Tumgik
werneraraya · 4 years
Text
Crear una imagen diferenciadora del punto de venta, mediante la aplicación de técnicas de animación modernas, en conformidad a políticas procedimientos, protocolos.
La persona participante investiga tres puntos de venta diferentes y elabora un informe en el cual emita criterio sobre los siguientes aspectos observados
 a.       La fachada del local
Cuando hablamos de Interiorismo Comercial, en teoría hablamos de los espacios interiores de locales comerciales, pero la verdad es que hay un elemento externo que es tan importante como el interior, si tenemos en cuenta que son locales de venta de producto o servicios: la fachada. En un negocio, la fachada es un elemento diferenciador y comunicador de la marca comercial, es el primer impacto que recibe el cliente y el que le va a ayudar a decidir, si está dudoso, si entra o no en el local. Es la que refleja la personalidad y el estilo del negocio, la que transmite al cliente si esa tienda, restaurante, etc., va dirigida a él y si va a darle lo que necesita en ese momento.
Desde mi punto de vista, debemos tener claras las diferencias entre la fachada y el escaparate. En las tiendas de venta de producto, el escaparate es una parte importante de la fachada, pero no debemos creer que es la más importante ni que todas las tiendas necesitan de escaparate para poder vender más. Depende del producto a vender, del público al que se vende, etc. La fachada prácticamente siempre está y siempre debería ser el reflejo de lo que ofrece el interior del negocio. Por este motivo, creo que debería ser diseñado después de tener claro el diseño del interior del local y no al contrario (siempre puede haber alguna excepción si la fachada condiciona mucho al diseño, pero hoy no voy a hablar de esto).
Tipos de fachadas
Probablemente ya haya por la blogosfera alguna clasificación de fachadas comerciales realizada por algún Visual Merchandiser que utilice un criterio técnico, pero yo hoy voy a hacer mi propio listado sin tener en cuenta aspectos como el escaparate, cartelería o iluminación que, aunque sea verdad que forman una parte importante de la fachada, no quiero que influyan en esta clasificación. 
En primer lugar tenemos las fachadas que dejan ver lo que hay en el interior. En la imagen de arriba puedes ver Les bebes Cupcakery de J.C. Architecture, un local sencillo y elegante. A través de la enorme cristalera, nos muestran un interior cuidado y ordenado meticulosamente, probablemente así sea como trabajan las cupcakes que venden y esa es la imagen que quieren transmitir. Además de la transparencia, la forma de casita que han creado con los materiales de la fachada, nos está diciendo que en el interior vamos a sentir calidez, como si de nuestro propio hogar se tratara.
«La fachada es un elemento diferenciador y comunicador de la marca comercial, es el primer impacto que recibe el cliente y el que le va a ayudar a decidir, si está dudoso, si entra o no en el local.»
En el lado opuesto, están las fachadas que ocultan el interior para mantener la intimidad de los clientes, como puede ser en el caso de la Clínica de Fertilidad Imar, de Lola Alonso.
 Y en un punto intermedio o en tierra de nadie en realidad, están las fachadas como la de StreetXo en Londres, diseñado por Lázaro Rosa Violán, que deja ver lo que hay detrás de la fachada pero que no corresponde con el verdadero interior de local. De hecho, si no sabes qué es StretXo y pasas por delante de esta fachada, la curiosidad te invadirá e investigarás de qué se trata… ¿o no?
 Siguiendo con mi particular clasificación de fachadas comerciales mostrándote las fachadas con un diseño glamuroso, esas en las que han gastado casi más presupuesto que en el propio interior del local, como en el caso de la fachada de la tienda Chanel en Amsterdam de MVRDV, ejecutada con ladrillos de vidrio. Los brillos que refleja este material ayudan a darle a la fachada de esta tienda el carácter de lujo y esplendor que quieren que transmita, además de tratarse de un material que han producido en exclusiva para esta fachada y que, por su coste, asegura a sus propietarios que van a estar libres de plagios o intentos de imitación. En resumen, esta marca quiere transmitir exclusividad y con esta fachada lo consiguen.
