Tumgik
stickycandygladiator · 4 months
Text
Museo del Deporte Santafesino
Propone una sorprendente y emotiva experiencia a través de la gloriosa historia deportiva de nuestra provincia.
Los contenidos se producen a través de historias y relatos que recrean los hechos, los protagonistas y los momentos inolvidables del deporte, además de poner en valor los objetos exhibidos, que van desde camisetas a botines, cascos y autos, con modernas intervenciones audiovisuales que colocan al espacio entre los museos más importantes del mundo, considerando al visitante como protagonista activo de la experiencia. Está ubicado en la zona sur de la ciudad de Rosario, en el predio del ex Batallón 121, en el parque Héroes de Malvinas, entre las calles Ayacucho, Lamadrid, Las Heras y Pasaje Juárez. Se ingresa por calle Ayacucho y a través de escaleras mecánicas, se vinculan los distintos niveles: el subsuelo y las plantas 1 y 2, en los que se encuentran diversas áreas temáticas que expresan cada deporte, un espacio de exposiciones temporarias, una sala de conferencias y una terraza para actividades culturales. En las afueras, mirando al gran parque, una pantalla de led de alta definición, de 24 metros de largo por 14 de alto, permite la proyección de material audiovisual.
Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Ayacucho 4800, S2000 Rosario, Santa Fe
Ciencias Sociales
0 notes
stickycandygladiator · 4 months
Text
Complejo Cultural Parque de España
Abarcando un importante centro cultural, el Parque de España despliega paseos y altas escalinatas sobre la ribera céntrica. Es uno de los lugares que mejor expresan la identidad de Rosario como ciudad abierta al río.
Considerado como uno de los más modernos desarrollos en espacios públicos del país, este elevado balcón al río permite ver el Parque Nacional a la Bandera, hacia el sur, y la costanera que conduce hasta el puente Rosario-Victoria, hacia el norte. Se encuentra cerca del centro y a pocos pasos de bares y restaurantes con vista al Paraná. A su lado, un amplio playón se ha transformado en el lugar elegido por muchos jóvenes para divertirse con patines, skates y bicicletas.
Integrado al parque, el Centro Cultural Parque de España da lugar a una escuela de nivel medio, salas para conferencias y exposiciones, una videoteca, una biblioteca y el Teatro Príncipe de Asturias. Además se suma un pequeño anfiteatro al aire libre cuyo telón de fondo es el paisaje del río y las islas. Centro Cultural Parque de España Horarios de Administración: lunes a viernes de 9 a 15 h. Galerías de muestras: Jueves, viernes y sábado de 15 a 19 hs. 
Ciencias Sociales
Tumblr media Tumblr media Tumblr media
0 notes
stickycandygladiator · 4 months
Text
macro: Museo de arte contemporáneo de Rosario
Este museo se abrió lugar en antiguos silos cerealeros que formaban parte de la arquitectura portuaria de comienzos del siglo XX. Allí, frente al río, alberga la más importante colección argentina de arte contemporáneo.
La creación del Macro tuvo como prioridad integrar antecedentes claves para el arte actual. Entre ellos, se encuentran los cinco grabados de Antonio Berni de la serie de Juanito Laguna -premiados en la XXXI Bienal de Venecia en 1962-, el Concepto Espacial (1951) de Lucio Fontana, y las pinturas ganadoras de los Premios Rosario, como las de Juan del Prete y Raquel Forner; todas obras que ya poseía el Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino. A la vez se agregaron trabajos de artistas enrolados en el Instituto Di Tella y registros de la denominada vanguardia rosarina de la década de los 60. A estas obras se sumaron las producciones de algunos autores que protagonizaron los desarrollos artísticos del siglo XX, como Raúl Lozza, Claudio Girola, Enio Iommi, Antonio Seguí, Luis Fernando Benedit, Marta Minujin, Clorindo Testa, Liliana Porter, Rogelio Polesello, Edgardo Giménez, Margarita Paksa, Pablo Suárez, Alfredo Hlito, Luis Felipe Noé y Kenneth Kemble. Pero la colección expresa sobre todo lo acontecido en los años 90. Durante el 2005 se sumaron obras representativas de las escenas de Tucumán, Córdoba, Buenos Aires y recientemente de Mendoza.
