Tumgik
peliculasclaseb · 5 years
Text
Los crímenes del museo de cera (1953)
Primera película de terror protagonizada por Vincent Price ¡y en 3D!
El film es una remake de “Los crímenes del museo” -Mystery of the wax museum- (1933). Su protagonista es el profesor Henry Jarrod (Vincent Price), un escultor de figuras de cera muy talentoso que tiene un museo dedicado a ciertos personajes famosos de la historia universal tales como María Antonieta, Juana de Arco, Cleopatra y Marco Antonio, entre otrxs. Él vive por sus obras, de hecho les habla como si fueran personas reales y se encuentra particularmente orgulloso, y enamorado, de su María Antonieta. El socio, Matthew Burke (Roy Roberts), no está tan interesado en el arte como en que se vendan entradas. No conforme con su ingreso económico decide abrirse y recuperar su inversión con un gran plan: quemar el museo, matar al profesor y cobrar el dinero del seguro. Parece que todo sale bien hasta que de golpe aparece un hombre con la cara desfigurada y problemas para caminar haciendo de las suyas. De ahí en más todo gira en torno al profesor, su nuevo museo y la “creación” de sus nuevas figuras.
Tumblr media
La película fue hecha para verse en 3D así que el maquillaje tenía que ser lo más realista posible. Según Vincent Price el proceso le llevaba tres horas diarias y era bastante doloroso. El maquillaje no le permitía mover bien la boca así que sólo podía ingerir líquidos, para colmo tampoco podía respirar con normalidad, una experiencia inolvidable. Según el director, Andre de Toth, la finalidad del 3D no era tirarle cosas al público sino hacerles parte de las historia. Aún así se ve que el personaje del pregonero existe para resaltar el efecto ya que interpela directamente a la audiencia del cine. Algo similar sucede con el show de las bailarinas. Un dato sobre el director: tenía un solo ojo, es decir que nunca pudo disfrutar la experiencia a pleno.
Tumblr media
El film tuvo mucha publicidad. El estreno en Nueva York contó con la participación de Bela Lugosi, quien llegó con su clásica capa de Drácula, unos anteojos de sol y un “gorila” de acompañante. La película se proyectaba a toda hora, desde las 6 de la mañana hasta la medianoche. Luego de haber tenido tanto éxito el “Museo de Cera Movieland” instaló una figura de Vincent Price reproduciendo una de las escenas. Un periodista le propuso hacerle una broma al público, sacaron la figura y Vincent tomó su lugar, cuando lxs visitantes menos se lo esperaban se movía tirándoles agua con una jeringa. Las reacciones quedaron registradas en un artículo del medio.
Tumblr media
“Los crímenes del museo de cera” es entretenida, las escenas del incendio se ven reales y peligrosas (de hecho se les fue de las manos y quemaron el techo del set pero nadie salió herido). El look de Vincent Price con sus clásicos bigotes es icónico y este papel llevó a que lo catalogaran como un actor de terror. Le da humor, dramatismo, ese aura teatral un tanto exagerado que caracteriza sus performances. La participación de Carolyn Jones (Cathy Gray), conocida por todxs como Morticia, es un plus. Es raro verla de rubio y con rulos cuando su imagen más popular es totalmente opuesta. El trabajo del maquillador, George Bau, resulta muy importante porque el rostro quemado del profesor es lo que impresiona y la escena en que Sue Allen (Phylis Kirk) ve su verdadero rostro encuentra similitudes con la revelación de “El fantasma de la ópera” (1923). Ambos personajes son el resultado de lo que ciertas circunstancias hicieron de ellos, no nacieron “monstruos” sino que se convirtieron en eso.
0 notes
peliculasclaseb · 5 years
Text
El fantasma de la Ópera (1925)
Una historia clásica y famosísima por sus versiones musicales, otro de los monstruos interpretados por Lon Chaney.  
