Tumgik
sine-voce · 4 months
Text
Tumblr media
En conclusión, desde el punto de vista literario, la obra es interesante por muchos motivos. No solo representa esa lucha entre el poder y el pueblo, sino que además añade un aspecto político importante, una lucha de aquellos sin voz. El ambiente que se crea al principio y al final, con ese diálogo lleno de modismos y de personas que parecen unos locos en medio de una cafetería te mete en la obra de una manera increíble. La escritora no le tiene miedo a nada, sobre todo escribiendo una obra de teatro como esta en un país que todavía se estaba recuperando de la dictadura que vivió. Es por eso que la respeto mucho y me encanta su obra.
0 notes
sine-voce · 4 months
Text
Tumblr media
Como dice Várnagy en su libro Antígona (y Madres de La Plaza de Mayo) sobre la Antígona Furiosa:
“El asunto del cadáver no enterrado remite a los desaparecidos por la dictadura y Antígona representa a las Madres de Plaza de Mayo en búsqueda de sus hijos detenidos, torturados, muertos e insepultos. La oposición aquí no es entre ley divina y ley humana, sino la lucha entre dos fuerzas sociales: el dictador opresor y el pueblo oprimido. El teatro de Gambaro expone, crítica y denuncia la perversión del poder.” (91).
En efecto, Gambaro aprovecha a la heroína griega Antígona para dar voz a esas Madres que se postraron durante tantos años cada jueves luchando por sus seres queridos. En esta obra se representa la lucha del dictador opresor contra el pueblo oprimido, ese pueblo que no puede hacer más que lamentarse y manifestarse en busca de justicia. En la obra Corifeo repite una y otra vez frases que nos llevan al mismo tema, que el que manda es el hombre, que la patria vale más que un ser querido, etc. 
Mientras Antígona es racional, empática, inteligente, los que están en el poder (en este caso Corifeo y Antinoo) parecen locos, no hablan con certeza, se mueven por todos lados con el café en la mano. 
0 notes
sine-voce · 4 months
Text
Tumblr media
Madres de La Plaza de Mayo.
Argentina ha pasado durante muchos años por varias dictaduras, pero la última podría considerarse de las más duras. A partir del 24 de marzo de 1976, el país entró en una dictadura militar que arrasó con todo y con todos. “[...] integrados por elementos policiales, civiles y militares que secuestraban y conducían a miles de personas a los centros clandestinos de detención, donde los torturaban, y en la mayoría de los casos, asesinaban.” (Várnagy 2018: 15). El temor creció en las calles, y por lo tanto, los desaparecidos, no era más que un método para que el pueblo estuviera relegado a la ley del dictador, justo como Creonte hizo. En la obra original sofoclea, Creonte manda a Antígona a la cueva después de que ella incumpla la ley, y esto es también una manera de generar temor en las personas para que sean fieles a su decreto. 
Las Madres de la Plaza de Mayo fue un movimiento nacido el 30 de abril de 1977 que se reunían en frente de la Plaza de Mayo en Buenos Aires y se paraban a denunciar las desapariciones y los secuestros ocurridos durante la guerra en la dictadura militar del país. Se considera creadora de este movimiento a Azucena Villaflor De Vicenti, pues fue la que lideró a las madres el día de la primera manifestación. Estas mujeres se levantaron a favor de sus desaparecidos, aún con todo lo que ello conllevaba. Corifeo le dice a Antígona en una parte de la obra “Despreciable es quién tiene en mayor estima a un ser querido que a su propia patria” (Gambaro 1986: 202), algo que seguramente los militantes y los políticos pensaban de las personas que se manifestaban por sus seres queridos. Lo importante era llevar al país a la gloria, daba igual a quién se llevaran por delante para conseguirlo, aunque esto no dió resultado, y Argentina resultó en un país derribado económicamente hasta la actualidad. 
Muchos militares las llamaron locas pero “su locura fue la de exigir la reaparición con vida de los miles de militantes, cuando toda la sociedad sabía que habían sido ejecutados sumariamente, muchos de ellos arrojados en alta mar.” (Amarante y Nabuco 2011: 21) querían una respuesta, y los políticos y militares se reían de ellas. Igual que Antígona, querían dejar a sus muertos sepultados, y no se lo permitieron. En Antígona furiosa, podemos tomarnos a Corifeo como aquellos militares que se reían de las madres de la plaza de Mayo: “Quien es más fuerte manda, ¡esa es la ley!” (Gambaro 1986: 202). Durante toda la obra, Corifeo se ríe de Antígona, se ríe de su idea de amar, de amar siendo mujer, de querer enterrar a su hermano cuando el más fuerte, el rey de Tebas, Creonte, lo ha prohibido.
0 notes
sine-voce · 4 months
Text
El espacio.
La obra de Gambaro comienza en un espacio particular. Ya no están en una cueva, donde realmente Antígona se colgó, sino que se encuentran en una cafetería. “Sentados junto a una mesa redonda, vestidos con trajes de calle, dos hombres toman café.” (Gambaro 1986: 197). Este espacio, en el que cualquier persona podría sentirse identificada, nos acerca a la obra, da la impresión de que estamos presenciando una conversación entre personas que se ríen de otra que acaba de renacer. 
