Tumgik
mini-borahae · 3 years
Text
El Filósofo que Rapea: Conoce al Genio Letrista Detrás de BTS
Un artículo de Fawzul Himaya Hareed - “agustranda” en Twitter
Kim Namjoon — conocido a través de su nombre artístico, RM — es notado más que nada, como el líder del grupo-sensación mundial, BTS. Pero eso no es todo lo que constituye a su persona. El líder de BTS es también un letrista completo e integral, productor, rapero, padre de cuatro plantas bonsái, y embajador de las Naciones Unidas, quien dio un discurso increíblemente conmovedor en la cumbre de la Organización dos años atrás.
Tumblr media
Él es también el acto asiático que más alto se ha posicionado en los charts, actualmente, con más de 120 puestos número 1 para su álbum “mono.” El joven de veintiséis años, ha ido lejos a lo largo de su carrera, y ha alcanzado cosas extraordinarias – pero, ¿en dónde comienza todo?
RM fue reclutado por el CEO de Big Hit Entertainment, Bang PD, y fue el primer miembro del grupo BTS. Incluso al inicio de su carrera musical, RM era bastante conocido y venerado en el círculo del hip-hop de Corea del Sur, a la temprana edad de trece años. RM comenzó a escribir desde muy joven, y temprano en su vida, estaba tan sólo en quinto grado cuando escribió un poema sobre la unificación de Corea.  
Comenzó a escribir canciones desde pequeño, escondiendo letras en pedazos de papel dentro de sus libros de estudio, y habló acerca de cómo se metía en problemas a causa de esta práctica. En su canción en solitario, “Voice”, RM habla acerca de ser un alumno estrella, que desesperadamente no buscaba nada más que presentarse.  
RM ahora presume de 167 créditos por composición de la Asociación de Derechos de Autor de Música Coreana, (KOMCA – Korean Music Copyrights Association), convirtiéndolo en el artista coreano más joven en alcanzar esta cifra.
Además de un mixtape, un álbum y múltiples colaboraciones junto a artistas coreanos y occidentales, RM ha trabajado arduamente en casi cada canción que BTS ha sacado a la luz.  
Su trabajo y espectacular percepción, son admirables. Si echas un vistazo a sus letras, encontrarás que todas van desde increíbles juegos de palabras, y metáforas poéticas, hasta una perfecta y cruda encapsulación de lo que significar ser un humano.  
Cuando se le consultó acerca de cómo la composición llegó a él, RM describió cómo siempre hay dos lados para todo. “Si hay luz, hay sombras”, dijo en una entrevista para el JPFC. “Hay muchas capas de cosas en el mundo, y son tridimensionales. Cuando comienzo a entender, ahí es cuando soy capaz de aceptar las cosas ligeramente”.
Tumblr media
“Están inspiradas [sus composiciones] por el hecho de que la gente no se da cuenta de las cosas a menudo.”
Lo que el lirismo representa para RM, es obvio, especialmente si cavas profundo en sus palabras. En la canción “134340”, RM crea un eufemismo donde explica la soledad que ellos (BTS) sienten, comparándola con marginado Plutón, que fue alguna vez planeta. En “Whalien 52”, RM traza líneas paralelas con la ballena más solitaria del mundo. En la colaboración “Boy With Luv”, con la artista estadounidense, Halsey, RM habla del amor que sus fans les han otorgado - “Con las alas de Ícaro, permíteme no volar hacia el sol, sino hacia ti.”
Mediante su solo “everythingoes”, RM utiliza las estaciones como metáfora acerca del dolor siendo inevitable pero pasajero - “Así como la noche se va, y llega la mañana, cuando la primavera se va y el verano llega, como las flores se marchan y aparecen los frutos, todo debe doler.”
“moonchild”, es una oda a quienes encuentran confort en la noche. “Intro: Persona”, es RM luchando por aceptar la imagen pública que el mundo ha creado para él, y la persona que es realmente. En “forever rain”, RM encuentra similitudes entre la lluvia y un amigo que golpea su ventana y le pregunta si está bien.  
youtube
A través de la colaboración “Strange”, con el miembro Suga, para el mixtape en solitario de este último, D-2, RM critica al capitalismo, consumismo, habla de la polarización y cómo todos nosotros somos esclavos del mismo sistema. “Change”, su dueto con el rapero estadounidense Wale, critica al sistema educativo, y habla acerca de la brutalidad policial, el racismo, e incluso el movimiento Black Lives Matter. BTS – en particular RM, Suga y J-Hope – han incorporado siempre temáticas sociopolíticas en su música, además de hacerlo desde el debut de sus carreras.  
Sumado a esto, en la colaboración “Winter Flower”, con la solista coreana Younha, RM se burla de cada una de las personas que niega el dolor humano, y la angustia, proveyendo palabras de apoyo vacías. « “¿Crees que el mundo es duro contigo? Todos la tienen difícil” Estas no pueden ser tus palabras de confort».
Quizás, uno de los trabajos más famosos de RM es “Spring Day” - una gentil balada que habla acerca de querer desesperadamente que el invierno pase, mientras esperas que alguien a quien amas vuelva a casa. Es también una oda con Suga, del uno al otro para conmemorar su amistad de una década. “Spring Day”  es la canción que más días ha charteado en MelOn, la plataforma de streaming de música más grande de Corea del Sur. RM admitió haber escrito “Spring Day”, luego de ver caer una hoja desde un árbol.
Otra genial canción en la que Namjoon trabajó con esmero, fue “Black Swan”, una B-side del penúltimo álbum de la banda, “Map of the Soul: 7”, que habló de los miedos que surgen al ser artista, y al tener la habilidad de crear. Los compositores August Rigo y Vince Nantes que trabajaron con RM, dijeron que él (Namjoon) desplegó su magia a través de la canción y la hizo lo que es.  
“Black Swan” resonó profundamente entre personas del mundo entero, y habló acerca del miedo que viene con la idea de perder el amor y la pasión por las artes. Retrató el miedo de perder el amor por la música, el arte, las palabras, y la habilidad de crear. En la canción, RM dice, “si esto ya no puede resonar conmigo, si ya no puede hacer a mi corazón latir – entonces quizá así sea como muera mi primera muerte.”
En su canción principal más reciente, “Life Goes On” — que charteó en el número uno dentro del Billboard Hot 100, convirtiéndose en la canción de un acto coreano con el debut más alto dentro del chart, y el tercer número uno del grupo en este año — RM rapeó acerca de correr detrás de una nube, sintiéndola escaparse de su agarre, teniendo la repentina realización de que después de todo, él es humano.  
Namjoon ha sido honesto acerca de su música y sus palabras, incluso temprano en su carrera. Los fans diligentemente esperan por sus reseñas de los álbumes, donde da un resumen habitual del detrás de escena de cada disco, y las perspectivas de todas sus letras.  
En una entrevista reciente, RM confesó su sentir respecto a ser un artista coreano en occidente. Es evidente que, a pesar de estar en el grupo más grande del mundo, BTS aún son tratados como anomalías, además de algo temporal. Esto ha sido visto con cómo los conductores de programas de radio reaccionaron a los fans amablemente pidiendo radio-play, y en cómo su canción más reciente tuvo la menor cantidad de spins, a pesar de tratarse de una canción en la cima de los charts actuales.  
RM expresó más de sus sentimientos en una entrevista personal, donde habló de forma admirable sobre sentirse marginado. En una reciente entrevista con Reuters, RM dijo haberse sentido un “alien”, en la industria. En otra transmisión en directo, RM declaró sobre una sensación con la cual muchas personas no-angloparlantes resonaron profundamente - “la música verdaderamente trasciende las barreras del lenguaje”, dijo, recordando sus palabras durante una entrevista previa. “Me cuestioné a mí mismo, si verdaderamente creía en esa frase.”
Este sentimiento fue reconocido y entendido muy bien por la fanbase de BTS. BTS pese a vender estadios enteros para conciertos, obtuvieron su primer número uno, a través del lanzamiento de su primer sencillo completamente en inglés, “Dynamite” — el cual está ligado consecuentemente con la primera nominación del grupo a los premios Grammy, en una de las categorías principales.
Los sentimientos de RM hablaron sobre cómo la anticipación y la emoción que rodeaba a “Dynamite”, eran amargas. Confirmaron el prejuicio y la preferencia en la industria musical, además de la manera en la que esta última trata a los artistas no-angloparlantes. Pero esta sensación quemó menos, luego del primer número uno del grupo en coreano, “Life Goes On”, la cual debutó directamente en la primera posición del Hot 100, no obstante, la canción obtuvo apoyo nulo de los medios, playlisting y nada de radio-play.  
Para muchos, las palabras de BTS, y su continua honestidad, han repercutido fuertemente y han cambiado algo dentro de ellos. La determinación del grupo por hablar acerca de lo que significa ser humano, y lo que viene con el hecho de serlo, tuvo un impacto tremendo en cualquiera que buscara sentirse entendido. Es enteramente verosímil, que uno se sienta atraído a BTS, por curiosidad o un repentino cambio de intereses – pero es obvio que gran parte ha decidido quedarse gracias al mensaje que BTS ha elegido propagar.  
En una pandemia que nos ha arrebatado todo el sentido de normalidad, quizás uno de los mejores mensajes de BTS, fue mediante el lanzamiento de su álbum, “BE”. Un catálogo musical sobre el miedo, y la ansiedad que uno siente mientras la vida sigue, pero también un mensaje de esperanza y anticipación por el inminente futuro. (…).
RM recientemente debutó en el número tres del Billboard Hot 100 Songwriter Chart, junto a su compañero, Suga, quien debutó en el número nueve. Esta es la primera entrada del dúo de compositores al chart, pero con certeza se puede afirmar que no será la última.  
Al preguntarle sobre componer, Namjoon habló sobre cómo la gente le presta atención a la forma en la que las plantas florecen, pero no a la cantidad de pétalos que poseen. Su música captura perfectamente esta opinión. Sus palabras le recuerdan a los oyentes lo que significa ser una persona, que deben prestar atención a los detalles más pequeños, y que deben siempre acordarse de que existimos.  
En una entrevista para Weverse, RM comentó su deseo de que BTS fuese una banda que la gente en el futuro pudiese contemplar y recordar su música. Como con todos sus artistas favoritas y personas, que lo influenciaron positivamente.  
BTS ya han creado una impresión eterna en cada una de las personas que los escucha, una huella para siempre, marcada en nuestras muñecas. Sus frases han resonado con profundidad y continuarán haciéndolo hasta el fin de los tiempos. Serán un eco, como siempre lo fueron, y serán siempre entendidas – eso ya ha quedado claro.  
Artículo original: https://fawzulhr.medium.com/the-philosopher-who-raps-meet-the-genius-lyricist-behind-bts-1aff6c924e21
TRADUCIDO AL ESPAÑOL POR mini-borahae/monieyoonie EN TWITTER
NO REPOSTEAR
15 notes · View notes
mini-borahae · 3 years
Text
Construyendo el universo cinemático de BTS
Un artículo de  Ruchi Sawardekar para Rolling Stone India
Cómo una serie de videos musicales condujo a la creación de sabiduría compartida, la búsqueda de significado y la inmersión propia de los fans en el arte
Tumblr media
A través de los últimos cien años, el medio visual ha solidificado su lugar como el más poderoso para la narración de historias. Tanto así, que, en el 2020, todos somos narradores visuales. Poseemos la habilidad de crear en la palma de nuestra mano, incluso si es con una herramienta tan simple como lo es un teléfono móvil. Es entonces esta, la razón por la que creo que vivimos en un momento en el que una historia bien contada es todavía más apreciada, y debido a eso, todavía más poderosa.
Los videos musicales, como un género cinemático, siempre han funcionado como medio para la música, complementándola de una forma que realce el significado o el ánimo de una canción — un medio secundario. Más recientemente, con la creciente popularidad y el fácil acceso al video, el foco artístico que ha ido en aumento en los videos musicales ha permitido la trascendencia de esa posición secundaria al arte como tal. Sin embargo, nadie lo ha hecho como el grupo surcoreano, BTS.
El video de BTS para “I Need U”, canción principal de su serie de álbumes “The Most Beautiful Moment in Life”, fue lanzada el 29 de abril del 2015. Alejándose de sus videos musicales previos, donde el formato correspondía a material audiovisual enfocado en las coreografías. “I Need U”, tuvo una trama ficticia. Mostró a los miembros del grupo como distintas repeticiones de hombres jóvenes con vidas turbulentas — por violencia, pena, desamor, adicciones y pérdidas. Poseyó una gran potencia en cuanto a las emociones, dada no sólo mediante letras desgarradoras y música, sino también a través de elementos visuales oscuros y crudos, que desentonaban con lo glamoroso, brillante y aspiracional propio de la identidad visual del K-pop del momento.  
Lo que BTS comenzó con “I Need U”, en el 2015, fue una serie de música enfocada en la narrativa, con videos y cortometrajes. Lanzados en una secuencia, estaban conectados unos con otros temáticamente, sin darle a la audiencia nada, excepto pistas sobre el “cómo”.   Desde “I Need U”, el hilo continuó con el lanzamiento del video musical para el single “Run”, y “On Stage: Prologue”, del disco “The Most Beautiful Moment in Life, Part 2.” La versión extendida (de 6 minutos) de la canción, reveló más de la historia, dándole una vibra más parecida a la de un corto, que a la de un video musical. Los fans comenzaron a teorizar la forma en la que los videos estaban conectados — ¿cuál era la historia que estaba siendo contada? ¿Cómo fue reuniéndose todo? ¿Cuál era el significado de aquello?
Esta observación y estudio sobre la semántica de los videos de BTS fue lo que atrajo a muchos fans hacia el grupo, incluyéndome. Había estado escuchando K-pop por mucho tiempo, y me había sorprendido con la alta calidad de producción de los videos musicales del K-pop, pero esto estaba a otro nivel. Esto era narración compleja, que le permitía al video no sólo complementar la música, sino que cobrar vida propia. BTS fue uno de los grupos que ayudó a popularizar el estilo narrativo para los MVs en el K-pop. Había existido antes, pero los videos centrados en las coreografías dominaban la cultura previa a mediados del 2010.
Desde el 2015, el K-pop ha visto a numerosos artistas adoptar este formato en la creación de audiovisuales, enfocándose en la producción de conocimiento y de un universo, haciendo espacio para una clase similar de engagement por parte de los fans. 
Tumblr media
Los videos musicales basados en narrativa, no sólo te sumergen en el arte como oyente y espectador, sino que también te involucra en el acto del consumo y la apreciación activa del arte. Diferentes personas en el fandom tienen diferentes teorías sobre los videos de la era de “The Most Beautiful Moment in Life”. La mayoría posee teorías similares para los videos de “Wings” (2016), “Love Yourself” (2017-2018) y “Map of the Soul” (2019-2020). Algunos incluso, han llegado a decir que todos los videos de BTS, empezando por su video musical debut, de la canción “No More Dream”, están conectados de alguna manera — quizás una historia masiva, que indaga en diferentes líneas de tiempo, viajes en el tiempo, muerte, la vida después de esta, y más temas. Con el pasar de los años, el universo de los videos musicales de BTS se ha convertido en una extensiva red de conocimiento tradicional que es a menudo observado, estudiado y teorizado por fans, y ahora académicos. Pero es esto lo que lo hace una genial experiencia en el fandom; le da los fans un sentido de intervención sobre el arte que aman, y haciéndolo, los conecta más al grupo, a su música y a la historia.  
Se siente casi como si los fans tuviesen algo de propiedad sobre los videos musicales de BTS, no es un sentido patentado, sino más como en tener la potestad de asignarles significado. Lo que más llevó a la audiencia a sentirse atraída por los videos musicales de “The Most Beautiful Moment In Life”, durante los años 2015 y 2016, no fue únicamente que los videos tenían pistas visuales escondidas para que la historia fuese contada, sino que las temáticas retratadas por BTS se sentían cercanas, se podía empatizar con ellas. Querías entender la historia, entender por qué estaban sufriendo, porque lo habías sentido también. Temas tan universales como la amistad, la pérdida de la juventud, la pena, el enojo y la melancolía hicieron fácil el desarrollo de empatía con la historia, y generaron ansias en el público, por encontrar la catarsis buscada por BTS como personajes y como ellos mismos – los espectadores.  
Para BTS, esta creación de un mundo en sus videos y otro contenido promocional (también en video) de la era mencionada, sólo era el comienzo. La inmensa popularidad y el significativo impacto de la historia, también condujo al lanzamiento de proyectos suplementarios como “Save Me”; un webtoon basado en el universo ficcional, por Big Hit Entertainment y LICO, además de un programa de televisión cimentado en el “Universo de BTS”, (aún no lanzado). Además del contenido oficial lanzado por la compañía, los fans están constantemente buscando temáticas que puedan ser vinculadas, o señales visuales en los videos musicales que podrían potencialmente añadirse a la historia.  
