Tumgik
sarayerena · 6 years
Text
El parque de plumas y arrugas
¿Cuál es la relación que reúne a las palomas en un parque principal cerca de la iglesia del pueblo?
¿Sera netamente una cuestión de alimentación o más de un grupo que busca refugio y compañía?
Esas preguntas rondaban en mi mente, no solo con las palomas. Si no con aquellos ancianos, que madrugan los fines de semana a verse las caras, conversar, tomar tinto, fumar, jugar cartas/ parques/ domino o simplemente sentarse a ver pasar el tiempo en el parque principal, la mayoría casi uniformados con sus zapatos de charol o cuero, sus pantalones clásicos, cinturones y camisas bien abotonadas.
Tumblr media
Un parque en el cual (especialmente en los pueblos) se reúne el mayor flujo de personas y comercio, por lo que se convierte en un espacio de intercambio cultural y más allí en las bancas de madera o sillas de cemento, en donde sea creíble o no, entre estos adultos mayores se comienza a defender intereses políticos, ideológicos, tradiciones, valores, entre otros, apegándose en la mayoría de los casos a la frase de que “todo tiempo pasado fue mejor” según las vivencias de cada individuo.
Tumblr media
¿Pero es verdad esto? Sera que realmente el pasado fue una época mejor o estos personajes están enfrentando un cambio de era para el cual no están preparados, un rompimiento de paradigmas que los golpea y los confronta a lo que consideraban verdadero o correcto.
Un ejemplo que puede representar fácilmente esta situación es algo tan sencillo como decir o dar el saludo de buenos días/ buenas tardes/ buenas noches a cualquier persona que te encuentres en el camino, costumbre que ha ido perdiendo su valor con el incremento de población en los pueblos y ciudades, generando timidez hacia la gente que no conocemos, cuando anteriormente era un gesto de cortesía que mostraba lo educado que era un individuo.
También ha cambiado los valores y normas en el hogar, en donde la educación se aprendía al golpe generando respeto ante los mayores. Hoy en día se implementan diferentes métodos de educación en el hogar sobrepasando la violencia y el miedo con el que se criaban a los hijos anteriormente.
Otro caso que podemos traer a confrontación es el de los piropos o halagos y la atención hacia las mujeres, que en el pasado eran recibidos con total agrado por la mujer, la cual no oponía resistencia a ser atendida y alabada, pero que actualmente esta misma exige un valor de equidad y respeto por su identidad. Aquí también entrarían los roles de género, es decir los trabajos o labores que son “adecuados” para las mujeres y los hombres, que son constantemente criticados y reevaluados en la sociedad actual.
La discriminación sexual, es otro ejemplo que puede ser de vital importancia en el cambio de paradigmas, ya que anteriormente había cero tolerancia y una marcada presión de la religión, en cuanto al homosexualismo y la diversidad sexual, pero actualmente estos grupos tienen una voz escuchada cada vez con más fuerza en la sociedad y un voto en lo que respecta a ser un ciudadano activo en la democracia del país, así se tengan intereses diferentes a la mayoría de personas.
Tumblr media
Es así como dentro de estos temas que se exponen para el análisis y replanteamiento de las culturas y sociedades en la modernidad, hay gran diversidad de contenidos, ya que es imposible mencionar su totalidad, los imaginarios colectivos que construyeron la cultura de un pueblo o ciudad, en este caso Caldas específicamente, los cuales se están renovando constantemente, ya sea desde las ideologías y religiones, los grupos sociales, las normas y leyes, entre otros.
Concluyendo que, dentro de la moral que ha construido cada ser humano se puede tachar o reconsiderar la implementación de costumbres y tradiciones perdidas con el pasar del tiempo, muchas de estas porque logran ser replanteadas actualmente desde un punto de vista más amplio y ya no representan los intereses de la población, o por el constante cambio y aceleración hacia el progreso de las ciudades.
2018
0 notes
sarayerena · 6 years
Text
Importancia de la hermenéutica Más allá del pensar
Día a día nos hemos cuestionado sobre el mundo y sus problemas, sobre la necesidad de definir las cosas y de otorgarles un significado y de cómo este significado influye o no en nuestras vidas.
 También de cómo estos conceptos toman un sentido propio y se vuelven revoluciones o formas de pensar que nos conectan con otros seres que estén en sintonía, que quieran ser parte de la misma lucha. Llegando a ser testigos incluso de cómo esas agitaciones de masas han cambiado paradigmas que creíamos indestructibles o irrevocables.
 El gran trabajo de explicarnos el mundo a través de las letras y dejarnos explicarlo a través de nuestras propias ideas para llevarlo más allá del pensar, se lo debemos a varias artes, entre ellas la hermenéutica.
 Un arte de interpretación que es poco conocida en el común de la sociedad, pero que sin saberlo las personas la usan a diario, para llenar de importancia sus palabras y darle valor a las interpretaciones que hacen de la realidad, en donde cada quien puede expresar su punto de vista desde lo que conoce y desconoce del mundo en la actualidad.
 Esta herramienta es tan poderosa que pasa desapercibida aun siendo usada constantemente, puede ser desde la interpretación que hacemos de señales universales como las de tránsito, hasta la que hacemos en los museos de arte al contemplar una obra, en donde siempre hay un significado más allá de lo que se ve a simple vista.
 La hermenéutica nos ayuda a desprender el mensaje oculto que puede traer algo que parezca obvio o literal, ayudándonos a  comprender, que según Heidegger es “La utilidad del ente de modo que este tenga un sentido, incorporándolo a nuestro ser en el mundo desde las posibilidades que proyectaremos sobre él”, es decir descubrir todas las posibilidades que puede ofrecer una obra, objeto o cosa dentro del mundo, visto desde nuestra propia perspectiva.
 ¿Que me dice esta obra a mi? ¿Que le dice a mi compañero? ¿A mi colega? ¿A mi desigual? todo esto se debería tener en cuenta a la hora de conglomerar los significados de algo, ya que no solo importa lo que “YO” piense. No podemos pensar que somos el ombligo del mundo o que nuestra perspectiva es la única válida y verdadera, siempre debería de haber un espacio para el debate y la diferencia, para saber porque no estoy de acuerdo con el otro y saber que me puede aportar el otro, que puede haber en la otredad que me lleve a comprenderme a mí mismo y así comprender un poco más la obra desde su significado universal.
Lo maravilloso de la hermenéutica es poder enriquecer nuestro lenguaje y nuestro punto de vista con lo que tienen los demás para ofrecer, con esas diferencias que pueden hacernos visualizar la diversidad de opiniones, de contextos, culturas, sociedades y maneras de vivir esta corta existencia.
 El verdadero trabajo que debemos hacer es reconciliarnos con nuestro miedo a lo desconocido, es decir nuestro miedo al otro. Asumir esto ayudará a que siempre lleguen nuevas perspectivas y vivencias a nuestras vidas, haciéndonos crecer tanto culturalmente como intelectualmente para ampliar nuestros horizontes y darle nuevos significados a las cosas, ejerciendo así lo que llamamos como hermenéutica.
