Tumgik
marthz-vsglife-blog · 5 years
Text
05/12/18: Día de la cirugía
El día 04 de diciembre mis papás y yo viajamos a la ciudad de Monterrey para mi cita preoperatoria. Estaba a pocas horas de cambiar mi vida para siempre.
El día de la cita se me paso súper rápido, primero fuimos al hotel, después a comer.. optamos por un lugar de ensaladas, así que mientras mis papás se comían sus súper ensaladas, yo me comía mi caldito tlalpeño, que obviamente no comí ni el pollo ni las verduras 😂
Por la tarde tuve mis citas con el internista, la psicóloga, la Nutriologa y con el cirujano.. todo estaba excelente, mi salud estaba bien, mi presión controlada y todo estaba listo para el gran día.
El miércoles 05, a las 12 del mediodía fui ingresada al hospital, me pusieron una pulsera y me dieron una bolsa con pantuflas y demás souvenirs del hospital.
Después me pasaron al área de preoperatorios, donde me canalizaron (me dolió demasiado 😫) y me empezaron a pasar medicamentos. Me visitaron la anestesiologa y el cirujano para saludarme, ver cómo está a y de paso explicarme una vez más cómo sería la cirugía.
Mi cirugía se retrasó una hora. Originalmente sería a las 2, pero me pasaron a quirófano a las 3:15pm, y para matar el tiempo me puse a hacer sopas de letras con mi mamá. Me sentía tranquila, pero algo impaciente, ya quería que pasara todo eso, quería que fuera el día después.
Finalmente el camillero llegó por mi y el enfermero me pasó el midazolam y en el camino al quirófano recuerdo que le dije “¿es normal sentirme mareada verdad? Siento como si fuera en una montaña rusa” 🤣
Me pasaron de la camilla a la mesa de operaciones y la anestesiologa me puso la mascarilla de gas para anestesia general.. uno, dos, tres inhalaciones profundas y todo me dio vueltas. Me quedé completamente dormida.
Desperté en una cama en un cuarto muy grande con más camas a mi al rededor, frente a mi estaba la enfermera en un área espaciosa, y arriba de mi cama decía R-04, así que supuse que estaba en el área de recuperación. Vi el reloj y eran las 6:40pm. Me levante la bata y me vi las heridas quirúrgicas. Era un hecho, ya había terminado mi cirugía.
De repente sentí un dolor terrible en el abdomen, un dolor como punzada y a la vez me dejaba sin aire, no podía hablar, así que como pude llamé a la enfermera y le dije que me dolía mucho, ella me comentó que me acababa de pasar el medicamento del dolor hace diez minutos, pero yo insistí, así que me dijo que llamaría al doctor para comentarle, luego vino a mi y me dijo que el doctor le autorizó pasarme morfina, pero que tenía que despertar para que me pasaran a mi cuarto. La enfermera fue súper linda conmigo, estuvo a mi lado y me acarició la frente, me dijo que todo había salido muy bien, que mis papás ya estaban en el cuarto esperándome, que era una chica muy valiente. Nunca voy a olvidar a esta mujer, yo como médico he conocido muchas enfermeras y sé qué hay buenas y malas, como todo, pero en verdad esa mujer se gano mi respeto, jamás había conocido a una enfermera tan dulce y compasiva.
Después, ya que me sentí mejor, llegó la camillera por mi, y me llevaron a mi cuarto. Solo recuerdo que vi a mis papás y tenía mucho sueño.
Creo que me dormí un par de horas, cuando desperté llegó el doctor Manuel a verme, habló con mis papás y me dijo que la cirugía salió excelente, que me había portado muy bien en quirófano (cuando los cirujanos dicen esto es porque el paciente no tuvo complicaciones, todo con la anestesia salió perfecto y no hubo ningún altercado), pero si me comentó que mi estómago estaba muy grande, que me cabía mucha comida 😱 y que me había cortado el 85% de mi estómago.
Me sentía muy débil, así que volví a dormir. Esa noche la pasé terrible, sentí muchísimas náuseas y ganas de vomitar. Me dieron arcadas terribles!
Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Recuerdo que tenía que dormir boca arriba en posición casi sentada, y no podía ni siquiera mover un poco los pies porque me mareaba terrible. En fin, no se como pude pasar la noche.. pero definitivamente todo mejoró a la mañana siguiente.
0 notes
marthz-vsglife-blog · 5 years
Text
Preoperatorios
Hola de nuevo, hoy quiero escribirles un poco acerca de la dieta preoperatoria y los estudios que me realizaron para la cirugía.
Mi cirugía fue programada para el miércoles 5 de diciembre del 2018, me dieron 1 semana de dieta blanda (que fue un fracaso, resulté ser alérgica a los champiñones y tuvieron que cambiarme la dieta) y 1 semana de dieta líquida.
Los primeros días de la dieta líquida fueron fácil, consistía de tomar mi proteína en 400ml de leche deslactosada y descremada, y tomar a lo largo del día agua, te, caldos desgrasados, gelatina, yogurt, leche deslactosada y descremada, etc.
Tomaba hasta 2.5 litros de agua.. sin contar la proteína, gelatina, caldos, etc.
Para el 5to día ya me costaba; extrañaba la sensación de masticar, extrañaba la comida.. lo que me mantuvo fuerte fue el hecho de saber que en pocos días me operarían, y que debía pasar mínimo 2 semanas más postquirúrgicas a base de dieta líquida.
