Tumgik
0 notes
http://www.scielo.org.bo/pdf/rbp/v49n2/a04.pdf
0 notes
Tumblr media Tumblr media Tumblr media
youtube
Tumblr media
0 notes
PUBERTAD Y PUBERTAD PRECOZ
El objetivo del tratamiento es detener la aparición de las señales de pubertad precoz. En algunos casos, las señales pueden revertirse. El tratamiento dependerá del tipo de pubertad precoz y la causa.El tratamiento se puede realizar con hormona luteinizante sintética. Esto puede detener el proceso de madurez sexual. Lo logra haciendo que la glándula pituitaria deje de liberar hormonas gonadotróficas.¿Qué son la pubertad normal, la pubertad precoz y la pubertad tardía?
Tumblr media
1. Pubertad normal
Por pubertad se conoce el momento de la vida en que se llega a la madurez sexual. Los cambios físicos que marcan la pubertad suelen comenzar entre los 8 y los 13 años en las niñas y entre los 9 y los 14 años en los varones.
Tumblr media
2. Pubertad precoz
La pubertad precoz es cuando la madurez sexual comienza antes de lo normal. La pubertad precoz (que significa desarrollo prematuro) comienza antes de los 8 años en las niñas y antes de los 9 años en los varones. Los niños afectados por la pubertad precoz pueden tener problemas tales como1:
Incapacidad de alcanzar su estatura completa porque el crecimiento se detiene demasiado pronto.
Problemas sociales y psicológicos, como ansiedad por ser "diferente" de sus pares. Sin embargo, muchos niños no experimentan problemas psicológicos o sociales importantes, particularmente cuando el comienzo de la pubertad es levemente precoz.
Tumblr media
3. Pubertad tardía
La pubertad tardía se refiere a cuando el cuerpo madura sexualmente más tarde que el rango de edad normal.
Muchos niños con pubertad tardía finalmente atravesarán una pubertad normal, pero a una edad posterior. Otros niños tienen una enfermedad crónica conocida como hipogonadismo en la que las glándulas sexuales (los testículos en los hombres y los ovarios en las mujeres) producen poco o nada de hormonas. Por ejemplo, el hipogonadismo puede ocurrir en niñas con el síndrome de Turner o en personas con hipogonadismo hipogonadotrópico, que ocurre cuando el hipotálamo produce poco o nada de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH por sus siglas en inglés).
Tumblr media
TIPOS:
A) Pubertad precoz Central
Implica un aumento en el tamaño y actividad de las gónadas (u órganos que forman los gametos masculinos / femeninos); y no sólo la aparición de características sexuales secundarias. Dado que las causas podrían ser lesiones del sistema nervioso central (no siempre); tras la evaluación se administra tratamiento hasta que la edad ósea, cronológica, madurez psicológica y pronóstico de talla final son los adecuados.
B) Pubertad precoz Periférica
De etiología variada, se presenta en forma de:
Telarquia prematura: se desarrollan las mamas pero no aparece vello en pubis.
Adrenarquia precoz: solo se presenta desarrollo de vello púbico, sin más manifestaciones.
Menarquia (primera menstruación) prematura: no es frecuente, y no se perpetua hasta consolidar los ciclos.
CAUSAS: 
Puede estar causada por tumores o crecimientos en los ovarios, las glándulas adrenales, la glándula pituitaria o el cerebro. Otras causas pueden incluir problemas del sistema nervioso central, antecedentes familiares de la enfermedad o algunos síndromes genéticos poco frecuentes. En la mayoría de los casos, no se encuentra ninguna causa para este desorden. Existen dos tipos de pubertad precoz:
Dependiente de la gonadotrofina. Esto se conoce como pubertad precoz central. Es el tipo más común de pubertad precoz. La mayoría de las niñas y la mitad de los niños con pubertad precoz tienen este tipo. La pubertad comienza debido a una secreción anticipada de hormonas llamadas gonadotrofinas. Las gonadotrofinas incluyen la hormona luteinizante (LH) y la hormona folículo estimulante (FSH). En las niñas, la pubertad precoz puede estar causada por la madurez temprana del hipotálamo, la glándula pituitaria y los ovarios. Pero, en la mayoría de los casos, no se encuentra ninguna causa.