Ciencias Sociales y Arte
Dirección: Av. de la Costa Brig. Estanislao López 2250
Tumblr media Tumblr media Tumblr media
0 notes
stickycandygladiator · 4 months
Text
Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino
Se alza en una esquina aledaña al Parque de la Independencia y es uno de los museos de referencia en nuestro país. Su extenso patrimonio abarca una colección altamente representativa de la historia del arte argentino.
Inaugurado el 7 de diciembre de 1937, este museo suma el atractivo de encontrarse junto a los espacios verdes del Parque de la Independencia, ocupando un importante edificio proyectado por el arquitecto Hilarión Hernández Larguía. Alberga la colección histórica heredada del primer Museo de Bellas Artes de 1920, la cual ha sido acrecentada a lo largo del siglo XX gracias a numerosos legados y donaciones. Su patrimonio está compuesto por dos colecciones permanentes: Pintura europea desde el siglo XV al XX y Pintura argentina desde los precursores hasta nuestros días. En ellas encontramos obras de Ribera, Goya, Van Heemskerk, Zublaurre, Sorrolla, Sisley, Daubigny, Prilidiano Pueyrredón, Fader, Petorutti, Spilimbergo, Guttero, Quinquela Martín, Berni, Soldi, Musto, Schiavoni, Ouvard, Guido, Lucio Fontana, Gambartes, Herrero Miranda, Uriarte, Ottmann, Picoli y McEntyre. La colección de arte argentino es altamente representativa de la historia del arte nacional de todas las disciplinas, con especial énfasis en la producción realizada por artistas rosarinos. Entre las obras europeas cabe destacar las cuatro series de grabados de Francisco de Goya: Los caprichos, Los disparates, Los desastres de la guerra y Tauromaquia. Castagnino + Macro Al entrar en el siglo XXI el Castagnino retoma su política fundacional: incrementar su patrimonio, concentrando sus esfuerzos en el arte argentino contemporáneo. Partiendo de su propia colección, logra formar, en pocos años, un conjunto de más de 300 obras, lo que hace necesario disponer de un nuevo espacio. Así nace en 2004 el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro) en los ex-silos Davis. Esta particular construcción, reciclada por la municipalidad, se encuentra en el nacimiento del Boulevard Oroño, sobre las barrancas del río Paraná. Cuenta con una torre de diez pisos, siete de ellos destinados a salas de exhibición.
ciencias del arte
Av. Belgrano y Buenos Aires 2000 Rosario, Argentina
Tumblr media Tumblr media Tumblr media
0 notes
stickycandygladiator · 4 months
Text
ESPACIO CULTURAL UNIVERSITARIO
El Espacio Cultural Universitario UNR (ECU) tiene como objetivo la generación y difusión de producciones artísticas, académicas, educativas y culturales  de nuestra Universidad, de la ciudad y su área de influencia. Es un espacio público, gratuito y abierto a la comunidad.