2018
0 notes
sarayerena · 6 years
Text
Películas: La tierra y la sombra (2015)
Análisis sonoro
Coautora: Laura Alejandra Restrepo Herrera 
‘La Tierra y la Sombra’ (2015) film de César Acevedo y ganadora de la Cámara de Oro en Cannes, muestra a través de una ficción dramática, como una mujer  se niega a renunciar a la tierra por la que luchó toda su vida; un hijo que no puede abandonar a su madre hasta el punto de poner en riesgo su propia existencia; un padre que debe afrontar sus errores del pasado con el fin de recuperar a los seres que abandonó; una valiente esposa que lucha por salvar a los suyos; un niño que crece en medio de la devastación.
Tumblr media
Partiendo del microcosmos constituido por esta familia, una pequeña casa y un árbol rodeados por un absorbente cultivo de caña de azúcar, la película nos muestra los últimos días de estos personajes que intentan reparar los frágiles lazos que los unen ante su inminente desaparición provocada por el poder avasallador del progreso. De allí se desprende una historia cruel pero densamente poblada de metáforas y alegorías sobre la cultura, la fatalidad del progreso y el olvido, la fragilidad de la memoria y la inevitabilidad de la ruptura familiar y la soledad que esta provoca.
Tumblr media
Dentro del universo sonoro Felipe Rayo (encargado del sonido directo), nos ubica en la película con el factor sonoro que toma más importancia, siendo este  el sonido diegético, especialmente el ambiente (los pájaros, el viento, las plantas en movimiento) y el bolero “Amor se escribe con llanto” de Pirela.
 Esto, con la intención de situarnos en el espacio en el que se desarrollan los personajes, en este caso el campo donde trabajan la caña de azúcar.
Tumblr media
Los silencios cargan las escenas de peso y le dan una mayor intencionalidad a las emociones.
2017
0 notes
sarayerena · 6 years
Text
El cine mudo- cómico y su aporte al espectáculo y critica de la sociedad de la época
Cuando pensamos en cine mudo inmediatamente se nos viene a la mente la imagen de Charles Chaplin, su bigote y sombrero negro de bombín, haciendo todo tipo de actos torpes para hacernos reír. Pero esto va mucho más allá del entretenimiento para el público, en realidad entra en la definición del arte del espectáculo.
  Adentrándonos en el cine, el género de la comedia anteriormente era mucho más complicado de reproducir que hoy en d��a. Para ello se necesitaba gestos teatrales que pudieran definir lo que sentía el personaje y exageración de las acciones, ya que al ser mudo la imagen debía expresar lo que el sonido y las palabras no podían.
 Pero para apoyar estas imágenes a blanco y negro llegaron los títulos impresos que en ocasiones describían la historia o hacían el papel de narrar el dialogo del personaje, como un prototipo de los guiones modernos, esto le agregó dinamismo y elipsis a las películas, que con el acompañamiento de música de ambiente (piano/órgano), se volvía un elemento ameno y sumamente importante para la comprensión  del fenómeno creciente del cine.
 Haciéndose notable la necesidad del acompañamiento musical, al visualizar un video cinematográfico que parece en un ‘mute’ (silencio) constante, provocando que más que concentración, se generara cierto aburrimiento y distracción en los espectadores.
  Otra forma de mantener las mentes activas frente a la pantalla, era el uso de planos que iban desde los generales, hasta primeros planos del sujeto, que ayudados también por los movimientos de cámara, producían una composición menos brusca ante la comprensión del público. Algunas veces como en el caso de Chaplin, se usaba el contacto directo de su mirada con la cámara, para hacerle sentir al asistente una conexión más viva con la película, ya que en la mayoría de ellas Chaplin es el actor principal que se relaciona con el espacio, mientras que Keaton deja que se desarrolle más la relación entre los personajes de su filme y su narración tiende a ser más lenta en cuanto a movimientos, para crear su conexión con su audiencia, sin necesidad de parecer que actúa solo para la cámara como Chaplin.
 Algo que se hace presente en las dos formas de narración pero que predomina en Keaton, es la manera de enfocar toda la atención en su personaje, que a través de un plano corto cerrado por un círculo deja el resto de la imagen en fondo negro.
Un campo usado principalmente por Chaplin fue el de la crítica a la sociedad de su época, que sin dar su punto de vista si no de forma neutral a través de sus actos cinematográficos, hacía pensar inconscientemente a miles de personas la idea de cambiar lo que estuviera mal, mostrando un mensaje claro pero no directo con crítica hacia los gobernantes, dirigentes y élites sociales.
 Otra de estas ventajas fue el uso de efectos visuales avanzados, que en Keaton aparecían desde la levitación de objetos hasta los malabares circenses, para causar asombro y  también fascinación que se generaba por los finales inesperados de sus películas. Mientras que Chaplin usaba la aceleración de la película como fin cómico y los trucos diseñados propiamente como efectos visuales, sin tener que usar demasiado el montaje cinematográfico.
 Algo que fue propiciado por los dos directores fue la utilización de la torpeza, el daño de objetos para la generación de la risa y los textos de dialogo o títulos impresos. A medida del tiempo el cine mudo trajo consigo muchos cambios significativos en los cuales Chaplin se adaptó a las nuevas narrativas de cine sonoro y Keaton no pudo con esta variación de lo que ya conocía.
 El cine mudo trajo consigo revoluciones que aún se conservan en las narrativas modernas, permitiendo al cómico perfeccionar su actuación no solo desde la puesta en escena, si no desde la mente creativa posibilitando la creación de personajes con varias capas de profundidad, que pueden pretender desde solo causar gracia hasta implantar a través de sus actuaciones en la mente del publico problemáticas actuales a nivel global, que dejan la inquietud de hacer algo por el cambio.
 Es así como esta propuesta no solo nos ayudó a mejorar las técnicas narrativas de lo audiovisual frente al espectador, si no que aportó un sentir a las manifestaciones artísticas que no están de acuerdo con lo que plantea su época.
2017
0 notes
sarayerena · 6 years
Text
Aporte del cine ruso al montaje cinematográfico.
La producción nacional de cine en Rusia inicia aproximadamente en 1908 con el cortometraje ‘Stenka Razin’ de seis minutos de duración. A partir de este, se genera el crecimiento de salas de cine y empresas cinematográficas, lo cual es aprovechado por  Lenin en la revolución bolchevique (1917). El cual consideraba al cine como una de las artes más importantes en la formación de masas, junto con la radio, en una Rusia mayoritariamente analfabeta.
 En 1920 se invirtió en la creación de escuelas para el desarrollo cinematográfico nacional ,lo cual tuvo como resultado el éxito de numerosas producciones, algunas de ellas consideradas hoy obras maestras, en donde nombres como Serguéi Eizenshtéin (con frecuencia escrito “Eisenstein”), Lev Kuleshov, Vsévolod Pudovkin y Dziga Vertov comienzan a ser reconocidos.
 ¿Pero porque eran reconocidos ellos y no otros personajes? Cuando hablamos de  Serguéi Eizenshtéin inmediatamente pensamos en el montaje cinematográfico, pero esto tiene raíces más profundas: El teatro.
