Tumgik
profenatalina-blog · 5 years
Photo
Tumblr media
Pinturas en el techo de la cueva
0 notes
profenatalina-blog · 5 years
Photo
Tumblr media
Pinturas de la cueva
0 notes
profenatalina-blog · 5 years
Text
El curioso descubrimiento de La cueva de Altamira
Todo comenzó un día de 1868 en que un cazador salió al campo con su perro. El animal perseguía una presa cuando se quedó atrapado entre unas rocas. Su dueño fue a rescatarlo y descubrió que tras unos matorrales, se escondía la entrada de una cueva que a simple vista parecía bastante grande.  El hombre no le dio demasiada importancia, salvó al perro y se fue por donde había venido; pero al llegar al pueblo contó lo sucedido y todo el mundo se enteró de que en Santillana del Mar (Cantabria) existía una cueva hasta el momento desconocida.
La noticia también llegó a oídos de un señor que vivía en la zona llamado Marcelino Sanz de Sautuola, un hombre rico que poseía tierras por allí cerca, era muy aficionado a la Arqueología; de hecho, le encantaba ir a investigar las grutas de la comarca con la intención de encontrar antiguos fósiles. En 1879 decidió explorar esa nueva cueva porque presentía que allí tenía que haber algo interesante, así que un día se fue con María, su hija de ocho años, con la esperanza de encontrar huesos o algún objeto enterrado de la Prehistoria. Mientras cavaba la tierra, la niña se fue a corretear por allí y vio que había unas pinturas en el techo.
¿Por qué es tan importante La cueva de Altamira?
La cueva de Altamira es una auténtica maravilla del arte rupestre. Fue pintada durante la Edad de Piedra, concretamente en el período que conocemos como Paleolítico Superior. Se cree que esta cueva empezó a habitarse hace 35.000 años y durante milenios, diferentes artistas que vivieron allí dentro fueron pintando sus techos y paredes. Hace unos 13.000 años la entrada se derrumbó y nadie volvió a entrar en ella hasta su descubrimiento. Esto permitió que las pinturas se conservaran casi intactas hasta nuestros días. La cueva no es demasiado grande pero se divide en varias partes.
Cerca de la entrada es donde sus habitantes pasaban la mayor parte del día ya que era el único lugar iluminado por la luz del Sol. Ahí cocinaban, fabricaban armas y utensilios para su vida diaria. Si nos adentramos en la profundidad de La cueva de Altamira, hay otras salas donde reina la oscuridad y a las que sólo se puede acceder con luz artificial. Recuerda que en esta época, el ser humano ya era capaz de crear fuego. Ahí, en esos lugares más recónditos, es donde aparecen decenas de animales salvajes en techos y paredes: Caballos, ciervos, jabalíes, bisontes, toros, mamuts, con todos los detalles, hocico, ojos, cuernos, pelaje, pezuñas, sexo, rabo.
0 notes
profenatalina-blog · 5 years
Text
Un poco de historia
La Prehistoria es la etapa que comprende desde el origen del ser humano, hasta la invención de la escritura (hace aproximadamente unos 5 millones de años). La prehistoria se divide en Edad de Piedra, que comprende el Paleolítico, Mesolítico, Neolítico, y Edad de los Metales.
1 note · View note