. Nuestros pizarrónes eran los estantes. Mi juego preferido era dibujar. Dibujábamos arboles, zapatos, familias y a nuestra perrita, Mili. Mi mamá se enojaba mucho cuando nos encontraba rayando porqué temía que nos ibamos a “convertir en cholas.” 
Cuando cerramos la tienda, y los estantes quedaron vacíos, me di cuenta de la creatividad que mis hermanas y yo teníamos. Eramos artistas de primera. Y ahora me pregunto, ¿porqué no teníamos clases de dibujo o de arte en la escuela? Es obvio que algun(a) maestro(a) también vio nuestras habilidades artisticas. Pero porque no nos llevaron a clases de arte? Después de ver el discurso de Ken Robinson, me entristeze saber que tal vez pensaron que no consiguiríamos un trabajo “ideal” con una pasión para el arte.
Pero se equivocaron, esas maestras, y mis padres también, porque en nuestra sociedad tiene que aver un equilibirio, y empieza con respeto a toda la creatividad. No solo la creatividad que nos da la opción de darle “Me gusta” o “Me divierte” o “Me asombra” a una foto que subió mi tía Lupita. Pero también la creatividad que nos ayuda a refelexionar sobre nuestra humanidad y sociedad. El arte tiene la capacidad de educarnos sobre la “realidad real.” De eliminar la ignorancia que muchas veces resulta de estar totalmente absorbidos en nuestro trabajo. Espero que algún día todos nos demos cuenta que la creatividad artísitica es igual de importante y necesaria para el bienestár de nuestra sociedad que la creatividad en el mundo medico y científico.
0 notes
mariaxiomara-blog · 7 years
Text
hola!
0 notes