 Eizenshtéin desarrolló sus obras basadas en su teoría del ‘Montaje de Atracciones’ en la cual estuvo influenciado por las técnicas del teatro como el maquillaje, las máscaras, las expresiones exageradas y las rutinas clownescas donde ‘algo violento’ sorprende a los espectadores (volteretas, bofetadas, entre otros), para darles de esta manera una conciencia individual sobre la obra y así, hacerlos partícipes en la misma. Ya no se trataba solo de entretener sino de hacer reflexionar al público hacia un mensaje específico, que en este caso era el comunismo.
  Es así como en 1925 rodó ‘El acorazado Potemkin’, película de culto revolucionaria que reúne audiovisualmente todos los postulados del ‘Montaje de Atracciones’ y  aun contada por capítulos y a blanco y negro, introdujo y modernizó una nueva forma de narrar en el montaje cinematográfico.
 Allí jugaron un papel importante los primeros planos, los claroscuros y la música que marca y dramatiza las escenas con sus respectivos tiempos.
 La escalera Potemkin, escena grabada en la ciudad ucraniana de Odessa es sin duda alguna una de las más importantes y recordadas del filme. En ella los ciudadanos escapan de las tropas zaristas, el clímax de tal momento permite generar un ritmo que jamás se había visto en las técnicas de montaje, en donde se podía pasar de un plano general a un primer plano y luego a un travelling sin ningún problema, generando así un boom para la época, que actualmente es referenciado cuando se habla de la evolución del cine.
 Dentro de los postulados, Lev Kuleshov hizo un aporte significativo al ‘Montaje de Atracciones’,  la yuxtaposición. Mayormente asociada al efecto Kuleshov donde se yuxtaponen imágenes o planos con la misma expresión facial de un actor ( Iván Mosjovkin)  en este caso el de una sopa, un ataúd y una mujer. En donde la mayoría de personas afirmaban ver reacciones distintas del actor dependiendo de la imagen (hambre, pena y deseo), corroborando así la asociación mental que hace el público en la elaboración de significados, creando una herramienta psicológica.
  Vsevolod Pudovkin conocido principalmente por ‘La madre’ (1926) ayudó a ubicar un cine más realista con respecto a Eizenshtéin, en donde le daba prioridad al drama íntimo de los personajes, siendo estos personas corrientes, que toman conciencia revolucionaria frente a los acontecimientos y terminan comportándose heroicamente.
 Otra diferencia con Eizenshtéin es la concepción del montaje en el guión escrito, cosa que para Eizenshtéin no era posible si no después del rodaje para poder usar el montaje de atracciones.
  Y por último Dziga Vertov que revolucionó el género documental con ‘El hombre con la cámara’ (1929) y el concepto del Cine de Ojo en donde propone que el lente de una cámara veia mas alla y de manera distinta al ojo humano, por lo cual se propuso experimentar y romper códigos estéticos o técnicos utilizando todos los medios que le daba la camara (rapida, invertida, ángulos inesperados, entre otros).
 Actualmente la inversión hecha en las escuelas de montaje ruso y el reconocimiento sus representantes se ve reflejado en su legado de cine político, denuncia social y pensamientos ideológicos, de movimientos de masas y revolución cultural. Pero sobre todo en las técnicas iniciadas en los años 20 que hoy permiten hacer del cine un medio de comunicación, entretenimiento y reflexión vivo y sin un fin próximo.
2017
0 notes
sarayerena · 6 years
Text
Películas: Blade Runner (1982)
Refiriéndonos a la ciencia ficción como el futuro de los supuestos logros científicos y robóticos, ‘Blade Runner’ y su estética de ciberpunk logra instalarse como película de culto dentro de este género, que sin necesidad de usar efectos especiales digitalizados, sino que a partir de maquetas y otros efectos análogos, hizo soñar a más de un espectador.
 El ciberpunk ha logrado a través de su presencia en las diferentes películas y específicamente en Blade Runner hacer una crítica social bastante fuerte, en donde se compara el desarrollo a gran escala de las tecnologías robóticas, en contraste con el deterioramiento de la calidad humana.
Este estilo se presenta a través de elementos robóticos implantados en el cuerpo humano o que generan una dependencia de los mismos.
Tumblr media Tumblr media
Aunque se esté hablando de una época con tecnología avanzadas, exactamente el 2019 a manos de David Snyder en la dirección de arte, siempre habrá algo que deberá hacer referencia al pasado. Es allí donde aparecen los escenarios de poder, como las antiguas pirámides en la sede de Tyrell Corporation, la arquitectura del expresionismo alemán y las ciudades dominadas por la industrialización de sus fábricas.
Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Es aquí donde aparece ‘Metrópolis’ de Fritz Lang, que generando una imagen de la ciudad como centro de producción deja a un lado al hombre, el cual se convierte en un ser solitario y pequeño, en comparación con la grandeza del imperio del dinero. Aquí varios elementos llegan a una misma instancia como la torre de Babel en Metrópolis y la comisaría de policía en Blade Runner, o la inteligencia artificial presente en las dos películas que contrasta con lo humano.
Tumblr media
Para crear este escenario apocalíptico se combinaron los espacios saturados de ciudades como Nueva York, Hong Kong y la misma ‘Metrópolis’ de Fritz Lang. Su ambientación con tonos fríos y escenarios con mucha oscuridad hace referencia a la desolación presente, ya que la tierra no tiene nada que ofrecer. Mientras que el espacio si ofrece todas las condiciones óptimas para vivir y la felicidad solo se hace presente en los letreros luminosos, que hablan de un lugar mejor para vivir y de empresas como Coca Cola que se apropiaron de la luminosidad de la ciudad, el resto del lugar se compone de saturación en contaminación, basura y congestión visual.
La iluminación hace referencia al neo- noir donde se destacan elementos del cine negro, como los altos contrastes de luz, la vestimenta elegante de sus personajes, algunos de estos  relacionados con los años 40, mientras que el resto de la ciudad se ve diferenciado por las etnias presentes en el lugar, en donde cada una de ellas parece destinada a un trabajo específico, por lo que el contraste de vestuario es bastante alto, llegando a ver desde trajes tradicionales a prendas futuristas, como la de Zhora al ser perseguida por Rick Deckard, o Pris que tilda principalmente en lo gótico.
2017
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
0 notes
sarayerena · 6 years
Text
El ser a través del teléfono inteligente, Individuo móvil.
“Incluso cuando te tomas unas vacaciones de la tecnología, la tecnología no se toma un descanso de ti”
Douglas Coupland
 Desde su creación la tecnología ha logrado desarrollarse rápidamente, generando cada día mas propuestas a las personas para trasladar su vida a una interfaz en la web y poder acceder a prácticas y debates globales.
 Hoy en día estas prácticas han sido avaladas casi instintivamente por la sociedad y se han convertido en un hábito masivo para hacer efectiva su comunicación, que generalmente es manifestada a través del internet, prensa, televisión, radio, entre otros emisores de mensajes. Pero que debido a las necesidades específicas del hombre en su día a día, se han ido reduciendo a formatos especializados y cada vez más segmentados en donde se le da prioridad a la opinión textual, artística, musical y social en la plataformas tecnológicas para definir quiénes somos como personas, generando la pérdida del contacto más primitivo, la experiencia física  de relacionarse y reconocerse con el otro.
