Tumgik
somoskaans · 5 years
Text
Sans Forgetica: El tipo de letra para recordar
Tumblr media
¡Todos sabemos lo dificil que es estudiar para un examen! Algunos de nosotros tenemos un repertorio de técnicas para hacer más fácil la tarea de recordar lo que estudiamos. Como por ejemplo fichas de estudio, esquemas, los famosos mapas conceptuales, etc.
Afortunadamente llego la tecnología para echarnos una mano, con una nueva herramienta muy novedosa. Acá te contamos de que se trata este nuevo sistema que te ayudará a memorizar y a aprender mejor.
Todo empezo en Melbourne, Australia. En donde unos científicos creyeron que la clave de recordar lo que se estudia se encuentra en la tipografía, ósea en el tipo de letra del texto que se esta estudiando.
Por esa razón investigadores, psicólogos y diseñadores del Instituto Real de Tecnología de Melbourne, Australia (RMIT). iniciaron el desarrollo de un nuevo tipo de letra que, según ellos, nos ayudaría a memorizar. Es así como nace “Sans Forgetica”.
Para crear este novedoso tipo de letra, tomaron la idea del método que se conoce como “Obstrucción Deseable” que consiste en agregar “obstrucción” al texto que leemos, de tal forma que nos esforcemos aun mas activando, en consencuencia, la parte procesal del cerebro, ayudandonos a memorizar de una forma mucho más eficiente.
El objetivo es obligar al cerebro a poner más atención para lograr comprender y “Sans Forgetica” nos da la proporción exacta de obstrucción necesaria.
¿Como funciona?
Tumblr media
El tipo de letra es extraño por si mismo, a pesar de que no se puede relacionar facilmente con otro tipo de letra debido a su inclinación entre letras y los huecos que hay en ellas, sin embargo estas caracteristicas son las que ayudan a un mejor aprendizaje. Según Janneke Blijlevens quien es el director de RMIT. “Las fuentes 'típicas' nos resultan muy familiares, por lo que les echamos un vistazo y no se crea rastro de memoria. Pero si la fuente es demasiado diferente, entonces nuestro cerebro no puede procesarla y tampoco se crea rastro de memoria".
Esto quiere decir que debe existir un punto medio, osea ni tan fácil, ni tan difícil y para determinar cual era el punto intermedio deseable se realizarón pruebas con 100 estudiantes, a quienes se les proporcionaron dos textos para memorizar, cada uno escrito con diferente tipografia, fue así como “Sans forgetica” mostró resultados siendo la primer tipografia con exito para ayudar eficientemente a recordar.
Stephen Banham, experto en tipografía y parte del equipo de creación de “Sans Forgetica”, indica que la fuente cuenta con dos elementos fundamentales en su diseño
La inclinación a la izquierda que poseen las letras es contraria a la que estamos acostumbrados (Hacia la derecha).
Los huecos en las letras, agregan puntos vacios que el cerebro debe completar
El problema con olvidar lo que queremos recordar al leer es que “leemos la estructura y no letra por letra” en un proceso totalmente automatico, por costumbre, que no activa la retentiva de nuestro cerebro.
Braham añade que esta tipografía en especial es mucho mejor para redactar textos más cortos.
El director de RMIT nos da una buena conclusión: "Cuando queremos aprender algo y recordarlo, es bueno que se agregue un poco de dificultad a ese proceso de aprendizaje"
Así que ya lo saben ¡La obstrucción deseable y San Forgetica están ahora de nuestro lado para mejorar nuestro aprendizaje!
¿Utilizarían este tipo de letra en su salon de clases?
¿Que otros metodos de aprendizaje les ha funcionando?
Este articulo es parte de la serie "Nuevas estrategias de aprendizaje” que el equipo de Kaans traerá para ti durante cada semana del mes de Julio del 2019 
¡No te pierdas el proximo árticulo!
0 notes
somoskaans · 6 years
Text
¿Necesito una plataforma digital en mi Colegio?
Tumblr media
Si aún imprimes fisicamente la agenda de actividades del año, entonces tienes un problema y a lo mejor no lo sabes.
El problema es que no has modernizado los procesos en tu colegio y debes hacerlo urgentemente.