A pesar de existir varios cientos de teorías en relación al verdadero significado de los videos musicales que ahora cubren el universo cinemático de BTS, ni Big Hit ni BTS por su cuenta, han confirmado qué es realmente esta historia. El contenido alrededor del universo que la compañía ha creado para que los fans disfruten, sirve sólo como suplemento para la narración. Porque de la forma en la que lo veo, el significado de los videos le pertenece al fandom. La gente deriva lo que puede de dichos videos, lo que les expresa algo, cada cual ve algo distinto. Haciendo esto, se convierten en parte del arte, tallando un espacio para sus vidas en la historia.  
youtube
Durante los discursos de adiós, en el concierto virtual “BTS Map of the Soul ON:E” en octubre, el líder del grupo, RM, dijo “BTS no es sólo la historia de siete personas. Es tu historia, la mía y la de todos”. El poder de los videos musicales que componen el universo cinemático de BTS, es su habilidad para transportar, resonar y lograr una inmersión en cada presente. Creando un universo visual de siete chicos familiares buscando catarsis, BTS ha podido ayudar a la audiencia, a los fans, a encontrar la suya. Ahora, eso, es una buena historia.
Artículo original: https://rollingstoneindia.com/building-the-bts-cinematic-universe/
TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL POR mini-borahae/monieyoonie en Twitter
NO REPOSTEAR
9 notes · View notes
mini-borahae · 3 years
Text
Entendiendo los fundamentos de BTS en el hip-hop
Un artículo de Aranya Johar para Rolling Stone India
Cómo el estilo de escritura, rima, composición y narración de un grupo de K-pop, tiene sus raíces en su amor por este poderoso género musical
El hip-hop es a menudo visto como un género que ha perdido a sus pioneros, como “Tupac”, por “beef”, violencia entre pandillas, y, por sobre todas las cosas, masculinidad tóxica. Aunque este lado del hip-hop sigue existiendo (aún hoy), hemos visto mucho rap de letras pesadas, cargadas de narración, de artistas como Kendrick Lamar y J. Cole, entre otros, que se ha vuelto mainstream. Una adición inesperada a esta mezcla, en cierto grado, ha sido BTS.  
Aunque BTS debutó bajo lo que en ese entonces era una agencia bastante pequeña (Big Hit Entertainment) en 2013, nos han demostrado que ellos fueron la excepción y no la regla. El septeto sobresalió por muchas razones, incluso siendo un grupo rookie. Además de tener más raperos que un grupo de K-pop regular, ha habido muchas formas obvias en las que el hip-hop ha influenciado su arte. Ha sido discutido antes, el hecho de que BTS estaba planeado para ser lanzado como un grupo de hip-hop, más que uno de K-pop, e incluso aunque la última ruta mencionada fue la seleccionada, la cultura del hip-hop, nunca dejó la mesa.  
El ascenso de SoundCloud, y el “mumble rap”, ha hecho que el hip-hop sea más accesible para audiencias más grandes, durante los últimos cuatro o cinco años, hay un lado mucho más poderoso del género que no recibe el foco que merece. Ese es el lado del rap y hip-hop que sabemos que BTS (principalmente los raperos y compositores RM, SUGA, y j-hope) disfrutan y aprecian. No es sorpresa que los miembros hayan citado a Nas, J. Cole, Mac Miller, Kanye West, Kendrick Lamar, Drake, A$AP Rocky y más, como influencias – artistas que han impulsado la idea de combinar el hip-hop con narrativas complejas y arte visual. La decisión de BigHit de debutar un grupo que era más hip-hop que K-pop pudo ser peculiar, no obstante, haber elegido ir en contra de la obvia ostentación, glamour, y fama, jugó a su favor. Eligieron alentar a BTS para ser celebrados por su vulnerabilidad y honestidad.  
Una de las muchas razones por las que la banda es tan única comparada con otros grupos de Corea, es porque los miembros juegan una parte significativa en la producción, y escritura de su propia música. Por décadas, la cultura del K-pop estuvo fuertemente basada en darle a los grupos canciones que ya estaban pre-escritas, producidas y empaquetadas, pero BTS y Big Hit Entertainment entendieron la importancia de la perspectiva. Miembros más antiguos del fanclub del grupo, ARMY, recuerdan los livestreams donde los miembros podían ser vistos produciendo instrumentales o escribiendo letras. Incluso con la pequeña y limitada ventana que tiene un fan dentro de la vida del artista, la honestidad de BTS en sus trabajos le dio a ARMY un lazo a un nivel que es más que sólo superficial – sus derrotas y victorias se transformaron en nuestras también.  
Si ves el álbum debut del 2013 “2 Cool 4 Skool”, su primer EP, “O!RUL8,2?” (2013) o su segundo EP, “Skool Luv Affair” (2014), su lirismo y sonido era muy apropiado para el momento de la vida en el que se encontraban. Fuimos introducidos a los múltiples conflictos que un chico que comienza su mayoría de edad experimentaría, pero con un razonamiento más desarrollado. Disconformidad, disonancia, amor versus romance, criticar al sistema educativo y a la sociedad, esos fueron algunos de los temas explorados. Los videos y letras del grupo, vieron en paralelo la rebelión e investigaron las maravillas de la juventud y la curiosidad. El fandom frecuentemente ha discutido que la trilogía de la escuela de BTS, pudo haber estado influenciada por el rapero Kanye West, en su trilogía sobre la universidad (“The College Dropout”, “Late Registration”, y “Graduation”).  
A diferencia de otros grupos, los miembros de BTS escribieron su música desde el inicio, tomando sus propias decisiones sobre los temas a tratar al escribir. Su música ha sido acompañada por pistas en las que los chicos utilizan sus dialectos regionales – lo cual no es popular, y a menudo es despreciado en la industria del entretenimiento en Corea – y eligieron seguir estructuras tradicionales del hip-hop cuando se trata de sus álbumes. Intros, outros y skits fueron parte de casi cada disco, comprometiéndose a ser diferentes de cualquier otro en la industria, incluso si significara no ser popular. En un punto, tuvimos también una serie de cyphers en varios álbumes, y no podría ser más de la vieja escuela que esto. BTS recibió con los brazos abiertos al amor por el hip-hop, sin arrepentimiento, y como con muchas otras inspiraciones suyas, eligieron crear arte que imita la vida.
La música de BTS nos da el privilegio y la oportunidad de crecer con ellos. Hemos visto su música, rango, y letras, evolucionar y madurar con el tiempo. “Wings” (2016), fue la primera en capturar esta madurez, pero vemos en la serie de álbumes “Hwa Yang Yeon Hwa” (2015), que se traduce aproximadamente a “The Most Beautiful Moment in Life”, este crecimiento prominente. En esta era, los chicos rememoran su juventud, y derriban a los demonios que vienen con el paso hacia la adultez. Posterior a la trilogía de la escuela, BTS exploró un nuevo sonido, dejando atrás su distintiva influencia del hip-hop de los noventa. Mientras experimentaban con una melodía más alternativa, conduciendo hacia un trap oscuro, baladas de piano e incluso mezclas de hip-hop, basadas en rock, esto sería correctamente complementado por la belleza de los álbumes subsiguientes, la cual estuvo plagada de reflexión profunda, e introspección de las líricas presentadas. Permaneciendo leales a sus raíces de narración, BTS incluyó ciertas anécdotas de sus propias vidas, y estos álbumes les brindaron la chance de encontrar fuerza en situaciones que, de otra manera, hubiesen sido desesperanzadoras. Desde los álbumes titulados “Face Yourself” y “Love Yourself”, BTS nos ha llevado en un viaje no sólo a través de la aceptación, y perseverancia, sino también en uno que celebra el crecimiento y el progreso.
BTS pre-debut, también entendía el significado de la autenticidad. Tuvimos canciones donde los miembros discutían todo, desde el servicio militar obligatorio de Corea, hasta la política y el impacto de ambas en la mente de un chico joven. Al pasar los años, las perspectivas del grupo han cambiado de externalización a internalización, lo cual es algo que vemos comúnmente en el hip-hop lírico mainstream. Su lanzamiento más reciente, “Map of the Soul: 7”, tuvo sutiles referencias a su música anterior, ayudándonos a realizar comparaciones entre el pasado de los miembros y el ahora. El álbum explora conceptos basados en la psicología - las teorías del psiquiatra suizo Carl Jung, sobre “persona”, “shadow”, y “ego” - ayudando a trazar el camino de la banda, y su florecimiento desde el debut.  
La influencia del hip-hop en BTS no es sólo abundante, sino también muy obvia. Su estilo de escritura, de rimas, su composición, la narrativa que toma cada álbum, las alusiones a sus viejas composiciones, todo esto tiene radica en su amor por el género. El cariño de BTS, viene no únicamente en su musicalidad, sino que forma parte de sus coreografías de igual manera. Sus danzas más populares involucran jazz, estilo callejero, contemporáneo urbano y por supuesto, hip-hop. Como fan del rap y del hip-hop, es válido mencionar que BTS se han coronado en el top de un género e industria dominados por hombres, (que ha efectivamente normalizado tendencias destructivas), pero al mismo tiempo, han desafiado la masculinidad tóxica en sus propias maneras. Esto va desde sus coreografías, el uso de maquillaje, el interés por la moda, la estética más suave, hasta sentirse cómodos llorando en el escenario, expresando sus emociones, haciendo música que es empoderante en lugar de derribar, y lo más importante, enorgullecerse de su habilidad para ser vulnerables. Este estilo de su arte no ha sido efectuado antes, y aunque quizás haya intentos, no volverá a ser replicado igual, nunca.  
El ascenso de BTS a la fama, fue porque la gente los eligió para ser sus héroes, los eligió para contar sus historias, y los eligió para cambiar la historia, siendo el primer acto de K-pop en ingresar al Número Uno de Billboard. Su impacto no ha sido menos que una revolución, y todo empezó simplemente por estos 7 chicos y su amor por el hip-hop. La aceptación de BTS, y la aclamación en el género es inspiradora. No sólo representa un lado del hip-hop que la cultura pop mainstream ignora, sino que, además, el crecimiento de BTS en este ámbito ha creado un espacio más grande para composiciones poéticas, el rap en idiomas extranjeros, los hombres femeninos, y mucho más. Nosotros, ARMYs, vemos a BTS y observamos un poco de nosotros en ellos, por esa misma razón, la influencia del grupo en el mundo será tema de conversación por siglos, y será leída en los libros de historia. Leeremos sobre cómo una pequeña agencia de entretenimiento de Corea creyó en un grupo de hip-hop de siete miembros, para que estos dominaran el mundo... y lo hicieron.  
Artículo original: https://rollingstoneindia.com/understanding-bts-foundation-in-hip-hop/
TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL POR monieyoonie EN TWITTER - mini-borahae EN TUMBLR. NO RESUBIR, NO MODIFICAR, COMPARTIR LINK
21 notes · View notes
mini-borahae · 3 years
Text
Cómo BTS está cambiando la conversación sobre salud mental
Artículo original escrito por Jenna Guillaume para ABC Australia
A finales del día 3 de diciembre, cientos de miles de fans de la banda coreana BTS, se encontraban a la espera de algo. No se trataba de un lanzamiento musical, sino del cumpleaños del miembro mayor de la banda, Jin, el 4 de diciembre.  
Como lo hacen para los cumpleaños de cada uno de los siete miembros, el fandom de BTS, conocido como ARMY, estaba listo para dar comienzo a un festival online de escala global, una vez que el reloj marcara la medianoche en Corea del Sur, repleto de adorables GIFs, hashtags y compilaciones en video.  
Dos horas antes de las doce de la noche, Jin lanzó una canción nueva, a modo de sorpresa, con una nota de acompañamiento que cambió el curso de la conversación, desplazando el foco hacia la salud mental.
En este escrito, traducido al inglés por la cuenta fan de usuario “doyou_bangtan”, Jin revela que el haber alcanzado el primer número uno de la banda en el Billboard Hot 100, con su primera canción completamente en inglés (el single “Dynamite”), ha desatado un potente caso de agotamiento (a nivel mental) y lo que parece ser síndrome del impostor. *
Sus pensamientos a causa de la ansiedad, se volvieron tan severos, que Jin se vio en la necesidad de acudir terapia, y también le habló a su jefe al respecto, la cabeza de la compañía Big Hit Entertainment, Bang Si-hyuk. Este último lo alentó a canalizar sus sentimientos en la música.
Un ejército de apoyo
La canción resultante, “Abyss”, utiliza la metáfora del mar profundo para explorar la lucha de Jin con los pensamientos oscuros. La canción evoca un sentimiento de soledad y aislamiento, sin embargo, para los fanáticos, resultó en todo lo contrario.
Miles se adentraron en las redes sociales para compartir su gratitud hacia Jin por su apertura, sino también, para hablar de sus propias experiencias.  
Jiye Kim, la traductora radicada en Sídney, detrás de la cuenta “doyou_bangtan” en Twitter, quien utiliza el nombre “Wisha” online, tiene doscientos ochenta mil ARMYs como seguidores en Twitter, quienes a menudo recurren a su cuenta para poder acceder a las palabras de BTS y a sus mensajes. Kim comenta que, atestiguar momentos en donde los fans reaccionan, como en el lanzamiento de “Abyss”, es profundamente aleccionador.  
“Hay muchísimas lágrimas — gente diciendo “yep, ese soy yo”, “él puso esto en palabras”, “esta es una canción que escucharé cuando las cosas sean realmente difíciles”, dice Jiye, añadiendo que también ve montones de comentarios que indican ansias por tener estas charlas transparentes.
“A ellos les hace falta esto en sus propias vidas, gente hablando sobre cuestiones personales, desean que haya más de esto... sienten que ese vacío está siendo llenado por BTS. Hay mucha gratitud aquí.” (Hablando sobre ARMY).
Dando la charla
“Abyss” puede haber sido un lanzamiento sorpresa, pero la apertura y vulnerabilidad mostrada a través de ella, no es algo nuevo para Jin, ni para BTS en conjunto.
Tan sólo semanas antes, el 20 de noviembre, lanzaron su EP “BE”, el cual explora cómo la pandemia les ha afectado – en particular a su salud mental.
Mientras que la mayoría de las canciones del álbum tocan el tema de alguna forma, “Blue & Grey” - una canción coproducida y coescrita por el vocalista V, con contribuciones líricas de los raperos del grupo RM, SUGA y J-hope – ahonda en la exploración de la depresión.
Antes de “BE”, su último álbum lanzado en febrero, “Map of the Soul: 7”, utilizó conceptos Junguianos tales como Persona, Shadow y también Ego, para desentrañar la búsqueda propia de la banda a nivel del alma, incluyendo sus miedos y ansiedades.  
Es todo parte de una larga tradición de BTS el ser transparentes sobre sus pensamientos más oscuros y sentimientos – no sólo a través de la música, sino también de sus personalidades públicas.
Ellos realizan referencias casuales sobre asistir a terapia en las conversaciones, y también hacen declaraciones definitivas a los medios, como esta de Suga para Esquire en noviembre:
“Existe esta cultura donde la masculinidad es definida por ciertas emociones, características. No estoy afín con esas expresiones... Muchos pretenden estar bien, diciendo que no son “débiles”, como si eso te hiciera una persona débil. No creo que esté bien”
“La gente no te dirá que eres débil si tu condición física no es tan buena. Debería ser igual para la condición mental también.”
Trayendo de vuelta a los hombres masculinos
Suga estableciendo una conexión entre sus pensamientos sobre salud mental y las ideas restrictivas sobre la masculinidad, es un hecho significativo.
Mientras un cantante pop blanco occidental como Harry Styles, usando un vestido, resulta en días de diálogos globales acerca de la “hombría”, BTS ha estado consistentemente desafiando las normas de género por años, no sólo a nivel de estética (como muchos artistas coreanos, que frecuentemente usan maquillaje y ropa clasificada como "femenina”), sino también a nivel emocional.  
En adición a su franqueza respecto a la salud mental, los miembros pueden a menudo ser vistos llorando en cámaras sin vergüenza alguna, consolándose entre ellos, teniendo conversaciones serias acerca de sus sentimientos, y resolviendo conflictos de forma proactiva. En otras palabras, constantemente mostrando de todas las maneras posibles, cómo puede ser visto ser hombre cuando se remueve la masculinidad tóxica y el estigma represivo acoplado a ella.  
K-Ci Williams, un fan de Nueva Zelanda, dice que BTS ha reforzado lo que él siempre creyó - que “mostrar tus sentimientos y masculinidad son uno y lo mismo”.
“Si sólo más hombres fueran como BTS, firmes en cuanto a su inteligencia emocional, lo suficientemente fuertes para reconocer sus puntos más bajos” dice K-Ci, añadiendo que BTS ha tenido un impacto directo en su salud mental.
“No sólo reflexiono en base a los valores y mensajes de BTS, actúo con respecto a ellos.”
Haciendo lo que uno predica
Tamara Cavenett, psicóloga y presidenta de la Australian Psychological Society, dice que las celebridades – y los modelos a seguir masculinos en particular – siendo abiertos respecto a sus problemas relacionados a la salud mental, y tratamientos, juegan un papel importante en la reducción del estigma y alientan a las personas a hablar acerca de sus propias dificultades, reduciendo las barreras a la hora de buscar ayuda.  
“Sólo porque alguien es exitoso o famoso, no significa que no está experimentando desafíos a nivel de salud mental, y puede realmente mejorar el entendimiento comunitario de las enfermedades mentales y su impacto”, comenta.
Para fans como K-Ci, el foco de BTS en las emociones y la salud mental, proporciona consuelo y un sentido de apoyo.
“Es un recordatorio constante de que no necesito volverme insensible sobre mis propios traumas o las cosas que me desbordan.”
“Estar al tanto de las dificultades que ellos eligen compartir tan abiertamente, es reconfortante, así que cuando BTS canta “nunca caminas solo”, no se siente como un cliché vacío. Lo creo.”
