Tumgik
xkusas-blog · 6 years
Text
La tierra
Muchas veces me preguntan, porque no me identifico con el lugar donde nací, porque no me siento presuntuoso-orgulloso de ello o porque el porque.
Mi lugar es lo mas bello, nada como mi tierra, mi gente es única. Yo le repregunto, porque?
Pasa el tiempo y en cada ocasión intento explicar ligeros detalles en este descomunal temblor patriótico, pero a menudo, caigo exhaustamente derrotado. Es casi imposible hacer o dejarse entender en muchos puntos acerca de y porque de. 
Limpiando mis archivos, copias y recuerdos, tengo un tropezón de gusto mayor con un artículo. No podría ser de otra persona quien describa la oración de mejor manera. Uno de mis héroes, tenía que ser Bayly.
Al releerlo, me tomo la libertad de adicionar: muchos otros lugares, países y mundos. Estoy casi seguro que esa ley se aplica con látigo a todo ello.
Sin tanto rodeo, aquí el fragmento. 
La perpetua agonia 
Los nacionalistas dicen que aman al Perú. Yo no amo al Perú. Me encantaría, pero no puedo. El Perú son millones de personas. No puedo amar a tanta gente. No soy tan amoroso. No me alcanza el amor. No puedo amar a gente que no conozco. Ni siquiera puedo amar a mucha gente que conozco. Si no consigo amar a mis padres, no sé cómo podría amar a todos los peruanos. Es demasiado. Yo amo a mis hijas, pero no al Perú. No puedo amar a tanta gente. No puedo amar a un país entero. (Ribeyro escribió: “El verdadero amor, en la medida en que excluya toda reciprocidad y recompensa, sólo se da en la vía consanguínea. Todo el resto es desvarío, ilusión o accidente”).
Yo no soy nacionalista. No quiero más al país en que nací por decisión de mis padres, que a otros países que conocí en ejercicio de mi libertad. Se quiere a los países en los que se ha sido feliz. Se quiere a los países que uno admira, a los que uno agradece ciertas cosas, en los que uno se siente cómodo de estar en mayoría o, más importante aún, de estar en minoría. Yo admiro más a otros países que al país en que nací. He sido más feliz en otros países (Estados Unidos, Argentina, España) que en el Perú. Pero tampoco creo que sea exacto decir que amo a esos países, a ningún país. Los países son abstracciones colectivas y yo sólo puedo amar a personas, a individuos.
Nací en el Perú por obra del azar. Nadie elige a sus padres ni al país en que nació. Son accidentes benignos o perniciosos o inocuos. Nadie está obligado a amar al pedazo de territorio en que nació. Nadie está obligado a encontrarlo bello o sobrecogedor sólo porque allí fue parido y fue al colegio. El Perú no me parece un país particularmente admirable o glorioso. Me parece un país extraño, inexplicable, aturdido, violento, confuso, autodestructivo. Tampoco creo que sea el país más lindo del mundo, ni su bandera la más vistosa, ni su himno el más conmovedor, ni sus héroes los más heroicos, como me enseñaron en el colegio. Conozco países más lindos y admirables que el Perú. No veo por qué tendría que negarlo sólo porque nací en el Perú.
Nadie tiene por qué asociar su destino personal al destino del país en que nació. Si ese país es violento, irracional, autodestructivo, y la mayor parte de sus habitantes ignoran o repudian las formas civilizadas de convivencia, y se condenan por eso a un destino triste, bárbaro, miserable, no parece justo convertirse en rehén o compañero de ruta de esas personas confundidas, someterse a sus designios y renunciar al sueño personal de vivir con toda la libertad que sea posible. El destino del Perú no es mi destino. El destino de ningún país es mi destino.