Pongamos el siguiente ejemplo: tienes 1, 000 padres de familia a quien necesitas informar de las actividades del año del colegio. Por lo que imprimes 1,000 hojas con el calendario y lo distribuyes a esos 1,000 padres. Luego te das cuenta de que ese calendario tenía las fechas equivocadas... ¿Que haces? Tomemos en cuenta de que el proceso de creación, impresión y distribución del calendario quizá te llevo más de 8 horas. Tendrías que repetir ese proceso por la equivocación o quizá porque alguna fecha necesita actualización.
El problema de nuestro ejemplo no fue la equivocación. ¡Todos sabemos que es imposible programar 365 días con exactitud! El problema fue el proceso, obsoleto en la actualidad, de imprimir físicamente algo que después puede cambiar por varias razones.
Supongamos que superas el asunto de las fechas equivocadas. Durante todo el año no vas a evitar escuchar "es que yo no sabía que había una actividad hoy porque perdí la hoja". Siendo honestos ¿Quien cuida una hoja de papel con tata dedicación durante todo un año? Te aseguro que no la mayoría.
Una plataforma digital puede facilitar tu vida y ahorrarte mucho tiempo y dinero.
Sigamos con el ejemplo anterior. Con una plataforma digital no es necesario imprimir hojas con el calendario de actividades. Simplemente ingresas a la plataforma por medio de una computadora o celular y editas tu calendario, en un proceso que no te lleva más de 5 minutos. En ese instante, padres de familia, alumnos y docentes reciben la notificación de actualización en sus computadoras y celulares indicando que hay una nueva actividad del colegio. Si acaso colocaste una fecha equivocada, simplemente la editas e inmediatamente todos ven la nueva fecha. ¡Así de simple!
¿Cuanto tiempo te ahorrarias con una plataforma digital? Mucho. El tiempo es dinero ¿Cuanto dinero te ahorrarias? También mucho.
Así como el ejemplo de la impresión del calendario, el colegio tiene muchos procesos que necesitan actualizarse como el envío de circulares, gestión gerencial con los docentes, administración financiera. Etc.
Modernizarse no sale caro.
Lo caro es no hacerlo. Si no has implementado una plataforma digital porque piensas que es carisimo, dejanos darte una buena noticia: Somos una plataforma digital muy accesible. La inversión de implementación con nosotros es mucho menor a lo que ya estas perdiendo al no modernizar tu Colegio.
Hay muchos más beneficios.
Si deseas que te mostremos más beneficios del uso de una plataforma digital, contactanos en www.kaans.net y con gusto te daremos más información útil.
0 notes
somoskaans · 6 years
Text
¿Cómo ser un mejor profesor? 7 tips para lograrlo
Tumblr media
Entablar una mejor relación con los alumnos, lograr una transmisión de conocimientos más efectiva y enseñar mejor es posible. Te damos 7 tips para lograrlo
Ser docente no es tarea sencilla, pues implica la inmensa responsabilidad de transmitir conocimientos a los profesionales del futuro. Lo que se enseñe hoy determinará las formas de actuar mañana, por lo que los docentes deben ser capaces de asegurar una correcta transmisión de conocimientos dentro del aula.
Las generaciones de estudiantes cambian de manera constante, presentando cada una sus propias exigencias y demandas a nivel académico. Dentro del aula, es tarea del profesor satisfacer estas necesidades, acercando a los jóvenes el conocimiento y las herramientas necesarias para comprender la materia que se enseña.
Sin embargo, generalmente el conocimiento del educador es siempre el mismo. Quienes no optan por la formación continua, y no se adaptan a los cambios en las generaciones de estudiantes, mantienen modelos y sistemas educativos que en la actualidad resultan anticuados.
¿Cómo desempeñar de mejor forma la profesión frente a este cambio inevitable  y constante? Lo más importante para ser un mejor profesor es conectar con los estudiantes, conocer y comprender sus necesidades para luego pensar en satisfacerlas.
Pero específicamente ¿qué se puede hacer para ser un mejor profesor? Te damos 7 tips que te serán de utilidad para esta tarea:
1) Habla con tus estudiantes
No es necesario que te conviertas en su mejor amigo, pero sí que tengas la posibilidad de mantener un diálogo sincero y fluido. Que estos tengan la confianza para expresarte sus dudas y tú el espacio necesario para consultarles si realmente comprendieron lo enseñado en el aula.