Christine (Mary Philbin) es una joven cantante de ópera que está en pareja con Raoul (Norman Kerry). Todo marcha bien hasta que empieza a escuchar una voz masculina dentro de su camarin en la Ópera de París. Ella entiende que se trata del “Espíritu de la música” a quien debe obedecer como su amo y así “dedicar su vida al arte”. Eso implica que no tiene tiempo para andar de novia ni casándose con Raoul así que le pide que no la busque más. Cuando Christine conoce a su “amo” se pega flor de susto porque usa una máscara (¿?), imaginen cómo reacciona cuando ve lo que esconde. Claramente se trata de quien sus compañerxs conocen como “el fantasma de la ópera”, que en realidad se llama Erik. Él sólo quiere que Christine lo ame y para eso no tiene mejor plan que secuestrarla y amenazarla con matar a su novio. El personaje es perverso, mata para permanecer anónimo, sólo se muestra bondadoso con su enamorada y le dura poco.
Tumblr media
La película se grabó en 10 semanas y se realizó un pre-estreno en enero de 1925. Parte de la audiencia consideró que había demasiado suspenso en la historia y le faltaba comedia, en consecuencia la productora decidió modificar el film, incluyendo el final. En marzo se estrenó y proyectó durante unas semanas pero no resultó exitosa como esperaban así que decidieron cortar las escenas de comedia y realizar otras modificaciones más. La versión final se estrenó en septiembre de ese año. 
Tumblr media
El personaje de Erik parece tener similitudes con Quasimodo, ambos tienen deformaciones en sus cuerpos y en consecuencia son condenados a vivir escondidos, marginados de la sociedad. Lamentablemente el film no cuenta el origen del fantasma, lo cual le hubiese dado mucha mayor profundidad y generado mayor empatía. Lo único que sabemos de él es que está loco. En comparación a “El jorobado de Notre Dame” (1923) es floja, las actuaciones son lentas y/o exageradas, muy aparatosas, hay diálogos redundantes, le falta chispa. Creo que ni Lon Chaney con su creatividad y talento a la hora de diseñar el rostro del fantasma logra salvar la película. Tal vez fue porque desde un comienzo la producción no sabía qué final darle, o los cambios en la historia, o el hecho de que Chaney se llevara tan mal con el director (Rupert Julian). Aún así la película fue un éxito y la escena en que Christine le saca la máscara mostrándonos el rostro del fantasma quedó grabada en la memoria de todxs.
Tumblr media
0 notes
peliculasclaseb · 5 years
Text
El jorobado de Notre Dame (1923)
Considerado por muchxs como el primer monstruo de Universal: Quasimodo sobresale gracias al trabajo de Lon Chaney.
Nunca leí la novela escrita por Victor Hugo (publicada en 1831) así que siendo una niña de los 90s sólo conozco la historia gracias a Disney. En mi memoria Quasimodo era un marginado social que vivía en la catedral de París y se enamoraba de una gitana, Esmeralda. Creo que todxs conocemos más o menos de qué va así que espero no arruinársela a nadie. 
La historia se sitúa en la París de 1482 y deja en claro cómo funcionaba la sociedad de la época: por un lado la aristocracia, en el medio el clero, por el otro la plebe; por un lado los grandes bailes, por el otro el carnaval. Si hay algo que los unifica es el modo en que castigan a la hora de hacer justicia: a latigazos, a la horca u otra tortura física que se les ocurra. Quasimodo genera tanto miedo como burla entre la población y en el otro espectro se encuentra Esmeralda, deseada y acosada por los varones que la rodean. Con todos estos condimentos la novela es un dramón.
Tumblr media
El actor Lon Chaney conocía bien la historia y quería llevarla al cine. Buscando quien la financiara llegó a Universal y a partir de ahí participó del proceso de elección del director, el guionista y hasta se rumorea que dirigió algunas escenas. Si bien estuvo muy comprometido con la producción no logró obtener parte de las regalías. En un primer momento se consideró grabarla en París pero finalmente se resolvió que era más sencillo y económico crear las escenografías y grabar en Hollywood. Otro tema a tener en cuenta era la cantidad de extras, eran casi 2000, y además el vestuario.
