Tumgik
Text
¿Y, ahora qué?
Un día después de las elecciones de Panamá 2024 y...la sensación en el aula (en su mayoría) es pesada. No tengo certeza si es producto de la verdadera reflexión o si es de tanto escucharme en clases hablándole sobre la importancia de hacer un permanente contraste entre lo que ven, lo que tienen y lo que quieren.
Hoy entré a mi primera hora de clase, me correspondía lo mal llamado 'consejería', con una profunda tristeza. NO ERA CULPA DE ELLOS, aún así y en señal de ese 'último esfuerzo' que intento hacer JUSTO POR AMOR A ELLOS, les pregunté: ¿Cómo amanecimos hoy? y como si supiera su respuesta, empecé a escuchar 'alaridos' de indignación, frustración, enojo; era REAL!, sus sentimientos, sus rostros lo decían, su preocupación ERA REAL; estudiantes de 16 y 17 años realmente estaban frustrados por los resultados de las urnas; yo viendo la situación quise profundizar y en esta iniciativa comencé a disertar para ellos.
Mi intención era calmar un poco las aguas pero a la vez generarles conflicto y hacerlos partes del problema. Hablé de la personalidad de nuestro presidente electo, de su carencia de méritos, de su currículum, del historial de violencia, abuso y muerte, por otro lado, de ¿Qué tiene que tener en la cabeza la inmensa mayoría de quienes otorgaron su voto al señor Mulino?, de la inconstitucionalidad que se impuso y le permitió correr y por supuesto, del nefasto primer discurso que, dejó entre ver el futuro tan terrible que como país nos espera, pero...¿y, ahora qué?- me preguntó una chiquilla-, por 5 segundos mi mente se llenó de tanta información que sentí un golpe en la cabeza y era una vena golpeándome, pero, retomando el juicio lo antes posible le dije: -Hija, toca seguir trabajando, seguir estudiando, seguir investigando, seguir leyendo pero sobre todo, seguir soñando. Toca entender desde qué espacios podemos hacer algo HOY. No mañana. HOY. Toca entender que formamos parte del sistema corrupto que manda en este país desde el segundo en el cual pido 'puntos extras' por algo que es MI TRABAJO como estudiante, desde el momento en el que pido 'puntos extras' por donar comida o ropa mientras que a mí, me sobra; en el momento en el que pido 'puntos extras' SIN HABER HECHO NADA solo para pasar de un 95 a un 100, eso sin mencionar que, también es, desde el momento en el que miento a mis padres, para luego coaccionar a un docente a cambiarte la nota y a darte una oportunidad por la que no tienes más mérito que la chequera de tus papás en una escuela privada y esto... por no mencionar nada más".
En ese momento, el silencio reinó, algunos rostros bajaron, pero en su mayoría, lo que registró mi mente fueron muchos ojos saltones mirándome muy fijamente. En ese momento les dije: -Esta es su última clases conmigo, siéntanse tranquilos; este ejercicio de pensar, criticar, argumentar, se acabó. Van para 12, van a tener otra profesora de español que si bien, espero sea buena, no les exigirá como lo hago yo, por lo que pueden quedarse tranquilos"-, fue entonces cuando uno me contestó: -" Lo que podía hacer por nosotros, lo hizo en 4 meses y durará toda la vida"-.
A ti que me lees te digo, no sé si esa última consigna de mi estudiante, fue real o si fue para 'quedar bien conmigo', pero de todo corazón espero que sea real, porque si no, lo que le espera a Panamá es más triste de lo que cualquier pudiera creer. Hay un trabajo, un esfuerzo sistemático por la des-alfabetización de las masas.
"LAS MASAS NUNCA HAN ESTADO SEDIENTAS POR LA VERDAD, DAN LA ESPALDA A LA EVIDENCIA QUE NO LES APETECE. PREFIEREN DIVINIZAR EL ERROR SI ESTE LES SEDUCE. QUIEN LES PROVEA DE ILUSIONES SERÁ SU AMO. QUIEN INTENTE DESTRUIR SUS ILUSIONES SIEMPRE SERÁ SU VÍCTIMA" Gustave Le Bon.
Tumblr media
Uno de mis estudiantes me dijo: -Profesora, quiera aceptarlo o no, ésta es una de las muchas técnicas para ser feliz en medio de un mundo como este-.
y yo solo pensé: "Hay tanto que hacer"...
1 note · View note
Text
La revolución comienza en los detalles. -Confesiones entre aulas-
0 notes
Text
Bienvenidos(a);
Soy una profesora 'nueva' en el campo de la docencia, pero estudiante también; y he pasado en estos primeros años por un sinfín de situaciones que nunca esperé vivir tan rápido. Tuve la suerte de poder compartir con profesores de mucha experiencia antes de abrir este blog, pero decidí hacerlo para todos aquellos que viven cargando el gran peso de la profesión que actualmente es la más ingrata de todas: 'Ser educador(a)'.
Aquí te dejo mis historias.
1 note · View note