Notas:
* Síndrome de/del impostor: BBC lo describe como, “quienes lo sufren tienen la sensación de no estar nunca a la altura; de no ser lo suficientemente buenos, competentes o capaces; de ser impostores, un fraude". Pueden leer más al respecto aquí: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151125_salud_psicologia_sindrome_impostor_lb
Artículo Original: https://www.abc.net.au/life/how-k-pop-band-bts-is-changing-the-mental-health-conversation/100002842
TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL POR monieyoonie en Twitter - mini-borahae | NO RESUBIR, NO COPIAR. 
28 notes · View notes
mini-borahae · 3 years
Text
¿Por qué los premios de música de Corea están perdiendo fuerza?
Un artículo por Dong Sun-hwa para The Korea Times
La escena de la música coreana, se encuentra desbordada por ceremonias de premiación anuales – Golden Disc Awards (KMA), Gaon Chart Music Awards, Mnet Asian Music Awards (MAMA), Melon Music Awards (MMA), Soribada Best K-Music Awards, Genie Music Awards y, The Fact Music Awards entre muchas otras.
Algunas de estas fueron lanzadas luego de que las tres mayores cadenas de televisión del país, KBS, MBC y SBS, eliminaran sus premios musicales de fin de año, en 2006-7, por disputas persistentes acerca de la legitimidad de los mismos. La razón del crecimiento en el número de eventos es simple, organizar ceremonias de premiación (musicales) es altamente rentable.  
De acuerdo con algunos insiders de la industria, todos los participantes se presentan gratuitamente en estos eventos, en retorno por recibir premios y ser “condecorados”. Diferente a otros tipos de eventos, los organizadores no tienen que darles mucho más que el pago del transporte en la mayoría de los casos.  
Una vez que las estrellas llegan, los presentadores del evento pueden atraer fácilmente a los fans del K-pop, quienes incluso pagarían por el derecho a votar por sus cantantes favoritos en la competencia, y también atrae a los sponsors, quienes son capaces de capitalizar la atención que reciben en los medios.  
Tal inundación de ceremonias de premiación, sin embargo, ha suscitado en un sinfín de problemas.
Los premios de música están perdiendo credibilidad.   Demasiados premios, han creado un problema de reputación para la totalidad.  
“Con el surgimiento de varios, a los que llamaría premios no calificados, la gente ha comenzado a pensar que los premios musicales en Corea no merecen prestigio, ni credibilidad,” Kim Jin-woo, jefe de investigación en el Gaon Chart – uno de los charts de álbumes y streaming más confiables de Corea del Sur – le comentó a The Korea Times. Kim es también uno de los jueces del Gaon Chart Music Awards y los MAMAs de este año.  
“Muchos premios en la actualidad, han fallado al intentar ganar el respeto del público general. Algunos de ellos, no revelan el nombre de los jueces, o reflejan las opiniones subjetivas de los jueces a un grado excesivo, mientras que otros ocultan el peso de cada criterio de evaluación. De ahí que, incluso aquellos premios que evalúan a los candidatos basados en información y datos objetivos, también son pensados como poco creíbles.”
El crítico Han Dongyoon, escritor para la revista de música IZM, está de acuerdo. Han, quien ha sido un juez para los KMA, dice que, para que los premios ganen confianza/credibilidad por parte de la gente, los organizadores deberían elegir jueces fiables, con credenciales convincentes.
“Además, sus nombres y los resultados de la votación, deberían ser comunicados de forma transparente, para que no se dé lugar a controversia”, añadió.
Otro gran problema es “dar sólo por dar”.
“Los organizadores han añadido tantas categorías redundantes para otorgar reconocimientos para tantas estrellas como sea posible, (con la intención de invitarlos a los eventos), y para evadir las quejas de los fans, pero esto ha estado manchando sus nombres,” Han señaló.   “Numerosos organizadores de premiaciones, están meramente sacando ventaja de los idols populares del K-pop, por su propio beneficio. Ahora es como un deber para las bandas formar parte de estos premios, a pesar de sus ajetreadas agendas, porque pueden enfrentar desventajas en el futuro si saltan estos eventos.”
Imparcialidad y diversidad, son necesarias.
Aun así, los expertos predicen que el número de esta clase de instancias continuará incrementando, porque no hay una razón para los organizadores dejen ir tan importante fuente de beneficios económicos. Pero los mismos expertos dicen, que para mantener los eventos siendo interesantes y relevantes, los organizadores deberían hacer más para ganar legitimidad y prestigio.  
“Los organizadores necesitan trazar criterios de evaluación más aptos, que tomen en consideración ambos factores/datos; cualitativos y cuantitativos,” Kim dijo. “Deberían colocar el streaming digital y las ventas de álbumes primero, pero también incluir datos cualitativos, para evaluar completamente a los performers. También deberían descubrir el mejor pesaje para cada criterio, a través de la prueba y el error, y revelarlo en el futuro.” La búsqueda de la diversidad musical, es otra pieza fundamental.
“Por ahora, las ceremonias de premiación invitan mayoritariamente a los actos populares que están explotando internacionalmente. Cantantes coreanos de otros géneros como indie, y rock, están siendo desairados sin importar sus destrezas musicales, así que para más diversidad y arte, quienes organizan las ceremonias, deben reconocer a los músicos talentosos de todos los campos,” finalizó Han.
Artículo traducido por mini-borahae en Tumblr/monieyoonie en Twitter.
NO RESUBIR, NO MODIFICAR, NO RESUBIR, NO MODIFICAR.
Artículo original: http://www.koreatimes.co.kr/www/art/2020/12/732_300603.html
11 notes · View notes
mini-borahae · 3 years
Text
Skit
Jin: ¡Aquí vienen los cantantes número uno de Billboard!
Hoseok: Oh, wow, ¡llamaste a los cantantes número uno!
Taehyung: ¡Feliz cumpleaños también!
Hoseok: Oh, verdad, wow, número uno en tu cumpleaños
Jungkook: Oh, sí
Jin: Supongo que no necesitas un regalo de cumpleaños
Jungkook: Esto… esto no tiene ningún sentido
Namjoon: Deberíamos regalarnos algo a nosotros mismos
Hoseok: ¡Este es el regalo más grande!
Jungkook: Este es el mejor regalo de mi vida. Qué… ¿Qué acaba de pasar?
Hoseok: ¿Entonces el anuncio fue hoy? ¿Primero de setiembre?
Jungkook: Esto es una celebración doble
Namjoon: Dicen que es sábado
[Yoongi entra a la habitación]
Yoongi: Oh, perdón, el cantante número uno de Billboard ha llegado un poco tarde. Fui al baño
Hoseok: [Ríe] ¡TE LO DIJE!
Namjoon: Dinos cómo te sientes
Yoongi: [Fragmento censurado]
BTS: [Risas]
Jin: Bien, eso fue fantástico
Yoongi: ¿Puedes tratar a un cantante número uno en Billboard así? ¿No hay asiento?
Namjoon: Hay seis cantantes número uno que llegaron más temprano que tú
Yoongi: Esto arregló mi salud. ¿Cómo estuvo ayer?
Namjoon: Me fui a dormir temprano, relajado
Yoongi: Me sentí más saludable
Hoseok: Llegué tarde para verlo también
Jin: Vi lo que Namjoon me envió, tomé algo enseguida y me fui a la cama
Namjoon: LO ENVIÉ AL CHAT GRUPAL
Yoongi: No pude dormir nada
Namjoon: NADIE DIJO NADA, ¿ESTABAN DURMIENDO?
Yoongi: Perdón, es que estaba llorando
Jungkook: Yo, honestamente, no sabía que era hoy
Taehyung: Yo tampoco. No sabía que era hoy
Jimin: Pensé que era esta tarde
Jin: Pensé que era 1PM o algo así
Jimin:  Estaba pensando “sería bueno… (conseguir el #1)"
Yoongi: [Suspiro]
Namjoon: ¿Por qué? ¿Quieres jubilarte repentinamente?
Taehyung: Vamos, anúncialo ahora
Namjoon: Este skit será legendario
Yoongi: Haré música hasta que me muera
Namjoon: Esta es una declaración de músico de por vida
Hoseok: ¿Vamos a tomar algo, o qué?
Taehyung: Deberíamos
Namjoon: Sí, ¿por qué no?
Taehyung: "Cantantes Número #1 en Billboard no pudieron conseguir O-An-Chi, (la práctica de baile de hoy se cancela)"
Hoseok: ¿O AN CHI?
Yoongi: Deberíamos bailar
Hoseok: Bueno, hagámoslo suave y dulce
Jungkook: ¿Qué hay para hoy?
Jimin: No More Dream, chicos, no se preocupen
Namjoon: No, estamos haciendo lo de "volver a la primera mentalidad”, el proyecto, practicando No More Dream cuando somos cantantes número 1…
Yoongi: ¿PRIMERA INTENCIÓN? ¿CUÁL PRIMERA INTENCIÓN?
Namjoon: No, hyung, mira, ¿no es muy cool? Cantantes número 1 en Billboard practican su canción debut en el día del anuncio de su número 1
Taehyung: Escribe eso en una canción
Namjoon: ¿Cómo…? [Rapea]  ¡HOY PRACTIQUÉ NO MORE DREAM!
Jimin: Eso ES interesante. Practicar No More Dream, hoy
Yoongi: Ah… De verdad… ¿En serio tenemos que hacer un ensayo hoy?
Namjoon: Me desperté esta mañana, y mirando las noticias… y…
Jimin: Es muy genial, ¡ustedes, chicos son muy geniales!
Namjoon: ¡Tú lo eres! (Jin: ¡Tú lo eres!)
Hoseok: No, lo que es genial sobre el Hot 100…
Yoongi: Es desafortunado, si tú lo dices
Jimin: Mirando esto, realmente quiero presentarme en el escenario
Namjoon: Hobe-a, ¿no piensas que así es como luce la felicidad?
Traducción al español por mini-borahae/monleyoonle en Twitter NO RESUBIR
Interpretación propia, créditos por la traducción al inglés: https://twitter.com/Vernal_Bom
24 notes · View notes
mini-borahae · 3 years
Text
Fly to My Room
Quizás deba marcharme, let me fly to my Baja la vista, a donde sea que esté, zoom
Conmigo, ahora, let me fly to my Get outta my blues And now I’m feelin’ brand new
Everyday
Es tan sofocante que me estoy volviendo loco Feel like it’s still day one Alguien, por favor retroceda este reloj Todo este año nos ha sido arrebatado
Aún estoy en la cama, sintiendo náuseas It’s killing me slowly nah Anyway Quiero irme, any way Pero no hay manera de hacerlo Esta habitación es todo lo que tengo Entonces, bueno, convertiré este lugar en mi mundo
Quizás deba marcharme, let me fly to my Baja la vista, a donde sea que esté, zoom Conmigo, ahora, let me fly to my Get me outta my blues And now I’m feeling brand new
Everywhere
Me pregunto si ha sido de esta forma todo el tiempo, este paisaje que se siente desconocido tan repentinamente Perdido en mi memoria, sin razón aparente, incluso el viejo escritorio, y la luz cambiante del sol se ven especiales
I’m a little less lonely nah
Better way I just found a better way Sometimes we get to know Broken is beautiful
Mi cuerpo se siente más liviano Y yo estoy volando lejos, cada vez más lejos This thing so surreal Yeah
Quizás deba marcharme, let me fly to my Baja la vista, a donde sea que esté, zoom Conmigo, ahora, let me fly to my Get me outta my blues And now I’m feeling brand new
Esta habitación es demasiado pequeña, para abarcar mi sueño Mi cama, aterrizo en ella, y es el lugar más seguro de todos
Felicidad, tristeza, cualquiera sea la emoción, este lugar simplemente la acepta A veces, aun cuando esta habitación se convierte en un basurero de emociones, me sostiene Y me da la bienvenida Los juguetes en mi cuarto, que se sienten como personas, el sonido que hace la televisión se escucha ajetreado y abarrotado, como si me encontrara afuera, en el centro de la ciudad Tu mente puede ser cambiada por tu propia mente, este es un viaje que sólo yo puedo disfrutar La comida de delivery  es three stars Llenándolo de forma optimista, I’m full
Quizás deba marcharme, let me fly to my Baja la vista, a donde sea que esté, zoom Conmigo, ahora, let me fly to my Get me outta my blues And now I’m feeling brand new
Quizás deba marcharme, let me fly to my Baja la vista, a donde sea que esté, zoom Conmigo, ahora, let me fly to my Get me outta my blues And now I’m feeling brand new
Quizás deba marcharme, let me fly to my Baja la vista, a donde sea que esté, zoom Conmigo, ahora, let me fly to my Get me outta my blues And now I’m feeling brand new
→ Notas: “지금 나와”, lo que en esta traducción figura como “conmigo ahora”, puede también ser “sal ahora”, pero para DoolsetBangtan, dado el contexto, “conmigo ahora” suena más adecuado.  Las partes de la canción que en la letra original han sido escritas/cantadas en inglés, las he mantenido así, para no modificar la estructura original, más pueden ver en mi fijado de Twitter, las primeras traducciones (raw translations) que no tienen ninguna pieza en inglés. 
Traducción al español por mini-borahae/monleyoonle en Twitter NO RESUBIR
Interpretación propia, en base a las siguientes traducciones al inglés: https://doolsetbangtan.wordpress.com/2020/11/20/fly-to-my-room/ https://doyoubangtan.wordpress.com/2020/11/20/fly-to-my-room/
21 notes · View notes
mini-borahae · 3 years
Text
Life Goes On
Un día, el mundo se detuvo sin ningún aviso previo La primavera, sin conocer el concepto de la espera, falló al calar la situación y se asomó de todas formas 
Las calles donde las huellas son limpiadas Aquí estoy yo, caído en el suelo El tiempo fluye por sí sólo, sin siquiera pedir perdón 
Parece que hoy también lloverá Estoy totalmente empapado Aún no está parando Corro más rápido que aquellas nubes oscuras Pensé que lo lograría Pero parece que sólo soy un simple humano Duele mucho El frío que el mundo me otorgó Gracias a él, presiono el polvoriento botón de rebobinar Danzando al son de un ritmo inconsistente, caído sobre el suelo Exhalemos una vez que llegue el invierno, con un aire aún más cálido 
No hay un final a la vista ¿Habrá una salida al final? Mis pies se rehúsan a moverse, oh Cierra tus ojos por un instante Toma mi mano aquí Corramos juntos hacia el futuro
Like an echo in the forest Otro día vendrá, como si nada hubiese ocurrido Yeah, life goes on Like an arrow in the blue sky Otro día volará On my pillow, on my table Yeah, life goes on Like this again
Tomaré prestada esta canción y te diré La gente comenta que el mundo ha cambiado afortunadamente, entre tú y yo, todo permanece igual Con un “annyeong”, que siempre digo para comenzar y finalizar el día, Hilemos el hoy y el mañana juntos nuevamente Aunque todo se encuentre en pausa, no te escondas en la oscuridad, porque la luz volverá a brillar No hay un final a la vista ¿Habrá una salida al final? Mis pies se rehúsan a moverse, oh Cierra tus ojos por un instante Toma mi mano aquí Corramos juntos hacia el futuro
Like an echo in the forest Otro día vendrá, como si nada hubiese ocurrido Yeah, life goes on Like an arrow in the blue sky Otro día volará On my pillow, on my table Yeah, life goes on Like this again
I remember I remember I remember I remember
→ Notas: “annyeong” es una manera informal de decir tanto “hola” como “adiós”, es por esta razón que la canción dice “para comenzar y finalizar el día”. 
Traducción al español por mini-borahae/monleyoonle en Twitter NO RESUBIR
Interpretación propia, en base a las siguientes traducciones al inglés: https://doolsetbangtan.wordpress.com/2020/11/20/life-goes-on/ https://doyoubangtan.wordpress.com/2020/11/20/life-goes-on/ https://twitter.com/STUDIO_0613/status/1329663516203225088
20 notes · View notes
mini-borahae · 3 years
Text
BTS y los Grammys: ¿Por qué ahora?
Artículo original: https://magazine.weverse.io/article/view?num=53&lang=en Artículo citado: https://mini-borahae.tumblr.com/post/630544615537328128/bts-no-hizo-trampa-para-alcanzar-el-1-en-el
Una de las preguntas que rodean a los Grammy Awards número 63, en febrero, es si BTS recibirá alguna nominación o no. Forbes tomó nota el noviembre pasado, cuando BTS no estuvo nominado para los Grammys más recientes, evaluando la respuesta a los frutos de su labor de ese año: “los nominados a los Grammys, y los ganadores a través de la historia, revelan preferencias a la hora de votar, en la Academia”, escribieron, “así es como los artistas de color son repetidamente marginados”. Asimismo, Rolling Stone hizo una crítica: “la falla del reconocimiento del K-pop en las premiaciones demuestra el crudo contraste en la realidad del día a día de la industria musical”. La corta performance de BTS con Lil Nas X en los anteriores premios Grammy, se encontró con reseñas positivas, aunque el grupo no había recibido nominación alguna.
También presentaron el premio al mejor álbum de R&B en el 2019, y más tarde ese año, en noviembre, los trajes utilizados fueron puestos en exhibición en el Grammy Museum de Los Ángeles. A pesar de esto, la única nominación que rozó sus nombres en el show, fue dada al director artístico del álbum por la categoría “Best Recording Package”. Si esto fue una elección deliberada por los Grammys, así como lo sugirió Forbes, y Rolling Stone, no puede ser afirmado con seguridad. Lo que es claro, sin embargo, es que existe una enorme discrepancia entre el foco que alumbran sobre BTS y las nominaciones que les otorgan.
