Tumgik
COLUMNA #11
Amigo internacionalista.
Políticas migratorias por parte del presidente electo.
Recientemente, en el país vecino, en donde encontramos a nuestro más grande aliado, Estados Unidos de Norteamérica; se realizaron las elecciones presidenciales donde el resultado ya es conocido, el demócrata Joe Biden, es ahora el virtual presidente de los Estados Unidos.
Aunque por parte del republicano Donald Trump no es aceptada la derrota, ya es mas que decidido quien ocupará la casa blanca en el próximo periodo. Aquí lo interesante es saber, ¿Qué es (o era) lo más conveniente para México?
Ya dados los resultados, es bueno saber y tocar el tema de mayor importancia para los mexicanos, la eterna plática de las políticas migratorias. Es bien sabido que el pasado presidente tenía características meramente fascistas, era repudiado y en mayores rasgos rechazado por sus ideas minimizantes ante el pueblo migrante.
Con el demócrata Biden las cosas pintan distinto que con Trump, pero esto es únicamente en el discurso, ya que el tiene palabras “suaves” al tratar el tema, per, ¿Realmente cambiarán las cosas? Si mal no recordamos, Biden fue vicepresidente de los Estados Unidos en el periodo donde existieron mayor número de deportaciones, y aunque sea increíble, fue con Barack Obama. Así que el futuro no nos asegura nada, solamente, a lo mejor un mejor trato.
El presidente electo tiene características de ser un personaje y un político internacionalista, con políticas primordialmente prometedoras para el medio ambiente, pero con este curriculum que, para México, genera y seguirá generando incertidumbre. Muy aparte de esto, tenemos que esperar distintas variables que son prioritarias para el gobierno estadounidense y para el mundo en general, tales como el tarto durante la actual Pandemia por el Covid-19. A esperar, sólo el tiempo dirá que futuro depara a las políticas migratorias, lo único seguro es que no serán muchos los cambios y mucho menos, de la noche a la mañana.
-Sereno Moreno
#EntendamosPolítica  #JoeBiden
0 notes
COLUMNA # 10
Reaparición del hijo pródigo.
Ex gobernador presente dentro de presentación editorial.
El pasado 29 de octubre del presente año, dentro de un marco poco esperado para reaparecer, salió a la luz publica hidalguense, el exgobernador del estado, Jesús Murillo Karam. Éste acudió a la presentación del libro: “Real del monte virreinal, crónicas de un viejo mineral”. Del autor Luis Rubluo, Historiador y escritor.
Este controvertido personaje es muy reconocido aquí en el estado, dado que su gobierno fue “aceptable” y con buen sabor de boca para los hidalguenses, pero a rasgos generales, o más bien nacionales, es muy recordado por su deficiente participación como procurador general de la república, al renunciar a su cargo después del famoso caso “Ayotzinapa”.
Curiosamente esta aparición fue junto al actual mandatario y representante del estado, Lic. Omar Fayad Meneses, quien también curiosamente, se encuentra haciendo otro de los mejores papeles priistas dentro de la gobernatura estatal.
Esto pone a pensar, ¿acaso el escalón para poder llegar a los altos mandos es hacer un papel aceptable dentro del estado, para después lavarse las manos y demostrar la verdadera cara, o más bien, la verdadera capacidad como político?
El ejemplo es muy burdo, todo nos indica que cada ocasión es diferente, lo que es claro y repetitivo es que los altos puestos ocupados por el priismo (con prácticamente nulas excepciones) terminan decepcionando en grandes proporciones. Esperemos que Fayad Meneses sea una excepción y que no siga los pasos, del recién alabado por su persona, Murillo Karam.
-Sereno Moreno.
#EntendamosPolítica
0 notes
COLUMNA #9
El Marketing Político Post-Covid.
Las adaptaciones necesarias a esta nueva normalidad.
