Tumgik
mfc-green-lovers · 3 years
Text
Cultura ambiental y desarrollo sustentable
USO DE ENVASES DESECHABLES PARA COMIDA Y SU IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE
Hipótesis “A mayor consumo de envases desechables en establecimientos de comida, mayor será el impacto negativo en el ambiente.” Los envases desechables son uno de los principales contaminantes del ambiente. En esta época de pandemia, el consumo en restaurantes de comida para llevar se ha incrementado considerablemente, y en consecuencia el uso de recipientes desechables para transportar la comida, que si bien son muy prácticos tienen un evidente problema que es, el poco tiempo de vida útil que tiene y el tiempo que pasa en el planeta después de eso.
Objetivos
General:
- Analizar mediante una investigación de tipo documental el impacto y repercusiones que tiene el uso de envases desechables para comida, en el medio ambiente, proponiendo alternativas sustentables que ayude a disminuir el problema.
Específicos:
- Reconocer el daño que causa el uso de desechables en el medio ambiente.
- Identificar alternativas sustentables que podrían sustituir a los envases desechables.
CAPITULO II. ¿QUÉ DAÑO CAUSA LOS DESECHABLES AL MEDIO AMBIENTE?
2.1 Definición de contaminación La contaminación es la presencia o acumulación de sustancias en el medio ambiente que afectan negativamente el entorno y las condiciones de vida, así como la salud o la higiene de los seres vivos. 2.2 ¿De qué material están hechos los envases desechables? El cuidado del ambiente es una tarea de todos. El objetivo es reducir el impacto que genera el hombre en la naturaleza. Frecuentemente, gracias al reciclaje de materiales biodegradables se combate la contaminación y se frena la pérdida de recursos naturales. La industria alimenticia en México ha tendido a utilizar contenedores compuestos por poliestireno expandido, comúnmente llamado unicel, los cuales presentan bajos costos y una vida útil corta (de un solo uso). Para la industria alimenticia, los aspectos “positivos” de utilizar contenedores desechables de unicel es que tienden a ser baratos y “ahorran” la limpieza de otro tipo de contenedores. No obstante, no todo es positivo a la hora de consumirlos. El uso de este tipo de productos acrecienta el problema de contaminación producida por los seres humanos a nivel mundial. El uso de productos de unicel desechables, usados dentro de la industria alimentaria en México, debe de prohibirse al ser un material biológicamente no biodegradable y altamente contaminante para el medio ambiente. El problema con los desechos es la cantidad que hay de ellos, pues afectan nuestra forma de vida al contaminar el suelo, aire y al dañar el ecosistema en general (flora y fauna).
Antes que nada, conviene aclarar ciertas ideas, el unicel es un derivado del petróleo, cuyo nombre científico es poliestireno expandido. Su principal derivado es el estireno, un compuesto químico que ha sido catalogado como cancerígeno, de acuerdo con la Agencia de Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades de Estados Unidos de América (ATSDR). Debido a los compuestos químicos con los que es fabricado, el unicel o poliestireno es un material no biodegradable: “la naturaleza sólo puede dividir su estructura en moléculas mínimas, pero no biodegradarlo.” Una vez que el unicel es desechado, este comienza a fragmentarse en piezas cada vez más pequeñas, hasta llegar a convertirse en micropartículas. Dentro de los basureros el desecho de unicel cuenta con dos opciones: puede ser desechado como relleno sanitario o puede ser incinerado. El proceso de incineración del unicel, y de la basura en general, es un procedimiento delicado, al implicar temperaturas sumamente altas dentro de las cuales los residuos emiten gases. Dichos vapores y gases han sido catalogados por el Buró Nacional del Centro de Estándares para la Investigación del Fuego de Estados Unidos de América como altamente dañinos. 2.3 Consecuencias del uso de envases desechables Al analizar el impacto dentro del medio ambiente del uso derivados del petróleo, entre ellos el unicel, resultan particularmente dañinos al ser materiales no biodegradables o productos cuyo tiempo de biodegradación es de cientos o de miles de años. El impacto de la contaminación es aún mayor en los ecosistemas acuáticos, puesto que gran parte de los desechos sólidos y químicos terminan en los océanos. Para ciertos seres vivos como tortugas, cetáceos y peces, este tipo de basura suele parecerles comida y al ser ingeridos suelen ocasionar bloqueos del sistema gástrico, lo cual resulta en su muerte.