 Av. San Martín 750, S2000CJJ Rosario, Santa Fe
ciencias academicas
Tumblr media Tumblr media Tumblr media
0 notes
stickycandygladiator · 4 months
Text
Teatro El Círculo
Asociación Cultural El Círculo
El Círculo de la Biblioteca Cuando el 24 de julio de 1912 se realizó el acto inaugural de la "Biblioteca Argentina", Juan Alvarez decidió amenizar el acontecimiento con la actuación de un conjunto de instrumentos, el cuarteto Fontova - Lopez Naguil - Sánchez Soler - Vilaclara, proveniente de Buenos Aires, que ejecutó un selecto repertorio de música de cámara.  Al observar el éxito de dicha actuación el Dr. Ruben Vila Ortiz lanzó la idea de repetir periódicamente este tipo de reuniones y así, a los pocos días, circulaba en Rosario una tarjeta con el siguiente texto: "Invitamos a usted a la reunión que, con el objeto de constituir un Centro Artístico tendrá lugar el día 14 del corriente a las 6 P.M. en el local de la Biblioteca Argentina" Firmado: Camilo Muniagurria, Rubén Vila Ortiz, Rafael Araya, Juan B. Siburu, José Piattini López, Luis Ortiz de Guinea, Raúl Lagos, Julio Bello, Fernando Schleisinger, Tomas Arias y Juan Alvarez.  La reunión mostró la factibilidad del proyecto. El escrutinio realizado en el Palacio Municipal, el 25 de setiembre de 1912, dió como resultado la fundación de "El Círculo de la Biblioteca" y la constitución de su primera comisión directiva con Juan Alvarez (presidente), Luis Ortiz de Guinea (secretario-tesorero), Camilo Muniagurria (vocal 1º) y Rubén Vila Ortiz (vocal 2º). Recién el 24 de noviembre de 1913 se sustituyó esa denominación por "El Círculo", nombre con el que actualmente se la conoce. A través de los años esta señera Institución Cultural fue acumulando presentaciones artísticas de excepcional nivel, recibiendo visitas de grandes figuras de rango internacional. La nueva sede En los años que precedieron a 1943 las autoridades de El Círculo alentaron la idea de tener un local propio en el que la Institución pudiera desarrollar su actividad cultural en constante expansión. Justamente ese año se anunció la demolición del Teatro de "La Opera", noticia que causó conmoción en la ciudad. En la esquina de Laprida y Mendoza apareció un día un cartel que confirmaba la versión. Los dirigentes de El Círculo se movieron diligentemente y el 29 de abril de 1943 su comisión directiva acordó con la Sociedad Inmobiliaria Schaffhausen la compra del teatro, propiedad de Emilio O. Schiffner. Desde entonces no solo se contó con un edificio de valioso patrimonio histórico y arquitectónico, sino con un recinto específico para el mejor desenvolvimiento de las distintas actividades culturales tales como conciertos, óperas, ballet, conferencias, exposiciones de pintura y escultura, entre otras disciplinas artísticas. Se logra así una unidad institucional que en adelante se la reconocería como "Teatro El Círculo", que habría de figurar entre los más importantes coliseos de nuestro país.
Laprida 1223, S2000CFO Rosario, Santa Fe
Arte, Teatro
Tumblr media Tumblr media Tumblr media
0 notes
stickycandygladiator · 4 months
Text
Museo de la Ciudad de Rosario "Wladimir Mikielievich"
MUSEO ABIERTO
El Museo de la Ciudad “Wladimir Mikielievich” de Rosario se constituye como un Museo Abierto, un espacio público en el que se habilita la voz de los visitantes desde perspectivas accesibles, inclusivas, participativas y plurales. Un museo para y con las y los visitantes. Partimos de la necesidad de convertirnos en un espacio de reflexión colectiva y compromiso social, en donde la reciprocidad entre comunidad y territorio sean los pilares fundamentales sobre los que se construya nuestro trabajo. El museo aspira a jugar un papel activo en la revitalización de la historia de la ciudad como nuevo escenario de discusión, inclusión, equidad, tolerancia, igualdad, investigación, educación y gestión de la cultura rosarina, con un alcance nacional y latinoamericano.
MISIÓN
Promover el Museo como un “lugar social” que piensa las identidades de rosarinas y rosarinos, a partir de su participación e inclusión socio comunitaria.
HISTORIA
El Museo de la Ciudad de Rosario comenzó su historia el 24 de agosto de 1981. La primera exposición fue el homenaje «Julio Vanzo y su ciudad», estrenada el 18 de noviembre de ese año. Sin embargo, la inauguración oficial de la institución fue el 18 de junio de 1982. Más tarde comenzaban a dictarse cursos de Museología Histórica que se constituyeron en el antecedente de la carrera de Conservador de Museo. Además de crearse una biblioteca, de acceso al público con documentos de la Ciudad.