Este año no necesita de presentación, ya no necesitamos hablar más de lo que ha acontecido durante estos últimos meses, es más, no quisiéramos recordarlo. Todos los temas habidos y por haber, tienen que ver con 2 factores a mi parecer: uno de ellos son los medios de comunicación,  la difusión, la prensa, el marketing, la publicidad, ya que cualquier tema a discusión, puede ser difundido o consultado gracias a los medios de comunicación, a la información. El siguiente factor es la política, ya que como se sabe, todo es política, la política, lo es todo. Cualquier rama de la que hablemos se relaciona con la política, para y por, así que o todo pasa por ella, o ella pasa por todo.
Al combinar ambos factores, descubriremos que es algo de mucha importancia, pero que hoy en día existe un tercer factor que afecta a todo y a todos, la pandemia generada por el SarsCovid-19. Al permanecer esta condicionante, a la cual no le vemos fin, cualquiera de los rubros a tratar, incluso en cualquier parte del mundo, tuvo que ser modificado, eso no libra al marketing político y a sus principales actores.
Hablamos que desde partidos políticos, candidatos, asesores, periodistas, (entre otros) pero sobre todo estrategias, fueron cambiadas radicalmente debido a las circunstancias. Los intereses mundiales han cambiado, y la salud e integridad es lo primordial para este tipo de emergencias. Es entonces como esperamos en un futuro (muy próximo) las nuevas adaptaciones, donde como lo hablábamos en columnas anteriores, se tiene que tener un plan preciso y simple que sea funcional para empresas, partidos, candidaturas, ciudades, y para los individuos.
Se puede mencionar que ese futuro ya es hoy, pero a mi parecer tan solo el marketing político puede dar para más, tan solo en campañas recientes, o que se llevarán a cabo en proximidad, las estrategias no han tenido el impacto necesario, ni la utilidad deseada, y eso es muy lógico, porque las personas no estaban, ni estarán preparadas para circunstancias de la talla mundial como lo fue el coronavirus.
Solo se espera que la adaptación llegue pronto y que sea lo mejor para las personas, sobre todo, que sea funcional y que traiga los mejores resultados.
-Sereno Moreno.
#EntendamosPolítica #MKT
0 notes
COLUMNA #8
¿Un candidato serio? O por tradición.
Colosio pelea por gobernatura.
Luis Donaldo Colosio ofreció una entrevista donde asegura peleará la gobernatura con el muy controvertido Samuel García. Aquí lo interesante es preguntarnos si este es el camino correcto del hijo de la figura del difunto candidato a la presidencia.
La gobernatura de Nuevo León implica estar al mando de uno de los estados más importantes en el país, existe mucha inversión, además de la tradición cultural que le acompaña. No podemos aclarar si las gobernaturas pasadas fueron lo mejor para Nuevo León, pero, lo que si podemos poner sobre la mesa es la corta experiencia del próximo candidato, y que podemos pensar que es algo precipitado.
Es lógico que su sangre lo llama al mundo de la política, donde su padre fue figura del supuesto entonces “neo-priísmo”. Durante la entrevista que ofreció, aclaró que las coaliciones o alianzas políticas son un camino viable y razonable para futuras contiendas, que, aunque su partido, “movimiento ciudadano” estaba preparado para encararlo solo, las alianzas para nada serían vistas con malos ojos. Enseguida mencionó que, en caso de no poder contender por la gobernatura, sería un honor poder participar por la alcaldía de la capital, Monterrey. 
Esto suena ni más ni menos a que el proyecto que tiene en mente es únicamente el de participar en la política, sin posiblemente pies ni cabeza, únicamente seguir su sangre y pensar que eso será suficiente. Nos queda esperar, y aun así mencionándolo, su contendiente interino tampoco es la persona ideal para la puja, simplemente es interesante cuestionarnos si es que lo correcto es el camino que está siguiendo Colosio Riojas.
#EntendamosPolítica #NuevoLeón #Colosio
-Sereno Moreno.
0 notes
COLUMNA #7
ELECCIONES A TIEMPO
Una decisión con riegos tomados y adquiridos.