Otra de las maneras de observar el problema de la basura en los océanos es la creación de islas flotantes de basura alrededor del mundo, debido a la acumulación masiva de desechos en el mar. El tamaño estimado de una de estas islas es dos veces mayor al territorio estadounidense y es, hasta ahora, la isla de basura flotante más grande descubierta en el mundo, no obstante, no es la única.
En este contexto resulta particularmente dañino el uso de unicel, tal como explica el estudio del biólogo Bum Gun Kwon y otros, quienes analizan el impacto del poliestireno encontrado a la orilla del mar. El estudio realizado por José Debarrik quien juntó toda la investigación creada hasta el 2002 sobre el impacto del plástico en los ecosistemas acuáticos. En su estudio demuestra que más del 75% de los especímenes de tortuga boba tenían residuos plásticos en su sistema digestivo. Y este tipo de residuos empieza a ser una constante en todos los animales que viven del mar.
En el ámbito de consumo humano, el mayor peligro con el uso de unicel es que su componente básico es estireno, el cual, como fue mencionado antes, es un químico catalogado como cancerígeno. Dicho compuesto, al entrar en contacto con el calor emite una serie de compuestos químicos dañinos para la salud. Tal como expone el proyecto Ecovia y el Sierra Massachusetts Club: “La exposición prolongada al estireno ha sido relacionado con daños hacia el sistema nervioso central desarrollando dificultad para dormir, trastornos neuróticos, depresión, dolores de cabeza frecuentes e incluso efectos en la función hepática y en la sangre.” A la vez este químico ha sido relacionado con cambios hormonales que afectan especialmente el sistema reproductivo de las mujeres expuestas a vapor de estireno durante la creación del unicel. Además, ha sido comprobado sus efectos cancerígenos en roedores y el uso de dicho componente sigue siendo un aspecto polémico para el consumo humano. Debido a estas consecuencias, en años recientes se ha empezado a prohibir en ciertas partes del mundo.
CAPITULO III. ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN
3.1 Propuestas para resolver la problemática
Debido a su complicado manejo y reciclaje, en México solamente existe una fábrica para el reciclaje del unicel, la cual es propiedad de la compañía de plásticos Dart de México. Dicha compañía limpia los productos de unicel ya usados, los compacta y les elimina el aire de su estructura para finalmente transformarlo en pequeñas esferas de poliestireno que podrán ser usadas para la creación de otros objetos a partir de éstas.
 El reciclaje químico es otro método de reciclaje que permite la depolimerización del monómero o una degradación del poliestireno en otros materiales secundarios, se realiza en un rango de temperatura ente 300 – 450 °C en presencia de una atmósfera de nitrógeno.
El reciclaje energético, visto como una alternativa al reciclaje mecánico, para aprovechar el alto poder calórico del EPS y así convertirlo en energía mediante la combustión de los desechos. Este proceso no es el más aconsejable por la generación de emisiones gaseosas y al requerimiento de reactores cónicos de lecho fluidizado. Entre otras técnicas como el reciclaje térmico y el método de disolución.
Con esta última técnica se reduce el tamaño del EPS en más de 100 veces, al eliminar todo el aire que contiene su estructura sin degradación de las cadenas poliméricas, por lo que tiene una gran potencialidad.
Desarrollo del proceso de reciclaje de EPS por disolución precipitación se utiliza como base la metodología descrita en la patente inventada por M. Notari y F. Rivetti, con la diferencia que se la realizó a temperatura ambiente y presión atmosférica. Las condiciones para el proceso fueron establecidas por medio de pruebas preliminares, que determinaron operaciones adicionales para mejorar el proceso.