En 1992 se anunciaba el traslado del museo al edificio que ocupaba la administración de Parques y Paseos, y la Escuela de Aprendices de Jardineros, emplazados en el Parque de la Independencia. La inauguración oficial de la nueva sede fue el 14 de septiembre de 1993. En 2004 el museo tomaba el nombre de “Wladimir Mikielievich”, rosarino, historiador de oficio, coleccionista de documentos de la ciudad, que trabajaba con la memoria urbana a partir de relatos e investigaciones. Realizador de obras como la Revista de Historia de Rosario y el Diccionario de Rosario.
A principios de 2006 comenzaba la recuperación de El Invernadero, espacio que hoy forma parte del museo, con el objetivo de ofrecerle a la comunidad un nuevo lugar de encuentros culturales, actividades y talleres. Hoy el Museo de la Ciudad es un espacio que brinda a la comunidad un modo de conocerse, entendiendo su historia, reflejando sus producciones culturales, interpretando a sus creadores y recuperando los personajes e instituciones que hicieron posible la construcción de Rosario
Blvd. Oroño 2361, S2000GHG Rosario, Santa Fe
Ciencias Sociales
Tumblr media Tumblr media Tumblr media
0 notes
stickycandygladiator · 4 months
Text
Museo de Arte Sacro Barnes
Se encuentra en las catacumbas del Teatro El Círculo, donde se exponen más de cien piezas que integran los originales de yeso de la obra religiosa de Eduardo Barnes.
Se destacan los catorce relieves rectangulares representativos del Vía Crucis; los quince relieves circulares que constituyen los Misterios del Rosario; el gran relieve de la Última Cena, donde doce pares de manos expresan, aún más que los rostros, la reacción de los discípulos ante las palabras de Jesús; la estatua de la Virgen del Rosario; la de San Pablo apuntalando su mensaje con el gesto de una mano deliberadamente exagerada y la de San Antonio, dirigiéndose a los peces porque los hombres se niegan a escucharlo.
Nacido en Rosario el 24 de marzo de 1901, Eduardo Barnes se consolidó como uno de los escultores de gran trayectoria y notoriedad en el país por su amplia producción de temática religiosa realizada en piedra, madera y bronce. Este artista encontró en los fosos del teatro El Círculo un lugar propicio para concebir su obra, el mismo que hoy en día la contiene.
Laprida 1223
Arte
Tumblr media Tumblr media Tumblr media
0 notes
stickycandygladiator · 4 months
Text
Museo de la Memoria
El Museo de la Memoria fue creado en 1998 a través de una ordenanza del Concejo Municipal de Rosario, con la misión de reconstruir y transmitir la memoria colectiva sobre el genocidio perpetrado por la última dictadura militar entre 1976 y 1983 mediante el despliegue del terrorismo de Estado sobre toda la sociedad argentina, y comprender sus profundas raíces históricas como así también sus consecuencias en el presente. Todo ello, con el objetivo de fortalecer los valores democráticos en nuestra comunidad, promover la cultura de los Derechos Humanos y construir garantías de no repetición en nuestra región, en el país y en Latinoamérica. Su acervo incluye material de diverso tipo que informa acerca de las violaciones a los derechos humanos en América latina y el mundo, especialmente sobre el accionar del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar en la Argentina.
Desde diciembre de 2010, en su sede definitiva –edificio ocupado en el pasado por el Comando del II Cuerpo de Ejército–, el Museo ofrece al público una sala de muestra permanente, con obras diseñadas por destacados artistas de la ciudad de Rosario, y otra de exposiciones temporarias. También cuenta con un centro documental, un centro de estudios, una biblioteca especializada con más de 3.500 volúmenes y publicaciones periódicas, un área de extensión educativa y una de extensión territorial, un espacio de orientación jurídica y un auditorio con capacidad para más de 120 personas.