Quiero que al país en que nací le vaya bien. No depende de mí, sin embargo. Yo sólo tengo el poder, si acaso, de que a mí me vaya bien o mal. Ni siquiera tengo el poder de que a las personas que más amo les vaya bien o mal. Puedo guiarlas, ayudarlas, aconsejarlas, pero dependerá finalmente de ellas que les vaya bien o mal (y sospecho que les irá mejor si ignoran mis consejos). El destino de una persona puede que sea, con suerte, la suma de sus decisiones individuales, el ejercicio -inteligente o estúpido, valeroso o cobarde, laborioso o pusilánime- de su libertad. Del mismo modo, el destino de un país puede que sea la suma de las decisiones colectivas de cada uno de los individuos que lo componen. Si la mayor parte de esas personas deciden mal, repetida y sistemáticamente mal, y por consiguiente hunden a su país en un destino aciago, sólo caben dos opciones para escapar de las seguras miserias que vendrán y torcer esa suerte malhadada: cambiar el modo en que piensan y deciden esas personas o cambiar de país. Yo sólo puedo hacer lo segundo. Lo otro sobrepasa mis fuerzas.
Espero que al país en que nací le vaya bien. Pero si le va mal, o si incluso le va peor de lo mal que ya le iba, no estoy dispuesto a que a mí también me vaya mal por puro patriotismo, por hacer míos los errores de muchos otros y acompañarlos lealmente hasta el final. Porque, además, los países, a diferencia de las personas, siempre pueden estar peor. Las personas, no: llega un momento en que la decadencia progresiva de su salud acaba con sus vidas. Los países, en cambio, nunca se mueren. Algunos eligen ser saludables, prosperar, aprender de los más sabios y fuertes; otros, como el país en que nací, suelen elegir, por misteriosas razones, el camino del sufrimiento, la decadencia y la perpetua agonía. Y, ya se sabe, nunca se mueren, siempre pueden estar peor.
Mi patria no es el lugar en que nací. Mi patria son mis hijas, mis amores, los libros que me iluminaron, las películas que me conmovieron, cada lugar en que fui fugaz e inesperadamente feliz, cada circunstancia que afirmó mi libertad personal y me hizo ser quien ahora soy. Mi patria son muchas pequeñas patrias y están diseminadas en muchos lugares distintos en los que no me siento un extranjero. (Javier Cercas lo dice bien en Soldados de Salamina, esa espléndida novela: “En cuanto a la patria, bueno, la patria no se sabe bien lo que es, o es simplemente una excusa de la pillería o de la pereza”).
Yo no soy un patriota ni aspiro a serlo. No soy un nacionalista y odiaría serlo. Soy o quiero ser un hombre libre. Y así quiero vivir y morir, aunque no sea en el Perú.
Jaime Bayly
Tomado de las crónicas semanales de hace algunos años en el diario el correo.
1 note · View note
xkusas-blog · 6 years
Text
El loco
Tumblr media
- Pero en nuestro medio -traté de hacerme el polémico- el hacer las cosas con el corazón lo dejan a uno fuera de carrera. Todos van por la marmaja o por levantarse alguna hembrita. El que se dedica a artista: o es un gran farsante o es un loco de mierda... 
- Eso de “todos tenemos algo de loco” es bien cierto. Y es ke arte y locura, van de la mano. Se supone ke el arte es una forma, o el resultado, de un tipo de locura. Solo un loco podría tener en su mente ‘melodías’, ‘imágenes’, ‘historias’... ke luego las plasma en una partitura, un lienzo o un libro. El arte es una válvula de escape por donde los individuos kanalizan y discurren todas sus angustias, ansiedades, represión, en fin: el sufrimiento. Imagínate ke no existiera el arte... El número de lo ke la sociedad llama ‘locos’ se incrementaría como la putamadre. Porque, eso si, ‘locura’ es una cosa y ‘demencia’ es otra. La locura es, lo ke klínikamente se konoce komo la pérdida, transitoria o por un largo período de tiempo, del racionalismo normal, mientras ke la demencia es la desintegración, irreparable muchas veces, de la vida psíquica komo la konocemos. Un loco, por lo general, ‘habla’ o ‘dice’ disparates, o tiene pensamientos voladores y puede terminar haciendo una banda rock o poemas. Un demente, en cambio, es alguien ke puede ser kapas de hacer volar un edificio kon gente adentro, solo porke el color de las ventanas lo angustia. 