 Es por esto que a pesar de ser una época en donde la evolución de los medios permite mayor conexión mundial, queda cada vez más latente un retroceso en la conexión física con los círculos más cercanos.
 “Así, las nuevas capacidades del ciborg mediático, hombre y medio de comunicación al mismo tiempo, además de producir la hibridación entre lo virtual y lo físico han acelerado otros dos procesos de hibridación que ya habían iniciado los medios de comunicación de masas: la hibridación entre lo real y lo imaginario y entre lo público y lo privado.”  Página 90, Miguel Pérez (2012), Telos 91: Identidad Digital.
  Haciendo énfasis en los procesos de hibridación, lo real y lo imaginario permite la creación de prototipos o cánones que pueden ser simplemente imposibles de alcanzar en la realidad, pero que son impulsados casi obligadamente por una sociedad de consumo acelerado que busca el ideal. Mientras que en lo público y privado, se ejemplifica la necesidad de reportar lo que se hace a cada momento en las redes globales, sea o no trascendental, ya que a cada segundo que pasa estamos buscando entretenernos a través de la obtención de información en un universo conglomerado en nuestros teléfonos móviles, siendo entregada fácilmente por mecanismos como Facebook, Instagram, Twitter, Whatsapp, entre otros.
 Curiosamente esto permite ver la adicción que se tiene a aparatos como los smartphones, que si fuera posible ahora serían otra articulación de nuestro cuerpo, ya que quien no es parte del censo en la red, no existe.
2016
0 notes
sarayerena · 6 years
Text
Cómo reparar una Colombia rota.
Las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia) dejaron una huella imborrable en la historia colombiana, pero así como un gran fantasma sus siglas pudieron desaparecer rápidamente, como resultado de la Ley de Justicia y Paz. Que a puerta cerrada cumplió con los procesos de manera ágil  para desmovilizar a miles de paramilitares, los cuales tuvieron todos los beneficios, sin tener que hacer una reparación real a las víctimas.
 Cualquier persona pensaría que es algo bueno sacar de la guerra a una parte de la población que ha hecho mucho daño a la otra parte restante, pero algunos de los conocedores del tema tendrán sus contras para no valer este acuerdo  y su proceso lleno de impunidad, firmado en el 2003 bajo el mandato de Álvaro Uribe Vélez.
 Un término conocido que se le atribuye a las AUC es “desaparición forzada” donde el número de víctimas es incalculable, pero se estima según cifras gubernamentales que llegan a ser casi 19 mil. Dentro del término no se le puede atribuir esta forma de violencia interna solo a los paramilitares, ya que aquí es donde entran los militares, políticos y civiles, llegando así a enmarcarse dentro del conflicto interno del país. Que junto al enfrentamiento paralelo con los guerrilleros, nos llevó a un nuevo término “falsos positivos”, donde caian inocentes por clasificarlos como parte de alguno de los dos bandos.
 Hoy en día con la victoria casi vencida de los Acuerdos en la Habana, Colombia tiene una nueva moda y es hablar de paz. Cosa que no da para menos, si nos ponemos a pensar en la influencia de este momento decisivo en el futuro de nuestro país con uno de los grupos más renombrados, aclaro, digo renombrados porque de causar daño aparte de este hay otros por ahí muy bien camuflados, pero la culpa se le atribuye principalmente a las FARC-EP.
 Actualmente el recuerdo de los inocentes se guarda en la memoria colectiva rural y urbana, donde toma fuerza y permite la creación de organizaciones, que velan por los derechos humanos de las víctimas del conflicto armado. Posibilitando generar una mirada al pasado, para reafirmar la dignidad humana sobre todas las cosas.
Artículo de opinión- 2016
0 notes
sarayerena · 6 years
Text
Sentimiento: Nostalgia
Proceso que se vive al recordar épocas, al querer volver a un punto determinado donde éramos felices o teníamos presente a alguien en nuestra vida y esos momentos que vivimos con él ya no podrán ser iguales. Como cuando mi abuela me muestra fotos de su juventud, cuando jugaba con mi grupo de primos en el parque y yo era la que dirigía esa ruleta en la que todos nos montábamos y daba vueltas. Impresión que se proyecta en la cara mediante los ojos aguados y sonrisa sutil. Felicidad tristonga, porque de alguna forma siguen arrebatándote ese gran tesoro que es el tiempo y que no tienes forma de recuperar, al igual que la persona que eras en ese entonces.
Anhelar el mar, los paseos familiares, las navidades donde todavía tenías edad para que el niño Dios bajara a las doce y cuando te daban ese regalo salías a jugar o a mostrárselo a los de tu cuadra, la navidad de aprender a bailar con los tíos, de ver televisión donde la abuela en esas vacaciones eternas, levantándose a las siete de la mañana para ver Los cuentos de los Hermanos Grimm, tomando aguapanela con leche caliente. De las pijamadas con salchipapas y crispetas, con cuentos de terror y peleas de almohadas  y de disfrutar sin tener la necesidad de reportarle cada respiro al mundo.
¿Casualidad encontrarse en un lugar al calor de un tema del mismo interés? ¡No! nada de eso, en sí era: causalidad.
Que ella fuera la fuente para obtener el conocimiento del tema me interesaba mucho más y me ponía curioso, inquieto, tal vez pícaro por conocer su procedencia.
 El por qué no la había encontrado antes en la ciudad, en los sitios que frecuento, en el café que en las tardes hace milongas mientras leo, en los recintos de las bibliotecas y viejos teatros, que inundados de personas hacen espacio para la soledad, aquella soledad que grita silenciosamente clamando compañía.
 Parecía que de su boca saliera poesía pura, que se traducía en la explicación de la historia del tango y su actualidad. A mí me parecía loco hablar de actualidad, sabiendo que los compositores de este ritmo tan melodioso, la mayoría ya no estaban presentes, porque más que compositores eran románticos, que plasmaron en la letra todo lo que les afligía o alegraba de forma delirante.
 Esa incógnita rondo junto a mi durante todo su discurso y con una cara de insatisfacción me acercó, para que ella me hable de cómo eso podía ser posible, mi asombro alcanzó su más alto nivel, cuando en vez de relatarme su teoría se ofreció a mostrármela en movimiento.
 Eran las seis de la tarde cuando me llevó a Tanguito, un lugar escondido en el centro de la ciudad, pero que abarcaba el tamaño de una casona de los años 70. Cada vez que daba un paso aumentaban las voces de jóvenes y el sonido característico de un acordeón triste llamado bandoneón, que en compañía de violín y piano puede hacer maravillas como el llamado Tango.
 Mi concentración crecía a medida que las copas chocaban, ella me miró y señaló que me sentara con un grupo de conocidos suyos, lo cual me incomodaba, pero quería ver qué había detrás de toda esta escena de drama y misterio.