A finales de noviembre me realizaron todos los estudios de sangre, orina, h. pylori en heces, etc. A pesar de que mi hemoglobina glicosilada fue de 6, es decir, no era diabética, y estaba “lejos de serlo”, al llegarme los resultados del índice HOMA, o sea para saber si era resistente a la insulina, me puse a llorar. Descubrí que YA ERA resistente a la insulina.
Entendí que el operarme fue la mejor decisión para mi salud, Dios, a través de mis padres me habían dado una nueva oportunidad para cuidar mi cuerpo y recuperar mi vida.
Tumblr media Tumblr media
0 notes
marthz-vsglife-blog · 5 years
Text
Bienvenidos 🖤
Hola!
Soy Martha, tengo 27 años y he decidido escribir en esta cuenta todo lo relacionado con mi próxima cirugía bariatrica, y los cambios de hábitos alimenticios y físicos que estaré teniendo.
Quiero empezar por contarles un poco de mi.
Obviamente, soy mujer, mexicana, con un IMC de 52, así que médicamente soy considerada superobesa. Siempre he tenido esta enfermedad, obesidad, (porque seamos honestos, la obesidad SI es una enfermedad) y aún cuando la mayor parte de mi vida he sido “gordita”, nunca me había enfermado. Mis abuelos eran diabéticos y uno de ellos murió por un infarto (así que pueden imaginar mi preocupación, ya que tengo muchísimas probabilidades de padecerlo), y pues bueno.. desde que tengo memoria, siempre he estado haciendo dietas.. créanme, he intentado casi de todo: dietas, pastillas, acupuntura, cleansings, detox, etc. pero los últimos meses mi salud se habia estado deteriorando.
Recuerdo que en el 2012 acudí a un congreso de medicina general en mi ciudad, ahí un cirujano dio el tema de la Cirugía bariatrica, y habló en especial de la manga gastrica y el bypass gástrico, y ahí supe que eso me ayudaría, y comenzó mi research. Ese día llegué a casa y le conté a mi papá que quería que me lo hicieran a mi, quería dejar de ser gorda, pero tanto insistir fue en vano. El miedo, las dudas, los riesgos, las complicaciones, todo era un motivo para no hacérmelo.
Hasta que, Precisamente hace 2 años, de la nada aparecieron dolores de cabeza súper intensos que me duraban tooodo el día, al principio culpaba a mi cabello ya que siempre me lo recogía en una ponytail o un bun, pero aún cuando me lo soltaba y tomaba analgésicos, el dolor no desaparecía, después notaba que cada que me agachaba o tosía me dolía la frente, cuando de plano ya me asuste fue cuando me sentí palpitaciones en el pecho y me zumbaron los oídos, tuve que acostarme y me dio mucho miedo, entonces me llevaron con el internista y ahí descubrimos que ya empezaba a manejar niveles de presión muy altos, creo que el mas alto fue de 180/100, el internista me dio tratamiento súper completo, hasta metformina! (Aunque yo NUNCA he manejado cifras de hiperglucemia, aún así imaginen mi trauma y depresión cuando me dieron medicamento con el que tratamos a los pacientes diabéticos 😭) y bueno, la metformina de plano no me cayó, solo la utilicé 1 día y me la quitaron porque me bajaba mucho la glucosa (porque claro, nunca la he tenido elevada).. así que en noviembre del 2016 inicié un tratamiento con un médico bariatra de mi ciudad, y pues, estuve con dieta y medicamentos (tome fentermina, clobenzorex, anfepramona, etc) y bajé casi 50 kg en 2 años, hasta que el mes de febrero/marzo decidí dejarlo, ya que comenzaron a aparecer efectos secundarios de los medicamentos (me daban crisis de ansiedad, no podía dormir en las noches y me temblaban las manos súper mal plan, algunas veces se me bajaba la presión y empezaba a sudar frío.. era horrible!) y la neta me asusté, y me dije “mi salud es mas importante, yo no necesito esto, con la dieta y un poco de ejercicio me bastará”. En ese entonces vivía en Monterrey, caminaba todos los días y la rutina en el hospital era súper pesada, así que por actividad física no me preocupaba.
En febrero de este año, lo menos que pese fueron 112kg. Estaba súper bien, me sentía genial, a pesar de vivir en una ciudad con más altura que mi ciudad natal, traía mis niveles de presión excelentes. Comía saludable y me sentía bien.
El problema fue cuando volví a casa.
Comía de todo, todo lo que se me antojaba, no media lo que comía y mucho menos hacía ejercicio. Regresé a la rutina sedentaria. Y súmenle que me dio depresión. Sorprendentemente extrañaba la vida hospitalaria y las friegas de las guardias.
Ahí fue cuando poco a poco en casi 4 meses he subido los casi 50kg que había perdido.. y lo peor, hace 3 semanas volvió la hipertensión.. de hecho, tuve una crisis donde casi muero, pero, esa es otra historia. Ahora, ¿pueden imaginarse lo frustrada que me sentía?
Después de 6 años de seguir cuentas de cirujanos Bariatricos y conocido personas (incluso familia cercana) que se han sometido a esta cirugía, de la nada se dio que mi papá me sugirió el consultar con un cirujano para yo también vivir este enorme cambio.. pero esta es otra historia que les contaré después.
Gracias por leerme, y espero que esta cuenta les ayude tanto como a mi.
✌🏻🖤
2 notes · View notes