Es por eso ke los encierran -dijo muy seriamente el Sr. Leinad acerca de los locos- son gente peligrosa para la salud del sistema. El sistema, el establishment, no puede tolerar el hecho ke los seres humanos funcionen komo entidades individuales, komo entes aislados del mundo. Todos tienen ke estar sujetos a las normas sociales kreadas por unos infradotados ke lo úniko ke desean es la sujeción del hombre al dominio del montón, la integración a la manada. Para eso tienen a la policía, a los políticos, a los comerciantes creadores de necesidades, a los medios masivos basura y a los psicólogos. 
El señor Leinad Daniel F
0 notes
xkusas-blog · 6 years
Text
el Ron
En esta vida no hay mucho que empujar, pues lo que uno pudiera forjar ya esta hecho y, es ahí en el afán de escribir, producir y mermar noches tertulianas me encuentro con textos perdidos. Alguna ves se expuso en la red marciana llamada internet, pero no paso a mas. Y ya son como cincuenta años que conozco a este señor, de largas noches con los compinches de bar y guitarreos precisos del momento. Tanto se puede escribir de este talento local que apuesto muchos podrían expresarlo mejor yo.  Lo que sigue data años atras, 2009. 
El tiempo pasa y no perdona, le llaman edad. 
Natural de El Salvador, Ron Recinos lleva en su haber 25 años viviendo lejos de casa y cada Diciembre es un montón de trabajo más que cubrir en este “no tan nuevo” terreno llamado U.S.
Su entusiasmo por la música desde sus inicios ha sido clave para su peregrinación en este lugar que para muchos es fugaz. Siendo una guitarra y un teclado el inicio base a sus 16 años de edad en un mundo nuevo, en un sistema nuevo, presionando así el arranque a lo que hoy por hoy “unos” (y me incluyo), lo conocemos en este pequeño circuito sonoro.
Desde entonces lleva un arsenal de composiciones que salen a la luz y otras aun se cocinan en el horno personal.
En el 2005 graba su primer demo (6 canciones), llamándolo “Hoy va a llover”.
La zona no es la adecuada en el momento, pero la modernidad de hoy hace posible esta nota fragmentada. Me atreví a interrogar brevemente al compositor de Vértigo y entre tantas preguntas que uno deja surgir, solo puedo decir que esto es lo justo y necesario, el resto vendrá luego… esto fue lo que salió.
¿Como ves la escena musical en el área local y como la vez en un próximo futuro? Gran diferencia, muchas bandas salen y luego desaparecen se cambian nombre e intercambian miembros. Esto para mi es una buena señal, la diversidad que va a ver en un futuro es grandiosa. Hay mucho talento que se esta viendo de todo genero ahora.
¿Alguna canción que has compuesto y por cosas del destino no debe salir al aire? Casi todas mis canciones en un principio no fueron escritas con el propósito para que la escuche otra persona, comienzan como estrategia personal para desahogar y desalojarse de pensamientos y recuerdos que no dejan dormir. ¿Has escrito de mundos que no has conocido? A lo mas que he llegado es de tratar de interpretar lo que he visto en los mundos que veo cundo duermo. Es bien difícil incluso para mí entenderlos a veces cuando despierto. "He vivido ensueño solamente, el ambiente ahí es mas sorprendente" ¿Sobre que temas nunca escribirías? Siempre trato de evitar de escribir o gritar mis pensamientos sobre la política en su profundidad. En estos tiempos ya existen suficientes medios para que los que se quieren dar cuenta de lo que esta pasando alrededor tengan su propia opinión. ¿Que canción que hayas compuesto tiene mayor contenido emocional? Creo que seria "Quencha". La escribí cuando mi padre estaba en delirio en el hospital peleando por su vida cuando su riñón caduco. Una oración o plegaria hacia una equis shaman que tiene comunicación directa con Dios. ¿Cuando nació tu primera copla, que impresión tuviste? En el año 2001, después de andar tocando con mi amigo Dave quien fue mi gran maestro, tuve un sueño que le cantaba una canción a una mujer, y entre dormido y despierto con un lapicero rojo escribí mi primera canción… "Feel the Rain" ¿Algún lugar específico donde las ideas puedan