El Museo de la Memoria de Rosario es una de las instituciones pioneras en América latina en el tratamiento del tema de las memorias post-genocidas y ha logrado configurarse como un verdadero referente en su tipo en la escena nacional e internacional.
Es miembro de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia, de la Red Federal de Sitios de Memoria, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y de la Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños (RESLAC), entre otras instituciones. Asimismo, las y los trabajadores del Museo integran la Red de Trabajadores de Sitios de Memoria.
El edificio
Está emplazado en la esquina de las calles Córdoba y Moreno, frente a la plaza San Martín, la Facultad de Derecho, a cien metros de la ex Jefatura de Policía provincial y a doscientos del ex Centro Clandestino de Detención conocido como Servicio de Informaciones, lugar de reclusión, tormento, muerte y desaparición de miles de hombres y mujeres.
Este edificio, conocido originalmente como Casa de los Padres, fue proyectado por el arquitecto Ermette De Lorenzi y construido por el ingeniero José Spirandelli en el año 1928. La casona dejó de ser utilizada como residencia familiar hacia finales de la década de 1940. A partir de ese entonces la residencia tuvo diferentes usos: sede del poder militar –allí asentó su base burocrática y operativa el Comando del II Cuerpo de Ejército a lo largo de más de 25 años–. En 1983, con la recuperación de la democracia, el edificio pasó de estar próximo a la demolición a ser utilizado con fines gubernamentales, primero, y comerciales hasta marzo de 2010.
En sus espaciosas y luminosas salas, el Ejército diseñó y llevó a cabo –en estrecha colaboración con la Policía provincial y diferentes estamentos de la sociedad civil– el plan de persecución y exterminio que se desplegó sobre seis provincias de la Argentina. Este edificio, fue sitio obligado de peregrinación de familiares de detenidos-desaparecidos, quienes llegaban hasta sus puertas con la esperanza de obtener alguna respuesta acerca de la suerte corrida por sus seres queridos, arrebatados de su lado por las fuerzas represivas.
El espacio reinterpretado
En su trabajo de construcción de un relato, el Museo de la Memoria convocó a algunos de los más reconocidos artistas de Rosario para intervenir el espacio museístico alrededor de ciertos ejes temáticos. Así, con la mediación del arte y la literatura, la escena del Museo narra la historia política desde el presente, proponiendo un lugar de interpretaciones en el que el público participa a través de sus sentidos y su reflexión. Un espacio que propicia el diálogo intergeneracional en la tarea de crear memorias colectivamente.
Dante Taparelli, Norberto Puzzolo, Daniel García, Graciela Sacco, Federico Fernández Salaffia, Lucrecia Moras, Silvio Moriconi, acompañados por equipos de Memoria Abierta y por los arquitectos Alejandra Buzaglo y Gonzalo Conte, desandan la historia de la violencia de Estado en América, rearman testimonios de la lucha por los derechos humanos, reconstruyen el mapa de los campos de concentración en el país, redibujan la gesta de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otras intervenciones que dan por resultado los espacios Memora, Lectores, Reconstrucciones, Ronda-La Ardiente Paciencia, Evidencias, Pilares de la Memoria, Justicia Perseguirás y Entre Nosotros. 
Más que un Museo, una política pública de memoria
Nuestra tarea consiste en construir unas memorias que no sean objeto de contemplación y consumo, sino un trabajo de elaboración, que ensanche temporalmente el espacio de la experiencia, permitiéndole a las nuevas generaciones conectar con las experiencias de las anteriores y a éstas con las nuevas demandas de las juventudes, reponiendo el futuro como construcción colectiva e intergeneracional. Con este norte, el Museo de la Memoria ha generado una estructura organizacional en la que resaltan áreas que aportan a esta misión, a los objetivos originales de 1998 y a su reinterpretación en el presente. 