El Método de disolución consiste básicamente en la precipitación del EPS, este fue homogeneizado y se disolvió en tetrahidrofurano (THF), variando el contenido de polímero en las proporciones de 10, 20, 30 y 40 % bajo agitación mecánica constante. En cada porcentaje de mezcla se recuperó el poliestireno disuelto por precipitación empleando como agente precipitante al etilenglicol (EG). El EG se adicionó lentamente y bajo agitación en las siguientes relaciones volumétricas: 1/1, 1/2 y 1/3 THF/EG. Al término de la adición se separó por filtración la solución THF – EG y el precipitado. Se secó durante 1 hora a 100 °C y se redujo de tamaño para deshacer los poros de la estructura del precipitado. Se lavó con isopropanol durante 1 hora y con agitación magnética para cada muestra con el fin de que el alcohol arrastre el EG remanente. Nuevamente, se secó a 100 °C durante 11 horas para evaporar residuos de la solución alcohol.
3.2 Sustitutos de los materiales desechables de comida
Los utensilios desechables como platos, vasos, envases y bolsas se han convertido en un gran problema para el ambiente debido a su uso irresponsable. Estos utensilios en plástico son útiles, pero controlar su uso es indispensable para cuidar el ambiente. Las alternativas al plástico y al poliestireno se hacen cada vez más necesarias ya que la crisis de residuos está impactando manera muy negativa en el ambiente y más que nada en los ecosistemas acuáticos.
Gracias a los avances tecnológicos que existen hoy en día, se ha podido tomar una alternativa para poder cuidar al medio ambiente de las malas prácticas que como sociedad, industria y gobierno tenemos en la disposición final de los residuos, si bien la mejor alternativa que tenemos con los desperdicios plásticos es el reciclaje, los desechables biodegradables, nos permiten tener la certeza de que en caso de que el material no termine donde debería y llegue a un relleno sanitario, el producto pueda ser biodegradado. Por ejemplo: Cubertería de bambú Seguimos de picnic, y esta vez vamos a sustituir los cubiertos desechables por una vajilla de bambú, que es muy resistente se puede lavar sin problema. La cubertería de la foto es de Ekoideas. Pajitas de papel En muchos casos, podemos prescindir totalmente de beber con pajitas, pero hay en otras ocasiones en las que necesitaremos este utensilio, bien por necesidad (por ejemplo, tras una operación en la boca, o si tenemos problemas de movilidad), o bien por diversión (una fiesta infantil, en la preparación de cócteles…). En el mercado existen muchas alternativas, pero si obviamos el plástico biodegradable (que es más de lo mismo), una buena opción son las pajitas de papel, como estas de La fiesta de Olivia. Son de papel grueso especialmente tratado para alimentos, lo que las hace muy seguras y las mantiene rígidas durante horas. Porta bocadillos reutilizable Una alternativa divertida y ecológica al film transparente y al papel de aluminio. En el mercado ya hay muchos modelos, para niños y mayores, y suelen ser lavables y plegables. ¡Hasta sirven de mantel!.
CONCLUSIONES En este trabajo se afirmó la hipótesis “A mayor consumo de envases desechables en establecimientos de comida, mayor será el impacto negativo en el ambiente.”, pues el índice de contaminación gracias a la contaminación generada por el uso de este tipo de desechables es de gran impacto en el planeta ya que afecta de manera drástica al medio ambiente, la curiosidad por investigar sobre esta problemática nos condujo a la investigación y análisis para poder crear y fomentar posibles soluciones para combatir la contaminación causada por la gran demanda de los desechables, entre las que destaca el método de disolución que consiste en la precipitación del EPS. 