A semanas de las campañas políticas para decidir a quien tome las riendas en cada municipio de hidalgo respectivamente, nos queda (o al menos a mí) el mal sabor de boca, y no necesariamente porque haya sido malo, cono todos lo saben y todos lo expresan: existe un derecho que debes ejercer al votar, no podemos evitar “el cambio”, es el momento “perfecto” para elecciones en circunstancias no favorables para nadie en el mundo… esperen, ¿Fue el momento perfecto? Estas afirmaciones se escuchaban de manera generalizada por parte de muchos candidatos, de muchos seguidores o de manos derechas, que solo muestran en mayoría de ocasiones, las ganas de un puesto de calibre alto y de misma proporción en regalías.
El claro ejemplo se encontró en el municipio de San Agustín Tlaxiaca, donde el candidato ganador de la contienda, el priista Felipe Hernández, perdió la vida víctima del covid-19 adquirido 20 días antes de la elección. Mismo caso para su contendiente el representante de Nueva Alianza, Tomás García Cerón, quien corrió con la misma suerte. En el municipio de Pachuca el candidato por el PRD Isidro Pedraza, se encuentra hospitalizado por la misma situación. La semana pasada, a un día de la elección, se confirmó el contagio del presidente electo del municipio de Tolcayuca, Gastón Valdespino Ávila, quien acudió a votar y a festejar con cientos de seguidores el domingo por la noche.
Todo esto nos habla de que el tiempo de la elección en rasgos muy generalizados, no era el preciso, nos hace pensar en eventos magnos que eran prácticamente necesarios para economías mundiales, y que no fueron realizados por las circunstancias en las que nos encontramos. 
Tanto es el afán del gobierno y de los pocos ciudadanos beneficiados de poder colocarse en algo seguro para sus beneficios, que las elecciones no pudieron llevarse a cabo con otra logística, o con mayor paciencia, se sabe que el hablar de esto es casi imposible para la agenda del país, el tan solo pensar en poder posponer, o gastar en otras alternativas para el voto, es algo utópico. 
Para este tipo de variantes “impredecibles” el tener una agenda alterna, o soluciones para estas circunstancias, debería ser una cuestión primordial para las próximas administraciones del órgano electoral tan sólo, así como se previene (entre comillas) dentro del sector salud, donde se puede esperar innumerables catástrofes y aun así pensar en opciones así sean muy extremistas, se debe pensar en alternativas para el voto y acompañado de la modernización, una inversión en un futuro podría salvar vidas, y no sólo de candidatos (que son mencionados por mayor auge en la percepción ciudadana) sino con mayor importancia, las vidas de las grandes masas, que acuden a campañas o a ejercer el derecho a voto.
-Sereno Moreno.
#EntendamosPolítica #Elecciones #Hidalgo #COVID
0 notes
COLUMNA #6
¡VIVA MÉXICO! ¿O que muera?
Nuestro mandatario con una postura preocupante.
Durante su ya habitual conferencia matutina el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador nos dio de que hablar, una ocasión más, tras pasar un momento a mi parecer bochornoso, de pena y sin ningún tipo de gracia. El mandatario mostró una portada de un diario nacional conocido “Reforma” en donde se contabilizaban 45 masacres durante su administración. El momento ocurrió al momento de que López como ya lo ha hecho costumbre, mencionó que la libertad de expresión se encuentra mejor, y que había un “silencio cómplice del periodo neoliberal” que ahora salía a la luz.
Sin percatarse al momento de exponer a dicho periódico, casualmente si se hablaba de atrocidades en la noticia principal, situación que al parecer no esperaba el mandatario. Al momento de acercarse y leer la nota lo acompaño con carcajadas en tono de burla, la cual no existía en ninguna de sus percepciones posibles; “¡Ahí están las masacres! Je je je” su risa fue justificada por el morenista, comparándolo con las muertes en lo que el autoproclama “periodo neoliberal”.
La situación de López ya no es de sorprenderse, como habla, como se expresa, como ni siquiera tiene noción del puesto que ejerce, como sigue echando tierra a contrincantes que ciertamente ya no existen, como descuida la situación nacional, sin informarse, ni tomar cartas en el asunto de lo necesario. En fin, eso hasta sus mismos simpatizantes lo minimizan y está bien, nuestros últimos sexenios no han sido del todo “brillantes” en oratoria.