Un diálogo fluido, además, crea un mejor entorno de aprendizaje y elimina las tensiones típicas que suelen generarse entre una figura de autoridad como el profesor y los receptores de sus conocimientos.
2) Aléjate del poder
Intentar presentarte ante tus estudiantes como una figura de poder no será positivo, sino todo lo contrario.
Ese modelo de docente sabelotodo y castigador ya no funciona. Los jóvenes de hoy en día no te prestarán atención mediante amenazas de expulsarles de clase u obtener malas calificaciones.
Para lograr su respeto y atención debes evitar posturas autoritarias que les impidan dialogar.
3) Sé creativo
Busca la forma de aportar más creatividad a tus clases, ya sea con los temas a enseñar o la forma de presentarlos. Los estudiantes valorarán este cambio de forma positiva y verás como poco a poco logran mejorar sus resultados académicos.
No tiene ninguna ciencia o truco, las clases más entretenidas sencillamente se comprenden mejor y se recuerdan más.
4) Aporta flexibilidad
Para los estudiantes actuales, la flexibilidad no es un capricho sino una necesidad. Tu tarea como docente es permitir que la tengan.
¿Cómo? Permitiéndoles ocupar el rol de docentes de vez en cuando, estableciendo espacios de intercambio de opiniones, haciendo que estos puedan elegir la forma de presentación de sus tareas, entendiendo cuando los trabajos no pueden ser entregados en la fecha establecida… Existen decenas de formas de transformarte en un docente más flexible y comprensivo, solo debes encontrar la que mejor se adapte a ti y a tus estudiantes.
5) Coherencia ante todo
La flexibilidad mencionada anteriormente no debe ser confundida con la falta de coherencia. Un buen profesor siempre sigue una línea de pensamiento, que une todas sus acciones bajo determinados principios.
Es importante que tus acciones en el aula sean coherentes, tanto para ti como para tus estudiantes. Busca la flexibilidad, sí, pero sin flexibilizar demasiado tus normas hasta el punto de hacerlas desaparecer.
6) Humildad
No lo sabes todo, puedes aprender mucho de tus estudiantes y es importante que lo sepas. Pero más aún, es importante que estos lo sientan.
7) Muestra entusiasmo
Para un buen profesor no hay temáticas aburridas, todas tienen su cuota de entusiasmo. Si muestras que te gusta lo que haces esto se reflejará en tus estudiantes y se contagiarán con las ganas de aprender cada vez más.
No existe una fórmula universal para ser mejor profesor. Existen tips, consejos, técnicas y recursos, pero ninguno de ellos puede aplicarse a la totalidad de los docentes o estudiantes.
Tu tarea como profesor es la de encontrar el método que mejor se adapte a tu aula, y buscar que tus estudiantes aprendan cada día más.
0 notes
somoskaans · 6 years
Text
3 claves para motivar a tu hijo cuando no quiere estudiar
Tumblr media
“Es que estudiar es un rollo”. Esa es la frase que nuestros hijos nos suelen repetir cuando les mandamos hacer los deberes o prepararse ese examen que sabemos que apenas se han mirado. El problema es que no nos paramos a pensar que detrás de esa frase hay más de lo que parece. Puede que lo que nuestro hijo necesite en ese momento no sea solo una orden, sino motivos para ponerse a estudiar. Puede que el problema no sea falta de capacidad, sino falta de motivación.
Es lógico, vivimos en una sociedad en la que la prensa del corazón y los programas de televisión nos ofrecen modelos a seguir más que cuestionables, y al final, es fácil que se caiga en esa idea de “es que estudiar no sirve para nada”. Esa es la idea contra la que intenta luchar David Calle, uno de los profesores online más conocidos de la red gracias a su portal en YouTube Unicoos, donde ofrece clases gratuitas de ciencias, que han sido la salvación de muchos alumnos. “Los niños y los jóvenes no son conscientes de la dificultad más allá del confort de sus habitaciones, y no ven que personas que admiran han llegado hasta dónde están a base de trabajar más duro que nadie”, por lo que “es nuestra obligación transmitirles esperanza, pero también grandes dosis de realidad”.