Datos sobre el film tomados del programa de la película (sí, programa, como si fuera una obra de teatro)
La pre-producción duró 6 meses
Se grabó y terminó en 1 año
Se invirtieron más de un millón de dólares, que al día de hoy no sé cuánto sería pero según Universal fue la película más cara que se haya grabado hasta esa fecha
Entre camarógrafos, asistentes, electricistas, carpinteros, extras y demás, el personal ascendía a más de 4000 personas
Lon Chaney necesitaba 3 horas y media para ponerse el maquillaje de Quasimodo y nunca usó un doble
Tumblr media
Si bien no se trata de una película de terror es entendible por qué se considera que Quasimodo es un monstruo. El personaje genera empatía, un poco de miedo, otro poco de lástima. Lon Chaney la rompe, con sus movimientos, con las expresiones que se pueden ver detrás del maquillaje que él mismo creó… no cabe duda que la película sobresale por él. Si bien es muda no deja de ser dinámica y considerando que tiene casi 100 años es admirable.
0 notes
peliculasclaseb · 5 years
Text
El principio Universal
Ya sea por empatía o por temor los monstruos de Universal atraparon la atención de la audiencia durante décadas. ¿Cómo fue que surgieron?
Soy fanática de las películas clásicas de terror-ciencia ficción de Universal. Creo que más o menos podemos acordar en que los monstruos más populares son Drácula, Frankenstein, La momia, El hombre lobo, El monstruo de la laguna negra y El hombre invisible. Todos ellos son protagonistas de más de una película, lo que podría calificarlos como exitosos.
Estudios Universal empezó a hacer películas de terror, combinadas con otros géneros, en la década del 20 y siguió hasta los años 50. La primera década estuvo marcada por algunas películas mudas, en los 30s surgieron los monstruos más populares, en los 40s se hicieron secuelas/re-versiones de esos films exitosos y en los 50s empezaron a enfocarse más en la ciencia ficción.
Tumblr media
A partir de ellos varios actores se hicieron populares: Lon Chaney, Bela Lugosi, Boris Karloff, Lon Chaney Jr. (parece que no había mucho lugar para protagonistas mujeres). Siguiéndolos en las producciones de Universal y en otras se nos abre todo un universo donde empiezan a aparecer figuras como Vincent Price, Basil Rathbone, Peter Lorre, Peter Cushing y Christopher Lee.
Creo que empezar por los monstruos de Universal es arrancar por el principio. No pretendo dar una cátedra de historia del cine de terror porque no tengo los conocimientos suficientes (denme un par de años). Si así fuera probablemente deberíamos arrancar por Alemania y no por Estados Unidos. Mi foco está en las películas basadas en clásicos de la literatura, las que tuvieron reversiones a lo largo de las décadas y alguna que otra que sólo llama la atención por el nombre o el poster.
Tumblr media
¿Todas clasifican como clase B? No lo sé, pero ninguno de esos actores ganaron un Oscar (ni siquiera Christopher Lee ¡¿pueden creer?!), no son películas que unx pueda encontrar en el popular servicio de streaming, y a mi entender: fueron subestimadas. Me propongo ir revisándolas, de a poco porque son más de 50, y disfrutándolas con ustedes.
0 notes
peliculasclaseb · 5 years
Text
Plan 9 del espacio exterior (1959)
No cabe duda que es la obra maestra de Edward Wood Jr., considerado por varixs como el peor director de la historia ¿será para tanto?
