Tumgik
queretaro-tec · 9 years
Text
Autores
María Nestora Téllez 
María Nestora Téllez Rendón (1828 -1890) fue una escritora y maestra mexicana, conocida principalmente por su historia alegórica Staurofila.
Nació en San Juan del Río, Querétaro el 25 de febrero de 1828 y fue bautizada un día después como María Josefa Francisca de Paula, aunque por tratarse del día de San Néstor, tomó el nombre de Nestora. Sus padres fueron Antonio Téllez, quien había sido miembro de la Conspiración de Querétaro, y Trinidad Rendón, ambos dedicados a la docencia.
Cuando tenía un año de edad sufrió una enfermedad de los ojos y quedó ciega. Vivía entonces en el Municipio de Tolimán (Querétaro), del que su padre era prefecto. A pesar de lo anterior, y por mostrar una gran capacidad intelectual, recibió una esmerada educación personalizada en gramática, aritmética y religión por parte de él. Al cumplir nueve años de edad, su padre murió mientras la familia residía en Zamora de Hidalgo, Michoacán, luego de lo cual regresó a Querétaro. Allí, continuó su educación al amparo de su cuñado, el doctor Manuel Altamirano, quien era esposo de Isabel Téllez González, media hermana de María Nestora, y además de médico era maestro de latín. Con él, aprendió esa lengua y perfeccionó sus conocimientos de gramática y aritmética. Posteriormente, continuó estudios de lógica con uno de los hijos del doctor Altamirano.
Más tarde, ayudó a su madre en labores pedagógicas en una escuela que dependía de la cofradía del Cordón de San Francisco y preparó a futuras profesoras en gramática y aritmética. Al mismo tiempo continuó su interés por la religión y la literatura y empezó a componer poesías y cuentos.
Su madre murió en 1856, y a partir de entonces continuó con su hermana Dolores Téllez de Noriega a cargo de la escuela en la que enseñaban. Abrió luego otro establecimiento educativo particular.
Dado que enseñaba sin tener título de profesora, presentó un examen para obtener este documento en 1866. Obtuvo el título y además se le confirió la Cruz de la Orden de San Carlos, durante el Segundo Imperio Mexicano.
En 1873, se sometió a una operación de los ojos, llevada a cabo por el doctor Carmona y Valle. Después de la operación recuperó parcial y temporalmente la vista, pero recayó pronto y volvió al estado de ceguera.
Escribió una gramática elemental y algunas obras pedagógicas que no se publicaron. Sin embargo, en 1889 consintió que se publicara su obra Staurofila, que ella misma llamó cuento alegórico, a condición de que no se mencionara su nombre. La historia narraba las aventuras y épicas batallas en medio de las cuales el Príncipe del Reino de las Luces declaraba y mantenía su amor por Staurofila, hija de Prótaner, uno de los habitantes del reino, en una clara alegoría cristiana del amor de Jesucristo hacia las almas devotas y la humanidad. Era una narración didáctica que ella contaba a su alumnado.
Murió en Acámbaro, Guanajuato, el 9 de diciembre de 1890, como consecuencia de una afección intestinal. En 1893, tres años después de su muerte, Staurofila, su única novela, volvió a publicarse ya con la mención del nombre de la autora. A partir de entonces la obra se hizo conocida y atrajo a un número creciente de lectores, originalmente dentro de círculos de educación religiosa, y años después a público interesado en los géneros mitológicos y épicos. Su fórmula novelística ha sido difícil de clasificar y considerada como anticonvencional y atípica, tanto por la trama mitológica y su simbología teológica, diferente a las convenciones narrativas imperantes en el país durante esa época, como por el hecho de haber sido desarrollada por una mujer invidente, aun dentro de una sociedad con una rígida estructura patriarcal.
0 notes
queretaro-tec · 9 years
Text
Autores
Heriberto Frías 
Heriberto Frías (Querétaro, 1870 - Ciudad de México, 1925). Fue un militar, periodista y novelista mexicano caracterizado por el interés social y la crítica política, social y económica de sus escritos, testigo y crítico de excepción del Porfiriato y la Revolución mexicana.