Pasaron unos minutos y la perdí de vista mientras intentaba hablar con aquella gente, no me alarme y seguí platicando. Las luces fueron cambiando a tonos más tenues y el mesero llenaba las copas de vino  y sangría a rebosar, cuando de pronto una voz en el centro del lugar se hizo escuchar, era ella con otros músicos, cantando un tango que jamás había escuchado en mi vida, pero que en su melodía tenía oculta una pasión desenfrenada y aunque dude, lo pensé… Ella, debe ser una romántica.
 Pasaban los minutos mientras ella caminaba por todo el lugar dando el micrófono a cada una de las sombras presentes, las cuales seguían la letra como si estuvieran en medio de un karaoke. Me preguntaba si era una cantante conocida o si el lugar la tenía como preferencia con esa canción, para que todos se la supieran. Terminó la última estrofa llegando a mi lugar, se sentó y preguntó qué tal me había parecido lo que había sucedido allí, la invadí de preguntas a lo cual soltó una carcajada, con la que yo hacía muecas para hacerle saber que eso a mí también me simpatizaba.
Me habló de que no solo era un bar con una especie de karaoke humano, sino que era además un espacio para revivir el pasado del tango. A través de las historias de vidas de esos poetas musicalizados ya muertos, de sus canciones, sus instrumentos que dan ritmo al bailarín, para saber qué paso dar frente a su amada.
 Correspondiendo no solo en compases, si no en movimientos, donde más que una danza llegan en sí a imitar en el contacto al más puro de los instintos, el sexo. No por el acto mismo sino por estar pegaditos y mirándose a los ojos mientras se desborda la pasión.
 Por mi concentración en el ambiente, supuse que ella sabía que yo había entendido todo, porque se fue a seguir hablando con otras personas. Me acerque y le pregunté si conocía los secretos bonitos que guardaba la ciudad, como este, para que me los enseñara, me dijo que en la nostalgia de recordar el legado que dejó el pasado, se construye nuevamente de a poquito el presente, que solo hace falta revivir los versos y  las teclas del piano mientras se deslizan los pies en el piso, para hacer nuevamente feliz al alma.
 Quedando con el sabor de un próximo encuentro, para hacer que lo humano se vuelva divino y lo mundano transcienda.
 Monólogo- 2016 
0 notes
sarayerena · 6 years
Text
Perdonar lo vivido
Excusarme una y otra vez en mi conciencia con el pasado incluyendo las personas, momentos y caos. Volviendo a la pregunta ¿Actuar bien? ¿Lo correcto? Como si en algún momento pudiera transformar o quitar cuestiones erróneas del pasado, como si pudiera cortar y pegar suprimiendo momentos. O simplemente queriendo que todas las disculpas que redacta mi cerebro se entreguen a sus remitentes a tiempo y dejen la caja vacía ¿Tranquila? Convirtiéndose así en un círculo vicioso que pretende mejorar el presente, aclarando el pasado, pero que no le permite vivir en el futuro próximo.
 Es de las palabras más difíciles y de las cuales uno no sabe si hay un momento indicado para decirla, o si ya no vale la pena mencionarla, aun así Perdón… en todo momento así se me haya olvidado, quise representar esa versión mejorada que hay en mi cabeza de lo que debería ser en la realidad y olvide que es una extraña casualidad encontrar afinidad con otro ser, pero más aún mantenerla. Ya es tarde y esta carta puede que nunca encuentre el verdadero destinatario, tarde pero escribo quizá para recordarte o para seguir adelante, quien sabe.
2016
0 notes
sarayerena · 6 years
Text
Centro de Medellín
Desde vendedoras y vendedores de churros, empanadas, butifarras, chicles y cigarrillos, se mezclan los olores del centro con las voces de los comerciantes; que a través de los megáfonos hacen notar su presencia, para que le compren la oro miel que lleva en el carrito por 2.000 o el racimo de uvas por 3.000, entre otros.
Si tiene hambre y no tiene mucho para gastar, allá se rebusca lo que quiera y come bueno, tambien si quiere ir a bailar las luces de neón de los bares y discotecas se prenden desde el viernes en la noche hasta un domingo o un lunes, porque la fiesta no tiene día de la semana en el centro. Se abren los grandes casinos para los ludópatas que apuestan el todo o nada, en un lugar que es rico por su arquitectura e historia, pero que la mayoría del tiempo se camufla entre el olor a frito y las partidas de billar.
El centro más allá de ofrecer buena comida y lugares para tomar politas y charlar, es un sitio cultural que para la gente que es curiosa se vuelve turístico. Como el Teatro Pablo Tobón Uribe que todos los sábados ofrece clases de tango, salsa y porros o los diferentes teatros ubicados cerca de la Avenida La Playa, que de vez en cuando asombran, ponen a pensar y entretienen a su público fiel, o el Museo de La Memoria que ofrece exposiciones muy interesantes, mientras afuera de él, los jóvenes se reúnen a fumar, pasar el rato o beber.
Se sabe que es peligroso, porque usted cuidado o no por su Ángel de la Guarda puede ser atracado en cualquier momento, pero tranquilo tambien es un sitio interesante que muestra la creatividad de la gente de acá, como por ejemplo en sus parqueaderos con semáforo que cambia la luz de roja a verde, las curiosidades que puede uno encontrar mientras pasea por Junín o “lo nuevo que llego” ya sea de Estados Unidos o China, los carritos para transportar los fines de semana a los niños en el parque de Boston, que son manejados por adultos a través de una cuerdita. El señor que tiene una especie de carrito con todo lo que uno necesita cuando está en la calle, no tiene que comer y ya está muy tarde o cuando quiere fumarse un cigarrillo, ya que le venden desde el Green Light hasta un paquete de papitas o un bon bon bum.
Los carros y casas antiguas, algunas ya desmoronadas y  con retoños de florecitas creciendo, por estar hechas de boñiga; los indigentes en cada esquina tirados con su costal o inhalando sacol o pidiendo una monedita, o drogados por la mitad de la calle mientras los carros les pitan.
Las panaderías repartidas por cada esquina con pasteles que uno no sabe si los hicieron ayer o hace 5 años porque siempre que uno pasa ve el mismo Mickey Mouse con la frase “Feliz Cumpleaños”. El manguito o la guayaba manzana con limón y sal que le hace a uno aguar la boca.
En cada ida al centro uno puede acomodar su rutina de viaje y pasar por los mismos lugares o ir descubriendo nuevos caminos, que a pesar de la contaminación y de que uno llega tiznado a la casa, compro lo que quería bien barato, se divirtió o lo atracaron.
2016
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
0 notes
sarayerena · 6 years
Text
Milagrito 12ts rojo
Rojo y averiado por los años es el renault que cada cierto tiempo lleva a Don Orlando a la plaza para surtir su granero, el espacio de cuatro llantas llegó como un milagrito necesario en 2005, para transportarse de su hogar en la Floresta a San Antonio de Prado, un pueblito frío pero acogedor, en el que las tardes son frescas como el quesito que guarda en su nevera o la leche comprada lista para cortarse en diciembre.
No fue algo inesperado terminar siendo el que les atiende los mandados a los niños o el que tiene la libretica de apuntes para los fiados de la familia, esto ya venía impregnado en su deseo de independencia.