fluir serenamente? Las ideas pueden nacer en cualquier parte, ya sea en tus ensueños, bajo la helada lluvia, en el metro o a veces hasta el silencio te puede traer tus pensamientos en onda. "Hoy no entiendo el tiempo, como trabaja últimamente, como hace y deshace así por así, como el viento trae la lluvia, y el silencio trae el recuerdo" ¿Cuál es el común denominador en la música de Ron? Como que el silencio te incita a pensar y posteriormente a que te ayude a que nazca la sed de inducir el vértigo a cuenta del alcohol para luego comenzar a escribir sin límites. No toda la gente necesita descifrar lo que quieres decir con una canción, basta con que se relacionen con lo que puedan, con lo que escuchen. ¿Qué es lo que quieres comunicar por medio de tus canciones? Liberación mental, salirse de la caja literal y apreciar el arte objetivamente. ¿Cuáles son los grupos base en tu vida y que canción te hubiese gustado componer? Soy gran fan de Robert Johnson y me creo relacionar con sus canciones y me hubiera gustado haber aportado con "Rambling on my mind" ¿Qué opinas del "crossover"? Es la gran meta de todos, el break o la llave que abre las puertas para el éxito o el permiso de ser un fertilizante de un metro por dos por tres con menos dignidad. ¿Que grupos o solistas escuchas últimamente, algo que puedas confiar a la audiencia? Nunca voy a dejar mi fase de grunge noventero como a Pearl Jam, Chris Cornell, Chilli Peppers, Alice in Chains y Nirvana, que fueron mi escuela de rock, pero tengo que darle mil respetos a Damien Rice, David Gray, y a mi amigo David Westmeyer por mi influencia acústica. ¿A parte del placer musical, hay otro que llame tu atención? El arte en general, ya sea fotografía, jardinería o carpintería. ¿Algún héroe que puedas rescatar en este mundo? Robert Johnson es el gran man. ¿Estas leyendo algo últimamente? No soy el gran lector que se diga pero te puedo decir que la biografía de Steven Tylor "Does The Noise In My Head Bother You?" me parece muy sincera y sin pelos en la lengua, Ojala y lo pueda leer todo. ¿Cuál es el proyecto más próximo en tu vida? El patrón universal es el nacer, crecer, reproducir y morir. Yo creo que sigo creciendo así es que seguiré creciendo con VERSUS y si hay que reproducirse pues se hará, si no pues no hay de otras que "Camina Camina" y fertilizar un metro por dos por tres. ¿Qué opinión tienes acerca de este espacio y este interrogatorio? Todos tenemos la gana de descifrarnos al aire y sin estos medios seria un poco más difícil... Lo bueno es que solamente el que quiere leer tiene la libertad de hacerlo. ¿Quién es Ron Recinos? Creo que esta seria la pregunta para la persona que quiera leer este cuestionario... Ya sea un impacto positivo negativo o neutral.
youtube
youtube
0 notes
xkusas-blog · 6 years
Video
vimeo
No basta con oír la música, además hay que verla. 
(una de las mejores animaciones que he visto) 
0 notes
xkusas-blog · 6 years
Text
love will tear us apart
Cuando la rutina aprieta y las ambiciones están por los suelos y el resentimiento cabalga fuerte, las emociones no crecen.
Y al cambiar nuestros caminos tomando carreteras diferentes. El amor, el amor nos destrozara otra vez.
Por que la cama esta tan fría en el lado en el que estas?  Soy yo el que no esta a la altura?  Hemos perdido el respeto mutuo?
Gritas todos mis errores cuando estas durmiendo?
Todavía queda algo de atracción que hemos mantenido a lo largo de nuestras vidas, amor. El amor nos destrozara otra vez.
Tengo un sabor en la boca, mientras la desesperación aguanta.
Es eso algo bueno?  No podrá funcionar nunca mas?  Cuando el amor, el amor nos destrozara otra vez. 
0 notes
xkusas-blog · 6 years
Text
Introduccion
Lo que no te mata te hace mas fuerte. El guerrero vuelve a la batalla, las doncellas lo admiran por su valentía y su entrega a la disputa. Guerrero conseguirás muchas laureles y tu dolor creara desconcierto en muchas personas. Ya lo estas haciendo, pocos se identifican contigo. Al final se consigue el objetivo, vuelves a ser tu mismo. 
El Zar vuelve a ser quien fue años atrás…
marzo 5 2018
0 notes