Tumgik
rebeldeszine · 4 years
Photo
Tumblr media
¿Por qué no han habido grandes mujeres artistas? Es la pregunta que Linda Nochlin se hacía en 1971 y que pareciera que sigue vigente hasta la actualidad, a pesar de los nombres de las mujeres artistas que son referencias para cada unx de nosotrxs, la historia del arte siempre ha estado desarrollada a partir del enaltecimiento de hombres nombrados grandes genios de su época pero si se comienza a investigar más a fondo claramente encontraremos a mujeres artistas que en el mismo período se estaban planteando los mismos problemas con una técnica similar o superior en muchos casos, incluso encontramos momentos en que la idea vanguardista primigenia realizada por una mujer es desconocida e invalidada, ya que es atribuída a un hombre, como las primeras obras abstractas atribuidas a Kandinsky, quien inventó todo una historia sobre el surgimiento de sus primeras acuarelas hacia 1910, siendo que en 1906 Hilma af Klint ya había desarrollado pinturas abstractas pioneras que no fueron expuestas hasta que se cumpliera el plazo estipulado por la artista, ya que consideraba que serían incomprendidas y no serían valoradas por el público y las instituciones de su época. Sin embargo, a pesar de que la obra de esta gran artista salió a la luz hace bastantes años, los libros de Historia del Arte siguen nombrando a Kandinsky como principal pionero en la abstracción. La mujer siempre ha sido parte de la práctica artística, pero ha sido invisibilizada o subvalorada por su condición de género, como si sus capacidades fueran distintas por poseer un sexo diferente. Siguiendo la reflexión de Nochlin, este ejemplo sería una de las formas que se ha tenido para responder a esta pregunta, buscar a las artistas invisibilizadas. Pero esta investigación no logra llegar a la base del problema, como tampoco lo logra la otra estrategia, que plantea la existencia de un estilo “femenino” propio de las mujeres artistas, ya que hoy nos damos cuenta de la imposibilidad debido a las múltiples aristas del género de definir e identificar lo “femenino” en ciertos cuerpos, podría estar presente o no en una mujer como también ser parte de otras identidades.
El problema se debe abordar desde la enunciación del mismo, ¿quien designa a los grandes artistas? ¿por qué definirse como mujer te da un estatus diferente? quien sigue situando a las mujeres en un lugar diferenciado son las instituciones, partiendo con la educación que no logra aún incorporar una educación no sexista. Estas instituciones logran ver el problema de los múltiples sujetos subalternos en la sociedad pero sus intentos por la integración casi siempre resultan ejercicios que siguen reproduciendo su condición, marcando la separación que se ejerce en base a categorías que dan estatus dentro de la sociedad. Por ello se hace necesaria la emergencia de nuevos espacios culturales que cuestionen las nociones, las categorías y las bases de las instituciones; espacios autogestionados desde los cuales luchar por la difusión del arte y la cultura, que den cuenta de la diversidad de visiones y sensibilidades.
Este espacio en particular surge para difundir la expresión de mujeres que desean compartir sus diversas miradas, pensamientos e imágenes, insertas en una sociedad y cultura que constantemente las invisibiliza y las desplaza. Queremos ser nosotras las que enuncian.
Escrito por Negrorrojizo
Fotografía: Grete Stern, ‘‘Surreal Dreams Of Female Emancipation’’ (1948 – 1951)
1 note · View note