Tumgik
Text
INSTRUMENTOS DEL BARROCO:
Es la época dorada del clavecín, la viola da gamba y el órgano.
En esta época, el clavecín, el órgano, la viola da gamba, el archilaúd y el sacabuche vieron su gran época dorada a nivel técnico, interpretativo y compositivo. La etapa final del Barroco (1700-1750) será el cenit y el ocaso del clavecín y la viola da gamba que en la segunda mitad del siglo XVIII caerán en el olvido y quedarán totalmente relegados, ya en la época clásica, por sus descendientes, el violín, el violonchelo y el pianoforte.
El archilaúd, instrumento barroco por excelencia, cayó en el olvido ya por 1690-1700,  siendo desplazado por la guitarra y el clavecín. El órgano subsistirá, pero sin la popularidad de la época.
0 notes
Text
ÓRGANO:
Un órgano es un instrumento de viento, compuesto por varios cientos de tubos que suenan en cantidad y variedad según los requerimientos del organista. Estos tubos están ordenados en el interior del órgano por familias, llamadas registros y los protege una gran caja de madera, ornamentada según la época en la que se haya construido. No hay dos tubos iguales en el mismo órgano, ya sean de distinto tamaño y grosor, material o forma.
Los registros que deben sonar cada vez los elige el organista por medio de unas palancas o tiradores, situados a ambos lados del teclado, que dirigen el aire hacia unos tubos u otros según el sonido escogido.
El sonido se produce cuando se toca una tecla, y mediante una estructura de varillas y conexiones (llamada reducción), se abre una válvula que deja pasar el aire a la boca del tubo, produciendo el sonido del órgano.
Tumblr media
El órgano tuvo ilustres exponentes en toda Europa en el principio del período, donde su música empieza a conocer su edad dorada por su destacable calidad.
Centrándonos en España existen numerosas figuras destacables durante todo el periodo, desde Francisco Correa de Arauxo y Juan Cabanilles hasta Antonio Soler, cuya producción organística es la más importante del siglo XVIII en el ámbito iberoamericano.
Entre otros compositores europeos primordiales, encontramos a Purcell y Händel en Inglaterra Y Bach en Alemania entre muchos otros.
En la primera mitad del siglo XVIII, la última etapa del Barroco, el órgano vivirá su máximo esplendor en Alemania para después iniciar su decadencia a partir de 1750 a nivel general. En Alemania J. S. Bach representa el máximo apogeo del órgano barroco, donde la Toccata y fuga en re menor (1708) es la más famosa y conocida obra para este instrumento.
youtube
0 notes
Text
CLAVE:
El clave o clavecín es un instrumento musical con teclado y cuerdas pulsadas, como el arpa y la guitarra.
Su estructura básica es uno o dos teclados manuales, en los cuales, al presionar cada tecla, una púa, que se encuentra en una pequeña estructura de madera llamada martinete o saltador, eleva la cuerda correspondiente, punzándola. Esto produce un sonido determinado. El volumen del instrumento no varía, según sus teclas se opriman suave o fuertemente, sólo se consigue un cambio de volumen agregando registros o acoplándolos. El arte de ornamentar una línea melódica permite también sugerir efectos dinámicos.
El clavecín goza de su mayor popularidad y reconocimiento, entre finales del siglo XVI y 1630, abrirán una época importante en la música para el clave, que abarca todo el Barroco, desde 1600 hasta 1750, y reunirá un conjunto de obras compuestas por músicos de toda Europa.
Tumblr media
Jean Philippe Rameau, François Couperin, Johann Sebastian Bach, George Friedrich Händel y Domenico Scarlatti son los más destacables en el ámbito del clavecín de la primera mitad del siglo XVIII, donde representan el máximo apogeo de la música clavecinística barroca.
Rameau y Couperin son otros de los más altos exponentes de la escuela francesa. Además de Domenico Scarlatti como mayor representante de la música italo-española para teclado (en especial, por sus 555 sonatas que experimentan todas las posibilidades de este instrumento creando una obra variada).
El alemán Händel es el máximo exponente del Barroco inglés para teclado. Destacan entre su obra las 8 grandes Suites (1720), una de las cumbres de la suite para teclado.
Tumblr media
J. S. Bach es quizá el compositor más destacado de todo el período, donde sus obras El clave bien temperado, las Variaciones Goldberg y El arte de la fuga son un antes y un después de la música de teclado en general y la cima de la literatura clavecinística barroca. Bach, aunque en su época no fue muy reconocido, dejó tras de sí un gran repertorio de preludios con fugas de suma importancia.
