Tumgik
Text
Revista Ecran (1930-1969)
Revista Ecran, de la editorial Zig-Zag, fue una de las primeras revistas chilenas dedicadas al cine y teatro mundial. Se editó por primera vez el día 7 abril del año 1930, bajo la dirección de Carlos Borcosque, director de cine y guionista. Borcosque ejercía ubicado en Hollywood, durante los primeros cinco años enviaba fotos, crónicas y entrevistas. Por otro lado, estaba el director  de la revista, Roberto Aldunate, quien estaba en Santiago y se encargaba de informar sobre el espectáculo nacional, además de concretar la edición localmente.
 Ecran representó el espíritu de la “edad de oro de Hollywood”, con columnas permanentes y estables como “Últimos Estrenos” y “Chismografía hollywoodense”, entre otros. Entre estas publicaciones hubo, también, espacios dedicados exclusivamente al mundo femenino.
 En 1934 asume como único director Francisco Méndez. Borcosque había decidido dedicarse a su trabajo como realizador de cine. Tres años después, en 1937, asume Luis Enrique Délano. Tras estas breves direcciones, la periodista María Romero asume como directora en el año 1939, iniciando una época importante en la revista. Fue bajo su dirección en la que Ecran se consagró como la revista cinematográfica nacional por excelencia, dejando de lado el mundo literario (también se publicaban obras de escritores chilenos) y femenino.
 La dirección de Romero se extendió por 20 años más, en la que se retornó al cine como tema central y dando privilegio a la mirada del Star System Hollywoodense. Se dejó de lado la literatura y el mundo femenino. En 1960 Romero deja la dirección y asume la periodista Marina de Navasal. Cuatro años después, en 1964, asume María de la Luz Marmentini.
 Bajo la dirección de Marmentini, el éxito de la revista comienza a bajar debido a la aparición de la televisión (en 1962). Se hicieron esfuerzos por revivir la revista, como la incorporación de un suplemento con la programación semanal de la TV. En el año 1968 Ecran cambia su nombre a “Revista Internacional de cine, teatro, radio y televisión”.
 En 1969 se lanza el ejemplar nº2000, edición especial de la revista que recopiló los hitos más importantes de la historia de la publicación. El 29 de julio de 1969, bajo la dirección de Omar Ramírez, se publica el ejemplar número 2005, que pone fin a la historia de Ecran y es reemplazada por una nueva revista llamada “Telecran”.
0 notes
Text
El Mercurio de Santiago (1900-actualidad)
LeEs el medio fundado el 1 de junio 1900 (117 años) por Agustín Edwards Mac-Clure como periódico de carácter vespertino, y luego en 1902 se vuelve matutino. Para su confección y producción, adquirieron el Palacio Larraín Zañartu, lo que hoy es un slow mall. Actualmente está considerado dentro del GDA (Grupo de Diarios de América) dada su gran importancia en Hispanoamérica. Es publicado en formato Broadsheet o sábana, lo que se traduce en un periódico de grandes páginas.
Inicialmente se presentaba como la versión santiaguina de El Mercurio de Valparaíso, pero en su primera portada indicaba número y año 1, aunque posteriormente sería conocido como El Mercurio y transformado en el diario principal. Este primer ejemplar tuvo seis páginas, tres de las cuales se dedicaron íntegramente a los avisos. Actualmente se ubica en Avenida Santa María #5542, en Santiago.
El diario determinó seguir una tradicional línea editorial: apartarse de las luchas partidistas, entregarse por completo a las grandes causas del país y moderar las pasiones extremas que en el futuro pudiesen dividir a los chilenos. Con esto buscaba competir con grandes diarios de la época: El Ferrocarril y El Diario Ilustrado.
Es de género Generalista y de ideología política de derecha conservadora. El actual propietario es Cristián Edwards del Río y el Director es Cristian Zegers Aristía
La  fundación de El Mercurio de Santiago, hecha por Agustín Edwards Mac-Clure, el 1 de Junio de 1900 es considerada como el gran hito modernizador del periodismo en Chile. A diferencia de los periódicos del siglo pasado, este medio llegó no como un capricho de las fuerzas políticas del periodo, sino como una empresa periodística profesional.