Nacido en Querétaro, pasó su infancia en la Ciudad de México en el seno de una familia burguesa. A la muerte de su padre, sin embargo, la familia experimenta dificultades económicas y Frías se une al ejército a la temprana edad de 19 años, en pleno apogeo del Porfiriato. Participó como militar en la represión de la rebelión de Tomochic, pueblo chihuahuense donde la población compuesta de criollos y mestizos se levantaron en armas contra el gobierno de México a causa de problemas económicos (las expropiaciones de tierras y su concesión a empresas extranjeras) y religiosos (la adopción de una santa no católica [Teresa Urrea, la santa de Cabora]como patrona del pueblo).
El subsiguiente aplastamiento de la rebelión, con el exterminio de casi toda la población y la destrucción física del pueblo, dejó honda huella en Frías, quien reflejó estos sucesos en la novela Tomóchic, publicada por entregas en el efímero periódico El Demócrata (1893-1895) de su amigo Joaquín Clausell. La novela no aparecería con su nombre hasta 1906.
Aunque publicó el libro de forma anónima, el ejército descubrió su autoría y lo sometió a un consejo de guerra al término del cual fue expulsado del ejército mexicano. Se dedicó entonces al periodismo y la crítica social, interrumpidos más tarde al reeditarse Tomóchic y ser de nuevo encarcelado (El Mundo Ilustrado, El Imparcial, El Combatiente, Revista Moderna). En 1896 se mudó a Mazatlán, Sinaloa, donde encabezó el periódico local El Correo de la Tarde.
Abrazó la causa del antirreeleccionismo y la lucha contra el régimen de Porfirio Díaz, por lo que apoyó la campaña de Madero para la presidencia y ocupó diferentes puestos en los gobiernos revolucionarios y posrevolucionarios (miembro del Comité Central del Partido Constitucional Progresista, subsecretario, cónsul).
Aumentado su prestigio periodístico, se mudó a la Ciudad de México, donde dirigió el periódico El Constitucional de México (1910), y más tarde el periódico político La Convención (1914-1915). Después del golpe de estado de Victoriano Huerta, se estableció en Hermosillo, Sonora, donde fue editor del diario La Voz de Sonora.
Tras el triunfo del gobierno convencionista, fue editor de la gaceta de la Convención de Aguascalientes, simplemente llamada La Convención. Después del triunfo de los partidarios de Carranza, fue condenado a muerte y permaneció preso en Santiago Tlateloloco, hasta que fue liberado en 1918, por indulto presidencial de Carranza. Álvaro Obregón lo nombró cónsul de México en Cádiz, España. Para entonces Frías padecía una ceguera que lo mantuvo casi incapacitado, aunque siguió escribiendo libros y colaborando con diversos periódicos hasta su muerte, acaecida en 1925.
Obras:
Ensayos El general Félix Díaz Juárez inmortal Album histórico popular de la Ciudad de México La guerra contra los gringos
Cuentos Leyendas históricas mexicanas 1899 Biblioteca del niño mexicano Episodio militares mexicanos Los piratas del boulevard ".
Novelas Tomóchic 1893-95  El amor de las sirenas 1908 El último duelo 1896 Miserias de México ¿Águila o sol? 1923 El diluvio mexicano (novela no terminada ni publicada donde critica acerbamente el carrancismo).
0 notes
queretaro-tec · 9 years
Text
Autores
Hilaron Frías y Soto
Hilarión Frías y Soto (Santiago de Querétaro, Querétaro, 1831 - Ciudad de México, 1905) fue un médico, escritor, historiador y político mexicano.
Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Medicina. Vivió con los hijos de Lucas Alamán, quien llegó a ser su tutor. Durante la guerra de Reforma y la intervención francesa se unió a las filas liberales. Al ser restaurado el régimen republicano en México colaboró para varios periódicos, entre ellos La Orquesta  y El Siglo Diez y Nueve, del cual llegó a ser jefe de redacción. Como artículista utilizó el seudónimo de Safir. Fue cofundador del Liceo Hidalgo y director del Instituto Científico y Literario del Estado de Hidalgo. Fue elegido diputado federal en diversas ocasiones. En 1871 se opuso a la reelección de Juárez, a pesar de la amistad que tenía con él. Fue miembro de la Academia Mexicana.