De hecho, el profesor se plantea que si por algo han destacado sus vídeos respecto a otros de contenido similar, es por la energía que transmite a sus alumnos. “No paro de insistirles en que si se esfuerzan no hay casi nada que no puedan conseguir. Y trato de ser el primero que no se rinde nunca, que trabaja como un loco, que no para una día tras otro de hacer cosas diferentes para mejorar, con tal de servirles de inspiración y que sepan que todo tiene su recompensa, pero que viene acompañado de esfuerzo”. Y es que se educa más con el ejemplo, que con la palabra.
NO TE RINDAS NUNCA
En ese buscar ideas diferentes para mejorar, David Calle acaba de publicar el libro ‘No te rindas nunca’ (Planeta), que lejos de ser un libro de ciencias, es un manual en el que buscar la motivación que a veces les falta a nuestros hijos, y que nosotros no sabemos muy bien cómo inspirarles. “El libro propone otra forma de ver las cosas, para que afronten todos los retos que les esperan de forma más optimista y más positiva. Para que piensen que el primer beneficiado serán ellos mismos. Además, incluye varios capítulos dedicados a consejos para estudiar y preparar los exámenes, para que puedan descubrir que no hay nada imposible”. De esta forma, y al más estilo “twitter”, con frases cortas y directas, el autor recoge datos, anécdotas, historias de personajes conocidos, esquemas e ideas que sirven a modo de consejos, pero también de inspiración. Así acuña ideas como aquella de “no se trata de ser el mejor, sino lo mejor que puedas llegar a ser tú mismo”.
Planteando cómo la motivación es un aspecto clave de la educación, la pedagoga Cristina Conde, explica que “los educadores creemos que es clave generar en nuestros alumnos motivación, que tengan ganas de aprender, curiosidad, incertidumbre”. Desde su perspectiva profesional, esta muchas veces puede generarse haciendo preguntas para que ellos mismos busquen las respuestas, aunque después se les ayude a aclarar los conceptos y a buscar ejemplos que les ayude a entenderlo. Igualmente, no se olvida de la importancia del refuerzo positivo. “El refuerzo positivo consiste en valorar todo aquello que hacen bien y reconocérselo con frases como ‘muy bien’, ‘eso es’, ‘estas mejorando mucho’, ‘sigue así’. Y es que muchas veces nos acordamos de realizar las críticas, pero no de dar las necesarias “palmaditas”, como un “tú vales mucho, no te rindas nunca”.
UNA NUEVA FORMA DE EDUCAR
Pese a estas ideas, Cristina Conde opina que uno de los motivos por los que muchas veces los alumnos se enfrentan a sus tareas de clase con falta de motivación es simplemente “por la obligatoriedad con la que se toman las actividades. Además, normalmente se estudia por motivación extrínseca, es decir, para alcanzar las recompensas prometidas o para evitar los castigos. Sin embargo, cuando un alumno estudia con motivación intrínseca, es decir, por interés propio, es entonces cuando aprende de verdad”.
Para ello, quizás, lo que sea necesario es dar otra perspectiva a la educación, que desde el punto de vista de la experta también puede apoyarse en las posibilidades que aportan las nuevas tecnologías. “Las tablets, plataformas educativas, o los juegos educativos online son herramientas extraordinarias para captar la atención de los alumnos y realizar sesiones más dinámicas y atrayentes”, aporta la pedagoga, que insiste en que “la combinación de diferentes elementos permite crear sesiones adaptadas a las necesidades de los niños de nuestro tiempo. Además, sea cual sea la metodología elegida, es conveniente buscar siempre la participación del alumnado”.
En ese sentido, David Calle, tras años de experiencia, tanto en academias como de “profesor online”, recuerda una frase de W.B.Yeats: “Enseñar no es como llenar un cubo, sino como encender una hoguera”, y es que en su opinión “eso es lo que debemos hacer los profesores en las aulas, y los padres en sus casas, encender hogueras”.