Independiente de la gonadotrofina. Esta es una forma de pubertad precoz que no comienza por la liberación temprana de gonadotrofinas. En lugar de eso, la causa es la secreción temprana de altos niveles de hormonas sexuales. Estas incluyen los andrógenos masculinos y los estrógenos femeninos.
RESUMEN:
La edad en que la pubertad se inicia es muy variable y, en condiciones normales, está influenciada, además de por el sexo, por factores genéticos y ambientales. Su presentación precoz o tardía puede ser una simple variación extrema de la normalidad o el reflejo de alguna de las múltiples patologías que pueden influir o condicionar el momento de su aparición. En cualquier caso, aun en ausencia de patología, el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios a una edad “inadecuada” es motivo de preocupación para los padres y los pacientes y puede tener repercusiones negativas en la vida adulta. El pediatra de Atención Primaria es el profesional que se enfrenta inicialmente a este tipo de situaciones y debe ser capaz de realizar un enfoque diagnóstico adecuado, diferenciar aquellas variantes normales del desarrollo de las que no lo son, orientar a los padres y al paciente y, en aquellos casos que considere necesario, derivar al paciente a un servicio de Endocrinología Pediátrica. 
Palabras clave: Pubertad normal, Pubertad precoz, Pubertad adelantada, Retraso puberal
SUMMARY:
The age in which puberty initiates varies greatly and, under normal conditions, it is also influenced by gender, genetic and environmental factors. Its early or late presentation may be a simple extreme variation of normality or the manifestation of any of the multiple pathologies that may influence the moment of its appearance. In any case, even in the absence of disease, the development of secondary sexual characteristics at an “inadequate” age is a reason for concern for the parents and the patients and may have negative repercussions in the adult age. The primary healthcare pediatrician is the professional who initially faces this situation and one who should be capable of performing an adequate diagnostic approach, differentiating normal variants of development  from those which are not, guiding the parents and patient, and in those cases were considered necessary,referring the patient to a Pediatric Endocrinology service. 
Key-words: Normal puberty; Precocious puberty; Early puberty; Pubertal delay
DIAGNOSTICO:
Tumblr media
El proveedor de atención médica le preguntará sobre los síntomas de su hijo y sus antecedentes de salud. También puede preguntarle sobre los antecedentes de salud de su familia. También le hará un examen físico a su hijo.
A su hijo tal vez le hagan análisis de sangre para medir los niveles de hormonas, como por ejemplo:
Hormona luteinizante (LH)
Hormona folículo estimulante (FSH)
Una forma de estrógeno llamada estradiol
Testosterona
Hormonas tiroideas
Hormona liberadora de gonadotrofina (GnRH)
La GnRH la fabrica el hipotálamo en el cerebro. Hace que la glándula pituitaria libere gonadotrofinas. Esto a su vez hace que los ovarios, en las niñas y los testículos en los niños, fabriquen hormonas sexuales. La prueba de GnRH en sangre puede mostrar el tipo de pubertad precoz.
A su hijo pueden además hacerle pruebas y análisis tales como:
Radiografía. Esta prueba usa pequeñas cantidades de radiación para crear imágenes de los tejidos del interior del cuerpo. Se puede tomar una radiografía de la mano y muñeca izquierdas. Esto puede calcular la edad ósea de su hijo. Con la pubertad precoz, la edad ósea con frecuencia es superior a la edad calendario.
Ultrasonido (sonografía). Este estudio usa ondas de sonido y una computadora para crear imágenes de los vasos sanguíneos, de los tejidos y de los órganos. Se puede realizar para ver las glándulas adrenales y los ovarios o los testículos.
Resonancia magnética. Este estudio usa una serie de imanes grandes y una computadora para producir imágenes detalladas del cuerpo.
SINTOMAS:
Las señales son características sexuales secundarias que aparecen antes de tiempo.