“Dynamite” de BTS, alcanzó la cima del Chart Billboard Hot 100, en las primeras dos semanas de setiembre, consecutivamente. Es la tercera vez que un artista asiático ha alcanzado el primer puesto, después de “Suriyaki” en 1963 y “Like a G6” en 2010. De acuerdo al reporte de mitad de año de Nielson Music, Map of the Soul: 7 de BTS, fue el único álbum en USA en vender más de quinientas mil copias físicas durante la primera fracción del 2020. BTS también estuvo en el segundo lugar entre los artistas pop, luego de Billie Eilish, con un total de 1.417 millones de unidades, una métrica que se traduce en álbumes físicos, descargas digitales y figuras del streaming como ventas de álbumes. Es más, ellos pasaron a los Beatles, el otro único conjunto en superar el millón de unidades totales. Y no es únicamente la performance comercial de BTS: los fans, bajo el alias colectivo de ARMY, han elevado la barra cuando se trata de participación de un fandom, inundando la aplicación del Departamento de Policía de Dallas, iWatchDalls, con videos “fancam”, para evitar que los oficiales pudiesen seguir los movimientos de los protestantes de Black Lives Matter, y donando más de un millón a esta misma organización.  
BTS no sólo ha alcanzado un éxito comercial fenomenal en la industria musical estadounidense, orientada a occidente, ellos se han convertido en un símbolo que define los tiempos actuales, liderando un vasto ARMY de diversas identidades alrededor del mundo. Si ganaran o fuesen nominados para un Grammy, BTS estaría escribiendo una línea más en las páginas de su inesperada e impredecible historia. No obstante, esta historia no sería olvidada incluso si jamás ganaran el premio. Si existe un significado en particular para no premiar a BTS en los Grammys ahora, puede deducirse mirando más de cerca los sucesos sociales de la actualidad.
Incluso antes del estallido del BLM en 2020, los Grammys han sido arena caliente para políticas de identidad. Luego de que Macklemore y Ryan Lewis vencieran a Kendrick Lamar en Best New Artist y en tres premios más, de la categoría rap, en el 2014, Macklemore posteó una disculpa dirigida a Lamar en su Instagram diciendo: “quería que tú ganaras”. Tres años después, mientras Adele llevaba a casa cerca de cada uno de los más grandes honores – ganando Álbum of the Year, Record of the Year, Song of the Year, dejando afuera únicamente Best New Artist - más dos trofeos adicionales, Beyoncé, con su álbum aclamado por la crítica, “Lemonade”, ganó únicamente “Best Progressive R&B Album”, (en ese momento “Best Urban Contemporary Album”) y “Best Music Video”. Incluso Lamar, con sus álbumes del 2015 y 2017, “To Pimp a Butterfly” y “DAMN.” que recibieron puntajes de Metacritic de 96 y 95 respectivamente, dejó los Grammys sin ninguno de los premios mayores. Si el panel de miembros votantes, criticados largamente bajo el hashtag #GrammysSoWhite, han ignorado intencionalmente a los artistas negros o no, sigue en pie para ser debatido.
Por su parte, Billboard identificó la historia de la premiación constantemente evadiendo el hip hop y sus géneros relacionados en sus categorías principales, con artistas legendarios como Tupac, Notorious B.I.G., Nas, Snoop Dog, Ice Cube, A Tribe Called Quest, MC Lyte, N.W.A, Run-DMC, Public Enemy y más, que nunca probaron la gloria que viene con ganar un Grammy, Billboard también se mostró en desacuerdo con la manera en la que los artistas de hip hop son encapsulados en los premios de un género en específico, y siempre dejados de lado en las principales categorías.  
En 2017, Drake explicó cómo su canción “Hotline Bling”, que ganó en “Best Rap”, no es, en su opinión, una canción de rap, quejándose de que los Grammys sólo lo ven como rapero porque es negro, y hecho esto, restringieron su música al rap únicamente, para no considerarlo en ninguna otra categoría mayor/general.  
Cuando los MTV Video Music Awards (VMAs), adicionaron una categoría de K-pop el agosto pasado, esto fue tomado por los fans de BTS como quizás, un movimiento similar, discriminatorio para encerrar a los artistas del K-pop y mantenerlos alejados de los premios principales. Como se ha visto con BTS, el K-pop enfrenta el mismo problema que el hip hop ha sufrido durante mucho tiempo.
Esto no es para decir que los Grammys no han cambiado en nada. Childish Gambino, quien en “This is America”, revela el racismo y el odio presente en la sociedad estadounidense, recibió un total de cuatro premios por su canción en los sexagésimo primeros Grammys, incluyendo el reconocimiento a la Canción del Año, y al Récord del Año. Las cinco victorias de Billie Eilish, que incluyeron los cuatro mayores premios, así como las nominaciones a Lizzo y Lil Nas X, apuntan a una ceremonia de los Grammys que comienza a prestarle más atención a las mujeres adolescentes, artistas negros, e influencers de las redes sociales. Esta última movida, sin embargo, es el producto de una lenta y extendida lucha. En setiembre, Billboard sacó a relucir que los Grammys han sido criticados en años recientes por ser blancos, y dominados por hombres, prediciendo que será difícil para el próximo año ignorar los problemas/aspectos raciales que están ocurriendo.  
En otras palabras, el cambio de los Grammys hacia premiar artistas negros sólo ha sido el efecto de recibir duras críticas como el hashtag mencionado anteriormente, y en el despertar de asuntos graves como BLM. Sólo unos años atrás, en 2017, Frank Ocean se quejó acerca de la ceremonia, detallando por qué no aplicó para los Grammys número 59. En una moda similar, Jay-Z y Beyoncé han estado ausentes en la ceremonia en estos dos últimos años. Artistas POC, siempre advocados al cambio, han tenido éxito en la mejora de los premios, pero su abordaje problemático en temas raciales aún permanece. Y la narrativa de artistas asiáticos y de K-pop levantándose ante la industria occidental, por extensión, y los Grammy Awards, comienza ahora, con BTS.  
Si BTS gana esta vez o no, será la prueba de fuego para los Grammys.  
Es difícil decir con confianza que los premios les han quitado los reconocimientos a los artistas de K-pop y a los artistas asiáticos. El mercado de la música estadounidense, con una perspectiva céntrica en el occidente, no está exactamente llena de ejemplos de músicos asiáticos que hayan logrado un impacto comercial significativo: ZHU – artista chino-estadounidense, Yaeji y Ted Park – cantantes coreanos-estadounidenses, artistas radicados en E.E.U.U, como el productor taiwanés Gill Chang, y la cantante malaya Yuna, la DJ Park Hyejin – radicada en Londres, y muchos otros son artistas muy aclamados, que aún no han demostrado un impacto comercial significativo.  
Incluso con la definición de K-pop siendo expandida de su relativamente escueto sentido de los idols, para abarcar toda la música hecha por artistas coreanos, o en el idioma coreano, el éxito de “Gangnam Style” de PSY en 2012, no solidificó inmediatamente el éxito global de la música coreana. Y es con este punto que “Dynamite” de BTS, puede ser vista como controversial. Aquí, el artista es coreano, pero el género es disco, y la letra está en inglés. Es la oportunidad número 43, en la historia, en la que una canción ha debutado en el primer puesto del Billboard Hot 100, permaneciendo dos semanas consecutivas en la posición antes de volver nuevamente en su quinta semana. Cuando fue revelado que el retorno contenía la popularidad de numerosos remixes, Forbes comentó cómo esta es la estrategia que se elige comúnmente en la industria de la música, recordándole a los lectores que BTS utilizó la misma táctica que Lady Gaga y Ariana Grande con “Rain on Me”, Doja Cat con “Say So”, y Megan Thee Stallion con “Savage”, agregando que: “Cada estrella del pop está compitiendo por el mismo premio – un hit Número 1, y los artistas con más destreza, y mayores fanbases se llevan el oro a casa.”
En conclusión, BTS simplemente tiene demasiados fans para contradecir la opinión de que el K-pop de idols es un género del cual la popularidad está limitada sólo a una base de fans aislada, han lanzado música que, considerando su letra en inglés y el género disco, está mejor clasificada como pop, y ha roto récords que son sorpresivos en el mercado estadounidense actual, sin importar quién es el artista que está detrás de ellos. ¿Cómo será recibido por los Grammys el hito de BTS, de vencer las vallas de la raza, género y nacionalidad, regulados por la industria musical occidental?
Los AMAs (American Music Awards), han estado decidiendo sus premios vía votación popular desde el 2006, y los BBMAs (Billboard Music Awards), miden el éxito comercial basándose en los datos de sus propios charts. En contraste, los Grammys primero recolectan sus votos por parte de un grupo de cantantes y compositores, productores, y otros en la industria de la música, quienes eligen a 20 candidatos, los cuales son reducidos por un comité de nominación de al menos 20 miembros aprobados, a 8 nominados elegibles para las cuatro categorías principales. El Final Report of the Recording Academy Task Force on Diversity and Inclusion, publicado en diciembre, delinea las explicaciones de los ex-ejecutivos, quienes manifiestan que los comités de revisión de nominaciones, están con el propósito de revisar los votos de los miembros, para asegurar un proceso justo para determinar a los candidatos e incluir artistas menos conocidos y sus trabajos. En otras palabras, los Grammys, como una ceremonia de premiación comparativamente conservadora, en su lugar sigue un sistema de votación y nominación que debería permitirle enfocarse puramente en los méritos musicales. Como lo menciona el reporte de Task Force, aunque el aumento de cinco a ocho candidatos para los premios más altos tiene condiciones mejoradas, como un grupo más diverso de artistas que pueden ser nominados, en áreas donde la competencia es feroz, los nominados con un mero 13% de los votos, para cualquier categoría pueden ganar. Además, de acuerdo al reporte de Billboard, el comité de revisión de nominaciones, decide a los finalistas sin ningún conocimiento sobre los ránkings dados a los 20 potenciales nominados, por los miembros de la comunidad luego de la primera ronda de votación. Adicionando a esto último, los miembros del comité, son reunidos luego de la consulta con la Chair of the Recording Academy Board of Trustees, con la composición del consejo siendo en un 65% hombres, y 63% personas blancas, (a partir de diciembre del 2019). La falta de representación para las opiniones de la población votante entera, los criterios subjetivos por el comité de revisión de nominaciones, y la diversidad dentro de la organización, son todos asuntos que los Grammys necesitan abordar, avanzando.  
Esto no es con la implicación de que los Grammys no han estado intentando asegurar la diversidad interna. De acuerdo con el mismo artículo de Billboard, la Recording Academy ha reclutado a 200 miembros votantes nuevos en 2018, y 590 en 2019, con un enfoque en el enlistar a más mujeres, minorías étnicas y votantes jóvenes. Estos esfuerzos gradualmente ayudarán a los Grammys a elegir música más diversa y representativa de las tendencias presentes. Y BTS puede ser la medida de cuán lejos la línea del gráfico de cambio ha avanzado: ¿Cuánta atención están preparados los Grammys preparados para darle a palabras clave como K-pop, Asia y Boy Bands? BTS ha recibido “aclamaciones universales”, el ránking más alto en Metacritic por su álbum Map of the Soul: 7, lanzado en febrero, y han sido elogiados por Rolling Stone como “un fenómeno pop global, totalmente nuevo”, así como “una historia de éxito que desafía la sabiduría convencional sobre los tipos de música que los estadounidenses sintonizarán”, por The Wall Street Journal. Y ”Dynamite”, pone a la par un sabor disco, junto a un mensaje de esperanza para un futuro post-COVID. Simplemente puesto así, la música de BTS es pulida, diversa y de actualidad. Pero incluso si BTS no recibe ningún premio, o no es al menos nominado en la próxima entrega de los Grammys, eso no significará que los jueces han tomado la decisión equivocada, por supuesto. Aún, es justo preguntar cuán lejos son capaces de llegar los Grammys, ambos, en casa en los Estados Unidos, y en el extranjero, para acoger la diversidad musical y las tendencias actuales. Considerando que el filme coreano “Parasite” ganó cuatro de las categorías más prominentes en los Premios de la Academia, de este año, incluyendo no sólo International Feature Film – reservada para películas en idiomas extranjeros, filmadas fuera de USA, sino también Best Picture, la pregunta se vuelve mucho más pertinente.   La palabra “K-pop”, aparece exactamente una vez en el reporte de Task Force. Aquí, donde se encuentra que los artistas asiáticos-estadounidenses están siendo encasillados en la categoría de K-pop, y los ejecutivos afroestadounidenses son sólo representados en el rap y la música hip hop, el reporte sugiere que “la industria de la música necesita tener una visión más expansiva en lo que constituye diversidad dentro de ella”.   La moraleja principal de esta solitaria mención, no es que el reporte carece de referencias suficientes al K-pop o a los asiáticos, para una investigación que clama ser sobre diversidad. En su lugar debemos ver cómo el prejuicio que está enlazado a la palabra “K-pop”, es tanto que, en este caso con BTS, no sólo limita al artista que comienza su carrera como músicos de K-pop, sino que también aprisiona a otros artistas radicados en Estados Unidos, simplemente porque son asiáticos. Lo que más importa al final, no es si las últimas ofertas por parte de BTS son pop, K-pop u otra etiqueta. Esto tampoco es un debate sobre si son o no idols o una boy band. Tomado enteramente, esta es una interrogante sobre cuánto de la identidad de alguien, influencia la manera en la que otros reciben su arte. A través de sus pruebas en USA, BTS ha formado esta clase de preferencia por parte de la crítica, éxito comercial en la cima de los charts de Billboard, e históricas y transformativas victorias en los AMAs y BBMAs. Esto avala la pregunta nuevamente: ¿Como qué tipo de música recordarán los Grammys a “Map of the Soul: 7” y “Dynamite”, cuando las etiquetas como K-pop sean borradas?
Traducción por: mini-borahae Twitter: monleyoonle
NO REPOSTEAR
15 notes · View notes
mini-borahae · 3 years
Text
BTS - Entrevista por Rolling Stone
Artículo original por Riddhi Chakraborty para The Rolling Stone (https://rollingstoneindia.com/bts-the-rolling-stone-interview/)
El día anterior al que comencé a escribir esta pieza, decidí escuchar la discografía de BTS enteramente. No es mi primer crucero a través de su impresivo arsenal de hip-hop, jazz, blues, y destellante pop– alejado de ello, de hecho– pero es un poderoso recordatorio de por qué estamos haciendo esta entrevista en primer lugar.  
BTS no es esta sensación de una noche, que has sido probablemente llevado a creer. El elevamiento a la cima de los charts no pasó por arte de magia, un club de fans “rabioso”, o visitas pagadas. Muchas veces veo artículos en los medios convencionales, o video-reacciones, esparcidas a través de YouTube, que demandan saber cómo pasó esto, o de dónde exactamente emergió BTS. Ha habido todo, desde admiración, y rechazo, obsesión, escepticismo, todo retornando a las preguntas sobre el “cómo” y el “por qué”.
Su música no es solamente para un cierto grupo de individuos, es para todo aquél que se haya movido por medio de las etapas de la vida. Las letras de BTS, desglosan momentos que la mayoría de nosotros al vivir en este planeta, tenemos en común, incluyendo experiencias durante los días en la escuela, lazos (forjados y rotos) con amigos, expectativas fijadas sobre nosotros por nuestros padres, y los roles empujados contra nosotros por parte de la sociedad. Todo ello llevando al aparentemente inevitable, destino de caer en una carrera de locos. Al abordar estos escenarios de nuestras vidas, el núcleo del mensaje de la banda, empieza con la examinación de lo que significa ser humano, intentando entender dónde quedas en el esquema general de las cosas. No existe límite acerca de quién puede ser fan, o quién puede verse reflejado en estos siete hombres de Corea del Sur, y con esta muy simple verdad, es un legado consolidado para que todas las generaciones descubran y se enamoren.  
Mientras estaba trabajando con BTS en este proyecto, durante estos últimos meses, aprendí mucho sobre ellos como profesionales. Sus agendas ajustadas, completando photoshoots, videos, producción y todo lo que gira en torno al lanzamiento de una nueva canción. En ese particular período, también estaban practicando para (y eventualmente conducirían) “Map of the Soul ON:E”, su concierto online rompe récords, que finalmente les permitió presentar el tour cancelado por el COVID, que tenían planeado para su LP del 2020, “Map of the Soul: 7”. A pesar de este desborde de actividades en los días de los miembros, todas las fechas límite de Rolling Stone India, fueron concretadas, los días de lanzamientos estaban agendados, y de verdad entendí cuánto BTS y su equipo se enfocan en la precisión y la elección del momento justo. Hay atención al detalle, en niveles que la mayoría de las audiencias, no están al tanto, y probablemente nunca lo estarán. Pero es el compromiso con el oficio, y el trabajo en equipo, lo que los hace a un lado de cualquier otro acto musical en el planeta.
Constando de los raperos RM, SUGA y j-hope, más los vocalistas Jin, Jimin, V y Jungkook, BTS estuvo por última vez en la tapa de Rolling Stone India, en setiembre del 2017, justo antes del inicio de su apabullante carrera a la cima de los charts occidentales. En ese punto durante nuestra conversación, el líder del grupo, RM, había sentido que su crecida era debido a la fascinación del público occidental con las tendencias, mencionando “creo que la audiencia internacional es más sensible a las tendencias. Ellos saben qué está pasando respecto a Billboard, en la música pop”. Pero desde aquella vez, BTS ha ido rompiendo y estableciendo múltiples récords, colocándose a sí mismos como titanes en una industria que de otra forma, vería a las boy bands (especialmente aquellas de color o extranjeras), ir y venir tan rápido como una ola de mar.  