Es por esto que en 2001 una mano amiga le ofrece un local un poco arriesgado y fuera de su cotidianidad, Don Orlando decide tomarlo y con poco capital empieza a vender panela, arroz y huevos a los vecinos más cercanos. Con el paso del tiempo se volvería una cara conocida en el lugar, pero ausente en su familia. Situación que actualmente le pesa.
Mientras hace crucigramas, ve su pequeño televisor o escucha tangos y la  radio, recuerda las historias que sus hijos le han contado de paseos, fiestas de quinceañeras, reuniones familiares y días festivos que se ha perdido por estar laborando, ya que su señora Maria Elvia cumplió el rol de presencia en el hogar mientras él llevaba el sustento diario.
Pero como todo se vuelve hábito, los días pasan lento y tranquilos en el granero, que iluminado por un guayacán amarillo y florecido hacen más amenas las tardes donde a veces sus hijos ya adultos le hacen compañía, volviendo luego al hogar.  Mientras él algunas noches decide quedarse para ver la madrugada de un nuevo día.
Ese personaje tan común en nuestro entorno, es quizás una de las figuras más importantes, ya que si se cierra la tienda un día, dos o una semana, las personas del pueblo o barrio aledaño quedan varadas, con relación a los productos de la canasta familiar.  Es aquí donde toma su papel representativo Don Orlando GarcÍa.
 Crónica- 2016
Tumblr media
0 notes
sarayerena · 6 years
Text
El personaje invisible pero indispensable en la canasta familiar.
Siendo una figura familiar en el paisaje del pueblo, Don Orlando un viejo conocido, desde tempranito se le ve dejar bien parqueado su carro rojo y sacar las frutas y verduras a la parte de afuera del granero, cuando el frio de la madrugada todavía se siente en el ambiente, organiza el lugar y se sienta en su silla de plástico al frente de un televisor diminuto, colocado arriba entre la despensa, se dispone a verlo y queda dormido pero atento a los pasos de los clientes próximos a entrar, despierta y  lee el periódico o resuelve sus crucigramas.
Cuando compran, devuelve la menuda y entrega el mercado en una bolsita negra o bolsa dependiendo de que tanto lleve y pregunta ¿Qué más necesita (mija,  mijo, niña, niño, etc.)? Dentro de la confianza o el cariño que tenga con esos vecinos, porque claro son vecinos, ya que ciertas noches decide dormir en una improvisada cama que lleva 16 años en su tienda y lo hace parte de esas unidades residenciales, que son contrastadas por una chocita blanca sencilla de baldosines rojos sin nombre alguno, pero que intrínsecamente es mencionada con nombre propio, cuando alguno de esos niños hace un mandado yendo a “La tienda de Don Orlando”.
Mientras le piden algún producto siempre es atento, no hay día que no lo sea, aunque este malhumorado es educado y sabe cómo hacer sentir a la gente escuchada. Pero detrás de toda esta cordialidad hay siempre una añoranza, de sentir que el tiempo se le va fácilmente, en aquel lugar con cocina y habitación y de que eso no le permite saber ni compartir mucho con las personas que le importan, su familia, viendo en sus ojos reflejada la nostalgia o tal vez tristeza que le produce pensarlo.
Para llegar a este punto es necesario ser un personaje charlatán, mientras se está sentado en  aquellas sillas improvisadas con cajas de gaseosa y una tabla de madera encima, para conocerlo un poquito más. No hablando desde la tristeza que conlleva su forma de hablar de la familia, sino de la esperanza de ver a sus hijos y esposa así sea un momento entre semana.
Porque ¡Ah! Trabaja en San Antonio de Prado y vive en La Floresta, relación de distancia que ha aprendido a manejar en su rutina diaria, a la cual se acostumbró desde el momento que quiso ser independiente en su negocio.
Entrevista cronicada- 2016
Tumblr media Tumblr media
0 notes
sarayerena · 6 years
Text
RESILIENCIA
Es muy fácil sacar conclusiones de lo que uno haría si estuviera en aquella o tal situación, pero la verdad es otra, cuando al que le toca vivirla es a uno.
Aún hoy me pregunto de dónde saca esa fuerza tan poderosa para seguir adelante con su vida y claro, con la de sus hijos.
Sonó el teléfono a eso de las 8:30 am, contestó mi mamá y sólo se escuchó -¡Qué!¿Se murió?-, me paré asustada y le pregunté qué había pasado. Ese día de las velitas nunca volvería a ser igual.
Nos arreglamos, cogimos un taxi y llegamos a Campos de Paz a las 11 de la mañana, el día se sentía raro y cada vez llegaban más y más familiares, pero ninguno podía creer que de verdad el que estuviera en ese ataúd fuera él. Silenciosy el dolor agudo de una viuda era lo que se escuchaba, ni más ni menos, ante la incomprensión de la muerte, que sabemos que existe pero que nos deja asombrados cuando es repentina y llega joven.
Carlos terminó de pintar la casa que su mamá tenia para alquilar y se fue a su casa donde vivía con su esposa, hijos y suegra; decidió dormir y luego al despertarse le dijo a Isabel su esposa, que no se sentía bien y de repente cayó al piso. Juan José en ese momento vio todo lo que paso y cómo su papá se puso morado casi al instante.
De pronto, una ambulancia corría hacia el hospital San Rafael I, aguardando alguna esperanza de vida, pero al llegar la respuesta fue que lo sucedido había sido un infarto fulminante y que ya no había nada que hacer.
Uno se imagina esa situación en las películas y sabe más o menos como reacciona el personaje al que le cuentan la noticia, pero como predecir en la vida real o imaginarnos ese mismo instante en el que a Isabel se le paraba el mundo y rompía el corazón, no solo por perder lo más amado sino al padre de sus dos hijos.
A mi tía Emilsen le llegó la noticia de una manera totalmente distinta ya que siendo  una abuela muy orgullosa de tener tantos nietos, dos por cada uno de sus hijos, tiende a ser muy entregada a ellos, esa mañana la despertaron, invitaron a desayunar y ahí le contaron lo que le había sucedido a su hijo, para que por lo menos no se fuera sin desayunar al cementerio, ya que esto la pondría aun peor.
A eso de las 11 de la mañana no se sentía el paso del día, era como si no hubieran pensamientos o si uno no supiera que sentir en el momento, solo se que todos estábamos pendientes de Isabely de mi tía Emilsen  por el momento.
Pasaron las horas y llego Ana  con sus sobrinos, nadie sabía cuál sería la explicación para ellos, o si verían a su papá en el ataúd pero todos estaban  a la expectativa, algunos sin tener nada en la cabeza, con impulsos, lágrimas y llantos muy agudos y otros, sin poder siquiera hablar.
La cara de Isabel y su madre mostraban una tristeza profunda, tan profunda que al ir a abrazarlas para darles el sentido pésame, a la mayoría de los presentes no le fue posible hablar, pero con la presencia y el calor humano teníamos que darles toda nuestra fuerza, para que saliera de esta, para que luchara por el mayor regalo que le había dejado Carlos, sus dos hijos.