Lo verdaderamente preocupante es que su esencia, es la de una persona despreocupada, que no le interesa informarse de lo que habla, porque obviamente “una masacre” no es cuestión de risa, en ninguna parte del mundo. Si, si, sabemos de su postura y como siempre lo ha dicho, lo que quiere para México es cero corrupción y cero violencias, todo de manera pasiva, aquí lo que habría que saber distinguir es entre lo que se quiere, lo que se tiene y lo que se hace para generar un cambió. Y que no nos sorprenda que en otros países critiquen la falta de seriedad del mandatario, total, ¡Viva México! aquí puro amor y paz... ah y cinismo.
-Sereno Moreno.
#EntendamosPolítica #AMLO
0 notes
COLUMNA #5
Publicidad política en el siglo XXl
La digitalización como ventaja
La publicidad política ha sido durante años la manera idónea por excelencia de llegar a los ciudadanos por parte de servidores públicos, o ciudadanos con necesidad de apoyo para ganar un puesto o un cargo, y así dar a conocer sus intenciones, sus metas, su curriculum por así decirlo, antes de llegar a ocupar un puesto de poder.
Anteriormente la publicación de anuncios y propaganda política se realizaba mediante radio, televisión, periódicos, así como notas y entrevistas, diversos medios que hacían posible que las personas tuvieran un debate personal e interior acerca de las ideas de los diversos contendientes, así mismo se enteraban de cómo sería su participación en tiempos electorales.
A inicios de este siglo paulatinamente fueron naciendo las famosas redes sociales, e hicieron una completa revolución informativa, comunicativa, y periodística con respecto a la política.  Ahora todo mundo sin requisito alguno puede expresar libremente su opinión a través de cualquier red que le parezca correcta, así como también pueden informarse de manera más amplia acerca de sus partidos, de movimientos, de propuestas, candidatos, etc. Todo lo que busquen prácticamente lo encontrarán en un abrir y cerrar de ojos.
Cada personaje dentro de la política se tiene que adaptar a lo innovador y estar despierto de acuerdo a las exigencias y herramientas de la ciudadanía. Es por eso que la clave de las redes sociales se encuentra en que los candidatos puedan darse a conocer con mucha mayor antelación, para que sus partidos los noten, para que los ciudadanos conozcan de su labor desde mucho antes y se convenzan, que no exista el opinar de que solo cuando ya son elecciones, se escucha hablar de tal candidato, de tal ciudadano; sino que desde antes, se trate de mostrar las cualidades y debilidades de los diversos candidatos y partidos.
Otra de las características claves, es pensar, si todo mundo puede ser visto en redes, y expresar su opinión o propuesta, ¿Quién llevará la ventaja? En un país completamente politizado, y donde parece ser que hasta las promesas y propuestas se repiten, el actor que lleve la mayor ventaja será el que pague por ser visto, entre mayor sea el presupuesto, con mayor probabilidad llegarás a las personas. Lo que nos hace regresar a prácticamente las bases de la elección política, el partido con mayor relevancia, con mayor influencia, o más directamente, con mayor inversión, será el mayor beneficiado en esta nueva realidad, y sobre todo, en esta nueva normalidad, donde todo político tratará d llegar a cada hogar del país. 
-SerenoMoreno
#EntendamosPolítica #RedesSociales
1 note · View note
COLUMNA #4
"La Sosa Nostra"
El mejor camino, ¿Olvidarse?
La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ha sido una institución que da mucho, de la cual siempre hay algo de que hablar, la mayoría cosas buenas, su institución, su calidad, su renombre en el país es incuestionable. Dados sus resultados, aun discretos, son resultados benefactores para la población del estado de hidalgo, alrededores e incluso para el país. Cuenta con reconocimientos, convenios e intervenciones del extranjero; en general una institución como lo espera la ciudadanía de una organización seria.