Las señales comunes en las niñas pueden incluir:
Crecimiento     de los senos
Vellos     púbico y en las axilas
Menstruación
Ovulación
Las señales comunes en los niños pueden incluir:
Pene     y testículos más grandes
Vellos     púbico y en las axilas
Vello     facial
Erecciones     espontáneas
Producción     de esperma
Acné
Voz     más grave
Otras señales del desorden incluyen:
Cambios     de humor
Incremento     de la agresividad
Crecer     más alto que otros compañeros de clases y más rápidamente
Las señales de la pubertad precoz pueden parecerse a los de otros problemas.
Tumblr media
TRATAMIENTO:
Tumblr media
El objetivo del tratamiento es detener la aparición de las señales de pubertad precoz. En algunos casos, las señales pueden revertirse. El tratamiento dependerá del tipo de pubertad precoz y la causa.
El tratamiento se puede realizar con hormona luteinizante sintética. Esto puede detener el proceso de madurez sexual. Lo logra haciendo que la glándula pituitaria deje de liberar hormonas gonadotróficas.
TESTIMONIO:
Le presentamos el caso de Alondra, una niña que tiene pubertad precoz central y además un tumor en la cabeza, su familia es de escasos recursos y requiere el apoyo de todos.
youtube
REFERENCIA:
1.  Pubertad precoz (temprana), Erica A. Eugster, MD Mark R. Palmert, MD, PhD, tomado de:
 https://www.hormone.org/audiences/pacientes-y-cuidadores/preguntas-y-respuestas/2010/pubertad-precoz
2.  Precocious Puberty, Powered by  Health Library Explorer, tomado de http://carefirst.staywellsolutionsonline.com/RelatedItems/90,P05077
3.  Pubertad precoz y pubertad adelantada María Victoria Marcos Salas, tomado de https://www.aepap.org/sites/default/files/cursoaepap2015p95-105.pdf
4.  Pubertad precoz y retraso puberal J. Pozo Román*, M.T. Muñoz Calvo tomado de https://www.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2015/xix06/03/n6-389-410_Pubertad_Pozo.pdf
5.  Pubertad precoz Precocious puberty Dr.: Juan Pablo Hayes Dorado ttomado de http://www.scielo.org.bo/pdf/rbp/v49n2/a04.pdf
0 notes
PRECLAMPSIA Y ECLAMPSIA
Tumblr media
¿QUÉ ES PREECLAMPSIA?
La preeclampsia es una complicación del embarazo caracterizada por un cuadro de hipertensión arterial y proteinuria (pérdida de proteínas en la orina) que comienza después de 20 semanas de gestación. En algunas pacientes, la preeclampsia también causa daño a órganos importantes, tales como hígado, riñón, pulmones y cerebro.
¿QUÉ ES ECLAMPSIA?
La eclampsia es el grado más grave de la hipertensión en el embarazo, que incluye la hipertensión gestacional, preeclampsia y eclampsia propiamente dicha.
La caracterización de la eclampsia es  dada por la presencia de una o más crisis  convulsivas en una mujer embarazada con preeclampsia ya establecida.
a).  TIPOS:
Para diagnosticar e identificar el tipo de la preeclampsia, se considera:
Preeclampsia leve: ocurre cuando la presión arterial se eleva por encima de 140 x 90 mmHg, en la embarazada con 20 semanas de embarazo o más . También suele estar acompañada por el aumento en la cantidad de proteínas en la orina, con un valor por encima de 300 mg en 24 horas, lo que puede generar una orina espumosa;
Preeclampsia superpuesta a la hipertensión crónica: cuando la embarazada ya tenía hipertensión arterial antes del embarazo, y el diagnóstico se confirma si hay un aumento de 30mmHg d ela presión arterial máxima o 15mmHg de la presión arterial mínima, acompañado también del aumento de proteínas urinarias o hinchazón generalizada;
Preeclampsia grave: ocurre cuando la presión arterial alcanza valores iguales o mayores de 160 x 100 mmHg y la cantidad de proteína en la orina sobrepasa valores de 2 gramos por día, acompañadas por señales y síntomas como disminución del volumen de orina diario, menos a 500 ml en 24 horas, dolor abdominal, alteraciones visuales, aumento de las enzimas del hígado y reducción de los números de plaquetas en la sangre.