De nuevo la cara opuesta de la moneda, en este caso con fachadas que transmiten la imagen que quiere dar la marca, pero con presupuestos ajustados, tanto que se las han ingeniado y solamente con pintura reflejan originalidad y frescura. En la imagen superior puedes ver la fachada de Doctor Manzana, del estudio Masquespacio. Tenemos fachadas que, por la naturaleza de los materiales utilizados para su ejecución, ya emiten cualidades intrínsecas en el propio material del producto o servicio que va a adquirir el cliente.
 La fachada de la tienda de zumos naturales Kreation Juice, diseñada por Hootan Design, comunica naturalidad con un material puro como la madera sin tratar y la vegetación que crece de «manera espontánea».
  Este tipo de fachadas son las que sacan al exterior un poquito (o más bien bastante) de lo que tienen en el interior. Son una imagen previa a lo que te vas a encontrar dentro del establecimiento, aunque eso no significa que luego no vayas a llevarte una sorpresa cuando veas el interior. Esto ocurre en Nozomi Sushi Bar, de nuevo del estudio Masquespacio. Por último quiero mostrarte la 
fachada desaparecida
. Este tipo de 
no fachada
 conecta el exterior directamente con el interior, haciendo que el transeúnte se encuentre en el interior de la tienda sin darse cuenta. Como ejemplo de esta tipología tenemos el Starbucks de Kengo Kuma en Japón, que es la imagen de portada de este post y que te vuelvo a mostrar ahora.
 Conclusión
Como conclusión te diré que el mejor sistema para diseñar una fachada es sintetizar al máximo el diseño del interior y sacarlo al exterior.
 b.      La iluminación
 El nivel de iluminación se mide en una unidad llamada lux, cuyo símbolo es lx. Esta unidad se deriva de otra, llamada lumen, que mide el flujo luminoso. Una cantidad de iluminación de 1 lux equivale a 1 lumen por metro cuadrado.
Para medir la iluminancia se utiliza un equipo denominado luxómetro. Es una característica propia del aspecto luminoso de una fuente de luz o de una superficie iluminada en una dirección dada.
Un lumen es una unidad de medida de luz. Para determinar los lúmenes necesarios, se deberá multiplicar el área de la habitación según la necesidad exigida para su uso. Por ejemplo, una sala de estar de 100 pies cuadrados (aprox. 9m²), que necesita 10-20 candelas, necesitará 1,000-2,000 lúmenes
 c.       Las animaciones dentro del local
 La animación del punto de venta es una de las técnicas de merchandising que utilizan tanto el comercio tradicional como el comercio en libre servicio o autoservicio, como podrían ser  los supermercados y las grandes superficies, incluso hasta la venta por correo, utiliza estas técnicas.  El merchandising que se ha producido en el comercio de libre servicio, es uno de los mayores cambios en el mundo del comercio, ya que se han producido cambios, tanto en los locales, como en los productos o servicios de venta.
Con la animación en el punto de venta se consigue captar la atención de los consumidores. Según lo que nos dice el libro elmerchandising « es la manera de presentar los artículos y la tienda, de modo que el acto de compra sea lo más fácil y cómodo para el cliente y lo más rentable posible para el comerciante »El merchandising sirve para provocar constantemente nuevos estímulos en el cliente, para que así los distribuidores estén interesados en crear nuevas campañas en los establecimientos durante periodos de tiempo
 Hoy en día, podemos distinguir dos tipos de merchandasing.
Merchandising de gestión: gestionar el espacio para optimizar el área de venta de los productos.
Merchandising de seducción: la decoración para crear un ambiente agradable, una tienda iluminada y cómoda.
Tenemos que destacar que el merchandising puede cambiar en función del ciclo de vida del producto (merchandising de nacimiento, ataque, mantenimiento, defensa).
La zona interior del punto de venta depende del tipo de la venta que se vaya a producir y  de la estructura del local.  Los comercios denominados de autoservicios, siguen varios principios en la distribución, para así lograr una mayor funcionalidad del merchandasing, que empuje a los clientes a comprar y desemboque en una mayor rentabilidad y minimización de los costes.