Mientras Antígona mantiene un lenguaje poético “...un sudario lo envolvió; / Cubrieron su sepultura / flores que el llanto regó.” (Gambaro 1986:  198). Los otros dos personajes presentan un lenguaje coloquial, con acento claramente argentino y modismos de la misma variedad lingüística. Corifeo y Antinoo parecen locos, presentan una escena casi digna de Alicia en el país de las maravillas, toman café sin descanso, café que Antígona rechaza por parecer “oscuro como el veneno”. 
0 notes
sine-voce · 4 months
Text
Go then if you must, but remember, no matter how foolish your deeds, those who love you will love you still.
- Sophocles, Antigone
92 notes · View notes
sine-voce · 4 months
Text
Tumblr media
La obra comienza por el final del mito, con Antígona colgada del cuello y vestida con un traje blanco. En esta cueva donde Creonte la encierra, es donde la Antígona de Gambaro renace de sus cenizas, con un vestido blanco que representa la inocencia y el amor que intentó entregar a su hermano pero que le fue arrebatado por completo. Ahora bien, si ponemos en contexto la obra de Gambaro con su contexto sociopolítico, podemos ver que perfectamente esta Antígona intenta dar voz a todas aquellas mujeres que perdieron a sus hijos en la guerra a ras de la dictadura.
0 notes
sine-voce · 4 months
Text
Tumblr media
La Antígona de Sófocles.
Recordamos que esta obra comienza con la muerte mutua de Eteocles y Polinices, dos hermanos que, después de la muerte de su padre Edipo, deciden ceder el trono en años dispares para poder gobernar. Esta manera de intercambiarse el trono cada año, es una decisión que toman cuando Edipo les avisa de que ambos morirán, y es un intento de huir del futuro que les espera. Cuando es el turno de Eteocles de ceder el trono ante Polinices, este se niega, lo que provoca que Polinices cree un ejército ajeno a Tebas y ataque la ciudad con la idea de reclamar lo que es suyo. Cuando ambos mueren en combate, Creonte, el sucesor más cercano al reinado de Tebas, decide que se enterrará a Eteocles con todos los honores, como debido defensor de su pueblo, y que sin embargo el cadáver de Polinices quedará insepulto por traidor. 
Aquí comienza un dilema interno por parte de Creonte, que decide ir en contra de las leyes divinas y no enterrar a Polinices para el bien común, para que todo el mundo se entere de que están bajo el mandato de un rey y que deben acatar sus órdenes. Entra en escena Antígona, que es la que se alza frente a Creonte cuando nadie más se atreve, y entierra el cadáver de Polinices con una leve capa de polvo, por lo cual es juzgada y más tarde, encerrada en una cueva para esperar su muerte. Creonte cree que para no mancharse las manos de sangre, es mejor entregarla a Hades en la cueva y que él decida lo que hay que hacer con ella. 
En este breve análisis, buscamos relacionar el mito de Antígona con la dictadura de Jorge Rafael Videla vivida en Argentina hasta el año 1983. 
0 notes
sine-voce · 4 months
Text
0 notes
sine-voce · 4 months
Text
Tumblr media
Sobre la escritora.
Griselda Gambaro es una escritora de narrativa y teatro nacida en 1928 en Buenos Aires, Argentina. Se la conoce por fomentar una ideología en la que no cabe la dictadura. Es bien conocido que el país argentino ha sufrido a lo largo de los años más de una dictadura, entre las que se encontraban la de Pinochet, Videla, etc. Un país que no ha tenido apenas descanso en lo que a la política se refiere, y que a día de hoy se ha visto sumido y ahogado entre políticos, inflación de dinero, corrupción…todas las papeletas para llevar al país cada vez a peor.
Es por eso que Griselda Gambaro cuenta con un papel importante en la lucha contra la política de su país. Toma la escritura como un método de queja, uno para alzar la voz ante aquellas personas que no se lo pueden permitir, un método para rozar con todo aquello que nos supera y llevarlo a lo más profundo.
Entre sus obras destacan Ganarse la muerte (1976) obra prohibida por el dictador Videla, El mar que nos trajo (2001), Después del día de fiesta (1994), y la que en este blog nos acontece Antígona Furiosa (1986).
0 notes
sine-voce · 4 months
Text
Tumblr media
Referencias bibliográficas.
Gambaro, G. (1986). Antígona Furiosa.  Amarante, P., & Nabuco, E. (2011). Las “locas” de la Plaza de Mayo. La lucha de las Madres de Mayo contra la dictadura militar a favor de la vida. Revista Atopos, 11(11), 20-28.  Várnagy, T. (2018). Antígona (y Madres de Plaza de Mayo). Universidad Nacional de La Matanza.
0 notes
sine-voce · 6 months
Text
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Art by Anna Gong
70 notes · View notes
sine-voce · 6 months
Text
Antígona ahorcada. Ciñe sus cabellos una corona de flores blancas, marchitas. Después de un momento, lentamente, afloja y quita el lazo de su cuello, se acomoda el vestido blanco y sucio. Se mueve, canturreando.
Antígona Furiosa, Griselda Gambaro .
0 notes