La eclampsia: es la aparición de convulsiones o coma durante el embarazo en una mujer después de la vigésima semana de gestación, el parto o en las primeras horas del puerperio sin tener relación con afecciones neurológicas. 
b). CAUSAS:
la causa de la preeclampsia - eclampsia ha sido desconocida, o se le han atribuido orígenes místicos; ya en el siglo XX comenzaron a desarrollarse estudios que identificaron los principales factores de riesgo que favorecen el desarrollo de este trastorno 
1. Factores de riesgo preconcepcionales para preeclampsia
Preeclampsia en embarazo anterior.
Periodo intergenésico mayor a 49 meses.
Hipertensión arterial crónica.
Enfermedad renal previa.
Diabetes Mellitus.
Trombofilias.
IMC ≥ 30 kg/m² (Las pacientes con IMC menor de 20 kg/m² o mayor de 25 kg necesitan mayor atención para su requerimiento dietético).
Mujeres mayores de 40 años.
Historia familiar de preeclampsia, diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica crónica e infertilidad.
Primipaternidad.
Factor paterno positivo para preeclampsia en pareja anterior.
2. Factores de riesgo concepcionales para preeclampsia
La magnitud del riesgo depende del número de factores presentes.
Infección de vías urinarias recurrente.
Presión arterial media igual o mayor a 95 mm Hg en el segundo trimestre.
Ganancia excesiva de peso a lo esperado a edad gestacional.
Diabetes gestacional.
Sospecha de restricción en el crecimiento intrauterino (RCIU).
Embarazo múltiple.
Hidrops/degeneración hidrópica de la placenta.
3. Factores de riesgo para la preeclampsia y la eclampsia
Primigestas o multíparas de edad avanzada
Edad: <18 o >35 años
Peso: <50 kg u obesidad
Existencia de enfermedades crónicas: diabetes mellitus, hipertensión, enfermedad renal, enfermedad ocular, enfermedad vascular del colágeno (lupus eritematoso sistémico)
Mola hidatidiforme
Complicaciones del embarazo: embarazo múltiple, feto grande, hidropesía fetal, polihidramnios
Preeclampsia en un embarazo anterior
Tumblr media
RESUMEN:
 La preeclampsia es una enfermedad del embarazo que afecta a la madre y al feto, siendo responsable de una proporción considerable de muertes maternas y perinatales. Complica de 3 a 22% de los embarazos y es la segunda causa de muerte materna en el Perú, con 32%, y la primera causa de muerte materna en el Instituto Nacional Materno Perinatal, con 43%. Se hace una revisión de los nuevos aportes en el manejo de la preeclampsia severa y eclampsia y de una de sus complicaciones más graves, como es la rotura hepática.
Palabras clave: Preeclampsia, eclampsia, sindrome HELLP.
SUMMARY: 
Preeclampsia is a disease of pregnancy that affects the mother and the fetus, bein responsible for a considerable proportion of maternal and perinatal deaths. Complicates from 3 to 22% of pregnancies and is the second cause of maternal death in Peru, with 32%, and the first cause of maternal death in the National Maternal Perinatal Institute, with 43%. HE makes a review of the new contributions in the management of severe preeclampsia and eclampsia and one of its most serious complications, such as hepatic rupture.
Key words: Preeclampsia, eclampsia, HELLP syndrome.
DIAGNOSTICO:
Tumblr media
Para diagnosticar preeclampsia, debes tener presión arterial alta y una o más de las siguientes complicaciones después de la semana 20 de embarazo:
Proteína en la orina (proteinuria)
Recuento bajo de plaquetas
Función hepática alterada
Signos de problemas renales aparte de la presencia de proteína en la orina
Líquido en los pulmones (edema pulmonar)
Aparición reciente de dolores de cabeza o alteraciones visuales
Anteriormente, la preeclampsia solo se diagnosticaba ante la presencia de presión arterial alta y proteína en la orina. Pero ahora los expertos saben que es posible tener preeclampsia aunque no se tenga proteína en la orina.