Obras:
Los mexicanos pintados por sí mismos Juárez glorificado y la intervención y el Imperio ante la verdad histórica Vulcano, novela, en 1882. Una flor y un relámpago, pieza teatral. Una gota de sangre, pieza teatral. Hallar lo que no se busca, pieza teatral.
0 notes
queretaro-tec · 9 years
Text
Autores
Francisco Cervantes Vidal
Francisco Cervantes (n. en Querétaro en 1938 - f. en 2005) fue un periodista y escritor mexicano.
En 1977 vivió en Portugal. Estudió Derecho en la Universidad de Querétaro. Trabajó como periodista (entre otras cosas, editó la revista Ágora) y en publicidad. Recibió un beca de la Fundación Guggenheim. Realizó traducciones, de Fernando Pessoa y de otros poetas de lengua lusitana. En 1982 ganó el Premio Xavier Villaurrutia y en 1986 recibió la Orden Rio Branco de Brasil y el Premio Heriberto Frías de Querétaro. Del poeta español Gonzalo de Berceo y la poesía medieval portuguesa le viene un aliento y un ritmo al que se añaden agrias lamentaciones contemporáneas.
Obras:
La materia del tributo (1968) Los varones señalados (1972) Cantado para nadie (1982) Heridas que se alternan (1985, recopilación) Los huesos peregrinos (1986) El canto del abismo (1987) El libro de Nicole (1992) Regimiento de nieblas (1994).
0 notes
queretaro-tec · 9 years
Text
Autores
Francisco Alcocer Pozo
Francisco Alcocer Pozo fue un médico, escritor y altruista queretano. Estudió medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fundó uno de los primeros sanatorios privados en la ciudad de Santiago de Querétaro, el Alcocer Pozo, y fue Director del Hospital Civil de Querétaro.
Fue columnista también en diversos diarios y publicó los libros: Juanito Calzones (novela), Mis puntos de vista (crónica) y Acueducto (crónica).
0 notes
queretaro-tec · 9 years
Photo
Tumblr media
0 notes
queretaro-tec · 9 years
Text
Fauna
En el matorral: rata y ratón de campo, ardilla, murciélago, zorrillo, coyote, huilota y lagartija-escamosa. En los bosques de coníferas y encinos: pájaro carpintero, cotorra serrana, ardilla voladora, musaraña, venado cola blanca, zorra gris, cacomixtle, tlacuache, lince, comadreja, tuza, mapache y xenosaurio. Animal en peligro de extinción: armadillo.
0 notes
queretaro-tec · 9 years
Photo
Tumblr media
0 notes
queretaro-tec · 9 years
Text
Flora
Predominan los matorrales que se ubican en la parte central del estado; le siguen en importancia los bosques de coníferas y encinos que se ubican en las zonas altas del norte y las selvas secas en las partes bajas del centro y norte de la entidad. Los pastizales se localizan en las áreas cercanas a los bosques y selvas. La superficie agrícola ocupa 30% del total del territorio, que ha desplazado a la vegetación original del sur.
0 notes
queretaro-tec · 9 years
Photo
Tumblr media
0 notes
queretaro-tec · 9 years
Text
Temperatura
Temperaturas: -Templados subhúmedos al sur. -Secos y semisecos del centro. -Cálidos y semicálidos al norte.
0 notes
queretaro-tec · 9 years
Photo
Tumblr media
0 notes
queretaro-tec · 9 years
Text
Relieve
Por este estado cruzan varios sistemas montañosos, los cuales son la Sierra Madre Oriental (al norte del estado), al sur el Eje Neovolcánico y al centro oeste la Mesa del Centro
0 notes
queretaro-tec · 9 years
Photo
Tumblr media
#ubicacion
0 notes
queretaro-tec · 9 years
Text
Se ubica en el centro de México; limita al norte con el estado de San Luis Potosí, al oeste con Guanajuato, al este con Hidalgo, al sureste con el estado de México y al suroeste con Michoacán. Su capital es la ciudad de Santiago de Querétaro. Querétaro ocupa el 6% de la superficie total de la República con un área de 11, 270 km2.
0 notes