Tumgik
otra--misma · 7 months
Text
Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Abandoned Stone Hands Sculpture, Japan. 埼玉県南部現机石亡噂の巨大龙白山手。— toshibo
28K notes · View notes
otra--misma · 7 months
Text
Tumblr media
ketzal_coatl
9K notes · View notes
otra--misma · 7 months
Text
Debes forjar activamente tu propio destino -Kuruk
0 notes
otra--misma · 11 months
Text
Tumblr media
Susie Freeman: A Packet a Week (1999)
610 notes · View notes
otra--misma · 11 months
Text
Tumblr media
Caspar David Friedrich (German, 1774–1840)
Inside the forest in the moonlight, 1823
Oil on canvas
2K notes · View notes
otra--misma · 1 year
Text
Ser una persona no deseada (o eso pareciera)
Las fronteras son un invento, si no lo sabias o lo olvidaste te lo recuerdo. Las fronteras y su consolidación empezaron en el siglo XVIII, en un mapa (una proyección de la realidad pero NO la realidad) se dibujaron líneas por acuerdos o guerras entre hombres que poco entendían o conocían lo que iba a quedar dentro de la línea y por fuera de ella.
Lo que quedo por fuera definitivamente fue una comprensión de la diversidad, adentro un afán de homogenización del Estado para que tuviera más sentido, más fuerza, más "identidad". Claramente no me gustan para nada esas líneas, porque también crearon barreras, muros (literales o burocráticos) entre la humanidad. Y es que las personas se mueven, desde que existimos nos hemos movido por todo el planeta al igual que otros animales, por mejor clima, comida, reproducción...
En mi caso, me moví por amor, por conocer y empezar en un nuevo lugar, no muy lejano ni distante de mi país, pero sin duda diferente. Claro que al ganar en varias de esas cosas también perdí otras. Al igual que cualquiera que migre, sea cual sea su razón, dejamos atrás mucho, pero eso no nos detiene ya sea por necesidad o ambición. Esa movilidad me llevó a tener nuevos títulos que no sé muy bien como cargar como esposa o migrante. Al igual que las fronteras, son cosas inventadas, palabras en un papel y en la burocracia, pero con consecuencias muy reales (y duras en muchísimos casos).
Afortunadamente llegué como migrante legal, lo cual también me genera problemas porque NINGÚN ser humano es ilegal sin importar donde estén y de donde vengan. Pero en esta dicotomía perversa de la sociedad estoy en el "mejor" lado... No he dicho de donde vengo y a donde llegué, y creo que es importante en cierta medida pero lo que estoy diciendo no es ajeno a millones de personas de otras partes del mundo.
Soy colombiana y uruguaya, y vine a México. Claramente hay una similitud en el idioma, la región, hasta culturalmente en muchas cosas. O pues eso pensé, pero la verdad es que las diferencias han pesado, pesado mucho. Y mi experiencia no es ni tan dramática, dura o injusta como para otros miles de migrantes, pero no por eso menos real e importante. Las diferencias no deberían alejarnos tanto, aún estando en el mismo continente, pero el peso histórico, geográfico y los prejuicios han creado un mundo de hermetismo.
Al poco tiempo de llegar ya había cambiado mi forma de hablar, por cortesía deje de decir expresiones colombianas que no se entendían o tenían significados opuestos que en México, y poco a poco hasta mi acento lo he perdido. No me ha parecido tan difícil, pero también me he dado cuenta en los últimos meses que he normalizado comentarios y situaciones discriminadoras, prejuiciosas e incomodas por mi propia nacionalidad. Sólo cambiar mi forma de hablar ha tenido un efecto que no espere de desapego con mi país, con mis expresiones favoritas, mi cotidianidad, mis recuerdos...
Creo que he sido en parte ciega a las situaciones indeseables por mi nacionalidad, primero porque México es un país "cercano" y segundo, por no creo que nadie quiera aceptar el rechazo. En México, país latinoamericano que amo y disfruto, hay un nacionalismo muy fuerte (y con ese vecino del norte no es de sorprenderse) y el nacionalismo es uno de los ingredientes para la poca apertura a la diversidad. El nacionalismo mexicano y su constante situación del ver al norte le ha generado un vacío hacia el sur, una ceguera dolorosa hacia otros compatriotas latinos que habitamos América.
En esa ceguera me han hecho comentarios prejuiciosos y hasta bastante ignorantes sobre Colombia (si supieran...) también desconfianza de mí, mi familia, mis estudios, mi realidad que quedó allá en el sur, cuestionamientos de qué hago acá, por qué no me voy de regreso... Lamentablemente estos comentarios los he recibido hasta de personas que consideré casi como mi familia. El dolor, la humillación e injusticia de ser juzgada por cosas que han hecho otros colombianos (con los que no comparto absolutamente nada) se ha vuelto una constante.
Y no he sentido esta xenofobia de solo personas, sino dentro de las mismas instituciones gubernamentales. Sólo en el aeropuerto hay una salida especial sólo para suramericanos y centroamericanos con más revisiones de seguridad. También desde el gobierno de la ciudad donde estoy promueven prejuicios contra colombianos y venezolanos que lo único que crea son generalizaciones peligrosas. Y no pongo en duda que en el futuro seguiré recibiendo comentarios desagradables.
Me duele muchísimo porque no imaginé recibir tanta xenofobia de México... o de los mexicanos que han hecho esos comentarios. Y obviamente no todos ni todas las mexicanas son así, y he tenido la oportunidad de estar es espacios donde me siento bienvenida y segura. Pero la sorpresa de no esperar ese tipo de xenofobia todavía sigue siendo una pastilla dura de tragar.
Por eso escribí esto, para liberar un poco estos sentimientos, para recordar que no importa de donde vengamos y adonde vayamos, las fronteras más fuertes que hay hoy son las que están en las personas que rechazan la diversidad de este mundo. Movernos, por cualquier razón es válido, valiente y hermoso.
3 notes · View notes
otra--misma · 1 year
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
from the found grocery lists collection
33K notes · View notes
otra--misma · 1 year
Text
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Jean Vincent Simonet: “In Bloom” (2018)
“Printing my images onto plastic paper so the ink never quite dries, I then uses water and chemicals to transform the surface of the prints, abstracting and blurring them as if the scenes are melting away.”
4K notes · View notes
otra--misma · 1 year
Text
Tumblr media
Bella Hadid for Vivienne Westwood AW20
636 notes · View notes