El tema a discusión se encuentra dentro de las entrañas de lo recientemente acontecido con el líder de la organización universitaria, el que ha llevado las riendas por más de 30 años, Gerardo Sosa Castelán. El presidente del patronato de la autónoma de Hidalgo fue detenido este lunes 31 de agosto por la Fiscalía General de la República por supuestos cargos de lavado de dinero, desvío de fondos federales, fraude, entre otros. Se habla de un supuesto porque el estado de derecho tiene la última palabra, ya que los supuestos, estarían bien sustentados. Se hablan de cantidades fuertes, pero la finalidad de esta columna no es la de contar los cargos, ni saber donde llegará el asunto, obviamente le confiere a la universidad plantar una postura, la que ya presentaron y es claramente de apoyo al ya afamado “líder”.
El trabajo de Sosa es indudable, en 30 años es claro que el crecimiento de la máxima casa de estudios del Estado de Hidalgo. Pero, ¿todo fue miel sobre hojuelas? Aproximadamente desde el año pasado que se sigue el proceso de Castelán, todo lo que le rodea, familiares, compañeros políticos, recursos, supuestos, entre muchos más factores sobre el caso han sido vigilados de cerca por la Unidad de Inteligencia Financiera. Al tomar la postura de una defensa por parte de la comunidad universitaria (al igual que la defensa de cualquier otro caso o circunstancia), se dirán todas las cosas buenas, lo que se ha crecido, lo que ha resultado el tener a este personaje como cabeza de todo que como lo mencionamos, es mucho, si cuenta con un respaldo bueno, pero no pensamos si los beneficios fueron equivalentes a los errores, o acciones de mala esencia ¿O sí?.
La postura correcta del universitario, como te lo incuban desde de la concepción de tu vida como tal, es de una clara autonomía, ¿No es así? El caso en turno no pinta para agradecerle a Sosa (algo que se esperaba de acuerdo a las exigencias inherentes a sus puestos), para defenderle, sino verlo como una oportunidad de cambio, y vaya cambio, ya que con Sosa se vendría abajo todo un grupo de personajes muy allegados a la universidad. La mejor opción es revindicar a la institución, limpiar el nombre y dejar de poner en manos politizadoras, el rumbo de la UAEH. 
-Sereno Moreno.
#EntendamosPolítica #UAEH #SosaCastelán
0 notes
COLUMNA #3
¿Quién fue el presidente bombero?
Recordando al Último de los Valdés.
El día de hoy México amaneció con la noticia de la partida del último de los hermanos Valdés, Manuel “El loco”, después de perder la batalla contra un cáncer que lo persiguió durante años. 
En el mundo de la política, se le recuerda por un acto peculiar y marcado a través de los años y que nos ponen a pensar acerca del tema y si ha cambiado durante los años. Durante la transmisión de su programa, el show del Loco, en la década de los setenta, Manuel Valdés fue censurado después de hacer un chiste, (en lo personal nada ofensivo) acerca del expresidente de México Benito Juárez. “¿Quién fue el presidente bombero? Pues Bomberito Juárez; ¿Y quien lo ayudaba? Su esposa, Manguerita Maza De Juárez” comentó el comediante.
El gobierno de Luis Echeverría fue el encargado de censurar a Valdés. Entre las múltiples versiones existen algunas que aseguraban que saliendo de su show había sido detenido; otra que había sido multado por una fuerte cantidad o que su programa había sido cancelado por tal razón. Lo único cierto del caso es que, según versiones de su nieto Iván, el cómico sólo recibió un llamado de atención (fuerte) por parte de la secretaría de gobernación. Estas épocas estaban marcadas claramente por el respeto a los “héroes” (al menos los que eran catalogados así) de la nación. Este tema es traído a nuestras fechas, con la obligada pregunta, ¿Sigue permaneciendo el respeto hacia mandatarios, exmandatarios o “héroes” nacionales? La respuesta es más que clara, aún suponiendo que hubiera un castigo realmente aplicado, eso sería imposible con el ya basto mundo de las redes sociales, la libertad de expresión, y además lo “delicado” que resulta el tema de querer silenciar a las personas y quitarle el derecho a una libre expresión.
Pareciera que es una idea grata y agradable para un supuesto nacionalismo el llamar la atención por cualquier falta de respeto a figuras públicas del antes y del ahora; pero resulta que las modificaciones sociales año tras año son mayores, y que si, desgraciadamente, así como da pie a la universalización de la información, de ideas, de noticias, y demás cosas buenas, las redes sociales así como medios de comunicación, no les interesa más que dar su opinión, su punto de vista, acerca de cualquier tema en cuestión.