Agustín Edwards Mac Clure, heredero de las fortunas de su padre Agustín Edwards Ross, quien muere en 1898, decide fundar en 1900 El Mercurio de Santiago mientras trabajaba en su campaña parlamentaria por Quillota..
Agustín Edward Ross ya había adquirido en la década de 1880 El Mercurio de Valparaíso, fundado en 1827, y La Época de Santiago.
 La primera edición de este diario en Santiago fue puesta a la venta el 1 de junio de 1900, bajo la dirección de Jorge Délano. En su forma física, tenía el mismo tamaño sábana e igual forma y estilo de letra que el de Valparaíso, aunque en la edición santiaguina se destacaba como la edición número uno y en el año uno.
El primer El Mercurio santiaguino tenía seis páginas, y la mitad de este era dedicado a avisos económicos.
La casa que anteriormente había comprado a la familia Larraín Zañartu, en la esquina surponiente de Compañía y Morandé, número 1214, comenzó a ser transformada en la sede que el diario necesitaba para consolidarse.
En 1902, y para competir de lleno con El Ferrocarril, El Mercurio pasa a ser matutino. Aún así, solamente hacia el segundo semestre de 1904, y después de una ardua competencia con El Ferrocaril y El Diario Ilustrado, El Mercurio logra posicionarse como un gran medio periodístico, ya que antes de esto los números no arrojaban cifras espectaculares para Edwars.
Lo que hizo que en 1904 viera por fin el éxito, fue la inversión en nuevas tecnologías, la venta de información y no de ideología, la contratación de periodistas profesionales políticamente independientes y el respeto a una línea editorial comprometida con el orden y criteriosa. Entre los profesionales más destacables que trabajaron el El Mercurio se encuentran Joaquín Díaz Garcés, Carlos Silva Vildósola, Fernando Santiván, Luis Orrego Luco, entre otros.
Desde esa época hasta la actualidad se ha conformado como uno de los medios más importantes a nivel país, teniendo además bajo su poder a Las Últimas Noticias, La Segunda y Emol, entre otras empresas periodísticas.
Desde una perspectiva histórica, se ha establecido como un medio conservador de derecha, lo cual se hace evidente durante el gobierno del Presidente Salvador Allende al  ponerse en la vereda de la oposición tergiversando la información para influenciar en la ciudadanía.
Actualmente, el periódico cuesta $500 pesos de lunes a viernes, y $700 los sábados y domingos, y está dividido en seis cuerpos distintos (internacional, economía y negocios, nacional, reportajes, vida actual y artes y letras), además de las secciones  automóviles,económicos clasificados y propiedades. 
Sus propietarios han sido y son de la familia Edwards: cronológicamente han sido dueños Agustín Edwards MacClure, Agustín Edwards Budge, Agustín Edwards Eastman y hasta hoy Cristian Edwards del Río.
Primera edición de El Mercurio, 1 de Junio de 1900.
Tumblr media
Frontis Palacio Larraín Zañartu
Tumblr media
Selfie
Tumblr media
0 notes
Text
Radio Magallanes (1957-1973)
La Radioemisora Magallanes estuvo al aire desde el 1 de agosto de 1957 hasta el 11  de septiembre de 1973 debido al Golpe de Estado. Se creó a partir de la compra de la "Radio O'Higgins", de la cual era dueño el indicativo CB-146, por parte de la Radio La Voz del Sur de Punta Arenas.​ En honor a sus propietarios provenientes de Magallanes, la radio fue rebautizada a "Radio Magallanes". La compra de la estación de radio marcó un hito en la radiotelefonía nacional al ser la primera vez que una radio de provincia operaba una radio en Santiago, en la dirección Estado 235. En ese momento se hizo parte de Radioemisoras Unidas, una cadena radial propiedad de la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego. A principios de los años '60 pasó a transmitir en el 1010 Khz, reemplazando a la Radio Yungay, la cual se trasladó a la frecuencia utilizada por Radio Magallanes (1460 KHz). Utilizó como auditorio las instalaciones del antiguo Teatro L’Atelier. Durante la Unidad Popular, Radio Magallanes se convirtió en el portavoz oficial del Partido Comunista de Chile, siendo cabecera de red de "La Voz de la Patria" junto con otras emisoras adscritas al gobierno del Presidente Salvador Allende. Para el golpe de estado del 73 junto, con la Radio Corporación y Radio Portales eran las únicas que tenían línea telefónica directa a La Moneda.