Ellos rompieron a través de nociones preconcebidas que rodean a los hombres asiáticos, K-pop, y artistas con clubes de fans liderados por mujeres, construyendo un camino que abre las puertas para todos aquellos que fueron previamente rechazados por los estándares occidentales. Luego de tres años de estable y firme escalada hacia el top, es bastante claro que BTS no es una moda de paso, están aquí para quedarse y cambiar la manera en la que el mundo ve lo que hace a un ícono pop. Hay cierta garantía en saber que BTS no va a ningún lado. Es una fuerza que aquellos de nosotros, que somos gente de color (especialmente asiáticos, y pasados por alto) sentimos cuando los vemos luchar para construírnos una plataforma.  
BTS, y yo conectamos varias veces en el desarrollo de unas cuantas semanas en octubre. Es un vibrante de acá para allá entre India y Corea, y una conversación larga-atrasada, extendida en varios días para acomodarse a sus frenéticas agendas. Ellos responden más de mis preguntas de lo que estaba esperando, y se abren acerca de las facetas de su arte e identidad, como no lo hicieron antes, incluyendo su proceso de ideas al escribir ciertas canciones, sus miedos que inspiraron las temáticas en su glorioso universo cinemático, sus ambiciones, y el significado del éxito, el cual siempre está evolucionando. Charlamos sobre temas que no siempre son sacados en otras entrevistas, enfocados en revisitar su trabajo pasado y la evolución de los miembros respecto a los diferentes puntos de vista en la vida. Es un poco frecuente atisbo en el proceso creativo de unos de los artistas más importantes de nuestra generación, y me hace sentir como si me hubiesen confiado algo monumental.
(E: Entrevistador)
E: Felicidades por haber debutado en el número uno del Billboad Hot 100. ¿Tenían la sensación de que la canción que alcanzaría este hito, sería “Dynamite”?
V: No teníamos idea de que “Dynamite” se convertiría en tal éxito. Sólo queríamos compartir un estallido de energía, y enviar un mensaje de esperanza durante estos tiempos difíciles. Estamos agradecidos hacia nuestros fans, ARMY, por permitirnos alcanzar este logro.
E: Ustedes también lanzan música frecuentemente en japonés, y ahora con “Dynamite”, dieron un salto hacia grabar en inglés. ¿Cómo es de diferente el proceso creativo así? ¿Cuáles son los desafíos de grabar e interpretar en una lengua extranjera?
V: Le otorgamos atención extra a la pronunciación en inglés, porque esta era nuestra primera canción completamente en el idioma, pero fue un proceso divertido por encima de todo. En general, ponemos un esfuerzo mayor en comunicar nuestros mensajes claramente cuando cantamos en otro idioma.  
E: Fuera de todo el éxito en los charts, ¿qué considerarían un punto de inflexión significante en su evolución como artistas, tanto solos o como equipo?
SUGA: Cuando comenzamos a hacer tours, y a presentarnos frente a público en vivo alrededor del mundo, sentimos que habíamos evolucionado un paso adelante en nuestro camino como artistas.
E: ¿Cuál es el proceso de elegir una title track para un álbum de BTS? ¿Es aquella canción que mejor representa al álbum o hay otros factores tomados en consideración?  
RM: Es usualmente la canción que sentimos mejor encarna la temática dominante del álbum.
E: RM, recuerdo cuando hiciste tu transmisión en directo por “Love Yourself: Tear”, y nos mostraste una demo de “Fake Love”, tenía una vibra más cruda, más de rock, comparada con el lanzamiento final. ¿Qué afecta y desencadena el cambio en una canción, desde que la creas o recibes la demo, a la versión que finalmente deciden colocar en el álbum?
RM: Como hay siete miembros involucrados, muchos ajustes son hechos antes del lanzamiento final. Nuestras voces y tonos son tan únicos que es difícil a veces, incluso llegar a un acuerdo sobre el tono de la canción. Sin embargo, repetimos el proceso de intento y error, mientras probamos diferentes cosas y finalmente descubrimos lo que se siente bien para todos.  
E: Cuando ustedes lanzan su música al público, ¿cuánto les importa la retroalimentación? ¿O son del tipo que publica algo que quiere, se mantiene fiel a sí mismo y no mira los comentarios de la audiencia?
Jin: La opinión de nuestra empresa, productores, así como de los fans, es importante. Su devolución es invaluable, porque sabemos que tienen el interés de nuestra mejoría en mente. Sin embargo, intentamos enfocarnos en el mensaje que buscamos transmitir a nuestra audiencia, porque ese es el verdadero motivo detrás del porqué hacemos música en primera instancia. Los factores externos juegan un rol en ayudarnos a desarrollar el mensaje y reflejarlo en nuestra música.
E: Cuando graban, ¿buscan capturar el sentimiento correcto o la perfección del sonido?
Jungkook: Realmente prefiero capturar el sentimiento correcto. No me gusta ser limitado.  
E: ¿Cómo lidian con los silencios en la creatividad e inspiración? ¿Algunas veces se sienten presionados por las líneas de tiempo de producción?
Jungkook: Intento no verme afectado por la presión, y sólo hacer lo que siento. Si me siento creativo, genial, y si no es así, eso está bien también.  
E: Bastante de su arte es sobre la cercanía. “The Most Beautiful Moment in Life”, es lo que me hizo un fan para siempre en el 2015. Cuando estaban realizando esta serie de álbumes, ¿sabían entonces que iría a resonar en un nivel masivo? Y si no era así, ¿por qué fue sorpresivo que se tratara de este álbum el que se comportó de esta forma?  
Jimin: “The Most Beautiful Moment in Life Pt.1” fue el álbum que nos permitió por primera vez, ganar premios en shows de música en Corea y atraer más fans. Nadie esperaba que fuera nuestra primera victoria, y un hit masivo, pero se volvió la clave para movernos en adelante. No estamos completamente seguros de por qué fue este álbum en específico que actuó en este papel. Jin, no obstante, afirma que anticipó el éxito porque cada vez que j-hope dice que a una canción no le irá bien, pasa lo contrario.  
E: Hay un giro fascinante en cómo su música describe el éxito a través del tiempo. Para mí, un buen ejemplo de esto, es el uso de las letras, “quiero una casa grande, grandes autos y grandes anillos”, que aparece en tres canciones de BTS en varios años: su canción debut, “No More Dream”, “Home”, de “Map of the Soul: Persona” e “Interlude: Shadow”, de “Map of the Soul: 7” - cada una usada con un contexto diferente. También han realizado una performance en vivo de “No More Dream”, que cambia la letra y omite el “quiero”. ¿Cómo ha cambiado su definición de éxito desde su debut hasta ahora?
j-hope: Cuando era más joven, había momentos en los que pensaba que debutar era el significado del éxito. Cuando enfrenté por primera vez lo que creía que era el “éxito”, me encontré con lo insuficiente que era, y ese fue el inicio de mi camino de aprendizaje. Hablar acerca del éxito, es un poco bochornoso, porque creo que aún estoy aprendiendo. Todos tienen una definición distinta y un estándar acerca del triunfo. Encuentro comodidad en saber que daré lo mejor de mí para alcanzar el nivel de éxito que he establecido para mí mismo. Así es como veo el panorama actualmente.
E: Con respecto a lo último, j-hope, tú una vez dijiste que “Airplane”, de tu mixtape del 2018 “Hope World”, fue producto de un momento en el que te diste cuenta de que estás ahora viviendo la vida que siempre soñaste de niño. ¿Aún tienes momentos como ese, en los que todo parece de no creer?
j-hope: Es increíble aún, que nuestro canto y baile, que comenzaron por mero disfrute, se hayan difundido con tanto impacto alrededor del mundo entero. Deja una impresión aún más grande, ya que nadie imaginó nunca que esto pasaría. Yo todavía no puedo creer que alcanzamos el número uno en el Billboard Hot 100.  
E: Cuando escribieron sus primeros álbumes, tales como “Dark & Wild” o,  "The Most Beautiful Moment in Life”, ustedes eran adolescentes. Ahora cuando miran hacia atrás, hacia esas canciones como adultos exitosos, ¿cómo ha evolucionado su perspectiva en lo que la juventud necesita escuchar en la música?
RM: Cuando era más joven, pensaba que la tristeza debía ser tratada con tristeza. Ahora que soy mayor, me doy cuenta de que no siempre es el caso. Necesitamos una mezcla balanceada de felicidad y tristeza, luz y oscuridad para actuar como elementos nutritivos en nuestras vidas.  
E: “Map of the Soul: 7”, trata con los numerosos niveles que conforman la psique de un ser humano, pero también está profundamente conectado con la evolución de BTS, mientras ustedes ascienden en la escalera de la fama. ¿Fue muy difícil mostrarle a su audiencia global ese lado personal de BTS?
j-hope: El álbum mira al pasado, a nuestro viaje de siete años juntos, como una banda de siete miembros. Habla acerca de las historias que nos hicieron ser lo que somos hoy en día, y nuestros verdaderos sentimientos de una forma cándida. Fue como si hubiésemos abierto una gran y detallada cuenta de nuestro diario los años pasados. Está mostrándonos tal cual somos, así que nos sentimos orgullosos y dichosos de poder presentarnos de esta forma.  
E: “Black Swan” involucró el miedo a perder su amor por su arte. ¿Hubo momentos de la vida real que inspiraron esta canción, o es más acerca de un miedo que acecha en el futuro?
Jimin: Solía tener miedo de que mis intenciones puras respecto a mi trabajo se pudiesen deteriorar, y que mi mirada hacia lo que hago, se transformara en estrictamente como un “trabajo”, cuando me volviese exhausto de las agendas desbordantes y los compromisos.
E: Hubo muchos momentos geniales en este álbum que fueron retrocesos a sus trabajos previos, especialmente “Skool Luv Affair", “Wings", “Sea”, “Save Me,” “O!RUL8, 2?" y muchos más. ¿Por qué fue "Map of the Soul: 7” el disco correcto y 2020 el año justo, para explorar este ciclo completo?  
Jin: Este año, marca nuestro séptimo aniversario, y mientras trabajábamos en este álbum, tuvimos la oportunidad de mirar hacia atrás, hacia todos esos años juntos. Tomamos un viaje hacia la nostalgia, y naturalmente el concepto de “reboot”, parecía encajar para este proyecto.
E: Hay un dicho acerca de BTS en el fandom: “Ustedes llegan a nuestras vidas cuando más los necesitamos”. Es ciertamente verdadero para mí cuando encontré su música. ¿Cuál es su postura en cuanto a esta opinión colectiva, y el hecho de que han salvado muchas vidas con la música y contenido que aportan al mundo?
SUGA: Escuchar a nuestros fans decir que les cambiamos la vida, cambia las nuestras. Hemos sido capaces de saber el peso que nuestras palabras y música acarrean, y estamos verdaderamente agradecidos por ese motivo. Nos dimos cuenta de que, a pesar de nuestro amor por la música, lo más importante de este trabajo, es tener gente que te escuche. Agradecemos a nuestros fans por escuchar nuestros mensajes y música.  
E: ¿Cómo imaginan a ARMY en sus mentes?
V: ARMY es la luz que nos guía en nuestro viaje como músicos. No estaríamos en donde estamos hoy sin ellos, y continuarán guiándonos y motivándonos para ser mejores con nuestra música.  
E: RM, tú en un punto dijiste que si puedes bajar el dolor de la gente "de un 100 a un 99, 98 o incluso un 97, el valor de la existencia de BTS es suficiente." ¿Cómo se siente cuando la gente te dice que las canciones que escribiste y mostraste salvaron sus vidas?
RM: Dudo ser merecedor de tales comentarios. Por el contrario, es esa gente la que ha tirado de mí, desde el borde del precipicio, hasta bajar a 98, 97. Así que puedes decir que nos estamos salvando las vidas mutuamente.
E: Ustedes han trabajado en varios proyectos fuera de la música, que nos ayudaron a conocerlos mejor a medida que pasan los años, (RUN, BTS!, Bon Voyage, In The Soop). ¿Cuáles son sus motivaciones detrás del lanzamiento de estas series, y cuál es la recompensa más grande que han obtenido de ellos?
Jin: Estos son proyectos divertidos, no sólo para nosotros, para mostrar una imagen cómoda y relajada a nuestros fans, sino también para afianzar el vínculo entre nosotros mismos, dentro del grupo. Como probablemente hayan visto en In The Soop, más recientemente, fuimos capaces de disfrutar el hermoso paisaje de Corea, y tomarnos el tiempo de ponernos al día el uno con el otro, como amigos, más que compañeros de banda.  
E: ¿Cómo crean el balance entre lo que son fuera de BTS, versus los miembros que vemos en nuestras pantallas? ¿Es difícil aferrarse al personaje público?
V: Podría ser difícil si mi imagen pública fuese falsa, pero no lo es, así que no es difícil.  
E: Su crecimiento ha sido exponencial, viniendo de pequeñas ciudades, y una compañía pequeña, fue una serie de metas que incluso sus mayores, y predecesores no vieron venir. ¿Cómo navegan este éxito? ¿Quiénes son sus mentores o figuras guía?  
Jungkook: Ninguno de nosotros imaginó este éxito cuando recién empezábamos. Esa es la razón por la que aún es difícil que lo creamos, a veces. Estamos extremadamente orgullosos de lo que hemos alcanzado, pero recordamos nunca perder la visión de la causa por la que comenzamos este camino. Presentarse y crear música, lo es todo para nosotros, y esperamos continuar difundiendo nuestro mensaje de esta manera, incluso a través de todos nuestros éxitos. Expresamos especialmente nuestra gratitud hacia nuestro productor, presidente Bang, quien nos ha conducido desde el principio, y nos ayudó a llegar al lugar que ocupamos a día de hoy.
E: ¿Cuál es la fuerza más poderosa de BTS, y qué es un trabajo aún en proceso?
Jungkook: Nuestra relación los unos con los otros ha sido nuestra mayor fortaleza. La transparencia de nuestro grupo se refleja en la música, por medio de los mensajes honestos que entregamos a nuestros oyentes. Nosotros, como individuos, así como en forma de grupo, siempre seremos un trabajo en proceso. Lo hemos aprendido a través de los años, que sin importar cuánto lo intentemos, siempre habrá espacio para la mejora.  
E: Son ampliamente conocidos por su filantropía, especialmente por su asociación con UNICEF, por la campaña Love Myself. ¿Cuándo se involucraron por primera vez en el trabajo de caridad, y cómo quieren hacer crecer este mensaje de dar de vuelta?
RM: Siempre quisimos ser una influencia positiva en el mundo, mediante la música o mediante nuestras acciones. Somos agradecidos por ser capaces de llevar adelante nuestros cometidos, a través de oportunidades como la de UNICEF, con la campaña Love Myself. También agradecemos a ARMY, que están muy involucrados en varios trabajos por la caridad.  
E: Hablemos un poco del esfuerzo de cada uno en solitario, y de sus intereses también. SUGA, como productor y compositor, has creado música para varios artistas. ¿Cómo distingues entre la música que has escrito como el artista y productor SUGA, para BTS, como Agust D para Agust D y como SUGA, el productor para otros artistas como Epik High, Suran, Heize e IU? ¿Hay alguna distinción en tu abordaje con respecto a la música?  
SUGA: El foco en esos tres roles es diferente, así que hay definitivamente una distinción en mi abordaje. Me enfoco en la armonía de BTS, como miembro, en la crudeza sin refinar de la música como Agust D, y en la popularidad para el público general como productor para otros artistas.  
E: Anteriormente este año, escribí una pieza llamada “La filosofía de Agust D”, sobre lo que como fans percibimos que es Agust D para nosotros, y lo que significa para nuestra generación y sociedad. ¿Qué es Agust D para ti? ¿Es un recipiente de catarsis, un Mesías para la gente?, ¿o tal vez algo completamente diferente?
SUGA: Es sólo una de mis muchas caras. Podría ser incluso una representación más precisa de quién soy realmente. No pienso tan profundo al respecto, ya que es uno de los tantos métodos que utilizo para expresar mis pensamientos libremente.
E: Amé particularmente “People”, de “D-2”, porque es sobre la impermanencia de la humanidad, especialmente en la forma en la que cambiamos como seres humanos, mientras transitamos a través de numerosas experiencias. ¿Hay algo que haya cambiado o evolucionado sobre ti como persona en los últimos años de lo que estás especialmente orgulloso?
SUGA: Todos cambiamos, pero algunas personas dicen que cambiar es malo, debido a que tenemos la obligación de aferrarnos a nuestras intenciones originales, etc. El cambio es nuestra naturaleza, y creo que cambiar es bueno si es para bien. Estoy contento de haber aprendido a pensar de este modo.
E: Mencionaste que estás trabajando en desarrollar tus habilidades de canto, y en tocar la guitarra. ¿Qué te inspiró para hacerlo y cómo ha estado yendo estos días?  
SUGA: Simplemente cruzó mi mente que quería ser como los músicos de folk de los noventas, a quienes he estado escuchando. No estoy intentando limitarme a un género específico. Simplemente quiero ser capaz de cantar mientras toco la guitarra cuando envejezca. Eso es todo.  