Tumblr media
El clave bien temperado:
youtube
Variaciones Goldberg  tocadas por Glenn Gould:
youtube
El pianista de la obra anterior se llama Glenn Helbert Gould, es reconocido como intérprete de la obra para teclado de Johann Sebastian Bach, así como de las obras pianísticas de Arnold Schön. Además tiene unas particularidades y manías al tocar y antes de tocar que hacen que se diferencie de los demás y toque de la manera más singular:
Siempre flexionado como un feto en el útero materno, Gould se sentaba sobre una silla de madera paticorta (construida para él por su padre) que dejaba su nariz a ras del teclado. Siempre encorvado, siempre ensimismado, canturreando, el pianista canadiense rompió con su excéntrica personalidad las leyes que hasta entonces marcaban la pauta estética (y escénica) de los concertistas. Subía al escenario con el frac arrugado bajo una o varias bufandas, abrigo y mitones. Dejaba sus manos a remojo durante veinte minutos antes de tocar y siempre evitaba el contacto físico  con extraños. Además huía de la fama, de su público, y sólo encontró respiro en las herméticas salas de grabación.
0 notes
Text
STRADIVARIUS:
Entre una de las familias principales dadas en este periodo, destacan por su exclusivismo los Stradivarius.
Los Stradivarius, custodiados en el Palacio Real de Madrid y pertenecientes a la colección de la Capilla Real, son un conjunto de cinco instrumentos de cuerda fabricados por Antonio Stradivari (constructor de instrumentos, en especial de violines, a su máxima perfección, siendo sus mejores obras los ejemplares construidos entre 1700 y 1725. Existe una creencia popular que piensa que existía un secreto cuya transmisión familiar se quebró a comienzos del siglo XIX). La colección está compuesta por el llamado Cuarteto Real, Palatino o Coral, unos instrumentos decorados, y formado por dos violines, un violonchelo y una viola, más otro violonchelo no decorado. Propiedad del Patrimonio Nacional, con ellos se siguen ofreciendo conciertos de música de cámara. La colección, es el conjunto más valioso de instrumentos antiguos conservados en Madrid, se exhibe en la Sala de Música de la Real Biblioteca del Palacio.
Estos instrumentos son muy valorados por los intérpretes más importantes del mundo y por los coleccionistas de antigüedades. Las características sonoras e individuales de estas obras de arte son consideradas únicas, y a menudo los instrumentos se identifican por el nombre de alguien, generalmente un músico famoso que fue su propietario o que simplemente lo utilizó en algún momento para sus interpretaciones.
El quinteto está datado en 1696. El rey Felipe V, durante una visita a Cremona en 1702, encargó los instrumentos, siendo estos finalmente adquiridos en 1775, por Carlo III o Carlos IV.
El 13 de abril de 2012 desgraciadamente se rompió el mástil, una pieza no original, del violonchelo que forma parte del Cuarteto Real mientras estaba siendo manipulado durante una sesión fotográfica, aunque pudo ser restaurado.
El precio de los Stradivarius varía dependiendo del instrumento, su estado de conservación y la calidad del sonido, entre otros aspectos, oscilando entre miles de dólares hasta las sumas de millones de dólares. Algunos al ser utilizados por los grandes solistas como Yehudi Menuhin o Jascha Heifetz adquieren un valor incalculable. En 2014, se sacó a la venta la viola 'McDonald', uno de los dos únicos Stradivarius que se conservan en manos privadas, con un precio de salida de 45 millones de dólares (unos 33 millones de euros), y tres años antes, uno de éstos, el llamado 'Lady Blunt', fue subastado por 17 millones de dólares. Pese al elevado precio de este violín, que supone el récord en una transacción conocida por un instrumento musical, no es el más valioso de los construidos por Antonio Stradivari. Este honor lo ostenta una viola del conocido como 'Cuarteto Nacional', patrimonio español, que, de ser vendida, se estima adquiriría un precio de entre 100 y 140 millones de euros en subasta.
Podemos considerar que cada violín, desde el más preciado Stradivarius al más plebeyo producto industrial, posee una "voz" propia.
Tumblr media Tumblr media
Este es un concierto en el que se toca el Cuarteto Real:
youtube
0 notes
Text
ORQUESTA BARROCA:
La orquesta barroca se desarrolló gradualmente durante la época del Barroco, que comenzó alrededor del 1600 y finalizó en 1750, con la muerte de Juan Sebastián Bach. Durante la edad Barroca, la música instrumental se convirtió en una pieza tan importante como la música vocal.
La orquesta ha evolucionado desde las pequeñas formaciones propias del Barroco, con gran protagonismo de los instrumentos de cuerda y teclado, hasta la orquesta sinfónica que conocemos hoy en día. El desarrollo técnico de los instrumentos, la evolución estilística de las formas musicales o las necesidades expresivas y sonoras de los compositores son algunos de los aspectos que han propiciado esta evolución.