LA ACTITUD DE LOS PADRES
Para el autor de ‘No te rindas nunca’, es igual de importante lo que ocurre dentro de las aulas como fuera de ellas, y es que muchas veces la desmotivación viene de casa. “No creo en el castigo, creo más en el refuerzo positivo que en el negativo, pero lo que no tiene sentido es que después de haber suspendido varias asignaturas les compremos un nuevo móvil, el último modelo de zapatillas o una videoconsola. No puede premiárseles si no están dando todo lo que tienen (para lo que es importante conocer a nuestros hijos)”, agregando que “lo que sí podemos premiar son sus éxitos, por muy pequeños que sean, proporcionalmente, por supuesto…”
Así, el consejo de David Calle, que además de su propia faceta de padre, acostumbra a tratar con sus alumnos en las redes sociales, es que “los padres deben ser exigentes, un equilibrio entre firmes, pero cariñosos. Debemos regañarlos, desde el cariño y el respeto, pero debemos hacerlo. De hecho, les ayuda a tolerar el fracaso y a aceptar la crítica”. Y es que, en su libro llama a los jóvenes a reflexionar sobre la frase “si tus padres fueran tus amigos serías huérfano”. Pese a ello, recuerda que también es bueno compartir con nuestros hijos tanto nuestros éxitos, como nuestros fracasos, “que sepan que nadie es infalible, pero que el esfuerzo y el trabajo duro tiene recompensas”.
Cristina Conde, por su parte, recuerda que si obviamente todos queremos lo mejor para nuestros hijos, “en ocasiones madres y padres se desesperan y pierden la paciencia, cosa que tampoco ayuda.”. Así, su recomendación es que “los padres piensen como les gustaría a ellos que se lo explicaran, teniendo en cuenta la edad que tienen sus hijos”. De esta forma concluye apuntando que “hoy en día el estrés y las prisas con las que viven muchos adultos no ayuda a sus hijos a asimilar los conocimientos que necesitan para su desarrollo”, por eso, no viene mal que también nos podamos apoyar en las tecnologías y en libros motivacionales para buscar esas ideas que nosotros mismos no encontramos.
0 notes
somoskaans · 6 years
Text
10 maneras en que puede ayudar a su hijo a triunfar en la escuela
Tumblr media
Los padres son los primeros maestros y los que ejercen mayor influencia en las vidas de los niños. Por eso es muy importante que los padres desarrollen y mantengan enlaces fuertes con las escuelas de sus hijos. Cuando los padres y las familias se involucran en las escuelas, los niños tienden a destacarse más y sus opiniones sobre la escuela son más positivas. Para que los niños puedan tener éxito en la escuela, los padres y las familias deber participar activamente en el aprendizaje de los niños. En efecto, muchos estudios científicos demuestran que lo que la familia hace es más importante para el éxito escolar de los niños que el nivel de ingresos familiares o el nivel educativo de los padres. He aquí 20 maneras en que usted puede ayudar a su hijo a triunfar en la escuela.
Desarrollar una colaboración fuerte con los maestros de su hijo y el personal docente
1. Reúnase con la maestra de su hijo. Tan pronto como comience el año escolar, busque la manera de reunirse con la maestra de su hijo e infórmele que desea ayudar a su hijo a aprender. Dígale con claridad que si percibe que surge algún problema, usted desea saberlo inmediatamente. Hablar con la maestra de su hijo ofrece muchas ideas para empezar una colaboración.
Si lo necesita, utilice un intérprete. Por favor, no permita que la barrera del idioma le detenga. ¡Lo que usted tiene que decir es mucho más importante que el idioma en que lo diga! Busque a alguien en la escuela que pueda servirle como intérprete. Por lo general, podrá encontrar alguna maestra o enlace de padres que hable español. También puede pedirle a algún amigo o pariente que interprete.
2. Aprende quién es quién en la escuela de su niño. En la escuela de su niño hay muchas personas dedicadas a ayudarlo a aprender, crecer social y emocionalmente, y transitar por el ambiente escolar. Quién es quién en la escuela de su niño es una lista selecta sobre el personal docente y administrativo así como las organizaciones a nivel de distrito. Cada escuela es diferente, pero este artículo le ofrecerá una introduccion general a las personas que trabajan en la escuela de su hijo.
3. Asista a las conferencias de padres y maestros, y manténgase en contacto durante el año escolar. Las escuelas por lo regular ofrecen anualmente una o dos conferencias para los padres. Usted puede asistir con alguien que sirva como intérprete o puede pedirle a la escuela que se lo proporcione. Usted tambiéén puede solicitar reunirse con la maestra de su hijo en cualquier momento durante el año. Si algo le preocupa y no puede reunirse personalmente, envíe una nota corta o programe una charla breve por teléfono. Sugerencias para el éxito de las reuniones entre padres y maestros en la escuela de su hijo ofrece algunas ideas para preparar para estas reuniones.