E: V, hay montones de especulación sobre tu próximo mixtape en solitario, gracias al fragmento que compartiste en Twitter. En adición a la vibra de blues del clip, ¿qué otros géneros has explorado? ¿Es muy diferente respecto al resto de los singles que has lanzado en tu carrera?  
V: Estoy explorando varios géneros diferentes por el momento. Intento probar distintos estilos con un rango más ancho y profundo, así que habrá canciones con más profundidad, así como estilos en los que no me han visto antes.
E: ¿Tu amor por el arte y la fotografía también influencia tu música?
V: Arte, fotografía, mis emociones actuales – me siento inspirado e influenciado por muchas cosas, y me aseguro de escribir lo que siento en el momento.  
E: Eres muy expresivo con tu tono de voz diverso, así como con tus expresiones faciales, ambas siendo tus puntos más fuertes como intérprete. ¿Fue esto algo que vino naturalmente, o toma mucha práctica y perfeccionamiento?
V: He experimentado con muchas expresiones faciales. He practicado montones, y continúo practicando. Quiero volverme alguien que puede ser expresivo por medio de una variedad de géneros.
E: Jimin, tú trabajaste en la canción “Friends”, junto a V – como alguien con mejores amigos que también considero mis almas gemelas, esta canción resuena mucho. ¿Cuánto tiempo tomó escribirla, fue difícil encapsular esta relación en una canción?  
Jimin: Nuestras habilidades para componer, aún están un poco oxidadas, por lo tanto, nos tomó un tiempo terminar de trabajar en la canción. Sin embargo, fue una experiencia disfrutable para ambos de nosotros. Recordamos nuestras viejas memorias y las incluimos una por una en la canción para crear esta pieza que es muy preciada para nosotros.
E: ¿Hay alguna diferencia entre Jimin como cantante y Jimin como bailarín?  
Jimin: ¡No necesariamente! Nunca consideré los dos aspectos por separado.
E: Tu disciplina y trabajo duro, son rasgos que muchísimos fans admiran acerca de ti. ¿Qué te motiva a esforzarte por la excelencia?
Jimin: Nuestros fans, quienes están esperando por nosotros, y el pensamiento de mi yo futuro, quien habrá crecido para convertirse en un artista aún mejor.  
E: Jin, ¿qué te hizo querer tratar la aceptación de uno mismo y la inseguridad como artista, con canciones como “Epiphany”, y la trilogía de “Love Yourself”? La letra de “Epiphany” incluso menciona “soy al que debería amar”. ¿En dónde te ves a ti mismo ahora, en este camino de aceptación?
Jin: Aceptación de uno mismo, e inseguridad son temas que honestamente no quería tratar. No quería revelar mi lado oscuro, pero hablando con nuestro presidente (de la compañía) y productor, el Sr. Bang, él me ayudó a abrirme. Creo que ahora he aceptado esa parte de mí, aprendí a entenderme y amarme.
E: ¿Cuáles son algunos de tus géneros musicales favoritos, que escuchas en tus propios momentos? ¿Te sientes capaz de explorarlos como BTS?
Jin: Disfruto escuchando pop, mayoritariamente, pero es también el género en el que menos confianza me tengo. Aunque estoy naturalmente más expuesto a él, mientras exploramos la música pop juntos, como grupo.
E: ¿Cuál es tu filosofía de vida, o lema de vida?
Jin: Vive feliz.
E: Mientras empiezan a alcanzar metas más y más legendarias, ¿cómo establecen sus aspiraciones para el futuro?
Jin: No lo pienso mucho. Sólo estoy lo suficientemente feliz, para vivir el momento con la gente que amo. ¡Carpe diem!
E: RM, en el 2018, lanzaste tu segundo mixtape en solitario “mono.” Hubo una vulnerabilidad, apertura y suavidad en este álbum que fue distintivamente diferente con respecto a tu primer mixtape, RM, del 2015. ¿Podrías hablar acerca de esta transición en tu música como artista?
RM: Mi color e identidad han cambiado por completo nuevamente desde “mono”, pero quería tratar esa oscuridad y ese lado monocromático de mí, en aquél entonces. Espero que pueda reconfortar a cualquiera que se encuentre en un capítulo similar en su vida.  
E: El término “Namjooning” (Namjooneando – en español), se ha convertido en un sinónimo dentro del fandom, de tomarte tiempo para ti, o de salir para caminatas por la naturaleza. ¿Cómo te sientes acerca de ello, con ARMY adoptando esos pequeños y saludables/puros términos de ti, e incorporándolos en sus propias vidas?
RM: Lo agradezco mucho, pero también siento algo de responsabilidad. Comencé la música porque quería compartir mi historia, y convertirme en una influencia positiva para mucha gente, así que me sentiría honrado si puedo continuar mostrando mi trabajo duro y el resultado de mis esfuerzos.  
E: Tú amas leer libros, ¿alguna vez consideraste escribir uno?
RM: Cuando leo, me doy cuenta de que todo mundo tiene su propia área en la que domina. ¿Escribiré un libro? No estoy seguro, pero no se ve como una idea imposible. Algún día, cuando adquiera más sabiduría y experiencia.
j-hope, tú mencionaste bastante a tu yo más joven, en tu arte y cuando hablas de tus dificultades. ¿Qué del j-hope de hoy, hace más orgulloso al pequeño Jung Hoseok?
j-hope: ¡Mi pasión y trabajo duro hacia mis sueños! Nunca quise algo más que estar en el escenario, así que pienso que ese entusiasmo me hizo lo que soy hoy.
E: “Blue Side” nos dio un destello de un lado más melancólico y reflexivo de tu arte. ¿Es algo que te gustaría explorar en detalle en el futuro? ¿Hay un lado más oscuro de j-hope que aún no has desatado artísticamente?
j-hope: Creo que todos, como humanos, tenemos sombras. Estoy agradecido porque la música puede actuar como un mecanismo para expresar hermosamente esas facetas oscuras. Quiero continuar intentando nuevas cosas, explorando nuevos géneros y contando mis historias. Estoy haciendo lo mejor por prepararme en este momento, así que anticípenlo, por favor.  
E: Jungkook, siento que eres la persona correcta para contestar esto: ¿qué es lo mejor, y lo más desafiante de crear contenido, algo que está por fuera del ámbito de la música puramente?
Jungkook: Primero, pienso que el “color” es lo más importante, y qué tan bien puedes digerirlo naturalmente. También pienso que es importante encontrar novedades/innovaciones familiares, pero a su vez, extrañas, y esforzarse por mejorar, lo cual siempre es difícil.
E: ¿Qué clase de medios inspiran tu estilo de rodaje?
Jungkook: No hay uno en específico. Es más que nada el tiempo lo que influencia mi estilo de rodaje/grabación. Estoy seguro de que si hago intentos específicos podría mejorar mis contenidos, pero prefiero que las cosas sean naturales y sin esfuerzo. Dicho esto, creo que mi vida en sí misma me inspira.
E: Ambas, “Begin” y “My Time” son mis canciones favoritas de tu autoría, por tu honestidad al verbalizar tus emociones sobre tu vida con BTS. ¿Cómo crecer en el primer plano con tus miembros, te convirtió en el individuo que hoy eres, y cómo esperas que te forme en la persona que serán incluso dentro de 10, 20 o 30 años?
Jungkook: Los miembros son los que me enseñaron a nunca asentarme, y me influenciaron para siempre mejorar, moviéndome hacia adelante. Creo que el tiempo que he pasado con ellos, ha formado firmemente mi personalidad, mi canto, mi baile, y mis creaciones (a nivel cinematográfico/de grabación). Claro que ARMY me ha dado todo, pero las cosas más simples como hablar, interpretar en el escenario, comer, grabar música, que he compartido con los miembros, me hicieron lo que hoy soy. Pienso que ellos continuarán jugando un enorme rol en el futuro también.  
E: ¿Cómo se sintieron todos ustedes al estar de vuelta sobre el escenario durante “Map of the Soul ON:E”? ¿Qué les gustaría decir que fue la mayor ventaja de un show sin contacto como este?
Jimin: Estábamos emocionados por ver a nuestros fans a través del concierto online. Hubiese sido aún mejor, si hubiésemos tenido la oportunidad de ver a ARMY en persona, pero nos sentimos muy conmovidos cuando vimos y escuchamos a nuestros fans a través de las pantallas. Fue un alivio que pudimos al menos cerrar el hueco entre los fans y nosotros, y comunicarnos con muchos más alrededor del mundo mediante el concierto en línea, brindado por las últimas tecnologías.  
E: La producción de “Map of the Soul ON:E” fue espectacular. Fueron más alto y más allá para incorporar efectos especiales que no hubiesen sido posibles en un concierto en vivo, y le dieron a la audiencia una experiencia inolvidable, incluso aunque no pudieron presenciarlo en persona. ¿Cuál fue el momento más memorable del show?
V: Me emocioné mucho al ver a ARMY durante mi performance de “Inner Child”, me hizo extrañarlos aún más.  
E: ¿Cómo impactó la pandemia su proceso artístico y la creación de su próximo álbum? ¿Qué lo hace distinto de cualquier cosa que hayan hecho antes?
Jimin: La pandemia puso un alto, inesperadamente a muchos de nuestros proyectos. No obstante, nos dio la oportunidad de dar un paso atrás y enfocarnos en nosotros, así como en nuestra música. Reflexionamos sobre las emociones que sentimos durante este período sin precedentes, en este álbum. También tuvimos la posibilidad de dar un paso más, tomando roles en la producción en general, como desarrollo del concepto, composición y diseño visual.
E: ¿Pueden contarnos por qué eligieron el título “BE”, para el álbum venidero? ¿Qué dirá esta nueva era acerca de la evolución de BTS hasta este punto?
Jin: Este álbum es como una página en nuestro diario de momentos que estamos viviendo ahora. El título representa el “ser”, y captura los pensamientos honestos y emociones que estamos sintiendo en este momento. Incluimos varias canciones tranquilas y despreocupadas que cualquiera puede disfrutar, así que esperamos que mucha gente encuentre confort en este álbum. Creo que nos dará una oportunidad de crecer aún más como artistas que son capaces de representar los tiempos actuales por medio de la música.  
E: Están a punto de lanzar un nuevo disco, se presentaron en vivo nuevamente con “Map of the Soul ON:E”, y tienen fantásticas probabilidades de romper más récords mundiales con sus lanzamientos restantes. ¿Cuáles son sus ideas ahora, que estamos llegando al final del 2020? ¿Algunas últimas y sabias palabras?
j-hope:  Estamos seguros de que todos estarán de acuerdo, el 2020 no salió como se planeaba. Estaríamos en un tour mundial si no fuera por la situación actual. Posteriormente, pudimos lanzar “Dynamite”, y alcanzar la cima del Billboard Hot 100. Mediante las subidas y bajadas, nos dimos cuenta que “la vida sigue” (Life Goes On), lo cual es el mensaje que queremos repartir a través de nuestro próximo álbum, “BE”. Esperamos que nuestro público pueda encontrar sanación y confort con este álbum.
TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL POR MINI-BORAHAE (@/monleyoonle en Twitter) - NO RESUBIR. 
15 notes · View notes
mini-borahae · 4 years
Text
BTS no hizo trampa para alcanzar el #1 en el Billboard Hot 100. Sólo vencieron a otros artistas en su propio juego.
Un artículo por Bryan Rolli para Forbes
BTS está otra vez en la cima del Billboard Hot 100 de esta semana con “Dynamite”, anotando su tercera semana en el número uno, y despejando un montón de metas en el proceso. “Dynamite” vendió una impactante cantidad de 153.000 descargas en su quinta semana. Sobrepasando la semana de mayores ventas para cualquier otra canción en este 2020. Es también la primera canción en permanecer por cinco semanas consecutivas en el top del chart de Ventas Digitales, desde “Old Town Road” de Lil Nas X. La canción también se ha elevado al puesto número uno en el nuevo chart, Billboard Global 200, convirtiendo a BTS en el primer acto en gobernar el Billboard Hot 100, Global 200 y Global 200 Excl. US, en simultáneo.
“Dynamite” es también la única canción puramente pop, del 2020, en llegar a la cima del Hot 100 por múltiples semanas, uniéndose a “The Box”, de Roddy Ricch, “Blinding Lights” de The Weeknd, “Rockstar” de DaBaby, y “WAP”, de Cardi B y Megan Thee Stallion. El hecho de que “Dynamite” haya estado por cinco semanas consecutivas en el Top 2 del Hot 100, en su mayoría gracias a sus ventas digitales, es un testamento en favor del tamaño, fervor y poder de compra de ARMY.  
Algunas personas se mostraron en desacuerdo con la estrategia que BTS utilizó para volver al Número 1 esta semana. Como mencionó la cuenta de Twitter de Billboard Charts, 52% de las ventas de esta semana (de “Dynamite”), emanaron de sus nuevos  “Bedroom,” “Midnight,” “Retro” y “Slow Jam” remixes, lanzados el 18 de setiembre. Miembros de otros fandoms de música usaron este hecho, para decir que BTS hizo “trampa”, en su camino al Número 1 de esta semana, o que su éxito en los charts no es legítimo. Los fans de BTS en respuesta, mencionaron lo absurdo de la crítica a la banda, por llegar al top del chart... vendiendo música.  
Estas malvadas acusaciones, son tristemente comunes en Stan Twitter, y a menudo dejan ver la memoria selectiva de los fandoms. Convenientemente, cada artista, menos sus favoritos, parece estar jugando con los charts en cada oportunidad que se presente. Mientras los críticos de BTS pueden no aprobar al grupo vendiendo múltiples remixes de “Dynamite”, para potenciar su desempeño en los charts, nunca pueden acusar al grupo de empacar descargas digitales con ediciones en físico que no se entregan por meses, o de hacer bundles con canciones y merchandise irrelevante, como pantalones deportivos, chupetines, y condones. (De verdad).
La verdad es, que BTS no hizo “trampa” para alcanzar su puesto Número 1, en el Hot 100 de esta semana. Sólo vencieron a otros artistas en su propio juego.  
No tienen que mirar muy lejos, para ver a otros artistas que han jugado este juego para sacar ventaja. Tomen a Harry Styles, quien le dio a un empuje a último momento, a su hit de lento desarrollo “Adore You”, para llegar al Número 1, al inicio de agosto, lanzando tres bundles digitales/físicos, dos nuevos videos musicales, y descuentos para las descargas a 69 centavos, durante la misma semana de seguimiento. O Travis Scott y Kid Cudi, quienes explotaron “The Scotts”, hacia un debut en el Número 1, con la ayuda de “15 configuraciones físicas”, de acuerdo a Billboard. (La canción cayó al puesto Número 12 en su segunda semana, prueba de que mantenerse en el Número 1, es una batalla muy diferente a la de alcanzar el #1).
Hablando de remixes: Quizás a los críticos de BTS, se les olvidó “Rain On Me” de Lady Gaga y Ariana Grande, la cual estaba disponible en varios puntos para escucharla y comprarla, en su forma original, como instrumental, y como remixes de Purple Disco Machine y Ralph Rosario. Y esto sin decir nada de “Say So”, de Doja Cat, y “Savage” de Megan Thee Stallion, ambas habiendo saltado al #1 gracias a sus remixes de alto perfil, junto a Nicki Minaj, y Beyoncé, respectivamente.  
La gente que ha acusado a BTS de lanzar demasiadas versiones de “Dynamite”, quizás también olvidó a Taylor Swift, quien lanzó 16 versiones deluxe físicas, y una variedad de bundles de mercancía de su último Número 1, el álbum “Folklore”. Swift también potenció su más reciente single #1, “Cardigan”, vendiendo vinilos de edición limitada, que incluían la grabación de voz original de la canción, y lanzando una versión de la canción, llamada “cabin in candlelight”, para comprar y streamear.  
Y por supuesto, ningún resumen de payasadas extravagantes respecto al Hot 100 estaría completo, sin un homenaje a Drake, quien según consta, reclutó a los bailarines e influencers de las redes sociales, Toosie, Ayo & Teo y Hiii Key, para que crearan pasos de baile para su canción “Toosie Slide”, y alardear de ellos en las plataformas de distintas redes sociales, creando un reto de baile viral, para una canción que aún no había sido lanzada.  
¿Han encontrado la tendencia ya? Virtualmente, todas las superestrellas se hunden en sus propias bolsas de trucos para escalar más alto en el Billboard Hot 100, y el Billboard 200. Es sólo la decisión de lanzar remixes, hacer bundles con diversa mercancía, o contratar influencers para ingeniar un challenge viral a nivel de redes sociales. Podrían discutir creíblemente, que los artistas y fans le asignan demasiada importancia al Número 1 de un álbum o single, y que la presión de la industria fuerza a los artistas a sacar ridículas artimañas para aumentar sus ventas, por consiguiente, disminuyendo la integridad de los charts. Pero si ese es el caso, no pueden elegir a cuáles artistas criticar y a cuáles no.  
Cada estrella del pop está compitiendo por el mismo premio – un hit Número 1, y los artistas con más destreza, y mayores fanbases se llevan el oro a casa. Los fans elegirán cómo quieren gastar su dinero, no importa cuánto los críticos se quejen, y los números para “Dynamite”, hablan por sí sólos. BTS aprendió a jugar el juego – y hay muchísimas maneras mucho peores de ganar, que vendiendo su propia música, como ellos lo hacen.