Este clave medio de comunicación estaba en el ojo de la Junta Militar. Muy temprano, desde el aeropuerto Carriel Sur de Concepción, habían despegado cuatro aviones Hawker Hunter, con la misión de silenciar las emisoras de Santiago contrarias al golpe. Radio Corporación fue la primera en salir del aire  a costa de bombardeos y ametrallamientos. Radio Magallanes comenzó a retransmitir los primeros mensajes de Allende divulgados por Radio Corporación hasta que esta fue silenciada debido al bombardeo a sus antenas realizadas por la Fuerza aérea de Chile, que fue denominada "Operación silencio". Siendo ya la única emisora partidaria del gobierno de la Unidad Popular que seguía en pie, transmitió el último mensaje del presidente Allende a la nación. Alrededor de las 10:20 la emisora fue sacada del aire. Después de ser silenciada, la planta transmisora de Radio Magallanes en Renca fue allanada por efectivos del Ejército de Chile que ingresaron a los equipos transmisores y a la antena para acallar y apagar las transmisiones de la última radio a favor del gobierno de Salvador Allende.
Luego de emitir el último discurso de Salvador Allende, Radio Magallanes transmitió "El pueblo unido jamás será vencido" para ser interrumpido abruptamente cerca de las 10:20. La planta transmisora fue allanada por parte del Ejército y los periodistas fueron detenidos en el momento y llevados al edificio del Banco del Estado de Chile en Bandera con la Alameda junto al resto de periodistas detenidos.
Durante la Dictadura Militar chilena, Radio Moscú en español, en frecuencia de onda corta, transmitía un programa a nombre de Radio Magallanes. Después del cierre de la Radio, sus operadores, radiocontroladores y algunos periodistas permanecieron en la radioemisora hasta el 13 de septiembre y aprovechando esos momentos respaldaron en copias de cintas de audio el último discurso de Salvador Allende en 40 copias antes de abandonar definitivamente la radioemisora.
Actualmente, en la primera planta del edificio se encuentra ubicada la galería imperio, y los pisos superiores son en mayoría oficinas particulares y departamentos.
Último discuro del Presidente Salvador Allende
youtube
Estado 235
Tumblr media Tumblr media
Selfie
Tumblr media
0 notes
Text
Canal 13 (1959-actualidad)
La estación televisiva Canal 13 comenzó a ser preparada en un pequeño altillo de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el cuarto piso y durante el año 1959. Se trataba de un grupo de Ingenieros que comenzaron el proyecto como un experimento, sin saber a dónde podrían llegar. En un inicio, se llamaba Canal de la Corporación de Televisión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se transmitió bajo la frecuencia 2 y en la banda VHF.
Las transmisiones oficiales comenzaron el día 15 de abril de 1961, y siempre estuvo muy presente el vínculo de la estación con la Universidad Católica y la Iglesia, cuyos valores debían estar siempre presentes en la programación. El canal tuvo siete nombres: Canal 2 UC (1959-1961), Canal 13 UC (1961-1970), Corporación de la Televisión de la Universidad Católica de Chile (1970-1982), Universidad Católica de Chile Televisión (1982-1999), Canal 13 (1999-2000), Corporación de la Televisión de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2000-2010) y nuevamente Canal 13, desde el 2010 hasta la actualidad.
Canal 13 tiene, también, señales hermanas: 13i, 13C, Rec Tv, T13 móvil, Oasis FM, Play FM, Sonar FM y Tele13 radio. El sitio web, con más contenido, es www.canal13.cl. Desde 1995, Canal 13 también posee 13C, con programación de contenido cultural.
Hasta 2010 la estación era de exclusiva propiedad de la Pontificia Universidad Católica de Chile, mediante “Empresas UC”. El día 1 de noviembre de 2010, el 67% del canal es comprado por el Grupo Luksic. El 33% restante es vendido a Andrónico Luksic Craig el 6 de noviembre de 2017.