Es claro que si es reprobable cuando se falta al respeto, y que la mayoría de veces se discute con herramientas y evidencia de lo expresado, pero aterrizando el caso de Manuel Valdés, y trayéndolo a nuestros tiempos, sin faltarle al respeto a nuestros mandatarios, las notables burlas son evidentes, a veces hasta tendencia, le pasó a Calderón, a Peña Nieto(el más atacado), regresaron a Fox, a Salinas de Gortari, hasta a Díaz Ordaz y ahora el turno de Andrés Manuel. Y la verdad, aunque traten de censurar, la magnitud y el alcance de los medios se han vuelto inmensos, en ocasiones, traspasan fronteras, y aunque en el fondo el mexicano quisiera respeto por su raza, su tierra, su idioma, sus costumbres, etc. Parece que reírnos de nuestras propias desgracias les hace bien, los libera. ¿Existirá solución a esto? Para mí, la más clara llegará hasta que en el mayor de los puestos nacionales, éste sentado alguien con un temple y carácter intachables, y que haga pesar de manera contundente, el puesto de presidente de la nación, y haga pesar incluso a sus predecesores, o en el mejor de los casos, que se les olvide.
-Sereno Moreno
#EntendamosPolítica #RedesSociales #LocoValdés
0 notes
COLUMNA #2
¿Qué perfil se debe manejar en el caso de el ex director de Pemex?
El tema de moda, ¿Prioritario para el Federal?
Siendo un ciudadano al día, informado, culturalmente rico en conocimientos, interesado en todos, o la mayoría de los ámbitos de tu país deberías ya estar enterado de… o bueno, ¿saben? Hasta siendo una persona distraída, sin mucho o nulo interés en la política nacional, alguien que ni por la mente le pasa el apellido Lozoya, seguramente ya está enterado de lo sucedido en primera plana en el ámbito nacional, porque es algo relevante, importante y con posibles consecuencias de magnitudes muy grandes, o muy pequeñas, puro humazo, pero vaya humo.
En conferencia de prensa, se le cuestionó al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, acerca de la demanda expuesta (ilegalmente) por parte del exdirector de Pemex Emilio Lozoya. Que, para no entrar en detalles, involucró a varios actores políticos en presuntos actos de corrupción, resaltando nombres como el de los expresidentes Carlos Salinas De Gortari, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa; y los candidatos a la presidencia Jose Antonio Meade y Ricardo Anaya, por supuesto manejo de sobornos en distintas etapas.
El presidente recordó por un momento (en su respuesta al cuestionamiento del caso Lozoya) su faceta como candidato, con una energía poco ya vista en el mandatario; al mencionar que al ejecutivo no le corresponde el caso, que las autoridades competentes señalarán a los culpables, por lo mientras él no iba a marcar a nadie como culpable. Pero que eso sí, lo que el asegura, es que lo que busca la presidencia es acabar con la corrupción. Se le vio, por un breve momento, con un discurso prometedor.La postura sigue siendo indecisa, pareciera que nada compete al mandatario, y esta bien el no prometer cosas o acciones que no se pueden cumplir, pero igual no nos la pasemos viendo el mundo rodar, ¿verdad? 
El declarar de Lozoya (de ser cierto) tendría un impacto de carácter mundial, que dejaría al estado mexicano en Jaque, nos enteraríamos de algo que muchos pensamos, pero que nunca se ha confirmado, las jugadas que sexenio tras sexenio se realizan para beneficiar a los grupos políticos más renombrados en el país. Si esto no es de carácter riguroso para nuestro representante, ¿qué si lo es? Se espera la respuesta acerca del origen del documento filtrado y saber si su carácter es legal, por lo pronto hagamos caso, y como menciona AMLO “el que nada debe, nada teme, quien tenga problemas, que vaya y demande por difamación” y lavémonos las manos, somos de otro México, si preguntan.
-Sereno Moreno.