Artículo Original: https://www.forbes.com/sites/bryanrolli/2020/09/28/bts-didnt-cheat-their-way-to-no-1-on-the-hot-100-they-just-beat-other-artists-at-their-own-game/?utm_campaign=forbes&utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_term=Valerie/#34c999674bbb
Todos los derechos reservados a Forbes.
Traducción al español por monleyoonle en Twitter. NO REPOSTEAR.
14 notes · View notes
mini-borahae · 4 years
Text
Radio, Why Won’t You Play BTS?
Análisis: Los reyes del K-pop están dominando los charts de pop globales pero las radios estadounidenses aún no les demuestran amor.  
BTS (también conocidos como los Bangtan Boys) es una de las bandas más exitosas del mundo. Han logrado igualar el récord de The Beatles en cuanto a lograr 3 álbumes número #1 en un solo año en el Chart de Billboard 200. Sus canciones pegadizas han sido reproducidas más de 8 mil millones de veces en Spotify, y sus habilidosos videos han sido vistos más de 6 mil millones de veces en YouTube solamente teniendo en cuenta el año pasado – eso es 11 veces más que los Jonas Brothers. El último álbum de BTS, “Map of the Soul: 7”, tuvo el mayor lanzamiento en los Estados Unidos, de todas las bandas en este 2020. Y su último tour por U.S.A, vendió incluso aún más que Taylor Swift y Ariana Grande en StubHub.
Pero a pesar de su éxito a nivel global, BTS recibe limitada cobertura radial en los Estados Unidos. Las estaciones de radio, rastreadas por MRC Data/Nielsen Music, reprodujeron música de BTS solamente 83.000 veces el año pasado. Para comparar, Harry Styles obtuvo tres veces más spins, Taylor Swift dieciocho veces más, y Post Malone, veintisiete más. Ignorando a una banda tan masivamente exitosa, especialmente una con tanta cantidad de seguidores, la radio está subestimando a sus oyentes. 
BTS también consigue limitada difusión radial en iHeartMedia, la cadena de radios más grande del país, con más de 850 estaciones. Dos de las mayores estaciones, Los Ángeles KIIS-FM y Z100 de Nueva York, sólo reprodujeron el más reciente single de BTS, “ON” una vez, en el día de su lanzamiento, y no lo han vuelto a hacer más, hasta ahora, 30 de marzo, de acuerdo a la herramienta de análisis de música Soundcharts. NowThis buscó entender mejor la razón de esto, pero iHeartMedia no respondió al pedido de comentarios, al tiempo de esta publicación.
"Para un cierto tipo de artista que quiere tener ese estúpido gran hit, (...) la radio FM es aún un poco el poder en la sombra.”
Estas dos estaciones de radio han apoyado un poco más otros de los singles de BTS en el pasado – KISS-FM y Z100 pasaron “Boy With Luv” en colaboración con Halsey, más de 350 y 100 veces respectivamente. Sin embargo, el número de BTS palidece en comparación otros hits del top 40. KISS-FM y Z100 han pasado “Don’t Start Now” de Dual Lipa casi 1300 y 1800 veces al 30 de marzo de este año. Incluso, BTS se presentó en el Jingle Ball tour de iHeartMedia el año pasado. “Estaría haciendo la siguiente pregunta: ¿por qué habrías de presentarte para alguien que no te apoya?” dijo Phil Guerini, VP de estrategia musical para Disney Channels Worldwide, y GM de la cadena de Radio Disney, la cual ha reproducido canciones de BTS casi 10.000 veces desde octubre del 2017. Los artistas a menudo se presentan en los shows de radio, o conciertos promocionales con múltiples actos para alzar sus perfiles.
La radio aún importa en el 2020, porque sin importar si es escuchada en el auto, o mediante una plataforma de streaming online, continúa teniendo una audiencia masiva. 244,5 millones de estadounidenses de dieciocho años o más, aún escuchan radio cada mes, de acuerdo a Nielsen Data. Ese es incluso un número de usuarios más grande que el de cualquier otro aparato, incluyendo los teléfonos inteligentes. “Para un cierto tipo de artista que quiere tener ese estúpido gran hit, ese hit que la abuela conoce, ese que tu dentista conoce, ese que todo el mundo sabe, la radio FM es aún un poco, el poder en la sombra.” explicó Bill Werde, el ex director editorial de Billboard, y el director del Bandier Program en la Newhouse School de la Universidad de Siracusa (Nueva York). La radio aún permanece siendo popular entre los adolescentes, el 93% de los jóvenes de entre 12 y 17 años aún escuchan radio.  
¿Por qué la radio teme pasar música de BTS?
La industria radial quiere mantener a sus oyentes sintonizando. “La gente piensa que la radio es sobre pasar nueva música, pero no lo es. La radio trata de mantener una audiencia. Así es como les pagan... si una estación de radio no añade una canción, es porque piensan que causará que la gente no escuche esa estación,” añade Werde. Por esta razón, muchas estaciones de radio no toman el riesgo de transmitir nuevos actos. “Ellos no quieren pasar canciones que la gente no ha escuchado aún, a menos que haya un enorme alboroto alrededor de un single en específico.”
"He tenido gente en la industria diciendo que ellos no entienden el K-pop. No entienden por qué BTS es tan grande. Realmente, no lo comprenden.”
La industria a menudo teme que las canciones que no están en el idioma inglés conduzcan a los oyentes a no sintonizar la radio. “Un programador de radio, quiere canciones con las que el oyente pueda cantar, o rapear,” dijo Chris Molanphy, un analista de charts, crítico pop y presentador del podcast de Slate, “Hit Parade”. “Quieren compromiso de parte del oyente. Llámalo xenofobia, eso ciertamente es parte. Pero cuando miras la escasa historia de los hits en otros idiomas que no son inglés a través de los años, el hecho de que BTS estaría enfrentando este mismo desafío, no es para nada sorprendente.”
Un veterano de la industria comentó, “si Boy WIth Luv fuera de Halsey y Ed Sheeran, o Halsey y Justin Bieber, nadie dudaría en transmitirla.” La fuente pidió mantenerse anónima ya que fue despedido de iHeartMedia en enero, y está buscando trabajo actualmente.
No todos los directores de los programas son despectivos en lo que respecta a canciones en otros idiomas. Casos aparte alrededor del país, incluyen a Beth Cruise, en Kansas. Como directora del programa en la 105.9 KISS-FM, ella ha estado transmitiendo “ON” cerca de 35 veces a la semana. Casi la mitad de lo que transmiten “Don’t Start Now” de Dua Lipa. Cruise dijo que en los últimos meses, “tuve gente en la industria diciendo que no entiende el K-pop. No entienden por qué BTS es tan grande. Ellos simplemente no lo comprenden.”
"Tomará un hit excepcional, literalmente un hit excepcional, para que BTS pase esa barrera lingüística en la radio.”
A la radio también le preocupa que la música popular en las audiencias adolescentes, haga que los oyentes mayores dejen de sintonizar. “La radio pop siempre ha tenido conflictos con los actos adolescentes,” explicó Sean Ross, VP de música y programación en Edison Research, y autor del boletín informativo Ross On Radio, “Algunos grupos se hacen grandes e innegablemente suficientes para ser New Kids on the Block, o Backstreet Boys. Otras veces, los directores de programación dibujan la línea en la caja de arena. Prefieren lidiar con Justin Timberlake, Selena Gomez, Miley Cyrus, o Liam Payne cuando crezcan y comiencen a crear música más adulta.” Incluso Justin Bieber no logró alcanzar el puesto número uno en el Mainstream Top 40 National Airplay Chart, hasta el 2015 con “What Do You Mean?” “Esto puede sorprender a la gente que piensa que el top 40 es algo escuchado fundamentalmente por adolescentes. Pero el programador de radio común, no quiere alienar a la gente por encima de, digamos, dieciséis años, o dieciocho, o veinte”, dijo Molanphy.   
¿Por qué a la radio no le debería asustar pasar a BTS?
Los programadores de radio no deberían temerle a pasar hits globales sin letras en inglés. Los oyentes estadounidenses disfrutan de esos mismos hits cuando les son presentados. Consideremos “Despacito”, “Gangnam Style”, “Macarena”, todos estos fueron hits en la radio en sus respectivos años. Aunque pocos, y muy distanciados, estos ejemplos indican que los estadounidenses solidarizarse/apoyar las canciones que no están en inglés. Hay incluso estudios científicos para afirmar esto. Investigación tras investigación, muestra que los consumidores aman una variedad de experiencias exploratorias y extraordinarias, especialmente las demográficas de adultos jóvenes (18-34) ansiadas por los anunciantes. Molanphy advirtió, “tomará un hit excepcional, literalmente un hit excepcional, para conseguir que BTS rompa con la barrera lingüística en la radio.” Werde predijo, “lo que verás, es una oleada de números viniendo del streaming, que se convierte en algo tan grande, que la radio empezará a tomar oportunidades.”
Los programadores podrían estar perdiendo oportunidad de atraer nuevos oyentes si intentan omitir bandas con grandes fanbases. La música de BTS es popular, no sólo entre adolescentes, sino también entre la audiencia general. Sus canciones son sobre problemas complejos, como depresión, divisiones generacionales, y amor propio. Su más reciente álbum, explora temas relacionados a la psicología, como la persona (la cara que le mostramos al mundo) y la sombra (la cara que intentamos ocultar). Su música desafiante, no es solamente K-pop, también EDM, hip-hop, y R&B. “Creo que cada vez es menos significativo encasillar la música en géneros,” el miembro de BTS, Suga, dijo en los GRAMMYs en febrero. “El género es BTS”, añadieron V, Jungkook y J-Hope.
Así que, tachar a BTS de teen pop es injusto. Mientras los miembros de la banda, eran mayormente adolescentes cuando debutaron, ahora mismo, tienen más de 20 años — y sus fans, denominados ARMY, han crecido junto a ellos. De hecho, los fans de BTS dicen que la idea equivocada más común, es que el fandom se compone de “fangirls adolescentes gritonas”, cuando se trata de un grupo de individuos mucho más diverso, incluyendo todas las razas, géneros y edades.  
Finalmente, las creencias de la radio sobre los oyentes estadounidenses, pueden ser una profecía que se cumple por su propia naturaleza. Si la radio rara vez transmite hits globales que no estén en inglés, los oyentes no estarán al tanto de la existencia de esas canciones. Pero si la radio toma la oportunidad, la gente podría comenzar a apreciar esa música también. Las canciones de BTS son innegablemente pegadizas, como lo dejaron en claro los fans. Hay muchas para disfrutar, incluso sin un gran entendimiento de las letras en coreano.  
Durante un largo tiempo, la institución estadounidense, Hollywood, creyó que las películas lideradas por minorías a nivel del cast, no podían ser exitosas en la taquilla. En años recientes, los éxitos taquilleros “Black Panther” (con un elenco predominantemente negro) y la película ganadora de varios premios Oscar, “Parasite” (en coreano, con subtítulos) están comenzando a retar esas creencias anticuadas sobre los medios de comunicación que las audiencias occidentales deberían estar consumiendo.  
Si Hollywood puede evolucionar con el tiempo, ¿por qué no podría hacerlo la radio estadounidense?
Artículo original (todos los Derechos reservados a NowThis): https://nowthisnews.com/pop/radio-why-wont-you-play-bts Traducción al español: https://twitter.com/MONlEYOONlE NO REPOSTEAR
12 notes · View notes
mini-borahae · 4 years
Text
Nosotros, al igual que BTS, somos revolucionarios
Artículo escrito por Wallea Eaglehawk
En el 2019, comencé a escribir sobre BTS como revolucionarios, lo cual fue objeto de cierta incredulidad - ¿Cómo podría un grupo de pop, revolucionar algo?  A través de esto, comencé a escribir acerca del dúo, BTS y su fan base, ARMY. Ellos son uno y lo mismo, lo que significa que si BTS son revolucionarios, también lo son sus fans. Lo que siempre me ha intrigado sobre BTS, es que estudiarlos a ellos, es estudiar el microcosmo* de la existencia humana. Disfruto escribiendo sobre BTS, porque soy capaz de demostrar patrones globales, y experiencias a través del contexto de siete jóvenes coreanos. En lugar de escribir un artículo que explore ampliamente las revoluciones y los revolucionarios, tengo la posibilidad de afinar mi objetivo únicamente a BTS y ARMY – la conclusión es la misma, luego de todo. 
Cada uno de nosotros es revolucionario, y estudiar la relación entre el grupo de ídolos y sus fans, es sólo una manera en la que podemos ver cómo luce esto en tiempos contemporáneos. Cuando digo revolucionario, significa alguien que crea una corriente de cambio. Un revolucionario del siglo XXI, es quien primero se cambia a sí mismo, antes de buscar el cambio en otro lugar. Un ejemplo de esto, viene de la mano de la trilogía de BTS, “Love Yourself”, que se convirtió en un cambio global en diálogo. Millones de fans alrededor del mundo, en compañía de BTS, comenzaron a incorporar más prácticas relacionadas al amor propio, y formas de pensar en sus vidas cotidianas. 
Esto no es para decir que BTS son las únicas personas que promueven el amor propio, o hacen un cambio en ese terreno. Lo que me lleva a otro punto: llamar a BTS revolucionarios, no es desestimar a otros revolucionarios. Alrededor de todo el mundo, hay millones de personas que están activamente trabajando en busca de cambios positivos y radicales, en materia social, política, ambiental, etcétera. BTS son sólo un grupo de muchos, son nuevos líderes mundiales, quienes se paran como iguales junto a todos aquellos que buscan un cambio. 
Lejos están los días de los revolucionarios siendo hombres solitarios, con sed de poder (a menudo colonialistas). Terminados están los días de los revolucionarios siendo violentos. Estos revolucionarios del siglo XXI, son amorosos, no-violentos, y ciudadanos globales en busca de justicia. Aunque esto no quiere decir que no protestan, o que no usan la fuerza cuando es necesario. Es más complejo que eso. 
BTS son a lo que me gusta referirme como “revolucionarios participativos”. Ellos no están frente a nosotros diciendo “¡mírenme, soy un revolucionario y voy a cambiar el mundo!” De hecho, RM recientemente dijo lo opuesto durante la serie-documental Break The Silence; dijo que no es un revolucionario. Este no es un título que deseen poseer, y aún así, es el que les estoy otorgando. ¿Por qué? Porque precisamente, ellos no desean adjudicarse ese espacio del cual ocupan posición. Ellos son líderes de ARMY, una vasta y compleja fan base global, con un estimado de 20-30 millones de personas. Su música es increíblemente política (…). Y han sido campeones por el cambio social con campañas como Love Myself, en asociación con UNICEF, donde una contribuidora de Revolutionaries, Samantha, escribe que ellos usan “su talento y fama como una plataforma para la defensa”. Sin embargo, este cambio no puede darse sin ARMY. 
BTS entra en esta revolución, como iguales con su fan base. Son ambos, líderes de ARMY, pero participantes equitativos como seres humanos en un mundo que incrementa su división. Ellos son revolucionarios participativos porque son humildes, aunque estridentes. Son capaces de interpretar ambos roles, el de la audiencia y el de artista, lo cual es la razón por la que explorar la capacidad revolucionaria del grupo es tan gratificante. No muchos más poseen el nivel de influencia que BTS tiene, y aquellos que lo tienen, no son los que están donando un millón de dólares a Black Lives Matter, o animando a la gente a amarse a sí mismos.
Por último, lo que BTS nos muestra a través de ser esta clase de revolucionarios, es que los verdaderos actos desencadenantes de una revolución, son los que todos podemos llevar a cabo. Son los mismos actos que muchos de nosotros practicamos en nuestras vidas diarias, esta revolución tiene sus raíces en lo mundano, después de todo. Esto es explorado más allá por otra de las escritoras de Revolutionaries, Julia, quien recientemente publicó una pieza acerca de cómo ser un revolucionario del siglo XXI. Interesantemente, nuestros caminos nunca antes se habían cruzado, ella no estaba familiarizada con mi libro, donde abarqué temas revolucionarios similares. Tomé esto como una señal, de que lo que estaba teorizando era correcto – muchos de nosotros hemos sentido este llamado para ser revolucionarios, y estamos trabajando hacia ello, curándonos como un acto radical de revolución. 
¿Quién hubiese pensado que amarnos a nosotros mismos podía ser tal acto de resistencia? En tal caso, BTS continúa mostrándonos la alta naturaleza política del amor propio y la identidad en un mundo que no quiere que nos apoyemos en nuestro poder.
Me gustaría introducir un nuevo término aquí, antes de partir – revolucionario practicante. Lo expreso como un nombre que nos podemos dar a nosotros mismos, para demostrar que estamos practicando como parte de una travesía, en lugar de decir que ya hemos llegado. Ser un revolucionario es una práctica diaria, algo en lo que nunca se puede ser experto. Como la naturaleza de una revolución, es fluida y matizada. 
Hay muchas formas de revolucionar actualmente en el mundo, como Black Lives Matter, el movimiento en los Estados Unidos, el cual ha resultado en lo que muchos llaman un cambio global de conciencia. Hay muchos tipos de revolucionarios: aquellos que están trabajando en sanarse a sí mismos, aquellos que buscan más conocimiento, aquellos que están empoderando sus comunidades locales, aquellos que hacen campaña online, aquellos que toman las calles, aquellos quienes con calma resisten a los discursos dominantes en sus vidas cotidianas. Esos de nosotros que están buscando un cambio, podemos usar este término de revolucionarios practicantes, para firmemente establecer nuestras intenciones, y ayudar a estimular nuestro viaje, cualquiera que sea. Esto es parte de una re-apropiación de la palabra revolucionario, que mi compañía de publicación de libros, (aptamente llamada Revolutionaries) usa para apoyar el amor, la no-violencia y la justicia para todos. 