Estaba constituida básicamente por la sección de cuerda y el bajo continuo, en el que destacaba el clave. Además, se incluían instrumentos de viento madera (flauta, oboe y fagot), viento metal (trompetas y trompas) y de percusión (timbales), en función de cada composición. Una formación media constaba de alrededor de veinticinco músicos.
La figura del director también ha ido evolucionando desde estas primeras formaciones orquestales hasta nuestros días. En el Barroco era el clavecinista quien dirigía desde su instrumento, que se colocaba en el centro del conjunto, de forma que podía ser oído por el resto de músicos. 
Tumblr media
0 notes
Text
VIOLA DE GAMBA:
La viola da gamba es un instrumento musical perteneciente a la familia de los cordófonos de arco. Está provisto de trastes y fue muy utilizado en Europa entre finales del siglo XV y las últimas décadas del siglo XVIII. El modelo más extendido tiene seis cuerdas afinadas por cuartas (con una tercera mayor entre las centrales), un aspecto similar al del violonchelo, una extensión de Re a re", y es tañido tomando el arco palma arriba. Al intérprete se le conoce como violagambista.
Se toca sujetándola entre las piernas (de aquí el nombre da gamba, en italiano “de pierna”) al estilo de los modernos violoncelos aunque a diferencia de estos no se apoyan en el suelo. En realidad el violoncelo y la viola da gamba son dos instrumentos completamente diferentes. El violoncelo procede de la viola “da braccio” (de brazo) de las cuales derivan los actuales instrumentos de cuerda: el violín, la viola, el violoncelo y el contrabajo, mientras que las violas da gamba también forman una familia; viola soprano, tenor, baja y violone.
Tumblr media
En esta audición se escucha a la viola de gamba tocada:
youtube
0 notes
Text
SACABUCHE:
El sacabuche es un instrumento de viento del periodo renacentista y barroco, antepasado del moderno trombón de varas. El término sacabuche se usa para diferenciar el instrumento histórico de su contraparte moderna. El creciente interés en la interpretación con los instrumentos originales ha relacionado a muchos músicos con el sacabuche.
El sacabuche deriva de la familia medieval de las trompetas .Originario de la Edad Media, la primera referencia al instrumento data de 1468 en la boda de Carlos el Valiente y Margarita de York en Brujas, durante la cual fue utilizada una trompette saicqueboute. El movimiento del tubo permite interpretar toda la escala cromática, por lo que en su época fue considerado el instrumento de boquilla más perfeccionado y completo.
El instrumento evolucionó en lo que hoy conocemos como trombón ,pero se le suele describir con un sonido más suave. Fue empleado principalmente en tamaños alto, tenor y bajo. Fue uno de los instrumentos más importantes en los trabajos de la ,escuela polifónica veneciana del Barroco, junto con la corneta y el  órgano. Comparado con un trombón tenor actual, el sacabuche es considerablemente más pequeño, con un tubo de diámetro inferior y una campana también más pequeña.
Tumblr media
Este es una demostración en la que se toca el sacabuche, instrumento previamente explicado:
youtube
0 notes
Text
ARCHILAÚD:
El archilaúd es un instrumento de cuerda pulsada que proviene directamente del laúd, así como la tiorba y la cítara.
Tuvo su origen en Italia a finales del siglo XVI; surgió de la necesidad de los intérpretes vocales de sentirse apoyados por sonidos más graves.
Consta de trece o catorce cuerdas y su estructura es parecida a la de un laúd, pero con el mango o mástil más alargado para poder poner un segundo clavijero con el fin de colocar una serie de cuerdas más largas para producir sonidos graves. La afinación de estas es fija y se adecúa a la tonalidad de la obra que se interpreta. Su aspecto es muy parecido al de la tiorba, aunque el cuerpo del archilaúd es más pequeño y las dos primeras cuerdas están afinadas como las del laúd y no una octava más baja como ocurre con la tiorba.
A lo largo del siglo XVII aumentó la preferencia por el uso de este instrumento frente al laúd e incluso a la tiorba porque mejoró el sonido con la adición de cuerdas más sonoras, en lugar de las cuerdas fijas más cortas que tuvo en un principio. El archilaúd se utilizó como instrumento solista y como acompañante realizando el bajo continuo.
En Inglaterra se lo utilizaba como alternativa a la tiorba, a finales del siglo XVII.
Tumblr media
Esta es una de las audiciones en la cual podemos oír este instrumento:
youtube
0 notes