El peso del día era cada vez más fatigante, no había consuelo alguno que calmara el dolor que transpiraba el ambiente de ese salón blanco, lleno muy lleno de flores, entre las cuales al leer las tarjetas se destacaba la de la guardería de Juan José, presentando sus condolencias a la familia del  difunto papá.
Pasaron las horas y ya entrada la noche algunos de los asistentes decidieron quedarse acompañando a la familia en su pena y más aún a Isabel, ya deshidratada de tanto llorar.
Al día siguiente no se sabía si éramos los mismos o si había ido más gente al cementerio, todo el tiempo que pasaba se congelaba y se volvía frio, como llegando casi a un azul oscuro o un gris, quien sabe.
La persona que más vi que pudo dar apoyo sin derrumbarse esos dos días fueCristina, una tía de la familia que es médica y sabe tratar estos temas, no solo desde la razón sino tambien desde los sentimientos. Ella le hablaba a Isabel para que comiera, se sentara un rato o tomara agua debido a su debilidad que no solo la tenía destruida emocional sino también físicamente.
Isabel permanecía tendida sobre el ataúd y le reprochaba a Carlos que dejara de jugar con ella, que se despertara, le reclamaba y lo llamaba como suplicándole que no se fuera. Justo cuando le decía esto, a mi mente venían los recuerdos de lo necio que era y todas las bromas que le gustaba hacer. Supongo, ya que no puedo afirmar nada, que ella quería que él le dijera que estaba bien y que solo la estaba molestando con su muerte.
En un momento del día irrumpieron el tenso ambiente cuatro sujetos que entraron al lugardispuestos a sacar el ataúd, para llevarlo a la misa en la Iglesia del cementerio, pero Isabel se negaba a dejar que esto sucediera y pedía que le dieran más tiempo con él, que no lo iba a volver a ver.Ya sentados todos en la iglesia, que más que ancha era larga como si fuera a llegar al cielo, escuchábamos al padre que intentaba darle fortaleza a la familia de Isabel, mientras ellos lo escuchaban sentados en primera fila. La misa no demoro, y cuando empezaron a sacar el ataúd con ruedas (como si el que creo este objeto estuviera pensando en el camino que se recorre para llegar al final de la vida) todos con lágrimas en los ojos  y el alma desconsolada nos dirigíamos al crematorio en donde los gritos agudos e incesantes de una viuda no pararían de sonar.
Juan José quiso ver a su papá mientras le intentaban explicar que estaría dormido para siempre, él le tiraba besos y le decía chao papi.
Esa imagen hoy en día se repite en mi cabeza como si la hubiera sacado de otra vida, como si no hubiera pasado o si yo quisiera que nunca hubiera pasado. Era un pasillo oscuro y angosto por donde entro el ataúd, que acompañado por demasiadas personas, estas tuvieron que devolverse para esperar en la sala. Se abrió el crematorio y justo cuando se escuchó el sonido del metal cerrándose se mezcló con los llantos, abrazos, la nostalgia, los nudos en la garganta y el desmayo de dolor de Isabel mientras salía el humo blanco por la chimenea de la sala del cementerio Campos de Paz.
 Pasados los días Juan José le decía a su mamá que no quería juguetes para el 24 de diciembre si no que él viniera del cielo, su hermanita andaba por toda la casa con la camisa de su papá puesta y si se la quitaban el llanto era lo primero que se escuchaba, Isabel continuaba con la lucha de entregarles todo el amor a sus hijos para que ellos entendieran que su papá era un hombre genuino y especial, no como lo que se dice de toda la gente que muere, porque a sus 32 años contagiaba su buena energía donde fuera y sabia el significado de ser un buen padre y  buen esposo. Eso de vivir el día a día como si fuera el último ya lo sabemos de memoria, pero cuando de verdad sucede la muerte la resiliencia entra en su papel más importante para que los seres queridos puedan luchar.
Crónica- 2016
0 notes
sarayerena · 6 years
Text
"La fotografía es el arte en que en una 125 ava fracción de segundo dedo, mente y corazón se enfocan en un mismo objetivo". Henri Cartier Bresson
A través de la fotografía puede llegar a plasmarse un momento decisivo de alguna circunstancia, que para alguien o para muchos seres humanos sea importante y marque un parámetro o deje una huella en la historia. Volviéndose una herramienta práctica, para desmentir o por el contrario mostrar una parte de la historia, tergiversando los hechos a favor de alguien.
Pero, en el foto reportaje la verdad es la que sale a flote, mostrando las realidades que la sociedad no quiere ver, el instante en que un niño muere, la guerra, los ancianos olvidados en las calles, la ciudad y su aspecto cada vez más salvaje y bestial, las drogas consumidas, los cuerpos incinerados… Eso sí, tranquilos que también a partir de estas situaciones se pueden destacar fotografías positivas, como la sonrisa y el juego de los niños en la guerra, costumbres y culturas de diferentes lugares del mundo, la independencia de cada país y cómo la celebran.
A partir de este hallazgo de la fotografía, la manera de entregar  información y comunicarnos  permite una interpretación más personal, gráfica y amplia ,ya que se puede ver “lo que ha pasado” dependiendo de como lo muestren y así generar un pensamiento crítico sea para bien o para mal en la persona que lo ve.
Mostrando también la manera de ver el mundo del determinado fotógrafo, ya que muchos profesionales en esta área y aficionados pueden estar tomando la misma fotografía en el momento que se desarrolla la escena o el plano, pero ninguna de ellas será igual.
Algo que interviene mucho a la hora de ejercer el titulo de fotógrafo es que este no se consolida sólo por un diploma, ya que requiere de una mirada estética y sobre todo pasional en el campo en el que se desarrolla. Saber cuándo tomar la foto y desde qué punto se ve mejor para el mensaje que quiera dar a conocer, todo en cuestión de minutos, o más bien segundos, en los cuales presionar el obturador puede definir la fotografía como mala o una de las más famosas del siglo.
Debido a que hoy en día cualquiera puede considerarse como fotógrafo, está en la mirada individual de cada uno definir el estilo característico de sus obras, para así plasmar su sello, dentro de un mundo lleno de cámaras inteligentes de más de 2 millones de pesos con humanos presumidos que las utilizan solo para tomarse selfies.
2015
Tumblr media
Fotografía por Gerda Taro ( La mítica foto de Marina Ginestà, a los 17 años, vestida de miliciana y con el fusil al hombro, en la azotea del hotel Colón, en la plaza de Catalunya de Barcelona, al comienzo de la guerra civil.)
Tumblr media
Fotografía por Nick Ut tomada a Kim Phuc durante la guerra de Vietnam (Kim ha descrito su experiencia de la siguiente forma: " el napalm es el dolor más terrible que se pueda imaginar"... "el agua hierve a 100 grados Celsius, el napalm genera temperaturas de 800 a 1.200 grados centígrados.")
Tumblr media
Fotografía por Frank Fournier ( Omaira, Tragedia de Armero)
0 notes
sarayerena · 6 years
Text
Chinca Querida
Contando hoy con 56 años de edad Rosa Miriam Betancur ha vivido las altas y las bajas. Nacida el 2 de marzo de 1959 fruto de Nelly y Octavio Betancur dos primos hermanos, que aun luego de 62 años de casados se quieren como si ayer les hubieran celebrado la boda santa y católica.