Creo que BTS son revolucionarios, nuevos líderes mundiales, independientemente del título del que ellos mismos deseen apropiarse. Ninguna otra celebridad o ídolo, ni político, o líder global, tiene el nivel de influencia positiva y cambios duraderos que posee BTS. Pero sobre todo, creo que BTS son meramente reflejos de su ARMY, y por definición, de la humanidad. Demostrándonos que si ellos pueden ser revolucionarios, nosotros también. Nos levantaremos todos juntos, ya ha comenzado. 
Con las palabras que creo, utiliza RM para hablar al inicio de N.O: “la nueva revolución está comenzando ahora”. Esperaré luchar a su lado.  
(...)
(*)  modelo a pequeña escala.
Link del artículo original: https://medium.com/revolutionaries/we-like-bts-are-revolutionaries-15caae19b7a3
Traducción al español por monleyoonle (mini-borahae); NO REPOSTEAR. 
12 notes · View notes
mini-borahae · 4 years
Text
Agust D: “D-2″ por Billboard
En agosto del 2016, SUGA de BTS lanzó su primer mixtape, Agust D. En él, el rapero-escritor reflexionó en su carrera, y en su vida, tomando la identidad de Agust D y francamente compartiendo su identidad musical como un individual, con el mundo justamente cuando su banda se encontraba en el precipicio de su carrera. Los años posteriores encontraron a BTS haciendo historia rompiendo récord tras récord con cada lanzamiento. Ahora, él está de vuelta, cuatro años después, con un lanzamiento sorpresa este 22 de mayo, junto a su mixtape, D-2.
Comandado por “Daechwita”, las coronas de colección de SUGA como rey triunfante, quien llegó a la cima del juego global de la música, empezando de la nada misma. Acompañado por un video que ve a SUGA ascender a la más alta de las alturas, como el rey de Corea, el mixtape de diez canciones, expresa en su extensión el punto de vista del artista desde su lugar actual y percepción del mundo.  
A través de D-2, desde el más temprano de los comienzos, con la reflexiva y jocosa “Moonlight”, hasta la nostálgica y poderosa balada de cierre “Dear my friend”, con Kim Jong Wan, el segundo Agust D de SUGA, sirve de relicario sónico para su estado presente de pensamiento y emociones. Tanto como posando la belicosa interrogante de “What Do You Think?” hacia los haters, mientras se encoge de hombros marchándose, otros pueden intentar verlo o usarlo, ponderando el estado del mundo junto a su compañero también rapero de BTS, RM, en “Strange”, o meditando acerca de superar sus arrepentimientos pasados junto a MAX, en “Burn It”, cada canción ofrece una toma fresca en lo que significa ser SUGA en el 2020.
Antes del lanzamiento de D-2, SUGA habló con Billboard sobre el arribo de su mixtape y lo que significa para él y su identidad como artista.
P: Es tu primera vez reviviendo tu persona como Agust D para un lanzamiento en solitario desde tu primer mixtape en 2016. ¿Cómo se siente revisitar esta parte de ti y compartir nueva música con el mundo en el 2020?
R: Es divertido. Espero que todos disfruten la documentación de mí mismo desde 2016 en adelante.  
P: Mencionaste el lanzmaiento de este mixtape en el pasado, ¿Por qué es ahora el momento correcto para lanzarlo?
R: Encontré tiempo para trabajar en mi música por la cuarentena, y fui capaz de compilar 10 canciones completas para el mixtape.
P: ¿Sientes que has crecido como artista desde el lanzamiento de Agust D y tu retorno con D-2?
R: Creo que dejo eso para que los oyentes decidan. Probé muchas cosas y espero que las disfruten.
P: ¿Cómo ha cambiado, si es que lo ha hecho, tu enfoque/aproximación a la creación de música?
R: Todo es más relajado. Estaba un poco tenso allá por el 2016. Todo estaba con la fuerza a full. Escuché mi mixtape anterior mientras trabajaba en el nuevo, y si me pidieran hacerlo otra vez, podría decir que no sería capaz. Estoy muy contento de que está documentado como es. Mi trabajo previo se enfocó más en ser mejor rapeando, mejor al crear música, sonido, mezclar, dominar y así. He trabajado en montones más de proyectos desde ahí, y realmente no intenté volverme perfecto. La perfección es un término elusivo. Simplemente di lo mejor de mí.
P: ¿Hay un significado detrás del título del álbum además de ser el segundo de Agust D? Se siente como un conteo regresivo, y así fue como se promocionó en las redes sociales.
R: Me gustan las sorpresas, así que creé la promoción del lanzamiento yo mismo. No quería lanzarlo en el D-DAY, y no estaba satisfecho con solo el Agust D 2. Así que lo lancé en el D-2, para sorprender a la gente que estaba esperando que se lanzara en el D-DAY.
P: Desde el inicio hasta el final D-2 es una intensa experiencia emocional, que comparte ambos, tus pensamientos sobre ti y sobre el mundo. ¿Qué esperas que los oyentes tomen de la experiencia del mixtape por completo?
R: “Esto es cómo es vivido desde el 16 de agosto del 2016” Si el mixtape previo se enfocó en contar el pasado, este se enfoca en el presente.  
P: ¿Dónde encontraste inspiración musical para este álbum?
R: La respuesta a esta pregunta es siempre la misma: cada momento, cada incidente. Es un hábito mío grabar y tomar notas, así que a veces, me encuentro con gratas sorpresas cuando cavo y redescubro letras. Algunas letras las garabateo sin pensarlo, algunos momentos se vuelven realmente preciados.  
P: ¿Sientes que hay una diferencia entre SUGA, Agust D, y Min Yoongi?
R: Podrían decir que hay y no hay diferencia. “Yo”, “Yo” y “Yo”. Son diferentes y al mismo tiempo lo mismo.
P: La title track de este trabajo es “Daechwita”, durante la cual incorporas música militar tradicional coreana en el instrumental, junto al pansori (canto narrativo coreano) adentrándote en sonidos de hip-hop modernos, y te describes como tigre. Esta es la criatura representativa histórica de Corea. Estas son temáticas que muchas canciones de BTS también han incorporado, elementos de la música tradicional coreana y referencias a la identidad cultural del país, como a la identidad de ustedes como coreanos. ¿Por qué continúas volviendo a esta narrativa en tu música, y qué de daechwita te hizo querer incorporarla a la canción y álbum?  
R: Todo empezó con la caminata ceremonial del Rey. Daechwita es música que suena durante la marcha militar, y me inspiré a realizar el sample del beat, y como la canción incluye montones de instrumentos tradicionales coreanos, tenía sentido filmar el MV en lugares históricos. No era necesariamente mi intención incluir aspectos coreanos. Fue un proceso natural que tuvo interesantes ideas floreciendo sobre la marcha.  
P: Trabajaste con numerosos artistas en el álbum como, RM, NiiHWA, MAX y Kim Jong Wan de Nell. ¿Cómo fue la experiencia?
R: Fue divertido. Realmente quería colaborar con muchos más artistas, pero algunos no estaban disponibles por circunstancias personales. Espero poder trabajar con ellos la próxima. Uno de los artistas con los que colaboré fue Kim Jong Wan, quien me hizo saber que había disfrutado de mi mixtape en el 2016. Lo aprecié montones, ya que él era mi ídolo cuando era más pequeño.  
P: ¿Qué parte de D-2 quieres compartir para que los oyentes se quedan pensando en ella?
R: “Y qué, si vivimos de esta manera, y qué mi distinción es tu ordinario mi ordinario es tu distinción” - People
Artículo Original: https://www.billboard.com/articles/columns/k-town/9389021/bts-suga-talks-agust-d-mixtape-d-2
Español por: twitter.com/monleyoonle
NO RESUBIR. 
6 notes · View notes
mini-borahae · 4 years
Text
BTS - “Map Of The Soul: Persona” ha estado por más de un año en el World Albums Chart (Forbes)
BTS está actualmente enfocado en promocionar su nuevo álbum Map Of The Soul: 7, el cual fue lanzado tan solo hace un mes, dominando los Charts de Billboard, con una de las primeras semanas más sorprendentes en la memoria reciente. Pero todo esto no quita que los fans aún estén interesados en el material viejo del grupo.
De hecho, como es el caso típico cada semana, la banda ocupa numerosos puestos en el Chart de Billboard, “World Albums”, que rankea los álbumes mejor vendidos en los Estados Unidos (álbumes extranjeros, pero no hispanos). Esta no es ninguna novedad para el grupo. Lo que es especial sobre esto es el escalón que alcanza uno de sus títulos recientes (...).
Map Of The Soul: Persona, álbum del 2019 está ubicado en el puesto N°6 del World Albums Chart. El reciente campeón del grupo, ha permanecido ya un año entero dentro del conteo, y aunque no es su primer álbum en hacer esto, aún es extraño para un álbum poseer esta longevidad en los Charts.
MOTS: Persona llegó al #1 del ranking, la primavera pasada, y terminó estando una docena de veces en el top de la lista, bajando y subiendo, a medida que otros tomaban su turno para protagonizar el show.
BTS permanece como el único acto coreano en chartear un álbum completo en el World Albums Chart, por al menos un año. En adición a MOTS: Persona, sus esfuerzos previos: LY: Her, LY: Tear, y LY: Answer, todos han llegado a esta importante marca, como anteriores lanzamientos: You Never Walk Alone y Face Yourself.
(...)
Trad. mini-borahae
Twitter: @monleyoonle (NO REPOSTEAR).
3 notes · View notes
mini-borahae · 4 years
Text
Teen Vogue - Entrevista con florista Isaac (Sobre BTS).
“Después de conocer a BTS, mi estándar para una superestrella global es este:  que ellos tienen el poder de amar y acoger a cualquiera, y no miran hacia abajo a los demás por estar en una posición alta/alto estatus.”
En un mundo intoxicado por el dulce aroma de las rosas, lilas y lavanda, Kim Isaac - quien ustedes deben de haber visto enseñándole a BTS cómo trabajar con flores esta semana - tiene una flor favorita que enfrenta un dilema: no tiene aroma. Esto hace que la anemone, sea una anomalía frente a sus compañeras con fragancias: la hace única. Isaac sabe cómo se siente eso. De cierta forma, el florista de 29 años se convirtió en la anémona de su propia industria en Corea del Sur, donde dice que “cualquier trabajo asociado a las flores, es a menudo pensado como trabajo para mujeres”. En seis años, desde que comenzó a dirigir la floristería de sus padres, y la combinó con la suya, ha obtenido una licencia para enseñar a nivel nacional, fue nombrado el director de los arreglos florales para el Ultra Music Festival de Corea, y colaboró con muchas marcas como Nesspreso. Pero porque no luce o actúa como un “florista tradicional”, se le hace difícil sentirse aceptado por la cultura coreana.
“Si eres un poco diferente de la norma, la gente del extranjero te podría llamar “único””, dice animadamente, hablando con Teen Vogue, vía traductor desde su tienda en Gangnam, distrito de Seúl... “pero en Corea, la gente te ve como “raro”“.
Fue esta “rareza” la que le permitió cruzar caminos con las superestrellas BTS, quienes fueron considerados “raros” en su momento. En 2013, RM, Jin, Suga, J-Hope, Jimin, V y Jungkook debutaron con un mensaje, sonido y actitud que se despegaba del resto de los actos. Eran la anémona del mundo del K-Pop, eventualmente amados por las mismas cualidades que los hicieron diferentes. 
El verano pasado, el equipo de producción del reality show de BTS, RUN BTS! contactó a Isaac, anónimamente, diciendo ser representantes de un nuevo grupo de 10 idols. Los productores explicaron que les gustaba todo lo que lo hacía diferente de otros floristas; su pasado único diseñando para festivales, su corta edad, el hecho de ser un hombre (en ese tipo de industria). Isaac no lo sabía, pero los productores pensaban que él conectaría con BTS de una manera en la que otros no podrían. Un día antes de la filmación, ellos me dijeron a quiénes realmente les estaría enseñando. “Cuando me dijeron que era BTS... todo, mi mente, se detuvo”, Isaac dice, abriendo los ojos “me quedé sin palabras.” Menos de 24 horas después, los productores del show armaron el set en la tienda de Isaac. Los padres del florista se retiraron, junto a su Shih Tzu (perro), Kitty.
Cuando BTS llegó, Isaac se quedó en su lugar: “Ellos son famosos... fue muy difícil para mí aproximarme.” Él estaba nervioso, qué diría, ¿sería capaz incluso de emitir palabra? La tensión se rompió cuando los miembros comenzaron a bañarlo en preguntas. “¿Eres nuestro profesor para hoy?” “¿Estuviste en Produce 101? ¡Creo que te vi ahí antes!” “¿Eras actor?” Isaac, quien modela, y fue alguna vez un trainee, pero no actúa, dijo que su apertura lo hizo muy feliz, y lo ayudó a relajarse para sentirse más cercano a ellos.
El concepto de la filmación se basó en una clase de un día (...). Los productores le pidieron a Isaac preparar un segmento sobre flores de nacimiento, lo cual él halla que es más significativo en Corea que en otros países, ya que “le dan significado a tu vida”.  Cuando el shoot comenzó, hubo un momento donde estaba nervioso y no podía recordar las flores de cada miembro, cuenta. Un considerado Jungkook fue rápido para darse cuenta, y lo ayudó diciendo “¡Yo ya sé la mía!” A través de la filmación, Isaac se sintió conmovido con los miembros, cuando lo ayudaban a cubrir cada mínimo error que cometía. 
Isaac se encontró en medio de un sándwich entre V y RM, anonadado y encantado con su insaciable curiosidad. “Siempre amo trabajar con estudiantes que hacen muchas preguntas.” Dijo, “pude ver por qué RM se convirtió en el líder de BTS. Él estaba siempre analizando todo, interpretando situaciones y eventos, no sólo preguntando sobre las flores. Pero en cada situación era como, “¿Cómo funciona esto?” “¿Por qué haces las cosas así?” Isaac añade que, “todos los miembros expresaron su amor por ARMY, en particular, vi cómo RM ponía a ARMY en todo lo que hacía.”
De V, pensó “realmente le gustan las plantas”, el vocalista estaba especialmente interesado en los tipos y el cuidado. “Me dijo que tenía un par en casa, y que estaba interesado en plantar una mucho más grande. Lo encontré dulce, el hecho de que se parara junto a mí para asegurarse de estar haciendo las cosas correctamente.”
Cuando el episodio se lanzó al aire esta semana, los fans estaban contentos por la colaboración de BTS con Isaac. Suga opinó que Isaac se veía “muy genial”, como un actor en un drama. Jimin  halagó su cabello y estilo. V dijo que Isaac podía tener un lado inesperado, y preguntó si le gustaba el hip-hop (a Isaac le gusta, pero es más fan del EDM, Dua Lipa y Doja Cat). “Deberíamos estar interesados en las flores, pero estamos más interesados en el profesor”, concluyó J-Hope, antes de que Jimin jugando le rogó a Isaac que les contara acerca de su novia. 
“Para los miembros de BTS, halagar a alguien parece ser algo muy natural. Podía sentir que ellos realmente querían decir lo que estaban diciendo, que venía de sus corazones. Así que no era vergonzoso, estaba agradecido.”
Los miembros más ruidosos fueron J-Hope, y Jin, quien estaba siempre dispuesto a sacrificar su imagen (y a veces su dignidad) para servir como el comediante del grupo. Durante su proyecto final junto a Isaac, Jin usó su sentido del humor, para crear una corona de flores que se parecía más a un par de antenas, (o los ojos de un caracol, como dijo JK). (...) cuando el shoot terminó, Jin se acercó para explicarle que “porque a causa de que varios de los miembros son tímidos, él intenta elevar la atmósfera y hacerlo divertido con ciertas palabras o acciones.” “Él se disculpó por cualquier cosa que podría haber dicho, que pudiese ofenderlo, que pudiese resultar como rudo u ofensivo. Estaba realmente conmovido por su accionar. Realmente disfruté mi tiempo con ellos, pero Jin estaba siempre pensando en cómo sus acciones y palabras podían afectar al resto. Personalmente me gusta la gente como Jin, que piensa fuera de la caja.”
(...) “Ellos son personas buenas y honestas. Con ellos, nada se queda en las sombras.” La experiencia hizo ARMY a Isaac. “BWL y Mikrokosmos son mis canciones favoritas.” 
“Las flores tienen un poder mágico para hacer a alguien llorar o reír. Pueden incluso evocar sentimientos complicados. Trabajando con flores, soy capaz de crear un mundo donde la fantasía existe. Espero que mucha gente pueda experimentarlo, sentir verdadera felicidad a través de las flores. No puedo evitar amarlas.” 
Link del artículo original: https://www.teenvogue.com/story/bts-florist-isaac-interview-run-bts?utm_social-type=owned&utm_brand=tv&utm_source=twitter&mbid=social_twitter&utm_medium=social
Traducción: mini-borahae
Twitter: @monleyoonle
3 notes · View notes
mini-borahae · 4 years
Text
Conferencia de prensa por #MAP_OF_THE_SOUL_7.
Tumblr media Tumblr media Tumblr media
3 notes · View notes