Una de las técnicas más recurridas del merchandising en los supermercados es la construcción de circuitos para invitar a recorrer los grandes lineales.
Los supermercados se encuentran divididos en secciones con un sitio bien definido, por lo que, al supermercado le interesa que los productos de primera necesidad no estén colocados en lugares próximos a la entrada, para así hacer recorrer mayor superficie al cliente.
Es por ello, que los locales comerciales estudian tanto la disposición de avenidas y pasillos, como la duración de una compra y el consecuente impacto de la cantidad comprada.
Una de las técnicas de la distribución comercial más recurridas son los lineales. Un lineal es un espacio donde se presentan los productos para su venta. Existen diferentes tipos de lineales entre los que podemos distinguir las góndolas, los expositores, mostradores, vitrinas y cámaras frigoríficas.
Las funciones principales de los lineales son presentar los artículos de una forma agradable y atractiva, facilitando la visión de los artículos.
Se pueden distinguir 4 niveles:
nivel del suelo, inferior
nivel de las manos, medio
nivel de los ojos, superior
nivel de la cabeza, techo.
  Las ventas que se producen dependen del nivel en el que se sitúe el producto, ya que cada uno de los niveles tiene características propias  y un poder diferente sobre las ventas como puede ser la maximización de las ventas o el aumento de la rotación de stock.
La implantación vertical es una técnica que se prefiere más a la implantación horizontal, ya que el cliente puede visualizar fácilmente el producto y existen más posibilidad que el producto sea percibido por el consumidor. No obstante, la implantación vertical obliga a disponer de grandes tamaños de lineal.
Por último, uno de los sistemas de animación en el punto de venta más popular es el facing. El facinges el espacio que ocupa el producto en la fachada de la estantería. Este método se suele utilizar para que la tienda parezca más ordenada y llena.
Todas estas, son las técnicas que hemos nombrado son las que hemos considerado las más importantes y las que debe tener en cuenta un propietario de un local comercial, si quiere introducir animación en el punto de venta y quiere aumentar los resultados de venta y la rentabilidad de los productos.
 d.      Los escaparates implementados
Si nos remontamos al concepto general, un escaparate se define como una abertura en una tienda, por lo general cubierta de vidrio transparente, que permite a la gente que transita por la calle ver desde el exterior el local y los productos que en ella se venden. El primer uso del visual merchandising del que se tiene constancia tuvo lugar en 1909 de la mano del minorista Gordon Silfriges, quien dejaba las luces de su negocio londinense encendidas por la noche y cuando la tienda estaba cerrada con esa misma intención. A día de hoy existe una gran variedad de tipos de escaparates según el tamaño, finalidad y lugar, y el concepto ya no hace referencia necesariamente a una abertura acristalada en la fachada o un lateral de la tienda.
En este post queremos mostraros los ocho tipos de escaparates más comunes:
Escaparates cerrados
Formados por un gran panel de vidrio en la parte delantera y una pared sólida en la parte posterior.  
Escaparates semi-cerrados
Formados por un gran panel de vidrio en la parte delantera y una parte posterior parcialmente cubierta para permitir la visión del interior de la tienda.  
Escaparates sin trasera
Formados por un gran panel de vidrio en la parte delantera y ninguna pared en la parte posterior.   Escaparates abiertos
Sin panel de vidrio ni pared sólida.
Escaparates elevados
Pueden ser abiertos o cerrados pero su peculiaridad es que están instalados en un nivel superior.   Escaparates esquineros
Escaparates situados en una esquina y que permiten la visión desde dos direcciones.  
Escaparates de isla
Estos son instalaciones independientes que generalmente están situados en el vestíbulos, pasillo y zonas amplias de las tiendas.   Shadow boxes
Son pequeños escaparates en forma de caja que se utilizan habitualmente para la exposición de productos cosméticos y joyería.
  Obviamente existen más tipos de escaparates de los mencionados pero, sea cual sea el tipo utilizado, los principios de escaparatismo subyacentes para garantizar su efectividad nunca cambian.
1 note · View note