Apoye los esfuerzos académicos de su hijo
4. Averigüe cómo le está yendo a su hijo en sus cursos. Pregúntele a la maestra cómo le está yendo a su hijo en comparación con los demás estudiantes. Si su hijo se está rezagando, especialmente en la lectura, consulte qué puede hacer usted o la escuela para ayudar. Es importante actuar oportunamente antes de que su hijo se retrase demasiado. Lea los reportes o informes escolares de su rendimiento académico. Para obtener más información, consulte la página Cómo saber si su hijo necesita ayuda adicional.
5. Solicite servicios especiales si cree que su hijo los necesita. Si su hijo está teniendo problemas de aprendizaje, solicite que la escuela lo evalúe en el idioma que más domina. Es probable que la maestra pueda hacer "adaptaciones" en la clase para su hijo. Si la escuela concluye que su hijo tiene una discapacidad de aprendizaje, usted podrá recibir ayuda adicional libre de costo. Para recibir más información consulte la página Dónde buscar ayuda.
6. Supervise la tarea. Haga a su niño comprender que usted piensa que la educación es algo importante y que hay que cumplir con la tarea escolar. Usted le puede ayudar a su niño con la tarea en las maneras siguientes: aparte un lugar especial para que su niño estudie, fije una hora para hacer la tarea, y elimine las distracciones cómo el televisor y llamadas sociales. También hay muchas maneras en que usted puede ayudar si no conoce la materia a fondo o porque no domina el inglés tan bien como su hijo. Aprende más en Cómo ayudar a su hijo con la tarea escolar.
7. Busque quién le ayude a su hijo con las tareas. Si se le dificulta ayudarle a su hijo con las tareas o los proyectos escolares, consulte para encontrar a alguien más que pueda ayudarle. Comuníquese con la escuela, los grupos de tutoría, los programas después de la escuela, las iglesias y las bibliotecas o busque la ayuda de un estudiante mayor, vecino o amigo.
8. Ayude a su hijo preparar para las pruebas. Las pruebas estandarizadas cumplen en la actualidad un papel fundamental en las escuelas públicas de los Estados Unidos. Su hijo puede dar una o más pruebas estandarizadas durante el año escolar y es posible que el maestro de su hijo dedique tiempo de clase a la preparación para el examen a lo largo del año. Como padre o madre, hay muchas formas de apoyar a su hijo antes y después de dar una prueba estandarizada, así como también hay muchas formas de apoyar los hábitos de estudio de su hijo a diario, que lo ayudará a estar mejor preparado cuando llegue el momento de la prueba. Cómo ayudar a su hijo a prepararse para las pruebas estandarizadas ofrece ideas para la preparación de pruebas estandarizadas y generales.
Participe en las actividades escolares de su hijo
9. Infórmese sobre lo que ofrece la escuela. Lea la información que la escuela envía a los hogares y hable con otros padres de familia para saber qué programas ofrece la escuela. Es posible que haya un programa de música, actividades después de la escuela, equipos de deportes o programas de tutoría que podrían beneficiar a su hijo. Manténgase informado durante el año escolar.
10. Colabore con la escuela de su hijo y/o participe en un grupo de padres y maestros de la escuela. Los maestros realmente aprecian que los padres ayuden en la escuela. Usted puede contribuir de muchas maneras. Por ejemplo, ofreciendo su colaboración como voluntario en la clase de su hijo o en la biblioteca o con comida para algún evento escolar. Si usted trabaja durante el día, asista a las actividades conocidas como "Noches para los padres" o a las presentaciones de su hijo. En la mayoría de las escuelas se reúne con regularidad un grupo de padres para hablar de la escuela. Este grupo se conoce como PTA o PTO. Estas reuniones le brindarán una buena oportunidad de hablar con otros padres y de trabajar juntos para mejorar la escuela. Cómo mantenerse involucrado en las actividades escolares de su hijo ofrece algunas ideas, especialmente para los padres ocupados.
1 note · View note