Tener una segunda lectura de presión arterial anormal cuatro horas después de la primera puede confirmar la sospecha del médico de que tienes preeclampsia. Es posible que el médico te pida que lo visites para medirte con más frecuencia la presión arterial y hacerte análisis de sangre y orina.
Pruebas que pueden ser necesarias
Si el médico sospecha que tienes preeclampsia, es posible que necesites hacerte ciertas pruebas, como ser:
Análisis de sangre. El médico indicará que te hagan estudios de la función hepática y estudios de la función renal, y te medirá las plaquetas las células que ayudan a coagular la sangre.
Análisis de orina. El médico te pedirá que recolectes orina durante 24 horas para medir la cantidad de proteína en ella. Para hacer el diagnóstico, también se puede utilizar una sola muestra de orina que mida la relación entre la proteína y la creatinina — una sustancia química que siempre está presente en la orina.
Ecografía fetal. El médico también puede recomendar controlar atentamente el crecimiento de tu bebé, por lo general, a través de ecografías. Las imágenes de tu bebé que se crean durante las ecografías le permiten al médico calcular el peso fetal y la cantidad de líquido en el útero (líquido amniótico).
Prueba en reposo o perfil biofísico. La prueba en reposo es un simple procedimiento en el que se verifica cómo reacciona la frecuencia cardíaca del bebé cuando este se mueve. Un perfil biofísico usa la ecografía para medir la respiración, el tono muscular, el movimiento del bebé, y volumen de líquido amniótico en el útero.
SINTOMAS:
Tumblr media
La preeclampsia - eclampsia es una complicación del embarazo, y parece ocurrir debido a problemas en el desarrollo de los vasos de la placenta, causando espasmos en los vasos sanguíneos, cambios en la capacidad de coagulación de la sangre y disminución de la circulación sanguínea. Los síntomas pueden manifestarse durante el embarazo, principalmente después de la semana 20 de gestación, en el parto o después del parto, e incluyen una presión elevada superior a 140 x 90 mmHg, presencia de proteínas en la orina e hinchazón del cuerpo debido a la retención de líquidos.
Dolor de cabeza (casi siempre localizado en la nuca). Generalmente es debido a las cifras elevadas de tensión arterial, por tanto puede ser más intenso cuanto mayor sean estas cifras.
Edemas: son el resultado de la retención de líquido, tanto en las piernas como incluso en los párpados, debido a la pérdida de proteínas por la orina, lo que provoca que este liquido salga del interior de las células al exterior de las mismas.
Aumento de peso: la retención de líquidos provocará que el peso de la embarazada se vea incrementado.
Somnolencia.
Desorientación y mareos.
Alteraciones en la visión (ver lucecitas o puntos negros).
Náuseas, vómitos, dolor en la tripa (como si la apretase un cinturón), que deben diferenciarse de las náuseas propias del embarazo.
Sensación de falta de aire. En algunos casos de especial gravedad, las pacientes pueden desarrollar una retención de líquidos a nivel pulmonar por mal funcionamiento del corazón (insuficiencia cardiaca) lo que conlleva un mal pronóstico y requiere de un tratamiento urgente en unidades especiales de cuidados intensivos.
TRATAMIENTO:
Tumblr media
Lo ideal es detectar a tiempo a las mujeres que padecen preeclampsia, y tratarlas para controlar su hipertensión y evitar así las posibles complicaciones, que son más difíciles de controlar y ponen en peligro la vida de la madre y del feto.
En general, toda embarazada con preeclampsia, aunque sea leve, debe ingresar en el hospital. Allí se medirá su tensión arterial cuatro veces al día, se realizarán análisis de orinay de sangre dos veces por semana, y cada dos días se realizará una ecografía al feto y un registro cardiotocográfico.