Una película sobre “los eventos futuros que afectarán tu futuro” pero que ya “sucedieron”, así lo anuncia el narrador al introducirnos en la historia. Todo lo que puede fallar, falla: Los planos, la escenografía, las actuaciones, la edición del audio y de la imagen, la continuidad, el guión, los efectos especiales. ¿Por qué alguien querría ver una película así? Porque es tan mala que hipnotiza.
Platos voladores circulan por Hollywood y Washington aterrando a la población. Aun que el ejército los ataca e intenta comunicarse con ellos no hay caso por eso se preguntan “¿Qué quieren?, ¿De dónde vienen?, ¿A dónde van?”. Van a aplicar el “Plan 9” que consiste en “resucitar a lxs muertxs”. ¿Por qué? Porque pueden.
Tumblr media
Entre lxs actorxs hay algunxs que llaman la atención:
Criswell, el narrador, conocido por su programa televisivo “Criswell predicts” (1953-1961) donde, al igual que en la presentación, predecía el futuro. Real, de hecho anunció que algo le iba a pasar al entonces presidente estadounidense John F. Kennedy en “noviembre de 1963” ¡y pasó! (elijo creer).
Tumblr media
Bela Lugosi, el viudo, conocido por todxs como “Drácula” (1931). A lo largo de su carrera tuvo otros papeles pero quedó ligado para siempre a su capa de conde, capa que utiliza en la película. Lugosi falleció en 1956 y tuvo que ser reemplazado en algunas escenas, lo cual resulta demasiado evidente.
Tumblr media
Vampira, esposa del personaje de Lugosi, interpretada por Maila Nurmi. Vampira fue una presentadora de películas de terror televisivas de la década del 50 famosa por su mini cinturita y su glamour.
Tumblr media
Y este derroche de genialidad se lo debemos a Edward  D. Wood Jr, escritor, productor, editor y director de la película, conocido como el peor director de la historia del cine. No creo que el título lo perjudique, de hecho sus obras se hicieron famosas gracias a eso. Nuevos públicos se acercaron a él a través de “Ed Wood” (1994) película que se basa en su vida y fue dirigida por Tim Burton (altamente recomendable). También hay que reconocer a J. Edward Reynolds, un pastor bautista amigo de Ed quien puso el dinero para hacer la película y hasta tiene un pequeño papel como cavador de tumbas. Seguro que nunca se imaginó llegar a ser a conocido por eso.
¿Viste la película? ¿Te parece que es el peor director de la historia?
Enlace para verla (con subtitulos en español)
0 notes
peliculasclaseb · 5 years
Text
Por qué escribir con x
Justificación.
Como habrán notado en mi primera entrada escribí en "lenguaje inclusivo". Creo que lo que no se nombra sí existe pero se mantiene oculto negándole reconocimiento. Hay lectorxs que identificarán esa "x" con una "a", con una "e", con ambas o con ninguna. Les dejo esa tarea a ustedes.
0 notes
peliculasclaseb · 5 years
Text
Por qué hacer una web
Una introducción.
Hace mucho que no escribo en una página y la verdad que me da un poco de miedo. Miedo a que no se ajuste a mis exigencias, miedo a que pase desapercibido, miedo a perder el interés. Creo que con todas las redes sociales que tenemos el formato blog quedó tapado por las imágenes de Instagram y los debates virulentos de Twitter o Facebook. Apuesto a él porque es una plataforma que valora las palabras, los conocimientos y el tiempo de lectura.
Si hay algo que aprendí con las películas "clase b" es que cuando algo te apasiona hay que animarse a hacerlo, estar dispuestx a aprender en el proceso, a superar las limitaciones y sobre todo a bancarse las críticas. La categoría "clase b" o "serie b" hace referencia a aquellos films de bajo presupuesto que muchxs asimilan a films de baja calidad. Si bien no hacen referencia a ningún género en particular creo que las películas de terror y de ciencia ficción son las más reconocidas, o al menos son aquellas sobre las que pienso enfocarme.
Espero que lo disfruten.
1 note · View note