Referencias
D. Achilias, A. Giannoulis y G. Papagergiou, «Recycling of polymers from plastic packaging materials using the dissolution - reprecipitation technique,» Polymer Bulletin, vol. 63, nº 3, pp. 449-445, 2009. Recuperado de: https://revistapolitecnica.epn.edu.ec/images/revista/volumen36/tomo2/ReciclajedePoliestirenoExpandido.pdf * S. Acierno, C. Carotenuto y M. Pecce, «Compressive and Thermal Properties of Recycled EPS Foams,» Polymer - Plastics Technology and Engineering, vol. 49, nº 1, pp. 13-19, 2009. Recuperado de: https://revistapolitecnica.epn.edu.ec/images/revista/volumen36/tomo2/ReciclajedePoliestirenoExpandido.pdf *ASTM. D2857–95, Standard Practice for Dilute Solution Viscosity of Polymers, 2007. Recuperado de: https://revistapolitecnica.epn.edu.ec/images/revista/volumen36/tomo2/ReciclajedePoliestirenoExpandido.pdf *A. Barnetson, Expanded Polystyrene: Development, Processing, Applications and Key Issues, S. Rapra, Ed., Shrewsburry: Handbook of Polymer Foams, 2004, pp. 37-54. Recuperado de: https://revistapolitecnica.epn.edu.ec/images/revista/volumen36/tomo2/ReciclajedePoliestirenoExpandido.pdf Cocina, L. (2019, 6 mayo). Article headline. Larousse Cocina. https://laroussecocina.mx/nota/7-acciones-para-reducir-los-desechables-en-la-cocina-3/ Fundación Aquae. (2021, 26 mayo). Evitar los plásticos reduce la contaminación | Fundación Aquae. FundaciÃ3n Aquae. https://www.fundacionaquae.org/evitar-uso-plasticos/
1 note · View note
mfc-green-lovers · 3 years
Text
Cultura ambiental y desarrollo sustentable
INDIVIDUAL 
 USO DE UNICEL COMO RECIPIENTE PARA COMIDA
Yo vivo cerca de la avenida Carranza, en la cual la mayoría de los locales y establecimientos son de comida, ya sean tacos, hamburguesas, sushi, cafeterías, etc. Todos estos establecimientos o la mayoría de ellos cuentan con un servicio de comida para llevar, en el cual ordenas la comida y ellos la preparan y ponen en un recipiente de unicel, posteriormente la vas a recoger.
Considero que es un problema ambiental, y que lo afecta directamente ya que gran parte de los recipientes de unicel son desechados de inmediato después de su uso, se van a la basura en el mejor de los casos, pero también algunas personas dejan sus bolsas de basura en parques o terrenos baldíos donde la basura se queda regada y junto con el unicel en general.
Cabe destacar que el unicel es un derivado el petróleo, cuyo nombre científico es poliestireno expandido. Su principal derivado es el estireno, un compuesto químico que ha sido catalogado como cancerígeno, de acuerdo con la Agencia de Sustancias Toxicas y el Registro de Enfermedades de Estado Unidos de América. Debido a los compuestos químicos con los que es fabricado, el unicel o poliestireno es un material no biodegradable: “la naturaleza solo puede dividir su estructura en moléculas mínimas, pero no biodegradarlo.”
Una vez que el unicel es desechado, este comienza a fragmentarse en piezas cada vez más pequeñas, hasta llegar a convertirse en micropartículas, y de esta manera se contamina también el aire.
Al analizar el impacto dentro del medio ambiente del uso de derivados del petróleo, entre ellos el unicel, resultan particularmente dañinos al ser materiales no biodegradables o productos cuyo tiempo de biodegradación es de cientos o de miles de años. El impacto de la contaminación es aún mayor en los ecosistemas acuáticos, puesto que gran parte de los desechos sólidos y químicos terminan en los océanos.
Otra de las maneras de observar el problema de la basura en los océanos es la creación de islas flotantes de basura alrededor del mundo, debido a la acumulación masiva de desechos en el mar.
-       5 razones para evitar el unicel. (2020, 23 octubre). [Fotografía]. 5 razones para evitar el unicel. https://mardefondo.online/wp-content/uploads/2020/10/leyes_plasticoss.jpg 
-       Adiós, unicel. (2020, 23 enero). [Ilustración]. Adiós, unicel. ¡Hola, desechables biodegradables! https://goula.lat/adios-unicel-hola-desechables-biodegradables/
-       Getty Images. (s. f.). 5 razones para no usar el unicel [Ilustración]. El unicel y sus peligros. https://www.salud180.com/salud-dia-dia/5-razones-para-no-usar-el-unicel
1 note · View note
mfc-green-lovers · 3 years
Text
MFC.Green.Lovers
Tumblr media
“No reutilicemos nuestra vida, hagámosla útil”
Tumblr media
“El océano es el drenaje universal”
Tumblr media
“Consumismo, sinónimo de contaminación” 
Asignaturas:
- Calculo 
- Física II
- Cultura ambiental y desarrollo sustentable
- Nociones de derecho
- Apreciación y expresión del arte 
- Calculo diferencial
- Ingles IV
- Etimologías 
- Bioquímica 
- Dibujo 
2 notes · View notes