Entre algunos hitos importantes destaca la transmisión del mundial de fútbol de 1962, además de la creación del programa de concursos “Sábado Gigante”, ese mismo año. En 1963 se crea el primer departamento de prensa, bajo la dirección de Leonardo Cabezas. Cinco años más tarde, en 1968, Canal 13 celebra su primera y exitosa transmisión satelital.
El año 1970 se inaugura el noticiario “Teletrece”, coronándose como el más antiguo de la televisión chilena. En 1972 asume como director el sacerdote Raúl Hasbún, fiel seguidor del dictador Augusto Pinochet. Antes y después del golpe de estado, Canal 13 fue la única estación televisiva que mantuvo sus transmisiones.
En 1974, asume como director Eleodoro Rodríguez Matte. A partir del mismo año inician las transmisiones a las nueve de la mañana y concluyen a la una de la madrugada. En 1997 comienza la transmisión durante las 24 horas los fines de semana. Cuatro años después comienza la transmisión a color. En 1983, Canal 13 se traslada a su actual ubicación en Inés Matte Urrejola.
En 1998, el director Rodríguez Matte fallece. Asume Rodrigo Jordán Fuchs. En 1999 se crea la actual señal de internet. El mismo año, Canal 13 se adjudica la licitación para transmitir el Festival de Viña del mar durante siete años. El año 2000 asume como director Jaime Bellolio. El año 2003 el canal hace historia al transmitir el primer reality show, “Protagonistas de la fama”. El 20 de diciembre de 2012 finaliza, tras 50 años ininterrumpidos, el programa de Don Francisco “Sábado gigante”. Durante los años siguientes, Canal 13 se ha dedicado a mejorar sus instalaciones, instalar televisión en HD y se ha vuelto a consagrar como uno de los canales con la programación con mayores índices de sintonía. Entre los periodistas destacados de Canal 13 se encuentran Julio Martínez, Ramón Ulloa, Eduardo Riveros, Pablo Honorato, Macarena Puigrredón, Soledad Onetto, entre otros.
Tumblr media Tumblr media
0 notes
Text
Revista Los Sports (1923-1931)
Fundada el 16 de marzo del año 1923, la revista Los Sports fue un artículo especializado en el ámbito deportivo. Logró sostenerse en el mercado hasta 1931 y se publicaron 418 ejemplares. Editada por la editorial Zig-Zag durante ocho años, es catalogada como una de las primeras y más importantes revistas deportivas de la historia nacional. Se destaca el hecho de que logró juntar en sus filas a los mejores reporteros y periodistas de la época, tales como Luis Zegers, Luis Roatti y G. Brown, entre otros.
Esta revista se preocupó constantemente por dar a conocer ciertos deportes incipientes en nuestro país, como el waterpolo, y cubrir de excelente manera, gracias a su amplia red de periodistas, las citas y competencias deportivas a disputarse mediante el recurso infográfico y fotográfico, algo totalmente innovador para el periodismo chileno de ese entonces.
Cubrió momentos históricos del deporte nacional, tales como la participación de Chile en el Sudamericano de Fútbol en 1926 o la medalla olímpica del atleta Manuel Plaza en Ámsterdam en 1928. Por otro lado, en cuanto a los acontecimientos internacionales, Los Sports documentó los JJ.OO de París en 1924.
Portadas Los Sports
Tumblr media Tumblr media Tumblr media
0 notes
Text
Fuentes
-Los Sports:
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-124522.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Los_Sports
 -El Mercurio:
Biblioteca Nacional, archivo
http://www.edicionesespeciales.elmercurio.com/destacadas/detalle/index.asp?idnoticia=0131052005021X0330121
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942002003500003
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-70583.html
https://es.wikipedia.org/wiki/El_Mercurio
-Radio Magallanes:
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-82594.html
https://ww3.museodelamemoria.cl/Informate/la-radio-y-el-golpe/
http://www.elmostrador.cl/noticias/multimedia/2013/09/11/las-ultimas-palabras-de-salvador-allende/
0 notes