Un museo que, además de tener una muestra permanente y muestras transitorias, ofrece cursos de capacitación para docentes y público en general, un servicio de orientación jurídica gratuita para las víctimas de la violencia estatal de la última dictadura, posee un centro de estudios en historia reciente, una reserva de patrimonio artístico, una biblioteca y un centro documental especializados en la temática y que siguen los mayores estándares de conservación; es sede de residencias para estudiantes de Ciencias de la Educación, Psicología, Bibliotecología y Ciencia Política e Historia; sus espacios reciben festivales de distinto tipo, sirve de escenario para recitales de música, obras de teatro y proyección de películas y documentales; organiza junto a instituciones de la sociedad civil acciones de memoria, verdad y justicia como Teatro por la Identidad; acoge a organizaciones barriales y a jóvenes de la ciudad para investigar, debatir y repensar la situación de los derechos humanos en nuestro territorio y en este tiempo. Un largo recorrido que genera todo un abanico de actividades atravesadas por un norte político: ser una organización pública-estatal que construye memoria, verdad y justicia.
Con este abanico de programas aspiramos a lograr la articulación entre testimonios, archivos, documentos y el arte contemporáneo para transmitir que en Argentina sucedió un genocidio, y que los sitios de memoria son testimonio de ello. Ayudando a comprender un presente post-genocida en el que la vigencia del proyecto social, económico y político de la última dictadura convive con su condena judicial. El Museo debe invitar a que elaboremos esa paradoja para lograr un verdadero Nunca Más.
Córdoba 2019, S2000AXG Rosario, Santa Fe
Ciencias sociales
MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
Tumblr media Tumblr media Tumblr media
0 notes
stickycandygladiator · 4 months
Text
Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Ángel Gallardo
Nace en 1945 con el objetivo de transmitir la trascendencia y complejidad de la vida en todas sus manifestaciones. Zoología, botánica, mineralogía, paleontología y antropología son los temas centrales de sus salas.
El 23 de agosto de 1945, el Consejo General de Educación de la Provincia de Santa Fe resuelve la instauración de este museo bajo el nombre Dr. Ángel Gallardo, en homenaje a un ilustre naturalista y hombre de ciencia argentino. La entidad se crea como filial del Museo de Ciencias Naturales Florentino Ameghino de la ciudad de Santa Fe, pero en 1950 pasa a la órbita directa del Ministerio de Justicia y Educación de la provincia. El incremento del patrimonio inicial se debe a la obra del profesor Pascual Maciá, quien -primero como organizador y luego como director del museo- trasladó personalmente el material donado inicialmente desde Santa Fe y, también, cedió sus propias colecciones particulares. Con el tiempo fue adquiriendo gran importancia hasta contar con 16 salas de exposiciones y muestras temporarias, una biblioteca, un laboratorio, un taller de taxidermia, un departamento de didáctica, un departamento de diseño, depósitos y talleres de mantenimiento y conservación. La trayectoria de esta institución sufrió un grave traspié el 1º de julio de 2003, cuando un incendio lo destruyó casi en su totalidad. Recién a mediados de 2006 volvió a inaugurarse en su actual espacio, dando inicio a una nueva etapa de crecimiento y desarrollo. El Museo Gallardo reabre sus puertas con una renovación tan impactante en los espacios como en su propuesta. Ahora, cuenta con dos pisos y dos entrepisos que escalonan la institución ubicada en la sede de Gobierno (San Lorenzo al 1951). La propuesta está planteada para que el público, de cualquier edad, esté dispuesto a protagonizar una nueva experiencia cultural en la que juego, aprendizaje y socialización se dan la mano. Las ideas rectoras de semejante transformación ponen de relieve el nuevo perfil participativo, crítico, accesible e inclusivo del museo. La transformación convierte a la institución en un museo 2.0, es decir, en un sitio que promueve la interacción y la información compartida, algo que se expresa en cada uno de los dispositivos de las muestras.
San Lorenzo 1949, S2000 Rosario, Santa Fe.
Ciencias Naturales.
Tumblr media Tumblr media Tumblr media
1 note · View note