#EntendamosPolítica #AMLO
0 notes
COLUMNA #1
¿Salud o ideología?
La presidencia del señor politólogo Andrés Manuel López Obrador ha estado marcada por una fidelidad a veces increíble por parte de su gabinete, funcionarios y seguidores. Increíble en el sentido de que a pesar que existen comprobaciones, antes, durante y después de sus desatinadas acciones o respuestas, contradiciéndolas de manera certera, la ceguera del mismo pueblo que es partidario de Morena o sólo de su persona, es inmensa; como se diría coloquialmente, no hay peor ciego que el que no quiere ver.¿Sobrepasa el gobierno a las recomendaciones sanitarias mundiales?Dejando claro que lo que realice el presidente por más absurdo que parezca, será secundado por su gente; ¿Es correcto que se dé este tipo de mensaje a la sociedad?La pandemia que comenzó a inicios de este año a causa del COVID-19 ha causado problemas en la mayoría de los ámbitos de nuestro país, cultural, política, social, y económicamente siendo la última más grave.
Las personas perdieron empleos, perdieron apoyos, sus negocios probablemente cerraron, y si no, perdieron el trabajo de mas de medio año a causa de la “nueva normalidad”. ¿A que se debe esto? A que la mayoría de la sociedad tuvo que adaptarse y adaptarse significaba que tenían que cuidarse, cuidar de los suyos y de su integridad, su salud. Los que lo aprendieron por las buenas, que bien, que suerte, los más afectados y posiblemente más arrepentidos serán los que aprendieron siguiendo consejos inseguros de gente que no estaba convencida del “supuesto” virus y sus consecuencias.Parece ilógico pensar en alguien con ese grado de inconsciencia, ¿No? Pues al parecer nuestro representante nacional comparte esta idea. Asegurando que el uso de cubrebocas como medio para reducir el contagio no estaba comprobado científicamente y comentó que se pondrá cubrebocas “cuando se acabe la corrupción”. Este es el mensaje que parece apropiado para él, para dar a una población que necesita seguridad, al menos, de su representante que la mayoría sigue con venda en los ojos. Hasta ahí parece ser incongruente, y que como se menciona al principio, que todos lo siguen como acto de portar una bandera, apoyando a su gobierno que día a día (tan solo estadísticamente) se va para abajo. Pero existen personas dentro del hogar morenista del presidente Obrador, que no están tan seguros de las palabras “al aire” de su líder; se muestra algo de miedo, o de ganas de no contradecirse, aunque a la luz pública lo están haciendo. 
El uso de cubrebocas dentro del gabinete de Andrés Manuel va ganando terreno afortunadamente, ya que al menos una docena de integrantes del gabinete legal y ampliado no utilizan cubrebocas cuando están junto al mandatario, pero todo cambia cuando asisten de manera particular, o se les ve en alguna cita gubernamental sin la presencia del presidente.Personas como la titular de gobernación, Olga Sánchez Cordero, a pesar de asegurar que estaba “blindada” y por eso no usaba cubrebocas, ha sido captada con la protección fuera de reuniones con el mandatario; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, hace lo mismo en reuniones sin la presencia de López Obrador. Marcelo Ebrard, Irma Eréndira Sandoval, Alejandro Encinas, Alejandro Frausto, Esteban Moctezuma, Alfonso Durazo, Manuel Bartlett, secretarios de estado y funcionarios de alto nivel también han sido captados usando de manera responsable el cubrebocas, siguiendo protocolos que se supondría son obligatorios y de clase mundial.
El mensaje es claro, no todos están de acuerdo con Obrador, al menos en actos no, pero no pueden mostrar o no quieren mostrar una debilidad clara dentro de la organización, tratan de apoyar como cualquier trabajador (el cual depende de su trabajo) a su jefe por muy absurdas que sus decisiones sean. Triste pero cierto, día a día mientras no exista cura, el pueblo estará más expuesto, menos informados de la realidad, y mas cegados por no admitir los numerosos errores de su mandatario, aun así, la vida misma dependa de eso.
 -Sereno Moreno #AMLO #ContraPeriodismo #Verdad
1 note · View note