Se pueden concretar algunas medidas terapéuticas, según sea la gravedad de la preeclampsia o para sus complicaciones:
a). Preeclampsia leve
La embarazada debe hacer reposo absoluto, tumbada sobre el lado izquierdo preferiblemente. Se ha demostrado que sólo con esta medida la tensión arterial desciende hasta los valores normales en la mayoría de los casos. Si no es así, se puede comenzar el tratamiento con antihipertensivos en forma de pastillas, como la hidralazina o el nifedipino. Cuando se alcanza la semana 37 de gestación, se procede a la interrupción del embarazo provocando el parto (mejor por vía vaginal que por cesárea).
b). Preeclampsia grave
Es una situación crítica ya que, como se ha comentado antes, es el preludio de la eclampsia y de otras complicaciones. Lo ideal es la interrupción inmediata del embarazo, pero como esto no siempre es posible, se debe instaurar un tratamiento.
En primer lugar se realiza un estudio físico y analítico para conocer el estado de gravedad de la embarazada. Después se procede a controlar la hipertensión arterial con antihipertensivos como la hidralazina o el diazóxido, pero en este caso se suministran por vía intravenosa. Al mismo tiempo, se impide la progresión del ataque eclámptico con sedación; el fármaco más útil es el sulfato de magnesio.
c). Síndrome HELLP
Debido a su gravedad la solución más efectiva es la interrupción del embarazo. Cuando esto no es posible se debe administrar un tratamiento que mantenga fuera de peligro a la mujer hasta que se induzca el parto por vía vaginal o cesárea.
El tratamiento consiste en “reparar” las alteraciones sanguíneas haciendo transfusiones de sangre con el objetivo de aumentar el número de plaquetas y de glóbulos rojos. También se suministran corticoides que contribuyen a incrementar el número de plaquetas de la mujer, y además aceleran la maduración pulmonar del feto.
Además de estas medidas se debe controlar la tensión arterial y el posible ataque eclámptico como se hace en la preeclampsia grave.
d). Eclampsia
Una mujer con eclampsia debe ser atendida en una unidad de cuidados intensivos obstétricos, donde hay apoyo de anestesistas y reanimadores. Solo los médicos saben cómo sujetar a la paciente durante las convulsiones y cómo evitar que se muerda la lengua; una persona sin conocimientos en medicina no debe intervenir nunca en una convulsión, sea del tipo que sea.
El control de la hipertensión arterial y de los ataques eclámpticos es idéntico al de la preeclampsia grave y, por supuesto, se procura interrumpir el embarazo siempre que sea posible y que la mujer esté fuera de peligro.
TESTIMONIOS:
Testimonio de Preeclampsia con Tina Ramírez
youtube
REFERENCIAS
1.  ECLAMPSIA Y PREECLAMPSIA – SÍNTOMAS, CAUSAS Y TRATAMIENTO TOMADO DE https://www.mdsaude.com/es/2017/05/eclampsia-y-preeclampsia.html
2.  Manejo de la preeclampsia/eclampsia en el Perú Enrique Guevara Ríos 1,2,3, Luis Meza Santibáñez 2,4,5 tomado de http://www.scielo.org.pe/pdf/rgo/v60n4/a15v60n4.pdf
3.  Síntomas de preeclampsia en el embarazo,  Drª. Sheila SediciasGinecóloga tomado de: https://www.tuasaude.com/es/sintomas-de-preeclampsia/
4.  Vida cotidiana y preeclampsia: Experiencias de mujeres del Estado de México E.G. Vega-Morales a , M.A. Torres-Lagunas, tomado de:http://www.scielo.org.mx/pdf/eu/v13n1/1665-7063-eu-13-01-00012.pdf
5.  Testimonio de Preeclampsia con Tina Ramírez, tomado de https://www.youtube.com/watch?v=MKjpX1cf4f0
6.  PREECLAMPSIA ECLAMPSIA, Dra. Verónica Natalia Joerin, Dra. Lorena Analía Dozdor  http://maternoinfantil.org/archivos/A70.PDF
0 notes