Miriam la quinta de los 11 hijos de los Betancur vivió una niñez muy feliz, al crecer ella fue casada con Eugenio Enrique Rivera Díaz, del cual nacieron Juan Carlos y Marina Rivera, a los 7 años de este matrimonio Miriam decide separarse de su marido debido a la inasistencia en el hogar, ya que increíblemente se perdía de 2 a 3 meses y a ella le tocaba trabajar mucho para así tratar de sostener su hogar, al verse en esta situación decide ir a inspección de familia y hacer una denuncia para que no le quitaran a sus hijos por abandono de hogar y como si fuera magia el señor Eugenio aparece a los días.
Luego de esa mala racha llega su vida Víctor Emilio Correa, que la conquista indudablemente y con el cual empieza una relación sentimental desde el año 84, ahora sí, con el calor de un esposo en el hogar comienza a trabajar en varias empresas y se instala en una de ellas en 1993 trabajando 10 años haciendo cerámicas para la señora Marta.
Resulta que en el diciembre de 2003 en el cual le liquidaron primas, cesantías y todo, Miriam se fue para su casa en Ferrería Calle Séptima dejando en ella la plata, estrenes y traídos y decidió salir a mercar con su familia. Pero cuando llegaron de mercar como le parece que les habían desocupado la casa completica. 
Se fueron para una iglesia en La Estrella donde la ´Chinca Bendita´ (Virgen de Nuestra Señora de Chiquinquirá), llorando a pedirle por un empleo donde pudiera trabajar en la casa sin depender de nadie, con el cual pudiera vivir y mantener a su familia.
La cosa se quedó así, cuando de pronto su pareja Don Víctor le propone que pinten cerámicas (porque ella había hecho un curso antes y trabajado en esto) y que las ofrezcan en almacenes e iglesias. Primero en la de San José que es la Iglesia del Señor Caído le pregunto al Padre Jaime si de pronto había una oportunidad, de que mirando el trabajo que ella hiciera con una de esas imágenes grandototas la dejara trabajando allá. Resulta que como que si le gusto y hoy en día aun así el Padre trabajando en otra iglesia llamada San Felipe Apóstol en Sabaneta,  Miriam le arregla todos sus santos y como por un milagrito divino también le da estética a Jesús, María, José y todos los santos de la Iglesia Corpus Christi en La Colinita (parte alta).
Acompañada de su esposo Víctor Emilio y de la ´Chinca Querida´ con el favor de restaurarles a sus amigos de allá del cielo, Miriam disfruta nuevamente de las buenas en su vida y tiene mucha fuerza y coraje por si se presentan las peores.
Crónica- 2015. 
0 notes
sarayerena · 6 years
Text
Las gotas caían aceleradas y corredizas por la ventana, trayéndome la imagen de la multitud que iba deprisa, esquivando todo obstáculo para ganarle a las manecillas.
Mi madre llevaba a cada parpadeo más angustia en los ojos, más marcas en la piel y más ceniza en su melena.
Eran las 12 del mediodía y mi teléfono “inteligente” decidió fallar, para así el despertador no hacer su trabajo ese día, sorprendiéndome luego el sol que calentaba mi almohada. Me levante agitada sabiendo que era un momento decisivo.
Recuerdo sin recordar, ¡Había entrado en crisis! Quería abarcar el mundo, ser feliz, tener mucho dinero.
El 23 de agosto había programado el día siguiente ilusamente, pensando en el ideal que tenía para ese día, pero no, tuve que despertarme tarde y llegar 2 horas después a mi primera entrevista de trabajo.
Si seguía retrasando “así” mi vida laboral, ¿cómo se supone que iba a tener opulencia económica y estabilidad emocional?
Por llegar 7.200 segundos tarde, ni aceptaron recibirme y al sonar el teléfono móvil solo escuchaba a mi madre diciendo: “Si hubieras hecho esto o aquello, que hubiera sucedido sí...”
Con las palabras de mi madre retumbando en un constante eco en mi cabeza, cada vez que iba a salir cronometraba el tiempo con tal exactitud, que así el tráfico se hubiera parado no impedía que yo anduviera a la par de los segunderos, horas y minutos. Así fue que conseguí un trabajo.
Todo era tan perfecto que según la definición de felicidad en mi entorno, yo ya tenía que estar rebosada de esta.
Pero misteriosamente era algo que no sucedía, y que la letra minúscula de mi consciencia me incitaba a cambiar, aunque yo solo leía los anuncios escritos en mayúscula con un tamaño de letra 35 en arial.
La monotonía de la felicidad funcionaba según los estándares de producción, pero un pequeño error de fábrica llamado curiosidad iba creciendo, para así poner la compañía en quiebra.
La escala de satisfacción disminuía y el dinero se alineaba con el tiempo, dando como resultado del factor: una sonrisa medida en segundos.
Me faltaba mucho por recorrer pero ya había pasado por millones de estrellas, los hombros que me recogieron cuando mi cabeza tenía vértigo, sonrisas y calidez, y por supuesto los ojos que me reflejaban todo, los de mi madre, poco valorada siendo un diamante fugaz. Todo esto pasaba por nubes de frió o neblina que llenaban a veces esos pensamientos de una tristeza hermosa pero destructiva, que yo misma tenía que hacer que fuera pasajera.
Antes de que acabara el año me impulsé a viajar, siendo esta palabra un sinónimo de ver con otros ojos y avanzar, no solo por el planeta tierra, sino por los planetas muchas veces inexplorados de cada persona que aparecía en los diversos momentos de mi vida.
El tiempo me robaba a mi madre y yo no podía detenerlo y acusarlo de ladrón. Las paredes se llenaban lentamente de humedad, llorando al ver como desaparecía la sombra de mi madre en la casa. Junto con ella morían en la nostalgia los papeles verdes convertidos en objetos y bienes, que en otro tiempo fueron fuente de vida para ella.
Era despegar o quedarme atascada muriendo lentamente al agua y al sol en el mismo punto. Porque la vida que planteaba el dinero y el tiempo, al fin y al cabo era una envoltura barata de lo que comúnmente llamamos felicidad.
Claro, si te preguntas, por supuesto que lo hice.
Decidí lanzarme al vacío que la vida conlleva, a andar paso a paso con mis demonios sin dejarlos atrás en el olvido, porque no es cambiar, es entender, y  en la fugacidad  del diamante desenvolverme suavemente junto a él,  para así, cuando  lentamente se apague deje el cálido recuerdo de su chispa alguna vez.
¿Qué es la felicidad? no pude definirla, nunca, simplemente me empapo.
La ecuación inicial para lograr la felicidad era: a + b = c
a= como tiempo b= como dinero c= como felicidad
Pero esta era errónea, resulta que era: c= a + b
c= como felicidad b= como momentos a=  como punto de vista
El tiempo dejó de influir para un ser humano que tenía la ecuación correcta. 2015
0 notes